Gestión del gobierno ante la pandemia de Coronavirus (Covid) - Todo Aquí.

CAMPAÑA DE LA GRIPE

Una de las vacunas de la gripe que se administra en España se suspende en Singapur por 59 muertes en Asia​


Los virus y coronavirus no dan tregua: a la creciente segunda ola del Covid se une ahora otra alarma, ésta relacionada con vacunas de la gripe. Porque Singapur ha decidido paralizar temporalmente el uso de dos de las vacunas estacionales al producirse al menos 59 muertes en Corea del Sur tras su administración.

Según informa Reuters Singapur ha decidido proceder así por precaución, lo que hace de este país uno de los primeros en anunciar públicamente el cese del uso de ambos inyectables.

Corea del Sur informó de que 59 personas habían muerto hasta el domingo pasado después de recibir las vacunas contra la gripe, pero añadió que continuaría con el programa estatal, ya que no encontraron un vínculo directo entre las muertes y las vacunas de la gripe. Aseguran que todos los fallecidos eran personas mayores que tenían patologías previas.


Se da la circunstancia de que una de las vacunas paralizadas en Singapur se está administrando en España, según publica 20 minutos. Se trata, en concreto, de las dosis de los laboratorios franceses Sanofi, responsables de Vaxigrip Tetra. Sanofi ha confirmado que, efectivamente, esa vacuna antigripal se está siendo aplicando en varias comunidades autónomas de España y añade que se trata de un «producto seguro».

Fuentes de Sanofi España destacado que Vaxigrip Tetra se ha aplicado en las campañas españolas contra la gripe desde hace varios años y que en la actual se está aplicando en varias comunidades, a las que los laboratorios han accedido tras participar en concursos públicos.


Sanofi no ha precisado en qué comunidades se está aplicando, aunque, según señala 20 minutos, informaciones en varios medios con motivo del arranque de la campaña contra la gripe han señalado que entre las regiones donde se usa están Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Andalucía.

Los laboratorios franceses han destacado en un comunicado que la Agencia Coreana para el Control y Prevención de Enfermedades (KDCA) y el comité de vacunas no han confirmado «ninguna relación de causalidad entre los casos de fallecimiento y la vacunación».

«Nuestra compañía no ha identificado ningún problema de calidad o de seguridad en las vacunas antigripales distribuidas para el hemisferio norte para la campaña 2020 y mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales en todos los países donde se distribuyen nuestras vacunas», señala el citado comunicado.

También la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha garantizado su seguridad. El medicamento fue aprobado en 2016, según consta en la ficha del organismo dependiente de Sanidad
 
screenshot_20201031_100143.png
 

Parece ser que hay el mismo número de muertos que los años anteriores, ¿está justificado el arresto domiciliario del gobierno pogre?

El Covid no altera las cifras del cementerio de Sevilla​

  • Las inhumaciones e incineraciones se mantienen en la tónica de años anteriores
  • Tampoco ha sido necesario construir nuevas unidades de enterramiento, como sí ha ocurrido en otros camposantos españoles


1604135591338.png


La cifra de fallecidos que ha dejado la pandemia de coronavirus en Sevilla capital no ha alterado la del Cementerio de San Fernando, donde el número de inhumaciones e incineraciones mantiene la tónica de años anteriores. Tampoco se refleja dicha incidencia en las unidades de enterramiento, ya que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros camposantos españoles, no ha sido necesario construir nuevas sepulturas, nichos o columbarios para las víctimas del Covid-19.
Se han convertido en una imagen viral. Desde que estalló la actual crisis sanitaria, han sido una constante en las redes sociales las fotografías de los nuevos nichos y columbarios construidos en varios cementerios de España, principalmente en las grandes ciudades.
Uno de los casos más conocidos ha sido el de Madrid, donde los cementerios de la Almudena, Vallecas y Sur han acogido obras los últimos meses para albergar los cuerpos o las cenizas de los fallecidos por el virus. Se trata, en todo caso, de iniciativas que tienen un carácter preventivo, ya que con dicha actuación el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida pretende adelantarse a la necesidad que tendrán muchas familias de usar estos servicios ante las consecuencias mortales del Covid. Sólo en el de la Almudena -uno de los camposantos más grande de Europa- se han habilitado 1.900 columbarios y 265 nichos.

