Grandes sultanas del Imperio Otomano

Registrado
20 May 2019
Mensajes
2.700
Calificaciones
8.757
Abro este hilo para mostrar las vidas y el inmenso poder de las esposas, concubinas e hijas de los Sultanes de los siglos XVI y XVII.

Empecemos por Roxelana, nacida Alexandra Lisowska, el nombre de la esclava polaca que fué capturada por los tártaros y la vendieron al harén del sultán Solimán el Magnífico, tomando el nombre de Hürrem, que significa "la que traé la alegria"


La Sultana Rossa
Lienzo de Tiziano, 1550.
Haseki Hürrem Sultan (título completo en otomano: خُرَّم خصيكي سلطان Devletlu İsmetlu Hürrem Haseki Sultan Aliyyetü'ş-Şân), nacida como Alexandra Lisowska (Rohatyn, c. 1504 - Estambul, 18 de abril de 1558) fue la cuarta favorita, la primera y única esposa legitima de Solimán el Magnífico, así como una de las mujeres que han tenido más influencia en el gobierno del Imperio otomano y por ende una de las mujeres más poderosas e importantes de la historia otomana. Fue la primera Sultana en portar el título de Haseki y la más poderosa de este mismo, fue la primera mujer en llegar como una esclava y convertirse en sultana y también en gobernar el haremcomo jefa del mismo por casi 30 años.

Su poder e influencia dio origen a la época conocida como el Sultanato de las mujeres. Sentó un precedente femenino único en la historia otomana.


También se la conoce en Occidente como Rojelana, Roxelana, Rosselana, Roxelane, Roxolana, Rossa y Fortunata, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja

La hipótesis más citada sobre sus orígenes aserta que Hürrem nació en Rohatyn, un pueblo perteneciente al Reino de Polonia y que en la actualidad se ubica la óblast de Ivano-Frankivsk y que debió de ser hija de un párroco de la Iglesia ortodoxa.

En 1510 fue raptada por los tártaros y vendida por estos al palacio de Crimea, posteriormente fue regalada como esclava en Estambul en los últimos años del sultán Selim I, donde pasó a ser odalisca del harén, hasta la llegada del sultán Solimán el Magnífico (en turco: Süleyman). Rápidamente se convirtió en la favorita del nuevo sultán, y en 1528, en una ceremonia majestuosa, se convierte en la única esposa legítima del sultán, un evento totalmente prohibido el cual nunca había sucedido desde la fundación del Imperio hacía ya más de 200 años. Fue este matrimonio el cual hizo que el sultán crease el título honorífico de "Haseki Sultán", uno de los más importantes en el momento de su creación y utilizado desde entonces solamente por la esposa legítima del sultán.3

Hürrem Sultan tuvo seis hijos:

Mehmed (1521-1543),
Mihrimah (1522-1578),
Adbullad (1522-1524),
Selim (1524-1574),
Bayezid (1525-1561) y
Cihangir(1531-1553).

Su cuarto hijo finalmente ascendió al trono como Selim II tras el fallecimiento de su padre Solimán.4

Su türbe o mausoleo está en la Mezquita de Süleymaniye de Estambul junto con la de su esposo el sultán.

Índice
Primeros años y relación con el sultán Suleiman

Durante mucho tiempo (y aún existe alguna polémica) se pensó que Roxelana era una noble italiana llamada Margherita Marsili (conocida en la Toscana de su tiempo como "La Bella Marsilia"), nacida en Siena, Margherita Marsili cuando tenía catorce años fue raptada el 22 de abril de 1543 y llevada al serrallo de Estambul,5 sin embargo las cronologías, por una escasa diferencia de tiempo (la jovencita Marsilia falleció antes de 1550), y otros indicios, dan una mayor probabilidad a que Roxelana fue la Haseki otomana.

Hürrem probablemente entró en el harén alrededor de los quince años de edad, en algún momento entre 1517 y 1519, pero desde luego antes de que Solimán se convirtiera en sultán en 1520. Rápidamente se llevó la atención de su amo y atrajo los celos de sus rivales. Pronto se convirtió en una de las mujeres más prominentes de Solimán al lado de Gülfem (Segunda favorita del Sultán quién más tarde perdería su estatus de "Sultana" al fallecer sus príncipes, sin embargo se quedó en el palacio como tesorera del harén imperial y conservando el favor del sultán) y Mahidevran Gülbahar (Tercera favorita del Sultán, madre del único heredero, tras la muerte de los demás Şehzades). Su espíritu alegre y temperamento lúdico le valió un nuevo nombre, Hürrem, del persa Khurram, "la alegre". En el harén de Estambul, Hürrem se convirtió en una rival de Mahidevran y su increíble influencia sobre el Sultán pronto se convirtió en leyenda.6

A Hürrem se le dejó dar a luz a más de un hijo, que era una gran violación del viejo principio del harén imperial otomano, "una concubina - un hijo", que fue diseñado para evitar tanto la influencia de la madre en el sultán como las peleas de sangre entre hermanos por el trono. Después de tener 5 hijos destruyó el estatus de Mahidevran Gülbahar como la madre del único hijo del sultán mientras la madre de Solimán, Ayse Hafsa Sultana, conseguía suprimir parcialmente la rivalidad entre las dos mujeres. En 1528 (la fecha exacta se desconoce), Solimán se casó con Hürrem en una magnífica ceremonia formal, convirtiéndose en el primer sultán otomano en casarse a excepción de Orhan I (1326-1362), y la violación de una norma con más de 200 años de antigüedad de la casa imperial otomana según la cual los sultanes no pudieron casarse con sus concubinas.7

Nunca antes había sido una esclava elevada a la condición de cónyuge legal del sultán, ante el asombro de los observadores en el palacio y en la ciudad; Hürrem también recibió el título Haseki Sultan y se convirtió en la primera consorte en ostentar este título. Este que se utilizó por más de un siglo, refleja el gran poder de las consortes imperiales (la mayoría de ellas antiguas esclavas) en la corte otomana de los siglos XVI y XVII, elevando su estado a uno más alto que las princesas, y haciéndolas iguales a las emperatrices Consortes de Europa.8

Hürrem Sultán no sólo recibió un gran poder sino que nadie podía quitárselo, ofenderla se consideraba una ofensa hacía el mismo Sultán, por lo cual ni siquiera la Madre Sultana Hafsa podía menospreciarla, de hecho el poder de Hürrem estaba solamente debajo del de la Valide Sultan, ninguna otra concubina se le comparaba; ni Makürrem, ni Gulfem, ni Mahidevran, ni siquiera las hermanas del mismo Sultán.

Solimán no solo rompió la vieja costumbre, sino que creó una nueva tradición para los futuros sultanes otomanos en casarse con una ceremonia formal y que sus consortes tuvieran una influencia significativa en el gobierno, especialmente en materia de sucesión. El salario de Hürrem era de 2000 aspers por día, haciendo de ella una de las Haseki más adineradas de todos los tiempos.9

Más tarde, Hürrem se convirtió también en la primera mujer en permanecer en la corte del sultán durante la duración de su vida. En la tradición de la familia imperial otomana, la mujer de un sultán debía permanecer en el harén sólo hasta que su hijo alcanzara la mayoría de edad (alrededor de los 16 o 17 años), después de lo cual sería enviado lejos de la capital para gobernar una provincia lejana, y su madre con él, esta tradición fue llamada Sanjak Beyliği. Las consortes no tendrían que volver a Estambul a menos que sus hijos sucedieran en el trono. Haciendo caso omiso de esta antigua costumbre, Hürrem se quedó en el harén con su hijo discapacitado Cihangir, incluso después de que sus otros tres hijos partieron a gobernar las provincias del imperio. Por otra parte, se trasladó fuera del harén situado en el antiguo palacio (Eski Saray) para los cuartos de Solimán ubicados en el Palacio Nuevo (Topkapi) después de que un incendio destruyó el antiguo palacio.10

Bajo su nombre de pluma (en la poesía), Muhibbi, el Sultán compuso este poema para Hürrem Sultan:

"Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna.

Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor.

La más bella de las bellas...

Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña...

Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo...

Mi Estambul, mi Karamán, la tierra de mi Anatolia,

Mi amor que vale más que todo lo contenido en Roma,

Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Jorasán

Retrato de Hürrem Sultan realizado en el siglo XVIII, en que se la muestra con la corona imperial de la Haseki.

Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos...

Cantaré tus virtudes siempre

Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz."

En los asuntos del Estado

Hürrem no sólo se convirtió en consejera de Suleiman en temas referentes al harén, sino también en los asuntos del Estado. Gracias a su inteligencia, ella actuó como principal asesora de Suleiman, y tuvo una gran influencia sobre la política exterior y la política internacional. Por esta razón, se convirtió en una figura polémica en la historia otomana, que fue objeto de acusaciones de conspirar y manipular contra sus rivales políticos.

Figura controvertida
La influencia de Hürrem en los asuntos del Estado no sólo la convirtió en una de las mujeres más influyentes, sino también una figura controvertida en la historia otomana, especialmente su rivalidad con Mahidevran y su hijo Mustafa, Pargalı İbrahim Paşa (esposo de la hermana de Solimán, Hatice), y Kara Ahmed Pasha (esposo de la hermana de Solimán, Fatma).

Hürrem y Mahidevran habían dado a Solimán seis şehzades (príncipes otomanos), cuatro de los cuales sobrevivieron más allá de los años 1550: Mustafa, Selim, Bayaceto, y Cihangir. De éstos, Mustafa era el mayor y precedía a los príncipes de la Sultana Hürrem en el orden de sucesión. Tradicionalmente, cuando un nuevo sultán llegaba al poder, este ordenaba la muerte de todos sus hermanos para asegurar la estabilidad del imperio. Mustafá fue reconocido por algunos como el más talentoso de todos los hermanos y fue apoyado por Ibrahim, que se convirtió en Gran Visir en 1523. Hürrem es en general considerada parte responsable de las intrigas en el nombramiento de un sucesor. A pesar de que ella era la esposa de Solimán, como toda cónyuge de un soberano musulmán, no ejerció ninguna función pública oficial. Esto no obstante, no impidió que Hürrem tuviera una “poderosa influencia política„. Su posición en el Harén del palacio de Topkapi era tan alta que su poder era comparable al de una Valide Sultan, dirigiendo el Harén del palacio hasta su muerte.

Bajo la imagen de la sultana en un juego de cartas de 1644, se leen siete líneas descriptivas en francés, "Femme de Suleiman Empereur des Turcs" (Esposa de Solimán el Magnífico, emperador de los turcos) y "cruelle" (cruel) escrito arriba en la derecha del boceto.
Como un hábil comandante del ejército de Solimán, Ibrahim finalmente cayó en desgracia después de una imprudencia cometida durante una campaña contra el imperio persa safaví durante la Guerra Otomano-Safávida (1532-1555), cuando se concedió a sí mismo un título que incluía la palabra "sultán". Otro conflicto se produjo cuando Ibrahim y su antiguo mentor, Iskender Çelebi, se enfrentaron en varias ocasiones sobre el liderazgo militar y posiciones durante la guerra safaví. Estos incidentes pusieron en marcha una serie de acontecimientos que culminaron en su ejecución en 1536 por orden de Solimán. A pesar de ello, ninguno de estos errores cometidos por Ibrahim podrían condenarlo a la pena de muerte, por ello se cree que la influencia de Hürrem sobre Solimán, a base de tramas para perjudicar a Ibrahim, fueron los culpables de los hechos. Después de otros tres grandes visires en ocho años, a través de Hürrem, Rüstem Pasha, esposo de Mihrimah Sultan, fue seleccionado por Solimán para convertirse en el gran visir.

Muchos años más tarde, hacia el final del largo reinado de Solimán, la rivalidad entre sus hijos se hizo evidente. De nuevo la vida de los príncipes de Hürrem se vio en riesgo y esto hizo que ella buscara con la ayuda de su yerno Rustem Pashá arruinar al príncipe rival, Mustafá. Durante la campaña contra la Persia safaví en 1553, debido a las “pruebas contundentes”, el Sultán ordenó la ejecución de Mustafá. Según una fuente, fue ejecutado ese mismo año acusado de conspirar para destronar a su padre. Después de la muerte de Mustafá, Mahidevran perdió su estatus en palacio. El Sultán le quitó su sueldo y confiscó sus propiedades. La ahora olvidada y desterrada Mahidevran se trasladó a Bursa.

Solimán desestimó a Rüstem y nombró a Kara Ahmed como su gran visir en octubre de 1553. Sin embargo, casi dos años después, Kara Ahmed fue estrangulado por orden de Solimán en septiembre de 1555. Se dice que la razón de la ejecución se debió a maniobras políticas de Hürrem, que quería a Rüstem de nuevo en el cargo de gran visir. Después de la muerte de Kara Ahmed, Rüstem Pasha se convirtió en el gran visir (1555-1561).

La muerte tanto de Pargalı İbrahim Paşa como de Şehzade Mustafa, llevaron a que la gente del pueblo y el propio ejército de Suleyman, acusaran a este de injusto y de haber sido manipulado siempre por su esposa Hürrem, de quien exigían la ejecución.

Todas las demás representaciones de Hürrem, a partir de los comentarios de historiadores otomanos de los siglos XVI y XVII, así como por los diplomáticos europeos, los observadores, y los viajeros, son altamente secundarias y de naturaleza especulativa e incierta. Debido a que a ninguna de estas personas se les permitía estar en el círculo interior del harén imperial, tanto para los otomanos como para los visitantes extranjeros. Por este motivo se basaron en gran medida en el testimonio de los empleados, cortesanos o en los rumores populares que circulaban por Estambul. Incluso los informes de los embajadores venecianos (Baili) en la corte de Solimán, la cual es la más amplia y objetiva fuente de primera mano occidental sobre Hürrem hasta la fecha, se llenan a menudo de interpretaciones propias de los rumores del harén.11

La política exterior

Carta de Hürrem Sultan a Segismundo II Augusto, felicitando por su ascenso al trono.
Hürrem actuó como asesora de Solimán en los asuntos de Estado, y tuvo una gran influencia sobre la política exterior y la política internacional. Dos de sus cartas al Rey Segismundo II Augusto de Polonia (reinó de 1548 a 1572) han sobrevivido, y durante su vida en general, el Imperio Otomano tuvo relaciones pacíficas con el estado polaco dentro de una alianza otomano-polaca.

En su primera carta a Segismundo II, Hürrem expresa su mayor alegría y felicitaciones al nuevo rey con ocasión de su ascensión al trono de Polonia tras la muerte de su padre Segismundo I en 1548. Ella también le dice al Rey que confíe en ella y en el enviado Hassan Aga. En su segunda carta a Segismundo en agosto, en respuesta a su carta, Hürrem expresa en términos superlativos su alegría al enterarse de que el rey está en buen estado de salud y que envía la seguridad de su simpatía sincera y apelo hacía el sultán Solimán el Magnífico. Ella también cita al sultán diciendo, "con el viejo rey éramos como hermanos, y si le place al Dios Misericordioso, con este rey seré como padre e hijo." Con esta carta que Hürrem envió a Segismundo II se incluyeron el regalo de dos pares de camisas de lino y pantalones, algunos cinturones, seis pañuelos, y una toalla de mano, con la promesa de enviar una túnica de lino especial en el futuro. Hay razones para creer que estas dos cartas eran más que simples gestos diplomáticos, y que las referencias de Solimán a los sentimientos de hermandad o paternales no eran un mero homenaje a la conveniencia política. Las cartas también sugieren un fuerte deseo de Hürrem para establecer contacto personal con el rey de su tierra natal.

Organizaciones benéficas

Aparte de sus preocupaciones políticas, Hürrem participó en varias obras importantes de edificios públicos, desde La Meca a Jerusalén, además de sus fundaciones de caridad. Entre sus complejos se encontraban una mezquita, dos escuelas coránicas (madrazas), una fuente y un hospital para mujeres cerca del mercado de esclavos de las mujeres (Avret Pazary) en Constantinopla. Estos fueron los primeros complejos construidos en Estambul por Mimar Sinan en su nueva posición como el arquitecto imperial en jefe. El hecho de que fuera el tercer edificio más grande de la capital, después de los complejos de Mehmed II (Fatih) y Süleyman (mezquita de Suleimán), da testimonio del gran estatus de Hurrem. Ella también construyó complejos como las mezquitas en Adrianópolis y Ankara.

