Golosinolandia. Paladeando.

Las gominolas de Haribo se amargan por su impacto medioambiental y la crisis de sus gestores


La empresa alemana Haribo, conocida por sus gominolas en forma de osito, todavía acusa los efectos de sus pasados escándalos medioambientales, que se suman a sus ingentes problemas de gestión y comunicación

La organización de defensa del medioambiente Greenpeace señalaba a Haribo como una de las empresas que más contaminaban en el mundo debido a su uso del plástico

Aldo Mas
09/02/2019 - 21:13h
Imagen-promocional-productos-Haribo_EDIIMA20190208_0365_19.jpg

Imagen promocional de productos Haribo. HARIBO

El trabajo esclavo y el maltrato animal ensucian los ositos de gominola de Haribo
Los ositos azucarados de Haribo son las gominolas por antonomasia, especialmente en Alemania. Haribo es una empresa fundada en la ciudad germana de Bonn hace casi cien años. En 2022 se celebrará, de hecho, el 100º aniversario de la fundación de la compañía, que cuenta con unos 7.000 empleados y que mueve un volumen de negocio de 2.000 millones de euros, según datos de 2016. Pero de no cambiar nada en la empresa, todo parece indicar que ese cumpleaños se celebrará en un clima de crisis existencial.

Basta con ver un par de recientes alusiones a las gominolas estrella de Haribo en titulares de la prensa económica alemana. "Ositos malos", titula a cuenta de Haribo la revista mensualManager Magazin en su flamante número de febrero. En sus páginas económicas, el diario Süddeutsche Zeitung se refería recientemente a la situación de Haribo con términos similares: "ositos problemáticos".

No han olvidado en Haribo el escándalo en el que, hace poco más de un año, se acusaba a la compañía, por un lado, de conseguir alguno de sus ingredientes en Brasil en explotaciones donde los empleados trabajaban en lamentables condiciones laborales y, por otro lado, de confiar en firmas ganaderas ovinas en las que los animales malvivían. La empresa de chucherías lanzó entonces auditorías y prometía que tomaría las medidas pertinentes.

Sin embargo, desde finales de 2017, a Haribo no le ha dado tiempo a forjarse de nuevo una creíble reputación en términos de respeto medioambiental. Entre otras cosas, porque también ha habido quejas de empresas de tratamiento de basuras por no poder ocuparse debidamente de sus bolsas de empaquetado.

"La bolsa no es reciclable, y, por tanto, no cumple con los requisitos de la ley de envases que ha entrado en vigor desde principios de año", se leía a finales de enero sobre los paquetes de Haribo en el Süddeutsche Zeitung.

La organización de defensa del medioambiente Greenpeace señalaba a Haribo como una de las empresas que más contaminaban en el mundo debido a su uso del plástico. La compañía de chucherías aparecía en el número 33 del ranking elaborado por Greenpeace sobre las compañías más contaminantes por plástico del plantea. Esa clasificación la dominaban las estadounidenses Coca-Cola y Pepsi, seguidas de la suiza Nestlé.

En Haribo plantean que han cambiado en lo que al uso del plástico respecta. "La mayoría de nuestros embalajes son hoy reciclables al 95%. En el caso de los ositos la tasa de reciclaje es de alrededor el 99%", dicen desde la compañía, que controla el 60% del mercado alemán de las chucherías. "Trabajamos de forma continua y orientada hacia el futuro en las posibles alternativas de empaquetado para optimizar aún más la tasa de reciclaje de nuestros embalajes", abundan en Haribo.

Problemas de imagen y asociados a su modernización
En la localidad de Grafschaft, donde tiene su cuartel general la compañía – se trasladó allí en mayo de 2018 procedente de Bonn – pueden dar por apagado ese frente, pero la comunicación institucional de la empresa lidia con no pocos fuegos a la vez. De hecho, el número de este mes de la Manager Magazin describe un cuestionable modus operandi de los gestores de la compañía.

Imagen-promocional-caramelos-Haribo_EDIIMA20190208_0338_20.jpg

Imagen promocional de los caramelos Haribo. HARIBO

La información de la revista económica germana plantea durísimos reproches a Haribo. Por ejemplo, la acusa de realizar un etiquetado fraudulento en sus productos para evitar el reglamento que rige el modo en el que dar cuenta de los ingredientes que utiliza. También plantea la revista el uso de empresas en el extranjero para evadir impuestos. Ante esas acusaciones, la compañía de chucherías niega la mayor. Hablan en Grafschaft de informaciones que son "insostenibles, completamente distorsionadas y engañosas".

