Gestión del gobierno ante la pandemia de Coronavirus (Covid) - Todo Aquí.

Detectan coronavirus en aguas residuales recogidas en Barcelona hace más de un año
A partir de muestras congeladas, un equipo de investigadores ha detectado la presencia del virus en la Ciudad Condal el 12 marzo de 2019. Estos resultados indican que el virus circulaba por Barcelona mucho antes del primer caso notificado de la covid-19 en China
Detectan el SARS-CoV-2 en aguas residuales recogidas en Barcelona hace más de un año

Detectan el SARS-CoV-2 en aguas residuales recogidas en Barcelona hace más de un año Pixabay
NEXT
PERFIL
TWITTER

PUBLICADO 26.06.2020 - 12:11ACTUALIZADOhace 2 minutos
El coronavirus se declaró en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente llegaría a casi todo el mundo, incluida Europa, cuyo primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020. Esta cronología de la evolución de la enfermedad puede cambiar a tenor de un nuevo estudio liderado por la UB, con la colaboración de Aguas de Barcelona. Los investigadores han detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019. Estos resultados, enviados a una revista de alto índice de impacto y publicados en el repositorio medRxiv, indicarían que la infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de la covid-19 en el mundo.
MÁS INFO
El trabajo, en el que han participado los investigadores del Grupo de Virus Entéricos de la UB de Gemma Chavarria-Miró, se enmarca en el proyecto de vigilancia centinela del SARS-CoV-2. Esta iniciativa está coordinada por dicho grupo de investigación con el objetivo de detectar el virus en las aguas residuales y facilitar la adopción de medidas inmediatas ante futuras olas de covid-19.
En el marco del proyecto de vigilancia centinela, y desde el 13 de abril, los investigadores han analizado semanalmente muestras obtenidas en dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona. «Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población», explica Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo.
Enmascarados con la gripe
Posteriormente, los investigadores analizaron muestras congeladas de los meses anteriores al inicio del muestreo sistemático. Dicho análisis reveló la creciente aparición de genomas SARS-CoV-2 entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronología de la llegada del coronavirus a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso de la covid-19, que se notificó el 25 de febrero.
Según los investigadores, estos resultados evidencian la eficacia anticipatoria de la vigilancia de las aguas residuales: «A los infectados de la covid-19 se les podría haber asignado erróneamente un diagnóstico de gripe en la atención primaria, contribuyendo a la transmisión comunitaria antes de que se tomaran medidas de salud pública», destaca Albert Bosch, también presidente de la Sociedad Española de Virología. «En el caso concreto de Barcelona —continúa el virólogo—, haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia».
Muestras congeladas de 2018 y 2019
Estos resultados impulsaron a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el sorprendente resultado de encontrar genomas de SARS-CoV-2 en marzo de 2019, mucho antes de la notificación de cualquier caso del coronavirus en todo el mundo. «Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2 a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR y, además, empleando dos dianas distintas», explica el investigador.
«Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos o profesionales —continúa Albert Bosch— y es más que probable que una situación similar se haya dado en otros lugares del mundo», analiza. «Dado que la mayoría de casos de la covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros debieron de quedar enmascarados como casos de gripe sin diagnosticar», concluye.
Fuente: Universidad de Barcelona.
 
Rubén Arranzvozpopuli autoresRubén Arranz
perfil
EmailTwitter
EL DARDO DE ARRANZ
Enfocar a Trump y a Bolsonaro para desviar la atención de Sánchez y Simón
Sorprende la atención que han prestado últimamente los noticiarios a la evolución del coronavirus en los países con gobiernos ‘de derechas’
Una imagen de archivo del epidemiólogo Fernando Simón.

