Gazpacho

Gazpacho de cerezas

Yo este lo he probado en un restaurante en un crucero y estaba muy rico

Pero al precio de las cerezas de este año por aquí al menos pues va a ser que no..( supongo que bajará porque son las primeras..)
Si compro cerezas es para comerlas solas

El de sandia me parece más asequible y fácil de hacer

Ahora que aprieta el calor hay muy buenas opciones por aquí.
 
Primas, hay otros tipos de gazpachos que nada tienen que ver con el tradicional.
O, al menos, lo llaman gazpacho, igual sin serlo...
Como el de Remolacha o el de Calabacín.

El de Calabacín lo probé una vez, y estaba muy bueno.
 
Después de ver tantas recetas innovadoras, creo que voy a animarme a probar algunos con fruta y con otras verduras menos habituales, como el de calabacín. Siempre he sido muy tradicional en este tema, y daba por hecho que no me iban a gustar estas mezclas. Ahora, con los enlaces y las recetas que habéis puesto en el hilo y con vuestras opiniones he quedado convencida, así que creo que voy a tener un verano con un sabor diferente. Muchas gracias por vuestras aportaciones, prim@s.
 
En mi casa siempre se ha hecho gazpacho sencillo, muy rico y refrescante: tomate, aceite, vinagre, sal, pan, agua. Como el salmorejo pero más líquido. Y no lo tomamos de primero, sino como bebida para acompañar la comida, en vaso y con trocitos de pepino flotando.

Dicen que los andaluces de verdad son los que se amorran a la botella de gazpacho cuando se despiertan de la siesta. Yo soy más de café con hielo.
 
Yo soy madrileña y también me gusta más el salmorejo, pero no sé por qué, nunca he probado a hacerlo. En mi casa se hacía gazpacho.

Creo que probaré a hacerlo también, qué rico
 
Primas, hay otros tipos de gazpachos que nada tienen que ver con el tradicional.
O, al menos, lo llaman gazpacho, igual sin serlo...
Como el de Remolacha o el de Calabacín.

El de Calabacín lo probé una vez, y estaba muy bueno.
Huuuyuyuyuyyyyy, qué deriva más peligrosa está tomando este hilo.... el gazpacho de puerro se llama vichyssoise :wacky:
 
Después de ver tantas recetas innovadoras, creo que voy a animarme a probar algunos con fruta y con otras verduras menos habituales, como el de calabacín. Siempre he sido muy tradicional en este tema, y daba por hecho que no me iban a gustar estas mezclas. Ahora, con los enlaces y las recetas que habéis puesto en el hilo y con vuestras opiniones he quedado convencida, así que creo que voy a tener un verano con un sabor diferente. Muchas gracias por vuestras aportaciones, prim@s.
Prima, ya que estamos hablando de recetas andaluzas fresquitas, te invito a que pruebes la pipirrana❣️

Receta de pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante


Hay recetas que van muy asociadas a cierto momento del año y sin duda ésta es una de esas ideales para el verano. Es de esas recetas repletas de ingredientes frescos y de temporada, que se preparan en un momento y de forma sencilla y que se pueden dejar hechas con antelación, ¡todo un lujo!
Esta receta de pipirrana es fantástica, se trata de un plato tradicional muy sencillo y refrescante y de la que se preparan diversas versiones según la zona. Esta receta es la más común de la zona de Jaén y sin duda alguna de las más populares.

Con una base de verduras en la que el tomate es el protagonista, el toque del huevo duro y el atún y una genial combinación de la yema del huevo con un poco de ajo y aceite a modo de aliño, esta receta es de esas que puedes repetir cada semana en casa cuando hace calor, sin cansarte. Y qué decir de mojar un trozo de pan en el caldito que se forma… ¡insuperable!
Si te gusta esta receta, seguro que te encantará esta otra ensalada que es muy similar, la ensalada campera de patatas tradicional, o la ensalada de verano con patatas y vinagreta de anchoas y alcaparras.

Y si entras en nuestra sección de ensaladas descubrirás opciones para todos los gustos, como esta riquísima ensalada de escarola con bonito, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza. Si seguimos con el tomate nos encontramos con esta fantástica ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca, la tradicional ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, o el tabulé o tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena.

Ingredientes para preparar pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante (4 personas):​

  • 2 huevos.
  • 4 tomates.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 2 dientes de ajo.
  • 150 gr de atún en conserva.
  • Aceite de oliva y sal.


