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Abro este hilo para mostrar las vidas y el inmenso poder de las esposas, concubinas e hijas de los Sultanes de los siglos XVI y XVII.
Empecemos por Roxelana, nacida Alexandra Lisowska, el nombre de la esclava polaca que fué capturada por los tártaros y la vendieron al harén del sultán Solimán el Magnífico, tomando el nombre de Hürrem, que significa "la que traé la alegria"
Haseki Hürrem Sultan (título completo en otomano: خُرَّم خصيكي سلطان Devletlu İsmetlu Hürrem Haseki Sultan Aliyyetü'ş-Şân), nacida como Alexandra Lisowska (Rohatyn, c. 1504 - Estambul, 18 de abril de 1558) fue la cuarta favorita, la primera y única esposa legitima de Solimán el Magnífico, así como una de las mujeres que han tenido más influencia en el gobierno del Imperio otomano y por ende una de las mujeres más poderosas e importantes de la historia otomana. Fue la primera Sultana en portar el título de Haseki y la más poderosa de este mismo, fue la primera mujer en llegar como una esclava y convertirse en sultana y también en gobernar el haremcomo jefa del mismo por casi 30 años.
Su poder e influencia dio origen a la época conocida como el Sultanato de las mujeres. Sentó un precedente femenino único en la historia otomana.
También se la conoce en Occidente como Rojelana, Roxelana, Rosselana, Roxelane, Roxolana, Rossa y Fortunata, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja
La hipótesis más citada sobre sus orígenes aserta que Hürrem nació en Rohatyn, un pueblo perteneciente al Reino de Polonia y que en la actualidad se ubica la óblast de Ivano-Frankivsk y que debió de ser hija de un párroco de la Iglesia ortodoxa.
En 1510 fue raptada por los tártaros y vendida por estos al palacio de Crimea, posteriormente fue regalada como esclava en Estambul en los últimos años del sultán Selim I, donde pasó a ser odalisca del harén, hasta la llegada del sultán Solimán el Magnífico (en turco: Süleyman). Rápidamente se convirtió en la favorita del nuevo sultán, y en 1528, en una ceremonia majestuosa, se convierte en la única esposa legítima del sultán, un evento totalmente prohibido el cual nunca había sucedido desde la fundación del Imperio hacía ya más de 200 años. Fue este matrimonio el cual hizo que el sultán crease el título honorífico de "Haseki Sultán", uno de los más importantes en el momento de su creación y utilizado desde entonces solamente por la esposa legítima del sultán.3
Hürrem Sultan tuvo seis hijos:
Mehmed (1521-1543),
Mihrimah (1522-1578),
Adbullad (1522-1524),
Selim (1524-1574),
Bayezid (1525-1561) y
Cihangir(1531-1553).
Su cuarto hijo finalmente ascendió al trono como Selim II tras el fallecimiento de su padre Solimán.4
Su türbe o mausoleo está en la Mezquita de Süleymaniye de Estambul junto con la de su esposo el sultán.
Índice
Durante mucho tiempo (y aún existe alguna polémica) se pensó que Roxelana era una noble italiana llamada Margherita Marsili (conocida en la Toscana de su tiempo como "La Bella Marsilia"), nacida en Siena, Margherita Marsili cuando tenía catorce años fue raptada el 22 de abril de 1543 y llevada al serrallo de Estambul,5 sin embargo las cronologías, por una escasa diferencia de tiempo (la jovencita Marsilia falleció antes de 1550), y otros indicios, dan una mayor probabilidad a que Roxelana fue la Haseki otomana.
Hürrem probablemente entró en el harén alrededor de los quince años de edad, en algún momento entre 1517 y 1519, pero desde luego antes de que Solimán se convirtiera en sultán en 1520. Rápidamente se llevó la atención de su amo y atrajo los celos de sus rivales. Pronto se convirtió en una de las mujeres más prominentes de Solimán al lado de Gülfem (Segunda favorita del Sultán quién más tarde perdería su estatus de "Sultana" al fallecer sus príncipes, sin embargo se quedó en el palacio como tesorera del harén imperial y conservando el favor del sultán) y Mahidevran Gülbahar (Tercera favorita del Sultán, madre del único heredero, tras la muerte de los demás Şehzades). Su espíritu alegre y temperamento lúdico le valió un nuevo nombre, Hürrem, del persa Khurram, "la alegre". En el harén de Estambul, Hürrem se convirtió en una rival de Mahidevran y su increíble influencia sobre el Sultán pronto se convirtió en leyenda.6
A Hürrem se le dejó dar a luz a más de un hijo, que era una gran violación del viejo principio del harén imperial otomano, "una concubina - un hijo", que fue diseñado para evitar tanto la influencia de la madre en el sultán como las peleas de sangre entre hermanos por el trono. Después de tener 5 hijos destruyó el estatus de Mahidevran Gülbahar como la madre del único hijo del sultán mientras la madre de Solimán, Ayse Hafsa Sultana, conseguía suprimir parcialmente la rivalidad entre las dos mujeres. En 1528 (la fecha exacta se desconoce), Solimán se casó con Hürrem en una magnífica ceremonia formal, convirtiéndose en el primer sultán otomano en casarse a excepción de Orhan I (1326-1362), y la violación de una norma con más de 200 años de antigüedad de la casa imperial otomana según la cual los sultanes no pudieron casarse con sus concubinas.7
Nunca antes había sido una esclava elevada a la condición de cónyuge legal del sultán, ante el asombro de los observadores en el palacio y en la ciudad; Hürrem también recibió el título Haseki Sultan y se convirtió en la primera consorte en ostentar este título. Este que se utilizó por más de un siglo, refleja el gran poder de las consortes imperiales (la mayoría de ellas antiguas esclavas) en la corte otomana de los siglos XVI y XVII, elevando su estado a uno más alto que las princesas, y haciéndolas iguales a las emperatrices Consortes de Europa.8
Hürrem Sultán no sólo recibió un gran poder sino que nadie podía quitárselo, ofenderla se consideraba una ofensa hacía el mismo Sultán, por lo cual ni siquiera la Madre Sultana Hafsa podía menospreciarla, de hecho el poder de Hürrem estaba solamente debajo del de la Valide Sultan, ninguna otra concubina se le comparaba; ni Makürrem, ni Gulfem, ni Mahidevran, ni siquiera las hermanas del mismo Sultán.
