Guía para comprar el portátil que necesitas

P

pilou12

Guest
Técnicos, expertos y periodistas especializados en ordenadores arrojan las claves principales para comprar el mejor portátil para diferentes usos

1519060114_812167_1519066833_noticia_normal.jpg

El rendimiento, la pantalla, la autonomía y la conectividad son los principales elementos a tomar en cuenta en la compra de un portátil. JOHN SCHNOBRICHUNSPLASH



ALEJANDRO MENDOZA
Madrid 19 FEB 2018 -
Pese a la progresiva caída en las ventas de ordenadores a nivel mundial desde 2011, según los datos de Gartner e IDC, dos de las principales consultoras tecnológicas del mundo, en España las estadísticas son desiguales: 2014 y 2015 fueron años de crecimiento en ventas, mientras que en 2016 cayeron en un 11,8% con respecto al año anterior. Aunque esta reducción afectó principalmente a los equipos de sobremesa, ya que la venta de portátiles fue del doble de unidades (2,2 millones), sobre todo en el sector profesional.

Las empresas y los profesionales tienen una clara tendencia a apostar por la movilidad, uno de los motivos principales por los que los portátiles han cobrado protagonismo frente a los ordenadores de sobremesa. Pero en España, la presencia de portátiles también ha crecido en el ámbito doméstico: en 2016, el 84,9% de hogares disponía de un ordenador, principalmente portátil, frente al 84,3% que tenía un televisor, según el informe La Sociedad en Red 2016, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria.

Los datos reflejan que la compra de portátiles está en alza pero, ¿tenemos toda la información necesaria a la hora de realizar la compra? Tanto para profesionales como para estudiantes o usuarios de a pie, elegir el portátil que se necesita no es una decisión sencilla. Comprar el ordenador equivocado, se convierte en una mala inversión que puede hacernos perder dinero.

Para que no falles en tu elección y tengas la información básica y necesaria, en EL PAÍS Escaparatehemos elaborado esta guía de compra de portátiles para los cuatro tipos de uso más comunes: ocio y entretenimiento, oficina y estudios, producción gráfica y audiovisual y, por último, videojuegos. Para elaborarla, hemos consultado a periodistas, vendedores y técnicos de sistemas expertos en ordenadores, cuyas recomendaciones hemos seguido posteriormente en la elección de portátiles ideales para las cuatro categorías ya mencionadas.

Nociones técnicas básicas a tener en cuenta
Los principales sistemas operativos para ordenadores del mercado (Windows y Mac) son intuitivos, lo que permite utilizar estos equipos de forma sencilla. Además, las grandes marcas tecnológicas venden sus ordenadores con configuraciones prestablecidas para que los usuarios no tengan que preocuparse por elegir los componentes que los harán funcionar. Sin embargo, si queremos elegir un portátil adecuado a nuestras necesidades, es importante conocer las principales características técnicas para estar seguros de que cumplirá con las tareas que queremos. La relevancia de unos u otros aspectos variará según el tipo de uso que queremos darle al equipo, pero estos son los esenciales para la mayoría de los casos.

Rendimiento. Todas las tareas del portátil pasan por cuatro elementos internos básicos: el procesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM, en inglés), la unidad de almacenamiento y la tarjeta gráfica. La velocidad y la capacidad de un ordenador dependen de la combinación de todos estos componentes.

El procesador es el cerebro del ordenador, pues es el encargado de ejecutar tanto el sistema operativo como las aplicaciones. Comercialmente, los principales procesadores son las líneas Core i3, i5 e i7, de Intel, y Ryzen y Ryzen Pro, de AMD.

1519060114_812167_1519070151_sumario_normal.jpg

Un procesador de Intel en la placa base de un ordenador. ALEXANDRU-BOGDAN GHITA UNSPLASH


La memoria RAM es la unidad en la que se cargan todas las aplicaciones que abren el procesador y otras unidades. Cuanta más capacidad de almacenamiento tenga la RAM, más aplicaciones y datos pueden manipularse al mismo tiempo sin saturar el ordenador.

Hay dos principales tipos de unidades de almacenamiento: la de disco duro o rígido (HDD, en inglés) y la de estado sólido (SSD). Ambas se encargan de leer y guardar toda la información del ordenador. La diferencia entre la HDD y la SSD es que la primera funciona magnéticamente con discos físicos, mientras que la segunda lo hace mediante circuitos electrónicos, que permiten una mayor velocidad de lectura y grabación de datos.

La tarjeta gráfica convierte los datos en información comprensible para un dispositivo de salida (monitor, televisor o proyector). Suele venir integrada en el procesador. Para tareas más exigentes se utiliza una unidad de procesamiento gráfico (GPU, en inglés), más popularmente conocida como tarjeta gráfica dedicada.

Pantalla. Las consideraciones a tener en cuenta a la hora de analizar la pantalla de un portátil son el tamaño, la resolución y la tecnología que utilizan. La mayoría de estos equipos tienen monitores con una longitud diagonal de entre 11 y 17 pulgadas, cuyo tamaño hay que considerar según el tipo de aplicaciones y contenidos que utilicemos.

En cuanto a la resolución, una pantalla Full HD (1920x1080 píxeles) suele ser más que suficiente para la mayoría, mientras que las resoluciones superiores, como el 4K, son mejores para la producción gráfica y audiovisual.

Por último hay que tener en cuenta la tecnología del monitor. Mientras que los paneles TN ofrecen colores y ángulos de visión bajos, a cambio de tiempos de respuesta y tasas de refresco rápidos, los de tecnología IPS proyectan colores más reales y ángulos de visión de hasta 178 grados, aunque con una velocidad menor que los anteriores.

Autonomía. La capacidad de la batería es un punto importante cuando hablamos de portátiles, ya que una cuestión fundamental de un dispositivo portátil es su movilidad. El tiempo que el ordenador es capaz de pasar desenchufado de la toma de corriente puede ser más importante para algunos usuarios que para otros. Quienes pasan largos periodos sin enchufarlo deben buscar baterías duraderas a la hora de elegir un equipo.

Conectividad. Para algunos usuarios no bastan los elementos que vienen incluidos en el portátil y dependen de componentes periféricos en el uso diario, desde impresoras, proyectores, memorias USB y discos duros externos hasta tarjetas gráficas dedicadas o interfaces de audio. Así que los puertos disponibles para conectarlos al portátil deben ser elementos a tener en cuenta, ya que su generación y su tipo pueden ser incompatibles con complementos de versiones superiores. Un equipo con puertos USB 2.0 no reconocería componentes con USB 3.0, por ejemplo.Laura Pajuelo, redactora de la sección de Banco de Pruebas de EL PAÍS, lo más importante en estos casos es centrarse tanto en la pantalla como en los altavoces. “Recomiendo una pantalla que ronde las 15 pulgadas, con buena resolución y un sistema de sonido que garantice un buen volumen y calidad”, comenta.

Por el contrario, Pajuelo descarta las tarjetas gráficas potentes, ya que no se les suele sacar provecho, y tampoco aconseja un portátil con sistema operativo ChromeOS, ya que “están diseñados para trabajar en la nube, tienen poca capacidad interna [de almacenamiento] y una configuración demasiado baja”. Asimismo, el límite máximo que la periodista aconseja invertir en estos casos es de 1.000 euros. A partir de sus observaciones, hemos elegido tres portátiles perfectos para el ocio y el entretenimiento.

