Grietas en el Gobierno de coalición PSOE-PODEMOS; estalla el pacto de no agresión un mes después de acordado

Podemos prepara una ofensiva contra Felipe González para evitar injerencias en el Gobierno
Los morados creen que detrás de los cambios en Prisa se encuentra el expresidente y erigen una barrera para evitar que Sánchez plantee cambios estructurales en el Ejecutivo. La contraofensiva se realizará en el Congreso y en la prensa y algunos en Podemos apuntan a las propiedades del expresidente
Pablo Iglesias en el Congreso

Pablo Iglesias en el Congreso Europa Press
LUCA COSTANTINI
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO17.6.2020 - 4:45
El pasado 21 de mayo Podemos supo que algo estaba pasando. Un editorial de El País titulado 'A la intemperie' activó las alarmas. El artículo planteaba como única opción para la supervivencia de Sánchez la salida del Ejecutivo del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Los indicios de los morados apuntaban a Felipe González y a otros pesos pesados de la Transición del 78, que aspiran a tumbar la coalición y promover un Gobierno monocolor del PSOE. Ahora, con el sector empresarial en ebullición y las peores previsiones económicas, la cúpula del partido se prepara para activar una contraofensiva.
MÁS INFO
Podemos está convencido de que el sistema mediático en España no le favorece. Con los cambios en el Grupo Prisa, que achacan a la vuelta de Juan Luis Cebrián a la primera línea, ven reducido su respaldo al nivel de un puñado de digitales. En la televisión reconocen el apoyo de La Sexta, pero son conscientes de su volatilidad. Y ahora atacan a RTVE, tras el cambio de dirección, que consideran muy dependiente de Sánchez y, por lo tanto, sujeta a giros políticos de Moncloa.
En definitiva, en Podemos se han activado las alarmas de una “restauración del bipartidismo” que se aproveche de la crisis del coronavirus y les arrase. Así que la contraofensiva morada pasará por iniciativas parlamentarias y ataques en los medios al expresidente socialista.
Las fuentes consultadas no desvelan los detalles de una operación todavía en construcción, pero no se descarta que se buscará el apoyo de los independentistas vascos y catalanes (ya se ha registrado convergencia en la comisión sobre el Rey emérito). Y, sobre todo, en mantener viva la estrategia de la tensión para evitar todo tipo de acercamiento del PSOE con el PP, tal y como ya desveló este diario. Los populares ya afirman que su mano "están tendida" para llegar a pactos de Estado.
Juan Luis Cebrián y Felipe González.

Juan Luis Cebrián y Felipe González. EFE
Propiedades y familiares
Miembros de Podemos se alegraron el pasado martes del intento de Bildu de registrar una comisión parlamentaria sobre los GAL para que acudiera González. El PSOE erigió un muro de contención, pero, según Podemos, la influencia de González entre los socialistas no es la de antaño, y quedan márgenes para seguir manteniendo aislado al socialista. “Sánchez es Sánchez porque cortó todos los puentes con el pasado. Todo lo contrario que hace Pablo Casado”, reflexionan.
Algunos dirigentes de Podemos consideran que González es menos fuerte de lo que se cree. Y que sus acciones dirigidas a tumbar el Ejecutivo son, en realidad, movimientos “defensivos” para evitar caer en el “desmontaje” de Juan Carlos I, también impulsado por Podemos.
En este sentido es plausible pensar que la maniobra de Podemos se fundamente más en la amenaza que en la intención de desarmar definitivamente a González. Pero en el partido morado circulan algunos detalles que apuntan a las “propiedades” del socialista y a “desvelar hasta el fondo su pasado y el presente de algunos de sus familiares”.
Su Majestad Pedro Sánchez