Menos discutible resulta afirmar que la empresa no está en su mejor momento. A las criticas por su comportamiento medioambiental, que no han terminado de amainar desde 2017, se suman decepcionantes números como los del año pasado. Se estima que la empresa redujo sus ingresos un 10% en 2018. El final del pasado ejercicio quedó marcado por serios problemas en la producción, pues la reciente instalación de un nuevo programa informático en ese proceso acarreó serios inconvenientes. Llegó a registrarse hasta un 20% menos de distribución.

Sin receta para reconducir la situación
En las altas instancias de la compañía tampoco parecen dar con la receta para reconducir la situación. El mes pasado, de hecho, se aprobó la más reciente reestructuración de los mandos que operan bajo la dirección de Hans Guido Riegel. Él, sobrino del fundador de Haribo, Hans Riegel, está al frente de la compañía desde 2013. Ese año falleció su tío, quien levantó con éxito una empresa que se ha convertido en una de esas grandes firmas familiares representativas de lo 'mejor' capitalismo teutón.

Pero Hans Guido Riegel, según Manager Magazin, está "jugando con la reputación de la empresa". "Los nuevos responsables están tratando de modernizar Haribo, pero se les hace difícil convencer a todos los trabajadores", explican en la publicación especializada. Es más, no son pocos los colaboradores de su tío que han decidido cambiar en los últimos años Haribo por otras grandes corporaciones del sector de la alimentación.

La última y más sonada marcha es la de Sven Jacobsen, hasta hace muy poco el jefe de comunicación de la compañía de chucherías. En su ausencia, Haribo lucha por mantener su imagen y su estatus. Está por ver si su producción - mantenida ahora en 100 millones de ositos de gominola al día - puede acallar los crecientes problemas del gigante alemán de las chucherías.

09/02/2019 - 21:13h
https://www.eldiario.es/economia/gominolas-Haribo-amargan-medioambiental-gestores_0_865813701.html
 
Qué contienen las chuches de tus hijos?
Puede que te preocupe consumir demasiada azúcar con las golosinas. Pero sin duda te impresionarán más los trozos de cartílago de cerdo derretido que incluye su receta

Álvaro Hermida


que-contienen-las-chuches-de-tus-hijos.jpg



Las razones por las que las golosinas están vinculadas a nuestra infancia no son ningún misterio. Nos recuerdan tiempos menos complicados en los que una moneda de cinco duros podía proporcionarnos una tarde entera de gula y entretenimiento. Ellas, las chuches, no son en realidad nada nuevo. De hecho, ya en 1500 a.C. los egipcios bañaban en miel especiada dátiles, higos y frutos secos. Los caramelos de hoy son muy diferentes a aquellos, pero aun así su dulzor, colores vivos y texturas suaves los hacen parecer tan inofensivos como los del Antiguo Egipto. La pregunta es... ¿qué son realmente? ¿Qué ingredientes contienen?

La gelatina se hace con huesos, piel y cartílago de cerdo, burro, vaca y caballo

Es imposible que los adorables ositos de gominola puedan contar entre sus ingredientes algo 'oscuro'. Y es cierto: jarabe de glucosa (un monosacárido disuelto en agua), azúcar, aromas, colorantes, correctores de acidez, pectina (característica de las manzanas), gelatina y almidón. Nada que nos dé mucha alegría consumir, pero que tampoco supone un gran revés alimentario. Pero al releer la lista surge una pregunta: ¿qué es la gelatina exactamente? La respuesta, no apta para aprensivos, no es del todo agradable: huesos, piel y cartílago de cerdo, burro, vaca o caballo, desechados por la industria cárnica y lentamente disueltos en agua.



puesto-de-chucherias-en-un-mercado-de-barcelona-istock.jpg

Puesto de chucherías en un mercado de Barcelona. (iStock)




Lo curioso es que, por muy de película de terror que parezca, este conglomerado es una excelente fuente proteica. Contiene nada menos que 12 aminoácidos, muchos de ellos esenciales. Esta enorme cantidad de proteínas proviene del colágeno que forman la piel, los tendones, parte de los huesos y el cartílago animal. En 1998, un estudio patrocinado por la multinacional estadounidense Nabisco sugería que la ingesta de gelatina podía resultar beneficiosa para aquellas personas que sufrieran artritis reumatoide u otras enfermedades causadas por un deterioro del cartílago articular.