Acer Aspire Swift 1
1519060114_812167_1519061357_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 14 pulgadas, resolución de 1366x768 píxeles.
  • Rendimiento: procesador Intel Celeron N3060, 4 GB de RAM DDR3L y almacenamiento SSD de 64 GB.
  • Sonido: sistema TrueHarmony
El diseño delgado y manejable de este modelo es ideal para la movilidad en el hogar. Gracias a su pantalla de 14 pulgadas se pueden ver películas y vídeos en internet con calidad y mantener conversaciones por Skype sin contratiempos. El sistema de audio Acer TrueHarmony consta de un altavoz único con graves profundos y un mayor volumen para un sonido realista.

Asus VivoBook Max
1519060114_812167_1519061396_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 15,6 pulgadas, resolución de 1366x768 píxeles.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i3-6006U, 4 GB de RAM DDR4 y almacenamiento HDD de 500 GB.
  • Sonido: sistema SonicMaster con tecnología ICEpower.
Pensado principalmente para el entretenimiento, este portátil tiene una amplia pantalla de 15,6 pulgadas, perfecta para ver vídeos y películas, y cuenta con la tecnología Tru2Life para optimizar cada fotograma. El sistema de sonido, con tecnología ICEpower, emite un audio envolvente y cristalino que logra diálogos más nítidos y sonidos realistas.

HP Pavilion x360 14-ba001ns
1519060114_812167_1519061439_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 14 pulgadas, táctil, resolución de 1366x768 píxeles.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i3-7100U, 4 GB de RAM LPDDR4 y almacenamiento HDD de 500 GB.
  • Sonido: mejora de audio HP y sintonización personalizada Bang & Olufsen Play.
La mayor ventaja de este portátil es su funcionalidad convertible, con el que se puede pasar del modo ordenador a tablet para tener una experiencia multimedia más cómoda. Su pantalla de 14 pulgadas también es táctil; así que la navegación por internet y los catálogos de música o películas puede ser más ágil. El sistema de audio ha sido desarrollado por la compañía danesa Bang & Olufsen, gracias al cual es posible disfrutar de un sonido más amplio y auténtico.

Oficina y estudios
Los tres elementos que hay que priorizar a la hora de elegir un portátil para tareas de oficina o estudios son la memoria RAM, el procesador y el almacenamiento. Así lo aconseja Federico Iglesias, jefe de marketing de la tienda de tecnología online PcComponentes. “La memoria RAM es importante porque se trabaja a diario con numerosas aplicaciones: suites ofimáticas, gestores de correo o navegador de internet”, comenta, para lo que considera suficientes unos 4 GB de memoria de acceso aleatorio, u 8 GB para alargar la vida del portátil.

Iglesias también sostiene que no es conveniente invertir en tarjetas gráficas dedicadas ni en pantallas con una resolución superior al Full HD, ya que este tipo de tareas no son muy exigentes en la parte visual. En la misma línea, sugiere pensar en modelos convertibles solo cuando su uso como tablet sea necesario en el día a día. Sin embargo, recomienda “disponer de un procesador actual con vistas al futuro” y de un disco duro del tipo SSD “si queremos un extra de velocidad en el arranque del sistema operativo”. Teniendo en cuenta estas observaciones, proponemos una selección de tres modelos.

HP Notebook 15-bs095ns
1519060114_812167_1519061567_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 15 pulgadas, 1366x768 píxeles.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i5-7200U a 2,5 GHz y Turbo Boost de hasta 3,1 GHz, 8 GB de RAM DDR4, almacenamiento HDD de 500 GB y gráficos Intel HD 620.
  • Batería: 41 W; hasta 11 horas y 45 minutos de autonomía.
Este modelo de HP destaca por su relación calidad-precio, ya que ofrece excelentes prestaciones en el rendimiento a cambio de sacrificar características menos relevantes. La pantalla de 15 pulgadas no llega a la resolución Full HD, pero en su lugar tiene un procesador Intel Core i5 de séptima generación, una memoria RAM de 8 GB y un gran almacenamiento de 500 GB, aunque este último del tipo SATA. La cubierta es de plástico, pero puede alcanzar una autonomía superior a las 11 horas. Incluye Windows 10 Home.

Lenovo Ideapad 320s
1519060114_812167_1519061940_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 14 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles), tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i5-8250U a 1,6 GHz y Turbo Boost de hasta 3,4 GHz, 4 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 128 GB y gráficos Intel UHD 620.
  • Batería: 30 W; hasta 7 horas de autonomía.
Un portátil pensado para satisfacer las necesidades más comunes de productividad sin perder el estilo. Tiene una pantalla de 14 pulgadas Full HD y su cubierta está construida en un aluminio que le da un aspecto de elegancia. Posee un procesador Intel Core i5 de octava generación y una RAM de 4 GB, que en combinación con un disco duro SSD de 128 GB ofrece la potencia y la capacidad suficientes para tareas de ofimática y estudios. Incluye Windows 10 Home y dos altavoces Harman con Dolby Audio.

Acer Aspire V 13
1519060114_812167_1519062006_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 13 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles), tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i5-6200U a 2,3 GHz y Turbo Boost de hasta 2,8 GHz, 8 GB de RAM DDR3L, almacenamiento SSD de 256 GB y gráficos Intel HD 520.
  • Batería: 45 W; hasta 13 horas de autonomía.
Esta nueva línea de la empresa taiwanesa sobresale, primero, por su lograda apariencia profesional pese al sacrificio de materiales —está fabricada en plástico— para reducir el precio. En contraste, tiene una pantalla IPS de 13 pulgadas en resolución Full HD. Su buen rendimiento se debe a un procesador Core i5 de sexta generación, una RAM de 8 GB y un amplio disco duro SSD de 256 GB. Además, destaca su batería de larga duración, ya que puede proporcionar una autonomía de hasta 13 horas. Incluye Windows 10 Home.

Producción gráfica y audiovisual
“Yo huiría de las tarjetas gráficas integradas”, sentencia de entrada Jesús Varas, jefe de sistemas del Centro Universitario de Artes TAI, cuando habla de los portátiles idóneos para trabajos gráficos y audiovisuales. A su entender, lo que no sean gráficos dedicados, en este tipo de trabajos “no vale para nada”. Lo esencial, afirma, es optar por pantallas de un mínimo de 15 pulgadas y al menos 16 GB de RAM para artes gráficas y 32 GB para producción audiovisual. Los flujos de trabajo en este sector también requieren unidades de almacenamiento de estado sólido de al menos 256 GB, de acuerdo con Varas, y en el ámbito del vídeo y la animación, sobre todo, es necesario contar con discos duros externos.

Varas no elegiría entre Windows o Mac. De hecho, considera una buena opción tener disponibles ambos sistemas para apreciar el trabajo final en uno y otro. “En Mac tienes disponible software exclusivo, pero en equipos con Windows puedes elegir exactamente las características que necesitas para un programa”, matiza. Un tipo de portátil que piensa que sí podría marcar una diferencia, especialmente para diseño gráfico o retoque fotográfico, es un convertible. “Poder usar el portátil como una [tableta gráfica Wacom] Cintiq es una maravilla”, afirma. Con base en estas recomendaciones, hemos seleccionado los siguientes equipos:

Lenovo ThinkPad P40 Yoga
1519060114_812167_1519062118_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 14,1 pulgadas, táctil, resolución de 2560x1440 píxeles, tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-6600U a 2,6 GHz y hasta 3,4 GHz, 8 o 16 GB de RAM DDR3L, almacenamiento SSD de 512 GB y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro M500M de 2 GB.
Un portátil convertible perfecto para diseñadores o editores de fotografía. Con una pantalla de 14,1 pulgadas y tecnología IPS, es lo suficientemente grande y nítida para trabajar imágenes profesionalmente. Además, viene integrado con un lápiz activo Wacom ES, con el que puede dibujarse sobre el cristal con una precisión de 2.048 niveles de presión. Puede configurarse con una RAM de 16 GB para soportar las aplicaciones gráficas más exigentes, y tampoco hay que sacrificar recursos visuales, pues viene integrada con una tarjeta dedicada NVIDIA Quadro M500M.