Su Majestad Pedro Sánchez
Septiembre y octubre
La contraofensiva de Podemos será como cruzar el río Rubicón. Fuentes del Ejecutivo repiten una y otra vez que el momento clave del Ejecutivo será septiembre u octubre, con la entrada de Ciudadanos como nuevo socio y la sustitución de ERC.
El peso político de Podemos se reduciría, pero Iglesias insistirá para permanecer en el Consejo de Ministros. De esto ni se debate en el círculo de Iglesias, aunque en la oposición algunos dudan de que pueda pasar por el aro de las medidas impopulares impuestas por Bruselas, y también algunos socialistas se preguntan: “¿Querrá Iglesias seguir en un Gobierno que adopte medidas impopulares?”.
En Podemos creen que el partido ha entrado en un sustancial giro moderado del que ya no se puede salir. La ecuación es sencilla: “Permanencia en el Gobierno equivale a resistencia”. Es por ello que a Iglesias no le queda otro remedio que aclarar quiénes son de verdad sus enemigos. E ir a por ellos. González ya está en su lista; el rey emérito Juan Carlos I, también, y pronto lo estarán miembros de Prisa. Y con la posibilidad cada día más real de incluir a la Monarquía en esta ofensiva.
“Pablo necesita a un enemigo que le ataca”, recuerdan personas que estuvieron vinculadas al partido morado desde los días fundacionales. La campaña electoral construida sobre las "cloacas del Estado" es ejemplo de ello. La última pieza de la estrategia pablista será explicar a Sánchez que, pase lo que pase, será mejor mantener vivo el vínculo con ERC. Sectores del PSOE siguen prefiriendo los republicanos a Ciudadanos. Aunque la sensación que se empieza a percibir es que los llamados poderes fácticos están moviendo ficha. Y que después del verano llegará un otoño muy caliente.
 
Plan de contigencia
Algo de gran calado está empezando a cocerse en el horno de la política. El coronavirus ha cambiado el escenario y parece que urge un plan C.

2020-06-21
23
Algo de gran calado está empezando a cocerse en el horno de la política. El coronavirus ha cambiado el escenario y parece que urge un plan C.

Arrimadas, Iglesias, Espinosa y Casado. | EFE
Una lectura detenida de la prensa de este fin de semana aporta pistas suficientes para sospechar que algo de gran calado está empezando a cocerse en el horno de la política. En dos días se han publicado cuatro noticias, en cuatro medios distintos —y distantes— que le dan demasiada sonoridad al agua del río.
Sánchez pide apoyo al PP para una salida de la crisis sin los sacrificios de 2008, destaca El País. No es muy distinto el reclamo informativo de Voz Pópuli: Sánchez ordena a Montero que intente negociar los Presupuestos con PP y CS. En el titular de El Confidencial la música de la noticia sigue siendo la misma: El Gobierno de Pedro Sánchez tiende puentes con el Ibex 35 tras la pandemia. Y todo eso después de haber sabido, gracias a la primicia que público el sábado El Mundo, que Zapatero se había reunido en secreto con García Egea para mediar entre el PP y el PSOE. Cuando el soporte testifical del rumor resulta tan abundante y variopinto no hay más remedio que convenir que no es fruto de una intoxicación interesada.
Algo está pasando entre bambalinas. Y si fuéramos capaces de ordenar las piezas del puzzle que han ido saliendo a relucir durante las últimas semanas, sabríamos más o menos de qué se trata. La profundidad de la crisis ocasionada por la pandemia lo ha cambiado todo en tres meses. El Gobierno había asumido que el apoyo parlamentario de Frankenstein bastaba y sobraba para darle suficiente recorrido a la legislatura. Tirando de aquí y jalando de allí, dándole alas a la mesa de diálogo con el independentismo catalán, dejando que el PNV sacara pingües beneficios de su soporte al Gobierno, permitiendo que Iglesias lustrara su vicepresidencia social y contentando con módicas cucamonas a los cómplices habituales del grupo mixto, la aritmética daba para aprobar unos Presupuestos manirrotos y aguantar en La Moncloa un par de años. Como mínimo. Ese era el plan A. Pero el virus cambió el escenario. Para salir de la sima necesitamos la ayuda de Europa, y Europa exige, a cambio de su dinero, unos Presupuestos muy distintos.