También encargó un baño público, los Baños de Roxelana, para servir en las abluciones de la comunidad de fieles de la cercana mezquita de Santa Sofía. En Jerusalén se estableció en 1552 el Haseki Sultan Imaret, un comedor de beneficencia pública para alimentar a los pobres y los necesitados. Este comedor se dijo que alimentaba al menos a 500 personas dos veces al día. Ella también construyó el Imaret Haseki Hürrem, otro comedor de beneficencia público en La Meca.11

Descendencia

Con el Sultan Süleymán tuvo cinco hijos y una única hija, (rompiendo con una de las antiguas normas imperiales en la cual sólo podía haber un hijo varón por concubina), los cuales son:

  • Şehzade Mehmed (c.1521 - 6 de noviembre de 1543): primer hijo de Hürrem. Nacido en 1521 en Estambul. Mehmed se convirtió en el favorito de su padre, desplazando a Mustafá del corazón del Gran Sultán, y gobernante de Manisa desde 1541 hasta su repentina y misteriosa muerte en 1543, se cree que Mahidevran ordenó su muerte, una prueba es que el día de la muerte del favorito del Sultán, mientras se hacían sus funerales, Mahidevran llevaba a cabo una celebración en el palacio de Mustafá, en Amasia, estando él presente.
  • Mihrimah Sultan (19 de marzo de 1522 - 25 de enero de 1578): hija única de Hürrem. Ella fue casada con Rüstem Pasha, más tarde el que fuera Gran Visir otomano, el 26 de noviembre de 1539. Ejerció como Valide Sultan (posición sostenida generalmente por la madre viva del sultán otomano reinante) de su hermano menor Selim II (1566-1574). Y el de su sobrino Murad III hasta su muerte, fue una de las Madres Sultanas más adineradas de todos los tiempos.
  • Şehzade Abdullah (1522 - 1526) muerto en su niñez, se sospecha de Mahidevran Sultan.
  • Selim II (28 de mayo de 1524 - 12/15 de diciembre de 1574): Fue gobernador de Manisa después de la muerte de Mehmed y posteriormente gobernador de Konya. Ascendió al trono el 7 de septiembre de 1566 como Selim II.
  • Şehzade Bayezid (1525 - 25 de septiembre de 1561): Fue gobernador de Kütahya y más tarde de Amasya. Muerto por orden de Süleyman por presunta traición.
  • Şehzade Cihangir (9 de diciembre de 1531 - 27 de noviembre de 1553) nacido con un problema en la columna, murió joven y sin gobernar una provincia.

  • Hija de Suleiman y Hurrem, la Valide Mihrimah Sultan


  • Şehzade Selim, hijo de Hurrem y futuro sultán Selim II
Legado
Hürrem Haseki Sultan, o Roxelana (como la llamaban en Occidente), es bien conocida en la Turquía moderna y en el mundo, además de ser el tema de muchas obras artísticas y de ser conocida como la "Gran Sultana". En 1561, tres años después de la muerte de Hürrem, el autor francés Gabriel Bounin escribió una tragedia titulada La Soltane sobre el papel de Hürrem Sultan en la muerte de Mustafá. Esta tragedia marca la primera vez que los otomanos fueron introducidos en el escenario europeo (Francia). Ha inspirado pinturas, obras musicales (incluyendo la Sinfonía No. 63 de Franz Joseph Haydn), una ópera de Denys Sichynsky, un ballet, obras de teatro y varias novelas escritas principalmente en ucraniano, pero también en inglés, francés y alemán.

Baños construidos por Hürrem (Hamam Haseki Hürrem Sultan) en invierno

En la España moderna temprana, aparece o se alude en obras de Quevedo y otros escritores, así como en una serie de creaciones de Lope de Vega. En una obra titulada La sagrada liga, Tiziano aparece en el escenario del Senado veneciano, declarando que acaba de visitar a la Sultana, mostrando una pintura de ésta, llamándola Sultana Rossa o Roxelana.

En 2007, los musulmanes en Mariúpol, una ciudad portuaria en Ucrania, abrieron una mezquita en honor a Hürrem.

En la miniserie de televisión de 2003, Hürrem Sultan, fue interpretada por la actriz y cantante turca Gülben Ergen. En la serie televisiva de 2011-2014 Muhteşem Yüzyıl, Hürrem Sultan es interpretada por la actriz turco-alemana Meryem Uzerli desde la primera temporada hasta la tercera temporada y en la última temporada de la serie es interpretada por la actriz turca Vahide Perçin.

Muerte

Pintura de Hürrem Sultan en sus últimos años

Hürrem sultan murió el 18 de abril de 1558 por un posible cáncer en los ganglios, según unos informes de la época que relataban sobre pústulas en el cuello de la sultana, y fue enterrada en un mausoleo en forma de cúpula (türbe) decorado en azulejos de Iznik exquisitos que representan los jardines del paraíso, quizás un homenaje mostrando una naturaleza alegre al igual que lo era ella. Su mausoleo es adyacente al de Suleiman, una estructura abovedada separada y más sombría, en el patio de la Mezquita de Süleymaniye. Aunque su hijo (Selim II) fue el sucesor de su padre, esto no le concede el título de Valide Sultan, pero ya que era la sultana más poderosa de la época e influyente se la consideraba una Valide pero no llegó a tenerlo, pues murió casi 8 años antes del fallecimiento de su consorte. Dicha posición la ocupó su única hija, Mihrimah Sultan, a la cual se le concedió este título y el control del harén imperial por su hermano, el sultán Selim II y también durante el reinado de su sobrino Murad III, compartiendo el poder con la madre de este Nurbanu Sultan.​

Representaciones

A pesar de las variadas representaciones y/o pinturas de Hürrem, pocas son aceptadas como fidedignas, ya que muchos pintores occidentales (como Tiziano) usaron modelos europeas que representaban a la sultana, haciéndolas vestir con ropas otomanas y exhibiendo los cuadros en Europa, lo que causó confusión durante muchos siglos. Mientras que otras pinturas, que son en menor cantidad, si son aceptadas mayoritariamente como fidedignas.
 

La nuera de Hürrem, la Sultana Nurbanu, vivió con la competencia de su cuñada, la hija de Soliman y Hürrem, hermana de su marido, Selim II. Mihirimah fué princesa de cuna, hija del Sultan, libre, independiente, rica y todopoderosa.


    • Mihrimah Sultan (19 de marzo de 1522 - 25 de enero de 1578): hija única de Hürrem. Ella fue casada con Rüstem Pasha, más tarde el que fuera Gran Visir otomano, el 26 de noviembre de 1539. Ejerció como Valide Sultan (posición sostenida generalmente por la madre viva del sultán otomano reinante) de su hermano menor Selim II (1566-1574). Y el de su sobrino Murad III hasta su muerte, fue una de las Madres Sultanas más adineradas de todos los tiempos.

Mihrimah Sultan

Mihrimah Sultan (turco otomano:مهر ماه سلطان, pronunciación turca (mihɾiˈmah suɫˈtan) (19 de diciembre de 1522 - 25 de enero de 1578) era la hija del sultán otomano Solimán el Magnífico y su esposa Hürrem Sultan.1 El nombre de Mihrimah Sultan es también deletreado Mihrumah, Mihr-î-Mâh, Mihrî-a-Mâh or Mehr-î-Mâh. Nació en Estambul. Mehr-î-Mâh en turco significa Sol (lit. clemencia, compasión, cariño, afecto) y Luna.



Mihrimah viajó por todo el Imperio Otomano con su padre mientras éste inspeccionaba las tierras y conquistaba nuevas. Está escrito en la literatura persa que ella viajó a la batalla con su padre en un semental árabe llamado Batal en la batalla de Gizah en el norte de Egipto, fuera de Alejandría.

En Estambul el 26 de noviembre de 1539, a la edad de diecisiete años, Mihrimah se casó con Rüstem Pasha (1505 -10 de julio de 1561), el gran visir bajo Solimán el Magnífico con quien tuvo 3 hijos y una hija, Ayşe Hümaşah Sultan (1541-1594),Sultanzade Mehmed Bey (c.1544-?),Sultanzade Murad Bey (c.1546-?) y Sultanzade Osman Bey (c.1548-?). Aunque la unión era infeliz, Mihrimah floreció como patrona de las artes y continuó viajando con su padre hasta la muerte de su marido.