Las incineraciones siguen imponiéndose​

Tal situación está lejos de que ocurra, por ahora, en el de Sevilla, donde las cifras se mantienen sin cambios significativos respecto a años anteriores. En este sentido, las incineraciones siguen imponiéndose a los enterramientos tradicionales. Así, desde que comenzó este fatídico 2020 y hasta este viernes, el número de personas incineradas en el crematorio municipal alcanza las 2.652, frente a las 1.105 en inhumaciones. La diferencia sigue siendo bastante considerable.
Las cifras del cementerio sevillano. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.
Las cifras del cementerio sevillano. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Las cifras del cementerio sevillano. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / DPTO. DE INFOGRAFÍA
Ahora bien, estas cifras apenas varían respecto a las de 2019, que se cerró con 3.132 incineraciones y 1.335 inhumaciones. Esto hace prever que, a falta de noviembre y diciembre, el actual ejercicio concluirá en el Cementerio de San Fernando con una actividad similar al año pasado. Por tanto, el Covid no ha tenido una incidencia notable en términos globales.
Muros de nichos vacíos, sin ocupar, en el camposanto sevillano.
Muros de nichos vacíos, sin ocupar, en el camposanto sevillano.

Muros de nichos vacíos, sin ocupar, en el camposanto sevillano. / JUAN CARLOS MUÑOZ
Por meses, la repercusión tampoco ha sido muy notoria. Abril, septiembre y octubre son los periodos en los que se han registrado los principales incrementos respecto a 2019. En abril -en pleno estado de alarma y en la cresta de la primera ola de coronavirus- los enterramientos tradicionales llegaron a los 127 (14 más que en abril de 2019) y las incineraciones, a 268 (13 más que un año antes). En septiembre, cuando ya había comenzado la segunda ola, las inhumaciones aumentaron en 30 y las cremaciones en 14. Este reciente octubre ha concluido con 16 enterramientos más y un incremento de 60 incineraciones, quizá, el dato más relevante en la comparativa anual, si se tiene en cuenta que se están viviendo los momentos más dramáticos de la segunda ola, con 224 fallecidos por Covid desde marzo en la capital andaluza.

Las averías en hornos​

La baja incidencia de la pandemia en el cementerio sevillano se debe a varios factores. Uno es el alto número de unidades de enterramientos con el que cuenta el camposanto. Una cantidad idéntica a la de 2019: 1.693 panteones, 29.612 tumbas, 31.968 nichos, 27.936 osarios y 1.110 columbarios. Cifras más que suficientes para albergar a las víctimas que, por ahora, ha dejado la pandemia en la ciudad.
Otro factor importante es el funcionamiento del servicio de cremación, que ha recibido numerosas críticas los últimos años por las constantes averías en sus hornos. Uno de los últimos fallos fue advertido por el PP, en febrero de este año, antes de que estallara la pandemia. El concejal Rafael Belmonte denunció que de los tres que hay en el cementerio, sólo uno funcionaba correctamente por aquellas fechas, lo que empujaba a muchas familias a acudir a otras localidades para incinerar a sus seres queridos. La pérdida de ingresos por estos problemas se acerca a los 60.000 euros al mes, según el edil popular, quien recordó en verano que la situación "deficitaria" continuaba pese a la pandemia.
El cementerio se llena estos días de flores para honrar a los difuntos.
El cementerio se llena estos días de flores para honrar a los difuntos.

El cementerio se llena estos días de flores para honrar a los difuntos. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
Lo cierto es que el Ayuntamiento ha empleado una cifra similar, 63.000 euros, en la reparación del mencionado horno. Según fuentes municipales, esta infraestructura se encontraba "muy desgastada" y los pilares de sustentación habían cedido, lo que provocaba desprendimientos, hasta llegar a debilitar la estructura de apoyos. Por tanto, se procedió a la "necesaria" renovación del revestimiento refractario. Entre otras actuaciones, se construyeron ocho pilares de sustentación y se colocaron nuevos muros y losas.
Sin embargo, según fuentes de este servicio municipal consultadas por Diario de Sevilla, los problemas no han cesado y recientemente los propios empleados han tenido que "arreglar" otro horno para que funcione a pleno rendimiento, tras detectarse unos problemas en las rejillas. No obstante, el Ayuntamiento ya aclaró el año pasado que, normalmente, de los tres hornos sólo dos funcionan, pues uno se encuentra siempre reservado para tareas de mantenimiento. La media diaria de incineraciones es de 10, mientras que la capacidad de los dos hornos es de 12, por lo que la demanda queda atendida si están activos, al menos, dos.

