Gatos y perros: dudas y consejos de alimentación, salud y comportamiento

Registrado
6 Ago 2016
Mensajes
838
Calificaciones
4.790
Empiezo este tema ya que veo que hay muchos foreros que entienden de esto, para poder ayudarnos basándonos ennuestras experiencias y conocimientos.

La mejor manera de obtener el consejo es en tu veterinario, pero muchas veces se aprenden pequeñas cosas de personas que tienen peludos en su familia y que son muy útiles para el día a día, por eso en este hilo me encantaría reunir esas pequeñas muestras de sabiduría que se encuentran en varios hilos de este foro, así como ofrecerme a ayudaros si a veces no sabéis donde buscar o a quién preguntar sobre un tema en concreto. Mi experiencia es sobre gatos y acuarios, pero esto es un hilo abierto a todas las mascotas

Ya hay hilos de fotos para los que queráis subirlas o compartir noticias
De perros :
https://www.cotilleando.com/threads/perros.82876/
De gatos:
https://www.cotilleando.com/threads/gatos.76807/

En este hilo me gustaría compartir nuestros tips sobre alimentación ,salud, o cosas que nos preocupan de nuestros peludos.

Subo algunos consejos sobre pienso y arenas que he encontrado en los últimos días :

Me encanta lo de las moscas! Mi gato una vez intentó cazar una avispa que no habíamos visto, y al matarla le picó en la pata. Menudo susto nos dio porque justo le vemos saltar y coger algo, y al segundo la pata hinchada y el pobre sin andar bien. Lo llevamos a urgencias porque además fue de madrugada (a Dios gracias que nos dio por trasnochar) y por suerte allí le curaron sin complicación. Ahora ya no caza nada, ni los mosquitos :ROFLMAO:

@Serenity yo uso esta arena https://www.tiendanimal.es/arena-aglomerante-ligera-tkpet-larga-duracion-p-13587.html y areneros tengo este https://www.tiendanimal.es/bandeja-sanitaria-para-gatos-cerrada-tkpet-hera-p-9303.html y https://www.tiendanimal.es/bandeja-sanitaria-cerrada-gran-tamano-banus-p-6983.html porque mis gatos son grandotes. Entre las bandejas cerradas, que no se escapa nada para fuera, y esa arena en casa notamos muchísimo que ellos están más a gusto, esa arena además pesa poco y retiene los olores una barbaridad. Si la recoges a menudo aguanta muchísimo sin cambiarla, nosotros la llevamos usando un mes, antes le poníamos una de bentonita que también duraba, pero es que yo creo que esta tal y como la estoy limpiando cada hora me podría aguantar incluso más de dos semanas.


Como escribís de rápido cotis, en vez de comer en condiciones estoy aquí leyendo.
Yo fui la que dijo páginas atrás que en mi casa cuando teníamos a mi niña se cambiaba la arena cada 2-3 días. Quizá es mucho, pero es que la niña era muy fina y como no le gustara su arena te lo hacía fuera justo al lado del arenero en señal de protesta. Y las cacas (hablando claro) también se le quitaban según las veíamos en el arenero.
Supongo que cada gato es un mundo y tendrá sus costumbres, la mía también me cazaba moscas y me las dejaba todas amontonadas en un rinconcito y luego me llamaba, supongo que para “regalármelas” y que yo le hiciera un poco la pelota..

Aquí una mamá gatuna...
Yo cambio toda la arena una vez por semana (aprovecho como tú, para fregarla más a fondo), pero, a diario le voy quitando los pises y cacas, unas tres-cuatro veces al día.
Las mías son muy finas, y no les gusta hacer nada, si ya hay algo anterior...

En cuanto a la alimentación, pues la marca Félix es de gama baja.....Lleva bastante subproductos de origen animal, y azúcar (a parte de aditivos que no le hacen ningún bien a los pequeños).
Pásate por Zooplus (tienda de venta online), y echa un vistazo a las siguientes marcas de comida húmeda: Schesir, Almo Nature, Applaws, Porta 21 y Cosma Nature.
Son comida natural (casi como si la hiciéramos nosotros en casa), y se ve claramente lo que es (pollo, atún mejor que el que como yo, salmón, sardinitas, etc).
Hay otras marcas, tipo paté, que también están genial (Catz Finefood, Granatapet, Feringa).

Ya depende de las preferencias de tu gato.

Offtopiqueo un poco para recomendaros el pienso criadores de Tienda Animal. Yo michino no tengo pero el de mi perro es esa marca y en cuento se lo empecé a dar se le puso un pelazo, además de ir mejor de vientre (y)
Y al tema, no sigo mucho a Moci pero he leído un poco por encima lo que ha pasado con su gatito y estoy alucinando..