Dell XPS 15
1519060114_812167_1519062412_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 15 pulgadas, táctil, resolución 4K (3840x2160 píxeles), tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-7700HQ a 2,8 GHz y hasta 3,8 GHz, 32 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 1 TB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 de 4 GB.
En uno de los portátiles más delgados de su tipo, Dell ha logrado meter toda la potencia de un procesador Intel Core i7 de séptima generación, una RAM de 32 GB y un disco duro SSD de 1 TB. Además tiene una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050, con lo que está preparado para soportar las producciones audiovisuales más exigentes. Y para apreciar cada detalle de los trabajos que es capaz de producir, integra una pantalla táctil de 15 pulgadas en resolución 4K.
 
Apple MacBook Pro

1519060114_812167_1519062495_sumario_normal.jpg

  • Pantalla: 15 pulgadas, resolución de 2880x1800 píxeles, tecnología Retina.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7 Quad-Core a 2,8 GHz y Turbo Boost hasta 3,8 GHz, 16 GB de RAM LPDDR3, almacenamiento SSD de 256 GB y tarjeta gráfica AMD Radeon Pro 555 de 2 GB.
Dentro del catálogo de la marca de referencia en ordenadores para trabajos gráficos y audovisuales, también hay varios tipos de configuraciones cerradas que pueden explorarse para un tipo de tareas u otras. Es el caso de este MacBook Pro, idóneo para tareas exigentes de diseño gráfico, modelado 3D o ilustración, gracias a su procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos y su RAM de 16 GB. El almacenamiento SSD de 256 GB permite cargar las aplicaciones en segundos y su potente tarjeta gráfica AMD Radeon Pro 555 saca el máximo provecho a la pantalla Retina de 15 pulgadas.

Videojuegos
Hay una cosa que Javier García Santos, cofundador del sitio web especializado en videojuegos Meristation, tiene muy clara a la hora de comprar un ordenador para gaming: “Es una cuestión de cuánto dinero puedes gastarte. Cuanto más potencia bruta, mejor”. Es decir, no hay un límite respecto a la suma máxima que debería invertirse en un portátil configurado para jugar. García Santos explica que aunque hoy un portátil vaya sobrado de equipamiento para algunos juegos, se compensa con la durabilidad, pues seguirá siendo óptimo para procesar los desarrollos del futuro.

En su opinión, hablar de portátiles para gaming es relativo, ya que debido al hardware que contienen, pueden llegar a pesar hasta cuatro kilogramos, lo que los hace poco prácticos para transportarlos. Por una parte, porque debido al calor que generan, requieren más ventiladores y más espacio de disipación. Además, el tamaño y el tipo de pantalla es de mayor relevancia en el gaming: “Lo recomendables es un monitor de 17 pulgadas —el tamaño máximo en portátiles— con paneles TN”, ya que estos últimos ofrecen más velocidad de respuesta en comparación con los de tecnología IPS, de mayor calidad de imagen pero menor tasa de refresco. En consecuencia, una tarjeta gráfica dedicada que pueda mover la mayor cantidad de píxeles es de suma importancia. Debajo, una selección para gamers y aficionados a los videojuegos.


Asus ROG Strix GL553VD
1519060114_812167_1519062609_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 15,6 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles).
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-7700HQ a 2,8 GHz y hasta 3,8 GHz, 8 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 128 GB + HDD de 1 TB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 de 4 GB.
  • Conectividad: 2 USB 3.0, 1 USB 2.0, 1 USB 3.1 tipo C, HDMI, unidad óptica de DVD y Wi-Fi 802.11 ac.
Por debajo de los 1.000 euros, el modelo ROG Strix de Asus es una de las opciones más destacadas. Ya a este precio viene equipado con un procesador Core i7 de Intel de séptima generación y una RAM de 8 GB. Además, la unidad de almacenamiento es un híbrido de 128 GB del tipo SSD, para una rápida velocidad de carga del software, y 1 TB en HDD, ideal para almacenar grande volúmenes de archivos. También trae de serie la tarjeta gráfica más utilizada en equipos gaming: una GeForce GTX 1050 de 4 GB.

HP Omen 15-ce018ns
1519060114_812167_1519062740_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 15,6 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles), tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-7700HQ a 2,8 GHz y hasta 3,8 GHz, 16 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 256 GB + HDD de 1 TB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 de 6 GB.
  • Conectividad: 3 USB 3.1, 1 USB tipo C con Thunderbolt, Mini DisplayPort, HDMI, lector de tarjetas SD, unidad óptica de DVD, Bluetooth 4.2 y WiFi 802.11 b/g/n/ac 2x2.
La gama especializada en videojuegos de HP ofrece este modelo con tecnología IPS en su pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD. Su potencia superior se debe a que contiene un procesador Intel Core i7 de séptima generación y 16 GB de RAM, con un almacenamiento híbrido de 256 GB en SSD y 1 TB en HDD. La tarjeta gráfica dedicada es una NVIDIA GeForce GTX 1060 de 6 GB para una calidad de imagen nítida. Además, tiene sonido integrado en los altavoces de Bang y Olufsen y un sistema DTS Headphone:X inmersivo para los auriculares.

MSI Titan Pro GT73EVR 7RF-870XES
1519060114_812167_1519062883_sumario_normal.jpg


  • Pantalla: 17,3 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles).
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-7700HQ a 2,8 GHz y hasta 3,8 GHz, 16 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 256 GB + HDD de 1 TB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 de 8 GB.
  • Conectividad: 5 USB 3.0, 1 USB 3.1 tipo C con Thunderbolt, Mini DisplayPort, HDMI, lector de tarjetas SD, Bluetooth 4.1 y Wi-Fi 802.11 ac.
La emblemática compañía taiwanesa de ordenadores para videojuegos ofrece una amplia gama de configuraciones para cada tipo de jugador. En este caso, el portátil Titan Pro, que supera los cuatro kilogramos de peso, tiene una pantalla de 17,3 pulgadas en Full HD. Por dentro contiene un procesador Intel Core i7 de séptima generación, 16 GB de RAM y almacenamiento híbrido de 256 GB SSD más 1 TB HDD. Su punto más destacado, sin embargo, es la gráfica dedicada de su tarjeta NVIDIA GeForce GTX 1080 de 8 GB. Además, viene preparado para juegos de realidad virtual.

PRECIOS:
https://elpais.com/elpais/2018/02/19/escaparate/1519060114_812167.html
 
Rescato este hilo y os resumo: Comprad un TOSHIBA. Aguanta golpes no, lo siguiente. Y dependiendo lo que necesitéis hay bastante rango de precio. Yo he trabajado barbaridades con la suit Adobe completa y no lo cambio por nada.
En mi universidad, los portátiles que había para préstamo, eran Toshiba. Alguna tecla suelta del mal uso de algunos, pero cómo iban de finos.
TOSHIBA.
Lo vuelvo a decir.
TOSHIBA. El que queráis, acertaréis.
jajaja
 
Tu próximo portátil podrá estar siempre conectado a Internet sobre 5G
La industria trabaja en un estándar para integrar tecnología 5G en los ordenadores. Se trata de que todos los equipos puedan conectarse a esta tecnología, tal y como lo hacen hoy con las redes wifi

ordenador_1096700327_11113033_1020x574.jpg

Un ordenador portátil
MARCOS SIERRA
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 09.01.2019 - 05:15ACTUALIZADOhace 1 horas

"El objetivo final es conseguir portátiles más finos, con más autonomía y que estén siempre conectados a 5G", explicaba un portavoz de Intel en su tradicional reunión en la que invita a roscón a los periodistas del sector tecnológico.