La política de mercado de las aseguradoras​

El gobierno de Espadas, por contra, considera que la bajada en las incineraciones del cementerio -el descenso ha sido del 18,73% desde 2015- obedece a las políticas de mercado de las aseguradoras, que ya tienen acordado con las empresas funerarias dónde se llevará a cabo la cremación de un cliente fallecido. Unos convenios regidos por precios especiales, que se han vuelto bastante competitivos debido a la proliferación de incineradoras al imponerse esta forma de despedir a un ser querido.
Al margen de la incidencia del Covid, las mejoras en el Cementerio de San Fernando no cesan, de ahí que en los presupuestos de 2020 se haya incluido una partida de 270.000 euros para obras en el camposanto. Entre estos trabajos destacan -además del arreglo del horno- un nuevo mobiliario urbano (con 30 bancos de hormigón), dotación de aire acondicionado en diversas dependencias y el estudio geotécnico de una zona ajardinada para la ampliación de los espacios de esparcimiento de cenizas.

Se mantiene la misa de difuntos​

La festividad de Todos los Santos y los Fieles Difuntos viene marcada este año por las nuevas medidas de seguridad establecidas por la Junta de Andalucía a raíz de la declaración del estado de alarma y del preocupante incremento de contagios del Covid-19. Por tal motivo, se han suspendido todos los actos que cada año acoge el Cementerio de San Fernando por estas fechas. No habrá conciertos de la banda sinfónica municipal ni visitas teatralizadas, pero sí se celebrará la misa de difuntos el 2 de noviembre, a las 9:00, bajo el Cristo de las Mieles. La presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y contará con todos los requisitos establecidos para este tipo de ceremonias religiosas al aire libre.

Para este año se ha desarrollado un protocolo especial atendiendo a la actual crisis sanitaria. Habrá itinerarios marcados, deberá llevarse el agua de casa para las flores, los grupos de visitantes no podrán superar las cuatro personas y se aconseja reducir lo más posible el tiempo de permanencia en el cementerio. El horario de apertura es de 8:00 a 18:30. Tanto Tussam como Lipasam activarán un plan para estos días en los que se recuerda a los familiares y amigos difuntos.

 

Dimiten tres altos cargos del Ministerio de Sanidad por la gestión de la covid​

Los fallos en la gestión de la crisis del coronavirus y el descontento de la profesión médica han generado fricciones en el departamento de Salvador Illa, sobre todo con cargos 'heredados' de Montón y Carcedo
Salvador Illa defendiendo en el Congreso la prórroga del estado de alarma

Salvador Illa defendiendo en el Congreso la prórroga del estado de alarma Europa Press
MARINA ALÍAS
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO31/10/2020 04:45
Mutis por el foro. El Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa guarda silencio ante el goteo de dimisiones que parecen haber sacudido a la cúpula del departamento la misma semana en que los médicos han salido a la calle en señal de protesta.
MÁS INFO
Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, presentó su dimisión como responsable de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud el pasado jueves, según ha reconocido el propio afectado a ¡Sanidad y según informaron a Vozpópuli fuentes del sector sanitario cercanas al ministerio.
El equipo de Illa continúa sin confirmar oficialmente su marcha. Este diario se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer los motivos de la salida pero no ha recibido respuesta.
A la dimisión de Gutiérrezse habría sumado la de Yolanda Álvarez González, que ejercía como vocal asesora en su mismo departamento. También la de María Ángeles López Orive, subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Illa: "Cuando haya cambios, lo comunicaremos"​

Illa fue preguntado al respecto durante la presentación de los Presupuestos del Ministerio de Sanidad para 2021, pero eludió responder. "Cuando haya cambios en el Ministerio, se lo comunicaremos", zanjó.
No fue hasta última hora de la tarde de este viernes cuando el propio Gutiérrez decidió hacer declaraciones en un medio de comunicación. Según recoge iSanidad, el ya ex director general de Ordenación Profesional niega que los motivos que le han llevado a tomar esta decisión tengan que ver con la huelga nacional de médicos.
"Las razones son personales, no tienen que ver con las cosas que se están publicando, en absoluto. No tiene que ver con la huelga de médicos como están diciendo de forma interesada. No hay ningún motivo de estos", defendió Gutiérrez según publica iSanidad.