El Gobierno lo sabe. Por mucho que trate de huir de un ajuste excesivo y de reformas estructurales dolorosas tiene claro que las exigencias finales del Consejo Europeo irán bastante más lejos de lo que le gustaría. Sánchez no tiene más narices que asumirlo. Necesita presentar en Bruselas cuentas claras y creíbles. Y en la cuestión de la credibilidad, me temo, es donde está la madre del cordero. ¿Austeridad de la mano de Podemos y Esquerra? Aunque el papel lo aguanta todo, eso no hay quien se lo crea. Sánchez necesita el aval de otros compañeros de viaje y cualquiera de los que se sientan en el hemiciclo son incompatibles con ERC. Por eso iniciaron los socialistas el cortejo a Ciudadanos. Es es el plan B. Y un plan factible, por añadidura, siempre que Podemos se pliegue a rebajar significativamente su acuerdo programático con el PSOE. De otro modo, Arrimadas se apearía de carro y el plan B se iría al carajo. Así es como llegamos a la gran cuestión: ¿Está Iglesias dispuesto a hacer las renuncias necesarias para que Ciudadanos trague?
La respuesta natural debería ser que no. Pero si dijera que no el Gobierno de coalición saltaría por los aires y los ministros podemitas tendrían que volver a los escaños del común. Un precio demasiado caro. Las mieles del poder son adictivas. Ante semejante tesitura, Echenique dijo el jueves en TVE: "Estamos en medio de la peor pandemia en cien años. Para solucionar los problemas del país hay que mirar atentamente la realidad. Y si eso supone alguna modificación de lo que se había hablado, pues habrá que acometerla". Osea, que sí, que lo que haga falta con tal de seguir en el coche oficial y en la moqueta de los ministerios. Siempre que el partido resista, claro. Y eso es lo que está por ver. De momento, para calmar a sus confluencias, Iglesias ha tenido que virar de criterio en dos asuntos que comprometen su buena relación con el PSOE: finalmente apoyará la comisión para investigar a Felipe González, después de haber dicho que no, y explicitará su oposición a que Calviño presida el Eurogrupo. Son síntomas de que el plan B levanta en Podemos demasiadas ronchas.
Por eso urge poner en marcha el plan C. El plan de contingencia. Y de eso es de lo que hablan las noticias de este fin de semana. El Gobierno no descarta que tenga que intentar un acuerdo presupuestario con el PP si Podemos no aguanta la presión interna. En Génova —sé de lo que hablo— creen que el plan B saldrá adelante, pero no le hacen ascos a acometer el plan C. ¿Apoyar a un Gobierno socialista en solitario que se haya desvinculado del populismo comunista y del independentismo catalán? Naturalmente que sí. Eso es lo que Merkel quiere que ocurra. Y los socialistas del norte. Y los empresarios españoles. Y los socialistas moderados. Y tal vez la mayoría del país. Pero no es lo que Sánchez desea. Por eso luchará a brazo partido para defender su acuerdo con Iglesias, debidamente devaluado, todo lo que pueda. El plan de contingencia solo es una red de seguridad es por si sus deseos se tuercen.
 
La 'caja B' de Podemos tensa la coalición y acerca a Sánchez y Cs para los Presupuestos
La imputación de la cúpula de Podemos por presunta financiación irregular del partido pone en jaque la estabilidad del Gobierno de coalición a las puertas de que comience la negociación de las cuentas públicas
La 'caja B' de Podemos tensa la coalición y acerca a Sánchez y Cs para los Presupuestos


Publicado el 11 de agosto de 2020 - 21: 15
ANA BELÉN RAMOS anabelen.ramos@elindependiente.com anab_rd