Dulzor peligroso
Pero no es la gelatina o de qué está hecha lo que preocupa a millones de padres a lo largo y ancho de este mundo, sino la ingente cantidad de azúcar que contienen las chucherías. ¿Cuánto es ingente? Un 95% del peso del caramelo. Básicamente son azúcar, un poquito de agua y una minúscula cantidad de aditivos para darle textura y sabor. Y no porque la golosina en cuestión sea más blanda contendrá menos azúcar. La consistencia depende de la cantidad de calor que se añada a la mezcla del sirope (azúcar y agua): a más calor, mayor dureza.

giphy.gif



La realidad es que cada vez más consumidores ven en el azúcar un alimento muy procesado, adictivo, y cuyos efectos tanto a corto como a largo plazo no son saludables. Por ello, parte del sector de los dulces está intentando adaptarse a los tiempos sustituyendo la blanca y pura sacarosa por otro tipo de edulcorantes como la sacarina, el azúcar de abedul, la estevia... Y eso que la solución al problema estaba mucho más cerca, en la miel, el origen mismo de los caramelos. Este producto no es técnicamente mucho más que un sirope: azúcar (sacado del néctar de las flores mediante procesos enzimáticos en los estómagos de las abejas) mezclado con agua. Pero la miel tiene muchos valores añadidos, como por ejemplo, la abundante presencia de nutrientes esenciales, un sabor característico y reconocible y, lo más importante, una procedencia 100% natural (a no ser que se haya adulterado con algún otro tipo de sirope, como el de arroz, algo que, pese a estar prohibido, se sigue haciendo).

Más que simples chucherías
Otra estrategia de la industria para “salvar la cara” a los caramelos ha sido proporcionarles un valor añadido, como, por ejemplo, hacerlos más naturales, o saludables. La táctica fue implantada por los equipos de marketing de compañías farmacéuticas y otras empresas dedicadas a los suplementos alimentarios. El objetivo: cambiar nuestra visión de los ositos de gominola. Que en vez de ser un placer culpable, los viésemos como sanos por incluir, por ejemplo, complejos multivitamínicos. A fin de cuentas, ¿a quién lo le gusta una chuche?

Ya sea por razones médicas-como los diabéticos, los intolerantes a la lactosa o los celíacos-, o por razones culturales (como veganos y vegetarianos), al mismo ritmo que ha ido aumentando el mercado de consumidores de gominolas y golosinas, también lo ha hecho el número de los que querrían... pero no pueden. Pero la industria, siempre tan atenta, también se ha adaptado a ellos: hoy en día podemos encontrar golosinas que se anuncian como sin gluten o sin lactosa y hasta las seguramente más populares de todas: sin azúcar. Y todo, sin perder una gota de dulzor.

https://www.alimente.elconfidencial...as-valor-nutricional-gelatina-azucar_1504972/
 
Cinco postres fáciles y deliciosos para pecar en Semana Santa
Te planteamos recetas típicas de esta época que te harán pasar unas vacaciones más dulces
10-04-2019 13:23
0 votos






Los buñuelos de Cuaresma. SHUTTERSTOCK


J. F.Con la llegada de la Semana Santa, se suceden en nuestros hogares postres típicos de esta época. No es momento para dietas, pues en estas fechas las familias tienden a cocinar alguna de estas recetas sencillas y sabrosas que os proponemos y algunas de las cuales pueden durar varios días:

Pestiños

pestinos.jpg


Ingredientes: 250 ml aceite de oliva virgen extra (un vaso), 250 ml vino blanco (un vaso), 1 cáscara de limón, 1 rama de canela, 1 cucharada de sal, 750 gr de harina, aceite de oliva virgen extra para freír y azúcar para rebozar.

Elaboración: En primer lugar debemos verter en una sartén el aceite, la cáscara de limón y la rama de canela para luego freírlo a fuego medio durante varios minutos.

Una vez enfriado, retiramos la canela y el limón, mientras que el aceite lo llevamos a otro recipiente en el que echaremos vino blanco y sal. Poco apoco, vamos echando también harina hasta lograr con las manos una masa suave.

Después, vamos formando bolas, las estiramos con un rodillo y unimos bien los extremos en el punto medio para que no se abran al freírlas, para lo cual habrá que utilizar abundante aceite. Una vez que estén dorados, los secamos con papel de cocina y los rebozamos de azúcar.

Buñuelos de Cuaresma

bunuelos.jpg


Ingredientes: 150 gr de leche, 1 cucharada de azúcar y algo más para espolvorear, 30 gr de mantequilla, 1 cucharada de anís en grano, 1 huevo mediano, 1 cucharada de vino dulce, ralladura de 1 limón, 80 g rde harina de trigo, un pellizco de sal y abundante aceite para freír.