@Spicepija @Amaltea @Serenity

Yo les cambio la arena cada dos semanas, tienen dos areneros y llevan 6litros de arena cada uno (es algomerante ligera, 12litros a 13€). Cada vez que les escucho ir voy detrás con la bolsita y recojo todo prácticamente al momento (es lo que tiene estar en el paro), al ser una arena también buena me aguanta perfectamente sin olores ni nada. Cuando les cambio la arena desinfecto bien y limpio toda su zona.
De comer les doy una marca que compro en Tiendanimal porque lo que compro yo es más económico que en Zooplus. Se llama Taste of the Wild (7kg a 33€), tiene una formulación que les gusta mucho y pueden comer los dos, ya que una tiene menos de un año y el otro tiene tres. Es un pienso con mucha proteína, les sacia un montón y les deja el pelaje precioso, sólo les pongo comida dos veces al día porque nunca la llegan a terminar. Una vez al mes o así les pongo latita de Applaws (1,30€/ud) y algo de aceite de salmón (unos 5€ los 100ml), que también tiene una formulación sanota, y luego les doy malta de Gimpet (unos 8€ los 100gr) cada dos días porque tienen el pelo semicorto y. La suerte que tengo es que beben súper bien, estoy buscando ahora una fuente de agua a ver cómo la puedo adaptar a la zona donde tienen el bebedero.

Al final si sumas a la larga no sale caro y es una buena rutina de alimentación para un gato, o al menos mi veterinaria siempre que ve a mis gatos me dice que están bien sanos.

yo tengo 2 areneros y tb salen afuera, pero no les cambio cada 2 días, vamos le limpio la arena de cagadas (hablando en plata) pero no pongo arena nueva de 2 en 2 días...Depende de como esté de sucia...y comida, yo les compro en el super, y además tengo q cambiarle cada cierto tiempo de marca porque se cansan...así son ellos...solo comida de veterinario cuando me lo ha mandado porque estaban enfermos o algo...

Lo que te ha dicho la compicoti de Zooplus es cierto aunque en Kiwoko tambien tienen marcas de Zooplus. Affinity es marca media baja, y tienen mas cereales cosa que favorece mas problemas de riñon y otros. Las marcas que te han recomendado de almo nature, porta 21 son buenas, aunque en general todas las que pone en recomendados esa pagina lo son. Ademas si compras en grandes cantidades ahorras. Yo consigo asi las de Hills o royal canin que para mi son las mas sanas. Merece la pena gstar mas en comida y ahorrar en veterinarios ademas de procurar el bienestar de los peludos. En Tienda animal tb tienen muchas ofertas online
Uso la arena sanicat 7 dias y duramas tiempo sin oler, aunque en general cada dos o 3 ando tamizando la arena para que no se que queden los pisetes al fondo.

A ver:

3. Esto es para las que tenéis gatis, empiezo a pensar que soy peor dueña que MariMoci, ¿cambiáis la arena cada dos días? Yo lo hago una vez a la semana, que aprovecho para fregar con lejia los areneros. Tengo dos gatis = 2 areneros. Respecto a la comida yo les pongo varias bolsitas de comida húmeda e la marca felix ¿es mala? veo que muchas le dais alguna especial de veterinario. Agradezco las recomendaciones. Aunque aclaro que los míos están sanos y se les ve felices.
Pd. Son todas las razas (una recogida de la calle, el otro me lo dieron aunque el nombre mas técnico sería común europeo)
Experiencias:

“Gatos de calidad” agg por favor que asco de persona... este tema me indigna demasiado!
Tengo 3 gatas, una es la madre y dos hijas. Hace dos años apareció la madre por mi jardín, estaba preñada, la vimos y empezamos a dar de comer porque nos daba pena. Al final la gata se quedó (porque ella quiso) y tras dos años seguimos alimentándola a ella y sus dos crías. Son gatos sin raza y que ni si quiera tuve la opción de “elegir color” pero, qué problema hay? Cuál es la función de un gato? Dar compañía, cariño y en el caso de la madre cazar algún ratón (es lo que habrá hecho en su vida anterior siempre que no tenia comida) y ya está. No son adornos para una foto, aunque para mi mis gatas son las más preciosas!!
Pd: antes que a alguien le surja la duda. La madre no está vacunada ya que no se deja coger y al vivir en el campo pues huye si lo intentas, además le da pánico toda persona que no sea quien vive en mi casa... desparasitada sí porque le cuelo las pastillas en la comida. Aprovecho para pedir consejo aquí. Me han dicho que hay una especie de trampas que Los Gatos entran pero me da mucha pena hacerle eso porque se pondrá muy muy nerviosa y mal y como de momento está gordota y sana no vi necesario crearle un trauma y que después se vaya, ya que como dije es una gata que apareció del campo



Iré subiendo más cosas que vea o mis consejos con respecto al tema, pero sería bueno que entre nosotros nos ayudásemos y compartiésemos todo esto para cuidar de nuestros bichetes.
 