c6f20674ba78b3a06a1e51ae72efe4a07bb89177w.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias EFE
De aquí a final de año, Podemos se enfrenta a los meses más decisivos de toda su trayectoria política. La imputación de parte de la cúpula de la formación morada -entre ellos el secretario de Comunicación y responsable de las últimas campañas de Podemos, Juan Manuel del Olmo- y del propio partido por presunta malversación de fondos públicos y financiación irregular no sólo sitúa contra las cuerdas a Iglesias, adalid del discurso regeneracionista y depurador de las instituciones, sino que pone en jaque la estabilidad del propio Gobierno de coalición.
Septiembre arrancará con desafíos políticos vitales que marcarán el rumbo del resto de la legislatura. El primero y principal: la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con la crisis económica, los rebrotes de coronavirus y las ayudas del fondo europeo como telón de fondo. Los socios de Gobierno ya habían dejado patentes sus diferencias tras un inicio de mes agitado por el cortejo del PSOE a Ciudadanos y el veto a Podemos, denunciado en redes por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y obviado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Hace tan sólo una semana, Podemos lanzaba una dura advertencia al PSOE por «mirar a la derecha» y «no cuidar» el acuerdo de Gobierno, como citaba la propia Montero, y amenazaba con romper incluso los puentes con los socialistas en caso de que, tras el desplante de Calvo, estos mirasen a Ciudadanos en detrimento de la mayoría parlamentaria de investidura, según adelantó El Español.
Pero en política, y más en el marco de la geometría variable sobre la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez, todo puede cambiar en cuestión de horas. Si las diversas informaciones sobre el caso Dina ya hicieron mella en la credibilidad de Iglesias, las investigaciones judiciales, aún en fase preliminar, sobre las cuentas del partido morado que salpican directamente al vicepresidente segundo -y por ende al Ejecutivo de coalición- tensiona aún más la relación entre dos socios con desencuentros significativos prácticamente desde el principio de la legislatura.
Y la imputación de Podemos no sólo acerca a Sánchez aún más a Ciudadanos, sino que Iglesias, asfixiado por el frente de causas judiciales y devorado por el hundimiento territorial y por las crisis internas, podría verse obligado en esta coyuntura a firmar todo lo que acuerde el líder socialista con los naranjas a cambio de permanecer en Moncloa. Una legislatura larga daría tiempo a Iglesias para recomponerse. Y unas elecciones anticipadas podrían suponer una muerte prematura para la formación.

Moncloa ya no esconde que está más cerca de Ciudadanos que de ERC para tramitar las cuentas, a pesar de la presión de Podemos. Y los naranjas hace tiempo que se abrieron a pactar los Presupuestos con el Gobierno, dentro del pronunciado cambio de rumbo que marcó el partido bajo el liderazgo de Inés Arrimadas.
Los republicanos catalanes y socios de investidura de Sánchez condicionaban la negociación de los Presupuestos a que la mesa bilateral fuese «en paralelo», pero finalmente no se reunió en julio como estaba previsto, ni tampoco hay fecha para su celebración. No obstante, la comitiva gubernamental -sin Podemos- sí se ha reunido presencialmente hasta dos veces con una delegación de Ciudadanos y la interlocución ha sido «constante» durante los últimos meses.

El abogado expulsado de Podemos denunció que le exigieron con «presión desmedida» documentación electoral
El abogado José Manuel Calvente, exresponsable de Protección de Datos de Podemos que ha demandado a dicho partido por presunta financiación irregular, afirmó en octubre de 2019 que el secretario […]
Corona o República, el otro foco de tensión
Las discrepancias en el seno de la coalición gubernamental han sido una constante prácticamente durante todo el verano. A la retirada de la condición de perjudicado a Iglesias en el caso Dina -por el que Sánchez tuvo que responder– o la salida de tono del dirigente morado señalando a periodistas y medios de comunicación en el marco de la investigación del caso -el presidente del Gobierno se desmarcó de estas declaraciones– se sumó la salida de Juan Carlos I del país: mientras el PSOE cerraba filas con la monarquía porque «la Jefatura del Estado no está en cuestión», Podemos calificaba los acontecimientos de «huida indigna» mientras tanteaba el momento idóneo para plantear un referéndum sobre la Corona.
El partido liderado por Pablo Iglesias, centrado en marcar perfil propio para evitar quedar diluido en el PSOE, se ha desmarcado del Gobierno y ha llevado al Congreso la despenalización de las injurias contra la Corona y la tramitación de una ley para «controlar la figura del monarca», sin contar en este punto con el apoyo de sus socios socialistas.

 
La presunta 'caja B' de Podemos sacude al Gobierno
Actualizado Jueves, 13 agosto 2020 - 02:00
Ver 69 comentarios
Pedro Sánchez evita respaldar a su socio y esquiva el ataque frontal de Podemos a los jueces reclamando "máximo respeto"
Pablo Iglesias (izqda.) y Juan Carlos Monedero saludan en un acto de...