Solimán no solo rompió la vieja costumbre, sino que creó una nueva tradición para los futuros sultanes otomanos en casarse con una ceremonia formal y que sus consortes tuvieran una influencia significativa en el gobierno, especialmente en materia de sucesión. El salario de Hürrem era de 2000 aspers por día, haciendo de ella una de las Haseki más adineradas de todos los tiempos.9
Más tarde, Hürrem se convirtió también en la primera mujer en permanecer en la corte del sultán durante la duración de su vida. En la tradición de la familia imperial otomana, la mujer de un sultán debía permanecer en el harén sólo hasta que su hijo alcanzara la mayoría de edad (alrededor de los 16 o 17 años), después de lo cual sería enviado lejos de la capital para gobernar una provincia lejana, y su madre con él, esta tradición fue llamada Sanjak Beyliği. Las consortes no tendrían que volver a Estambul a menos que sus hijos sucedieran en el trono. Haciendo caso omiso de esta antigua costumbre, Hürrem se quedó en el harén con su hijo discapacitado Cihangir, incluso después de que sus otros tres hijos partieron a gobernar las provincias del imperio. Por otra parte, se trasladó fuera del harén situado en el antiguo palacio (Eski Saray) para los cuartos de Solimán ubicados en el Palacio Nuevo (Topkapi) después de que un incendio destruyó el antiguo palacio.10
Bajo su nombre de pluma (en la poesía), Muhibbi, el Sultán compuso este poema para Hürrem Sultan:
"Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna.
Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor.
La más bella de las bellas...
Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña...
Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo...
Mi Estambul, mi Karamán, la tierra de mi Anatolia,
Mi amor que vale más que todo lo contenido en Roma,
Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Jorasán
Retrato de Hürrem Sultan realizado en el siglo XVIII, en que se la muestra con la corona imperial de la Haseki.
Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos...
Cantaré tus virtudes siempre
Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz."
En los asuntos del Estado
Hürrem no sólo se convirtió en consejera de Suleiman en temas referentes al harén, sino también en los asuntos del Estado. Gracias a su inteligencia, ella actuó como principal asesora de Suleiman, y tuvo una gran influencia sobre la política exterior y la política internacional. Por esta razón, se convirtió en una figura polémica en la historia otomana, que fue objeto de acusaciones de conspirar y manipular contra sus rivales políticos.
Figura controvertida
La influencia de Hürrem en los asuntos del Estado no sólo la convirtió en una de las mujeres más influyentes, sino también una figura controvertida en la historia otomana, especialmente su rivalidad con Mahidevran y su hijo Mustafa, Pargalı İbrahim Paşa (esposo de la hermana de Solimán, Hatice), y Kara Ahmed Pasha (esposo de la hermana de Solimán, Fatma).
Hürrem y Mahidevran habían dado a Solimán seis şehzades (príncipes otomanos), cuatro de los cuales sobrevivieron más allá de los años 1550: Mustafa, Selim, Bayaceto, y Cihangir. De éstos, Mustafa era el mayor y precedía a los príncipes de la Sultana Hürrem en el orden de sucesión. Tradicionalmente, cuando un nuevo sultán llegaba al poder, este ordenaba la muerte de todos sus hermanos para asegurar la estabilidad del imperio. Mustafá fue reconocido por algunos como el más talentoso de todos los hermanos y fue apoyado por Ibrahim, que se convirtió en Gran Visir en 1523. Hürrem es en general considerada parte responsable de las intrigas en el nombramiento de un sucesor. A pesar de que ella era la esposa de Solimán, como toda cónyuge de un soberano musulmán, no ejerció ninguna función pública oficial. Esto no obstante, no impidió que Hürrem tuviera una “poderosa influencia política„. Su posición en el Harén del palacio de Topkapi era tan alta que su poder era comparable al de una Valide Sultan, dirigiendo el Harén del palacio hasta su muerte.
Bajo la imagen de la sultana en un juego de cartas de 1644, se leen siete líneas descriptivas en francés, "Femme de Suleiman Empereur des Turcs" (Esposa de Solimán el Magnífico, emperador de los turcos) y "cruelle" (cruel) escrito arriba en la derecha del boceto.