El hecho de que Mihrimah animara a su padre para poner en marcha la campaña contra Malta, con la promesa de construir 400 galeras a sus expensas; que al igual que su madre le escribió cartas al rey Segismundo II de Polonia; y que a la muerte de su padre prestó 50.000 monedas de oro a su hermano el Sultán Selim II para satisfacer sus necesidades inmediatas, ilustran el poder político que ejercía.

Ella no sólo era una princesa, sino que funcionaba como Valide Sultan (equivalente a "Reina Madre") para su padre Solimán El Magnífico cuando éste enviudó de Hürrem (r. 1558 - 1566). En el Imperio otomano, las valide sultán tradicionalmente tenían acceso a importantes recursos económicos y a menudo financiaban los grandes proyectos arquitectónicos. Fundaciones más famosas de Mihrimah Sultan son los dos complejos de mezquitas en Estambul que llevan su nombre, ambos diseñados por el arquitecto jefe de su padre, Mimar Sinan. La Mezquita Mihrimah en la Puerta de Edirne, en la parte occidental de la antigua ciudad de Constantinopla, fue uno de los diseños más imaginativos de Sinan, utilizando nuevos sistemas de apoyo y espacios laterales para aumentar el área disponible para las ventanas. La segunda mezquita es la Mezquita İskele, que es uno de los monumentos más destacados de Üsküdar. Hay un mito sobre estas dos mezquitas. Se dice que Mimar Sinan se enamoró de Mihrimah y construyó la mezquita más pequeña en Edirnekapı sin la aprobación de palacio, por su cuenta, dedicado a su amor. La leyenda continúa diciendo que el 19 de marzo (cuando el día y la noche son iguales y presunto cumpleaños de Mihrimah, de ahí el nombre) en el momento de la puesta del sol, si usted tiene visión clara de las dos mezquitas, se dará cuenta de que a medida que el sol se pone detrás del único minarete de la mezquita en Edirnekapı, sale la luna entre los dos minaretes de la mezquita en Üsküdar.

Cuando murió Solimán el Magnífico y subió al trono Selim II éste solicitó que estuviera junto a él y le ofreció seguir a cargo del harén. Esto generó rispideces con Nurbanu Sultan, la esposa legítima. Pero eso no le impidió ejercer poder ya que tenía como aliado al Gran Visir Sokollu Mehmed Paşa. Durante el reinado de su sobrino Murad III, tras la muerte de su hermano Selim II, continuó al frente del harén a pedido del Sultan Murad III y éste le revalidó el titulo de sultana. Algunos historiadores aseguran que Mihrimah Sultan era muy cercana a su sobrino desde pequeño. Está comprobado que ella le obsequió a Murad III –cuando era príncipe- a Safiye Sultan. Se asegura que Mihrimah Sultan permaneció como directora del harén hasta su muerte, y que ésta nunca se retiró al “Palacio de las lagrimas” como algunos historiadores indican.

Nombre

El nombre de Mihrimah Sultan también se escribe Mihrumah, Mihr-î-Mâh, Mihrî-a-Mâh o Mehr-î-Mâh. Mehr-î-Mâh significa "Sol (lit. clemencia, compasión, cariño, afecto) y Luna". Entre algunos occidentales, ella también era conocida como Miriam. Su retrato de Cristofano dell'Altissimo está titulado como: Miriam Solimani.

Otras princesas imperiales otomanas que también se llamaron "Mihrimah" y son sus parientes cercanas fueron:

La sobrina de Mihrimah, hija de Şehzade Bayezid, hijo de Suleiman el Magnífico y el hermano mayor más joven de Mihrimah.

Mihrimah sultan hija de Murad III, hijo de Selim II y sobrino de Mihrimah.

Asuntos políticos


Mihrimah viajó a través del Imperio Otomano con su padre mientras inspeccionaba las tierras y conquistaba otras nuevas. En la política internacional, la Haseki Hürrem Sultan envió cartas a Segismundo II, rey de Polonia y Gran Duque de Lituania, y el contenido de sus cartas se reflejó también en cartas escritas por Mihrimah, y enviadas por el mismo mensajero, que también llevaba cartas del sultán y de su marido Rüstem Pasha el Gran Visir. Por lo tanto, es muy probable que Hürrem y Mihrimah fueran bien conocidas incluso entre los ucranianos comunes.

Una de las más populares, y también la historia más polémica sobre Mihrimah fue sobre su rivalidad con su medio hermano Mustafa, aunque menos popular que su madre y la historia de su marido. Mihrimah, junto con su madre Hürrem que era la Haseki sultan y su esposo Rüstem que era el Gran Visir otomano, hicieron una fuerte alianza y se convirtieron en el poder que dominaba el diván y el círculo interior de palacio. Desafortunadamente para Mustafa, esta condición se convirtió en un gran obstáculo para él acceder al trono, aunque fue apoyado por los jenízaros.

Aunque no hay pruebas de la participación directa de Hürrem o Mihrimah, las fuentes otomanas y las cuentas extranjeras indican que se creía ampliamente que los tres trabajaron primero para eliminar a Mustafa para asegurar el trono al hijo de Hürrem y al hermano mayor de Mihrimah, Bayezid. La rivalidad terminó con la ejecución de Mustafa a manos de los enviados de su propio padre en 1553 durante la campaña contra la Persia safávida debido al miedo a una rebelión por parte del sultán. Aunque estas historias no estaban basadas en fuentes de primera mano, este temor hacia Mustafa no era irrazonable.

Si Mustafá hubiera subido al trono, todos los hermanos de Mihrimah (Selim, Bayezid y Cihangir) habrían sido ejecutados probablemente, de acuerdo con la costumbre fratricida de la dinastía otomana, que exigía que todos los hermanos del nuevo sultán fueran ejecutados para evitar peleas entre príncipes imperiales.

Mihrimah también se convirtió en consejera de Suleiman, su confidente y su pariente más cercana, especialmente después de que otros familiares y compañeros de Suleiman murieron o fueron exiliados uno por uno, como Mustafa (ejecutado en octubre de 1553), Mahidevran Gülbahar (perdió su estatus en el palacio después de la muerte de Mustafa, exiliada en Bursa), Cihangir (fallecido en noviembre de 1553), Hürrem Sultan (murió en abril de 1558), Rüstem (fallecido en julio de 1561), Bayezid (ejecutado en septiembre de 1561) y Gülfem (fallecida en 1561 o 1562). Después de la muerte de Hürrem, Mihrimah tomó el lugar de su madre como consejera de su padre además de tomar el puesto de directora del haren o Valide sultan, instándole a emprender la conquista de Malta y enviándole noticias y cartas cuando estaba ausente de la capital.

Poder económico


Además de su gran inteligencia política, Mihrimah también tenía acceso a recursos económicos considerables y a menudo financiaba grandes proyectos arquitectónicos. Prometió construir 400 galeras a su costa para animar a Suleiman en su campaña contra Malta. Cuando su hermano ascendió al trono como Selim II, le prestó unos 50.000 aspros de oro para saciar sus necesidades inmediatas.

Mihrimah también patrocinó una serie de proyectos arquitectónicos importantes. Sus fundaciones más famosas son los dos complejos de mezquitas en Estambul que llevan su nombre, ambos diseñados por el arquitecto principal de su padre, Mimar Sinan. La mezquita de Mihrimah Sultan (turco: Mihrimah Sultan Camii), también conocida como mezquita de İskele (turco: Iskele Camii), es uno de los hitos más prominentes de Üsküdar y se construyó entre 1546 y 1548. La segunda mezquita también se nombra como mezquita de Sultan Mihrimah en La Puerta de Edirne, en la pared occidental de la vieja ciudad de Constantinopla, fue uno de los diseños más imaginativos de Sinan, utilizando nuevos sistemas de apoyo y espacios laterales para aumentar el área disponible para las ventanas. Su construcción tuvo lugar de 1562 a 1565.

Hay un mito acerca de estas dos mezquitas. Se dice que Mimar Sinan se enamoró de Mihrimah y construyó la mezquita más pequeña en Edirnekapı sin la aprobación del palacio imperial, por su cuenta, dedicada a su amor. La leyenda continúa diciendo que el 19 de marzo (cuando el día y la noche son iguales y el supuesto cumpleaños de Mihrimah, de ahí el nombre) en el momento de la puesta del sol, si usted tiene una visión clara de ambas mezquitas, mientras sobre el minarete de la mezquita en Edirnekapı se oculta el sol, la luna se eleva entre los dos minaretes de la mezquita en Üsküdar. Incluso hubo debates históricos afirmando si eso es real o no, esta historia se ha convertido en una de las leyendas urbanas más populares de Estambul hasta la actualidad.