Pablo Iglesias (izqda.) y Juan Carlos Monedero saludan en un acto de Podemos, en 2016. JAVIER BARBANCHO
Los regates y evasivas con los que la rama socialista del Gobierno trata de distanciarse de la imputación de Podemos por presunta financiación irregular alcanzaron este miércoles al presidente. Pedro Sánchez se vio obligado a salir en defensa de los jueces para amortiguar el ataque frontal del partido de Pablo Iglesias contra el instructor de su caso en un juzgado de Madrid. Incómodo por la asunción por parte de su socio en el Consejo de Ministros de esta estrategia hostil, el presidente del Gobierno reclamó el "máximo respeto" -tres veces- para los jueces y subrayó su "independencia".
"Creo que he sido bastante claro: máximo respeto al trabajo del poder judicial", zanjó Sánchez a la tercera ocasión en la que fue preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa que dio en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, tras mantener un encuentro con el Rey Felipe VI.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
Ceñido una y otra vez a esa idea, y sin defender en ningún momento a Podemos, Sánchez esquivó las preguntas de la prensa sobre el partido sin valorar ni entrar en el fondo de la cuestión. Tampoco en las consecuencias que este caso pudiera acarrear en algún momento a la estabilidad del Gobierno de coalición si la investigación arroja indicios de un delito de malversación.
Hay que recordar que ahora mismo están bajo investigación las cuentas de Podemos, especialmente las de la campaña electoral de las generales de abril de 2019. El partido ha sido imputado como persona jurídica, al igual que tres de los miembros de su cúpula, entre ellos, Juanma del Olmo, uno de los colaboradores más próximos a Pablo Iglesias dentro de la estructura de cargos de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.
OTRO ESCÁNDALO: EL 'CASO DINA'
El problema para el Gobierno es que al socio minoritario de la coalición se le acumulan los escándalos y las investigaciones encima de la mesa, proyectando una imagen de inestabilidad. Si la financiación ya es un tema suficientemente sensible en sí mismo, no lo son menos las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional sobre el caso Dina y que van estrechando el cerco sobre el comportamiento de Pablo Iglesias, cuando retuvo durante meses y sin avisar la tarjeta de memoria del móvil de su ex asesora Dina Bousselham.
Además, el juez indaga si se pudo armar una denuncia falsa sobre todo el asunto del teléfono para presentarse a un mes de las elecciones como una víctima acreditada de las cloacas del Estado.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
Con tanto lío, Podemos ha optado por embarrar el terreno y disparar contra jueces, medios de comunicación y periodistas concretos por informar de los pormenores de las investigaciones y de las decisiones que se van tomando por los instructores.
Lo hizo sin tapujos Iglesias, en su momento. desde la sala de prensa de Moncloa y lo están haciendo sus correlegionarios en las últimas horas por cualquier canal del que disponen. Pero a quien están atacando en las últimas horas es al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, al que acusan de abrir una "causa general" contra Podemos y una "investigación prospectiva" con el fin de sacar al partido del Gobierno.
LOS DIRIGENTES DE PODEMOS SE DEFIENDEN
"Además de antidemocrático, el lawfare desprestigia a la justicia", decía Pablo Echenique. "El poder revolviéndose para sacar del Gobierno a quien no sigue sus órdenes", señalaba el secretario de Organización, Alberto Rodríguez.
Los dirigentes de Podemos reprenden a Escalonilla diciendo que actúa sin pruebas y critican que se haya basado para investigar en el testimonio del que fuera responsable del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, de cuya denuncia surge toda la investigación sobre las cuentas de Podemos y las presuntas irregularidades financieras.
