Gestión del gobierno ante la pandemia de Coronavirus (Covid) - Todo Aquí.

1610188521113.png


Nadie del Gobierno del PXXE va a plantear eso porque se cierran las puertas giratorias que les esperan a la salida de ese Gobierno.

Eso sí, a seguir cacareando lo del gobierno progresista, bla, bla, bla.
 

La coalición vuelve de dividirse​

Podemos abre al PSOE otro frente con el alza de la luz: pide una empresa pública​

Echenique plantea recuperar Endesa, califica de "vergüenza" la histórica subida y arremete contra la inacción de la Vicepresidencia cuarta de Ribera. El portavoz de Energía reclama cambios tarifarios.
FERNANDO H. VALLS NOTICIA08.01.2021 - 20:29h
Actualizado: 08.01.2021 - 20:33h
La vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, conversa con Nadia Calviño.
Podemos abre a Sánchez otro frente con la factura de luz tras una alza históricaEP
La subida histórica de la luz es "una vergüenza". Así se ha manifestado Unidas Podemos, en boca de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ante el incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que ha rozado este viernes los 95 euros por megavatio/hora (Mwh). La coalición encara este alza dividida. Los socialistas, de momento, no se han posicionado y lo único que ha hecho el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien los morados achacan la situación, es plantear a la CNMC una investigación para evitar abusos.

La arremetida ha llegado de la mano de Pablo Echenique, un peso pesado de UP ajeno al Gobierno, tras un día completo de silencio por lo que está ocurriendo y que ha provocado la petición unánime de explicaciones de la oposición. El portavoz parlamentario ha asegurado que el alza "se produce porque la actual fijación de precios del KWh (diseñada por el PP) es una estafa pensada para beneficiar a las eléctricas". En su tuit también ha recordado las medidas contenidas en el acuerdo de Gobierno firmado hace un año por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"Realizaremos los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como 'beneficios caídos del cielo')", se puede leer en el texto programático, según destaca Echenique. "Llevamos insistiendo a nuestro socio de coalición sobre la importancia de llevar a cabo estas reformas, de hecho, desde 2018, cuando unas medidas muy similares fueron incluidas en el acuerdo de presupuestos por iniciativa nuestra", ha destacado.

Para los morados, "las competencias para llevarlas a cabo no se hallan en ministerios de Unidas Podemos, pero hemos seguido insistiendo. Por ejemplo, recientemente en la Ley de Cambio Climático. Con poco éxito", ha añadido. "Aún así y con pocas competencias en la materia, el Ministerio de Consumo está ya buscando soluciones urgentes", ha expuesto Echenique.

"Como Unidas Podemos, además, pensamos que habría que crear una empresa pública de energía para competir con el oligopolio privado. O, por qué no, valorar la posibilidad de recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como Endesa", ha añadido el portavoz.

"Lo que ocurre es que, en política, la capacidad de introducir elementos de tu programa en los acuerdos de gobierno o la capacidad de acelerar ciertas reformas depende de la fuerza que tengas, en términos de votos y de escaños. El PSOE tiene 120 y nosotros 35", ha concluido en un hilo que va a causar polémica.




En términos semejantes se ha expresado el responsable de la materia del partido, Juan López de Uralde, que ha recordado la propuesta de UP de crear "una empresa pública de energía, con capacidad de intervención en situaciones como la actual". Para el diputado por Álava, son necesarios también "cambios en la tarifa de la luz, reduciendo la parte fija de la misma, y la eliminación del impuesto de generación del 7% en situaciones críticas".




En un hilo en la misma red social, López de Uralde plantea "cambios en el sistema actual de fijación del precio, eliminado los 'windfall profits' que se generan en el actual sistema", así como mantener la prohibición de cortes de suministro más allá del estado de alarma y "continuar impulsando la electrificación del sistema energético, con el progresivo desarrollo de las energías renovables".

 
1610191156846.png



Éstos en el pasado y los hay en el presente que no quieren mover ficha para que les toque otro asiento como los de la foto.
 
Back