Galicia: tierra de rías, faros, gaiteros y mucho corazón.

La Ría de Arousa és la más extensa de las rías de Galicia. Durante siglos, su amplitud y riqueza propiciaron las invasiones, así que para contenerlas en el siglo XI se construyeron las Torres de Oeste, en Catoira, hoy escenario de un divertido Desembarco Vikingo. Vilagarcía de Arousa, con un agradable microclima la mayor parte del año, es la capital de la ría de Arousa.
https://www.turismo.gal/osdam/filestore/4/5/6/8_0e3b14edfbb7224/4568scr_bd9cb80c823d706.jpg
En estas aguas se dan algunos de los mejores mariscos de Europa, entre ellos las famosas almejas de Carril. Además, con la desembocadura de los ríos Ulla y Umia, esta tierra se convierte en un vergel. De hecho aquí se producen algunos de los mejores blancos de España, dentro de la D.O. Rías Baixas.

 
Playas para enamorarse de las Rías Baixas

Descubrimos las mejores playas de las Rías Baixas de Galicia, situadas en algunas de las zonas naturales más bonitas de la península, y todas con bandera azul.


1593632138152.jpeg


Elena Martín

01·07·2020

174480.jpg

Photo by Char’ Denise Berry on Unsplash




Playa de A Lamiña


Nuestra primera parada está en la frontera entre Galicia y Portugal. La playa fluvial de O Muíño está bañada por el río Miño, concretamente por su desembocadura. Sus aguas, por lo tanto, son una mezcla única de dulce y salado.
La playa de O Muíño se encuentra en A Guarda, con vistas al impresionante monte Santa Tegra, donde también se puede visitar uno de los castros mejor conservados de Galicia. Esta preciosa playa de arena blanca está ubicada dentro del Parque Nacional Esteiro do Miño. Es perfecta para los amantes de las aves, ya que muy cerca hay una zona especial de protección de estos animales y se pueden realizar excursiones para observarlos.



Playa América


iStock



Playa América


En el camino portugués de la costa, en la villa marítima de Nigrán, encontramos la Playa América. Esta playa de aproximadamente dos kilómetros de largo es perfecta para pasear y para ver el atardecer, ya sea sobre la arena dorada y fina, como por el paseo peatonal que la rodea. Su localización —con vientos y oleaje moderado— como su seguridad, la convierten en una playa perfecta para ir en familia.


Playa de Rodas



iStock. Condé Nast Traveler para Paradores



Playa de Rodas


Un poco más al norte, en las paradisíacas islas Cíes —para las que es necesario conseguir un permiso antes de su visita—, encontramos la playa de Rodas. Más de una década ha pasado desde que el periódico The Guardian la colocó de primera en su ránking de las mejores playas del mundo, y en todo este tiempo apenas ha cambiado. Gracias a la restricción de visitas, esta playa de aguas turquesas y rocas cubiertas de moluscos es lo más cercano a la imagen que tenemos de una isla caribeña en nuestro imaginario. Sin duda una playa que entrará dentro de la lista de las mejores para cualquiera que consiga visitarla.



Playa de Nerga y Playa de Barra



Flicrk / José Antonio Gil Martínez (con Creative Commons). Texto: Almudena Martín




Playa de Nerga y Playa de Barra


De vuelta al continente, en Cangas do Morrazo, encontramos las playas de Nerga y Barra, dos playas vecinas que merecen ser visitadas por igual. Ambas, junto con Viñó, forman parte del espacio natural protegido de la Red 2000 Cabo Home, y sus aguas son perfectas para el baño. Además, están rodeadas de dunas, acantilados y bosques y ello, sumado a que desde su costa hay una vista espectacular de las Islas Cíes, hacen de ellas un lugar perfecto para simplemente disfrutar del paisaje. La diferencia entre ambas: Barra es una playa naturalista, perfecta para los amantes del nudismo.