Cómo presentar correctamente a dos gatos
Publicado por La loca de los gatos el 21 enero, 2012 | 13 Comentarios

Seguir a @LaLocaDlosGatosTweet


Si tienes un gato desde hace tiempo en casa y vas a traer un nuevo gato, es posible que estés asustado por cuál será la reacción de ambos. ¿Deberías estarlo? Los gatos son animales muy territoriales y por eso introducir otra mascota en su territorio es como una amenaza para ellos. Si no les presentamos adecuadamente lo más probable es que el gato residente defienda su territorio con uñas y dientes frente al nuevo inquilino.

presentar-dos-gatos-500x333.jpg


Hay unas pautas que pueden ayudarnos a introducir un gato en nuestra casa, donde ya hay otros gatos, de la forma menos traumática posible. Pero, no nos engañemos, la adaptación a la convivenciacon nuevos gatos suele ser dura y estresante para mascotas y dueños.

Estas son las pautas a tener en cuenta para que nuestro gato residente y el nuevo inquilino no la líen parda cada vez que se cruzan en el pasillo.

1. Evita posibles contagios: Si es un gatito de una asociación tendrás su cartilla y todos los certificados de que se encuentra sano. Por el contrario, si es un gatito encontrado, antes de ponerlos en contacto llévalo a un veterinario para que valore su estado de salud y evites contagios innecesarios.

2. Cuando lo lleves a casa NUNCA los juntes directamente. Podemos generar una mala relación entre ambos gatos. El nuevo inquilino irá en su trasportín: perfecto, deja que el gato residente se acerque y lo huela.

3. Una vez acabada la presentación, aísla al nuevo en una habitación, pero con posibilidad de que se huelan y se conozcan sin verse, para evitar disputas. Al menos deben permanecer así dos semanas. Para ir acostumbrándolos a sus olores, intercámbiales las arenas si puede ser con cacas y todo. Suena raro pero es efectivo.

4. Antes del día de la presentación puedes cortarles las uñas a ambos gatos, por si acaso… Esto es opcional. Para algunos puede suponer aún más estrés, así que cada dueño debe valorar si es conveniente o no.

5. Por fin llego el gran día, vamos a juntarlos en una habitación. NUNCA deben estar solos. Tú debes permanecer tranquilo, no realices movimientos bruscos y no alces la voz. Estate pendiente de todos los movimientos por ambas partes. Si ves cualquier intento de ataque o agresión imponte como el animal más grande y pon orden. Un spray con agua a mano puede ser muy útil si no queremos llevarnos ningún arañazo (en el peor de los casos).

6. ¡¡OJO!! Imponerte no significa pegar al gato, ellos no lo entienden como castigo sino como agresión. Por el contrario, puedes retirar al que provocó el ataque a una pequeña reclusión de más o menos una hora, es como llevarle al rincón de pensar, se calmará durante un tiempo sin tener otros estímulos.

7. Después volveremos a intentarlo. Anímalos con el juego a que vayan acercándose e interactuando. Este protocolo debes de repetirlo las veces que se necesiten hasta que ambos mininos sean capaces de aceptarse y no montar la III Guerra Mundial en el salón de nuestra casa.

Estas pautas son las más básicas, pero también debemos de tener en cuenta algunas otras. Tales como:
[sigue en http://www.lalocadelosgatos.com/como-presentar-correctamente-a-dos-gatos/ ]
 
Elegir un buen alimento para gatos: la etiqueta




Cuando vamos a elegir un alimento comercial para nuestros gatos, son muchísimas las cosas que debemos tener en cuenta, y de hecho la elección no es nada sencilla, puesto que con toda seguridad,
ningún alimento comercial cumplirá todas nuestras expectativas. Los "no iniciados" probablemente suelen tener en cuenta el precio, el estado general del gato (si es cachorro, si es obeso...) y poco mas. Algunos eligen la comida según la raza que sea su gato o bien basándose únicamente en lo que le gusta al animal. Me temo que hay muchas cosas más a considerar.


El tema de que siente bien y que sea palatable (que al gato le guste) es un tema que depende de nuestro gato. Podría ser que el animal tuviese alguna intolerancia especial o que entre los ingredientes del alimento haya algo que no le siente bien (como ocurre con humanos), incluso ingredientes tan comunes como el pollo pueden dar problemas. En cuanto al sabor, ya sabemos lo tiquismiquis que puedes ser nuestros animalitos, y un pienso/lata estupendo podrían dejarlo en el cuenco hasta que le creciese la hierba sobre él. Tampoco los piensos que gustan excesivamente suelen ser adecuados, ya que el gato podria comerlo compulsivamente, generando problemas de ansiedad por la comida, vómitos, dependencia (luego para cambiar el alimento es casi imposible) o sobrepeso. A menudo, los
alimentos que más gustan a los gatos son, precisamente, los de peor calidad, ya que igual que los niños, siempre preferirán comerse una salchicha que un plato de acelgas.

Por tanto, únicamente queda en la mano del dueño observar las dos últimas condiciones cuidadosamente y elegir la primera, la calidad del alimento.