Elaboración: Vertimos leche, mantequilla, azúcar, anís en grano, vino dulce, sal y ralladura de limón en un cazo pequeño y lo ponemos en ebullición para, acto seguido, retirarlo del fuego y añadirle harina, removiendo todo bien.

Después dejamos enfriar la masa y le añadimos el huevo de manera que quede bien integrado. Posteriormente, calentamos una sartén con aceite para freír las bolitas en las que habremos convertido la masa. Una vez hechas, las escurrimos en papel y las rebozamos de azúcar y, si queremos, también le podemos añadir canela.

Roscos

roscos_1.jpg


Ingredientes: 650 gr de harina de repostería, 200 ml de leche entera -un vaso-, 300 gr de azúcar, 240 ml de aceite de oliva, 12 gr de levadura química en polvo, 3 huevos medianos, piel de un limón, aceite suave para freír y azúcar y canela en polvo para rebozar.

Elaboración: Freímos aceite con cáscara de limón. Después, tiramos la cáscara y en otro bol batimos huevos con azúcar mientras vamos echando leche. A la vez que seguimos batiendo, vamos echando el aceite y después, la levadura.

Posteriormente, vamos vertiendo harina y mezclamos todo con las manos, haciendo una masa lisa y suave.
Con aceite sobre nuestras manos vamos haciendo bolitas de la masa haciéndolas forma de rosco y, una vez que las tengamos, las echamos en una sartén con aceite y las freímos durante 6 u 8 minutos, escurriéndolas luego en papel y rebozándolas con azúcar y canela.

Monas de Pascua

mona-pascua.jpg


Ingredientes: 500 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura fresca, 100 ml de leche tibia, 9 huevos, 100 gr de azúcar, la ralladura de un limón o naranja, 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente, un poco de esencia de vainilla y una pizca de sal. Para la decoración, puedes utilizar, por ejemplo, almendras fileteadas.

Elaboración: Disolvemos levadura en leche templada y luego lo vertimos en un bol lleno de harina. A éste le añadimos los huevos, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Una vez mezclado, incorporamos mantequilla y lo volvemos a mezclar, dejando reposar todo durante más de una hora.

Posteriormente, dividimos la masa en cuatro partes y les damos la forma que queramos.Luego las ponemos sobre la bandeja del horno, cubriéndolas y dejando reposar otras dos horas.

Mientras, cocemos cuatro huevos y, cuando queramos, precalentamos el horno, pintamos las monas si queremos y les añadimos los huevos cocidos en medio. Los ponemos a hornear, no sin antes apelmazar azúcar, agua y almendra fileteada y espolvorearlo todo sobre las monas. Finalmente horneamos durante una meda hora.

Torrijas

torrijas_2.jpg


Ingredientes: Una barra de pan del día anterior, 4 huevos, 1 litro de leche, 1 taza de azúcar, 1 trozo de cáscara de limón y otro de naranja, 1 rama de canela, 1 cucharadita de canela en polvo y ? litros de aceite.

Elaboración: Calienta la leche en un cazo con la mitad del azúcar y añádele cáscara de limón y rama de canela, revolviéndolo todo. Por otra parte, corta el pan en rodajas de un centímetro y medio y déjalas en remojo con la leche durante una hora.

Más tarde, batimos los huevos en un bol mientras calentamos aceite. Una vez hecho, cogemos las rebanadas y las pasamos por el huevo para, posteriormente, ponerlas a freír hasta que se doren por ambas partes, dejándolas reposar después sobre papel de cocina.

Después las rebozamos sobre una mezcla de canela y de azúcar. Debe comerse calientes o a temperatura ambiente.

https://ocio.farodevigo.es/gastrono...es-faciles-deliciosos-pecar-semana-santa.html
 
El brazo de gitano llega a Manhattan de la mano de José Andrés y los Adrià
GASTRONOMÍA
    • MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 21 ABR. 2019 14:36
15554320983695.jpg

Brazo de gitano relleno de nata y cubierto de yema tostada, en Mercado Little Spain (Hudson Yards, Manhattan).
0comentariosComentar


Este postre que ahora sirven en el Mercado Little Spain (Hudson Yards) se mantiene en España como 'hit' dulce al tiempo que se actualiza con versiones saladas

Desde mediados de marzo, los neoyorquinos pueden disfrutar de un goloso brazo de gitano con sabor español. Es uno de los postres incluidos en el kiosco de pasteles de Mercado Little Spain, nueva plaza culinaria abierta por José Andrés y los hermanos Ferran y Albert Adrià en Hudson Yards. No es novedoso que el menor de la saga El Bulli sea un experto pastelero, así que no sorprende su toque en actualizaciones de hits dulces como este bizcocho acaracolado, que en Manhattan sirven con relleno de nata y cobertura de yema tostada.