Sin embargo, la pasada semana EL MUNDO informó de que Tribunal de Cuentas también ha alertado de partidas sin justificar por valor de 400.000 euros. Tanto Calvente como el tribunal fiscalizador, los dos en paralelo, coinciden en apuntar sus dudas sobre los contratos del partido morado con la empresa Neurona Comunidad S.L.
En su arremetida contra el juez, Podemos ha vinculado también su actuación con la moción de censura que presentará Vox en septiembre. "Necesita aderezo", dijo este miércoles Rafael Mayoral en la Cadena Ser, en una entrevista en la que acusó al juez de hacer "cosas extrañas" y permitir una "utilización política" de todo este asunto para perjudicarles.
LAS RESPUESTAS DE LOS SOCIALISTAS
El caso es que al ser Podemos un partido dentro del Gobierno, las consecuencias judiciales también sacuden al Ejecutivo de coalición. El ejemplo es que, este miércoles, tanto Sánchez como la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se vieron obligados a responder a la prensa sobre los problemas de su socio, aunque fuera para salir por la tangente de lo que se les preguntaba.
Sánchez se limitó a pedir respeto para los jueces y Montero dijo que tenía "poco que añadir" a los planteado por Podemos. Así que se centró en defender que el Gobierno es "fuerte", está "cohesionado" y "tiene por delante cuatro años".
Lejos de esta percepción, la oposición exige explicaciones inmediatas por parte de Podemos e Iglesias y por integrar un Ejecutivo que surgió de una moción de censura justificada por una caja B en el PP.
Pablo Casado recogió frases de Sánchez e Iglesias cuando las cuentas investigadas eran las del PP: "Sánchez: 'No es regeneración democrática liderar partidos financiados irregularmente y apoyar su gobierno'"; "Iglesias: 'Solo un incompetente no sabe qué ocurre en su partido'". Por eso, el líder del PP sentenció a continuación: "La caja B exige el cese del vicepresidente de Sánchez con la misma vara de medir de su moción de censura".
CS PIDE QUE IGLESIAS DÉ "LA CARA"
Por su parte, Ciudadanos solicitó en el Congreso la comparecencia Iglesias y le instó a "dar la cara" sobre un caso ante el que aún no se ha pronunciado. En su escrito, la formación naranja pide que comparezca en la Comisión de Calidad Democrática y contra la Corrupción por las "informaciones relativas a la financiación irregular de Unidas Podemos y la reciente imputación tanto del partido como de altos cargos del mismo y el papel del vicepresidente en este asunto". "Los españoles merecen conocer el papel que jugó el vicepresidente segundo en este asunto", señaló Edmundo Bal.
Para Santiago Abascal, de Vox, la imputación de Podemos supone un motivo más para la moción de censura, porque "ese dinero -dijo- viene de narcodictaduras y regímenes totalitarios".
Mientras el frente político está que arde, en el campo judicial Podemos ha presentado un recurso ante la a Audiencia Provincial de Madrid pidiendo la nulidad del caso y de las imputaciones, alegando indefensión en una causa que, subraya, "parte de meras sospechas sin sustento probatorio", informa Efe.
El recurso de apelación fue presentado la semana pasada. Podemos carga duramente contra el juez por haber seguido adelante con la causa en términos "desproporcionados, vagos e imprecisos" al encabezar una "investigación prospectiva que perturba gravemente la presunción de inocencia y el derecho a la defensa".
La causa es "genérica e indeterminada" y "parte de meras sospechas sin sustento probatorio alguno", abunda el partido, que critica que el juez haya acordado una serie de diligencias "sin motivación específica" y haya admitido con "celeridad" a Vox como acusación popular sin fianza.

