Ha llegado la hora de retirar los honores del Imperio británico?

P

pilou12

Guest
DEBATE EN REINO UNIDO
¿Ha llegado la hora de retirar los honores del Imperio británico?
Los miembros del Comité de Honores han propuesto una revisión del sistema que podría eliminar la palabra “imperio” de unos títulos que la realeza comenzó a otorgar en la Edad Media



Foto: La reina Isabel II. (Reuters)


La reina Isabel II. (Reuters)




AUTOR
CELIA MAZA. LONDRES
Contacta al autor
@celiamaza
TAGS
REINO UNIDO
TONY BLAIR

27/09/2020



En la mañana del 13 de noviembre de 2003, el poeta rastafari Benjamin Zephaniah, recibió una carta más que inesperada que rezaba lo siguiente: "El primer ministro [por aquel entonces Tony Blair] me ha pedido que le informe, en estricta confidencialidad, de que tiene en mente, con motivo de la próxima lista de honores, de recomendar su nombre a Su Majestad la Reina para que reciba la Orden del Imperio Británico".

El escritor inglés, hijo de un cartero barbadense y una enfermera jamaicana, no dudó en rechazarlo. "Me enojo cuando escucho esa palabra 'imperio'; merecuerda a la esclavitud, me recuerda a miles de años de brutalidad, me recuerda cómo mis antepasados fueron violados y brutalizados. Es por este concepto de imperio que mi educación británica me llevó a creer que la historia de los negros comenzó con la esclavitud y que nacimos esclavos y, por lo tanto, debería estar agradecido de que nuestros amados amos blancos nos dieran la libertad. Es por esta idea de imperio que la gente negra como yo ni siquiera conoce nuestros verdaderos nombres o nuestra verdadera cultura histórica", explicó.

Muchas otras figuras también habían rechazado la distinción, entre ellas, el cantante David Bowie o Howard Gayle, el primer futbolista negro en jugar en el Liverpool. Pero el poeta fue el primero en exponer sus explicaciones de manera pública, criticando la medalla como un legado del colonialismo.

Pues bien, los miembros del Comité de Honores ahora parecen estar de acuerdo con el escritor porque han propuesto una revisión del sistema que podría eliminar la palabra "imperio" de unos títulos que la realeza comenzó a otorgar en la Edad Media, en gratitud con aquellos que consideraban habían realizado un gran servicio por el país.



Una incómoda revisión del pasado
De momento, la discusión no es oficial. Pero, según filtraciones a la prensa, se trata de una cuestión que lleva tiempo estudiándose y ha tomado ahora más relevancia, desde las manifestaciones por el Black Lives Matter, un movimiento que cruzó el Atlántico y se ha extendido por diferentes países europeos. En el caso concreto del Reino Unido, además de las numerosas protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, ha desencadenado en una incómoda revisión del pasado que está llevando a retirar estatuas de diferentes protagonistas de la historia del país.

El Comité de Honores es el encargado de gestionar estas distinciones —que tienen diferentes rangos— y que se otorgan dos veces al año de la mano de Isabel II (u otro miembro de la Familia Real en su nombre) en una pomposa ceremonia en el Palacio de Buckingham.




Una protesta a favor del Black Lives Matter en Reino Unido. (EFE)


Una protesta a favor del Black Lives Matter en Reino Unido. (EFE)




En el Reino Unido, la tradición se lleva a raja tabla. Se trata de un país donde la soberana sigue siendo la que protagoniza las sesiones de apertura del Parlamento en una ceremonia cargada de boato. Sale del Palacio de Buckingham en una carroza dorada tirada por seis caballos blancos y, una vez llega a Westminster con un traje de raso blanco, capa forrada de armiño y corona, presenta el programa legislativo de su Gobierno.

