Ha fallecido Pau Dones

Descanse en paz.
No era muy fan de su música, no es mi estilo, aunque alguna me gustaba. De cualquier forma era de esos cantantes que triunfan por su trabajo y no me entero que den mucho la nota a pesar del éxito y parecía seguir siendo muy natural por lo que me caía bien. Me ha dado pena cuando he escuchado la noticia.
 
DONÉS MUERE A LOS 53 AÑOS
"Gracias, Pau": la industria musical (y media España) se despide del líder de Jarabe de Palo
El oscense ha fallecido este 9 de junio tras varios años luchando contra el cáncer. En mayo publicó su último disco, cuyo lanzamiento estaba previsto para septiembre


La industria musical y toda España se despide de Pau Donés


AUTOR
T.F.
Contacta al autor
@TamaraFR_
TAGS
PAU DONÉS
MÚSICA

09/06/2020




Gracias, hasta siempre, eterno. La muerte de Pau Donés a los 53 años no llega de sorpresa, aunque eso no le quita dolor. La familia del líder de una banda eterna como será siempre Jarabe de Palo, que ha puesto la banda sonora de la vida en las últimas décadas, ha pedido "máximo respeto" e "intimidad" para lidiar con un momento tan complicado como el actual, después de cinco años de convivencia con el cáncer. No solo la industria musical, en la que deja un enorme hueco, ha querido despedirse de él; media España, incluidos políticos y miles, millones de seguidores anónimos, han querido despedir a quien nunca dejarán de cantar.

Frases cortas, simples 'hasta siempres', despedidas largas y mucho agradecimiento, por todo el esfuerzo, por el optimismo, por la lucha y por lo que deja tras de sí. Porque en lo que muchos están de acuerdo es en que sus canciones nunca dejarán de sonar, "pase el tiempo que pase". Una de las últimas, 'Eso que tú me das', incluida en el disco 'Tragas o escupes' cuyo lanzamiento estaba previsto para el mes de septiembre pero adelantó a mayo, en plena pandemia de coronavirus, fue su última carta de despedida a la música y a toda su trayectoria subida a los escenarios. "Gracias a ti seguí remando contra la marea".

De grandes clásicos de la música española como Rosana, Hombres G o Estopa a artistas más recientes como Rozalén, una de las cantautoras más potentes del panorama nacional, todos han querido dar su último adiós al que muchos consideran que ha sido un gran ser de luz, lleno de vida, que sabía que en la vida "estaba de prestao'" y que la vida "es urgente, es una y ahora".



Alejandro Sanz

✔@AlejandroSanz

https://twitter.com/AlejandroSanz/status/1270290205799481344

Pau, no se que decirle a tu familia. Porque a mi me cuesta contener las làgrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa amigo.

17,6 mil

11:42 - 9 jun. 2020




Rozalén

✔@RozalenMusic

https://twitter.com/RozalenMusic/status/1270287217034919937

Eterno Pau Donés...
?
?

Que la tierra te sea leve.
Aquí te cantaremos siempre.


Ver imagen en Twitter

17,7 mil

11:30 - 9 jun. 2020




Hombres G

✔@hombresgnet

https://twitter.com/hombresgnet/status/1270289714340339721

Se va un grande, un gran luchador. Nos quedan sus canciones...

Cuando esta carta recibas,
Un mensaje hay entre líneas...

Nuestro sentido pésame a familiares y amigos.
Descansa en paz #PauDones #JarabeDePalo
?


Ver imagen en Twitter



Rosana Arbelo

✔@RosanaOficial

https://twitter.com/RosanaOficial/status/1270295726258601985

Sé que morir no es más que estar un tiempo fuera.
Sé que vivir es entender que el cielo espera.
Me niego a despedirme de ti... Estés donde estés, estás y
simplemente te abrazo, querido Pau!!!!! #jarabedepalo #flaca #setequiere #paudones #estesdondeestesestas



Ver imagen en Twitter

611

12:04 - 9 jun. 2020


https://twitter.com/TonyAguilarOfi/status/1270289085110902784
Seguir leyendo:

 
Que no haya sufrido mucho.
Que no haya pasado mucho miedo

Joder k pena. U
Creo que se habrá ido en paz,hoy a todos los enfermos se les dan cuidados paliativos y la morfina necesaria para mitigar el dolor.
A nivel personal creo que poco a poco se había ido despidiendo de la vida,asumiendo que su camino sería corto pero intenso,viendo ya un final donde el cuerpo no podía seguir luchando.
La misma publicación de su último disco,el videoclip,la letra donde brilla la positividad,el agradecimiento,el homenaje a su hija,así me lo hace imaginar.
 
OBITUARIO
Muere Pau Donés: su madre, su hija y la Flaca, las mujeres de su vida
El cantante de Jarabe de Palo fue diagnosticado de cáncer en 2015. Su madre se suicidó cuando él acababa de cumplir 16. El nacimiento de su hija, Sara, también le cambió la vida


Foto: Pau Donés. (EFE)


Pau Donés. (EFE)



AUTOR
SILVIA TAULÉS
Contacta al autor
@silviataules
TAGS
PAU DONÉS
09/06/2020



Si hubiera que nombrar a las mujeres que han marcado la vida de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo fallecido este martes víctima de un cáncer, deberíamos hablar de su madre y de su hija. Sin olvidarnos de la Flaca, claro, protagonista del primer hit de Jarabe de Palo. Nuria, su madre, se suicidócuando él tenía 16 años, una semana después de su cumpleaños, lo que le cambió la vida para siempre. “De la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre porque mi padre trabajaba”, contó el propio cantante en su biografía, '50 palos… y sigo soñando'. Así que de joven crió a sus tres hermanos en un ambiente lleno de música, una cultura que les había inoculado su madre desde pequeños. Fue ella quien le regaló su primera guitarra eléctrica antes de morir, y era ella quien les ponía vinilos en casa.