Como un hábil comandante del ejército de Solimán, Ibrahim finalmente cayó en desgracia después de una imprudencia cometida durante una campaña contra el imperio persa safaví durante la Guerra Otomano-Safávida (1532-1555), cuando se concedió a sí mismo un título que incluía la palabra "sultán". Otro conflicto se produjo cuando Ibrahim y su antiguo mentor, Iskender Çelebi, se enfrentaron en varias ocasiones sobre el liderazgo militar y posiciones durante la guerra safaví. Estos incidentes pusieron en marcha una serie de acontecimientos que culminaron en su ejecución en 1536 por orden de Solimán. A pesar de ello, ninguno de estos errores cometidos por Ibrahim podrían condenarlo a la pena de muerte, por ello se cree que la influencia de Hürrem sobre Solimán, a base de tramas para perjudicar a Ibrahim, fueron los culpables de los hechos. Después de otros tres grandes visires en ocho años, a través de Hürrem, Rüstem Pasha, esposo de Mihrimah Sultan, fue seleccionado por Solimán para convertirse en el gran visir.
Muchos años más tarde, hacia el final del largo reinado de Solimán, la rivalidad entre sus hijos se hizo evidente. De nuevo la vida de los príncipes de Hürrem se vio en riesgo y esto hizo que ella buscara con la ayuda de su yerno Rustem Pashá arruinar al príncipe rival, Mustafá. Durante la campaña contra la Persia safaví en 1553, debido a las “pruebas contundentes”, el Sultán ordenó la ejecución de Mustafá. Según una fuente, fue ejecutado ese mismo año acusado de conspirar para destronar a su padre. Después de la muerte de Mustafá, Mahidevran perdió su estatus en palacio. El Sultán le quitó su sueldo y confiscó sus propiedades. La ahora olvidada y desterrada Mahidevran se trasladó a Bursa.
Solimán desestimó a Rüstem y nombró a Kara Ahmed como su gran visir en octubre de 1553. Sin embargo, casi dos años después, Kara Ahmed fue estrangulado por orden de Solimán en septiembre de 1555. Se dice que la razón de la ejecución se debió a maniobras políticas de Hürrem, que quería a Rüstem de nuevo en el cargo de gran visir. Después de la muerte de Kara Ahmed, Rüstem Pasha se convirtió en el gran visir (1555-1561).
La muerte tanto de Pargalı İbrahim Paşa como de Şehzade Mustafa, llevaron a que la gente del pueblo y el propio ejército de Suleyman, acusaran a este de injusto y de haber sido manipulado siempre por su esposa Hürrem, de quien exigían la ejecución.
Todas las demás representaciones de Hürrem, a partir de los comentarios de historiadores otomanos de los siglos XVI y XVII, así como por los diplomáticos europeos, los observadores, y los viajeros, son altamente secundarias y de naturaleza especulativa e incierta. Debido a que a ninguna de estas personas se les permitía estar en el círculo interior del harén imperial, tanto para los otomanos como para los visitantes extranjeros. Por este motivo se basaron en gran medida en el testimonio de los empleados, cortesanos o en los rumores populares que circulaban por Estambul. Incluso los informes de los embajadores venecianos (Baili) en la corte de Solimán, la cual es la más amplia y objetiva fuente de primera mano occidental sobre Hürrem hasta la fecha, se llenan a menudo de interpretaciones propias de los rumores del harén.11
La política exterior
Hürrem actuó como asesora de Solimán en los asuntos de Estado, y tuvo una gran influencia sobre la política exterior y la política internacional. Dos de sus cartas al Rey Segismundo II Augusto de Polonia (reinó de 1548 a 1572) han sobrevivido, y durante su vida en general, el Imperio Otomano tuvo relaciones pacíficas con el estado polaco dentro de una alianza otomano-polaca.
En su primera carta a Segismundo II, Hürrem expresa su mayor alegría y felicitaciones al nuevo rey con ocasión de su ascensión al trono de Polonia tras la muerte de su padre Segismundo I en 1548. Ella también le dice al Rey que confíe en ella y en el enviado Hassan Aga. En su segunda carta a Segismundo en agosto, en respuesta a su carta, Hürrem expresa en términos superlativos su alegría al enterarse de que el rey está en buen estado de salud y que envía la seguridad de su simpatía sincera y apelo hacía el sultán Solimán el Magnífico. Ella también cita al sultán diciendo, "con el viejo rey éramos como hermanos, y si le place al Dios Misericordioso, con este rey seré como padre e hijo." Con esta carta que Hürrem envió a Segismundo II se incluyeron el regalo de dos pares de camisas de lino y pantalones, algunos cinturones, seis pañuelos, y una toalla de mano, con la promesa de enviar una túnica de lino especial en el futuro. Hay razones para creer que estas dos cartas eran más que simples gestos diplomáticos, y que las referencias de Solimán a los sentimientos de hermandad o paternales no eran un mero homenaje a la conveniencia política. Las cartas también sugieren un fuerte deseo de Hürrem para establecer contacto personal con el rey de su tierra natal.