Asimismo, no son pocos los que consideran que la sociedad británica es extremadamente clasista. Para muchos, aunque sea meramente simbólico, convertirse en "Caballeros" o "Damas" es el culmen a sus carreras y fortalece su estatus. En 2017, la escritora JK Rowling, autora de la exitosa saga de Harry Potter, aceptó el 'Companion of Honour', que se entrega a aquellos que han realizado una contribución significativa a las artes, ciencia, medicina o el gobierno. Sir Winston Churchill también lo recibió en su momento. Por su parte, David Beckham obtuvo en 2003 la 'Orden del Imperio Británico' por su carrera futbolística.

Sin embargo, para otros, estas distinciones se tratan de una reliquia manchada por el colonialismo y la esclavitud, razón por la cual han decidido rechazarla. En 2003, el autor Patrick French, que ha escrito 'bestsellers' sobre la India y el Tíbet, no la aceptó pero dijo que apoyaría el cambio de títulos a una 'Orden de Excelencia Británica'.


"El Imperio Británico es lo más interesante que ha hecho este país en los últimos 300 años, por lo que absolutamente debería enseñarse en las escuelas. Pero el hecho es que se acabó, y al seguir utilizándose en las medallas que el gobierno está dando no se reconoce por completo la forma en que el imperio es percibido por otras personas en otros países, en particular las antiguas colonias", explica.

Mientras que ahora algunos miembros del Comité de Honores se muestran a favor de eliminar la palabra "imperio", otros prefieren la introducción de una nueva medalla "que refleje mejor el Reino Unido más diverso del siglo XXI". En última instancia, en cualquier caso, el encargado de realizar una revisión al respecto sería el Gobierno de Boris Johnson, en cuyas filas, la idea de "revivir simbólicamente el imperio británico", ha sido utilizada en los últimos años del Brexit en multitud de ocasiones por los diputados conservadores más euroescépticos.

Un exmiembro del Comité de Honores de Artes y Medios explicaba recientemente en confidencialidad a 'The Sunday Times' que "el sistema no tiene la intención de ser político y hace mucho bien a las personas que no están en el ojo público, pero creo que todo cambia con el tiempo y creo que esto cambiará". "El imperio [la terminología] es ridícula... nadie pensaría jamás que tenemos un imperio ahora, pero creo que la palabra imperio probablemente está condenada al fracaso", destaca.


¿Respuesta oficial? No habrá cambios
En cualquier caso, un portavoz de la Oficina del Gabinete de Downing Street asegura que "no hay planes para realizar ningún cambio". "Ha habido una reforma considerable al sistema de honores en los últimos 25 años para asegurar que sea inclusivo. El compromiso también se realiza durante todo el año para asegurarnos de que las personas merecedoras de todos los orígenes sean nominadas y mantenemos nuestro compromiso de garantizar que el sistema de honores represente a la sociedad del Reino Unido", señala.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que el debate se pone encima de la mesa. En 2012, tres de los Lord Lugartenientes de Isabel II, quienes le aconsejaron sobre quién debería recibir los honores, señalaron que se traban de distinciones "inapropiadas" y "anacrónicas". Aquel año fue el elegido por el entonces 'premier' David Cameron para instaurar de nuevo la Medalla del Imperio Británico [para héroes locales] con motivo de los 60 años de reinado de Isabel II.

Fundada en 1917, la medalla a veces se consideraba un honor para la "clase trabajadora". De hecho, la distinción no la otorgaba la monarca sino el lugarteniente de la autoridad local. El ex primer ministro conservador John Major puso fin a la concesión en 1993. Consideraba que "se había vuelto cada vez más tenue" y quería que los héroes locales también recibieran sus reconocimientos de la mano de la propia soberana.

Pero los que la reciben a día de hoy se tienen que conformar con asistir en verano a las recepciones que se realizan en los jardines del Palacio de Buckingham, junto con otras personalidades cuyo trabajo ha sido reconocido.