Estimar la calidad de un alimento es un auténtico arte. Tan arte es, que implica incluso un ejercicio de imaginación, ya que en muchos, cuando no en la mayoría de paquetes de alimento, la información es insuficiente acerca de la cantidad y calidad de los ingredientes.

Normalmente la "carátula" de las latas o paquetes de pienso tiene una bonita imagen de un gato feliz y de los "supuestos" ingredientes contenidos: un pollo asado con muy buena pinta, un saludable pescadito, unos granos de arroz cayendo al mas puro estilo Kellog´s.... Todo ello aderezado con frases que incitan a la compra: "con nosecuanto pollo real", "con complejo inmunoJ que refuerza las defensas", "100% completo", "comprobado cientificamente que mejora la salud"... etc etc. Pues ignoremos todos esos reclamos, y hagamos como los profesionales, démosle la vuelta al paquete.

Y es que es detrás donde encontramos la información más o menos valiosa para conocer un poco si el alimento es de calidad. En primer lugar, un vistazo rápido a la tabla de nutrientes (análisis), nos dirá los % de proteína, grasa, hidratos, taurina, calcio, fósforo, magnesio, fibra y otras sutancias importantes, así como la ceniza bruta. Muchos piensos o latas omiten intencionadamente el % de hidratos, porque los hidratos, que no son una fuente de energía recomendable para los gatos, son un relleno "barato" del alimento, y verlo directamente en esta tabla podría ser contraproducente para la venta. Pero si viene el % del resto de cosas, podemos hacer una estimación grosera de los hidratos, simplemente restando a 100 el resto de porcentajes.
Respecto a los porcentajes, un alimento de calidad debería de tener un % de proteína elevado. Si os leísteis el post sobre las proteínas seguramente sabreís que se recomienda que los gatos adultos tomen un mínimo del 26% y gatitos y gatas lactantes, un mínimo de 30%. Sin embargo, esos porcentajes son mínimos: los gatos sanos y normales necesitan más proteínas. Es preferible un pienso con

alrededor de un 35% de proteínas, y en el caso de alimento húmedo, (pasando del 40% en base seca), si es más mejor. OJO: este porcentaje, por si solo, no da idea de la calidad del alimento, ya que las proteínas pueden venir de muchos sitios y todas NO son iguales. Seguiremos con este tema más adelante.

Especialmente interesante es fijarse en la taurina. La cantidad de taurina que necesita un gato depende mucho de su condición y estilo de vida, pero en términos generales, un gato suele necesitar alrededor de 1000 mg de taurina al día por kg de peso corporal. En el pienso, debería se mayor del 0,2 % en base seca.

En cuanto a las grasas, igual que antes, hay grasas de mejor y peor calidad. Pero un pienso de calidad debe tener entre un 15-20% de grasas. Los piensos de buena calidad suelen incluir además información de los ácidos grasos omega 3 y omega 6: recordad que una cantidad de cinco veces más omega 6 que omega 3 es lo ideal, aunque es raro encontrarla. Lo normal es que tenga tan sólo unas 3 veces más. Si ya indicase el % de EPA y DHA sería la repera, en ese caso se recomienda una relación 3:2. Los ácidos grasos esenciales para los gatos son el linoleico, alfa-linolenico y araquidonico, son ácidos grasos omega 6, en este caso si están en la lista, hay que observar que haya menor cantidad de ácido araquidónico respecto a los otros dos.
Ya hemos comentado, que cuanto menor porcentaje de carbohidratos, mejor. En los piensos, que están realizados mediante extrusión, el % de carbohidratos no suele bajar del 12%. En latas es inadmisible que sea mayor del 5%.

Los niveles de minerales son algo importante. Observad la relación entre estos tres minerales, que debe ser similar a calcio 1,3: fósforo 1: magnesio 0,6. Normalmente el % de calcio rondará el 1% (algo más para gatitos), algo menos de fósforo y el magnesio el que menos, teniendo que ser siempre menos de 0,3% de magnesio y mejor si baja del 0,1 %. Lo que se denominan "cenizas" es realmente la parte que "quedaría después de quemar el pienso", es decir, el conjunto de minerales. Por tanto todos los alimetos contendrán cenizas, pero un exceso es perjudicial. Intentad que baje del 10%. Importante observar si el paquete especifica que los minerales que se añaden artificialmente se hace en forma de minerales quelados, que indicaría una calidad mejor, ya que se absorben de manera mucho más eficaz y resultan menos tóxicos.

La fibra no es un ingrediente esencial en la dieta de un felino, aunque algunos parece que si no obtienen suficiente fibra van un poco estreñidos. Demasiada fibra puede limitar la absorción de componentes esenciales de la dieta (como la taurina).