Organizaciones benéficas
Aparte de sus preocupaciones políticas, Hürrem participó en varias obras importantes de edificios públicos, desde La Meca a Jerusalén, además de sus fundaciones de caridad. Entre sus complejos se encontraban una mezquita, dos escuelas coránicas (madrazas), una fuente y un hospital para mujeres cerca del mercado de esclavos de las mujeres (Avret Pazary) en Constantinopla. Estos fueron los primeros complejos construidos en Estambul por Mimar Sinan en su nueva posición como el arquitecto imperial en jefe. El hecho de que fuera el tercer edificio más grande de la capital, después de los complejos de Mehmed II (Fatih) y Süleyman (mezquita de Suleimán), da testimonio del gran estatus de Hurrem. Ella también construyó complejos como las mezquitas en Adrianópolis y Ankara.
También encargó un baño público, los Baños de Roxelana, para servir en las abluciones de la comunidad de fieles de la cercana mezquita de Santa Sofía. En Jerusalén se estableció en 1552 el Haseki Sultan Imaret, un comedor de beneficencia pública para alimentar a los pobres y los necesitados. Este comedor se dijo que alimentaba al menos a 500 personas dos veces al día. Ella también construyó el Imaret Haseki Hürrem, otro comedor de beneficencia público en La Meca.11
Descendencia
Con el Sultan Süleymán tuvo cinco hijos y una única hija, (rompiendo con una de las antiguas normas imperiales en la cual sólo podía haber un hijo varón por concubina), los cuales son:
Baños construidos por Hürrem (Hamam Haseki Hürrem Sultan) en invierno
En la España moderna temprana, aparece o se alude en obras de Quevedo y otros escritores, así como en una serie de creaciones de Lope de Vega. En una obra titulada La sagrada liga, Tiziano aparece en el escenario del Senado veneciano, declarando que acaba de visitar a la Sultana, mostrando una pintura de ésta, llamándola Sultana Rossa o Roxelana.
En 2007, los musulmanes en Mariúpol, una ciudad portuaria en Ucrania, abrieron una mezquita en honor a Hürrem.
En la miniserie de televisión de 2003, Hürrem Sultan, fue interpretada por la actriz y cantante turca Gülben Ergen. En la serie televisiva de 2011-2014 Muhteşem Yüzyıl, Hürrem Sultan es interpretada por la actriz turco-alemana Meryem Uzerli desde la primera temporada hasta la tercera temporada y en la última temporada de la serie es interpretada por la actriz turca Vahide Perçin.
Muerte
Pintura de Hürrem Sultan en sus últimos años
Hürrem sultan murió el 18 de abril de 1558 por un posible cáncer en los ganglios, según unos informes de la época que relataban sobre pústulas en el cuello de la sultana, y fue enterrada en un mausoleo en forma de cúpula (türbe) decorado en azulejos de Iznik exquisitos que representan los jardines del paraíso, quizás un homenaje mostrando una naturaleza alegre al igual que lo era ella. Su mausoleo es adyacente al de Suleiman, una estructura abovedada separada y más sombría, en el patio de la Mezquita de Süleymaniye. Aunque su hijo (Selim II) fue el sucesor de su padre, esto no le concede el título de Valide Sultan, pero ya que era la sultana más poderosa de la época e influyente se la consideraba una Valide pero no llegó a tenerlo, pues murió casi 8 años antes del fallecimiento de su consorte. Dicha posición la ocupó su única hija, Mihrimah Sultan, a la cual se le concedió este título y el control del harén imperial por su hermano, el sultán Selim II y también durante el reinado de su sobrino Murad III, compartiendo el poder con la madre de este Nurbanu Sultan.
Representaciones
A pesar de las variadas representaciones y/o pinturas de Hürrem, pocas son aceptadas como fidedignas, ya que muchos pintores occidentales (como Tiziano) usaron modelos europeas que representaban a la sultana, haciéndolas vestir con ropas otomanas y exhibiendo los cuadros en Europa, lo que causó confusión durante muchos siglos. Mientras que otras pinturas, que son en menor cantidad, si son aceptadas mayoritariamente como fidedignas.
Empecemos por Roxelana, nacida Alexandra Lisowska, el nombre de la esclava polaca que fué capturada por los tártaros y la vendieron al harén del sultán Solimán el Magnífico, tomando el nombre de Hürrem, que significa "la que traé la alegria"
Haseki Hürrem Sultan (título completo en otomano: خُرَّم خصيكي سلطان Devletlu İsmetlu Hürrem Haseki Sultan Aliyyetü'ş-Şân), nacida como Alexandra Lisowska (Rohatyn, c. 1504 - Estambul, 18 de abril de 1558) fue la cuarta favorita, la primera y única esposa legitima de Solimán el Magnífico, así como una de las mujeres que han tenido más influencia en el gobierno del Imperio otomano y por ende una de las mujeres más poderosas e importantes de la historia otomana. Fue la primera Sultana en portar el título de Haseki y la más poderosa de este mismo, fue la primera mujer en llegar como una esclava y convertirse en sultana y también en gobernar el haremcomo jefa del mismo por casi 30 años.
Su poder e influencia dio origen a la época conocida como el Sultanato de las mujeres. Sentó un precedente femenino único en la historia otomana.
También se la conoce en Occidente como Rojelana, Roxelana, Rosselana, Roxelane, Roxolana, Rossa y Fortunata, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja
La hipótesis más citada sobre sus orígenes aserta que Hürrem nació en Rohatyn, un pueblo perteneciente al Reino de Polonia y que en la actualidad se ubica la óblast de Ivano-Frankivsk y que debió de ser hija de un párroco de la Iglesia ortodoxa.