Playa de Area Brava



Flickr / mcxurxo (Jorge CG) con licencia CC



Playa de Area Brava


Calificada como playa virgen, debido a que el ser humano apenas ha dejado su huella en ella, la playa de Area Brava es una de las más importantes de la zona de Vilanova. La playa tiene forma de concha y está bastante protegida del viento, por lo que es una opción estupenda para un baño tranquilo. Las dunas que la rodean tienen gran interés ecológico y en ellas se encuentran especies propias de este tipo de paisajes. Como les ocurre a otras playas de esta zona, tiene uno de los mejores climas de la comunidad gallega.






Playa de Menduíña



Flickr / LuU Lamonda con licencia CC



Playa de Menduíña


Esta playa pequeña, a 10 minutos de Cangas do Morrazo tiene en belleza y en comodidad lo que le falta en tamaño. Al estar situada en una de las zonas donde la ría de Pontevedra se adentra más en tierra, sus aguas son de las más calientes de la provincia —un verdadero piropo cuando se trata de playas gallegas—. Un lugar perfecto para relajarse con un buen libro o una cerveza fría mientras se disfruta de sus tranquilas aguas bañadas por el sol. Además, tiene todo tipo de comodidades y seguridad para poder acudir con niños pequeños.



Playa de Melide (Ons)



Flickr ©Asier Sarasua. Texto: María F. Carballo



Playa de Melide (Ons)


Al igual que la Islas Cíes, se necesita un permiso para visitar la Isla de Ons, pero merece la pena el esfuerzo. Esta isla, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia como su hermana, está habitada, pero eso no resta lo más mínimo su magia y su imagen de lugar paradisíaco.
Dentro de la isla, la mejor playa es la de Melide, un litoral naturista perfecto para amantes del nudismo. Para acceder a ella hay que caminar 20 minutos desde la parada de ferri, pero merece la pena el esfuerzo ya que gracias a ello es la playa menos concurrida de la zona. La vista de Sanxenxo y Portonovo desde esta ubicación es espectacular.








Playa de A Lanzada



iStock



Playa de A Lanzada


Antes de llegar a O Grove, sobre la pequeña porción de tierra que une esta península al continente, pero que parece que en cualquier momento se va a soltar, encontramos la famosa y espectacular playa de A Lanzada.
Casi 3 km de arena blanca la convierten en una ubicación perfecta para aquellos que disfrutan de largos paseos junto al mar; y sus aguas, famosas por tener días de gran oleaje, son excelentes para surfear en cualquier época del año. Un lugar en donde se combina la relajación y el deporte en la naturaleza a la perfección. Eso sí, sus aguas son de las más frías de la localidad.
 
continùa...

 Playa de Area de Secada



iStock



Playa de Area de Secada


Un poco más hacia el norte, en la famosa Illa de Arousa a la que hace no mucho no se podía acceder en coche, encontramos la playa de Area de Secada. Al encontrarse en la zona más alejada de la villa, es también una de las playas menos concurridas, aunque hasta ella se puede llegar por un precioso paseo de madera. Su entorno forestal te hará olvidar que estás muy cerca de la civilización, además el atardecer desde este litoral merece la pena. No muy lejos se encuentra el Faro de Punta Cabalo, en donde se puede tomar algo junto al mar.



Playa de Aguieira



iStock



Playa de Aguieira


Otra playa muy visitada por practicantes de surf y de otros deportes acuáticos, la playa de Aguieira forma parte de un litoral virgen increíble cerca de Porto do Son. Su ubicación, rodeada de montañas con abundante vegetación, la convierten en una de las playas más bonitas de la zona. En ella desembocan dos pequeños ríos que se pueden cruzar con marea baja para acceder a un pequeño islote. Está a menos de una hora de Santiago por lo que es perfecta también si se quiere visitar la capital de Galicia.


Playa de A Lagoa (Dunas de corrubedo)



iStock



Playa de A Lagoa (Dunas de corrubedo)


Pasando Ribeira, en Corrubedo, encontramos la playa de A Lagoa, rodeada por las famosas Dunas de Corrubedo. Esta gran duna móvil, con más de 1 km de largo y unos 20 de altura, forma parte del parque natural más visitado de Galicia. Es difícil no sobrecogerse ante la visión de este enorme montículo de arena que se eleva como una ola petrificada, y es esa misma visión la que hace de A Lagoa una playa tan única. Un litoral perfecto para disfrutar de la naturaleza junto al mar en todo su esplendor.





