Gestión del gobierno ante la pandemia de Coronavirus (Covid) - Todo Aquí.

Registrado
28 Jun 2014
Mensajes
1.627
Calificaciones
4.132
Yo no me preocupo, no creo que se vacune mucha gente.
Los comunistas venderán las vacunas que reciban al tercer mundo
para hacer caja, ya lo vereis.
Todo el dinero o lo que llega de Uropa sabe Dios a donde va.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
54.276
Calificaciones
73.019
Ubicación
227

Cómo explica Teresa Ribera el máximo marcado por la luz en pleno temporal de nieve causado por Filomena​

El precio de la electricidad alcanza un nuevo pico en España al calor (o frío) por la borrasca Filomena​

Cómo explica Teresa Ribera el máximo marcado por la luz en pleno temporal de nieve causado por Filomena

Cómo explica Teresa Ribera el máximo marcado por la luz en pleno temporal de nieve causado por Filomena
DescargarCompartir
Play
14:20
Compartir
El código del iframe se ha copiado al portapapeles


CADENA SER
Madrid
08/01/2021 - 23:24 h. CET

El precio de la luz se ha disparado en plena ola de frío a razón de un 27% más en este inicio de 2021. Millones de españoles verán incrementada su factura a final de mes mientras la CNMC investiga si ha habido irregularidades en el mercado de la electricidad. La borrasca Filomena está causando estragos en el centro de España y los sectores más vulnerables acusan esta subida generalizada de la luz. Hablamos con Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica en 'Hora 25' con Pepa Bueno.

Vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, muy buenas noches.
Hola, muy buenas noches.

¿Por qué sube de esta manera desbocada el precio de la electricidad coincidiendo justo con una ola de frío?

Pues en parte por este motivo, porque es una ola de frío. La verdad es que se nos dan condiciones de tormenta perfecta. En este momento, a pesar de que hemos conseguido que estos dos últimos años, gracias a más penetración de renovable, caiga casi un 40% el precio de la energía, tenemos que no hay posibilidad de usar eólica, no hay fotovoltaica en las necesidades que se requiere porque es invierno y al mismo tiempo hay una demanda muy alta de electricidad porque hace frío. Y hay otras dos cosas que ponen de manifiesto lo importante que es como trabajar en renovables, que se ha disparado marcando récords el precio del gas, con una altísima demanda de gas en los mercados asiáticos que está haciendo que suba arriba el precio de gas también en el resto de los mercados y el precio del CO2. Con lo cual el precio del gas nos marca el conjunto del precio del sistema eléctrico. Y esto, aunque tiene una incidencia pequeña en la factura, solamente representa el 30% de la factura de la energía para los días y las horas en las que vive este episodio.... Evidentemente es muy escandaloso, es muy llamativo. Por eso yo creo que lo que hay que hacer es vigilar, ser transparentes con respecto a qué y cómo se están produciendo esas ofertas, qué hacen los generadores de electricidad, el mercado a un precio tan elevado que no se va a en el resto de las ofertas que tiene el gobierno o su departamento.

Le ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que en circunstancias extraordinarias como esta, vigile y acredite de forma transparente. Si todo ha funcionado bien, ¿se teme que haya aquí un movimiento especulativo, además de las razones de esgrimía?

Yo aquí sería prudente, pero efectivamente lo hemos pedido, yo creo que corresponde hacerlo siempre. En este tipo de picos hay que estar seguros de que cada una de las tecnologías de generación que está ofreciendo al mercado eléctrico en un determinado momento lo está haciendo y siguiendo las reglas que marca el sistema europeo y no hay efectivamente una oposición especulativa por parte de algunos algunos oferentes. Y yo creo que es una buena práctica en la que la Comisión Nacional de Mercado de los Mercados y la Competencia, que es el supervisor del sistema eléctrico y del mercado eléctrico, pues comprueba que esto está funcionando correctamente y además lo traslade no solamente a las autoridades, sino a la opinión pública. Qué es lo que ocurre y si ha habido alguna irregularidad también que se conozca y se sancione. Así que por ahora somos prudentes. Es bueno recordarles que conviene hacer esto.

¿Y cuando se sabe el resultado de esa investigación, de esa vigilancia? De momento, el precio al que se va a pagar la electricidad este fin de semana es un 65% más cara que el fin de semana pasado. Eso repercute ya en la factura de millones de españoles.