En 1510 fue raptada por los tártaros y vendida por estos al palacio de Crimea, posteriormente fue regalada como esclava en Estambul en los últimos años del sultán Selim I, donde pasó a ser odalisca del harén, hasta la llegada del sultán Solimán el Magnífico (en turco: Süleyman). Rápidamente se convirtió en la favorita del nuevo sultán, y en 1528, en una ceremonia majestuosa, se convierte en la única esposa legítima del sultán, un evento totalmente prohibido el cual nunca había sucedido desde la fundación del Imperio hacía ya más de 200 años. Fue este matrimonio el cual hizo que el sultán crease el título honorífico de "Haseki Sultán", uno de los más importantes en el momento de su creación y utilizado desde entonces solamente por la esposa legítima del sultán.3
Hürrem Sultan tuvo seis hijos:
Mehmed (1521-1543),
Mihrimah (1522-1578),
Adbullad (1522-1524),
Selim (1524-1574),
Bayezid (1525-1561) y
Cihangir(1531-1553).
Su cuarto hijo finalmente ascendió al trono como Selim II tras el fallecimiento de su padre Solimán.4
Su türbe o mausoleo está en la Mezquita de Süleymaniye de Estambul junto con la de su esposo el sultán.
Índice
- 1Primeros años y relación con el sultán Suleiman
- 2En los asuntos del Estado
- 3Organizaciones benéficas
- 4Descendencia
- 5Legado
- 6Muerte
- 7Representaciones
- 8Galería
- 9Véase también
- 10En la actualidad
- 11Referencias
- 12Enlaces externos
Durante mucho tiempo (y aún existe alguna polémica) se pensó que Roxelana era una noble italiana llamada Margherita Marsili (conocida en la Toscana de su tiempo como "La Bella Marsilia"), nacida en Siena, Margherita Marsili cuando tenía catorce años fue raptada el 22 de abril de 1543 y llevada al serrallo de Estambul,5 sin embargo las cronologías, por una escasa diferencia de tiempo (la jovencita Marsilia falleció antes de 1550), y otros indicios, dan una mayor probabilidad a que Roxelana fue la Haseki otomana.
Hürrem probablemente entró en el harén alrededor de los quince años de edad, en algún momento entre 1517 y 1519, pero desde luego antes de que Solimán se convirtiera en sultán en 1520. Rápidamente se llevó la atención de su amo y atrajo los celos de sus rivales. Pronto se convirtió en una de las mujeres más prominentes de Solimán al lado de Gülfem (Segunda favorita del Sultán quién más tarde perdería su estatus de "Sultana" al fallecer sus príncipes, sin embargo se quedó en el palacio como tesorera del harén imperial y conservando el favor del sultán) y Mahidevran Gülbahar (Tercera favorita del Sultán, madre del único heredero, tras la muerte de los demás Şehzades). Su espíritu alegre y temperamento lúdico le valió un nuevo nombre, Hürrem, del persa Khurram, "la alegre". En el harén de Estambul, Hürrem se convirtió en una rival de Mahidevran y su increíble influencia sobre el Sultán pronto se convirtió en leyenda.6
A Hürrem se le dejó dar a luz a más de un hijo, que era una gran violación del viejo principio del harén imperial otomano, "una concubina - un hijo", que fue diseñado para evitar tanto la influencia de la madre en el sultán como las peleas de sangre entre hermanos por el trono. Después de tener 5 hijos destruyó el estatus de Mahidevran Gülbahar como la madre del único hijo del sultán mientras la madre de Solimán, Ayse Hafsa Sultana, conseguía suprimir parcialmente la rivalidad entre las dos mujeres. En 1528 (la fecha exacta se desconoce), Solimán se casó con Hürrem en una magnífica ceremonia formal, convirtiéndose en el primer sultán otomano en casarse a excepción de Orhan I (1326-1362), y la violación de una norma con más de 200 años de antigüedad de la casa imperial otomana según la cual los sultanes no pudieron casarse con sus concubinas.7
Nunca antes había sido una esclava elevada a la condición de cónyuge legal del sultán, ante el asombro de los observadores en el palacio y en la ciudad; Hürrem también recibió el título Haseki Sultan y se convirtió en la primera consorte en ostentar este título. Este que se utilizó por más de un siglo, refleja el gran poder de las consortes imperiales (la mayoría de ellas antiguas esclavas) en la corte otomana de los siglos XVI y XVII, elevando su estado a uno más alto que las princesas, y haciéndolas iguales a las emperatrices Consortes de Europa.8
Hürrem Sultán no sólo recibió un gran poder sino que nadie podía quitárselo, ofenderla se consideraba una ofensa hacía el mismo Sultán, por lo cual ni siquiera la Madre Sultana Hafsa podía menospreciarla, de hecho el poder de Hürrem estaba solamente debajo del de la Valide Sultan, ninguna otra concubina se le comparaba; ni Makürrem, ni Gulfem, ni Mahidevran, ni siquiera las hermanas del mismo Sultán.