Playa de Castro de Baroña



iStock



Playa de Castro de Baroña


Considerada una de las mejores playas gallegas, tanto por su belleza natural como por el castro celta que se eleva sobre el mar en la esquina derecha de la playa. Es una playa nudista y una de las pioneras de este estilo de baño más naturista. La playa no solo es impresionante porque apenas hay signos de construcciones modernas, sino también por sus atardeceres sobre el mar.

Una playa que deberían visitar tanto los amantes de la costa, como por aquellos que disfrutan más de los paseos de montaña. En una de las zonas más ocultas de la playa, por un camino entre pinos, se puede acceder a un rocódromo natural que permite ver el mar a vista de pájaro.


Playa Area Maior


iStock



Playa Area Maior


Protegida por el impresionante Monte Louro, de camino a la Costa da Morte y casi al final de la zona abarcada por las Rías Baixas, se encuentra la playa de Area Maior, otro de los litorales gallegos protegidos por la Red Natura 2000.

Esta playa de arena fina, que se extiende por 1400 metros la mitad de los cuales son también para naturistas, es un ejemplo de cómo disfrutar de la naturaleza sin dañarla. El paisaje no es solo impresionante, gracias al Louro y a toda la vegetación que lo cubre, sino que las aguas son de las mejores de esta zona de Galicia, tanto en su calidad como en su temperatura. Un lugar perfecto para fusionarse con la arena y el mar y olvidarse de las preocupaciones con el sonido relajante del oleaje de fondo.

 
Los 10 mejores pazos gallegos por los que perderse entre leyendas este verano
VICTORIA GALLARDO
Actualizado: 02/08/2020 20:36

Los destinos de interior marcan este año las vacaciones de los españoles, siendo Galicia uno de los más codiciados. Los pazos que salpican su geografía y las historias que encierran sus muros son un atractivo más que sumar a la oferta. Seleccionamos algunos de nuestros favoritos.

Los 10 mejores pazos gallegos por los que perderse entre leyendas este verano

15957480962678.jpg


CASA GRANDE DE ROSENDE (LUGO).

Localizado al borde los cañones del río Sil, en las entrañas de la Ribeira Sacra, este pazo ha sido testigo de cómo el delicado trabajo de restauración que se ha llevado a cabo en él, respetando elementos como sus suelos de madera de castaño, permite a sus huéspedes sumergirse en un viaje al pasado enmarcado en más de 10.000 metros cuadrados de jardines y viñedos. Además, se puede visitar también en las páginas de Los mares de la canela (La Esfera de los Libros), de Pilar Méndez Jiménez. Ambientada entre Galicia, China y Filipinas, la novela cuenta cómo una joven criada en los bosques gallegos llega a convertirse en una comerciante de los mares del sur.




15957482592493.jpg


PAZO ALMUZARA (ORENSE).
Cuentan que Alfonso XIII llegó a pasar más de una noche en este histórico edificio levantado en la década de 1880 por Perfectino Viéitez, un vecino de Almuzara Vella (en Orense) emigrado a Argentina que, a su vuelta, regresó con una gran fortuna. Al parecer, el título de Caballero que ostentaba le fue otorgado por el mismo monarca. Tras la muerte de Viéitez, sus sobrinos heredaron la propiedad y la finca fue dividida hasta que, varias décadas más tarde, recuperó su estructura original, convirtiéndose en el lujoso alojamiento rural que es hoy en día.

15957483557273.jpg



LAS TORRES DE MEIRÁS (SADA, LA CORUÑA)
El municipio de Sada es el escenario sobre el cual Emilia Pardo Bazán mandó construir este pazo, en cuya capilla contrajo matrimonio. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, fue la residencia de verano de Franco hasta su muerte. A comienzos del mes de julio de este año, se celebró el juicio sobre la propiedad del inmueble que, entre otros tesoros, alberga dos estatuas de los profetas Abraham y Ezequiel, originalmente esculpidas para el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.