Afortunadamente repercute poco y afortunadamente también venimos de haber ido acumulando y consolidando una caída muy importante de los precios de la energía. Pero los técnicos de la Comisión pues probablemente tendrán que comprobar cuáles han sido las condiciones y los costes a los que han trasladado estas ofertas al mercado. Y probablemente conviene que lo hagan con respecto al episodio completo, es decir, en los próximos días, aunque para mañana se espera una caída de más de 15 euros en el precio con respecto a hoy, el precio está muy por encima de lo que teníamos hace una semana o hace un mes. Quizá en estos días los que se mantenga todavía condiciones parecidas de mucha demanda, frío, poco potencial eólico... pues todavía nos movamos en precios muy por encima de lo habitual. Conviene que hagan un repaso de todo esto y esto le llevará algún tiempo, pero en términos de repercusión de la factura, yo creo que este es un mensaje importante, pero también me parece que sea una de las cosas más duras es la sensación de angustia que se puede producir en las familias, en los hogares. Yo creo que hay que relativizar mucho. Como digo, representa el precio al que casan las ofertas en el mercado mayorista representa aproximadamente el 30% de la factura y lo hacen para cada tramo horario. Es decir, que solo será aquellos días en los que se ha producido y en un porcentaje muy, muy limitado. No todo el mundo, además tiene una tarifa que está en este precio de mercado. Por tanto, la incidencia va a ser relativa. Nose rá, no será importante. Y ya digo que en gran medida no se corresponde con la sensación de angustia que produce ver una subida tan grande en tan poco tiempo como como la que hemos estado viendo ayer y hoy.

La subida se produce en plena ola de frío y también con las economías domésticas en situación mucho más precaria por la pandemia. ¿El Gobierno puede regular de alguna manera, como piden algunos partidos, para impedir que se produzcan subidas de este tipo?

Yo creo que aquí hay que diferenciar tres cosas. Existe una tarifa, lo que antes se llamada tarifa de último recurso y ahora es la PVTC que es una tarifa que normalmente es la más conveniente para las economías domésticas, si es muy estable y suele ser la más baja. Hay una libertad de mercado, todo el marco europeo del sistema eléctrico y permite que las compañías, cumpliendo todas las reglas que considera pertinentes desde el punto de vista de seguridad, de transparencia, puedan ofrecer tarifas distintas como ocurre con los móviles. Por tanto, no todo el mundo se acoge a la misma tarifa, pero si existe una tarifa regulada que asegura, esa PVTC un precio muy razonable, lo más razonable posible a los consumidores. Esta es la primera reflexión. La segunda reflexión, que yo creo que también es muy importante, es que desde junio de 2018 hicimos especial énfasis en trabajar a fondo en la pobreza energética, en los indicadores de pobreza energética oculta, en la necesidad de contar con un sistema de cobertura de un bono térmico, de pensiones, de delimitaciones y reducciones para los consumidores vulnerables, para las familias vulnerables...

De hecho, estamos trabajando con el ministerio de Consumo para ir más allá de la definición común compartida de qué personas son vulnerables y qué personas no junto a las distintas definiciones sectoriales y buscar un formato paraguas para que todo esto y no solamente a través de cada uno de los enfoques sectoriales cumpliendo las condiciones que se exigen en cada uno de los de los contextos. La tercera cuestión física también sale a relucir con mucha frecuencia y no es tan sencilla, pero nos hemos comprometido en el Gobierno de coalición a trabajar y estudiar todas las opciones posibles y ver si de algún modo se puede discriminar el tipo de precios que se ofertan al mercado. Y digo que esto no es tan sencillo porque en la Unión Europea hace muchos años que hay dos elementos importantes que han servido para construir la política energética común, y uno de ellos es el de las reglas de funcionamiento de los mercados eléctricos. Por tanto, esta posibilidad de discriminar el coste de cada tecnología a la hora de retribuir a cada una de las compañías que ofertan... hoy por hoy no es compatible con la legislación europea.