2019, el año en el que la batería de tu móvil no se agotará tan pronto2019, el año en el que la batería de tu móvil no se agotará tan pronto
Unas declaraciones que no han sido más que el eco en España del anuncio que la compañía hacía ayer en el CES (Consumer Electronics Show), la feria de consumo tecnológico celebrada anualmente en Las Vegas anualmente.

El plan que se enmarca dentro del llamado Proyecto Athena. El objetivo es poner de acuerdo a la industria informática para fijar las especificaciones que permitirán a los próximos ordenadores acceder a todo el potencial que ofrecen las redes 5G y la Inteligencia Artificial (IA).

En el proyecto están los fabricantes con más peso: Intel, Acer, Asus, Dell, Google, HP, Innolux, Lenovo, Microsoft, Samsung y Sharp, entre otros

"Está previsto que los primeros dispositivos del Proyecto Athena estén disponibles en la segunda mitad de este año", aseguran desde Intel. En resumidas cuentas, la industria dará un giro y los ordenadores ofrecerán conectividad 5G por defecto, como es el caso del wifi en la actualidad.

Los ordenadores no sólo serán compatibles con 5G, la idea es que puedan conectarse también a otras redes, como es el caso del 3G y el 4G.

En Anthena se encuentran integrados los actores más importantes del sector de la fabricación de computadoras: Los socios de innovación del Proyecto Athena de Intel incluyen Acer, Asus, Dell, Google, HP, Innolux, Lenovo, Microsoft, Samsung y Sharp, entre otros.

Alianza con Alibaba para Tokio 2020
Durante la feria Intel también ha anunciado una alianza con la china Alibaba. El objetivo, utilizar la tecnología para monitorizar deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



Intel-Alibaba-tecnologia-seguimiento-Tokio_1207389263_13016488_660x371.jpg

Intel y Alibaba ofrecerán tecnología para el seguimiento de atletas en Tokio 2020 Intel


Un sistema en el que ya trabajan ambas compañías, y que permitirá realizar un seguimiento de los deportistas combinando Inteligencia Artificial y 3D, seguimiento que los espectadores podrán ver desde el sofá de casa.

Esta nueva tecnología permitirá saber de una forma rápida y sencilla a qué velocidad se mueve un deportista, por qué lugar exacto de la superficie lo hace, lo lejos que se lanza un balón, una jabalina o la longitud del salto de un atleta cuando compite en la disciplina de longitud, entre otras cosas

https://www.vozpopuli.com/economia-...-siempre-conectado-Internet_0_1207379602.html
 
RECIÉN SALIDOS DEL CES
El 'clon' chino del MacBook Air y otras propuestas para cambiar de portátil en 2019
Un ultraligero de Huawei, un ordenador 'todo pantalla' con 'notch', paneles OLED y hasta un equipo con detector de presencia son las grandes estrellas informáticas de Las Vegas


imagen-sin-titulo.jpg

El Matebook 13 no deja de compararse con el MacBook Air. (Huawei)


MICHAEL MCLOUGHLIN. LAS VEGAS
TAGS
PORTÁTILES
ORDENADORES


09/01/2019


El CES de Las Vegas tiene mucho de propósito de Año Nuevo. El compromiso del gimnasio, de aprender inglés y de ver más a la familia es el equivalente al 5G o al coche autónomo. O le das mucha cancha o al final de curso parecerá que estás en el punto de comienzo y...¡sorpresa! Volverá a estar en la lista de compromisos pendientes para el siguiente curso. Pero bien en esta feria también hay muchas cosas que no suponen un globo sonda lanzado al aire que haya que esperar dos o tres años para que toque suelo. Hay productos que ya tienen un pie y medio en la tienda. Uno de ellos, los ordenadores, unos de los grandes protagonistas de este encuentro que sirve para poner en el calendario algunos de los productos más interesantes que van a llegar este año.


Si en este 2019 te toca renovar portátil atento a la siguiente lista, donde recogemos lo más destacado. Novedades que dan fe de que al portátil, que lleva años aguantando los presagios más agoreros sobre su futuro de ventas, de que a estas máquinas les queda muchísima vida. No en vano son uno de los principales equipos de trabajo y todavía son contadas las ocasiones en los que alguien ha encontrado un sustituto decente en una tableta. Así este año nos llegarán un nuevo clon chino de Apple, en este caso del 'MacBook Air'; un portátil con 'notch' o uno que detectará cuando nos levantemos para bloquearse.


MateBook 13: a por el MacBook Air...


matebook-13-de-huawei-huawei.jpg

Matebook 13 de Huawei. (Huawei)


Es cierto que Huawei no hace mucho que decidió entrar en esto de los portátiles. Pero para ser uno de los últimos en llegar al gremio, no se le ha dado nada mal. Las comparativas son inevitables. Ya desde el Matebook X (algo que también ocurrió con el Matebook X Pro) se le achacó ciertos parecidos a los equipos de Apple. Pero la factoría china no se siente incómoda con esos símiles. Ahora ha presentado el MateBook 13, un ultraligero que pretende convertirse en una alternativa al MacBook de 2018 e, incluso, conseguir que alguno abandone macOS y se cambie de acera a Windows.

El armazón exterior, como ya hicieron en sus anteriores equipos, es de ese aluminio que recuerda tanto a los equipos de la manzana. El grosor, que se mantiene uniforme, es de 1,49 centímetros y el peso apenas supera los 1,2 kilogramos. El teclado es resistente a salpicaduras, dispone de lector de huellas en el sensor de encendido y la superficie del 'trackpad' ha sido ligeramente ampliada. En el apartado de la pantalla tenemos un panel 'Full View' sin apenas marcos de resolución de 2160 x 1440 píxeles. Además es táctil.

Llegará en dos configuraciones. El motor escogido son los Whiskey Lake de Intel. Tenemos un modelo básico con i5, 8GB de RAM y 256 GB de memoria interna. El precio de partida es de 1.000 dólares. Sin embargo, la versión superior, que partirá de 1.300 dólares, tendrá un i7, 8GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, así como una gráfica Nvidia Mx150. Sobre los puertos comentar que solo tiene dos de tipo C (como el Matebook X original) así como la conexión para auriculares. Por ello incluye un 'dongle' con múltiples conexiones. La batería ronda las diez horas en el modelo normal y poco más de nueve horas en el superior. La razón, la GPU. Por último comentar que vienen con un sistema de refrigeración con doble ventilador.

Y Samsung a por el Pro con el NoteBook Pro 9


notebook-9-pro-samsung.jpg

Notebook 9 Pro. (Samsung)


El Notebook Pro 9 es uno de los convertibles que más ha llamado la atención. Samsung ha hecho un portátil que aspira a competir, incluso, con el MacBook Pro. Cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas Full HD, táctil que además funciona con el Active Pen de la marca surcoreana (que lo incluye en el precio oficial). Con diseño de aluminio y los bordes vienen con relieve. El motor es un Intel i7 de octava generación, con una gráfica integrada también del mismo fabricante (UHD 620). Todo esto se jalona con 8GB de RAM y 256 de memoria interna.

