Ginebra, vino, martini y champán, los fieles compañeros de la Reina Madre

Las costumbres en cuanto a bebida de la Reina Isabel II son idénticas a las que tenía su madre, la Reina Madre Isabel y consisten en:
Un kiss dubonnet ( 1 parte de ginebra gordon's + 1 parte de dubonnet + 1 par de gotas de angostura + 1 ralladura de limón ) servido en una pequeña copa helada de 20 mililitros) antes del almuerzo.
Una copa de vino durante el almuerzo.
Una o dos tazas de té en la merienda.
Un dry martini, sin aceituna, antes de la cena.
Una copa de champagne después de cenar.
2 litros de agua hildon a lo largo del día.
Al margen de esto, la Reina también toma un tazón de leche en el desayuno, al que añade cereales corn flakes de la marca kellogg's, públicamente toma, en las recepciones oficiales un sólo dry martini, sin aceituna, en las cenas de Estado un sólo dry martini, sin aceituna y un sorbo de champagne tras cada discurso, suelen ser dos, y agua acompañando la cena propiamente dicha y cuando asiste a una boda con proyección pública exactamente lo mismo que durante las Cenas de Estado.
Pues tampoco es tantísimo lo que bebe la actual reina. Respecto a la reina madre, los testimonios de sus edecanes no hablan de un régimen alcohólico tan morigerado, más bien describen una ingesta regular de alcohol suficiente para tumbar a hombres tres veces más jóvenes que ella que tenían que seguirle el ritmo en almuerzos y cenas en Clarence House.
Eso sí, ambas han sido poco fumadoras , al contrario que Jorge VI.
 
Otra que tomo toda su vida fue la abuela de Isabel II, la reina Mary de Teck. Incluso se decia que durante la primera guerra mundial, desayunaba ensalada de frutas banada en champagne!
 
¿Y sabes algo de sus aficiones ?
Entre trago y trago, ¿a qué dedicaba el tiempo libre?

¿Esta gente tiene aficiones prosaicas, como hacer puzzles de 5000 piezas, pintar al óleo, hacer calceta?

Si te parece bien, según se vayan planteando las cuestiones en uno y otro tema, vamos comentando según vayamos pudiendo, así mantenemos vivos y dinámicos los temas (y)

Cuando pienso en la British Royal Family, tiendo a pensar en ¿qué ocurre fuera del papel cuché?. ¿Hay vida más allá de The Firm?

Este fin de semana he visto (otra vez) la película "El discurso del rey", y me ha dado por pensaren esta señora, la Reina Madre.

Por eso pregunto por sus aficiones (alcohol aparte)
 
Pero es que cuando tienen de hacerlo toda una vida, ya ni les hace. En cambio la Princesa Margarita si bebia en exceso
 
ISABEL BOWES-LYON, LA LONGEVA MADRE DE ISABEL II "QUE SE CONSERVABA EN GINEBRA"

Un libro sobre la familia real británica detalla las bebidas favoritas y la rutina alcohólica de la Reina Madre

POR D. P.
30 DE MARZO DE 2020





reina madre


La reina madre© GETTY




William Tallon, el mayordomo de la reina madre, fue retratado como “un mago de las bebidas” en su obituario de The Telegraph. “Con él carecía de sentido poner la mano encima del vaso. Vertía el alcohol entre tus dedos”, citaba ese periódico a un invitado de Clarence House, la residencia de la reina madre.

Era el barman perfecto, y como tal siempre guardó silencio sobre los hábitos de su famosa clienta. Murió en 2007 sin haber desvelado ni uno solo de los secretos del minibar de la madre de Isabel II, que segun han sostenido siempre las malas lenguas, eran los mismos que los de su longevidad -suele hacerse la broma de que la reina madre murió con 101 años conservada en ginebra-.