Fijarse en la energía metabolizable es importante: es la energía que realmente va a aprovechar el gato. Los gatos mas inactivos necesitan menos energía y los gatitos más, pero este factor puede corregirse aumentando o disminuyendo la cantidad de alimento que les damos. Los piensos de alta calidad suelen ser bastante energéticos y por eso "cunden más" ya que con menos cantidad, tienen mayor concentración de nutrientes. Los piensos de calidad suelen superar las 4000 kcal/kg y requerir pequeños volúmenes de alimento.

Estos son a grandes rasgos, cosas en las que fijarse en la tabla de análisis nutricional, aunque algunos paquetes dan información de otros componentes.



Pero el análisis básico no es suficiente. Como hemos dicho, "de donde provienen" las proteínas y grasas es esencial. Como los gatos son carnívoros estrictos, la proteínas y grasas de calidad deben provenir de una fuente animal, y no vegetal. Para ello debemos fijarnos en el listado de ingredientes, que se ordenan de mayor cantidad a menor cantidad. Los tres primeros elementos de la lista, por tanto, serán los que más contribuyan a la formación del alimento.

Es esencial que el primer componente de un pienso sea un "elemento animal" y no un cereal. Pero aqui hay unos "pequeños truquis" que los fabricantes tienen para darnos la falsa impresión de que el alimento tiene un ingrediente en mayor cantidad cuando en realidad, finalmente no lo es.

Un truquito muy hábil es descomponer el contenido de cereales en "subcontenido" cada uno de ellos lógicamente tendrá un porcentaje más pequeño. No es lo mismo decir en un paquete: "cereales (40%), pollo (20%)" que decir: "pollo (20%), harina de trigo (15%), harina de maiz (15%), gluten de trigo (10%), hígado de pollo (10%), arroz (10%), harina de soja (10%)". ¿veis la diferencia? En el primer caso desecharíamos inmediatamente el pienso, en el segundo... alguno picaría!. Para mas "inri" muchos piensos no indican el porcentaje de cada ingrediente, haciendo todavía más difícil saber en que cantidad lleva las cosas.


Otro truquito es poner, en el caso del pienso seco, componentes"hidratados" en la lista de ingredientes. Estos ingredientes lógicamente para hacer el pienso se tienen que deshidratar, y eso hace que finalmente su cantidad "en peso" sea menor, por la pérdida de agua. Por ejemplo, si yo digo que un paquete tiene "pollo (40%)" ese pollo es pollo hidratado, tal cual, pero al deshidratarse, como el contenido en agua es de aproximadamente un 80% de agua, nos quedaría una cantidad de pollo del 8%. Una cantidad irrisoria. Sin embargo los cereales, que tienen muy poca agua, apenas pierden hidratación en el proceso, y se quedan tal cual. Los piensos que indican los porcentajes de pesos en su forma ya deshidratada, son más realistas (por ejemplo, "pollo deshidratado", "harina de polllo"). Las harinas de carne de pollo (indicado asi, de manera concreta), son componentes deshidratados y por tanto más fiables en cuanto a la cantidad final.

En cuanto a la calidad de la carne, si recordáis el post sobre legislación de alimentación animal, la conclusión que obteníamos es que es tremendamente difícil saber qué clase de pollo o carne están metiendo en el pienso. En primer lugar, los piensos formados de harinas es casi imposible conocer la calidad de la carne, puesto que tienen una variabilidad muy grande. Y los llamados "subproductos" pueden ser cosas buenas (hígado de pollo en buen estado, una cierta cantidad de hueso que es necesaria...) o cosas malas (carne/vísceras/huesos/patas/cabezas no aptas para consumo humano). Totalmente imposible de saber.

Una regla general para conocer la calidad de un pienso es decir: "Cuanto más especifique el contenido, mejor calidad, puesto que un pienso que pueda decir que usa la máxima calidad de un producto, lo va a decir para diferenciarse de la competencia, mientras que otro que lo oculte, es porque no puede decir lo mismo". Es decir, que si un pienso dice en sus ingredientes "carne de pollo deshidratada (20%), carne de cordero deshidratada (15%), arroz (15%) hígado de pollo deshidratado (5%)...etc" siempre será mejor que uno que ponga "carne y subproductos, cereales". Lo mismo ocurre con las grasas, deben estar bien específicadas. Si en un pienso pone "grasas animales y vegetales" asi, sin mas, arroja serias dudas acerca de su procedencia. Siempre es mejor que se especifique "grasa de pollo" o del animal o parte del animal que es y que tratamiento ha obtenido (deshidratado, liofilizado...).



Algunos piensos ponen como plus el uso de carne apta para consumo humano, y eso está bien, pero recordemos que una vez una carne apta para humanos entra en la cadena de alimentación animal, pierde inmediatamente esa categoría, convirtiéndose en un "subproducto", ya que no se tratan de igual manera. Algunos piensos además tienen una tecnología especial que permite incorporar carne fresca directamente en el procesado. Esto tiene la ventaja de que la carne no sufre "dos procesos térmicos" y permite mayor trazabilidad a la empresa. Si el paquete pone que el pienso lleva harina, lo que hace la empresa es comprar sacos de harina a otra empresa y entonces procesarlos para hacer el pienso. Si es carne fresca, la empresa la compra y directamente entra en el procesado del alimento comercial. Esto es una ventaja también a tener en cuenta. También es interesante que se especifique si el procesado ha sido a baja temperatura, que es menos agresivo con la calidad de las proteínas.

