Greta Thunberg

Yo me acuerdo cuando era pequeña, que llevabas los cascos de cristal y te daban, no recuerdo bien si eran 7 u 11 pesetas por cada uno. Todos los críos reciclábamos como locos.
Y sigue siendo así en muchos países europeos, yo tampoco creo en la multa y el castigo. Además es de cajón porque en realidad todo este rollo de reciclaje consiste en reducir los costes de las empresas que se dedican a gestionar los residuos. Si el ciudadano colabora y sigue pagando lo mismo via impuestos y no le dan ni las gracias por la reducción de la factura y para convencerte siguen con mensajes apocalípticos..algún día terminará cabreado
 
Y digo yo una vez más ¿cuantos líderes y personas más o menos influyentes están dispuestas a bajarse de su tren de vida de viajes en avión , cochazos de gran cilindrada , yates , consumismo etc?, pero luego todos a reunirse y a hablar de cómo parar el cambio climático, es que me da tanto asco todo que vomitaría sin parar
 
Hace unos 18 años estuve en Albania. Tuve ocasión de conocer el campo albanés. Yo me he criado en las duras condiciones de los campos de Castilla, pero en mi caso aún más duras porque en los pueblos tenían electricidad, teléfono y agua corriente, cosa que en mi casa aislada en el campo, a kilómetros del pueblo más cercano no había. El agua la sacábamos de un pozo con una polea y para ducharnos calentábamos un gran marmitón de agua. Más frío que en Castilla no he pasado nunca, y eso que vivo en el norte, en un lugar frío en invierno, pero con calefacción (hasta que nos la quiten porque contamina). Para lavar la ropa a mano había que romper el hielo de una especie de alberca que había. Hielo de 10 cm a veces... Lo rompíamos con un martillo y un escoplo. Las manos dolían de los sabañones.

Al haber tenido semejantes peripecias de supervivencia, ver a aquellos campesinos tremendamente pobres, vestidos de negro, flacos como el rocín de Don Quijote, me produjo mucha emoción porque sabía la dureza de sus vidas. Iban con sus mulas hasta a arar, no tenían tractores ni medios modernos, y no desaprovechaban ni un mendrugo de pan. Todo aprovechable, costumbre de hambrunas, nada de basura en el campo profundo albanés.

Ahora, aquellos campesinos que vivían de una forma profundamente ecologista, eran casi todos viejos. Los jóvenes que podían se largaban a intentar vivir mejor, con más cosas y comodidades.

Me pregunto quien está dispuesto a hacer el sacrificio de vivir como un campesino albanés auténticamente ecologista, con mínimas pertenencias de ropa y menaje del hogar, sin tractor, sin viajes en avión ni tan siquiera en coche (los coches los tenía la mafia local y venían "importados" de Alemania), con una chimenea para calentarse, sin agua caliente (no sé si tan siquiera tenían agua corriente), quizás con electricidad, aunque no es seguro. Y bueno, sin poder contarlo en internet.

Y eso es lo que pide Greta. Porque todas esas tecnologías que consideramos básicas y que están plenamente integradas en nuestra vida, contaminan. O si no contaminan rompen el ciclo de vida de los salmones (como las presas que producen electricidad). Más allá del envase de los yogures, de plástico o de vidrio, vivir una vida convencional sin lujos en cualquier país europeo contamina.

Yo ya tuve bastante con mi infancia, he cumplido con mi dosis de frío y sabañones ecológicos por tres reencarnaciones. Que no me quiten mi calefacción. Ahora, que pasen frío (voluntariamente, claro, que lo mío no fue voluntario) otros.
 
¿Y por qué no se prohíbe desde ya que hagan los yogures en recipiente de plástico o tantas otras cosas más que ya vienen así de fábrica?.
Es mucho más fácil multar, sacarse un impuesto de la manga y que paguemos los siempre.
Que se erradique desde la raíz de la producción, no desde la base de la pirámide, que no podemos estar solucionando los problemas a base de parches, mientras otros hacen el negocio de su vida.
A Danone no le van a imponer que deje de proveer de envases de plástico porque sería una catástrofe financiera para un gigante de la alimentación, pero a mí sí que pueden a base de multas obligar a lo que sea desde ya.
Buen ejemplo de lo contradictorio que es el tema.
Al consumidor se nos machaca pero desde las fábricas no se promueve ningún tipo de reforma, al contrario, todo es plástico y cartón desde el origen.
Menudo silencio por parte de las grandes empresas alimentarias...
 
bueno, es que como ciudadanos también tenemos que tener obligaciones. No todo va a ser de una parte.
De momento es más fácil que el ciudadano recicle que a que Danone se le obligue, pero ya llegará al día. De momento, ese gesto para el ciudadano no es tan dificil de asumir. No solo tenemos que tener derechos, las obligaciones para mejorar el medio ambiente también deben partir de la ciudadanía.
Cuidado....Has caído en su comida de coco.
Te culpabilizan/responsabilizan de algo que no has creado aunque lo consumas.
La indústria alimentaria genera mucho producto envasado,procesado y no saludable...lo fácil es decir al de abajo que recoja las mierdas del perro porque así la calle estará más limpia aunque no tenga perro.....


Es el momento del pensar en nuestros hábitos de consumo y dar una oportunidad al comercio local, con productos de proximidad y frescos.
 
Yo me acuerdo cuando era pequeña, que llevabas los cascos de cristal y te daban, no recuerdo bien si eran 7 u 11 pesetas por cada uno. Todos los críos reciclábamos como locos.
El reciclaje es tan antiguo como la tos .... la diferencia es que AHORA quieren que recicles gratis y les hagas su trabajo, cuando en el siglo pasado en mi ciudad el papel se llevaba al trapero, los envases de cristal al super ..... y todos te pagaban.
 
Back