Gaspar Llamazares: "IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista"

Registrado
2 Mar 2014
Mensajes
2.497
Calificaciones
10.552
Gaspar Llamazares: "IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista"

14622151522400.jpg


El que fue coordinador general deIzquierda Unida durante ocho años (2000-2008), Gaspar Llamazares, es también uno de los principales detractores de la coalición de IU conPodemos. El portavoz de Izquierda Abierta entiende que IU puede convertirse «en un satélite de un planeta desconocido que hoy es de izquierdas, mañana es de derechas, pasado es transversal y al otro es populista». El portavoz de la coalición en Asturias denuncia que Podemos no tiene coherencia: «Es una veleta que se mueve en función del viento».

Está prevista y certificada. Pero es inconveniente para IU y para la izquierda. IU tiene su propia identidad y una gestión de los últimos años que la avala, con un balance de voluntad de diálogo y de negociación positivo. Por eso, debería presentarse de forma diferenciada.

Izquierda Unida ha demostrado que tiene un voto muy comprometido, casi heroico, capaz de movilizarse incluso en elecciones muy desfavorables. Ahora estamos menospreciando ese voto heroico.
¿Es coherente que los mismos líderes de Podemos que atacaron con dureza a IU busquen el acuerdo?
Podemos apostó por liquidarnos electoralmente. Intentó trocearnos como si fuéramos un salchichón. Ahora estamos ante un matrimonio de conveniencia que no forma parte de la convergencia y beneficia solamente a Podemos, no a IU.
¿Podría Podemos tratar de culminar aquella liquidación?
¿El abrazo del oso? Podría ser. Podemos se sitúa claramente en la competencia con el PSOE por la izquierda. Y esa es una estrategia legítima, pero no es la de IU. La estrategia de IU después de haber hecho un buen trabajo en los últimos meses y después de haber tenido unas expectativas altas en los últimos años debería ser la recuperación del grupo parlamentario y del portavoz. A partir de la recuperación, retomar un diálogo de igual a igual con Podemos. Al hacerlo ahora, tras una situación de debilidad, Izquierda Unida se convierte en un satélite que orbita en torno a Podemos, pero no en una fuerza que dialoga de igual a igual con Podemos.
Decía que Podemos ha intentado liquidar a IU. ¿Unirse a quien ha intentado liquidarte es un su***dio?
Es, al menos, convertirte en un satélite de un planeta, de un partido, desconocido que hoy es de izquierdas, mañana es de derechas, pasado es transversal y al otro es populista. Un planeta desconocido que hoy es participativo y mañana caudillista.
Si se cierra el acuerdo, ¿IU puede desaparecer en un plazo medio?
IU está muy debilitada desde todos los puntos de vista y se va a ver postergada. Además, en el próximo Congreso, IU no tendrá ni grupo parlamentario ni portavoz y va a estar en un Podemos dividido. Tras cuatro años sin portavoz y a medio plazo, se puede convertir en una parte de Podemos o en una formación dependiente de Podemos, sin vida propia.
¿No ve razonable un acuerdo con Podemos bajo ningún concepto?
En las actuales condiciones, no. En muchas circunscripciones será muy difícil. En Asturias estamos a matar. Aquí van a por nosotros. Lo que no podemos hacer ahora, deprisa y corriendo, es buscar un acuerdo oportunista, no programático.
¿Puede una parte importante de los votantes de IU dejar de votar a la coalición con Podemos?
Entre un 40% y un 50% de los electores de IU no la votará, según las encuestas. Mis votantes me dicen que ellos a una mezcla desconocida no la van a votar. En IU votan la coherencia ideológica que Podemos no tiene porque es una veleta que se mueve en función del viento.
¿Podrían superar al PSOE?
Lo veo muy difícil. IU hace de prótesis porque parte de los brazos de Podemos se está descoyuntando. Pero ni siquiera esa prótesis le va a permitir a Podemos mantener los diputados que tiene. Y mucho menos superar al PSOE.
¿Quién tiene la mayor culpa de que se repitan las elecciones?
El PSOE, que desde el primer momento sólo miró en un sentido. Pero la actitud de Podemos tampoco ayudó. Fue maximalista y excluyente: lo quiero todo, ahora y nadie más que yo. Ni se han sentado. Y lo han hecho todo en directo, cuando eso nunca es así. Hacer las negociaciones en directo es la mejor forma de no llegar a acuerdos, puro teatro.