Nuestra legislación dice que para el conjunto del mercado mayorista, el último megavatio que entra en el sistema que marca precio es el que señala el precio al que es retribuido el conjunto de los megavatios que entran en el mercado, sean como sean, el origen tecnológico con el que se generaron. Lo que sí estamos viendo es que se están produciendo ya muchas posibilidades de contar con sistemas de fijación de precios distintos a este mercado. Vemos que hay una contratación bilateral cada vez más importante por parte de las industrias grandes consumidores, vemos también que hay comercializadoras pequeñitas que ofrecen otro tipo de servicios finales pero creo que esto que vemos es otra cosa, que también hemos intentado incentivar, desde el primer momento, modelos de autoconsumo o autoconsumo compartido que nos permitan reducir de forma importante nuestra factura ynuestra dependencia del sistema general de la red eléctrica. Todo esto está en proceso de cambio. Probablemente son los momentos más complicados, porque para poder ir encajando todas esas piezas, que ya no hay cuatro o cinco grandes generadores, sino que hay mucha más diversidad en quien produce electricidad, la vende, cómo se consume, cómo producimos y consumimos a la vez... Tenemos que ir cambiando muchas de las piezas y hacerlo de manera técnicamente solvente: que no se caiga el sistema eléctrico, que tengamos siempre un servicio de calidad y, como digo, apuntando a que todo eso sea el mejor precio posible y beneficiandonos de la reducción de costes de la renovable. Para eso vamos a tener que contar con baterías, con almacenamiento suficiente. Estamos avanzando muy rápidamente. Pero con todo, es difícil pensar que podamos todavía en esta fase transitoria, evitar estos precios puntuales. Cada vez podremos disponer de mucho más margen para para no tener que contar con precios volátiles como las que los combustibles fósiles.

Teresa Ribera, gracias. Buenas noches.

Pues muchas gracias a vosotros.

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
54.276
Calificaciones
73.019
Ubicación
227
LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS

La ola de frío desnuda los fallos de una regulación eléctrica que hace pagar la luz a precio de gas natural​

  • El precio de la electricidad rozó los 115 euros el megavatio en la hora punta de este viernes, tras subir un 27% en sólo siete días

  • El gas natural se dispara también por la ola de frío: Argelia prefiere vendérselo a Japón, donde se triplica su precio

  • El mercado eléctrico adjudica el precio más elevado, el del gas natural, al resto de los generadores pese a que su coste es muy inferior y enriqueciendo a nucleares e hidroeléctricas, denuncian los expertos

  • El cambio en los peajes de la CNMC y repartir la factura eléctrica con las petroleras como planea el Gobierno “abaratarán el recibo, pero no la electricidad”, advierten

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Begoña P. Ramírez
[email protected] @BegoPRamirez
Publicada el 09/01/2021 a las 06:00Actualizada el 09/01/2021 a las 08:07
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios
Facturas de la luz, en una imagen de archivo.

El recibo de la luz sube a máximos históricos con la ola de frío.
EP
2021 se anunciaba como el año en que iba a bajar el recibo de la luz. A partir del 1 de abril comenzarán a aplicarse los peajes de transporte y distribución de electricidad y de gas natural establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que suponen un tercio de la factura. El nuevo cálculo debe traducirse en una reducción del 2% en el recibo de la luz. Además, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que el Gobierno quiere crear tiene como uno de sus objetivos recortar la factura hasta un 13% en los próximos cinco años. Y la Ley de Cambio Climático, que aumenta la participación de las energías renovables –más baratas– en la generación de electricidad, está tramitándose en el Congreso.

Sin embargo, la ola de frío con la que se está despidiendo la Navidad ha disparado este viernes el precio mayorista de la electricidad a un récord histórico de 94,99 euros el megavatio hora, que escaló hasta los 114,89 euros a las ocho de la tarde. La marca anterior se alcanzó el 8 de diciembre de 2013, con 93,11 euros el megavatio. Aunque el pico durará lo que la meteorología dicte, para el sábado –los precios de la electricidad se fijan en subasta con un día de antelación–, ya ha descendido un 15% y se queda en 80,66 euros el megavatio, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE).



Estos precios suponen un auténtico clavo para los 11 millones de consumidores, casi el 40%, que han contratado la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), determinado por las subastas del mercado mayorista. Para quienes han escogido la tarifa libre, el precio es fijo, el que marca la comercializadora.

Hasta este viernes el precio de la luz ha subido nada menos que un 27%. Según los cálculos de la organización de consumidores Facua para un usuario medio de 366 kilovatios hora al mes con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, el recibo se ha encarecido un 19,3% en la primera semana de enero, hasta los 80,71 euros. Facua lo ha llamado “salvajada tarifaria”.