Últimos años y fallecimiento


La vida de Mihrimah fue incierta después de la muerte de Selim en 1574. Mihrimah se retiró al Palacio Viejo; pese a esto muchos historiadores aseguran que Mihrimah Sultan murió en el Palacio Imperial y nunca se retiró al Viejo Palacio. Como se asegura- sino que su hermano Selim II le otorgó el título de “Reina Sultana” y le encargó el harén. Al morir su hermano y asumir su sobrino Murad III la mantuvo como directora del harén y le revalidó el título.

Mihrimah murió en Constantinopla el 25 de enero de 1578 durante el reinado de su sobrino Murad III, sobreviviendo a todos sus hermanos. Fue enterrada en el complejo de la Mezquita Süleymaniye junto a su familia.

En la tele turca:

 
Última edición:
NURBANU SULTAN

(1525 - 1583)
Haseki Nûr-Banû Sultán(nombre de nacimiento: Olivia / Cecilia Venier-Baffo1 o Rachel Marié Nassi2 1525 - 6 de diciembre 1583), fue esposa del sultán otomano Selim II y madre de su sucesor Murad III, pero no se convirtió en Valide Sultán (madre del soberano) dado que ese título fue otorgado a la Mihrimah Sultán por el entonces Sultán Murad III lo que molestó a su madre.

Como la gran mayoría de las mujeres de los miembros de la dinastía otomana, tenía una procedencia esclava por lo que no se conocen bien sus orígenes. Fuentes italianas indican que nació en Venecia, llamándose Cecilia u Olivia y siendo hija ilegítima de Nicolás Venier y Violante Baffo. Su padre, un miembro de una distinguida familia de la nobleza veneciana, era el señor de la isla de Paros en el archipiélago de las Cícladas; escasas noticias hay en torno a la madre y no está claro si pertenecía también a la aristocracia como miembro de la familia del mismo nombre. Según otra versión fue hija de una familia judía sefardí.

En 1537, el famoso corsario Jeireddín Barbarroja conquistó la isla y Cecilia fue capturada y vendida en Constantinopla en un mercado de esclavos. Fue introducida en el palacio de Topkapı, durante el sultanato de Solimán el Magnífico. Fue introducida posteriormente en el harén de Selim II y fue elegida como favorita. El 4 de julio de 1546 dio a luz a su único hijo varón, el heredero al trono que posteriormente sería Murad III y obtuvo el título de Haseki Sultan. Fue una de las sultanas más poderosas y ricas del Imperio Otomano.

Cuando en 1574 Murad III subió al trono, la Haseki Sultán mantuvo su liderazgo en el asesoramiento de su hijo en las decisiones políticas. Murió posiblemente de cáncer en el estómago o posiblemente envenenada por su nuera Safiye Sultán

Tuvo cinco hijos :

En los últimos años, la influencia de Nurbanu en la corte fue socavado en gran medida por los celos y la intriga. Su principal adversaria sería Safiye Sultan, favorita de su hijo Murad y madre de Mehmed III, que al igual que su suegra había conseguido un papel de liderazgo al abordar las opciones de su marido y nieto.

Cayó gravemente enferma de cáncer de estómago (o posiblemente envenenada), murió en 1583 y fue enterrada al lado de Selim II en el patio de la mezquita de Santa Sofía. Alrededor de un tercio de su inmensa riqueza quedó en manos de las mezquitas y las fundaciones de caridad.

Y he aquí la idealizada imagen dada a Selim II y Nurbaru en la serie de TV turca.

 
Última edición:
Safiye Sultan


Safiye Sultan (en turco otomano, صفیه سلطان: ; c. 15501619), fue la consorte de Murad III y valide sultan del imperio otomano como la madre de Mehmed III. Safiye fue también una de las figuras destacadas durante la época conocida como el Sultanato de las Mujeres. Vivió en la corte otomana durante los reinados de siete sultanes: Suleiman el Magnífico, Selim II, Murad III, Mehmed III, Ahmed, Mustafá I, y Osman II.

Primeros años

La identidad de Safiye a menudo ha sido confundida con la de su suegra veneciana, Nurbanu, al punto de creerse que ella también era de origen veneciano. En realidad, Safiye era de origen albanés, nacida en las tierras altas de Dukagjin.

En 1563, a la edad de 13 años, fue ofrecida como esclava al príncipe Murad III por la Sultana Mihrimah hija de Suleiman el Magnífico y de la Sultana Hürrem, se le dio el nombre de Safiye ("La Pura"), y se convirtió en concubina de Murad (entonces el hijo mayor del sultan Selim II). El 26 de mayo de 1566, nació su hijo, el futuro sultán Mehmed III, el mismo año que murió Solimán el Magnífico.

Haseki Sultan


El marido de Sāfiye Valide sultan, el sultán otomano Murad III.
Safiye había sido la única concubina de Murad con anterioridad a su entronización, y continuó siéndolo en una relación monógama durante los primeros años de su reinado. La madre, Nurbanu, aconsejó a su hijo tomar otras concubinas por el bien de la dinastía, ya que en 1581 sólo tenía un heredero superviviente, Murad y su hijo con Safiye, Mehmed. En 1583, Nurbanu acusó a Safiye de utilizar brujas y hechiceros para volver a Murad impotente e impedirle tomar más concubinas. Esto resultó en el encarcelamiento y tortura de los criados de Safiye. La hermana de Murad, Esmehan, le presentó dos hermosas concubinas, las cuales él aceptó. Curado de su supuesta impotencia, sería padre de veinte hijos y veintisiete hijas.

Los informes venecianos declaran que después de una amargura inicial, Safiye mantuvo su dignidad y no mostró celos de las concubinas de Murad. Ella incluso procuró más para él, ganando el agradecimiento del sultan, quién continuó valorándola y consultándole los asuntos políticos, especialmente después de la muerte de Nurbanu. Durante los últimos años de Murad, Safiye volvió a ser su única pareja. Aun así, probablemente Safiye nunca devino esposa oficial de Murad— aunque el historiador otomano Mustafa Ali se refiere a ella como tal, lo que contradice los informes de los embajadores venecianos e ingleses-.

Fue influyente como haseki, rango restaurado menos de un año después de que Murad ascendió al trono. Giovanni Moro informó en 1590 de la autoridad de que ella disfruta como madre del príncipe, interviniendo de vez en cuando en asuntos estatales, siendo su opinión respetada y escuchada por Su Majestad quién la considera sensata.

Hijos
Junto con Murad, Safiye tuvo cuatro hijos y dos hijas:

  • Şehzade Mehmed (26 de mayo de 1566 – 22 de diciembre de 1603), se convirtió en el sucesor de su padre con el nombre de Mehmed III, su figura es tristemente célebre en la historia de la Dinastía Otomana por haber hecho estrangular a sus diecinueve hermanos en pos de una sucesión sencilla para su persona;
  • Şehzade Mahmud (1568 – 1581), muerto joven;
  • Şehzade Osman (1573 – 24 de febrero de 1587), muerto joven;
  • Ayşe Sultan (1570 – 15 de mayo de 1605), se casó el 20 de mayo de 1586 con Damad Ibrahim Paşa (devşirme de origen bosníaco o croata), su segundo matrimonio fue el 5 de abril de 1602 con Damad Yemişçi Hasan Paşa (devşirme de origen albanés) y su último matrimonio fue realizado el 29 de junio de 1604 con Damad Güzelce Mahmud Paşa;
  • Fatma Sultan (1577 – 1620), su primer matrimonio fue el 6 de diciembre de 1593 con Damad Halil Paşa, su segundo matrimonio fue realizado en 1603 con Damad Hizir Paşa;
  • Şehzade Yahya (1585 - 1649), también conocido como el Sultan Yahya o como el Conde Alejandro de Montenegro, fue un pretendiente al trono otomano.
Valide Sultan


El sultán otomano Mehmed III, de quien Safiye fue valide sultan durante 1595 –1603.
Cuándo Murad murió en 1595, Safiye arregló el ascenso de su hijo Mehmed como sultan, y por tanto el de ella como Valide Sultan— una de las más poderosas de la historia otomana. Hasta la muerte de su hijo en 1603, la política otomana estuvo determinada por el partido al mando de ella y Gazanfer Unğun, jefe de los eunucos blancos y por tanto líder del enderun (el palacio interior imperial).