 
Lo que Sánchez piensa hacer con Iglesias
Sánchez ya tiene a Iglesias donde quería. Acorralado por los jueces y acogotado por los escándalos. El socio 'morado' del Gobierno entra en vías de extinción
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión. EFE

PUBLICADO 15/08/2020 04:45ACTUALIZADO15/08/2020 10:25
Ya lo tiene donde quería. Doblegadoy perseguido por una pesadilla en forma de un mar de togas. Sánchez ha arrojado a Iglesias de su lecho pero aún no de palacio. Podemos ya no le quita el sueño. Más bien, actúa ahora como un somnífero. Es la garantía de que Su Persona continuará plácidamente en La Moncloa hasta que la legislatura expire.
MÁS INFO
La escandalera judicial que asfixia a Podemos es música celestial para Sánchez. Acoplado en su tumbona de Lanzarote, ahora ya en Doñana, el presidente se frota las manos ante la tempestad inclemente que zarandea a Iglesias como a un monigote. Demasiados líos en tan corta existencia. Revueltas internas, desastres electorales en País Vasco y Galicia y ahora, el calvario de los tribunales. Varias estaciones componen ese frente. Primero fue Dina 'la veintipocos', luego los pucherazos caciquiles de las primarias, después la denuncia falsa de acoso sexual contra su exabogado Calvente y finalmente, por el momento, la 'caja B' y los sobresueldos. Cuatro pifias, cuatro causas. Y no menores. Un guion propio del CNI si nuestros servicios de inteligencia no fueran un oxímoron y si el propio Iglesias no se sentara en la mesa de los espías...
La sociedad española se muestra comprensiva con los escandaletes de entresábanas pero se incendia cuando se rapiña el dinero ajeno
El miedo cambia de bando y el sietemachos parece ahora aterrado. "Tiene una mirada negra que no me gusta", comenta alguien que ha estado con él. Ha lanzado a sus lugartenientes a recitar esa fatigosa letanía (los jueces son fachas, la cloaca no descansa) sin apenas éxito. Él mismo acaba de agitar de nuevo el insípido espantajo de la conspiración y la república. La sociedad española se muestra comprensiva con los escandaletes de entresábanas pero se incendia con quienes rapiñan los caudales públicos. Rajoy, el político más honrado de cuantos se tiene noticia, fue defenestrado por un asunto de calderilla municipal.
Todo el muestrario de irregularidades que derribó al Gobierno del PP acorrala ahora a la formación morada: Caja B, sobresueldos, oscuras reformas en la sede, financiación ilegal.... La coleta bravucona se desvanece como el gato de Cheshire. En unas semanas, de Iglesias sólo quedará su malvada sonrisa. Sánchez, por ahora, no la va a borrar. Los 35 escaños de Podemos, aunque escuetos, garantizan un Gobierno. Y en Moncloa no tienen el cuerpo para urnas.
Presupuestos y Bruselas
España se enfrenta a las tres crisis más terribles de su democracia: la institucional, la sanitaria y la económica. Para ninguna de ellas Sánchez tiene solución. La primera, más bien la instiga. Las otras dos no parecen asunto que le preocupe. Sigue en su hamaca estival -otro gintónic, Begoña- mientras contempla dichoso el celérico hundimiento de su socio. Frankenstein ha muerto y toca cambiar de pareja para el baile de los Presupuestos.
Ciudadanos y PNV son los candidatos adecuados. A ambas formaciones le encaja echarle una mano al Gobierno en este trance. Arrimadas ni siquiera exigirá la renuncia de Iglesias. Todos saben que Iglesias, acogotado por sus líos, moderará su actitud. Mantendrá su lenguaje forajido para amansar a su parroquia y sólo abrirá la boca para callarse o responder 'sí señor'. Se le ha puesto cara de sumiso mayordomo del napoleoncito de la Moncloa. No puede renunciar porque se iría de cabeza al Averno. Tiene una hipoteca que pagar, tres criaturas que alimentar, una pareja a la que contentar y decenas de amiguetes y monederos a los que colocar. Seguirá ocupando plaza en el Consejo de Ministros -orejas gachas, rabo entre las piernas- mientras al presidente le convenga.
A Sánchez, pase lo que pase, siempre le va bien. Sacará cómodamente sus presupuestos, recibirá el plácet y los fondos de Bruselas, prescindirá de su coalición con Podemos, ese juguete roto, cuando interese, coronará su legislatura y mantendrá al PP en el rincón de los castigados. Y en tres años volverá a ser candidato. Casado asume que poco tiene de quimérico este escenario. Salvo que antes, y es muy posible, todo salte por los aires. Al cabo, estamos tan sólo a dos pasos de un abismo infernal.

 
El Consejo de Ministros se reúne este martes tres semanas después de su último encuentro. La coalición PSOE-Podemos vive sus horas más bajas. La mayoría de la investidura se ha difuminado por completo tras los acuerdos del PSOE con Ciudadanos y la inminente convocatoria electoral en Cataluña. Pablo Iglesias afronta meses complicados por el batacazo electoral en el País Vasco y Galicia y la investigación por presunta financiación irregular del partido.

El Gobierno regresa con un país hecho jirones. La segunda oleada del coronavirus se ha adelantado. España registra las peores cifras de Europa y la apertura de los colegios está en el aire por el aumento descontrolado de casos. El cuadro económico empeora las previsiones del Banco de España. Y el Ejecutivo admite que puede necesitar un adelanto del fondo europeo de rescate para hacer frente a los ingentes gastos que ha provocado la crisis de la covid-19.