Tiene tres puertos USB tipo C, así como toma de auriculares y lector de tarjetas microSD. Aseguran que su batería puede extenderse hasta 14 horas y además cuenta con carga rápida. Aún está por determinar su precio y aseguran que llegará al mercado a lo largo de este año, aunque no han especificado fecha de llegada al mercado. Su teclado está retroiluminado y cuenta con sensor de huellas integrado en el botón de encendido lateral.

Asus S13: con 'notch'


zenbook-13s-asus.jpg

ZenBook 13S. (Asus)


Primero tocó a los móviles y ahora a los portátiles. Hay que recortar al máximo los bordes. Para ello Huawei ocultó la cámara bajo una tecla y LG, en el Gram, en la bisagra. Sin embargo, Asus ha sorprendido coronando la pantalla de S13 con un 'notch'. Pero en lugar de suponer un mordisco sobre el panel lo que ha hecho es crear una pestaña que sobresale ligeramente por arriba. Un 'notch' pero al revés, vamos.

Se trata de un equipo de 12,9 milímetros de grosor y tan solo 1,1 kilos de peso. En ese espacio cuenta con una pantalla de 13 pulgadas de resolución Full HD. Lo cierto es que el trabajo con los marcos es brutal. De un simple vistazo uno se percata que el de la parte inferior es ligeramente mayor, pero la cuestión es que queda oculto tras el mecanismo por el que el teclado se eleva ligeramente para emular la sensación de estar escribiendo en uno tradicional.

Equipa el mecanismo por el que el teclado se eleva ligeramente para facilitar la escritura


Personalmente he utilizado este sistema en varias ocasiones y si la ergonomía a la hora de redactar algo es importante, echa un vistazo a ese sistema. El lector de huellas, no tan cómodo, está integrado en una zona del 'trackpad'.

Viene equipado, a falta de conocer el precio de cada uno, con los procesadores Intel de octava generación, permitiéndonos escoger entre un i5 o un i7, así como hasta 16 GB de RAM. Si te preocupa la gráfica, también podrás añadir la Mx150 de Nvidia. Incluye dos puertos USB tipo C, uno tradicional, así como lector para microSD y conexión para auriculares. Sus creadores prometen una autonomía que con la mejor configuración puede rozar las 15 horas.

Dell Latitude 7400: sensor de presencia


dell-latitude-7400-dell.jpg

Dell Latitude 7400. (Dell)


Dell, uno de los fabricantes que más atención suele acaparar, se ha plantado en este CES, entre otras cosas, con un interesante '2 en 1': el Latitude 7400. Se trata de un equipo convertible de catorce pulgadas Full HD y marcos muy contenidos, que lo asemejan más a un cuerpo propio de 13 pulgadas. Su exterior, al igual que en los anteriores casos, es de aluminio y pesa 1,35 kilogramos. De formas muy rectangulares, en su interior guarda, la octava generación de procesadores Intel, permitiendo escoger entre un i5 o un i7.

Eso sí, la RAM puede ser de hasta 16GB. La memoria por defecto es ampliable hasta 2TB. Habrá que esperar a meterle mano bien y ver a lo que hay que renunciar, pero gracias a una tecnología de desarrollo propia, Dell asegura que la batería de esto equipe es capaz de extenderse durante 24 horas si optamos por un modo de ahorro energético. Por si eso no fuese suficiente incluye un sistema de carga rápida capaz de tener el 80% en hora y media. Una de las cosas más llamativas, es que incluye otro sistema (también firmado por la propia Dell) que te detectará si te levantas o te mueves y dejas de prestar atención para bloquear el ordenador. No anda escaso de puertos: dos USB tipo A, dos tipo C y un HDMI, así como un lector de tarjetas y jack para auriculares. Para aquellos que necesiten conexión constante, tienen un modelo con conexión LTE.

Acer Swift 7: el ligerísimo


notebook-swift-7-acer.jpg

Notebook Swift 7. (Acer)


Otro clásico de esta y otras ferias donde la informática tiene presencia. Pues bien, Acer ha renovado uno de sus equipos de alta gama más populares: el Swift 7. Un ordenador de 14 pulgadas que puede presumir de ser, junto con los Gram de LG; los que más sorprendan por su peso. En este caso, apenas 890 gramos y una siluete tan solo de 9,95 milímetros de grosor. El peso, además de por unos marcos reducidos que permiten meter más pantalla en menos cuerpo (ocupa un 92%), se beneficia de la aleación de magnesio-litio y magnesio aluminio.

Viene con el Intel i7 de octava generación de la serie Y, que significa que está optimizado energeticamente. Su batería dura, en condiciones normales, hasta diez horas de trabajo, aseguran. Llegará en diferentes versiones con 8 o 16 GB de RAM o con 256 o 512 de memoria interna. Cuenta con dos puertos USB estándar, dos tipo C y lector de huellas en el botón de encendido. La cámara delante se abre por un toque de dedo y se puede girar hasta 55 grados. Llegará a España en abril a partir de 1,799 euros.

Spectre 360x: ahora con AMOLED


hp-spectre-360x-hp.jpg

HP Spectre 360X. (HP)


Si eres los que devoras series en el portátil y te importa mucho la calidad de imagen, quizás deberías tener en cuenta el último lanzamiento de HP. Se trata del Spectre 360x, un 2-1 de 15 pulgadas de pantalla. Lo llamativo de este equipo es que es uno de los pocos que se ha atrevido a montar una pantalla OLED a día de hoy. Y esto... ¿qué significa? Pues no se limita únicamente a negros más puros, si no que tiene mayor gama cromática y también soporte HDR. Los defensores de este material también dicen que en condiciones de mucha luz uno se maneja mejor con una de estas pantallas. Los altavoces vienen firmados por Bang&Olufsen.

Por lo demás, estamos ante ante un portátil de aluminio ángulos y con un elegante acabado negro. Sin embargo, no se puede decir mucho más de este equipo que se presupone tendrá un motor de primera. Es de esperar procesadores Intel de octava generación con hasta 16GB de RAM y tarjeta gráfica dedicada. El resto de especificaciones se desvelarán en marzo, cuando se definan los precios y países donde saldrá a la venta.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-01-09/portatiles-ces-las-vegas_1744070/
 
VUELVE A TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA
10 días con el Microsoft Surface Laptop 2: amarás este portátil (hasta conocer sus fallos)
La renovación del equipo conserva diseño y se centra en aportar potencia, memoria y mejorar el teclado. Sin embargo, se olvida de añadir más puertos, siendo este su mayor lunar


imagen-sin-titulo.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


MICHAEL MCLOUGHLIN
TAGS
01/02/2019


Si uno es de Apple es harto difícil verse en la tesitura de tener que romperse la cabeza. Si se quiere un móvil te verás en el 'drama' (¡ironía, Sheldon!) de decantarte entre el iPhone Xr, el Xs o alguna de las versiones anteriores. Con los portátiles más de lo mismo. MacBook Pro o Air, si es que llegas a enfrentarte a ese dilema. Los 'Windowsbelievers' -ojito que también existen, aunque no den tanto la murga como los orgullosos parroquianos de la manzana- no lo tienen tan fácil. Hay un denso pelotón de fabricantes y muchas veces cuesta diferenciar, más allá de lo estético, lo que realmente cambia de uno a otro equipo. Muchas veces es el precio o la marca lo que decide. "Yo tuve un tal y me función genial. Pero es que no me quiero gastar mucho, para lo básico y ya". Eso suele ser una de las proclamas más repetidas cuando alguien en mi entorno viene a preguntarme a ver qué portátil pilla. Sin embargo, si buscas un equipo central de trabajo, de esos para usar todo el día, que dure un tiempecito, la historia cambia y el presupuesto suele aumentar notablemente.

