Ha fallecido Leonor Pérez Pita (Cuca Solana) impulsora de la pasarela Cibeles

Te ayudo
Cuca Solana, impulsora de la pasarela Cibeles, muere en Madrid a los 78 años
cuca-solana-kWpB-U70903421036LuC-624x385@RC.jpg

Cuca Solana, directora durante 30 años de la pasarela Cibeles. / EFE
Fue la gran renovadora de la moda española a mediados de los ochenta
EFEMadrid Miércoles, 13 marzo 2019, 18:19
0
Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, directora durante 30 años de la pasarela de moda madrileña Cibeles, ha fallecido este miércoles en Madrid, a los 78 años, tal y como han informado fuentes cercanas a su entorno.

Cuca Solana fue la gran impulsora de la moda española a mediados de los ochenta, una dedicación que culminó con la creación, en 1986, de la denominada Pasarela Cibeles, hoy Mercedes-Benz Fashion Week y de cuyo Comité de Moda era presidenta.

Precisamente, en reconocimiento a su trayectoria, Cuca Solana recibió en diciembre de 2018, de manos de la reina Letizia, el Premio a la Promoción en la Industria de la Moda otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su «papel destacado en la difusión de la industria de la moda española, consiguiendo reconocimiento social y promoción mundial».
 
Muere Cuca Solana, histórica directora de la pasarela Cibeles
De nombre real Leonor Pérez Pita, la que fue jefa de la cita más importante de la moda española durante más de tres décadas ha fallecido a los 78 años



1
Conéctate


1552495625_975835_1552496603_noticia_normal.jpg

La directora de la Pasarela Cibeles, Cuca Solana, en febrero de 2005. Paco Campos EFE
Carmen Mañana
Madrid 13 MAR 2019 - 20:04 CET
Era inconfundible. Con su coleta siempre abrochada por un lazo negro, su americana entallada y, por qué no decirlo, con su vaso de vino sobre la mesa. Cuca Solana, que fallecía en Madrid este miércoles a los 78 años de edad, fue, durante 30 años, más que la directora de la semana de la moda de Madrid, la encarnación de esta institución.

Sin ella resulta imposible entender la historia de la moda española contemporánea. Con sus luces y sus sombras. No en vano, y durante mucho tiempo, la pasarela más importante del país fue una extensión de su propia forma de entender la industria y el diseño. Para algunos, su visión resultaba demasiado inmovilista y maternal. Pero lo cierto es que la mayor parte de las críticas se evaporaban tan rápido como los cafés entre las que se formulaban. Por respeto, porque los que debían algo —pequeño o grande— eran legión y porque fue ella quién, en 1986, se inventó la pasarela Cibeles —como se llamó hasta 2011— cuando solo existían pequeñas plataformas comerciales. Creó de la nada una semana de la moda "particular", tal y como la define Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME . Una pasarela distinta a todas las demás.

Mientras que en París, Milán, Nueva York o Londres, cada diseñador organiza y paga su propio desfile y todo lo que ello conlleva; en Madrid, la organización pone a disposición de los creadores desde el espacio, hasta las modelos, pasando por el equipo de maquillaje, la iluminación, sonido, planchadoras, etc. Los diseñadores aportan la colección y una cuota que ronda los 4.000 euros. “Ella tuvo muy claro que en un país con una industria tan importante, había que dar visibilidad a la creatividad. Y siempre seleccionó a los diseñadores que participaban desde el punto de vista creativo”, argumenta Lomba.

1552495625_975835_1552496675_sumario_normal.jpg

La entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, y Cuca Solana, directora del comité de moda de la Pasarela Cibeles, en un desfile deFrancis Montesinos en 1996. EFE

"No solo puso todo el sistema en marcha sino que tuvo el valor de crear una pasarela para jóvenes diseñadores, prácticamente desconocidos, que, con el tiempo, se ha confirmado como la cantera de grandes talentos confirmados como Juan Vidal, Moisés Nieto...", recuerda su sucesora al frente de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo.

De la mano de Cuca —siempre enganchada a un cigarro— la semana de la moda fue creciendo en participantes, duración y repercusión mediática, hasta convertirse en el enorme espectáculo de casi una semana de duración que, en noviembre de 2016, abandonó para retirarse. Con sentido del humor, perseverancia y un equipo de fieles colaboradores, navegó gobiernos de derechas e izquierdas, vacas gordas y crisis justicieras, el barroquismo de la movida y el minimalismo de los noventa, la llegada de las redes sociales y la revolución digital. Todo sin inmutarse, con la coleta tiesa y la sonrisa presta. Durante mucho tiempo, las tendencias, los políticos e incluso los diseñadores pasaban, y Cuca, permanecía. Y eso, en un país como España, resulta digno de resaltar.

Fue pionera, entre otras cosas, en preocuparse por la imagen que proyectaban sus modelos. Las pesaba y media. Con ella aprendimos lo que era el índice de masa corporal y que las maniquíes debían entrar dentro de unos parámetros saludables para poder participar en la pasarela madrileña. Algún gran nombre se quedó fuera del casting por no llegar al mínimo permitido. Y Cuca se preocupaba con discreción por la evolución de la maniquí en la váscula y en la vida. Protegía a los que participaban en la pasarela más de lo que muchos se merecían y, según sus detractores, más de lo que debía.