Safiye finalmente disfrutó de un enorme estipendio de 3.000 aspers al día durante la parte final del reinado de su hijo. Cuándo Mehmed III marchó a la campaña contra Eger en Hungría en 1596, su madre alcanzó el máximo poder sobre el imperio, al quedar a cargo del Tesoro. Persuadió a su hijo para revocar una sentencia del tribunal de Estambul y devolver el Gran Visirato a Damat Ibrahim Pasha, su yerno.

Durante este periodo, el secretario del embajador inglés informó que desde el palacio, Safiye "espió un número de barcas por el río [el Bosforo] dándose prisa juntas. La reina madre envió a indagar sobre el asunto [y] le fue dicho que el Visir estaba haciendo justicia a unas chabías [kahpe], esto es, prost*tutas. Ella, disgustada, le envió un mensaje aconsejándole [al Visir] que su hijo lo había dejado para gobernar la ciudad y no para devorar a las mujeres; [así] mandándole mirar más por el bien del imperio y no para inmiscuirse con las mujeres mientras se esperaba el regreso de su señor."

La crisis más grande que Safiye soportó como valide sultan tuvo que ver con su kira, Esperanza Malchi. Una kira era una mujer no musulmana (típicamente judía) quién actuaba como intermediaria entre una mujer recluida en el harén y el mundo exterior (véase purdah), sirviendo como secretaria y agente empresarial. En 1600, la caballería imperial se rebeló contra la influencia de Malchi y su hijo, quienes habían amasado una fortuna de 50 millones de aspers. Safiye era responsabilizada de ello, trasvasando moneda de la paga de las tropas, y casi padeció la ira de los soldados, quienes asesinaron brutalmente a Malchi y su hijo. Mehmed III se vio forzado a informar que "aconsejó a su madre corregir a sus criados." Para impedir que los soldados sospecharan de su influencia sobre el sultan, Safiye persuadió a Mehmed para que sus decretos fueran rubricados por el Gran Visir, en vez de firmarlos ella personalmente.


Diseño del interior de la Yeni Eminönü, Estambul. La construcción empezó durante la regencia de Safiye.
Safiye fue la instigadora en la ejecución de su nieto Mahmud en 1603, habiendo interceptado un mensaje enviado a su madre por un vidente religioso, quién le pronosticaba que Mehmed III moriría en seis meses y sería sucedido con éxito por su hijo. Según el embajador inglés, Mahmud estaba afligido en "cómo su padre era altaneramente dirigido por la vieja sultana (su abuela), que arruinaba el estado, pues ella no respetaba nada más que su propio deseo de conseguir dinero, y a menudo se lamentaba de ello a su madre," quién no "fue favorecida por la reina madre." El sultán, sospechando una traición y celoso de la popularidad de su hijo, ordenó su estrangulamiento.

Mehmed III murió, en efecto, a los pocos meses y fue sucedido por su hijo Ahmed en ese mismo 1603. Una de sus primeras decisiones importantes fue privar a su abuela del poder, desterrándola al Palacio Viejo el viernes 9 de enero de 1604. Cuándo Ahmed fue sucedido por su hermano Mustafa en 1617, su madre Halime Sultan recibió 3,000 aspers como valide sultan a pesar de que Safiye estaba todavía viva. Aun así, Halime recibió sólo 2,000 aspers durante su retiro al Palacio Viejo entre los dos reinados de su hijo; durante los primeros meses de su retiro Safiye estaba todavía viva, quizás era su vecina en el Palacio Viejo, recibiendo 3,000 aspers al día mientras la Haseki sultan de Ahmed I, Kösem Sultan también vivía en el Palacio Viejo, recibiendo 1,000 aspers al día.

Todos los sultanes posteriores eran descendientes de Safiye.


La Yeni Mezquita en Eminönü, Estambul. Su construcción fue iniciada por Safiye Sultan y completada durante la regencia de Turhan Hatice, la madre de Mehmed IV.
Relaciones con el extranjero

Safiye, como Nurbanu, defendió generalmente una política pro-veneciana y regularmente intercedía a favor de los embajadores venecianos, uno de los cuales la describió al senado como "una mujer de palabra, fidedigna y la única que tiene la verdad en Constantinopla; por lo tanto siempre beneficia a Vuestra Serenidad para promover su agradecimiento."

Safiye también mantuvo buenas relaciones con Inglaterra. Persuadió a Mehmed III para dejar que el embajador inglés lo acompañara en su campaña en Hungría. Un aspecto único de su gobierno fue su correspondencia personal con la reina Isabel I de Inglaterra.

upload_2019-6-27_19-35-2.jpeg

Las dos mujeres también intercambiaron regalos. En una ocasión, Safiye recibió un retrato de Isabel en intercambio por "dos prendas de tela de plata, un faja de tela de plata, [y] dos pañuelos forjados con oro macizo." En una carta de 1599, Safiye responde a la petición de Isabel por una buenas relaciones entre ambos imperios.


Al-Malika Safiyya, El Cairo
Safiye recibió de la reina inglesa un carruaje y, entusiasmada con aquel vehículo occidental, no dudó en utilizarlo en paseos y excursiones por la ciudad, lo cual fue considerado escandaloso. Este intercambio de cartas y regalos entre Safiye e Isabel presenta una dinámica de género interesante en las relaciones políticas. En yuxtaposición al método tradicional de intercambiar mujeres por seguros diplomáticos, económicos o alianzas militares, Isabel y Safiye mantuvieron una posición de poder más que ser ellas objeto de intercambio.

Una ocurrencia inusual de Safiye respecto a su relación con Inglaterra fue su atracción hacia Paul Pindar, secretario de Isabel y embajador inglés. Según Thomas Dallam (quién presentó otro regalo de Isabel a la corte otomana: un órgano para Mehmed III), "la sultana tomó gusto por el Señor Pinder, y después envió a por él para tener su compañía en privado, pero los mensajes se cruzaron y la reunión no tuvo lugar."

Trabajos públicos

Safiye es también famosa por empezar la construcción de la mezquita Yeni, o "mezquita nueva" en Eminönü, Estambul, en 1597. Parte del barrio judío de Estambul fue derribado para levantar la nueva estructura, cuyos elevados costes hicieron a Safiye impopular otra vez entre los soldados, quién consiguieron que fuera expulsada de la corte, enviándola Mehmed III temporalmente al Palacio Viejo. Aunque luego regresó, no vivió para ver la mezquita completa. Después de la muerte de Mehmed, Safiye perdió el poder y quedó permanentemente exiliada al Palacio Viejo. La construcción de la mezquita estuvo parada por décadas. Finalmente sería terminada en 1665 por otra valide sultan, Turhan Hatice, madre de Mehmed IV.

Masjid al-Malika Safiyya


Masjid al-Malika Safiyya, Egipto.
La mezquita Al-Malika Safiyya, Mezquita en El Cairo fue nombrada en honor a Safiye. La mezquita de al-Malika Safiyya deriva su nombre más por apropiación que por mecenazgo real. Fue empezada por orden de 'Uthman Agha, jefe de los eunucos negros a cargo del harén, así como jefe de las propiedades en los lugares santos del Hiyaz del gobernador de Egipto. 'Uthman Agha era el agente y esclavo personal de la noble belleza veneciana Safiye, de la familia Baffo, quién habría sido capturada por corsarios y entregada al harén imperial, donde se convirtió en la consorte principal del sultan Murad III (1574-95) y regente de su hijo, el sultan Mehmed III (1595-1603). 'Uthman Murió antes de que la mezquita fuese completada, y pasó a propiedad de Safiya, que proporcionó para la mezquita treinta y nueve conserjes incluyendo un supervisor general, un predicador, el khatib (orador), dos imanes, cronometrador, un quemador de incienso, un reponedor, y un jardinero.

Muerte


Inscripción sobre su marido Murad III en un panel informativo en el türbe (mausoleo), confirmando que Safiye Sultan fue enterrada allí.
Leslie Peirce señala en su libro que Safiye estaba todavía viva durante los primeros meses del retiro de su nuera al Palacio Viejo entre los dos reinados de Mustafa, lo que significa que vivió al menos hasta 1619 y murió por tanto durante el reinado de su bisnieto Osman II. Safiye fue enterrada en el mausoleo de Murad III.


