Gran gestión del Ejército en la pandemia frente a caceroladas de los CDR y de Bildu y rechazo independentista

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.859
Calificaciones
136.909

Los violentos CDR piden «caceroladas inmediatas» contra los militares: «No son bienvenidos»
CDR


Cartel de los CDR
Los grupos ultranacionalistas catalanes autodenominados CDR (Comités de Defensa de la República) han difundido un mensaje pidiendo a los catalanes que hagan «cacerolas inmediatas» si ven a militares del Ejército de España por la calle.
«Ante la crisis del coronavirus, el Gobierno decide sacar al Ejército español a la calle, contribuyendo a un escenario de inseguridad para todos. Esconden la militarización de las calles, usurpando funciones de los sistemas de emergencia y protección civil», han denunciado a través de numerosas cuentas de su autoría.
«La respuesta a esta crisis no puede ser más represión, más vulneración de derechos y más sufrimiento para quien ya sufre bastante. Por ello, hay que acabar con la militarización de las calles y destinar estos recursos públicos a la Sanidad. Si vemos al Ejército español, cacerolada inmediata», han exigido.




Junto a su mensaje, figura una imagen en la que aparecen militares boca abajo y un mensaje claro dedicado a ellos: «¡No sois bienvenidos!»
CDRGranollers@CDRGranollers
https://twitter.com/CDRGranollers/status/1246793498617171978
xèrcit aquí.
Avui diumenge a les 19h fem-los saber que no són benvinguts amb les cassoles al balcó.
Si cal netejar, volem professionals de la neteja i no professionals de les arm
Ver imagen en Twitter

153

15:35 - 5 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

121 personas están hablando de esto






La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra en Cataluña, como en el resto de España, llevando a cabo labores principalmente de desinfección.
A pesar de que, en un principio, el presidente catalán, Quim Torra, rechazó la ayuda del Ejército, la dimensión del coronavirus le obligó finalmente a aceptarla. Fueros los propios Mossos d’Esquadra los que pidieron al Govern que dejase entrar a los militares en Cataluña porque «se sentían desbordados».
Los efectivos de la UME empezaron desinfectando residencias de ancianos en Barcelona y otras zonas. La labor que les ha llevado varios días, lejos está de ejercer ningún tipo de control sobre la población sino que trata de evitar que el virus, que ha matado ya a más de 15.000 personas, siga expandiéndose.
Los militares se han encontrado, sin embargo, con el desprecio de la Generalitat de Cataluña que impidió que instalasen un hospital de campaña en un pabellón deportivo de Sabadell con tiendas militares del Ejército.
El Consistorio cedió las instalaciones de una pista de atletismo cubierta para ampliar la capacidad del centro sanitario Parc Taulí, uno de los más tensionados de Cataluña por culpa de la crisis del coronavirus. Sin embargo, el Govern ha declinado la posibilidad a pesar de las quejas de la alcaldesa de la localidad
 
Bildu alienta una gran cacerolada contra los militares que desinfectan Pamplona: "Es intolerable"
A la una de la tarde, una parte del vecindario del casco antiguo de la capital navarra ha protestado por la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
3 abril, 2020 18:32
  1. CORONAVIRUS
  2. EH BILDU
  3. EJÉRCITO
  4. EJÉRCITO DE TIERRA
  5. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  6. INFECCIONES
  7. PAMPLONA

Brais Cedeira @BraisCedeira
Noticias relacionadas
Las Fuerzas Armadas han emprendido este viernes las labores de control y desinfección en las calles de Pamplona, pero una parte del vecindario del casco antiguo de la ciudad ha rechazado su presencia con una sonora cacerolada al paso de los efectivos del Ejército.
Los militares, desplegados en la Operación Balmis para frenar el avance del coronavirus, llevan algunos días siendo rechazados por los portavoces de EH Bildu, partido que gobernó la ciudad durante la última legislatura y que perdió el poder en las últimas elecciones municipales. Los representantes del partido de la izquierda abertzale han expresado en diversas ocasiones su rechazo a la presencia de los soldados en las calles.



Encuesta: ¿A qué atribuye que España sea uno de los países con mayor número de fallecidos por coronavirus?
Los efectivos de las Fuerzas Armadas salieron a colaborar esta jornada en Navarra con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como estaba previsto, fuentes de defensa relatan que los efectivos han realizado controles por las calles de la ciudad y también se han centrado en la desinfección de diversos inmuebles.

Sin embargo, se encontraron con una protesta vecinal en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la catedral de Pamplona. Los vecinos de las viviendas próximas a la Plaza de la Compañía, el lugar donde aparcaron sus vehículos, comenzaron a golpear en torno a la una de la tarde todo tipo de utensilios de cocina desde sus balcones.

EHBildu Iruñea

@ehbilduirunea

https://twitter.com/ehbilduirunea/status/1246032077805490176

?
‼️
?
Un despliegue militar en Alde ZAharra que no ha sido bien acogido por el vecindario que NO QUIERE MILITARES EN LAS CALLES DE SU BARRIO!!!!