"Ella conocía a los diseñadores desde siempre, y tenía una relación muy íntima donde se confundía lo personal con lo profesional, pero eso era normal. Es imposible desligar ambas dimensiones. Porque el trabajo creativo es muy intenso y ella lo entendía bien y correspondía en esa intensidad", explica Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda de España .

“Nos mimaba como a una madre, pero también nos reñía como tal. Y al final, sus hijos crecimos y algunos le contestábamos y las diferencias comenzaban a surgir, pero luego nos íbamos a cenar y nos olvidábamos”, explica el diseñador Modesto Lomba.

Solana tesoraba impagables secretos y anécdotas. Lo que, sumado a su socarrón sentido del humor, hacían de ella una fuente inagotable de historias. “Siempre le recriminé que no escribiese un libro para contar todas esas vivencias, toda la gente que conoció, todas las historietas disparatadas que sabía y que se han quedado para los que tuvimos la suerte de conversar con ella”, dice Charo Izquierdo.

La última vez que se la vio en público fue el pasado diciembre, cuando recibió de manos de la reina Letizia, el Premio a la Promoción en la Industria de la Moda otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su "papel destacado en la difusión de la industria de la moda española, consiguiendo reconocimiento social y promoción mundial". Nuria de Miguel, jefa de prensa de la semana de la moda de Madrid, la recuerda entonces "tan feliz como una niña".

"Siempre decía que ella y Roberto Verino morirían con las botas puestas y casi ha sido así, porque hasta hace bien poco seguía participado en el Comité de Moda de la MBFWM del que era directora", cuenta Pepa Bueno.
 
Adiós a Cuca Solana, ex directora de la Pasarela Cibeles
Por
Logopress - Editor
-
13 marzo, 2019
0
Compartir
Facebook
Twitter


Fue directora durante más de tres décadas de la Pasarela Cibeles, hoy denominada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En la actualidad presidía el Comité de Moda, órgano asesor de esta pasarela

Ha fallecido en Madrid, Leonor Pérez Pita, la gran Dama de la Moda española, conocida también como Cuca Solana. Con ella se va una de las figuras más relevantes de esta industria, a la que amó profundamente y por la que luchó durante toda su vida para darle la notoriedad y promoción que necesitaba.

Durante más de tres décadas, Pérez Pita dirigió con pasión y absoluta entrega la Pasarela Cibeles, la mayor plataforma de difusión de la moda española hoy en día denominada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hasta convertirla en el mascarón de proa de todo un sector y símbolo indiscutible del diseño español dentro y fuera de nuestras fronteras. En la actualidad, continuaba vinculada al desarrollo del evento organizado por Ifema, como Presidenta del Comité de Moda, órgano asesor de la pasarela MBFWMadrid en diferentes ámbitos.

Para Leonor Pérez Pita, la Moda siempre fue el motor de su vida. “Si algo te gusta, te ayuda a vivir”, decía con frecuencia. Su relación con la moda comenzó en la década de los 80, cuando entró a formar parte de los grandes almacenes Galerías Preciados, como subdirectora general responsable del área de Nuevos creadores, donde tenían un espacio Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz y Francis Montesinos. En esa etapa trabajó intensamente para dar relevancia a la moda española, organizando diversos desfiles de estos diseñadores en Madrid y Barcelona. Poco tiempo después, en febrero de 1985 la Comunidad de Madrid creó la entonces conocida como Pasarela Cibeles y contó con Pérez Pita para su realización. A partir de su segunda edición, fue nombrada directora de la pasarela, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente durante treinta años, sumando en total, 62 ediciones en su haber.

A lo largo de estas tres décadas bajo su dirección, la pasarela experimentó una notable evolución, teniendo siempre vigente su objetivo de servir de plataforma y escaparate de promoción del mejor diseño español en cada momento, y con la vista también puesta en el talento emergente. Gracias a su fe y empeño en los jóvenes creadores, IFEMA puso en marcha en 2006 la pasarela EGO, como pieza clave del relevo generacional en esta industria.

Su última aparición pública fue en el mes de diciembre pasado, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Moda 2018 presidido por S.M la Reina doña Letizia y organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que fue distinguida en la categoría de Promoción de la Industria de la Moda.
 
Cuca Solana, impulsora de la pasarela Cibeles, muere en Madrid a los 78 años
Karl Lagerfeld

EFEMadrid13 mar. 2019
CUCA SOLANA, DIRECTORA DE MBFWM (Y TAMBIÉN CIBELES), HA FALLECIDO
CUORE.ES - 13/03/2019 17:55

  • Agencia Efe, que confirma con fuentes cercanas a Cuca la noticia de este triste adiós que se producía en Madrid el 13 de marzo.

    Son muchos los que han alabado el trabajo por y para la moda española de esta mujer que no solo fue la directora de la pasarela, sino que estuvo unida a la costura incluso antes de su creación. Fue en 1986 cuando se inauguró la primera edición de esta fiesta de la moda (que ha ido pasando por diferentes localizaciones, incluido el Parque del Retiro en Madrid, antes de afianzarse en IFEMA) y Cuca fue su directora hasta el final, aunque desde finales de 2017 compartía titularidad con Charo Izquierdo, hasta entonces directora de revistas femeninas como 'Yo Dona' o 'Grazia España'.

    Además, la propia Cuca era presidenta del Comité de Moda de MBFWM, por lo que los homenajes de profesionales del sector no se harán esperar.
    karl-lagerfeld-noviembre-2018-307x307.jpg

    NOTICIAS RELACIONADAS
 
Back