Un libro sobre la familia real publicado en 2018 revela la rutina alcohólica de Isabel Bowes-Lyon. En Behind the Throne: A Domestic History of the Royal Household, el prestigioso historiador Adrian Tinniswood -es oficial de la Orden del Imperio Británico- recoge los testimonios de varios trabajadores de la casa real dando cuenta del bebercio de la que fue reina consorte de Inglaterra.

Cita por ejemplo a Margaret Rhodes, sobrina y dama de compañía de la reina madre durante una década, diciendo que Isabel Bowes Lyon tomaba ginebra y Dubonnet antes del amuerzo, vino con la comida, un martini antes de la cena y por último una copa de champán ; una rutina que según ella, “jamás variaba”.



reina madre


Champán hasta el final© GETTY


Colin Burguess, secretario privado de la reina madre, cuenta no obstante que un vaso de oporto después del almuerzo, un segundo martini antes de la cena y una copa de Veuve Clicquot en la comida se sumaban de vez en cuando a esa rutina. En las memorias sobre sus años al servicio de Isabel Bowes Lyon que publicó en su día, Colin Burguess ya contaba que la reina madre era “una bebedora devota” y que uno de sus cometidos era asegurarse de que siempre hubiera una botella de Dubonnets en los actos oficiales.

Merece la pena recordar de paso la rutina de su hija, la princesa Margarita, para hacerse una idea de lo que debían ser esos días en Clarence House, hoy residencia oficial del príncipe de Gales. Según cuenta Craig Brown en su biografía sobre Margarita, consistía en:

9:00 A.M. : Desayuno en la cama, seguido de dos horas en la cama escuchando la radio, leyendo los periódicos ("Que invariablemente deja dispersados sobre el suelo") y fumando sin parar.

11.00 A.M. : Se toma un baño preparado por su criada.

MEDIODÍA : Tras una hora en la bañera, la maquillan y peinan en su tocador. Luego se pone ropa limpia ("Como cabe imaginar de una princesa, nunca lleva puesta su ropa más de una vez sin que la hayan lavado") .

12:30 P.M. : Baja a tomar un vodka rápido.

1.00 P.M. : Se une a la reina madre para una comida de cuatro platos "servidos de manera informal sobre la vajilla de plata", media botella de vino para cada una y, además, "fruta y media docena de distintas variedades de quesos nativos y continentales".


 
Pienso igual. Hay quienes tienen resistencia a ciertas cosas. Gente que aguanta mucho sin dormir, o sin comer. Personas que consumen licores o fuman y son longevas. En cambio a otras les afecta fuertemente.
La misma Margaret murió a los 72 años y estaba deterioradísima. Su hermana y su madre en cambio, fuertes y longevas ambas. El padre muere relativamente joven a los 57 años.
Si el padre muere jóven pero de cáncer de pulmóm, era un gran fumandor, como lo fueron sus antecesores y si creo que todos bebían-
Lo de la Reina Isabel y su madre tanbien lo leí en una biografía de varios sobre la familia.
 
La Reina Madre fue alcohólica toda su vida. Nada que ver con otras personas a las que les gusta su copa de vino o su digestivo. La reina madre era adicta al alcohol. Incluso embarazada bebia mucho alcohol. Ahora mismo el Santo Padre pide tequila para aliviar el dolor de su rodilla. Pero no es adicto al alcohol.
 
No quise abrir un hilo solo por estos dos artículos, así que anexo acá dos extractos de una biografía de la Reina Madre por Gareth Russell.

Parte I

Hitler la llamó "la mujer más peligrosa de Europa". Rechazó dos propuestas del hombre que se convirtió en rey. ¡Y le encantaba un 'drinky-poo'! La vida extrañamente colorida de la Reina Madre revelada...

 
Parte II

'La mirada que me dio podría haber congelado el fuego...' la única pregunta que la Reina Madre PROHIBIÓ que la gente hiciera: la segunda parte de nuestra biografía deliciosamente burlona

 
Back