?
‼️
?
Militarrak Alde Zaharrean, auzokideek ondo hartu ez dutena EZ DITUZTELAKO BERE KALEETAN MILITARRAK NAHI!!!

Video insertado


184

13:09 - 3 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

423 personas están hablando de esto



Según la delegación del Gobierno en Navarra, además de estas labores, el plan para la jornada recogía que estos militares colaboraran en el traslado de camas y taquillas a la residencia María Auxiliadora de Pamplona, que se está habilitando para acoger a personas en situación de emergencia.
Quejas de EH Bildu
EH Bildu ha considerado "inaceptable e intolerable" que el Ejército se haya "desplegado" este viernes por la mañana en distintas calles de Pamplona y esté "asumiendo funciones de seguridad ciudadana y de control de la ciudadanía", pese "al comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía".
Para EH Bildu, "en un claro caso de abuso de autoridad, se dedica a perseguir a algunos ciudadanos y ciudadanas en las calles de Pamplona para exigirles que se identifiquen".
El partido abertzale lleva días criticando el despliegue de las Fuerzas Armadas, y asegura que la presencia del ejército en las calles es una simple coartada. "Con la excusa de la limpieza y la desinfección, hoy en las calles de Pamplona los militares están identificando y registrando a sus ciudadanos, así como entrando en varios comercios".
La coalición abertzale ha afirmado en un comunicado que "este tipo de persecuciones no ayudan a paliar y eliminar las graves consecuencias del coronavirus que está sufriendo Pamplona y, muy al contrario, crean clima de desasosiego entre buena parte de la población". "Lo que estamos viendo en Pamplona parece una mera maniobra propagandística para decir claramente quién manda aquí: los ejércitos


 
El juez da 48 horas al Govern para identificar quién paró el hospital del Ejército en Sabadell
El magistrado informa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por si políticos aforados, como Quim Torra o Alba Vergés, resultaran investigados durante el procedimiento


ARCHIVADO EN: EJÉRCITO, SABADELL, HOSPITAL
IGNASI JORRO @IgnasiJorro
03.04.2020 13:37 h. Actualizado: 03.04.2020 18:45 h.
6 min
El juez ha dado 48 horas al Gobierno catalán para que explique si "ordenó o intervino en la paralización" de cualquier modo del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona), en el que el Ejército de Tierra colabora en su montaje. El magistrado de la sala de Instrucción número 3 del municipio, en funciones de guardia, se ha dirigido también al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para informarle de las diligencias previas que está practicando. El TSJC sería competente para citar a personas aforadas en calidad de investigadas. En la denuncia inicial de un abogado barcelonés se citaba a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y al presidente catalán, Quim Torra.

Alba Vergés durante la rueda de prensa / GENCAT



Todo ello es prematuro. Antes, la investigación previa del magistrado de guardia deberá determinar si hubo o no conductas presuntamente delictivas en las trabas que puso, según informó este medio, el Departamento de Salud al hospital provisional de Sabadell, que monta el ayuntamiento en la pista cubierta con ayuda de Médicos sin Fronteras y la colaboración del Ejército de Tierra. En un nuevo auto al que ha tenido acceso este medio, el titular de la sala de Instrucción número 3 da 48 horas a la Consejería catalana de Salud para que remita un informe en el que indique si "ordenó o intervino de cualquier modo en la paralización de las obras de una instalación hospitalaria provisional que personal de las Fuerzas Armadas venía ejecutando en esta población con motivo de la situación epidémica actual".

¿Quién lo ordenó?
Además de ello, el juez pide a Salud que, "en caso afirmativo" --si intervino para paralizar la construcción del hospital de campaña de Sabadell--, "informe de la fecha de la decisión, el procedimiento seguido para su adopción, la identidad de las personas que la adoptaron o que intervinieron de cualquier modo en su adopción, su cargo orgánico, los informes con que contaron y los motivos determinantes de lo acordado". Cabe recordar que este medio ya publicó que, según las fuentes consultadas, los obstáculos al hospital provisional de Sabadell habrían venido del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), que dirige Adrià Comella y, de la región metropolitana norte, donde se ubica Sabadell, que capitanea la doctora Anna Aran Solé.
Las pesquisas del magistrado para determinar si se paró el hospital de Sabadell y quién lo ordenó también llegarán a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército. El juez en funciones de guardia pide que se libre oficio al general jefe para que, también en 48 horas, "precise si la unidad a su mando recibió órdenes o instrucciones de cualquier persona o autoridad para la paralización de las obras de una instalación hospitalaria provisional en la población de Sabadell". Si existieron, el magistrado pide conocer la "fecha de recepción de esas órdenes o instrucciones, la persona o autoridad de quien provinieron, los motivos aducidos para la decisión, el estado de las obras en el momento de quedar paralizadas y en el momento actual, la fecha inicialmente programada para su finalización y, en su caso, el retraso resultante de la suspensión de las obras".



Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, activados
El escrito del juez también consigna que Guardia Civil y Mossos d'Esquadra serán activados mediante entrega de oficio para avisar, respectivamente, al Departamento de Salud y a la UME de las peticiones del juez. Las demandas del magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell en funciones de guardia se amparan en la disposición adicional segunda del decreto 463/2020 de estado de alarma, que le permiten, han explicado fuentes jurídicas, "practicar aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables" [consultar decreto aquí]. Sus peticiones se enmarcan en la voluntad del magistrado para determinar si hubo paralización en el montaje del hospital de Sabadell, algo que podría constituir materia que merece reproche penal.
Lo entiende así el abogado barcelonés que presentó denuncia al juzgado de guardia tras dar a conocer este medio las trabas del Govern al montaje de la instalación. El letrado Esteban Gómez Rovira, que en el pasado ha denunciado presuntas negligencias médicas en hospitales como el de Calella o el Parc Taulí, también en Sabadell, alertó de la situación de emergencia de los centros hospitalarios y del posible impacto de la paralización del hospital en las vidas humanas, por cuanto la pandemia de SARS-CoV-2 presenta una elevada tasa de letalidad

 
Es lo que quieren los navarros etarras y los independentistas, así que por qué pararlos? Que marche toda la ayuda que pueda prestar España y que mueran allí todos como perros.
 
Es lo que quieren los navarros etarras y los independentistas, así que por qué pararlos? Que marche toda la ayuda que pueda prestar España y que mueran allí todos como perros.
Es que no funciona así. Esta gentuza es España. El ejército cumple órdenes y misiones de desinfectar, mover cadáveres, o montar hospitales donde les mandan, por toda España. Y encima les escupen. Yo ayer vi dos jeeps del ejército y desde luego les aplaudí y lo agradecieron. Grandes
 
El Ejército ha desinfectado ya 61 prisiones y centros penitenciarios
Unidades de la UME desinfectan desde esta mañana la prisión de Basauri, en Vizcaya. Las cárceles españolas han registrado 2 fallecidos y 236 positivos por Covid-19.

El Ejército ha desinfectado ya 61 prisiones y centros penitenciarios



Publicado el 15 de abril de 2020 - 10: 59
MIKEL SEGOVIA mikel.segovia@elindependiente.com @mikelsegoviac
Miembros del ejército acceden a la prisión de Zaballa para proceder a su desinfección.

Miembros del Ejército acceden a la prisión de Zaballa para proceder a su desinfección. EL INDEPENDIENTE.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han llegado a primera hora de esta mañana a la prision de Basauri, en Vizcaya, para proceder a su desinfección. La actuación se enmarca dentro del plan de actuación planificado por Instituciones Penitenciarias y que en colaboración con el Ejército procede a la limpieza de la red de cárceles y centros. Hasta el momento son ya 61 las prisiones y centros de inserción social dependientes de Instituciones Penitenciarias que han sido desinfectados.
Hasta el momennto la epidemia ha provocado dos muertes entre los funcionarios de prisiones y los internos. En la prisión Madrid VII falleció un interno a consecuencia del coronavirus y una funcionario en el Centro penitenciario de Alicante.



En el caso de la prision de Basauri la desinfección se ha llevado a cabo sin que por el momento conste ningún positivo por coronavirus ni entre sus 306 internos ni entre los trabajadores. Desde esta mañana varias unidades del Ejército han accedido al complejo carcelario y han procedido a la desinfeccion de las instalaciones. El pasado domingo la actuación se llevó a cabo sobre la prisión de Zaballa, la más grande del País Vasco, con cerca de 700 internos. Esta prision sí registró un positivo por Covid-19 el pasado mes de marzo tras acudir a una revisión médica al Hospital de Txagorritxu, uno de los focos de la epidemia en Euskadi.
236 positivos
Hasta el momento las cárceles españolas han registrado 236 casos positivos de Covid-19, la inmensa mayoría, 207, entre trabajadores y en menor medida entre los internos, con 29 reclusos infectados. La mayor incidencia se ha producido en los centros penitenciarios de Madrid, con 36 infectados en nueve de sus centros. En el caso de los centros de Andalucía se acumulan ya 24 infecciones entre sus empleados.

Plante de presos y quema de papeleras en Ocaña I en protesta por la ausencia del médico de la prisión
La tensión en las prisiones como consecuencia de la crisis sanitaria causad por el coronavirus ha aumentado hoy en la prisión de Ocaña I de Toledo, donde los presos han […]
En el caso de los internos, hasta ahora se ha tenido que hospitalizar a cinco presos. En la prisión de Madrid VII hay tres internos ingresados en el hospital, uno de ellos en la UCI. Además, en los módulos penitenciarios se encuentran otros 14 internos aislados al presentar sintomatología leve. Desde el inicio de la epidemia se ha dado el alta médica a una decena de presos.
A todos ellos se suma una población de cerca de 1.200 personas entre trabajadores e nternos que se encuentran en cuarentena u observación médica tras haber tenido contacto con algún posible positivo por coronavirus. Se trata de 810 trabajadores y alrededor de 390 internos
 
Back