 
Última edición por un moderador:
Sistema de honores británico

El sistema de honores británico es un medio de recompensar valentía individual, logros, o servicio para con el Reino Unido. El sistema consiste en tres tipos de concesiones: honores, condecoraciones y medallas:

  • Honores, usados para reconocer méritos en términos de condecoración y servicio;
  • Condecoraciones, que tienden a ser usadas para reconocer hechos específicos;
  • Medallas, usadas para reconocer valentía, largo o valioso servicio o buena conducta.

Breve historia

Aunque se sabe que los monarcas anglosajones recompensaban a sus súbditos leales con anillos y otros símbolos de favor, fueron los normandos quienes introdujeron los títulos de caballerocomo parte de su gobierno feudal . La primera orden de caballería inglesa , la Orden de la Jarretera , fue creada en 1348 por Eduardo III . Desde entonces, el sistema ha evolucionado para abordar la necesidad cambiante de reconocer otras formas de servicio al Reino Unido.

Como jefe de estado , el soberano es la " fuente del honor ", pero el sistema para identificar y reconocer a los candidatos al honor ha cambiado considerablemente con el tiempo. Se han creado varias órdenes de caballería (ver más abajo), así como premios por servicio militar, valentía, mérito y logros que toman la forma de condecoraciones o medallas. La mayoría de las medallas no se califican. Cada uno reconoce un servicio específico y, como tal, normalmente hay criterios establecidos que deben cumplirse. Estos criterios pueden incluir un período de tiempo y, a menudo, delimitarán una región geográfica en particular. Las medallas normalmente no las entrega el soberano. Se imprime una lista completa en el "orden de uso", publicada (con poca frecuencia) por la London Gazette .


Órdenes de honores

Los honores se dividen en clases ('órdenes') y se califican para distinguir diferentes grados de logro o servicio, de acuerdo con varios criterios. Las nominaciones son revisadas por comités de honores compuestos por funcionarios gubernamentales y ciudadanos privados de diferentes campos, que se reúnen dos veces al año para discutir los candidatos y hacer recomendaciones para los honores apropiados que la Reina otorgará.


Honores de año nuevo y cumpleaños

Artículos principales: Honores de Año Nuevo y Honores de Cumpleaños
Una lista de aproximadamente 1350 nombres se publica dos veces al año, en el Año Nuevo y en la fecha del cumpleaños (oficial) del Soberano . Dado que sus decisiones son inevitablemente subjetivas, las listas de honores semestrales a menudo provocan críticas por parte de quienes sienten una fuerte preocupación por casos particulares. Los candidatos son identificados por organismos públicos o privados, por departamentos gubernamentales o son nominados por miembros del público. Dependiendo de sus roles, las personas seleccionadas por el comité de honores se envían al Primer Ministro , al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y del Commonwealth o al Secretario de Estado de Defensa para su aprobación antes de ser enviadas al Soberano para su aprobación final. Ciertos honores se otorgan únicamente a discreción del soberano, como nombramientos para la Orden de la Jarretera , la Orden del Cardo , la Real Orden Victoriana y la Orden del Mérito . Las insignias del honor son luego presentadas por el Soberano o su representante designado. El Príncipe de Gales , el Duque de Cambridge y la Princesa Real han sustituido a la Reina en las ceremonias de investidura en el Palacio de Buckingham.


Honores de renuncia del primer ministro

Por convención, un primer ministro saliente puede nominar los honores de renuncia del primer ministro , para recompensar el servicio político y personal. En la historia reciente, solo Tony Blairy Gordon Brown no han tomado este privilegio (aunque Brown emitió los Honores de Disolución de 2010 con un efecto similar).


Listas de honores de la corona

Artículo principal: Listas de honores de la corona




 
Última edición por un moderador:
15 personas que no sabías que son miembros de la Orden del Imperio Británico — y 5 que rechazaron el título



Orden Imperio Británico


Ed Sheeran formó parte de la orden en 2017 tras obtener el título de MBE.REUTERS/John Stillwell/Pool



  • Formar parte de la Excelentísima Orden del Imperio Británico es uno de los más grandes honores que una persona puede recibir a lo largo de su carrera.