Ahí se han querido situar los chinos de Huawei con los Matebook. Sin embargo, de la misma manera que Xiaomi, han intentado tratar de llevar la esencia de los MacBook al mundo Windows. Y en parte lo han conseguido con sus respectivos 'clones' (muy logrados e interesante, pero 'clones' al y al cabo). Si no te convencen y las marcas tradicionales te dan pereza, igual deberías echar un vistazo a la gama Surface. Esta familia de dispositivos, por si no lo sabes a estas alturas de la película, es el intento de la propia Microsoft para crear equipos que sean un guante para Windows. Lo mismo que hace Apple con el MacBook y los iPhone o Google con los Pixel y anteriormente con los Nexus.

Pues bien la familia Surface se nutrió de esa suerte de tableta (ya va por la sexta edición) con la que querían tratar de abrir camino en la llamada 'era postPC', un nuevo paradigma donde los ordenadores, como dijo Jobs, serían camiones para tareas pesadas. Pues no tiene pinta de que sea así de momento. Así que Microsoft hizo ordenadores para hoy, que al fin y al cabo se demandan. Y de ahí nació, en 2017, el Surface Laptop, el portátil de Microsoft. Un portátil de gama alta. Ahora hemos pasado diez días con su segunda edición, un nuevo 'modelo' que sigue,casi al dedillo, las bases sentadas por el original pero con un buen extra de potencia. Aquí va nuestra lo mejor y lo peor de nuestra experiencia.

Mismo 'caparazón'



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


El Surface Laptop 2 más que una nueva entrega es una actualización. Un capítulo de la historia original. Prácticamente es idéntico si nos fijamos en el exterior. Cuenta con la misma piel y las mismas dimensiones. Microsoft ha buscado el equilibrio. No ha querido hacer como LG o Acer con sus modelos súper ligeros, algo para lo que han tenido que renunciar a metales 'más nobles' y cambiarlo por una aleación cuyo principal ingrediente sea el magnesio, con lo que pierde robustez. El Surface Laptop 2 no destacará en nada por sus dimensiones físicas pero tampoco se le puede reprochar nada. Se maneja bien. Tiene un buen peso (1,25-1,28 kg, dependiendo el modelo) y no es excesivamente gordo (14,47 mm en la mayor parte, aunque se reduce en los extremos).

Hay que hacer hincapié en dos aspectos del diseño. El primero, se mantiene el acabado 'alcantara' (mezcla de poliester y poliuterano) en la zona del teclado. Es un tacto aterciopelado, que aunque es suave y elegante, personalmente me provoca un pánico irremediable cuando alguien se acerca con una taza de café. Habrá a quien le encante y quien lo odie como ocurre con la moqueta en toda casa de vecino. Eso sí, el consejo es que seas cuidadoso porque tiene pinta de que, con el paso del tiempo, corre el riesgo de acumular mucha suciedad. Los foros de Microsoft están llenos de hilos que piden y dan consejos para limpiarlo.

Misma piedra, mismo tropiezo
El segundo apunte es el de los puertos. Como decíamos antes no es un equipo que apueste por una extremada delgadez. Por tanto no se comprende mucho la escasez de puertos. Con ese grosor podían haber incluido alguno más. En el lado derecho cuenta con el Surface Connect -el conector propio de Microsoft equipo para la corriente-, mientras que en el izquierdo cuenta con un puerto USB 3.0, un mini DisplayPort y el conector jack para auriculares. Además, el cable para cargar el equipo, dependiendo del ángulo del enchufe y tu posición, siempre no resulta lo más cómo. En general, cabe decir que es incomprensible esta escasez para un portátil de raza que aspira a ser una compra única. Podían haber incluido un USB Tipo C y también un lector para tarjetas externas, por lo menos.



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


Otra de las cosas que se han actualizado son los modelos disponibles. De momento en la web solo se puede encargar el modelo plateado, pero en el futuro quizás lleguen otros colores como el negro, el rojo o el azul, que saldrán a la venta en otros países.

Teclado y trackpad
Son dos de los elementos clave de cualquier equipo. El teclado y el trackpad, especialmente este segundo que es un peñazo andar con un ratón externo porque no nos convence el que está integrado en el portátil. Pues bien, en ambos casos cumple con solvencia. Las teclas han sido dispuestas con un mecanismo que hacen que escribir apenas produzca un pequeño murmullo. Es muy silencioso. Algo idóneo para gente como yo que acostumbra a organizar un cisco digno de Mayumaná cuando se pone a redactar algo en un teclado tradicional. Es, sin lugar a dudas, el mejor teclado del mercado.



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


El trackpad, a diferencia de otros modelo, no está hecho del mismo material que el chásis. No es de metal. Está recubierto del mismo plástico del que están hechas las teclas. A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, tanto el tacto (a la hora de deslizar) como la sensibilidad es muy precisa, incluso en una zona polémica como los bordes. Mencionar aquí también la calidad de sonido. Colocados en el dorso inferior, el Surface Laptop 2 ofrece, dentro de las posibilidades de un ordenador (es decir sonidos plano, sin destacar en notas altas o graves), una buena reproducción de sonido. Todo gracias a que tiene más espacio para que las ondas acústicas resuenen

El salto: potencia
Los trabajos de Microsoft se han centrado en el interior. En las tripas. Es el motor la gran diferencia con la primera generación de este portátil. Eso es gracias a la octava generación de procesadores de Intel. Las pruebas y los 'benchmarkings' nos daban fe de que estos chips, ahora con cuatro núcleos, se pueden exprimir más que sus predecesores, especialmente con las tareas que más recursos consumas. Personalmente lo he notado en tareas sencillas, del día a día, como editar fotos, redactar textos y navegar por internet. No he encontrado tirones ni parones dignos de mencionar. A la hora de editar vídeo, la tarea más pesada que he realizado, también me he manejado con soltura. Es más diría que, a excepción de que lo quieras para este último tipo de tareas y las realices con cierta recurrencia, con el i5 vas que chutas. Nosotros hemos contado con la versión media que viene con un i5, 8GB de RAM y 256GB de memoria interna.



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


En España se puede optar también por modelos con i7, 16GB de RAM y 512GB de memoria interna. Su gran lunar, junto el de los puertos, es la gráfica que incorpora. Se trata de una Intel UHD 620. Si los procesadores de octava generación suponen un completo acierto, la gráfica es una del montón. Es decir, si mejorasen este componente sería un portátil todoterreno ideal, incluso para trabajar con recursos 4K para la edición de vídeo e incluso para los juegos que más exijan.

Tiene ventiladores. Pero antes de quejarte, debes saber que son discretísimos. Apenas se han puesto en funcionamiento durante nuestras pruebas y cuando lo ha hecho ha sido por un corto lapso de tiempo y sin hacer mucho ruido.

Una buena vista


surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


La pantalla ofrece una gran calidad. Tanto colores como ángulos de visión están en un punto de equilibrio inmejorable, como se debe ser en un portátil que ronde los mil euros como es el caso. Hablamos de un panel LCD de 13,5 pulgadas, que cuenta con una resolución 2256 por 1504 píxeles, con una densidad de imagen de 201 por pulgada. La única pega que se le podría echar en este punto en cara son los marcos (más gruesos que otros PC de postín con los que pretende competir. Además no mantiene la simetría, un error para los locos del diseño), pero es algo común al diseño de Microsoft que todavía no se ha aventurado con diseños sin bordes, como ya vimos en la review de la Surface Go. La pantalla es táctil y con una gran sensibilidad, así que su respuesta te invita a interactuar con ella

La cámara web se coloca, junto a otros sensores como el de proximidad, en la zona más clásica: en el borde superior, en posición centrada. Cuenta con una resolución de 720p, más que suficiente para mantener una buena vídeoconferencia. Las piezas colocadas en esa zona también se ocupan de hacer funcionar el reconocimiento facial, Windows Hello. Funciona tan bien, independientemente del ángulo y las condiciones lumínicas, y tan rápido que no se echa de menos en absoluto un lector de huellas.