Malestar ante la huelga y la gestión​

Su dimisión llega en un momento en el que la relación del Ministerio de Sanidad con los médicos no atraviesa su mejor momento. La aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 provocó el rechazo frontal de toda la profesión médica y fue la gota que colmó el vaso para convocar una huelga nacional que arrancó el pasado martes.
De orígenes castellanomanchegos, Gutiérrez llegó al departamento de la mano de Carmen Montón para dirigir el área de recursos humanos, y mantuvo sus competencias tanto con María Luisa Carcedo y Salvador Illa. Se trata de la segunda dimisión de un alto cargo en Sanidad desde que estallara la pandemia. La primera fue la del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.
En agosto, la repentina aparición en el BOE de una nueva Secretaría de Estado para "reforzar" el Ministerio de Sanidad reavivó la 'guerra' en el equipo de Salvador Illa. Según ha podido saber este diario, los fallos en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han generado más fricciones de las aparentes. Sobre todo con los pesos pesados heredados de las eras de Montón y Carcedo.
 

Negacionistas causan graves disturbios en Barcelona y atacan a los mossos en protesta por el estado de alarma​

Varios centenares negacionistas radicales han lanzado bengalas, vallas y otros objetos contundentes contra los Mossos d’Esquadra en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se había convocado a través de las redes sociales una manifestación contra las medidas aprobadas para poner freno a la pandemia del Covid -19, en concreto, el estado de alarma y el toque de queda.

Entre 400 y 500 personas, según los Mossos d’Esquadra, se han reunido en la emblemática plaza de Barcelona para expresar su rechazo al toque de queda, el estado de alarma y el resto de las medidas acordadas tanto por el Gobierno como por la Generalitat, que incluyen el confinamiento perimetral de Cataluña durante quince días y, además, de los municipios durante los fines de semana.

Al acabar la manifestación, grupos de radicales, muchas de ellas encapuchadas y con el rostro oculto, han comenzado a lanzar bengalas y otros elementos pirotécnicos, así como vallas y multitud de objetos contundentes contra los Mossos d’Esquadra.


Fuentes de la policía autonómica han explicado a Efe que no han efectuado cargas ni han dispersado a los manifestantes, sino que han repelido las agresiones de los manifestantes, y para ello se ha podido constatar que la policía ha debido hacer uso de sus porras.

Antes de iniciar estos ataques, la concentración era pacífica y algunas personas portaban pancartas en las que se pedía la dimisión del Gobierno y del Govern.


En otras pancartas se podía leer: «España 2009 – 150.000 muertos gripe. 2020 – 35.000 covid. No más mentiras», «2019 España – 131 muertos por obesidad. 2020 – 35.000 covid. Libertad».

 
Como la han pillado...

LA VICEPRESIDENTA PRIMERA TENÍA EN SU AGENDA LA INAUGURACIÓN DE UNA BIBLIOTECA DEL ESTADO Y ASÍ EVITAR LA PROHIBICIÓN DE SALIR DE MADRID Y ENTRAR EN ANDALUCÍA

Carmen Calvo cancela su escapada a Córdoba en pleno puente por miedo a marcarse un ‘Celaá’​

El precedente del vuelo de la discordia a Bilbao de la ministra de Educación en pleno estado de alarma el 9 de octubre de 2020 obligó a la número dos de Sánchez a cancelar sus planes
 

Estremecedor testimonio de una sanitaria de Bilbao: “Me mata ver lo que se está haciendo con los ancianos”​

1604159457459.png


Nos hemos encontrado con un aterrador testimonio de una sanitaria de Bilbao recogido por el canal de Youtube ‘Canal 5 Radio’. Estremece escuchar el testimonio de esta sanitaria que no puede evitar derrumbarse al contar lo que ella sospecha que se está haciendo con los ancianos que acuden al centro sanitario en el que ella trabaja.