La orden está formada por cinco clases diferentes: GBE, KBE/DBE, CBE, OBE y MBE.
Además, el título de caballero (Kt), el más antiguo de Gran Bretaña, se otorga a hombres con una distinguida carrera en el espectáculo.
A continuación te presentamos a 15 personas que seguramente no sabías que forman parte de la Orden del Imperio Británico, y otras cinco que prefirieron renunciar sus títulos.


Fue instituida por el rey Jorge C en 1917, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de la ciudadanía durante la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con Ser Comunicación. Aunque éste debía desaparecer una vez que terminaran los reconocimientos de la guerra, en 1922 se aprobó que perdurará permanentemente.

Actualmente, la orden está dividida en dos secciones: militar y civil. Una persona forma parte de ella como un premio por un logro o servicio excepcional a la comunidad, en campos como las artes, ciencias, servicios públicos o esfuerzos caritativos.

Por ejemplo, este miércoles se anunció que el capitán Tom Moore será nombrado caballero por la reina Isabel II por recusar más de 40 millones de dólares (mdd) para los trabajadores de salud durante la crisis del coronavirus.


Las clases de la orden se dividen de la siguiente manera (en orden descendente), según la Enciclopedia Británica:

  • GBE: Gran Cruz de Caballero o Gran Cruz de Dama de la Orden del Imperio Británico.
  • KBE/DBE: Caballero Comendador o Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.
  • CBE: Comendador de la Orden del Imperio Británico.
  • OBE: Oficial de la Orden del Imperio Británico.
  • MBE: Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Es importante también diferencias todos estos títulos de la Orden del Imperio con aquellos que tienen el rango de caballero (Kt), el cual es el más antiguo de la Gran Bretaña y existe desde el reinado de Enrique III en el siglo XIII.

Éste se otorga únicamente a los hombres y, en orden de jerarquía, está por debajo del KBE, pero por encima del CBE.

Actualmente, el título de Kt se otorga a personas con una distinguida carrera en el espectáculo.

A lo largo de la historia, músicos, actores, científicos, escritores, deportistas, etc., han sido reconocidos al formar parte de la Orden del Imperio Británico. A continuación te presentamos una lista de personas que seguramente no sabías que son parte de ella.


1.- Mick Jagger — Kt

2019-09-07T194930Z_1169051375_RC1C78AB7920_RTRMADP_3_FILMFESTIVAL-VENICE-THE-BURNT-ORANGE-HERESY-RED-CARPET-1024x672.jpg


REUTERS/Piroschka van de Wouw


El vocalista de The Rolling Stones recibió el título en 2003, siendo una de las caballerías más polémicas del siglo. El día de la ceremonia de su investidura, la reina Isabell II no asistió, por lo que tuvo que ser oficiado por el Príncipe Carlos.

Fuente: Cheat Sheet


2.- Alex Ferguson — OBE, CBE y Kt


2019-11-24T172833Z_408646908_RC2THD9QF62K_RTRMADP_3_SOCCER-ENGLAND-SHU-MUN-REPORT-1024x793.jpg


REUTERS/Andrew Yates



El legendario técnico del Manchester United, a quien dirigió de 1986 a 2013, ha recibido tres diferentes títulos a lo largo de su vida.

El más reciente fue la condecoración de CBE en 1994, la cual recibió tras obtener múltiples títulos junto con los “Red Devils” y una década después de ser nombrado OBE.

Fuente: Independent.


3.- Jorge Luis Borges — KBE

Jorge Luis Borges


GRAZIA NERI / LEHTIKUVA Marcello Mencarini



El escritor argentino, conocido por sus obras “Ficciones”, “El Aleph”, “El libro de arena”, “El hacedor”, etc., fue condecorado en 1979 con un título honorario de KBE.