 
Handan Sultan

Handan Valide Sultan (muerta el 9 de noviembre de 1605; en turco otomano: خندان سلطان) era la consorte del sultán Mehmed III, y Valide sultan de su hijo Ahmed I.


De origen bosnio, Handan Sultan era una criada en la casa de Cerrah Mehmed Pasha, el gobernador general (beylerbey) del eyalato (provincia) de Rumelia y el esposo de Gevherhan Sultan, hija de Selim II, hermana de Murad III, y tía de Mehmed III. Mehmed Pasha había sido cirujano (cerrah) y había circuncidado al príncipe Mehmed en 1582. En 1583 fue nombrado el sanjak-bey (gobernador) de Saruhan. Handan llegó a Estambul con Mehmed Pasha y Gevherhan Sultan. Handan era hermosa y se la presentaron al futuro sultán. Mehmed ascendió al trono después de la muerte de su padre en 1595.


Descendencia


Junto con Mehmed, Handan tuvo cinco hijos:

-Şehzade Selim (1585, Palacio de Manisa, Manisa - 20 de abril de 1597, Palacio de Topkapı, Estambul, enterrado en la Mezquita de Santa Sofía);
-Şehzade Sultan Süleyman (1586, Palacio de Manisa, Manisa, muerto muy niño, enterrado en la mezquita de Santa Sofía);

-Sultán Ahmed I (el 9 de mayo de 1590, Palacio de Manisa, Manisa - 22 de noviembre de 1617, palacio de Topkapı, Estambul, futuro sultán y considerado como uno de los más grandes del imperio, enterrado en el mausoleo de Ahmed I, en la mezquita azul);​

-Dos hijas.
Valide Sultán

Cuando Ahmed ascendió al trono tras la muerte de Mehmed III el 22 de diciembre de 1603, Handan se convirtió en Valide sultan. Como madre del nuevo sultán, recibió 1.000 aspers por día.2 Poco después de su sucesión, Ahmed quiso expresar su gratitud a Mehmed Pasha y la sultana Gevherhan por el papel que habían desempeñado en reunir a sus padres. Para entonces, sin embargo, Cerrah Mehmed Pasha era viejo y enfermo, y murió el 9 de enero de 1604. Ahmed, por lo tanto, cuidó a la viuda del difunto y también como protector incluyó a una de sus hijas en el séquito de la sultana.3

Como co-regente, inmediatamente comenzó Handan a construir su red de clientes y participó activamente en el funcionamiento de los asuntos dinásticos e imperiales junto con el profesor de Ahmed, Mustafa Efendi.4 Ella favoreció a sus compatriotas de origen bosnio en la corte de su hijo.5 Convenció a Ahmed de nombrar a Yavuz Ali Pasha como gran visir, y mantuvo una estrecha relación con él, especialmente durante los críticos primeros meses del reinado de Ahmed.6 En la primavera de 1604, ordenó a Ali Pasha tomar el mando en Hungría.7

Debido a la influencia de Handan Sultan en su hijo, Dervish Mehmed Agha reemplazó a Bayran Agha como jefe de los jardineros en el verano de 1604. Cuando Handan, Ahmed y Dervişh se reunieron en los jardines del palacio, hizo que Ahmed le prometiera que no haría nada contrario a las palabras y pensamientos de este ultimo.8 Gracias al continuo apoyo de Handan, logró convertirse en el primer favorito real de Ahmed I.9

Handan Sultan también actuó como intermediaria entre su hijo y otros funcionarios del gobierno. Cualquier visir que quisiera comunicarse con Ahmed tenía que presentar su petición primero a ella.10 El historiador contemporáneo Ibrahim Peçevi cuestionó su sabiduría, pero legitimó su autoridad sobre su hijo por el viejo y popular dicho de que "el derecho de una madre es el derecho de Dios".11

Sinanpaşaoğlu Mehmed Pasha, quien fue enviado para sofocar la rebelión de Jelali en Anatolia, resultó ineficaz y se condujo tan inapropiadamente como para despertar sospechas de que él mismo se había vuelto rebelde. Con la intercesión de Handan, fue perdonado por el sultán y regresó a Estambul, retomando sus funciones como visir. Sin embargo, más tarde fue ejecutado el 20 de agosto de 1605.12 Handan Sultan, que ya estaba enferma en ese momento, quedó tan sorprendida por el giro de los acontecimientos que su condición empeoró.13

Obras caritativas

Handan Sultan hizo una donación para el mantenimiento de la tumba de su marido Mehmed III y los salarios de sus empleados.14 También hizo donaciones en Kütahya, Meneen y Kilizman.15

Muerte

Handan Sultan murió en el palacio de Topkapı el miércoles 9 de noviembre de 1605.16 En su funeral, grandes cantidades de alimentos y limosnas fueron distribuidos por el bien de su alma, haciendo suponer que se trató de un su***dio.17 Ella fue enterrada junto a su marido en su mausoleo en la mezquita de Santa Sofía en Estambul. Ahmed, a pesar de los llamamientos de los visires para respetar el luto habitual de siete días, no pospuso su salida de Estambul para continuar la campaña contra las revueltas de Jelali.12


Referencias

  1. Tezkan Baki. Thesis.
  2. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 127. ISBN 0-19-508677-5.
  3. Günhan Börekçi (2010). Factions and Favorites At The Courts of Sultan Ahmed I (1603-1617) and His Inmediaty Predexesors. p. 94.
  4. Günhan Börekçi (2010). Factions and Favorites At the Courts of Sultan Ahmed I (1603-1617) and His Inmediaty Predexesors. p. 130.
  5. Günhan Börekçi (2010). Factions and Favorites At the Courts of Sultan Ahmed (1603-1617) and His Inmediaty Predexesors. p. 130.
  6. Günhan Börekçi (2010). Factions and Favorites At the Courts of Sultan Ahmed (1603-1617) and His Inmediaty Predexesors. p. 136.
  7. Günhan Börekçi (2010). Factions and Favorites At the Courts of Sultan Ahmed (1603-1617) and His Inmediaty Predexesors. p. 216.
  8. Günhan Börekçi (2010). Factions and Favorites At the Courts of Sultan Ahmed (1603-1617) and His Inmediaty Predexesors. p. 205.
  9. Masters, A'goston G'abor (2010). Encyclopedia of the Ottoman Empire. Bruce Alan. p. 23. ISBN 978-1-438-11025-7.
  10. Gülhan Börekçi (2010). Factions and Favorites At the Courts of Sultan Ahmed (1603-1617) and His Inmediaty Predexesors. p. 137.
  11. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 237-238. ISBN 0-19-508677-5.
  12. Saltar a:a b Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 243. ISBN 0-19-508677-5.
  13. Günhan Börekçi (2010). Factions and Favorites At the Courts of Sultan Ahmed (1603-1617) and His Inmediaty Predexesors. p. 120-121.
  14. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 210. ISBN 0-19-508677-5.
  15. Mustafa Uluçay (2011). Padisahlarin kadinlari ve kizlari. Otüken, Ankara.
  16. Tezkan Baki (2011). The Debut of Kösem Sultan's Political Career. Turkika. p. 351.
  17. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: women and sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. p. 196. ISBN 0-19-508677-5.

Predecesor:
Safiye Sultan Valide Sultan

1603 - 1605
Sucesor:
Halime Sultan
 
Halime Sultan

La madre luchadora por el trono de su hijo
Halime Sultan (turco otomano: حلیمه سلطان) fue consorte del sultán Mehmed III y madre del sultán Mustafa I.