Al aumento de la demanda por el frío, Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía y experto en el sector eléctrico, añade otras tres causas para explicar el repunte. La gran subida del precio del gas natural, por un lado; la falta de viento y de sol que reduce la participación de las energías renovables en la generación eléctrica, por otro; y, finalmente, la regulación del sistema: en la subasta diaria todos los generadores cobran el precio de la oferta más cara, aunque sus costes de producción sean muy inferiores. “Ocurre todos los días, pero nos damos cuenta hoy”, recalca Natalia Fabra, catedrática de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid.
El mercado eléctrico es el culpable


Y hoy ha sido especialmente crudo para el consumidor porque la subida del gas natural –el que ha marcado el resto de los precios en la subasta– en todo el planeta ha sido tremenda. La ola de frío no sólo afecta a España, sino a todo el hemisferio norte, explica Jorge Morales. De forma que la demanda, y los precios, se han disparado. En China y Japón se han triplicado, y es hacía allí adonde se están desviando las exportaciones gas argelino. Las ventas a España del país norteafricano se han reducido a la mitad, apunta Natalia Fabra.

“Además, en España carecemos de mecanismos de flexibilidad del mercado gasista, como interconexión y almacenamiento”, añade. De manera que este viernes el precio del gas en el Mibgas (Mercado Ibérico del Gas) ascendía a 52 euros el megavatio y algunas centrales de gas lo estaban ofertando a 100 euros, asegura. Ése es el precio al que terminan cobrando la electricidad las centrales nucleares o hidroeléctricas pese a que su coste de producción no supera los 20 euros. “El precio del gas natural sirve para fijar el precio del resto”, resume Fabra. Lo que redunda en un sobrecoste para el consumidor y en lo que se ha venido en llamar windfall profits, o “beneficios caídos del cielo”, para las energéticas. Las centrales de gas apenas son el 3% de los generadores eléctricos, por lo que su mayor precio no debería tener apenas impacto en el recibo de la luz.

No obstante, Natalia Fabra precisa que la “culpa” de este sobreprecio no la tiene “ni la nieve, ni el gas, ni Argelia”, sino la regulación eléctrica. Jorge Morales está de acuerdo. Las grandes eléctricas se enriquecen gracias a un sistema que necesita una reforma, denuncia. “En Francia están ahora en alerta roja, al borde del colapso eléctrico, por lo que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos que reduzcan su consumo”, explica, “pero el precio no ha resultado tan afectado como en España, porque su sistema para trasladar los precios mayoristas a los minoristas y para retribuir a centrales nucleares e hidroeléctricas es distinto”.

Fabra cree que el Gobierno debería cambiar la regulación eléctrica, pero también advierte de que “no se atreverá”, y menciona a continuación a Iberdrola y Endesa como propietarias de las grandes nucleares e hidroeléctricas del país. Para Cristóbal Gallego, fundador del Observatorio Crítico de la Energía y representante de Unidas Podemos en la comisión de expertos en Transición Energética, la acción del Gobierno debería apuntar hacia la “sujeción social” que debería tener el sistema eléctrico para evitar la pobreza energética. También defiende el apoyo a las renovables, que redundaría en una bajada del precio de la luz. Limitar los precios de la energía, añade, entra ya en el debate ideológico y la tendencia en Europa es no imponer topes.

Rebaja artificial, rebaja real

Jorge Morales asegura que el Ejecutivo poco puede hacer en el corto plazo para evitar estos sobresaltos en la factura de la luz, “más allá de amenazar a las eléctricas” pidiendo a la CNMC, como acaba de saberse este viernes, que investigue si ha habido algún comportamiento anómalo de estas grandes compañías que explique la brusca subida de precio. En 2013 el Ejecutivo encargó la misma investigación cuando se produjo el anterior récord. Dos años después, la CNMC sancionó a Iberdrola con 25 millones de euros por manipular el precio de la electricidad, aumentando el ofertado por las centrales hidroeléctricas del Duero, el Sil y el Tajo. Obtuvo así un beneficio de 21,5 millones de euros, según los cálculos del organismo regulador. Iberdrola recurrió la multa ante la Audiencia Nacional, que la mantiene en suspenso mientras se investiga en el mismo tribunal una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por un delito contra el mercado y los consumidores.

Morales de Labra no descarta que se produzcan irregularidades que disparen aún más los precios. Una decisión premeditada para incumplir la obligación de abastecimiento de gas o que las eléctricas aprovechen para especular con el agua y la vendan “a precio de champán”. Pero insiste en el que problema es la formación de los precios tal y como está diseñado el mercado.

Lo mismo cree Natalia Fabra cuando se le pregunta por el cambio en los peajes de la CNMC, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico o la Ley del Cambio Climático. “Son cambios de naturaleza diferente”, objeta. Gracias al Fondo para la Sostenibilidad, la factura de la luz la pagarán a partir de ahora no sólo los consumidores eléctricos, sino también los consumidores de gasolina y diésel. “Abaratará la factura, que se repartirá entre más, pero no la electricidad”. Una medida que va en la dirección correcta, abunda, encareciendo los combustibles fósiles. Pero lo fundamental, recalca, es hacer “una reforma del sistema eléctrico para pagar a los productores eléctricos lo que realmente cuesta la luz, y no más”. Si no, se trata de una rebaja “artificial” del recibo. En cualquier caso, precisa, aumentar la participación de las renovables –con costes de producción inferiores– sí que desembocaría en una “rebaja real” del precio de la electricidad que se conseguiría “en una década”.