15957485859317.jpg


PAZO DE MARIÑÁN (BERGONDO, LA CORUÑA)
Muchas son las teorías que circulan en torno al significado de la frase que puede leerse en la lápida que hay junto al embarcadero de este pazo, pero pocas las certezas: "la nada, aquí", reza la inscripción. Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Monumental desde 1972, entre las múltiples curiosidades que encierra este paraje sobresale la de conservar en sus jardines los primeros eucaliptos plantados en España.


15957486888047.jpg


PAZO DE OCA (LA ESTRADA, LA CORUÑA)
Producto y reinterpretación de la tradición paisajística francesa, hay quienes definen los jardines de este enclave como el Versalles gallego. Aunque la época de floración de sus camelias va desde enero hasta abril, cualquier época del año es oportuna para visitar este pazo, englobado precisamente dentro de la Ruta de la Camelia y perteneciente a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sus orígenes se remontan al siglo XIII.

15957488075036.jpg


PAZO DE LOURIZÁN (STO. ANDRÉ DE LOURIZÁN, PONTEVEDRA)
Punto de encuentro de periodistas, intelectuales y artistas, sus salones han servido de escenario a acontecimientos como la negociación del Tratado de París en 1898. A falta de poder visitar su interior, de su monumental arquitectura destacan su escalinata de piedra de corte imperial, así como las estatuas de mármol blanco que redondean la postal. En cuanto al jardín, en el que es posible encontrar varios ejemplares que aparecen en el Catálogo de Árboles Singulares de la Xunta de Galicia, lo decoran un hórreo de ocho pares de pies, un palomar y un invernadero modernista.


15957489824228.jpg


PAZO GRANDE SOUTULLO (COLES, ORENSE)
En la arquitectura de este pazo familiar del siglo XVIII, reconvertido en alojamiento rural destacan elementos como la solaina y el patio interior. Marcada por su ambiente familiar y tranquilo, la finca está atravesada por un riachuelo de flora protegida. En cuanto a sus interiores, las habitaciones destinadas a los huéspedes están decoradas con muebles de época. Los anfitriones de este pazo de Orense, curtidos en hacer recomendaciones, manejan todo tipo de rutas monumentales, naturales o gastronómicas que hacer durante el día y, al caer la noche, su propuesta pasa por un disfrutar de un licor de hierbas, invitación de la casa.

15957491603985.jpg


PAZO DE FEFIÑANES (CAMBADOS, PONTEVEDRA)
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace casi una década, este palacio fue erigido en el siglo XVI por orden de Juan Sarmiento y Valladares, tío del que fuera I Vizconde de Ferfiñáns, Gonzalo de Valladares. Con su característica planta en forma de L, en la esquina este de la muralla se levanta una torre en cuya fachada puede leerse la siguiente inscripción: "No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres aparecerte a Dios, y advierte que el osar morir da la vida porque los honores con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribúyele los sucesos porque no hay otra Fortuna".

15957494194418.jpg


MUSEO QUIÑONES DE LEÓN (VIGO)
Ubicado en el pazo de Castrelos, contiene una de las mejores colecciones pictóricas gallegas, con piezas procedentes de la pintura clásica italiana, holandesa, flamenca, española y francesa de los siglos XV al XIX. Además, este enclave de Cambados también cuenta con una importante sección de arqueología. Además de su declaración como monumento histórico-artístico, el museo, los jardines y el parque de Castrelos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Todos estos elementos mantienen, en gran medida, su disposición original.