De origen abjasiano, Halime Sultan se casó con Mehmed cuando todavía era un príncipe y gobernador de Manisa. Después de la muerte del sultán Murad III en 1595, ella viajo a Estambul junto con Mehmed. En Estambul, su hijo Mahmud era muy popular entre los jenízaros. Sin embargo, Halime no fue favorecida por su suegra Safiye Sultan. Ella envió un mensaje a un vidente religioso, porque era supersticiosa y estaba ansiosa por saber si su hijo se convertiría en el próximo sultán y cuánto tiempo más reinaría su marido. El vidente respondió, pero el mensaje fue interceptado por Abdurrezzak Agha, el principal eunuco negro del harén imperial, que más tarde se lo dio a Mehmed y Safiye, en lugar de a ella. El mensaje decía que Mehmed moriría dentro de seis meses sin mostrar si se trataba de muerte o deposición, y que su hijo se convertiría en el próximo sultán. Safiye indignó a Mehmed y le hizo examinar a Mahmud, que de hecho no sabía nada de la acción de su madre. Los seguidores de Mahmud que supuestamente estaban involucrados en el asunto fueron arrojados al mar y el príncipe estrangulado. Se llegó a rumorear que Halime también fue ejecutada. Sin embargo, fue enviada al Palacio Eski (antiguo) ubicado en la Plaza Beyazit a fines de junio. Mehmed murió solo seis meses después de la muerte de Mahmud. El viernes 9 de enero, Safiye Sultan, junto con Şehzade Mustafa, también fueron desterrados al Palacio Eski. Entre la muerte de Mehmed en 1595 y la entronización de Mustafa en 1617, su estipendio consistía en 100 aspers por día.

Como Valide Sultan

Primer mandato

Cuando Mustafá ascendió al trono en 1617 se convirtió en la Sultana Madre, y ejerció un gran poder. Nadie había esperado que Mustafa, que sufría graves problemas emocionales, se convirtiera en sultán, por lo que no había disfrutado de una posición de mucho estatus dentro del harén imperial. Ella recibió 3,000 aspers aunque su suegra Safiye Sultan todavía estaba viva.

Ella tenía un aliado potencial en Kara Davud Pasha, pero durante el primer reinado de Mustafa, que duró solo tres meses, no pudo explotar su relación al nombrar a Davud Pasha visir. Una de las pocas alianzas políticas que pudo forjar fue con el portaestandarte de su hijo, Mustafa Agha, un oficial de alto rango del palacio interior, que fue sacado de palacio al serle otorgado el prestigioso y estratégicamente vital puesto de gobernador de Egipto, con la condición que se casaría con la nodriza del sultán. En unos pocos meses, el pashá fue traído a Estambul como gran visir.

Entronización de Osman II

Más tarde, Mustafa fue destronado y su sobrino Osman II ascendió al trono debido a la condición mental de Mustafa. Este fue enviado de regreso al Kafe y ella al Viejo Palacio. Sin embargo, recibió solo 2.000 aspers durante su retiro al Palacio Viejo entre los dos reinados de su hijo; durante los primeros meses de su retiro, Safiye todavía estaba viva, quizás su vecina en el Palacio Viejo estaba recibiendo 3.000 aspers por día. Desde su ubicación en el Palacio Viejo, fue una figura clave en la deposición y el asesinato de Osman II y demostró que no era ajena al arte político del damat.

Segundo mandato

Más tarde, el 18 de mayo de 1622, Osman fue ahora destronado y los rebeldes, mientras tanto, irrumpieron en el palacio imperial y liberaron a Mustafá de su confinamiento y lo aclamaron como sultán. Ella volvió una vez más del Palacio Viejo y se convirtió en la Valide Sultan. Algunos de los jenízaros consultaron con ella sobre los nombramientos que debían hacerse y, de hecho, fue su yerno, Kara Davud Pasha, quien se convirtió en el gran visir. La facción se comprometió con la causa de Mustafa y no podía sentirse segura mientras Osman II estaba vivo. Su inquietud estaba bien fundada, ya que algunos de los rebeldes deseaban salvar a Osman, esperando sin duda utilizarlo para sus propios fines en el futuro. Kara Davud Pasha recurrió, por lo tanto, a la última medida extrema el 20 de mayo de 1622, cuando Osman II fue estrangulado en la prisión de Yedikule en Estambul.
Entronización de Murad IV
Después de la muerte de Osman, el gobernador general de Erzurum, Abaza Mehmed Pasha, decidió avanzar hasta Estambul para llegar a un acuerdo con los asesinos de Osman II. Kara Davud Pasha fue elegido chivo expiatorio y ejecutado en un intento de modificar el descontento y adelantarse a las rebeliones que se estaban acumulando en el imperio, pero fue en vano: Mehmed Pasha, a pesar de las ofertas hechas por los emisarios de la capital, continuó su avance. Enfrentados a una crisis cada vez más profunda, los clérigos le pidieron que aceptara la abdicación de su hijo a favor del Şehzade Murad, de once años, el hijo mayor de Ahmed I. Ella estuvo de acuerdo, solo suplicó que se salvara la vida de su hijo. En consecuencia, Mustafa fue destronado y encarcelado de nuevo.

Lugar de entierro

No se sabe nada sobre su muerte. Está enterrada en el mausoleo de su hijo en la mezquita de Santa Sofía, Estambul.

Descendencia

Şehzade Mahmud (Palacio de Manisa, Manisa - ejecutado por orden de Mehmed III el 7 de junio de 1603, Palacio de Topkapi, Estambul, enterrado en el mausoleo de Şehzade Mahmud, mezquita Şehzade); [3]

Mustafa I (24 de junio de 1591, Palacio de Manisa, Manisa - 20 de enero de 1639, Palacio Eski, Estambul, enterrado en el mausoleo de Mustafa I, mezquita de Santa Sofía), sultán del Imperio Otomano;

Una hija, Dilruba Sultan, quien se casó en 1604 (consumado en diciembre de 1605) con Damat Kara Davud Pasha, luego Gran Visir. [19]


Referencias
  1. Ga ́bor A ́goston, Bruce Alan Masters. New York: Facts on File (January 1, 2009). Günhan Börekçi. "Mustafa I." Encyclopedia of the Ottoman Empire. Infobase Publishing. p. 409. ISBN 978-1-438-11025-7.
  2. M. Sadık Bilge (2005). Osmanlı devleti ve Kafkasya: Osmanlı varlığı döneminde Kafkasya'nın siyasî-askerî tarihi ve idarî taksimâtı, 1454-1829. Eren Yayıncılık.
  3. Börekçi, Günhan. Factions And Favorites At The Courts Of Sultan Ahmed I (r. 1603-17) And His Immediate Predecessors. pp. 65 and n. 96.
  4. Peirce 1993, p. 231.
  5. Börekçi, Günhan. İnkırâzın Eşiğinde Bir Hanedan: III. Mehmed, I. Ahmed, I. Mustafa ve 17. Yüzyıl Osmanlı Siyasî Krizi - A Dynasty at the Threshold of Extinction: Mehmed III, Ahmed I, Mustafa I and the 17th-Century Ottoman Political Crisis. p. 78.
  6. Peirce 1993, p. 231-2.
  7. Shaw, Stanford J.; Shaw, Ezel Kural (October 29, 1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey: Volume 1, Empire of the Gazis: The Rise and Decline of the Ottoman Empire 1280-1808. Cambridge University Press. p. 186. ISBN 978-0-521-29163-7.
  8. Peirce 1993, p. 129.
  9. Peirce 1993, p. 127.
  10. Peirce 1993, p. 145.
  11. Dorothy O. Helly, Susan Reverby (1992). Gendered Domains: Rethinking Public and Private in Women's History : Essays from the Seventh Berkshire Conference on the History of Women. Cornell University Press. p. 52. ISBN 978-0-801-49702-5.
  12. Stern (August 21, 2013). Scented Garden. Routledge. p. 397. ISBN 978-1-136-20632-0.
  13. Anne Walthall (2008). Servants of the Dynasty: Palace Women in World History. University of California Press. p. 91. ISBN 978-0-520-25444-2.
  14. Leslie P. Peirce (1993). The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire. Oxford University Press. pp. 126–127. ISBN 978-0-195-08677-5.
  15. Gabriel Piterberg (2003). An Ottoman Tragedy: History and Historiography at Play. University of California Press. p. 14. ISBN 978-0-520-93005-6.
  16. Elli Kohen (2007). History of the Turkish Jews and Sephardim: Memories of a Past Golden Age. University Press of America. p. 211. ISBN 978-0-761-83600-1.
  17. Gabriel Piterberg (2003). An Ottoman Tragedy: History and Historiography at Play. University of California Press. p. 78. ISBN 978-0-520-93005-6.
  18. A History of the Ottoman Empire to 1730. CUP Archive. p. 137.
  19. Tezcan, Baki. The Debut Of Kösem Sultan's Political Career. p. 357.

Predecesor:
Handan Sultan Valide Sultan

22 de noviembre de 1617 - 26 de febrero de 1618
19 de mayo de 1622 - 10 de septiembre de 1623
Sucesor:
Kösem Sultan







 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
3K
Back