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
54.276
Calificaciones
73.019
Ubicación
227
1610188521113.png

Nadie del Gobierno del PXXE va a plantear eso porque se cierran las puertas giratorias que les esperan a la salida de ese Gobierno.

Eso sí, a seguir cacareando lo del gobierno progresista, bla, bla, bla.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
54.276
Calificaciones
73.019
Ubicación
227

La coalición vuelve de dividirse​

Podemos abre al PSOE otro frente con el alza de la luz: pide una empresa pública​

Echenique plantea recuperar Endesa, califica de "vergüenza" la histórica subida y arremete contra la inacción de la Vicepresidencia cuarta de Ribera. El portavoz de Energía reclama cambios tarifarios.
FERNANDO H. VALLS NOTICIA08.01.2021 - 20:29h
Actualizado: 08.01.2021 - 20:33h
La vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, conversa con Nadia Calviño.
Podemos abre a Sánchez otro frente con la factura de luz tras una alza históricaEP
La subida histórica de la luz es "una vergüenza". Así se ha manifestado Unidas Podemos, en boca de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ante el incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que ha rozado este viernes los 95 euros por megavatio/hora (Mwh). La coalición encara este alza dividida. Los socialistas, de momento, no se han posicionado y lo único que ha hecho el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien los morados achacan la situación, es plantear a la CNMC una investigación para evitar abusos.

La arremetida ha llegado de la mano de Pablo Echenique, un peso pesado de UP ajeno al Gobierno, tras un día completo de silencio por lo que está ocurriendo y que ha provocado la petición unánime de explicaciones de la oposición. El portavoz parlamentario ha asegurado que el alza "se produce porque la actual fijación de precios del KWh (diseñada por el PP) es una estafa pensada para beneficiar a las eléctricas". En su tuit también ha recordado las medidas contenidas en el acuerdo de Gobierno firmado hace un año por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"Realizaremos los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como 'beneficios caídos del cielo')", se puede leer en el texto programático, según destaca Echenique. "Llevamos insistiendo a nuestro socio de coalición sobre la importancia de llevar a cabo estas reformas, de hecho, desde 2018, cuando unas medidas muy similares fueron incluidas en el acuerdo de presupuestos por iniciativa nuestra", ha destacado.

Para los morados, "las competencias para llevarlas a cabo no se hallan en ministerios de Unidas Podemos, pero hemos seguido insistiendo. Por ejemplo, recientemente en la Ley de Cambio Climático. Con poco éxito", ha añadido. "Aún así y con pocas competencias en la materia, el Ministerio de Consumo está ya buscando soluciones urgentes", ha expuesto Echenique.

"Como Unidas Podemos, además, pensamos que habría que crear una empresa pública de energía para competir con el oligopolio privado. O, por qué no, valorar la posibilidad de recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como Endesa", ha añadido el portavoz.

"Lo que ocurre es que, en política, la capacidad de introducir elementos de tu programa en los acuerdos de gobierno o la capacidad de acelerar ciertas reformas depende de la fuerza que tengas, en términos de votos y de escaños. El PSOE tiene 120 y nosotros 35", ha concluido en un hilo que va a causar polémica.



En términos semejantes se ha expresado el responsable de la materia del partido, Juan López de Uralde, que ha recordado la propuesta de UP de crear "una empresa pública de energía, con capacidad de intervención en situaciones como la actual". Para el diputado por Álava, son necesarios también "cambios en la tarifa de la luz, reduciendo la parte fija de la misma, y la eliminación del impuesto de generación del 7% en situaciones críticas".



En un hilo en la misma red social, López de Uralde plantea "cambios en el sistema actual de fijación del precio, eliminado los 'windfall profits' que se generan en el actual sistema", así como mantener la prohibición de cortes de suministro más allá del estado de alarma y "continuar impulsando la electrificación del sistema energético, con el progresivo desarrollo de las energías renovables".

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
54.276
Calificaciones
73.019
Ubicación
227
1610191156846.png


Éstos en el pasado y los hay en el presente que no quieren mover ficha para que les toque otro asiento como los de la foto.