No podemos decir mucho más de lo que dice la sanitaria porque nosotros, igual que creemos pasa con casi todo el mundo, somos absolutamente desconocedores de la realidad que se está viviendo en los hospitales, excepto si, por desgracia nos lo tenemos que encontrar en primera persona.

Nos ha sobrecogido escuchar todo esto y tenemos la obligación de compartirlo con todos ustedes para ver si conseguimos acabar con estas cosas tan sumamente raras con las que nos estamos encontrando con la excusa del coronavirus. Escuchen con atención porque es absolutamente estremecedor lo que cuenta esta mujer.

 

Una mujer denuncia la muerte de su hijo de 8 años por la desatención sufrida en un hospital con la excusa del coronavirus: “A mi hijo me lo mataron”​

En el afán que tiene este gobierno por pervertir la realidad, ahora busca justificar sus dictatoriales y busca, también, que la parte de la sociedad más aborregada le apoye usando, para ello y como siempre, la perversión del lenguaje que provoque una división entre todos nosotros. Y lo ha hecho encontrando una nueva palabra para ello: “negacionistas”.

Ahora, los mal llamados negacionistas, son los malos en esta película que se han montado con el coronavirus. Y lo hacen, llamando de esta forma, a personas que no niegan nada, no niegan la existencia del virus. Los mal llamados negacionistas son, somos, personas que nos oponemos a las medidas políticas, policiales y sanitarias que se están utilizando con la EXCUSA del virus. Medidas que provocan casos tan dramáticos como el que le ha sucedido a esta pobre madre que acaba de enterrar a su hijo de 8 años.

Escuchen el drama vivido por esta mujer y la desgracia que ha sufrido. No pretendemos convencer a los políticos con esto, ese ya es un caso perdido, lo que sí pretendemos es convencer a esa parte de la sociedad aborregada, adormecida, absolutamente abducida por los medios de comunicación que no ve lo que está pasando delante de sus propios ojos.


Es cierto que el miedo es libre y que cada uno puede tener miedo de lo que quiera, pero no se puede llegar al extremo al que estamos llegando en España. No se puede ser tan zoquete para creer más lo que te cuenta alguien que sale por la televisión, que lo que cada uno de nosotros vemos con nuestros propios ojos. No se puede creer más al tonto de turno que aparece en la pantalla de la tele, mucho menos si forma parte de este gobierno, que a una madre que cuenta en un vídeo lo que acaba de sufrir. Todo nuestro apoyo y nuestro cariño para esta pobre mujer. Descanse En Paz su pequeño.

 
La trama de ERC cobró por gestionar el covid, extravió ancianos y tapó el escándalo

Las intervenciones telefónicas revelan que el Govern de Quim Torra delegó en Xavier Vendrell la gestión de la crisis sanitaria en las residencias durante la peor parte de la primera ola



Las intervenciones telefónicas de la operación de la Guardia Civil contra el presunto desvío de fondos públicos a la estructura belga de Carles Puigdemont y la plataforma de Tsunami Democràtic han revelado que el Gobierno de Quim Torra recurrió a uno de los principales investigados, el exdirigente de ERC y empresario Xavier Vendrell, para gestionar la crisis desatada en las residencias de la tercera edad de Cataluña por el covid-19 durante los meses de marzo y abril.

Las escuchas desvelan ahora que la Generalitat provocó presuntamente el contagio de residentes sanos al mezclarlos con otros infectados, llegó a perder completamente el rastro de algunos residentes e impidió que muchos de los enfermos fueran tratados en hospitales. De las conversaciones, también se desprende que los líderes políticos catalanes maniobraron para que el caos de las residencias no solo no trascendiera a la opinión pública, sino que ni siquiera se informara a los familiares de los propios afectados.


Xavier Vendrell.

Xavier Vendrell.