Ha dado la impresión de que Podemos tenía más interés en repetir las elecciones que en formar una alternativa de izquierdas.
Tras el acuerdo de PSOE y Ciudadanos, ¿habría sido deseable la abstención de Podemos para dejar gobernar a Pedro Sánchez?
Habría sido una de las opciones más inteligentes: dejar a Sánchez en precario y convertirte en la fuerza política de oposición y de referencia en el Parlamento. Pero para hacer eso tienes que tener una gran solidez interna que Podemos no tiene. De hecho, tuvo una dura crisis en pleno proceso que debilitó el margen de negociación. Nosotros lo hicimos en 2004 y a mí me costó muy caro. Entonces votamos a favor de la investidura de Zapatero no por un contenido fuerte de gobierno, sino por las posibilidades que abrió, con la retirada de tropas de Irak, la ampliación de los derechos civiles...
¿A qué situación puede llevar la repetición electoral?
Le da una oportunidad al PP y abre la caja de los truenos para una recomposición de la derecha. Además, abre la puerta a la gran coalición, porque la situación de debilidad del PSOE no le lleva a pactar con Podemos, sino al fin de la época de Sánchez y a pactar con el PP.
¿Quién cree que será el próximo presidente del Gobierno?
Temo que vuelva a ser un presidente de la derecha, del PP, aunque probablemente no sea Rajoy, pero desarrollará las políticas de austeridad. Será un presidente del PP en alianza con Ciudadanos o con el PSOE. Eso supondrá otros cuatro u ocho años de recortes y de crisis de la política y de la democracia. Eso es lo que hay que conjurar. No lo hemos evitado en la primera oportunidad. Ahora tendremos una segunda.
 
Gaspar LLamazares no ha aportado nunca nada a la izquierda.LLeva toda su vida laboral trabajando de diputado,un trabajo que se lo ha tomado como un gran regalo ganando mucho dinero sin dar un palo al agua.Ahora teme quedarse sin ese sillón tan familiar y querido y empieza a ponerse nervioso.Nunca le ha importado IU,le ha importado su sillón y si IU sacará un solo diputado tendría que ser él por que si monta un pollo que te cagas.En mi opinión no tiene el derecho moral de reprocharle nada a nadie,estoy segura que no le importa que salga de nuevo el PP, si con ello conservara su sillón de "izquierda".Una izquierda que él nunca ha luchado por ella y considero justo reprochárselo.
 
IU ya se fue a la mierda cuando sustituyó a Julio Anguita. Para mucha gente fue un punto de inflexión. El partido nunca volvió a ser el mismo.
Julio Anguita dice, los partidos políticos son instrumentos, instrumentos para cambiar las cosas, si me dan a elegir entre renunciar a unas siglas y poder desarrollar un proyecto político me quedo con esto último porque este es fin de un partido político...
IU con dos escaños es nada, ni siquiera económicamente pueden sobrevivir con esa representación parlamentaria, mucho menos que su programa político pinte algo. Es una cuestión practica, de utilidad. Los mastodontes del partido patalean porque se acaba su influencia, esa que les permitió cohabitar en un sistema que supuestamente no les era cómodo, claro que era cómodo en el sillóncito en caja Madrid etc.....
 
No recuerdo a este hombre diciendo algo interesante en el parlamento, solo va de tertuliano a la cadena que mas le unte.
Pienso en Anguita y lo comparo con este y me da risa.
Llamazares desde el año 2000 fue el que se arrimo al PSOE y fue cuando IU empezo a caer en picado.
 
Back