4.- Plácido Domingo — KBE

2012-12-16T120000Z_1487332813_LR1E8CG1DNQFE_RTRMADP_3_GERMANY-1024x682.jpg


REUTERS/Axel Schmidt/Pool


El cantante de opera recibió un título de caballero honorario por su contribución a la música y su trabajo de caridad en Inglaterra y en todo el mundo.

Actualmente, el tenor enfrenta acusaciones de acoso sexual de al menos una veintena de mujeres.


Fuente: PlácidoDomingo.com


5.- Pelé — KBE

2019-04-03T142949Z_1747682744_RC1BBE59A210_RTRMADP_3_SOCCER-PELE-1024x705.jpg


REUTERS/Anindito Mukherjee


El ex futbolista brasileño, a quien muchos califican como el mejor futbolista en la historia, se convirtió en KBE honorario en 1998, de cara a la Copa del Mundo de Francia.

Fuente: India Times.


6.- Anthony Hopkins — CBE, Kt

2011-05-03T120000Z_113875922_GM1E7530ZS001_RTRMADP_3_USA-1024x623.jpg


REUTERS/Mario Anzuoni


El actor, conocido por interpretar a Dr. Hannibal Lecter en “El silencio de los inocentes” y “Hannibal” , recibió la condecoración de CBE en 1987, durante la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina por sus servicios en la actuación.

Fuente: IMDB.


7.- Adele — MBE

adele transformación de cuerpo sencillos pasos trucos entrenador personal


REUTERS/Mario Anzuoni


El príncipe Carlos condecoró a la cantante ganadora de 15 Premios Grammy con el título de MBE en 2013, por sus servicios a la música.

Fuente: BBC.


8.- Lewis Hamilton — MBE

Lewis Hamilton fórmula 1 gran premio de china


Hamad I Mohammed/Reuters


El piloto de Mercedes fue reconocido como MBE en 2008 tras ganar su primer Campeonato Mundial de la Fórmula 1. No obstante, a lo largo de los años se le ha criticado por su falta de “educación” bajo los términos de la realiza británica.

Fuente: Independent.



9.- Rod Stewart — CBE, Kt

2020-02-18T220340Z_1688708600_UP1EG2I1PA4BO_RTRMADP_3_AWARDS-BRITS-1024x696.jpg


REUTERS/Hannah Mckay


En 2006, el cantante inglés fue honrado como CBE por la reina Isabel II, como parte de su Lista de Honores del Año Nuevo.

Fuente: Irish Times.



CONTINUA..
 
Última edición por un moderador:
10.- J.K. Rowlin — OBE

2016-11-15T120000Z_1148406902_D1BEUNACKNAA_RTRMADP_3_FILM-FANTASTICBEASTS-1024x833.jpg


REUTERS/Neil Hall


La famosa autora de la saga de “Harry Potter” recibió el título de OBE en 2001 por parte del príncipe Carlos.

Recientemente, la Rowling ha sido criticada por sus comentarios en contra de la comunidad trangénero.


Fuente: JKRowling.com



11.- Bill Gates — KBE

bill gates por qué los deportes tardaran más en regresar coronavirus


REUTERS/Arnd Wiegmann


El cofundador de Microsoft recibió el título honorario de KBE en 2005, en una ceremonia en el Palacio de Buckingham donde conoció a la reina Isabel II y al duque de Edimburgo.


Fuente: The Guardian.


12.- Helena Bonham Carter — CBE

2015-10-07T120000Z_570409774_GF10000235753_RTRMADP_3_BRITAIN-ENTERTAINMENT-1024x683.jpg


REUTERS/Luke MacGregor


En 2011, la actriz británica formó parte de la orden como CBE, mismo año en el que ganó el Premio BAFTA a mejor actriz de reparto por “El discurso del rey”.

Fuente: BBC.