Conocida como manga gitana, esta receta de harina, huevos y azúcar da lugar a un bizcocho cilíndrico con relleno cremoso, habitualmente de nata o crema, pero también de chocolate, moka... ¿Relleno? En realidad, la cobertura sobre el bizcocho (similar a una masa genovesa, esponjosa y casi aireada) se convierte en relleno cuando la base se envuelve sobre sí misma; después, suele cubrirse con azúcar glass, mermelada, chocolate o frutos secos.

15554351668932.jpg

Relleno de trufa, en La Mallorquina (Madrid).
Existen unas cuantas teorías sobre su origen. Con variantes en países tan dispares en lo culinario como Hungría, Portugal, Argentina o Indonesia, para muchos procede de Europa Central; sin embargo, una posible tesis justificaría su creación y su nombre en España. De hecho, habría surgido como un plato de aprovechamiento: a finales del siglo XIX, las pastelerías de Barcelona ofrecían como propina los recortes sobrantes de bizcocho a los caldereros gitanos. Estos vendedores colocaban esas láminas sobre su brazo y, para facilitar su transporte, las enrollaban. Así se acuñó la expresión: "¡Qué bien queda el pastel en el brazo del gitano!".

Goloso y con alto contenido calórico, se sirve en porciones, en rodajas más o menos gruesas. Si al Mercado Little Spain llega con cierta actualización, no hay que olvidar que su revisión fue idea de El Bulli, en la época en que Albert Adrià ya despuntaba por su creatividad; allá por 1998 se sirvió el brazo helado de mango y vainilla. En la colección de platos de Tickets (Barcelona) se incluye uno inspirado en aquella propuesta bulliniana: Solero de mango, que Albert pergeñó en 2012. "Es una gelatina de mango rellena de helado de vainilla, con yogur en el fondo del plato, dados de pan de especias, cubos de gelatina de vinagre y hojas de atsina [unos brotes] y menta", detallan. En todo caso, es un fijo de locales clásicos. Por ejemplo, en Madrid, Taberna de La Daniela despacha un buen brazo de gitano de crema y de chocolate son el del murciano El Caldero y el de La Finca de Susana.

15554354151361.jpg

Con merengue y relleno de cabello de ángel, en Levante (Benisanó, Valencia).
Incluso ha sido mexicanizado: con helado de chile mulato, merengue y frutos rojos formaba parte del menú que el equipo de Punto MX firmó en 2018 para El Capricho (Jiménez de Jamuz, León). En Barcelona, Casa Isabel presume de su brazo relleno de nata y frambuesas, recubierto de piñones; mientras en Life se prepara con crema de café y helado de vainilla.

La geografía se amplía del Mediterráneo -con el brazo de gitano con merengue y cabello de ángel de Levante (Benisanó, Valencia)- a Galicia, donde hay quien incluso atribuye algún vínculo histórico entre este dulce y la región. En Badulaque (Cedeira, La Coruña), su empanada y los percebes tienen un duro rival en el brazo de gitano de turrón (y nata), mientras que el de crema es la estrella en Casa Trabazo (A Estrada, Pontevedra), en Os Pirús (Arbo, Pontevedra) y en Hotel Roma (Sarria, Lugo), donde incluso lo sirven con nata o trufa y para llevar. Y no perdamos de vista las confiterías que bordan la receta, como La Colmena (Barcelona), de stracciatella, o La Mallorquina (Madrid), de trufa.

15554356185520.jpg

Brazo de gitano de café, en Disfrutar (Barcelona).
DOS EN UNO
También es dulce de alta cocina. En Disfrutar (Barcelona), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas optan por el de café y lo convierten en un bocado unitario: crujiente por fuera y muy cremoso por dentro, resulta ligero, pero con un gusto muy intenso. "Es un merengue seco que se quema y al que se le da forma de brazo de gitano; se rellena con espuma de café y se le añaden dos notas de helado de café y amaretto. Unificamos dos postres tradicionales: por su forma, el brazo, aunque es más pequeño y se come en tres bocados; por su sabor, recuerda al tiramisú", argumentan los dueños de Disfrutar.