Solimán no solo rompió la vieja costumbre, sino que creó una nueva tradición para los futuros sultanes otomanos en casarse con una ceremonia formal y que sus consortes tuvieran una influencia significativa en el gobierno, especialmente en materia de sucesión. El salario de Hürrem era de 2000 aspers por día, haciendo de ella una de las Haseki más adineradas de todos los tiempos.9
Más tarde, Hürrem se convirtió también en la primera mujer en permanecer en la corte del sultán durante la duración de su vida. En la tradición de la familia imperial otomana, la mujer de un sultán debía permanecer en el harén sólo hasta que su hijo alcanzara la mayoría de edad (alrededor de los 16 o 17 años), después de lo cual sería enviado lejos de la capital para gobernar una provincia lejana, y su madre con él, esta tradición fue llamada Sanjak Beyliği. Las consortes no tendrían que volver a Estambul a menos que sus hijos sucedieran en el trono. Haciendo caso omiso de esta antigua costumbre, Hürrem se quedó en el harén con su hijo discapacitado Cihangir, incluso después de que sus otros tres hijos partieron a gobernar las provincias del imperio. Por otra parte, se trasladó fuera del harén situado en el antiguo palacio (Eski Saray) para los cuartos de Solimán ubicados en el Palacio Nuevo (Topkapi) después de que un incendio destruyó el antiguo palacio.10
Bajo su nombre de pluma (en la poesía), Muhibbi, el Sultán compuso este poema para Hürrem Sultan:
"Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna.
Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor.
La más bella de las bellas...
Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña...
Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo...
Mi Estambul, mi Karamán, la tierra de mi Anatolia,
Mi amor que vale más que todo lo contenido en Roma,
Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Jorasán
Retrato de Hürrem Sultan realizado en el siglo XVIII, en que se la muestra con la corona imperial de la Haseki.
Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos...
Cantaré tus virtudes siempre
Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz."
En los asuntos del Estado
Hürrem no sólo se convirtió en consejera de Suleiman en temas referentes al harén, sino también en los asuntos del Estado. Gracias a su inteligencia, ella actuó como principal asesora de Suleiman, y tuvo una gran influencia sobre la política exterior y la política internacional. Por esta razón, se convirtió en una figura polémica en la historia otomana, que fue objeto de acusaciones de conspirar y manipular contra sus rivales políticos.
Figura controvertida
La influencia de Hürrem en los asuntos del Estado no sólo la convirtió en una de las mujeres más influyentes, sino también una figura controvertida en la historia otomana, especialmente su rivalidad con Mahidevran y su hijo Mustafa, Pargalı İbrahim Paşa (esposo de la hermana de Solimán, Hatice), y Kara Ahmed Pasha (esposo de la hermana de Solimán, Fatma).
Hürrem y Mahidevran habían dado a Solimán seis şehzades (príncipes otomanos), cuatro de los cuales sobrevivieron más allá de los años 1550: Mustafa, Selim, Bayaceto, y Cihangir. De éstos, Mustafa era el mayor y precedía a los príncipes de la Sultana Hürrem en el orden de sucesión. Tradicionalmente, cuando un nuevo sultán llegaba al poder, este ordenaba la muerte de todos sus hermanos para asegurar la estabilidad del imperio. Mustafá fue reconocido por algunos como el más talentoso de todos los hermanos y fue apoyado por Ibrahim, que se convirtió en Gran Visir en 1523. Hürrem es en general considerada parte responsable de las intrigas en el nombramiento de un sucesor. A pesar de que ella era la esposa de Solimán, como toda cónyuge de un soberano musulmán, no ejerció ninguna función pública oficial. Esto no obstante, no impidió que Hürrem tuviera una “poderosa influencia política„. Su posición en el Harén del palacio de Topkapi era tan alta que su poder era comparable al de una Valide Sultan, dirigiendo el Harén del palacio hasta su muerte.
Bajo la imagen de la sultana en un juego de cartas de 1644, se leen siete líneas descriptivas en francés, "Femme de Suleiman Empereur des Turcs" (Esposa de Solimán el Magnífico, emperador de los turcos) y "cruelle" (cruel) escrito arriba en la derecha del boceto.
Como un hábil comandante del ejército de Solimán, Ibrahim finalmente cayó en desgracia después de una imprudencia cometida durante una campaña contra el imperio persa safaví durante la Guerra Otomano-Safávida (1532-1555), cuando se concedió a sí mismo un título que incluía la palabra "sultán". Otro conflicto se produjo cuando Ibrahim y su antiguo mentor, Iskender Çelebi, se enfrentaron en varias ocasiones sobre el liderazgo militar y posiciones durante la guerra safaví. Estos incidentes pusieron en marcha una serie de acontecimientos que culminaron en su ejecución en 1536 por orden de Solimán. A pesar de ello, ninguno de estos errores cometidos por Ibrahim podrían condenarlo a la pena de muerte, por ello se cree que la influencia de Hürrem sobre Solimán, a base de tramas para perjudicar a Ibrahim, fueron los culpables de los hechos. Después de otros tres grandes visires en ocho años, a través de Hürrem, Rüstem Pasha, esposo de Mihrimah Sultan, fue seleccionado por Solimán para convertirse en el gran visir.