En cuanto a los cereales, conviene evitar la soja (que además de potencialmente alergénica suele ser de origen transgénico), el trigo y el maíz. Cereales más decuados son el arroz integral, la avena, centeno, cebada... que tienen un índice glucémico bajo (es decir, elevan los niveles de azúcares de forma lenta) . El arroz blanco, al contrario de lo que se piensa, lo tiene alto, así que tampoco es un ingrediente fantástico. Las patatas tienen un índice glumécimo bastante alto, en todas sus variedades, son mucho mejores las batatas o boniatos, aunque aun así, son peores que los cereales como la avena y demás. Las latas humedas no deben contener cereales, a ser posible. En general, los cereales "enteros" son mejores que los cerales procesados. Las legumbres también tienen un índice bajo, así como las verduras. Aunque algunos piensos y latas llevan mucho hierbajo alegando su utilidad, la realidad es que estos componentes no son necesarios, y en algunos casos, son fuente de alergia.


Huir como de la peste de croquetitas de colores
Algunos ingredientes no deberían estar jamás en ningún listado, y conviene desechar los alimentos comerciales que los poseen. Es el caso de los colorantes (innecesarios totalmente) y de algunos conservantes, como BHT y BHA. Los mejores conservandes son los naturales, como los tocoferoles (Vitamina E) o la vitamina C. El problema es que tienen una caducidad menor, y no pueden conservarse tanto tiempo.

Otros ingredientes prohibidos son el azúcar y todas sus variantes (caramelo). La sal debe evitarse también.

Los siguientes ingredientes deberían ser tomados con precaución, y cuanto menos haya en el listado de ingredientes, mejor:

- Ingredientes denominados "anónimos", que no sabemos exactamente que son: "grasa animal", "animal digest", "subproductos cárnicos", "derivados cárnicos", "harina de ave", "aceite vegatal", "harina de huesos", "harina de pescado", "pescado del océano", "harina de sangre"... en general todo lo que no especifique qué animal exacto o bajo la categoría de "subproducto" (de forma genérica).

- Levadura de cerveza: es un desecho de la producción de cerveza, y especialmente en gatos con problemas de hígado, debe evitarse. Esta levadura no es como la que te venden para ti en la herboristería (calidad alimentaria) que puede darse a los animales.

- Derivados de cereales o subproductos de cereales: tipo "almidón de maiz", "grits de trigo", "proteína de arroz", "gluten de maíz"...

- DL-Metionina: usada para dar palatabilidad y acidificar el pienso. Evitarla a menos que nuestro gato tengs problemas de orina.

- Celulosa: si, en algunos piensos añaden "papel". Tampoco la pulpa de remolacha azucarera es fruto de mi devoción, es un desecho de la industria azucarera. Si la añaden, que sea al menos con la eliminacion del azúcr.

- Monoesterarato de glicerol: emulsificador potencialmente peligroso.

- Psyllium Husk: laxante, pero sin valor nutricional. Para algunas gatos ha resultado ser útil porque controla los niveles de insulina (diabéticos) pero es mejor no darlo de forma continua para gatos normales.

- Vitamina K o Menadiona Bisulfato de sodio: compuesto tóxico.

- Ácido fosfórico: da color y emulsiona.

- Propenilglicol: usado en algunas latas para dar viscosidad


Como veis, la elección de un alimento de calidad se basa en un cúmulo de cosas que en su conjunto nos dan una idea del alimento. En ocasiones, la falta de información puede paliarse preguntando directamente al fabricante, yo lo he hecho en alguna ocasión y a veces te responden, a veces no te responden... mal asunto!.

Habrais adivinado que estas recomendaciones son generales para gatos sanos normales, en ocasiones algunos gatos necesitan algo especial y en ese caso debe acudirse a un profesional que nos indique una dieta adecuada o los suplementos que hagan falta.


En cuanto al coste, un buen alimento de calidad es más concentrado en energía y ahorra costes veterinarios futuros: en la imagen se muestra la cantidad de pienso que necesitaría un gato al mes de diferentes marcas (de diferente calidad y precio). ¿Cual crees que sale más economica a largo plazo?