15957495431203.jpg


PAZO DE RUBIANES (PONTEVEDRA)
Con la fama que le otorga su bodega, este pazo presume de un patrimonio de 600 años. Según reza la inscripción de la piedra que está sobre el arco de la entrada, "Esta casa fezo D. García Caamaño en el año 1.411. Años más tarde, García Caamaño funda la Villa de García, hoy conocida como Vilagarcía de Arousa. Junto con la bodega, las caballerizas y cuadras del siglo XV son las construcciones más antiguas que se conservan en su estado original. Tal y como explican sus propietarios, en las últimas décadas se han llevado a cabo trabajos de recuperación de las construcciones y del jardín histórico, así como de la plantación y puesta en marcha de la explotación vitivinícola.


 
Diez parajes únicos de Galicia
Muchas veces viajamos lejos para ver lugares únicos o muy especiales, olvidando que aquí tenemos también unos cuantos. Estos paisajes no los verás en ningún otro rincón del mundo y no necesitarás coger ningún avión para llegar a ellos. Quédate cerca
XOAN CARLOS GIL ANA BULNES


VISTAS DE IMPACTO

Cabo Home, Cangas do Morrazo

Este cabo, con vistas de esas que te obligan a parar, tomar aire, y abrir bien los ojos, es el lugar terrestre más cercano a las islas Cíes (están a 2,5 kilómetros). Su faro blanco y esbelto es de los más altos de Galicia y la escultura de la Caracola, uno de los lugares más fotografiados. Si vas hasta allí, es buena idea recorrer el cabo de punta en punta y de faro en faro (hay tres).

AIRE PARA RESETEAR
RAMON LEIRO
Bosque de secuoyas, Poio






El mayor bosque de secuoyas rojas de Europa está en Poio y existe desde 1992, cuando con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América unos jóvenes estadounidenses trajeron y plantaron 500 de estos árboles. Están en el monte de Castrove y miden ya sobre 30 metros.



EL SECRETO MEJOR GUARDADO
FaRi Elfarero Copyright

Playa de As Illas, Barreiros

Muy cerca de As Catedrais está este otro arenal mucho menos conocido, pero que poco tiene que envidiarle. Está también lleno de islotes y formaciones rocosas espectaculares y destaca por el color verde azulado del mar. Con marea baja, cuando se ven mejor todas las formaciones, se puede llegar hasta la playa de Os Castros, también espectacular.

UNA CALA ESPECIAL
ANA GARCIA

Playa de los Cristales, Laxe

Pocas veces algo tan incívico como tirar cristales al mar tiene como resultado algo tan bonito. Su origen está en un vertedero cercano, que cerró en el 2005 tras estar años llenando el mar de cristales que acabaron, ya pulidos, en esta cala. Visítala y haz fotos, pero prohibido llevárselos a casa.




DESCONEXIÓN TOTAL
Carlos Rueda

Montefurado, Lugo

Este túnel por el que discurre el río Sil a su paso por Quiroga no es un accidente natural. Es obra de los romanos, que en el siglo II agujerearon el monte Pena do Corvo para facilitar la extracción de oro del río. Mide 52 metros, pero llegó a ser el doble de largo. Una riada en 1934 tiró parte del túnel, por el que no volvió a pasar el río hasta el año 1941.

ATRACTIVO BOTÁNICO
MANUEL MARRAS

Cortegada, Arousa

Los últimos vecinos que habitaron esta isla de la ría de Arousa se marcharon a principios del siglo XX, cuando fue regalada a Alfonso XIII. Había planes de palacio y más adelante de chalés y hotel, pero -afortunadamente- nunca se llevaron a cabo. Mientras tanto, los laureles que habían dejado plantados fueron tomando la isla, que ahora tiene la mayor concentración de este árbol de Europa, motivo por el que atrae a botánicos de todo el continente.



TEJOS CENTENARIOS
Vertigo Aventura Borja Batalla
Pena Trevinca, Ourense

Todos conocemos Pena Trevinca como la montaña más alta de Galicia y un lugar especialmente virgen y aislado. Menos gente sabe que en pleno macizo montañoso, en el concello de Carballeda de Valdeorras, está además el Teixadal de Casaio, uno de los pocos bosques naturales de tejos de Europa. Unos 300 tejos, muchos centenarios, y hasta uno milenario. Es el bosque más viejo de Galicia.