15554360036338.jpg

Solero de mango, en Tickets (Barcelona).Moisés Torne
EN CLAVE SALADA
Y se pasa al lado salado: de patata relleno de ensaladilla en Suculent (Barcelona) y de requesón de oveja y arengada en Maca de Castro (Puerto de Alcudia, Mallorca), elaborado con un bizcocho al vapor de espinaca (a base de yema y clara de huevo, azúcar y harina) y donde el lácteo aporta la cremosidad del relleno que identifica el brazo dulce, en este caso, hecho con la sardina salada en salmorra. "También tenemos uno con ortiguillas", matiza la chef Maca de Castro.

Más pistas saladas: relleno de alubia pinta, crema de canela y regaliz, en el restaurante del Hotel Marriott Auditorium (Madrid); o el elaborado como mousse de foie con láminas de mango caramelizado, un snack de la coctelería Boca Chica (Barcelona).

15554383183005.jpg

Brazo de gitano de requesón de oveja y arengada, en Maca de Castro (Puerto de Alcudia, Mallorca)

https://www.elmundo.es/metropoli/gastronomia/2019/04/21/5cb60362fc6c8324128b46d7.html
 
Cómo hacer merengue en casa
Un dulce irresistible y muy nutritivo
img_lpenelo_20190510-122243_imagenes_lv_getty_istock-506766538-kqnF-U46214703414624H-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
12/05/2019 05:59

Hacer merengue es muy sencillo, aunque hay que dominar un poquito la técnica para conseguir la consistencia adecuada (para lograrlo se necesita un poquito de paciencia y darle a las barillas). Nosotros te proponemos la receta básica, pero puedes añadir esencia de vainilla o limón para que tenga más sabor.

Un dulce irresistible y muy nutritivo
Ingredientes

> 4 claras de huevo

> 250 gramos de azúcar glas

> Una pellizco de sal

Cómo hacer merengue en casa
Elaboración

1. Saca los huevos de la nevera, y cuando hayan perdido el frío, pon las claras en un bol grande.

2. Bate con energía y añade sal. Procura que no queden restos de clara sin batir en el fondo.

3. Cuando tengan la consistencia deseada, deja reposar unos minutos.

4. Añade el azúcar glas poco a poco y sigue batiendo.

5. Y sigue batiendo hasta lograr la textura deseada. Sabrás que lo has logrado cuando empiecen a formarse picos duros.

Un dulce irresistible y muy nutritivo
Ficha técnica

Dificultad: media

Tiempo: 30 minutos

Raciones: 4

Aporte calórico: 79

https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20190512/462147034146/merengue-postre.html
 
Cómo preparar esta deliciosa mousse de aguacate al chocolate
El postre vegano más sencillo y rico que existe
Cómo hacer tarta de chocolate al Baileys
img_lsanfelix_20190430-123614_imagenes_lv_getty_mouse_chocolate_vegano-kXI-U461967838268jpF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Mousse de aguacate al chocolate con nueces (© Camiria Tredicine para Gribaudo y Emse Edapp S.L.)
CAMIRIA TREDICINE
14/05/2019 06:00
Actualizado a 14/05/2019 07:48

Ingredientes

> 2 aguacates maduros

> 6 cucharadas de sirope de agave

> 5 cucharadas rasas de cacao en polvo

> 1 pizca de canela molida

> 1 pizca de vainilla en polvo leche vegetal (de avena, de soja, de almendras...)

> 2 nueces mondadas

> Harina de almendras

Tiempo: 5 minutos

Dificultad: baja

Elaboración

Coloque la pulpa de los aguacates en el vaso del túrmix.

Agregue el sirope de agave, el cacao, la canela, la vainilla y un poco de leche vegetal y triture los ingredientes. Agregue más leche vegetal lentamente hasta obtener una crema espumosa y homogénea.

Incorpore a la crema las nueces mondadas picadas en trozos grandes y mezcle.

Ideal como desayuno, aperitivo o merienda

Coloque la crema en vasitos de postre, decórela con media nuez y espolvoree con harina de almendras por encima como si fuera azúcar glas.

Conserve la mousse en la nevera y sírvala fría.

-----------------------------------------------

Esta receta la encontrarás en la colección Cocina Vegetariana de La Vanguardia.