Según las diligencias, el Gobierno catalán creó un comité de crisis sobre la situación de las residencias y dejó su liderazgo en manos de Xavier Vendrell, el exdirigente de ERC y empresario detenido este miércoles en Barcelona por la trama del 'procés' y delitos de corrupción urbanística, entre otros. La presencia de Vendrell en ese órgano se mantuvo en secreto porque, oficialmente, no ocupaba ningún puesto en el escalafón de la Generalitat, aunque las intervenciones telefónicas de la llamada operación Voloh han revelado que tenía hilo directo con el actual presidente autonómico, Pere Aragonès, y otros líderes de ERC, como la fugada Marta Rovira.

En paralelo a las gestiones de Vendrell para la Generalitat, la presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA, la patronal del sector), Maria Cinta Pascual, también recurrió a él en los peores momentos de la primera ola para encargarle la búsqueda de centros alternativos a los que poder trasladar a personas enfermas de covid-19. Por esa labor, Vendrell pactó que se le retribuiría con un salario de 5.000 euros mensuales, aunque cobraría este dinero a través de una de sus sociedades, llamada Fòrum 1406 SL, porque no quería que su nombre apareciera en ningún papel.

Las investigaciones que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona apuntan a que el comité de crisis del Govern debía coordinar la labor de las consejerías de Salud y Trabajo (las residencias de ancianos dependían, en un principio, de Trabajo), patronal y médicos. Vendrell solo puso una condición: que le permitieran montar su propio equipo, de seis personas, entre las que metió a Marta Molina, alias ‘Mandela’, una de las dirigentes de Tsunami Democràtic (manejaba un grupo de 120 personas formadas en guerrilla urbana) detenidas este miércoles.


Los seguimientos al empresario y ex alto cargo de ERC afloraron decenas de irregularidades en la gestión de la pandemia. En una de las escuchas, efectuada el pasado 2 de abril, Vendrell y Pascual comentaron que el Consorcio Sanitario de Barcelona, integrado en la red del Sistema Catalán de Salud, controlado por ERC, había trasladado a ancianos sanos a unas instalaciones que estaban ocupadas por residentes contagiados. “Han llevado a ancianos de una residencia a otra que eran negativos y como habían tardado en dar el resultado, aunque había dado negativo, ya se habían contagiado”, contó Vendrell. En otro de los pasajes, el exdirigente de ERC confesó que los responsables de las clínicas encargadas de acoger a los ancianos enfermos desconocían la dieta de cada paciente e incluso la medicación. Algunos de los residentes llevaban varios días sin comer, se escucha en otra grabación. Vendrell también admitió que la gente estaba muriéndose en las instalaciones que él mismo estaba gestionando por "centenares".

Así, en otra intervención telefónica, Vendrell y sus interlocutores revelan que se perdieron ancianos en los traslados. El 4 de abril, el responsable de una mutua habló con Vendrell para comunicarle que se había perdido el rastro de una anciana de la residencia Marvi Park. Lo único que se sabía es que la habían trasladado a un hospital, pero nadie sabía exactamente a cuál. “Parece ser que nadie de la residencia de origen la ha acompañado y ahora no saben dónde está”, dijo el responsable de la mutua. No era el único caso. “En Magic, me han dicho que tenían a otro abuelo en la misma situación. Que esta mañana o ayer también lo enviaron en ambulancia y no saben en qué hospital está ingresado. Y que no es solo un caso, que hay otro que procede de la misma residencia”, explicó a Vendrell la misma persona.

El descontrol en la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales era de tal calibre que, el pasado 8 de abril, Torra optó por quitarle las competencias a este departamento, del republicano Chakir El Homrani, y traspasárselas a la Consejería de Salud, encabezada por Alba Vergés, del mismo partido. En otro audio, una responsable del Consorcio Sanitario, Montserrat Casamitjana, confiesa que tenía órdenes de trasladar a los hospitales y otros centros de atención sanitaria únicamente a los ancianos que tenían opciones de superar la enfermedad. “Cuando se ha cerrado la residencia Nova Alegría, se han quedado tres terminales y se han llevado a los otros”, afirmó la gestora.

