Galicia: tierra de rías, faros, gaiteros y mucho corazón.

El 4 de diciembre de 1985 Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

santiago-compostela.jpg


Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.


Se consideró que a su belleza urbana se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como destino del más importante movimiento religioso de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.​


 
Los 10 mejores pazos gallegos por los que perderse entre leyendas este verano
VICTORIA GALLARDO
Actualizado: 02/08/2020 20:36

Los destinos de interior marcan este año las vacaciones de los españoles, siendo Galicia uno de los más codiciados. Los pazos que salpican su geografía y las historias que encierran sus muros son un atractivo más que sumar a la oferta. Seleccionamos algunos de nuestros favoritos.

Los 10 mejores pazos gallegos por los que perderse entre leyendas este verano

15957480962678.jpg


CASA GRANDE DE ROSENDE (LUGO).

Localizado al borde los cañones del río Sil, en las entrañas de la Ribeira Sacra, este pazo ha sido testigo de cómo el delicado trabajo de restauración que se ha llevado a cabo en él, respetando elementos como sus suelos de madera de castaño, permite a sus huéspedes sumergirse en un viaje al pasado enmarcado en más de 10.000 metros cuadrados de jardines y viñedos. Además, se puede visitar también en las páginas de Los mares de la canela (La Esfera de los Libros), de Pilar Méndez Jiménez. Ambientada entre Galicia, China y Filipinas, la novela cuenta cómo una joven criada en los bosques gallegos llega a convertirse en una comerciante de los mares del sur.




15957482592493.jpg


PAZO ALMUZARA (ORENSE).
Cuentan que Alfonso XIII llegó a pasar más de una noche en este histórico edificio levantado en la década de 1880 por Perfectino Viéitez, un vecino de Almuzara Vella (en Orense) emigrado a Argentina que, a su vuelta, regresó con una gran fortuna. Al parecer, el título de Caballero que ostentaba le fue otorgado por el mismo monarca. Tras la muerte de Viéitez, sus sobrinos heredaron la propiedad y la finca fue dividida hasta que, varias décadas más tarde, recuperó su estructura original, convirtiéndose en el lujoso alojamiento rural que es hoy en día.

15957483557273.jpg



LAS TORRES DE MEIRÁS (SADA, LA CORUÑA)
El municipio de Sada es el escenario sobre el cual Emilia Pardo Bazán mandó construir este pazo, en cuya capilla contrajo matrimonio. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, fue la residencia de verano de Franco hasta su muerte. A comienzos del mes de julio de este año, se celebró el juicio sobre la propiedad del inmueble que, entre otros tesoros, alberga dos estatuas de los profetas Abraham y Ezequiel, originalmente esculpidas para el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.


15957485859317.jpg


PAZO DE MARIÑÁN (BERGONDO, LA CORUÑA)
Muchas son las teorías que circulan en torno al significado de la frase que puede leerse en la lápida que hay junto al embarcadero de este pazo, pero pocas las certezas: "la nada, aquí", reza la inscripción. Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Monumental desde 1972, entre las múltiples curiosidades que encierra este paraje sobresale la de conservar en sus jardines los primeros eucaliptos plantados en España.


15957486888047.jpg


PAZO DE OCA (LA ESTRADA, LA CORUÑA)
Producto y reinterpretación de la tradición paisajística francesa, hay quienes definen los jardines de este enclave como el Versalles gallego. Aunque la época de floración de sus camelias va desde enero hasta abril, cualquier época del año es oportuna para visitar este pazo, englobado precisamente dentro de la Ruta de la Camelia y perteneciente a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sus orígenes se remontan al siglo XIII.

15957488075036.jpg


PAZO DE LOURIZÁN (STO. ANDRÉ DE LOURIZÁN, PONTEVEDRA)
Punto de encuentro de periodistas, intelectuales y artistas, sus salones han servido de escenario a acontecimientos como la negociación del Tratado de París en 1898. A falta de poder visitar su interior, de su monumental arquitectura destacan su escalinata de piedra de corte imperial, así como las estatuas de mármol blanco que redondean la postal. En cuanto al jardín, en el que es posible encontrar varios ejemplares que aparecen en el Catálogo de Árboles Singulares de la Xunta de Galicia, lo decoran un hórreo de ocho pares de pies, un palomar y un invernadero modernista.


15957489824228.jpg


PAZO GRANDE SOUTULLO (COLES, ORENSE)
En la arquitectura de este pazo familiar del siglo XVIII, reconvertido en alojamiento rural destacan elementos como la solaina y el patio interior. Marcada por su ambiente familiar y tranquilo, la finca está atravesada por un riachuelo de flora protegida. En cuanto a sus interiores, las habitaciones destinadas a los huéspedes están decoradas con muebles de época. Los anfitriones de este pazo de Orense, curtidos en hacer recomendaciones, manejan todo tipo de rutas monumentales, naturales o gastronómicas que hacer durante el día y, al caer la noche, su propuesta pasa por un disfrutar de un licor de hierbas, invitación de la casa.

15957491603985.jpg


PAZO DE FEFIÑANES (CAMBADOS, PONTEVEDRA)
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace casi una década, este palacio fue erigido en el siglo XVI por orden de Juan Sarmiento y Valladares, tío del que fuera I Vizconde de Ferfiñáns, Gonzalo de Valladares. Con su característica planta en forma de L, en la esquina este de la muralla se levanta una torre en cuya fachada puede leerse la siguiente inscripción: "No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres aparecerte a Dios, y advierte que el osar morir da la vida porque los honores con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribúyele los sucesos porque no hay otra Fortuna".

15957494194418.jpg


MUSEO QUIÑONES DE LEÓN (VIGO)
Ubicado en el pazo de Castrelos, contiene una de las mejores colecciones pictóricas gallegas, con piezas procedentes de la pintura clásica italiana, holandesa, flamenca, española y francesa de los siglos XV al XIX. Además, este enclave de Cambados también cuenta con una importante sección de arqueología. Además de su declaración como monumento histórico-artístico, el museo, los jardines y el parque de Castrelos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Todos estos elementos mantienen, en gran medida, su disposición original.

15957495431203.jpg


PAZO DE RUBIANES (PONTEVEDRA)
Con la fama que le otorga su bodega, este pazo presume de un patrimonio de 600 años. Según reza la inscripción de la piedra que está sobre el arco de la entrada, "Esta casa fezo D. García Caamaño en el año 1.411. Años más tarde, García Caamaño funda la Villa de García, hoy conocida como Vilagarcía de Arousa. Junto con la bodega, las caballerizas y cuadras del siglo XV son las construcciones más antiguas que se conservan en su estado original. Tal y como explican sus propietarios, en las últimas décadas se han llevado a cabo trabajos de recuperación de las construcciones y del jardín histórico, así como de la plantación y puesta en marcha de la explotación vitivinícola.


Preciosos!! Vivo en Galicia y nunca he visitado ningundo. Tengo que empezar ya!
 
Back