Muchos años más tarde, hacia el final del largo reinado de Solimán, la rivalidad entre sus hijos se hizo evidente. De nuevo la vida de los príncipes de Hürrem se vio en riesgo y esto hizo que ella buscara con la ayuda de su yerno Rustem Pashá arruinar al príncipe rival, Mustafá. Durante la campaña contra la Persia safaví en 1553, debido a las “pruebas contundentes”, el Sultán ordenó la ejecución de Mustafá. Según una fuente, fue ejecutado ese mismo año acusado de conspirar para destronar a su padre. Después de la muerte de Mustafá, Mahidevran perdió su estatus en palacio. El Sultán le quitó su sueldo y confiscó sus propiedades. La ahora olvidada y desterrada Mahidevran se trasladó a Bursa.
Solimán desestimó a Rüstem y nombró a Kara Ahmed como su gran visir en octubre de 1553. Sin embargo, casi dos años después, Kara Ahmed fue estrangulado por orden de Solimán en septiembre de 1555. Se dice que la razón de la ejecución se debió a maniobras políticas de Hürrem, que quería a Rüstem de nuevo en el cargo de gran visir. Después de la muerte de Kara Ahmed, Rüstem Pasha se convirtió en el gran visir (1555-1561).
La muerte tanto de Pargalı İbrahim Paşa como de Şehzade Mustafa, llevaron a que la gente del pueblo y el propio ejército de Suleyman, acusaran a este de injusto y de haber sido manipulado siempre por su esposa Hürrem, de quien exigían la ejecución.
Todas las demás representaciones de Hürrem, a partir de los comentarios de historiadores otomanos de los siglos XVI y XVII, así como por los diplomáticos europeos, los observadores, y los viajeros, son altamente secundarias y de naturaleza especulativa e incierta. Debido a que a ninguna de estas personas se les permitía estar en el círculo interior del harén imperial, tanto para los otomanos como para los visitantes extranjeros. Por este motivo se basaron en gran medida en el testimonio de los empleados, cortesanos o en los rumores populares que circulaban por Estambul. Incluso los informes de los embajadores venecianos (Baili) en la corte de Solimán, la cual es la más amplia y objetiva fuente de primera mano occidental sobre Hürrem hasta la fecha, se llenan a menudo de interpretaciones propias de los rumores del harén.11
La política exterior
Hürrem actuó como asesora de Solimán en los asuntos de Estado, y tuvo una gran influencia sobre la política exterior y la política internacional. Dos de sus cartas al Rey Segismundo II Augusto de Polonia (reinó de 1548 a 1572) han sobrevivido, y durante su vida en general, el Imperio Otomano tuvo relaciones pacíficas con el estado polaco dentro de una alianza otomano-polaca.
En su primera carta a Segismundo II, Hürrem expresa su mayor alegría y felicitaciones al nuevo rey con ocasión de su ascensión al trono de Polonia tras la muerte de su padre Segismundo I en 1548. Ella también le dice al Rey que confíe en ella y en el enviado Hassan Aga. En su segunda carta a Segismundo en agosto, en respuesta a su carta, Hürrem expresa en términos superlativos su alegría al enterarse de que el rey está en buen estado de salud y que envía la seguridad de su simpatía sincera y apelo hacía el sultán Solimán el Magnífico. Ella también cita al sultán diciendo, "con el viejo rey éramos como hermanos, y si le place al Dios Misericordioso, con este rey seré como padre e hijo." Con esta carta que Hürrem envió a Segismundo II se incluyeron el regalo de dos pares de camisas de lino y pantalones, algunos cinturones, seis pañuelos, y una toalla de mano, con la promesa de enviar una túnica de lino especial en el futuro. Hay razones para creer que estas dos cartas eran más que simples gestos diplomáticos, y que las referencias de Solimán a los sentimientos de hermandad o paternales no eran un mero homenaje a la conveniencia política. Las cartas también sugieren un fuerte deseo de Hürrem para establecer contacto personal con el rey de su tierra natal.
Organizaciones benéficas
Aparte de sus preocupaciones políticas, Hürrem participó en varias obras importantes de edificios públicos, desde La Meca a Jerusalén, además de sus fundaciones de caridad. Entre sus complejos se encontraban una mezquita, dos escuelas coránicas (madrazas), una fuente y un hospital para mujeres cerca del mercado de esclavos de las mujeres (Avret Pazary) en Constantinopla. Estos fueron los primeros complejos construidos en Estambul por Mimar Sinan en su nueva posición como el arquitecto imperial en jefe. El hecho de que fuera el tercer edificio más grande de la capital, después de los complejos de Mehmed II (Fatih) y Süleyman (mezquita de Suleimán), da testimonio del gran estatus de Hurrem. Ella también construyó complejos como las mezquitas en Adrianópolis y Ankara.
También encargó un baño público, los Baños de Roxelana, para servir en las abluciones de la comunidad de fieles de la cercana mezquita de Santa Sofía. En Jerusalén se estableció en 1552 el Haseki Sultan Imaret, un comedor de beneficencia pública para alimentar a los pobres y los necesitados. Este comedor se dijo que alimentaba al menos a 500 personas dos veces al día. Ella también construyó el Imaret Haseki Hürrem, otro comedor de beneficencia público en La Meca.11
Descendencia
Con el Sultan Süleymán tuvo cinco hijos y una única hija, (rompiendo con una de las antiguas normas imperiales en la cual sólo podía haber un hijo varón por concubina), los cuales son:
- Şehzade Mehmed (c.1521 - 6 de noviembre de 1543): primer hijo de Hürrem. Nacido en 1521 en Estambul. Mehmed se convirtió en el favorito de su padre, desplazando a Mustafá del corazón del Gran Sultán, y gobernante de Manisa desde 1541 hasta su repentina y misteriosa muerte en 1543, se cree que Mahidevran ordenó su muerte, una prueba es que el día de la muerte del favorito del Sultán, mientras se hacían sus funerales, Mahidevran llevaba a cabo una celebración en el palacio de Mustafá, en Amasia, estando él presente.