Una imagen de archivo del epidemiólogo Fernando Simón. EFE

PUBLICADO 26.06.2020 - 04:45ACTUALIZADOhace 7 horas
Emitió Radiotelevisión Españolauna pieza hace unos días en la que aparecía un muchacho con una máscara transparente mientras lloraba y rogaba porque una ambulancia acudiera a su casa, donde su madre tenía claros síntomas de covid-19.
MÁS INFO
Cualquiera que observara ese desgarrador documento podría llegar a pensar que en España no se han producido situaciones de ese tipo, pero nada más lejos de la realidad, puesto que han sido miles los ancianos que han perecido en los geriátricos, abandonados a su suerte por un sistema sanitario que, ante el riesgo de colapso, optó por salvar la vida a los pacientes más jóvenes y con una mayor esperanza de vida. Y, más allá de la propaganda política, que desde hace unas semanas habla de ‘normalidad’ y ‘nueva normalidad’ sin mucho rubor, lo cierto es que basta con llamar a un centro de saludo solicitar una prueba médica para darse cuenta de lo lejos que se encuentra España de esa situación.
Es evidente que la pieza sobre el coronavirus en Bolivia era interesante, pues ofrecía una perspectiva sobre los estragos que ha causado esta enfermedad en los países con un sistema sanitario carente de recursos. Pero no conviene desligar este documento de un fenómeno llamativo que ha ocurrido estos días en estos lares. Tiene que ver con la fijación de los medios aliados con el Gobierno por transmitir a los ciudadanos que la gestión de países como Reino Unido, EEUU o Brasil ha sido desastrosa.
Es innegable que políticos como Jair Bolsonaro han dado muestras de imbecilidad en grandes dosis. Pero también lo es que la actuación del Ejecutivo español y de las autoridades sanitarias no ha sido mucho mejor. La clave es tratar de generar amnesia sobre lo segundo con la sobre-exposición de lo primero. Que las ocurrencias de Bolsonaro ayuden a apartar la vista de Fernando Simón.
¿Lecciones? Ninguna
Publicaba El País hace dos domingos un revelador reportaje en el que aparecía el testimonio de varios médicos que solicitaron en febrero la realización de pruebas a pacientes sospechosos de padecer coronavirus. Sin embargo, no tuvieron éxito, dado que el protocolo de Sanidad, de enero, lo impedía. En aquel entonces, el Gobierno español desaconsejaba el uso de mascarillas para no extender el alarmismo y Fernando Simónporfiaba de las voces que hablaban de la posibilidad de que se produjeran contagios en España.
Bien es cierto que no se pueden esperar altas dosis de coherencia de quienes encomendaron su futuro en el periodismo a la defensa de un Gobierno. Pero no deja de llamar la atención que haya medios que señalen a Donald Trump, Boris Johnson o a Jair Bolsonaro cuando quieren exponer la nefasta gestión del virus en sus países, pero, a la hora de referirse a España, libren de toda culpa a Pedro Sánchez con el argumento de que la emergencia sanitaria ni se podía predecir ni es cosa sólo de un partido, sino que afecta a toda la sociedad española.
También resulta chocante la fijación que tertulias como Al Rojo Vivodemuestran con los datos de contagiados y fallecimientos en Brasil y Estados Unidos. De hecho, no han sido ni una vez ni dos las que, después de contar una mala noticia sobre España, se ha dado paso a otra información negativa sobre estos países, haciendo uso de lo que, en psicología, se conoce como la ‘técnica sandwich’.
Podría decirse que este programa se retransmite en República Checa, donde apenas si se ha llegado a las 3,25 muertes por cada 100.000 habitantes. Pero no, ARV se ofrece todas las mañanas en la televisión española, donde se han contabilizado 60 fallecimientos para ese rango de población, frente a los 25,7 de Brasil y los 37,3 de Estados Unidos, según los datos recopilados por RTVE.
Holanda ya se ve
Tampoco ha sido raro que sus contertulios más alineados con el Gobierno hayan despotricado contra la insolidaridad de Alemania o Países Bajos.Pero ya se sabe, todo lo que suponga desviar la atención de los dislates del Ejecutivo será bueno. Pese a que, por ejemplo, haya actuado con una impresentable falta de transparencia durante la desescalada, en la que pasó varios días sin actualizar la cifra de muertos… e incluso resucitó a más de 1.000 en un solo día, en el mayor milagro registrado desde la multiplicación de los panes y los peces y el gol de Alfonso Pérez contra Yugoslavia en la Eurocopa del año 2000.
Ahora, se ha optado por la manga ancha general con los turistas alemanes o británicos que llegan a los aeropuertos españoles; y se ha hecho por razones económicas, a sabiendas de que la movilidad es uno de los factores que contribuye de una forma más decisiva a la expansión del virus. Dentro de unas semanas, a buen seguro volveremos a escuchar a los especialistas que aparecen periódicamente en esos medios con una frase en la boca: “no se podía saber”.
Quizá sea positivo fijar las vistas en determinadas repúblicas tropicales para reafirmarnos en lo que no nos queremos parecer. Pero, desde luego, resultar pueril y malicioso enfocar a tu enorme ‘brunete mediática’ hacia esos países para evitar señalar las barrabasadas autóctonas. Que, por cierto, no distan mucho de aquellas y, en algunos casos, las superan con creces.
 