UNA PLAYA ÚNICA




This is a modal window.
This video is either unavailable or not supported in this browser
Error Code: MEDIA_ERR_SRC_NOT_SUPPORTED

Technical details :
No compatible source was found for this media.

Session ID: 2020-08-24:b13762b46ef86be184cb1781 Player Element ID: myPlayerID4901989925001


; La única playa de arena negra no volcánica del planeta está en Galicia César Domínguez

Arenas negras, Cedeira

En plena sierra de A Capelada, la playa de Teixidelo es conocida como playa de Arenas Negras, dejando claro cuál es su singularidad. Pero es aún más especial: es de las pocas playas de arena negra no volcánica del mundo. En su origen están las rocas ultramáficas que se han ido erosionando hasta convertirse en arena. Es un lugar de difícil acceso que se recomienda visitar con guía.




ANTÍDOTO PARA EL CALOR
Santi M. Amil
Pozas de Melón, Ourense

Recorriendo un sendero llegarás a estas pozas que forma el río Cerves, unas piscinas naturales (As Mestas, la Darriba y la de A Estrela) a distintas alturas que se comunican entre sí a través de pequeñas cascadas. Su agua es cristalina y fría, un antídoto ideal para los veranos calurosos de Ourense. En otras estaciones hay menos gente y es un lugar hermoso donde desconectar.

UNA CASCADA SOBRE EL OCÉANO
Ana Garcia
O Ézaro, Dumbría

Solo hay un lugar de Europa en el que puedes ver una cascada que cae directamente sobre el océano: O Ézaro. Su cascada está en la desembocadura del río Xallas, que en su último tramo se precipita en el mar formando un pozo de más de 20 metros de profundidad. Antes había que consultar un calendario antes de ir, pero desde abril de 2012 puedes visitar la cascada cualquier día del año.

 
Yo soy del sur pero mi marido es gallego y me.encanta lo que conozco de Galicia, Pontevedra y sus rías ?? Aparte de lo bien que se come ?
 
Carta de amor a Galicia

Galicia es ese lugar gris en el que todo es posible...




Hace unos días, un delfín y un buzo mariscador de navajas se hicieron amigos en Noia. Galicia es un lugar gris en donde todo puede pasar. Aquí cultivamos mejillones, el vino lo hacemos en las paredes y hay más vacas que habitantes.



Siniestro Total cantaba "Miña terra galega, donde el cielo es siempre gris/ niña terra galega, es duro estar lejos de ti". Sí, es duro, porque nos gusta imaginarnos aquí, en este rincón salvaje. Por eso inventamos la nostalgia melancólica y le pusimos nombre. Y morriña se volvió nombre y verbo, y pasó a pertenecer al mundo entero.




En Galicia todo es posible


En Galicia todo es posible © Photo by Robert Pricop on Unsplash

Es bueno y, a la vez, malo. Aquí es todo, bueno… Depende. Quizá por eso respondamos con otra pregunta. O que no seamos feos, sino riquiños. Como una manera de ver el vaso medio lleno. Aún teniendo la costa más fúnebre del mundo, siempre habrá alguno que piense, ¿y si hace sol? Quédate con este detalle: para un gallego, el verano es su día favorito del año. Pero si hace demasiado, ya echamos de menos que nos caigan unas gotas del cielo. Y que no falte salir de casa con una chaqueta. Por si refresca, aunque afuera tengamos 40 grados a la sombra.




Galicia es como llamar de mil formas al agua, y una sola a la luz. Aquí el tiempo es un estado mental. Con la luz nos bañamos, nos refregamos la cara con ella, chapoteamos y nos sumergimos en ella. Al agua la observamos como se mira un cuadro, la leemos como se engulle una novela. Y esta nos enseña que, como con las olas, de cada siete golpes buenos, uno es el que te rompe los esquemas.
Lloramos con los montes quemados de Oliver Laxe en O que arde, y Los lunes al sol nos dejaron los puños tensos de tanto apretar. Supimos de la diáspora suiza con Isabel Blanco y conocimos el dolor de Sampedro a través de esa mirada amarga y perdida que ponía Mabel Rivera. Salimos con tinajas a limpiar el mar de chapapote porque era una de esas cosas que merecía la pena salvar.