Buena autonomía


los-puertos-una-enorme-carencia-de-este-surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Los puertos, una enorme carencia de este Surface Laptop 2. (M. Mcloughlin)




Prometían hasta 14,5 horas de reproducción de vídeo con una sola carga. Esto, como ocurre con el 99,9% de los fabricantes, es tirarse un triple. De medio campo. Aquí he llegado a superar las ocho horas y media los días que menos caña le he metido al equipo. Las jornadas en las que he realizado tareas 'pesadas' se ha movido en torno a las 5 horas y media, algo que está francamente bien. Está en línea de lo que hemos visto este año. Buena, pero no como para darse golpes de pecho y menos hablar de 14,5 horas, que sería una brutalidad.

Sobre el software pocos comentarios. No es esta una review para juzgar Windows 10 pero cabe comentar que hay importantes novedades en este apartado. Viene con Windows 10 Home Edition y puedes instalar el modo Pro, siempre que pases por caja. La diferencia es que el año pasado venía con Windows 10 S por defecto. Es una versión desnatada del sistema operativo de Microsoft para mantener rendimiento y otros aspectos.



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


Eso sí, si quieres utilizar este modo lo mejor es que lo hagas con las aplicaciones de la tienda oficial, ya que otros programas que no estén optimizados para esta versión pueden dar problemas.

Los precios, en España, van desde los 1149 euros por la versión con i5.8GB de RAM y 128GB de almacenamiento a los 2349 euros de su modelo superior (i7, 16GB de RAM y 512GB de memoria). Hay un modelo intermedio, que aumenta la memoria de la versión básica hasta los 256GB, algo que costaría 1449 euros. La conclusión es que es un modelo muy continuista hasta en los fallos. Se esperaba que hubiesen dado un golpe de pedal. La principal diferencia frente a su modelo, quizás se la competencia. En esa franja de precios el resto de fabricantes se han puesto mucho las pilas y el Surface Laptop 2 ya no es tan único como lo era su predecesor.



¿Merece la pena?
Lo mejor: la pantalla y los procesadores Intel de segunda generación. El diseño también es digno de destacar.

Lo peor: la gráfica y, especialmente, la escasez de puertos. Tendrás que invertir un pellizco en un buen 'dongle' si necesitas más conexiones.

La duda: el acabado de alcantara alrededor del teclado te obligará a tener cuidado con la suciedad y estar bastante atento.


https://www.elconfidencial.com/tecn...-2-portatil-opiniones-precios-espana_1793838/
 
VUELVE A TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA
10 días con el Microsoft Surface Laptop 2: amarás este portátil (hasta conocer sus fallos)
La renovación del equipo conserva diseño y se centra en aportar potencia, memoria y mejorar el teclado. Sin embargo, se olvida de añadir más puertos, siendo este su mayor lunar


imagen-sin-titulo.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


MICHAEL MCLOUGHLIN

01/02/2019

Si uno es de Apple es harto difícil verse en la tesitura de tener que romperse la cabeza. Si se quiere un móvil te verás en el 'drama' (¡ironía, Sheldon!) de decantarte entre el iPhone Xr, el Xs o alguna de las versiones anteriores. Con los portátiles más de lo mismo. MacBook Pro o Air, si es que llegas a enfrentarte a ese dilema. Los 'Windowsbelievers' -ojito que también existen, aunque no den tanto la murga como los orgullosos parroquianos de la manzana- no lo tienen tan fácil. Hay un denso pelotón de fabricantes y muchas veces cuesta diferenciar, más allá de lo estético, lo que realmente cambia de uno a otro equipo. Muchas veces es el precio o la marca lo que decide. "Yo tuve un tal y me función genial. Pero es que no me quiero gastar mucho, para lo básico y ya". Eso suele ser una de las proclamas más repetidas cuando alguien en mi entorno viene a preguntarme a ver qué portátil pilla. Sin embargo, si buscas un equipo central de trabajo, de esos para usar todo el día, que dure un tiempecito, la historia cambia y el presupuesto suele aumentar notablemente.

Ahí se han querido situar los chinos de Huawei con los Matebook. Sin embargo, de la misma manera que Xiaomi, han intentado tratar de llevar la esencia de los MacBook al mundo Windows. Y en parte lo han conseguido con sus respectivos 'clones' (muy logrados e interesante, pero 'clones' al y al cabo). Si no te convencen y las marcas tradicionales te dan pereza, igual deberías echar un vistazo a la gama Surface. Esta familia de dispositivos, por si no lo sabes a estas alturas de la película, es el intento de la propia Microsoft para crear equipos que sean un guante para Windows. Lo mismo que hace Apple con el MacBook y los iPhone o Google con los Pixel y anteriormente con los Nexus.

Pues bien la familia Surface se nutrió de esa suerte de tableta (ya va por la sexta edición) con la que querían tratar de abrir camino en la llamada 'era postPC', un nuevo paradigma donde los ordenadores, como dijo Jobs, serían camiones para tareas pesadas. Pues no tiene pinta de que sea así de momento. Así que Microsoft hizo ordenadores para hoy, que al fin y al cabo se demandan. Y de ahí nació, en 2017, el Surface Laptop, el portátil de Microsoft. Un portátil de gama alta. Ahora hemos pasado diez días con su segunda edición, un nuevo 'modelo' que sigue,casi al dedillo, las bases sentadas por el original pero con un buen extra de potencia. Aquí va nuestra lo mejor y lo peor de nuestra experiencia.

Mismo 'caparazón'



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


El Surface Laptop 2 más que una nueva entrega es una actualización. Un capítulo de la historia original. Prácticamente es idéntico si nos fijamos en el exterior. Cuenta con la misma piel y las mismas dimensiones. Microsoft ha buscado el equilibrio. No ha querido hacer como LG o Acer con sus modelos súper ligeros, algo para lo que han tenido que renunciar a metales 'más nobles' y cambiarlo por una aleación cuyo principal ingrediente sea el magnesio, con lo que pierde robustez. El Surface Laptop 2 no destacará en nada por sus dimensiones físicas pero tampoco se le puede reprochar nada. Se maneja bien. Tiene un buen peso (1,25-1,28 kg, dependiendo el modelo) y no es excesivamente gordo (14,47 mm en la mayor parte, aunque se reduce en los extremos).

Hay que hacer hincapié en dos aspectos del diseño. El primero, se mantiene el acabado 'alcantara' (mezcla de poliester y poliuterano) en la zona del teclado. Es un tacto aterciopelado, que aunque es suave y elegante, personalmente me provoca un pánico irremediable cuando alguien se acerca con una taza de café. Habrá a quien le encante y quien lo odie como ocurre con la moqueta en toda casa de vecino. Eso sí, el consejo es que seas cuidadoso porque tiene pinta de que, con el paso del tiempo, corre el riesgo de acumular mucha suciedad. Los foros de Microsoft están llenos de hilos que piden y dan consejos para limpiarlo.