A Vendrell y los responsables de la Generalitat les preocupaba que estos episodios llegaran a los medios de comunicación. Ni siquiera se comunicaban los traslados a los familiares de los residentes, como reflejan varias llamadas del 3 de abril. También ese día, el antiguo cargo de CiU habló con la presidenta de ACRA sobre el caso de una mujer de 76 años que supuestamente había sido rechazada por el sistema sanitario catalán. “La cabeza la tiene bien, pero se morirá y ya está. Tiene 76 años, que no tiene 90, y no la derivarán”, contó Pascual, justo antes de subrayar que la situación era dramática. “Salut no tiene coj*nes de decirlo”, dijo la representante del sector, insistiendo de nuevo en el miedo que tenía la Generalitat a que llegara el escándalo a la población.

La Guardia Civil también detectó conversaciones de Vendrell con responsables de ERC. Por ejemplo, habló con Marta Rovira, la dirigente de ERC fugada en Suiza, y con el entonces vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para quejarse de que el Departamento de Salud había “puteado” al de Trabajo, ya que El Homrani no podía hacer pruebas PCR porque no le asignaban médicos ni enfermeras. En otra conversación, reconoció a su interlocutor que en la cúpula de ERC estaban muy preocupados porque no tenían un equipo de gestión a la altura de la crisis. Su labor estaba siendo un desastre. Uno de los blancos predilectos de sus críticas era la consejera Vergés. Un tal Eduard, con el que habló Vendrell el 12 de abril, la atacó con insultos machistas. “Qué puercas las mujeres, qué puercas”. Para entonces, ni siquiera se sabía cuántos ancianos se habían infectado, cuántos estaban sanos y cuántas camas quedaban libres.

Con todo, Vendrell nunca perdió su pulsión independentista. En esas mismas conversaciones, pidió al Govern que hiciese una compra masiva de test por dos motivos: “Uno, socioeconómico. Para salir de esta crisis, se han de hacer test a saco (…). Y segundo, porque políticamente es clave que salgan antes que España”. “Cuando se dice que somos una nación, no hacerse el llorón por el número de mascarillas que han enviado [en relación con las críticas vertidas por el consejero de Interior, Miquel Buch, cuando el Gobierno español envió sus primeros dos millones de mascarillas a Cataluña], sino tener a la gente testada antes que nadie”, sostuvo Vendrell. Para el responsable del grupo de crisis, era prioritario diferenciarse políticamente “de manera potente respecto al Gobierno español”.

Asimismo, la Guardia Civil interceptó conversaciones de Vendrell con el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, también de ERC. Vendrell llegó a ufanarse de que trabajaba “para dos autoridades: para Cinta y para Oriol Amorós”. Los protocolos de la Generalitat era tan caóticos que Amorós montó una línea de compra de material sanitario paralela a la oficial, que se hacía a través de la empresa pública Logaritme. El propio Amorós calificó a los de esa empresa de operar “como una mafia”.

Las grabaciones sobre la gestión de la pandemia están incorporadas al sumario junto a las de otros presuntos episodios de corrupción, como la recalificación de los terrenos de una finca del propio Vendrell en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona), gobernado por Junts per Catalunya y ERC. El alcalde y el concejal de Urbanismo fueron detenidos este miércoles. También se rastrean operaciones presuntamente ilegales de David Madí, otro de los encausados, con diferentes organismos públicos controlados igualmente por el independentismo.


 

TWITTER"Los que llamaban terroristas a los CDR por cortar una carretera son los que ahora llaman descontentos a los nazis": críticas en redes a las disturbios de este fin de semana​


1604234613685.png


Este fin de semana, en diferentes puntos de España se han reportado detenciones, heridos y asaltos a comercios relacionados con protestas sobre las restricciones de movilidad para frenar los contagios por coronavirus.

Las redes sociales han amanecido con vídeos de saqueos a tiendas de Lacoste, de gritos de "perro Sánchez" y otras cuestiones que rápidamente se han relacionado con movimientos ultraderechistas. No hay que olvidar que Vox ha alimentado la tensión y las protestas contra las restricciones, aunque ahora echa la culpa a la izquierda de los disturbios.

Esto ha generado, como de costumbre, dos vías, la de la crítica y la del humor ácido contra los manifestantes, que se han saltado el toque de queda y han protagonizado disturbios en zonas como Madrid, Barcelona, Logroño y Santander.





 
Back