© Camiria Tredicine para Gribaudo y Emse Edapp S.L

https://www.lavanguardia.com/comer/...cate-chocolate-nueces-receta-vegetariana.html
 
Baleares prohíbe la venta de bebidas azucaradas, bollería y chucherías en los colegios
El Govern promociona la dieta mediterránea en los centros educativos en busca de una alimentación más saludable
img_djuarez_20190518-113935_imagenes_lv_getty_istock-667297336-kJFH-U462307578566EcB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Se prohíbe la venta de bebidas azucaradas, bollería industrial y golosinas en los colegios de Baleares (stock_colors / Getty)
EFE, PALMA
18/05/2019 12:06 Actualizado a 18/05/2019 12:19

El Govern balear aprobó este viernes un decreto para favorecer los hábitos saludables de alimentación en los centros educativos de las islas que prohíbe vender bebidas azucaradas, bollería industrial y golosinas.

El Consell de Govern lo que pretende con este decreto, sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de Baleares, es favorecer una alimentación saludable, basada en los principios básicos de esa modalidad de dieta.

Entre otras cuestiones, prohíbe la oferta de bebidas azucaradas, bollería y chucherías envasados en las cantinas, bares y locales similares situados en los centros educativos no universitarios, tanto de forma presencial como en las máquinas expendedoras.

Cambio en la alimentación
El decreto también establece los criterios para programar los menús

También establece las condiciones y criterios para programar los menús y la frecuencia de consumo semanal, así como para que se elaboren los platos.

Entre las medidas que implanta, en el caso de los centros no universitarios prevé que como primeros platos haya legumbres una o dos veces por semana; y que los segundos lleven como guarnición ensaladas variadas tres o cuatro veces por semana; y patatas, hortalizas y legumbres, una o dos veces a la semana.

En relación con los postres, recomienda fruta fresca y de temporada cuatro o cinco días por semana y que los demás días consistan preferentemente en yogur, queso fresco, requesón y fruta seca.

LAVANGUARDIA_G_19545825040-kJFH--656x384@LaVanguardia-Web.jpg

Las legumbres y las guarniciones de ensaladas tendrán más presencia en los menús escolares (Llibert Teixidó)
Entre los requisitos de elaboración, el decreto establece el uso prioritario de productos de proximidad y de temporada, el uso del aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar, la presencia de agua como única bebida, la priorización de carnes blancas y magras, y la alternancia de pescado blanco y azul.

Los precocinados como croquetas o pizzas se pueden ofrecer un máximo de tres veces al mes, y las salchichas y hamburguesas u otros preparados cárnicos, como máximo, cuatro veces al mes.

El decreto determina además que los centros educativos con alumnos con alergias o intolerancias alimentarias diagnosticadas, tienen que elaborar menús especiales adaptados, y garantizar menús alternativos en el caso de intolerancia al gluten.

Si es asumible deberá haber menús alternativos por razones culturales

En virtud del decreto, cuando, por razones culturales, se motive la exclusión de un tipo de alimento, los centros deben disponer, “siempre que las condiciones lo permitan y sea asumible económicamente”, de un menú alternativo considerado suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del alumnado.

“Lo que hacemos con el decreto es regular los menús en los centros educativos públicos, concertados y privados, en los centros sanitarios públicos y en las dependencias administrativas sanitarias públicas”, explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez.

El Govern da un año a los centros para adaptarse, y respetará que se cumplan los posibles contratos que estén en vigor en esta materia hasta que finalicen.

LAVANGUARDIA_G_19545779265-kJFH--656x390@LaVanguardia-Web.jpg

Imagen de un grupo de niños comiendo en el colegio (Llibert Teixidó)
La consellera defendió que la dieta mediterránea tiene “beneficios demostrados en la salud, tanto en la reducción de la mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como en la prevención del sobrepeso”.

Aseguró que el decreto forma parte de la estrategia de lucha contra la obesidad del Govern, sobre todo en la población infantil, porque uno de cada cuatro menores tiene prevalencia de obesidad, aunque Baleares es la comunidad con mejor porcentaje.

Según Gómez, “muchos alumnos, y más en la adolescencia, consumen en las meriendas por la mañana y por la tarde snacks, bebidas azucaradas y productos de pastelería industrial”. El decreto prohíbe la publicidad de esos alimentos en los centros educativos. La Dirección General de Salud Pública y Participación vigilará el cumplimiento del decreto e impondrá las sanciones.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...das-azucaradas-bolleria-chuches-colegios.html
 
Horchata natural 2x1: leche vegetal y recuperador deportivo


Llega el buen tiempo y esta bebida obtenida de la chufa pasa a ser un imprescindible. La diferencia reside entre la artesanal y la industrial. La primera posee grandes cualidades nutricionales



image.png



Daniel Senovilla
Lun, 03 Jun 2019



Con la llegada del buen tiempo reaparecen en nuestra mesa los alimentos más refrescantes. Las ensaladas y el gazpacho, entre otros, arrinconan durante unos meses a sopas y guisos. En las bebidas, el mejor ejemplo de esa estacionalidad es la horchata, especialmente en su lugar de origen, Valencia. Entre que los foráneos engordan la población de la costa mediterránea y que las temperaturas invitan a ello, la conocida ‘leche' de chufa se convierte cada año en uno de los productos del verano.