- Mihrimah Sultan (19 de marzo de 1522 - 25 de enero de 1578): hija única de Hürrem. Ella fue casada con Rüstem Pasha, más tarde el que fuera Gran Visir otomano, el 26 de noviembre de 1539. Ejerció como Valide Sultan (posición sostenida generalmente por la madre viva del sultán otomano reinante) de su hermano menor Selim II (1566-1574). Y el de su sobrino Murad III hasta su muerte, fue una de las Madres Sultanas más adineradas de todos los tiempos.
- Şehzade Abdullah (1522 - 1526) muerto en su niñez, se sospecha de Mahidevran Sultan.
- Selim II (28 de mayo de 1524 - 12/15 de diciembre de 1574): Fue gobernador de Manisa después de la muerte de Mehmed y posteriormente gobernador de Konya. Ascendió al trono el 7 de septiembre de 1566 como Selim II.
- Şehzade Bayezid (1525 - 25 de septiembre de 1561): Fue gobernador de Kütahya y más tarde de Amasya. Muerto por orden de Süleyman por presunta traición.
- Şehzade Cihangir (9 de diciembre de 1531 - 27 de noviembre de 1553) nacido con un problema en la columna, murió joven y sin gobernar una provincia.
Legado
Hürrem Haseki Sultan, o Roxelana (como la llamaban en Occidente), es bien conocida en la Turquía moderna y en el mundo, además de ser el tema de muchas obras artísticas y de ser conocida como la "Gran Sultana". En 1561, tres años después de la muerte de Hürrem, el autor francés Gabriel Bounin escribió una tragedia titulada La Soltane sobre el papel de Hürrem Sultan en la muerte de Mustafá. Esta tragedia marca la primera vez que los otomanos fueron introducidos en el escenario europeo (Francia). Ha inspirado pinturas, obras musicales (incluyendo la Sinfonía No. 63 de Franz Joseph Haydn), una ópera de Denys Sichynsky, un ballet, obras de teatro y varias novelas escritas principalmente en ucraniano, pero también en inglés, francés y alemán.
Baños construidos por Hürrem (Hamam Haseki Hürrem Sultan) en invierno
En la España moderna temprana, aparece o se alude en obras de Quevedo y otros escritores, así como en una serie de creaciones de Lope de Vega. En una obra titulada La sagrada liga, Tiziano aparece en el escenario del Senado veneciano, declarando que acaba de visitar a la Sultana, mostrando una pintura de ésta, llamándola Sultana Rossa o Roxelana.
En 2007, los musulmanes en Mariúpol, una ciudad portuaria en Ucrania, abrieron una mezquita en honor a Hürrem.
En la miniserie de televisión de 2003, Hürrem Sultan, fue interpretada por la actriz y cantante turca Gülben Ergen. En la serie televisiva de 2011-2014 Muhteşem Yüzyıl, Hürrem Sultan es interpretada por la actriz turco-alemana Meryem Uzerli desde la primera temporada hasta la tercera temporada y en la última temporada de la serie es interpretada por la actriz turca Vahide Perçin.
Muerte
Pintura de Hürrem Sultan en sus últimos años
Hürrem sultan murió el 18 de abril de 1558 por un posible cáncer en los ganglios, según unos informes de la época que relataban sobre pústulas en el cuello de la sultana, y fue enterrada en un mausoleo en forma de cúpula (türbe) decorado en azulejos de Iznik exquisitos que representan los jardines del paraíso, quizás un homenaje mostrando una naturaleza alegre al igual que lo era ella. Su mausoleo es adyacente al de Suleiman, una estructura abovedada separada y más sombría, en el patio de la Mezquita de Süleymaniye. Aunque su hijo (Selim II) fue el sucesor de su padre, esto no le concede el título de Valide Sultan, pero ya que era la sultana más poderosa de la época e influyente se la consideraba una Valide pero no llegó a tenerlo, pues murió casi 8 años antes del fallecimiento de su consorte. Dicha posición la ocupó su única hija, Mihrimah Sultan, a la cual se le concedió este título y el control del harén imperial por su hermano, el sultán Selim II y también durante el reinado de su sobrino Murad III, compartiendo el poder con la madre de este Nurbanu Sultan.
Representaciones
A pesar de las variadas representaciones y/o pinturas de Hürrem, pocas son aceptadas como fidedignas, ya que muchos pintores occidentales (como Tiziano) usaron modelos europeas que representaban a la sultana, haciéndolas vestir con ropas otomanas y exhibiendo los cuadros en Europa, lo que causó confusión durante muchos siglos. Mientras que otras pinturas, que son en menor cantidad, si son aceptadas mayoritariamente como fidedignas.