Misma piedra, mismo tropiezo
El segundo apunte es el de los puertos. Como decíamos antes no es un equipo que apueste por una extremada delgadez. Por tanto no se comprende mucho la escasez de puertos. Con ese grosor podían haber incluido alguno más. En el lado derecho cuenta con el Surface Connect -el conector propio de Microsoft equipo para la corriente-, mientras que en el izquierdo cuenta con un puerto USB 3.0, un mini DisplayPort y el conector jack para auriculares. Además, el cable para cargar el equipo, dependiendo del ángulo del enchufe y tu posición, siempre no resulta lo más cómo. En general, cabe decir que es incomprensible esta escasez para un portátil de raza que aspira a ser una compra única. Podían haber incluido un USB Tipo C y también un lector para tarjetas externas, por lo menos.



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


Otra de las cosas que se han actualizado son los modelos disponibles. De momento en la web solo se puede encargar el modelo plateado, pero en el futuro quizás lleguen otros colores como el negro, el rojo o el azul, que saldrán a la venta en otros países.

Teclado y trackpad
Son dos de los elementos clave de cualquier equipo. El teclado y el trackpad, especialmente este segundo que es un peñazo andar con un ratón externo porque no nos convence el que está integrado en el portátil. Pues bien, en ambos casos cumple con solvencia. Las teclas han sido dispuestas con un mecanismo que hacen que escribir apenas produzca un pequeño murmullo. Es muy silencioso. Algo idóneo para gente como yo que acostumbra a organizar un cisco digno de Mayumaná cuando se pone a redactar algo en un teclado tradicional. Es, sin lugar a dudas, el mejor teclado del mercado.



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


El trackpad, a diferencia de otros modelo, no está hecho del mismo material que el chásis. No es de metal. Está recubierto del mismo plástico del que están hechas las teclas. A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, tanto el tacto (a la hora de deslizar) como la sensibilidad es muy precisa, incluso en una zona polémica como los bordes. Mencionar aquí también la calidad de sonido. Colocados en el dorso inferior, el Surface Laptop 2 ofrece, dentro de las posibilidades de un ordenador (es decir sonidos plano, sin destacar en notas altas o graves), una buena reproducción de sonido. Todo gracias a que tiene más espacio para que las ondas acústicas resuenen

El salto: potencia
Los trabajos de Microsoft se han centrado en el interior. En las tripas. Es el motor la gran diferencia con la primera generación de este portátil. Eso es gracias a la octava generación de procesadores de Intel. Las pruebas y los 'benchmarkings' nos daban fe de que estos chips, ahora con cuatro núcleos, se pueden exprimir más que sus predecesores, especialmente con las tareas que más recursos consumas. Personalmente lo he notado en tareas sencillas, del día a día, como editar fotos, redactar textos y navegar por internet. No he encontrado tirones ni parones dignos de mencionar. A la hora de editar vídeo, la tarea más pesada que he realizado, también me he manejado con soltura. Es más diría que, a excepción de que lo quieras para este último tipo de tareas y las realices con cierta recurrencia, con el i5 vas que chutas. Nosotros hemos contado con la versión media que viene con un i5, 8GB de RAM y 256GB de memoria interna.



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


En España se puede optar también por modelos con i7, 16GB de RAM y 512GB de memoria interna. Su gran lunar, junto el de los puertos, es la gráfica que incorpora. Se trata de una Intel UHD 620. Si los procesadores de octava generación suponen un completo acierto, la gráfica es una del montón. Es decir, si mejorasen este componente sería un portátil todoterreno ideal, incluso para trabajar con recursos 4K para la edición de vídeo e incluso para los juegos que más exijan.

Tiene ventiladores. Pero antes de quejarte, debes saber que son discretísimos. Apenas se han puesto en funcionamiento durante nuestras pruebas y cuando lo ha hecho ha sido por un corto lapso de tiempo y sin hacer mucho ruido.

Una buena vista


surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


La pantalla ofrece una gran calidad. Tanto colores como ángulos de visión están en un punto de equilibrio inmejorable, como se debe ser en un portátil que ronde los mil euros como es el caso. Hablamos de un panel LCD de 13,5 pulgadas, que cuenta con una resolución 2256 por 1504 píxeles, con una densidad de imagen de 201 por pulgada. La única pega que se le podría echar en este punto en cara son los marcos (más gruesos que otros PC de postín con los que pretende competir. Además no mantiene la simetría, un error para los locos del diseño), pero es algo común al diseño de Microsoft que todavía no se ha aventurado con diseños sin bordes, como ya vimos en la review de la Surface Go. La pantalla es táctil y con una gran sensibilidad, así que su respuesta te invita a interactuar con ella

La cámara web se coloca, junto a otros sensores como el de proximidad, en la zona más clásica: en el borde superior, en posición centrada. Cuenta con una resolución de 720p, más que suficiente para mantener una buena vídeoconferencia. Las piezas colocadas en esa zona también se ocupan de hacer funcionar el reconocimiento facial, Windows Hello. Funciona tan bien, independientemente del ángulo y las condiciones lumínicas, y tan rápido que no se echa de menos en absoluto un lector de huellas.

Buena autonomía


los-puertos-una-enorme-carencia-de-este-surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Los puertos, una enorme carencia de este Surface Laptop 2. (M. Mcloughlin)




Prometían hasta 14,5 horas de reproducción de vídeo con una sola carga. Esto, como ocurre con el 99,9% de los fabricantes, es tirarse un triple. De medio campo. Aquí he llegado a superar las ocho horas y media los días que menos caña le he metido al equipo. Las jornadas en las que he realizado tareas 'pesadas' se ha movido en torno a las 5 horas y media, algo que está francamente bien. Está en línea de lo que hemos visto este año. Buena, pero no como para darse golpes de pecho y menos hablar de 14,5 horas, que sería una brutalidad.

Sobre el software pocos comentarios. No es esta una review para juzgar Windows 10 pero cabe comentar que hay importantes novedades en este apartado. Viene con Windows 10 Home Edition y puedes instalar el modo Pro, siempre que pases por caja. La diferencia es que el año pasado venía con Windows 10 S por defecto. Es una versión desnatada del sistema operativo de Microsoft para mantener rendimiento y otros aspectos.



surface-laptop-2-m-mcloughlin.jpg

Surface Laptop 2. (M.Mcloughlin)


Eso sí, si quieres utilizar este modo lo mejor es que lo hagas con las aplicaciones de la tienda oficial, ya que otros programas que no estén optimizados para esta versión pueden dar problemas.

Los precios, en España, van desde los 1149 euros por la versión con i5.8GB de RAM y 128GB de almacenamiento a los 2349 euros de su modelo superior (i7, 16GB de RAM y 512GB de memoria). Hay un modelo intermedio, que aumenta la memoria de la versión básica hasta los 256GB, algo que costaría 1449 euros. La conclusión es que es un modelo muy continuista hasta en los fallos. Se esperaba que hubiesen dado un golpe de pedal. La principal diferencia frente a su modelo, quizás se la competencia. En esa franja de precios el resto de fabricantes se han puesto mucho las pilas y el Surface Laptop 2 ya no es tan único como lo era su predecesor.


¿Merece la pena?
Lo mejor: la pantalla y los procesadores Intel de segunda generación. El diseño también es digno de destacar.

Lo peor: la gráfica y, especialmente, la escasez de puertos. Tendrás que invertir un pellizco en un buen 'dongle' si necesitas más conexiones.

La duda: el acabado de alcantara alrededor del teclado te obligará a tener cuidado con la suciedad y estar bastante atento.


https://www.elconfidencial.com/tecn...-2-portatil-opiniones-precios-espana_1793838/
 
Back