La vocación de Donés fue temprana y con su hermano Marc montó varios grupos en su adolescencia, aunque antes de triunfar con Jarabe de Palo hizo de todo: botones, camarero, promotor, modelo y ejecutivo de una agencia de publicidad. En aquellos tiempos grabó la canción 'La Flaca', dedicada a la cubana Alsoris Guzmán Morales, una despampanante morena a quien intentó besar una noche pero justo antes se quedó dormido. La canción que le dedicó, banda sonora de un anuncio de Ducados, les puso en el mapa musical español para siempre.



Pau Donés. (EFE)


Pau Donés. (EFE)



El nacimiento de su hija, Sara, fue otro de los momentos que marcaron su vida, tal y como él mismo ha contado tantas veces. Con la pequeña vivió los momentos más duros, algo a lo que él, en su línea, buscó el lado positivo. “Hablamos del cáncer y de que puede ser muy grave. No hablamos directamente de la muerte, pero sí de lo mucho que la quiero y de que voy a pelear para no dejarla sola”, contó en su blog. Con la llegada de Sara todo cambió: “Me volví cariñoso, amoroso, incluso pegajoso. Gracias a ella soy más fuerte, más persona, más feliz”. Llevaba su nombre tatuado -en mayúsculas- en los nudillos de la mano derecha. Y en los de la izquierda la palabra amor, también en mayúsculas.


Sin pareja
Sin pareja estable, Donés siempre se mostró reacio al matrimonio porque consideraba que era “el cementerio del amor”. Y bromeaba punzante: “Cuando una pareja de amigos se casa, siempre compro dos trajes y dos regalos; uno es para cuando se casa y el otro para cuando se separa. He asistido a tantas bodas como divorcios”. En el amor se definía como “un kamikaze”, y en el s*x*, “un aprendiz”. Y añadía: “Con mis emociones, un desequilibrado”.



Pau Donés, en un concierto en México. (EFE)


Pau Donés, en un concierto en México. (EFE)



En 2019 anunció su retirada de los escenarios tras más de 20 años de éxitos y a los pocos días publicaba un vídeo en el que daba las gracias a sus fans y a todos quienes le habían seguido durante todo este tiempo. Esta despedida implicó un cierre de su exposición en internet, con la desaparición de sus cuentas personales. A partir de aquel momento, sus palabras aparecían en la cuenta oficial de Jarabe de Palo, donde Donés seguía comunicándose con sus fans.


"Un año limpio"
El líder de Jarabe de Palo nunca se dejó vencer, ni por la enfermedad ni por los problemas que suelen surgir de la fama. Y ha sido en internet donde el cantante ha informado de sus preocupaciones, incluido el cáncer. En febrero de 2017, después de haber anunciado que se había curado “del cangrejo”, como llamaba él al cáncer, contó que le habían detectado un nuevo tumor. "Llevaba un año limpio. El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado", relató el artista, quien preparaba su vuelta por todo lo alto para ese año, con libro, gira y disco.




Pau Donés, en una imagen de Instagram.


Pau Donés, en una imagen de Instagram.



“Habrá días que estaré al 100%, otros que no tanto. Habrá días en que me sobrará la voz y otros en los que me falte. Y al cangrejo, como vengo haciendo desde que le conocí, le dedicaré cinco minutos al día, aunque, eso sí, durante las actuaciones me acordaré de todas aquellas personas a las que el bicho se llevó por delante. Y también de todas aquellas que como yo lo siguen toreando día a día. A todos van dedicados los conciertos”.
En plena pandemia y estado de alarma, sacó fuerzas de las entrañas y anunció nuevo disco, lanzó un nuevo tema y hasta grabó un videoclip. Su imagen, muy delgado y menos enérgico de lo que nos tenía acostumbrados -ha sido un auténtico terremoto de los escenarios-, sorprendió y preocupó a todos. Aunque él, siempre con esa energía positiva por delante, dijo que quedaba Jarabe de Palo para rato. No ha podido ser.

 
Creo que se habrá ido en paz,hoy a todos los enfermos se les dan cuidados paliativos y la morfina necesaria para mitigar el dolor.
A nivel personal creo que poco a poco se había ido despidiendo de la vida,asumiendo que su camino sería corto pero intenso,viendo ya un final donde el cuerpo no podía seguir luchando.
La misma publicación de su último disco,el videoclip,la letra donde brilla la positividad,el agradecimiento,el homenaje a su hija,así me lo hace imaginar.


Ojala
 
Su estilo musical no era mi tipo. Pero ha sido banda sonora de mi juventud porque se le escuchaba en todos lados. Me acuerdo cuando mi ex me preguntaba por qué no me gustaba Pau Donés en vez de Fito Páez, físicamente hablando,cuando cantaba con Sabina ( no me voy al hilo de famosos que te gustan y da vergüenza reconocer porque fue hace décadas!!) .
No me gustó verlo su último vídeo. Era como ver el canto del cisne antes de morir. Estaba muy demacrado. Si hubiera sido él no me hubiera expuesto tanto. Sé que mucha gente que lo hace así para transmitir optimismo. Pero es contraproducente porque los ves siempre tan bien, tan animados ( aunque el pobre Pau hacía muy mala cara en su último vídeo) que cuando mueren desaniman más. Qué descanse en paz y fuerza a esa joven que se quedado sin su padre.
 
Back