 
Iglesias reclama a Celaá el 'liderazgo' que no exige al 'desaparecido' Castells
El Partido Popular pide la comparecencia del ministro de Universidades en el Congreso de los Diputados para que explique qué va a pasar con el curso universitario ante el crecimiento de casos de covid-19
El ministro de Universidades, Manuel Castells.

El ministro de Universidades, Manuel Castells. Europa Press
MARINA ALÍAS
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO26/08/2020 04:45
El regreso a las aulas en plena escalada de los contagios está desembocando en una tormenta política. También en el seno del Gobierno. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, habría aprovechado el Consejo de Ministros celebrado este martes para acusar a la ministra de Educación, la socialista Isabel Celaá, de "falta de liderazgo", según informaron a EFE fuentes de Unidas Podemos.
MÁS INFO
Los ministros de la formación morada lamentan -según las fuentes citadas por EFE- la inacción del departamento liderado por Celaá con respecto a las comunidades autónomas a la hora de preparar el inicio del nuevo curso. Defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es "imprescindible" para garantizar "una vuelta segura".
Su postura coincide con la de algunos presidentes autonómicos y con la del grueso de la comunidad educativa, que llevan semanas reclamando al Ejecutivo una mayor "coordinación" y reprochando la "tardanza" en abordar la apertura de los centros.
Sin embargo, el tirón de orejas a Celaá por parte de Iglesias choca con la benevolencia hacia Manuel Castells. El sector universitario también echa en falta al ministro de Universidades ante el avance de los rebrotes.
Aunque la Educación Superior cuenta con un margen mayor para preparar el inicio del nuevo curso, lo cierto es que el aporte del ministerio se limita a un protocolo de recomendaciones establecido en el mes de junio. La idea era iniciar las clases combinando la enseñanza presencial y a distancia, pero el sistema continúa generando dudas.
El PP pide su comparecencia
Castells lleva sin pronunciarse sobre el nuevo curso académico desde el pasado 24 de junio. Además, el ministro propuesto por Ada Colau no comparece en público desde el pasado 30 de julio, cuando intervino en los Cursos de Verano de la UCM para hablar de la perspectiva de género en el sistema universitario.
Al día siguiente, el 31 de julio, Castells cerraba su agenda ministerial con dos reuniones. Una a las diez de la mañana con UGT, CCOO y CSIF sobre la situación "del Personal Docente e Investigador" y otra a las cuatro de la tarde con el comité director del departamento que lidera. Desde entonces, su agenda permanece vacía.
El Partido Popular y Vox ya han pedido su comparecencia -además de la de Isabel Celaá- en el Congreso de los Diputados. Los populares quieren que Castells explique qué va a pasar con el curso universitario ante el crecimiento de casos de covid-19 y el inminente regreso a las aulas.
Desde las filas de Vox recuerdan al Gobierno que "según el Boletín Oficial del Estado, se debería haber creado una comisión de trabajo para el seguimiento del covid-19 formada por representantes de la Educación en colaboración con Sanidad".
"¿Se ha creado la comisión o es un bulo? Si se ha creado, lamentamos que tarde tanto en hacer públicas sus conclusiones", ha denunciado la diputada Reyes Romero.
Dos ruedas de prensa
No es la primera vez que Castells es señalado por desaparecer. Desde el mes de enero solo ha comparecido dos veces en la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso y ha protagonizado dos ruedas de prensa.
El 23 de abril compareció en La Moncloa por primera vez desde que asumió su cargo. También fue su primera rueda de prensa desde que el Gobierno declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Horas antes, el mismo Pablo Iglesias defendía la labor del reconocido sociólogo ante las críticas. "Trabaja muchísimas horas al día aunque no aparezca en los medios", manifestó el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Según subrayó Castells por aquel entonces "las universidades son autónomas y las competencias en política universitaria están transferidas a la comunidades autónomas". "Vamos a apoyar en todo lo que podamos -dijo- pero la última palabra la tienen las universidades y las CCAA".

 
Back