Ha fallecido Pau Dones

Dios qué tristeza, aunque ya viésemos que el final estaba cerca creo que nunca se está preparado para leer noticias así.
Me da mucha pena, joder. Pero se ve que Pau ha exprimido todo lo que ha podido la vida, ha sido feliz y es lo que siempre nos ha querido transmitir con sus canciones tan positivas y motivadoras.
Aunque no fueras seguidor de Jarabe de palo, sus canciones no han podido pasar por alto, La Flaca, Depende, Bonito, Grita...temas que más que temas ya son casi himnos.
Gracias por todo Pau, descansa en paz
 
Agua y sed: Pau Donés y el secreto del éxito de Jarabe de Palo
El músico barcelonés encontró en la mezcla de suave ligereza latina y rock pespunteado de blues el mejor libro de estilo para dar forma a canciones como «Grita», «El lado oscuro», «Agua» y, claro, «La Flaca»




pau-dones_20200609134050-U26103256831Nbe-300x168@abc.jpg




David Morán
BARCELONA
09/06/2020



El éxito, ya se sabe, crea ojeriza, y a Pau Donés nunca se le perdonó que calcinase emisoras de radio y convirtiese el estribillo de «La Flaca», con su color negro de La Habana y sus dos soles en la cara, en canción del verano de 1997 y, ya puestos, en salmo responsorial del rock latino. El éxito, ya se sabe, genera anticuerpos, por lo que en cuanto Jarabe de Palo alcanzaron la cima de los 600.000 discos vendidos empezaron a aparecer los listillos que arrugaban el gesto y liquidaban todo aquello como rumbosa flor de un día. Visionario y sagaz, yo mismo publiqué una crítica de un concierto de 2001 con el atrevido titular de, ejém, «Se acabó el fenómeno». Sí, en 2001.

Luego vendrían «Depende», «De vuelta y vuelta», «Bonito»... El chascarrillo estaba servido e incluso cobró forma en un programa de televisión de TV3 en el que Jordi Évole, metido aún en su papel de Follonero, le vino a decir a Donés en horario de máxima audiencia que, diantres, todas sus canciones eran iguales. «¡Lo que pasa es que en vez de Jarabe de Palo son Jarabe del mismo palo¡», le soltó en un encontronazo que, pese a estar debidamente preparado y guionizado, persiguió a Donés durante años en giras y entrevistas.

«Decir que 'La Flaca' se parece a 'Bonito' me parece casi un pecado musical. Y no creo que sea una percepción general: la gente no es tonta ni compra discos para más de lo mismo», replicaba el propio músico en una entrevista con este diario en 2003, Y por más que, en efecto, la gente no sea tonta, sí que existe un algo, un personalísimo sello de autor, que hermana todas las canciones de Jarabe de Palo y despeja su camino hacia el éxito.

Puede que, como decía Donés, no se parezcan a primera vista, pero todas comparten la suave ligereza de lo latino encamándose con el rock and roll; ese mirar de reojo al blues para que la paleta quedase ligeramente salpicada de negro; ese deje arrastrado de unos versos tras los que siempre aparecía, ni que fuese esbozado, el brillo de la esperanza… Con los años, es cierto, todo fue perdiendo interés, pero las canciones de Pau Donéssiempre fueron las de alguien dispuesto a exprimirle todo el juego a la vida y, ahora queda más claro, a agarrarse a ella con uñas y dientes. A gritar, deambular por el lado oscuro, bailar, volar y, en fin, apagar la sed con tragos largos, larguísimos de vitalidad concentrada. Agua y sed, que diría él mismo. Él tenía lo primero y su público lo segundo. Así de simple.

 
Este anuncio fue icónico... Que descanse en paz y la tierra le sea leve.


Siiii!!!! Me transporta a mi época de quinceañera en el pueblo en casa de mis abuelos, a las sobremesas con la salita a media luz, con los rayos de sol de la tarde entrando por las rendijas del pórtico y el calor insoportable del verano en el sur, relajada, feliz, inocente.....con toda la ilusión de la juventud....puedo casi oler el recuerdo......

DEP Pau....much@s te llevaremos en el recuerdo de la banda sonora de nuestra vida....
 
Qué pena...
Aunque llevo esperándolo, lo confieso, desde que se hizo público el videoclip de "Eso que tú me das". Fue verle cantándola, el modo en que la interpretaba quizá, que me hizo sentir que se trataba de una despedida hacia lo más importante de su vida, su hija Sara. De hecho, no pude ver acabar el videoclip, la pena me inundaba pese al aire vitalista de la canción.

Ojalá su tránsito haya sido bueno y vuele alto y libre...
To lo he Visto hoy y también he pensado q en realidad era una canción para su hija, aunque parezca q se la dedica a sus fans.
 
Es la noticia que no quería leer. Aunque viendo su último vídeo intuí la despedida, quise engañarme. Le he admirado mucho por cómo encaró la enfermedad, su ayuda a quienes la padecen, el constante empeño en vivir... Nos deja un hermoso legado: amor, entrega, empatía, vitalismo.

Lamento muchísimo su muerte, muchísimo. Descansa en paz, y gracias por tanto.
 
Back