13.- Ed Sheeran — MBE

2017-12-09T050616Z_561585124_RC165FCEB7D0_RTRMADP_3_USA-JINGLEBALL-1024x683.jpg


REUTERS/Lucas Jackson


El cantante obtuvo el título de MBE en 2017 por su carrera musical y sus múltiples trabajos de caridad. La condecoración se la entregó el príncipe de Gales.


Fuente: PrinceofWales.com


14.- Kate Winslet — CBE

2016-02-29T120000Z_915584555_TB3EC2T02J4WE_RTRMADP_3_AWARDS-OSCARS-1024x688.jpg


REUTERS/Lucy Nicholson


La actriz, conocida por dar vida a Rose en “Titanic”, entró en la orden en 2012 como CBE por su carrera en la actuación. La reina Isabell II fue quien le otorgó la condecoración.

Fuente: E!


15.- Hugh Laurie — OBE, CBE

2019-09-06T024517Z_825607169_RC117602B790_RTRMADP_3_FILMFESTIVAL-TORONTO-DAVID-COPPERFIELD-1024x728.jpg


REUTERS/Mark Blinch


El actor, comediante y guionista, conocido por interpretar al Dr. Gregory House en la serie “House”, fue condecorado con un OBE en 2006 como parte de la Lista de Honores del Año Nuevo de la reina Isabell II.

Fuente: Irish Times.



Aunque formar parte de la Orden del Imperio Británico es un honor que muchas personas sueñan con alcanzar, hay algunos que prefirieron renunciar a sus títulos.


Aquí te dejamos una lista de cinco que seguramente no sabías que casi formaron parte de ella.


5 personas que rechazaron formar parte de la Orden del Imperio Británico


1.- Stephen Hawking

2016-04-12T120000Z_1929656163_GF10000380260_RTRMADP_3_PEOPLE-HAWKING-STARSHOT-1024x683.jpg


REUTERS/Lucas Jackson


El profesor Hawking rechazó formar parte de la orden como KBE porque no estaba contento con el nivel de financiamiento que el gobierno canalizaba en las ciencias.

No obstante, sí fue nombrado CBE en 1982 y Compañero de Honor en 1989.

Fuente: El Confidencial.


2.- David Bowie

1995-09-15T120000Z_1995028343_PBEAHUNDNDU_RTRMADP_3_BOWIE-1024x753.jpg


Reuters



El músico rechazó formar parte de la orden en dos ocasiones: en 2000 para el título de CBE y en 2003 para el título de Kt.

“Nunca tendría ninguna intención de aceptar algo así. En serio, no sé para qué sirve. No es para lo que pasé mi vida trabajando”, dijo Bowie al periódico Sun en 2003.

Fuente: BBC.



3.- C.S. Lewis

C.S. Lewis


Cortesía: C.S. Lewis


El autor de la saga “Las Crónicas de Narnia” se negó a ser KBE en 1951 para evitar cualquier conflicto o problema político, ya que era cristiano anglicano.

Fuente: De 10.


4.- John Cleese

2016-09-13T000000Z_812003699_D1BEUBCLBQAA_RTRMADP_3_PEOPLE-CLEESE-AWARD-1024x612.jpg


REUTERS/Fabrizio Bensch


El comediante miembro de Momty Python rechazó el título de CBE diciendo que el honor era “tonto”. Para demostrarlo, agregó en tono de broma que “no deseaba pasar los inviernos en Inglaterra”.

Fuente: BBC America.

CONTINUA..
 
5.- Ariana Grande

2020-01-26T234836Z_1548197248_HP1EG1Q1U50QO_RTRMADP_3_AWARDS-GRAMMYS-1024x740.jpg


REUTERS/Mike Blake


La cantante estadounidense rechazó el título de DBE en 2018, el cual la reina Isabell II le quizo otorgar por apoyar a las víctimas del ataque terrorista en el Manchester Arena en 2017.

Grande prefirió no obtenerlo por temor a que los afectados lo vieran como una falta de sensibilidad.


 
Back