Jamás encontrareis un producto comercial que se ajuste a todas estas características a la vez, por desgracia, y la elección debe basarse en el balance que comentábamos al inicio del post. En general los alimentos de buena calidad no tienen problemas en indicar claramente que contiene su paquete, con los porcentajes incluídos, y de especificarte lo que quieras saber, diciéndote exactamente de que animal y parte se compone su alimento. Tambien en términos generales, las latas húmedas de buena calidad suelen ser muy superiores en cuanto a calidad a los piensos secos, por necesitar de mucho menos procesado en su elaboración y de no necesitar almidones (extrudado), y por tanto, cereales o hidratos de carbono, en su composición, normalmente tampoco llevan "harinas" ni otros producots muy procesados.

Espero que con estas pequeñas recomendaciones os sea más sencillo (o más difícil!) encontrar un alimento adecuado para vuestro amigo felino.



http://www.todosobremigato.com/2014/03/elegir-un-buen-alimento-para-gatos-la.html
 
Serenity, gracias por abrir este hilo. Eres amor del bueno :love:

Yo tengo una duda en cuanto a alimentación de mi perrete desde hace aproximadamente dos semanas. Nunca ha tenido problemas para comer el pienso (va a cumplir 7 meses, aún es un pequeñajo) pero desde entonces no lo come, o lo come cuando no le queda más remedio. Le he ido cambiando de marcas pero nada... más de lo mismo. La comida de lata sí la come sin problemas, igual que los premios. El veterinario me ha dicho que le acostumbre al pienso solido pero me termino agobiando al ver que no le hace ni caso... ¿os ha pasado algo así alguna vez? ¿trato de mezclarle la comida blanca con el pienso? :( no sé muy bien cómo enfocarlo, es el primer perro que tengo en mi vida y me genera impotencia pensar que está "sufriendo".
 
Serenity, gracias por abrir este hilo. Eres amor del bueno :love:

Yo tengo una duda en cuanto a alimentación de mi perrete desde hace aproximadamente dos semanas. Nunca ha tenido problemas para comer el pienso (va a cumplir 7 meses, aún es un pequeñajo) pero desde entonces no lo come, o lo come cuando no le queda más remedio. Le he ido cambiando de marcas pero nada... más de lo mismo. La comida de lata sí la come sin problemas, igual que los premios. El veterinario me ha dicho que le acostumbre al pienso solido pero me termino agobiando al ver que no le hace ni caso... ¿os ha pasado algo así alguna vez? ¿trato de mezclarle la comida blanca con el pienso? :( no sé muy bien cómo enfocarlo, es el primer perro que tengo en mi vida y me genera impotencia pensar que está "sufriendo".
Hola @Petite Mafalda , gracias por participar, yo te puedo dar mi opinion en función de los amigos que tengo con perretes. HAy perros que por su raza o cartacterísticas se les hace más digestivo o saludable el pienso húmedo, pero es peor para sus dientes y siempre se recomienda el seco porque para una dieta completa parece que es más fácil tener todo con eso.
Hay animales a quienes no les gusta el sabor de un pienso concreto y tienes que ir cambiando para acertar, comprarles pequeñas bolsas e intenterlo. AL final, los animales sanos suelen ceder y encontrar un sabor que les gusta más que otros.
La comida húmeda es como ir a lo fácil en cuanto a sabor y olor para ellos, pero si el veterinario no te lo contraindica no debería de haber problemas. Ahora que si el vete te recomienda ir por el seco deberías intentarlo como te he dicho. Coge piensos con más proteina para que se vaya haciendo a un buen sabor y textura. Lo que siempre digo es que gastar un poco en comida es ahorrar en salud para el peludo.

Date cuenta que a veces son como nosotros, entre una hamburguesa o un plato de verdura muchos elegimos lo más sabroso y si no supiesemos nada, lo comeríamos más. Por tanto, si un animal no quiere comer el pienso lo puede hacer durante un día, que si está sano acabará probándolo. Pero después siempre es mejor ir vigilando que sabores de pienso le gustan más.
Si no has probado muchas marcas te diría que sí hay miles de diferencias entre ellas. A veces les compras la más cara y no tiene por qué ser la que más les guste, pero si tienes una que reuna lo saludable y que le guste a él, ya puedes solucionar ese problema.


Edit : para terminar te digo que ellos son tan listos como nosotros y muchas veces necesitan ese empujoncito de saber que en ese día le das la comida X y no va a conseguir nada más. Inténtalo, y si no come entonces ya le puedes decir al vete.
 
Hola Cotis! Si alguna tiene gatas, me gustaría que, por favor, me contaráis como es el proceso de castración para ellas, postoperatorio .... mis princesas tienen que pasar por ello en los próximos meses y me preocupa
Millones de gracias
 
Serenity, gracias por abrir este hilo. Eres amor del bueno :love:

Yo tengo una duda en cuanto a alimentación de mi perrete desde hace aproximadamente dos semanas. Nunca ha tenido problemas para comer el pienso (va a cumplir 7 meses, aún es un pequeñajo) pero desde entonces no lo come, o lo come cuando no le queda más remedio. Le he ido cambiando de marcas pero nada... más de lo mismo. La comida de lata sí la come sin problemas, igual que los premios. El veterinario me ha dicho que le acostumbre al pienso solido pero me termino agobiando al ver que no le hace ni caso... ¿os ha pasado algo así alguna vez? ¿trato de mezclarle la comida blanca con el pienso? :( no sé muy bien cómo enfocarlo, es el primer perro que tengo en mi vida y me genera impotencia pensar que está "sufriendo".
Me he saltado la linea donde decias que en otro tiempo si que comia del pienso . Puesto que conoce y ha comido pienso solido intenta mirar que tenga suficiente agua y también mira cual es la última marca de pienso que compraste. Tambien mira si cuando comió por ultima vez el pienso tuvo algun "desajuste" ( tipo estreñimiento o diarrea) porque puede que asocie un sabor a algo desagradable. Déjale un poco de pienso y si lo come ,dale un poco de lata para complementar , pero no dejes el pienso. Intenta mantenerte firme hasta que lo pruebe, y si lo hace halágale y premiale, para que vea que es lo que te gusta.
 
Hola Cotis! Si alguna tiene gatas, me gustaría que, por favor, me contaráis como es el proceso de castración para ellas, postoperatorio .... mis princesas tienen que pasar por ello en los próximos meses y me preocupa
Millones de gracias
Hola @Mausi ,yo he tenido una gata que la castré y murió a los años( pero por un cancer) y luego otra que me la dieron recien castrada. Si tu vas a un vete de confianza te tranquilizarán porque es una operación sencilla. Les extraen el aparato interno reproductor y las cosen muy bien, con una especie de grapitas. Ellas no sufren nada en la operación,solo que el post operatorio si que les da algunas molestias. Por eso se les suele poner collar isabelino,porque tienden a lamerse esa zona y se pueden arrancar las grapas si lo hacen. Si las mantienes con ese collar, en una semana y pico están como nuevas. Se les debe mimar más cuando están con collar porque hay muchas que se agobian con él, pero si bien al principio lo intentan quitar, luego se acostumbran. Yo a las mías las tenía muy mimosas, les limpiaba con una toalla humeda porque ellas no podían y les daba más chuches.
Sé que al principio se tienen muchos miedos ,pero date cuenta que es una de las operaciones más comunes en los mininos.
Al operarlos luego ganan un montón en calidad de vida y son muy fáciles para convivir con otros gatos. Te ahorras riesgos de algunos cánceres. Te animo a que lo hagas!
 
Un hilo genial! Yo por desgracia ya no tengo compañera pero lo que pueda ayudar aquí estoy. Tengo más de 17 años de experiencia en compañía felina.
 
Hola @Mausi ,yo he tenido una gata que la castré y murió a los años( pero por un cancer) y luego otra que me la dieron recien castrada. Si tu vas a un vete de confianza te tranquilizarán porque es una operación sencilla. Les extraen el aparato interno reproductor y las cosen muy bien, con una especie de grapitas. Ellas no sufren nada en la operación,solo que el post operatorio si que les da algunas molestias. Por eso se les suele poner collar isabelino,porque tienden a lamerse esa zona y se pueden arrancar las grapas si lo hacen. Si las mantienes con ese collar, en una semana y pico están como nuevas. Se les debe mimar más cuando están con collar porque hay muchas que se agobian con él, pero si bien al principio lo intentan quitar, luego se acostumbran. Yo a las mías las tenía muy mimosas, les limpiaba con una toalla humeda porque ellas no podían y les daba más chuches.
Sé que al principio se tienen muchos miedos ,pero date cuenta que es una de las operaciones más comunes en los mininos.
Al operarlos luego ganan un montón en calidad de vida y son muy fáciles para convivir con otros gatos. Te ahorras riesgos de algunos cánceres. Te animo a que lo hagas!

Tengo claro que las operaré, aunque no tienen unos celos molestos. Me recomendó la vete que mejor las dos a la vez, para que se quejen juntas y no estén chupandose la herida la una a la otra.
Ahora tienen unos 8 meses (son encontradas en la calle por lo que edad indeterminada), y en un par lo haremos por su salud.
Intentaremos que su padre humano se quede con ellas en el post para que las mime y vigile.

Gracias Serenity
 
Tengo claro que las operaré, aunque no tienen unos celos molestos. Me recomendó la vete que mejor las dos a la vez, para que se quejen juntas y no estén chupandose la herida la una a la otra.
Ahora tienen unos 8 meses (son encontradas en la calle por lo que edad indeterminada), y en un par lo haremos por su salud.
Intentaremos que su padre humano se quede con ellas en el post para que las mime y vigile.

Gracias Serenity
Tu veterinario te está aconsejando super bien, hazle caso en todo lo que te diga.
Me parece que habeis dado un buen paso hacia su bienestar y si lo pasas mal, que sepas que conmigo puedes desahogarte, se como es estar viendo a tu michino en post operatorio. Consientelas y mimalas en ese tiempo, que son muy agradecidas.
 
Back