Más allá de sus propiedades gastronómicas, la horchata cuenta con importantes cualidades nutricionales. Recientes estudios llevados a cabo por el CSIC y la Universidad de Valencia la etiquetan como un alimento repleto de propiedades positivas para nuestro organismo, especialmente antioxidantes. En este papel entran las grasas buenas:

El contenido de lípidos de la chufa es alto, superior al 20%, mayor que el de cacahuetes o nueces"

“El contenido de lípidos de la chufa es alto, superior al 20%, mayor incluso que el de algunos frutos secos de renombre como cacahuetes o nueces. Desde el punto de vista nutricional destacan los ácidos grasos insaturados y en especial el elevado porcentaje de ácido oleico, un 70%”, explican las nutricionistas Amparo Alegría y Rosaura Farré.




foto-istock.jpg

Foto: iStock.




Resulta fundamental distinguir entre la horchata preparada de manera tradicional y la industrial o envasada que encontramos en la mayoría de grandes superficies. La Horchatería Daniel es uno de los templos de este producto en Alboraya, donde está su cuna.

“En principio, la gran mayoría de la horchata de los supermercados no usa chufas con Denominación Origen de Valencia, con lo que la calidad de la materia prima, la chufa, ya se resiente”, cuenta el responsable del local, Daniel Tortajada. “Si a esto añadimos que la cantidad de agua y de azúcares son mucho mayores, y que además sufre unos tratamientos industriales y térmicos que alteran totalmente las características nutricionales y organolépticas del producto final, nos encontramos con algo muy diferente a la horchata natural”, sentencia.

La horchata, a estudio
Esas diferencias quedan plasmadas en el mencionado estudio nutricional, que valora mucho más la horchata natural. De los 87 tipos estudiados por la Universidad de Valencia y el CSIC, 44 fueron industriales y 43 tradicionales: “Los procesos de preparación y calentamiento para lograr una mejor conservación en las horchatas industriales afectan claramente a sus propiedades, ya que muchos de los nutrientes no resisten las altas temperaturas que se aplican a la bebida para lograr mayor duración en el mercado”, explican desde el CSIC.

"Posee biotina, L- arginina y ácido fosfatídico, elementos relevantes en la creación y regeneración celular"

Además de los beneficios lipídicos (de grasas buenas), la horchata presenta biotina, L- arginina y ácido fosfatídico, elementos relevantes en la creación y regeneración celular, entre otros beneficios para la salud como una mejor circulación sanguínea, mejora del colesterol o propiedades antioxidantes o digestivas. Por estos motivos su consumo es algo muy habitual entre deportistas o aquellas personas que, en general, se preocupan por cuidar su cuerpo.

También se puede tomar como una leche vegetal, sin lactosa, a partir de la que elaborar otras preparaciones, como la Orxaranja, creada por Daniel Tortajada aprovechando la proximidad de un gimnasio a su local.

“Es cierto que las chufas están consideradas por varios estudios de investigación y organismos como un superalimento por su composición, además de ser tenida como una bebida biorregenerativa por su contenido en fosfolípidos. Esto forma un ‘dream team’ químico nutricional muy interesante. Si añadimos su agradable sabor y que no contiene gluten, se convierte en una bebida energética y recuperadora a tener muy en cuenta. Nosotros hemos ido un poco más allá, y en varias carreras y eventos deportivos la ofrecemos combinada con zumo de naranja natural, lo que le da un frescor especial”. Una suerte de ‘recovery’ made in Valencia.



foto-istock.jpg

Foto: iStock.




Cómo elaborar una horchata natural

Es sencillo. “Necesitamos chufas sanas, que higienizamos con varios lavados para eliminar todas las impurezas -desgrana Tortajada-, luego las trituramos conjuntamente con el agua, separamos la pulpa mediante un tamizado y el líquido obtenido es horchata, a la que podemos añadir azúcar a nuestro gusto y enfriar para conservar y tomar, ya que hemos obtenido una horchata totalmente natural”.


https://www.alimente.elconfidencial...ural-vegetal-y-recuperador-deportivo_2045366/
 
Back