Preparación, cómo hacer la receta de pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante:​

  1. Empezamos cociendo los huevos, lo ideal es hacerlo unas horas antes o incluso el día anterior para que de tiempo a que estén completamente fríos aunque unas líneas más abajo te cuento qué puedes hacer para enfriarlos rápidamente. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella con ayuda de una cuchara sopera poco a poco (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
  2. Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevosy cuando se cumpla el tiempo retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría e incluso con algunos hielos.

    Como cocer huevos duros

    COCEMOS LOS HUEVOS DUROS 10-11 MINUTOS

  3. Lava los tomates, pélalos, retírales el pedúnculo (es la zona verde debajo del rabillo y según el tipo de tomate puede ser una zona un poco dura y difícil de comer) y córtalos en trozos. Ponlos en un bol.
  4. Pela la cebolleta, córtala por la mitad, después en rodajas y por último en trocitos. Añádelos al bol junto con el tomate.
  5. Lava el pimiento verde, quítale el rabo y las semillas del interior, córtalo en tiras y después en cuadraditos, y échalos también al bol.

    Verduras pipirrana

    YA TENEMOS LAS VERDURAS PREPARADAS

  6. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo y ponlos en un pequeño bol.
  7. Cuando los huevos estén fríos ábrelos un poco para extraer las yemas y ponlas en el bol con los ajos. Cháfalas con un tenedor y mézclalas con un poco de aceite de oliva y salhasta que tenga un aspecto como el de la fotografía. Esto será el aliño de la pipirrana.

    Alino con yema de huevo cocida

    ASÍ QUEDA EL ALIÑO CON YEMA DE HUEVO COCIDA
  8. Corta en trozos las claras de los huevos y échalas en el bol junto con las verduras.
  9. Escurre el atún, desmígalo un poco y échalo también al bol. Mézclalo todo un poco con una cuchara.

    Ingredientes pipirrana tradicional

    AÑADIMOS EL HUEVO Y EL ATÚN

  10. Añade el aliñocon la yema de los huevos y mézclalo todo bien.

    Pipirrana de jaen casera

    MEZCLAMOS TODOS LOS INGREDIENTES DE LA PIPIRRANA
  11. Deja la pipirrana en la nevera hasta el momento de servirla (yo suelo dejarla de un día para otro, pero también puedes tomarla enseguida y a temperatura ambiente si no quieres que esté fría) y pruébala antes de llevarla a la mesa por si necesitas rectificarla de sal.

Tiempo: 45 minutos más el tiempo para que se enfríen los ingredientes​

Dificultad: fácil



Sirve y degusta:​

Lo ideal es prepararla con unas horas de antelación o incluso el día anterior y dejarla en la nevera para que llegue bien fresquita a la mesa y con los sabores más mezclados e incluso potentes. Si no quieres que esté tan fría puedes sacarla 30 minutos antes de consumirla y dejarla a temperatura ambiente. Puedes conservarla un par de días en la nevera, quizás alguno más pero si la dejas más tiempo las verduras empezarán a blandearse un poco y no está tan apetecible.
Refrescante, repleta de ingredientes naturales y con el toque inconfundible del huevo cocido y el atún, sin duda es un plato fantástico cuando el calor aprieta y es ideal como si fuera la ensalada de entrante o de plato único para la cena, y perfecta para llevar de picnic a la playa. Eso si, no olvides poner sobre la mesa unas buenas rebanadas de pan para mojarlas en el caldito que se forma, está exquisito. Sin duda alguna se trata de una receta de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante

PIPIRRANA, UN PLATO TRADICIONAL MUY SENCILLO Y REFRESCANTE

Variaciones de la receta de pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante:​

Puedes personalizarla a tu gusto. Utiliza tomates cherry, incluye pepino cortado en trocitos, añádele maíz dulce, unos espárragos en conserva, bonito en vez de atún… como prefieras.
Hay quienes trituran el pimiento verde a la vez que la yema de huevo y el ajo, tradicionalmente utilizando un mortero pero también se puede hacer con batidora y queda genial. Y en cuanto a pipirranas ¡hay un mundo! Por ejemplo esta pipirrana es la típica de Jaén pero por ejemplo en Murcia las proporciones cambian y lleva bacalao, aceitunas negras y ñoras.

Consejos:​

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Tomates y pimientos de calidad y que nada más acercártelos ya desprendan su genial olor, y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra y una conserva de atún (o bonito) a la altura.
 
Back