Lo que arde


Benedicta entre cenizas. © Lo que arde

Por eso nada es lo que parece. Tenemos fiestas en donde se come, y exaltaciones de comida en donde se hace una fiesta. Se han hecho grandes inventos desde un garaje. Aquí los garajes son restaurantes de comida casera.
Nos gustan las comidas pantagruélicas con niños revoloteando alrededor. Con pan de ese tan denso y blando que absorbe la luz. Somos la nevera del mundo. Centollas, pimientos que pican, o no, patatas con apellido y terneros con pelazo. Hay tantos productos buenos como fiestas gastronómicas. En Galicia, uno puede comer y cenar en cada fiesta en un pueblo distinto durante todo el año y sin repetir. Y siempre quedará una abuela que, no contenta con el resultado, te preguntará si quieres que te haga un huevo con patatas encima.


Una inglesa lo llamó país de sueños y naufragios. Y que las mujeres gallegas eran como amazonas. Como Rosalía de Castro, que le cantaba a los sentimientos. Y Emilia Pardo Bazán, que ya creía en ella misma antes que nadie. Y Concepción Arenal, que se disfrazó de hombre para poder estudiar. Ahora tenemos a una gallega en la agencia Magnum, y a otra ganando un Eisner.

183316.jpg


Rosalía de Castro © Alamy

El Gran Cañón tiene un hermano pequeño en el río Sil. Desde lo alto las mujeres despedían a sus maridos cuando iban a trabajar, dejándose llevar por la corriente del río.
Y hay un bosque en la frontera sur en el que, durante muchos años, las parejas elegían su propio destino, porque era terreno que no pertenecía a nadie.
Al atardecer nos despedimos en el fin del mundo desde lo alto de una piedra, al lado de un faro, en donde acaba un peregrinaje que te lleva a una catedral que lleva ocho siglos viéndote llegar fatigado y con llagas en los pies, sonriendo, porque te has dado cuenta de que el camino no ha hecho más que comenzar.

1601397789812.jpeg

¿El fin del mundo? En Galicia © Photo by Fonsi Fernández on Unsplash


 

Se derrumba parcialmente uno de los arcos de la Playa de Las Catedrales


Se derrumba parcialmente uno de los arcos de la Playa de Las Catedrales







Hace 15 horas
Viola de Lesseps

Siempre estamos hablando de monumentos hechos por las manos del hombre, pero a veces nos toca admirar aquellos que crean las fuerzas de a naturaleza. Y como este año 2020 está dispuesto a seguir dándonos la lata hasta el final, hoy se ha derrumbado parcialmente uno de
, en Lugo, considerada uno de los monumentos naturales más bonitos del mundo.

Con el arco todavía en pie, pero con una muy muy fuerte "herida", así ha quedado la playa de la provincia de Lugo, que también lleva desde marzo sufriendo las restricciones de la pandemia y ha visto más reducidas aún las visitas.



7883923480 C33ab67fb1 4k


La llamada Praia de Augas Santas, pero conocida por todos como Praia das Catedrais, es un arenal situado en Ribadeo, en la provincia del Lugo, y lleva décadas creando admiración no tanto por su arena o sus aguas como por sus espectaculares arcos de piedra, tallados gracias a la erosión del viento y del mar, creando una suerte de arcos similares a los de las grandes sedes catedralicias levantadas por el hombre.

Tiene un largo de aproximadamente un kilómetro y medio, pero con la marea alta casi no sobrepasa los 300 metros, ya que se aisla en porciones independientes. Y en los últimos años se hizo también muy famosa por las terribles aglomeraciones de gente que obligaron a la Xunta de Galicia a establecer un servicio de reserva previa para poder ir a visitarla, habiendo incluso geovisitas guiadas. Por cierto, que la gente sigue siendo demasiado irresponsable y se cuelan por zonas no autorizadas o caminan por encima de los arcos, con el consiguiente peligro.


