Gatos

GIF_493924_afed1fa1d8394829a5f1b5b296d031d0_imposible_decir_que_no_a_uno_de_estos_masajes.gif
 
Paraísos felinos: las curiosas islas de gatos de Japón que puedes visitar

  • CELIA RIVERA
  • 27 SEP. 2018
15379597136569.jpg


La isla de Ozu City, una de las habitadas por cientos de gatos. SHUTTERSTOCK


La devoción del país del sol naciente por los mininos alcanza su máxima expresión en estas islas donde los felinos a menudo sobrepasan en número a las personas. Algunas, se han convertido en lugar de peregrinación de muchos turistas


Existen islas en Japón donde los gatos son los amos. No sólo campan a sus anchas, sino que en ocasiones sobrepasan el total de personas. La superioridad numérica no parece intimidar a los japoneses. Al contrario, en su cultura los mininos traen suerte y buena fortuna, especialmente si cuidas de ellos, los alimentas y los proteges.

No hay una cifra exacta de estos santuarios felinos, pero más de una docena, seguro. Los trajeron los propios pescadores para controlar la población de roedores y, en muchas islas, los perros están estrictamente prohibidos.

Y con los mininos, llegaron los turistas. No podía ser de otra forma en el país de Hello Kitty y de los célebres cafés de gatos, donde acuden los amantes de estas ágiles mascotas para mimarlas un ratito. Pero también llegaron los problemas, es decir, la superpoblación.

15379710975388.jpg

La isla de Aoshima.

En Aoshima, una de las islas de gatos más célebres, viven cerca de 130 mininos. Pero con sólo 13 residentes con una media de edad que supera los 75 años, la isla en la prefectura de Ehime se ha planteado este año esterilizar a los animales siguiendo las directrices de la Sociedad Protectora de Gatos local. Según Japan Today, en los últimos cuatro años hay 30 felinos y dos personas menos y esta falta de gente y de infraestructuras les ha hecho darse cuenta de que les es imposible seguir manteniendo a los animales.

Ya hace dos años, la remota Aoshima tuvo que acudir a las redes sociales para pedir abastecimientos. "Por favor, envíen comida de gato a Aoshima. Nos estamos quedando sin ella", alertó en Twitter la sociedad protectora local.

Tashirojima es otra de las islas conocidas, con más de 10.000 visitantes al año. En la época feudal, los habitantes de este lugar se dedicaban a la cría de gusanos de seda para la industria textil y los gatos eran necesarios para proteger esta actividad de los ratones. Con el tiempo, la población felina superó en mucho a la de vecinos. Hoy se estima que hay seis gatos por cada persona.

15379647766998.jpg

Una calle de Ozu.

Enoshima, por su parte, es una de las islas más accesibles: esta sólo a una hora de Tokio en tren, en la prefectura de Kanagawa. Es también un popular destino de surf y playa, aunque hay más posibilidades de cruzarte con un gato que con turistas. Lamentablemente, desde los años 80 se ha convertido en lugar común donde la gente va a abandonar su mascota, pese a las señales disuasorias que se pueden encontrar por toda la isla.

No todas las islas están en el mar. Okishima se encuentra en el lago Biwa, el más grande de Japón. No está tan abarrotada de mininos como otras islas, pero como no está lejos de Kioto es fácil visitarla. Aun así es necesario coger un barco para acceder a esta villa de pescadores donde los vecinos van en bicicleta y los gatos no tienen que preocuparse de los coches.

http://www.elmundo.es/viajes/asia/2018/09/27/5bab66c8e2704ec1568b46ed.html
 
Back