Justificando el próximo encierro

Simón reconoce ahora que existen "otras herramientas" además de la alarma para confinar a la población
El epidemiólogo ha señalado la Ley General de Sanidad y la Ley de Medidas Especiales en Salud Pública como alternativas legales para que las comunidades ordenen el confinamiento en caso de rebrote
Simón reconoce ahora que existen otras herramientas además de la alarma para decretar el confinamiento

Simón reconoce ahora que existen "otras herramientas además de la alarma para decretar el confinamiento" Europa Press
FERNANDO ASUNCIÓN
PERFIL


PUBLICADO 25.06.2020 - 20:04ACTUALIZADO25.06.2020, - 20:08
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este jueves que existen "otras herramientas" aparte del estado de alarma para decretar el confinamiento y ha señalado como ejemplos la Ley General de Sanidad y la Ley de Medidas Especiales en Salud Pública. Esta idea contrasta con la versión del Gobierno, que en todo momento aseguró que las sucesivas prórrogas del estado de alarma estaban justificadas porque no había otras maneras de confinar a la población.
MÁS INFO
"Yo no soy jurista, pero, en principio, lo que yo entiendo es que si no hay estado de alarma, el Gobierno no tiene capacidad de decretar confinamientos", ha manifestado el doctor este jueves en rueda de prensa. Simón ha señalado la capacidad de losgobiernos autonómicos de confinar a la población en determinadas regiones donde se registre un rebrote.
"La movilidad entre provincias no se puede restringir de cualquier manera, pero sí que es cierto que tenemos otras herramientas que pueden permitir a los gobiernos autonómicos tomar decisiones mucho más definidas, ha afirmado. "Hay legislación, por ejemplo la Ley General de Sanidad, pero sobre todo la Ley de Medidas Especiales en Salud Pública, que, si se consigue definir un grupo concreto, con razones que justifiquen su confinamiento, se puede aplicar", ha añadido el epidemiólogo.
El Gobierno defendía que no hay "alternativa"
En todo momento, los miembros del Ejecutivo defendieron que no había "alternativa" a la alarma para ordenar el confinamiento de la población durante la 'desescalada'.
El estado de alarma fue apoyado por todos los partidos la primera vez que el Gobierno lo llevó al Congreso, pero el apoyo a este decreto decreció con las sucesivas prórrogas. Tanto, que Sánchez se vio obligado a llegar a acuerdos con Ciudadanos para sacarlo adelante. El PP y Vox, por su parte, terminaron rechazando esta herramienta al considerar que el Gobierno debía buscar alternativas que no implicasen ese nivel de excepcionalidad.
 
Back