15397095437 C7537a068b O


Esta mañana uno de sus tres arcos no ha aguantado más las inclemencias del tiempo y se han desprendido piedras de una superficie de 6 metros de ancho y 10 de alto. Una derrumbamiento que deja herido de muerte el mismo y que va a cambiar desde luego la manera de verla y de visitarla, porque si ya se advertía de la necesidad de más medidas de seguridad, esto lo hace más claro aún.

El desprendimiento recuerda bastante a lo ocurrido en Malta hace unos años y que llevó a la desaparición de un arco "gemelo" llamado la Ventana Azul y al inicio de una discusión sobre si se debería sustituir por uno futurista.

Imágenes | José Luis Cernadas Iglesias y José Antonio Cartelle en Flickr
 

Importante derrumbe en uno de los arcos de la playa de As Catedrais

La caída de piedras no ha provocado heridos, aunque sí ha dejado muy tocado uno de los arcos del arenal​

catedrais-kOuE--620x349@abc.jpg

A. RodríguezSantiago Actualizado:30/11/2020 20:00h

Un espectacular derrumbe ha mudado esta mañana el perfil de la playa de As Catedrais. El desprendimiento se ha producido en el primero de los arcos del famoso arenal lucense,
considerado uno de los más bellos del mundo, provocando la caída de una montaña de piedras en la arena sobre una superficie de unos seis metros cuadrados. Por fortuna, en el momento del suceso no había visitantes en la playa, lo que evitó daños humanos. La investigación sobre lo que pudo acontecer en este arco, fruto de la erosión secular del viento y el agua, está en marcha ya, mientras que la zona permanece acordonada por el riesgo de nuevos desprendimientos.

Pese a lo impactante de la caída, el arco permanece en pie, según informaciones recabadas por ABC en la zona, donde la Policía ha prohibido el acceso superior por el peligro que supone.
Acerca de los sucedido, técnicos del servicio de Patrimonio Natural de Lugo que visitaron la zona apuntan que este tipo de derrumbamiento «es habitual» en la playa de As Catedrais, al igual que en toda la cornisa cantábrica, por el tipo de terreno y la influencia del mar. Lo llamativo de este caso, reconocen, es que el desprendimiento «fue de un tamaño un tanto considerable», informa Ep. En función de lo que traslade el informe que se está elaborando se valorará «si hay que hacer algún tipo de trabajo o intervención». Mientras, se prevé que la marea se lleve de forma natural las piedras más pequeñas de la caída.


Este incidente recuerda, inevitablemente, el fallecimiento de una joven en la Semana Santa de 2018. La muchacha, Irene Baladrón Zorita, de 24 años y vecina de Valladolid, perdió la vida en el momento tras desplomarse sobre ella una roca de una de las cuevas que conforman el monumento natural, lo que le causó un importante traumatismo. En abril de 2019, y tras las oportunas diligencias, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mondoñedo decretó por segunda vez el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones relacionadas con este fallecimiento. La magistrada explicó que después de practicar las diligencias solicitadas por la Audiencia Provincial de Lugo «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito».

Según el auto, «se señalizaba expresamente el peligro de desprendimiento de rocas». Además, la instructora señala que la Xunta informó, en el proceso de solicitud de reserva de plaza para visitar la playa, de que el solicitante debe aceptar «que conoce los riesgos, entre los que se hace constar que se han de extremar las precauciones en las proximidades de los cantiles».

El número de visitantes que recibe diariamente este arenal lucense se controla en los periodos de más afluencia del año (verano y Semana Santa) a través de una web de reservas gratuitas. Este servicio entró en funcionamiento en julio de 2015 y busca evitar el desgaste de un paraje natural único en el mundo que en los últimos años se había convertido, según llegaron a denunciar las autoridades locales, en un auténtico «destino de peregrinaje». Tanto es así que este arenal está considerado como el segundo lugar más visitado de toda la Comunidad, solo adelantado por la Catedral de Santiago.

 
Back