Galicia: tierra de rías, faros, gaiteros y mucho corazón.

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Galicia

Comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía.


upload_2019-5-12_7-44-48.jpeg
Basílica de Santa María la Mayor (Pontevedra)

upload_2019-5-12_7-49-29.jpeg
Vigo

upload_2019-5-12_7-49-54.jpeg
La Coruña

Ubicación: en el noroeste de la península ibérica.

Está formada por cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
Que se componen de 313 municipios agrupados en 53 comarcas.
Capital: Santiago de Compostela
Municipio más poblado: Vigo
upload_2019-5-12_7-45-59.png
Mapa de los municipios de Galicia, con la capital administrativa (Santiago de Compostela) en rojo.

upload_2019-5-12_7-52-54.jpeg
Imagen de Galicia hecha por un satélite de la NASA


Geográficamente: bañada al norte y al oeste por el océano Atlántico.
Limita al sur con Portugal y al este con Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y León). Además del territorio continental, incluye los archipiélagos de las isalas Cies, el de Ons y el de Salvora, las islas de Cortegada, Arosa, las Sisargas, las Malveiras y otras más pequeñas.

Población: 2. 726. 291 habitantes (INE, 1 de julio de 2015)
Distribución demográfica: aglomera la mayor parte de la población en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía de Arosa, Pontevedra y Vigo en el suroeste.

upload_2019-5-12_7-48-41.png
Densidad de población de Galicia. Se observa una gran contraposición entre las áreas costeras, densamente pobladas, y el interior.

Idiomas: castellano y gallego, ambas lenguas cooficiales según el Estatuto de Autonomía de Galicia, si bien en este el gallego es la definida como «lengua propia» de la comunidad.

upload_2019-5-12_7-54-45.png
Hablantes de gallego como primera lengua según los censos de población y vivienda del Instituto Gallego de Estadística en el año 2001.

upload_2019-5-12_7-47-35.jpeg

Fuente: Wikipedia
 
Símbolos de Galicia

Bandera

upload_2019-5-12_7-56-45.png



Escudo

upload_2019-5-12_7-57-24.png


En campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada.


Himno

El himno gallego, Os Pinos, es el símbolo acústico más solemne de Galicia como comunidad política.
El texto consiste en las dos primeras partes del poema Queixumes dos pinos de Eduardo Pondal, elaborado expresamente para convertirse en himno gallego, y la música fue compuesta por Pascual Veiga, el músico más importante de Galicia en esa época.
La letra se refiere a Galicia como la nación de Breogán, un héroe mitológico celta.
Fue interpretado por primera vez en La Habana (Cuba), el 20 de diciembre de 1907.
upload_2019-5-12_8-1-19.jpeg Eduardo Pondal




Fuentes: Wikipedia y youtube.com
 
Estimadas @SuperCotilla y @Linnet : he abierto dos hilos, uno de Galicia (éste) y el otro sobre el Camino de Santiago.
Quiero aclarar que, como Uds bien saben, se trata de dos unidades temáticas diferentes ya que, si bien el Camino de Santiago finaliza en Galicia, el hilo tratará sobre toda su extensión, que no solo atraviesa el norte de España, también recorre parte de Francia.
Hago esta aclaración porque quizá en una primera leída podría pensarse que son temas similares, en realidad no, ya que además el Camino de Santiago incluye el viaje interno de cada peregrino, tema que también será tratado.
Gracias y saludos cordiales.
 
El Castro de Baroña es un asentamiento celta de la Edad del Hierro que está en la parroquia de Baroña perteneciente al municipio de Porto do Son en A Coruña (Galicia, España). Los expertos calculan que fue abandonado en el siglo I d.C. Es un ejemplo perfecto de castro marítimo.
http://www.elhombrequeviaja.com/castro-barona-porto-do-son-galicia-a-coruna-espana/


Ver el archivo adjunto 1035961
QUERIDA AMIGA RAFAELINA, ESTOS CASTROS ABANDONADOS EN EL SIGLO I, LO HAN SIDO POR UNA DESGRACIADA CIRCUNSTANCIA TRAS LA ROMANIZACION LLEVADA A CABO DE FORMA VIOLENTA.- MUCHOS DE SUS MIEMBROS FUERON ESCLAVIZADOS Y OTROS PREFIRIERON SUICIDARSE.- ES DESAGRADABLE HABLAR DE ESTO, PERO FUE ASÍ Y YO TE LO CONTARE APORTANDO DATOS.-
MUCHAS GRACIAS POR ESTAR EN ESTE HILO, LO CUAL DICE MUCHO EN TU FAVOR Y DE TUS INQUIETUDES.-
UN GRAN ABRAZO.-
 
Estatua de Breogán,héroe mitológico celta, en primer término, y la Torre de Hércules, antiguo faro romano construido en La Coruña, actualmente Patrimonio de la Humanidad.
Ver el archivo adjunto 1034517

Torre de Hércules

upload_2019-5-14_19-46-10.jpeg

acompañando la información que nos trajo Rafaelina:

torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña.


Datos de interés
  • Localización: 43º23´N 8º24´W.
  • Altura: 55 metros (36 metros corresponden a la construcción romana y 21 a la restauración del siglo XVIII)1
  • Altura sobre el nivel del mar: 106 metros.
  • Escalones: 234.
  • Alcance: 24 millas.
  • Destellos: grupo de 4 cada 20 segundos.
  • Data del siglo I


Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.
Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona (62 m.s.n.m) y del Faro de Maspalomas (60 m s. n. m.).
El 27-6-2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

upload_2019-5-14_19-46-54.jpeg
vista desde abajo

upload_2019-5-14_19-47-37.jpeg

upload_2019-5-14_20-3-18.jpeg

upload_2019-5-14_19-48-10.jpeg
en su restauración

El origen de la torre es desconocido, aunque fue reedificada por los romanos en el siglo I.
Fue construida como faro de navegación y comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespaciano.
La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación.
En el siglo XVII (1682) cuando el duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales.
En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini.
Antes de comenzar la reforma era un cuerpo prismático con base cuadrada; en el exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior, y una mordiente helicoidal que llegaba hasta la parte superior.
En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración de edificio, armonizándola en su decoración con marcos superiores de puertas y ventanas.

upload_2019-5-14_20-5-4.jpeg

La fachada actual es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII.
En el año 2007, fue elegida candidata para engrosar la lista de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad.
El 9-9-2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.

Fuente: Wikipedia
 
Leyendas de la Torre de Hércules

La Torre de Hércules (Coruña) siempre ha sido fuente de mitos y leyendas, relatos que se han ido trasmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos.

Una de las más famosas es la siguiente:

Leyenda de Gerión

Recogida en la Crónica General de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.
Llegó a aquellas tierras Hércules, hijo de Zeus, y mandaron un enviado para pedirle ayuda. Hércules aceptó la demanda y retó a Gerión a luchar con él.

1201771420438_VG9ycmUgeSBCcmVvZ%2BFuIC5qcGc%3D_222x148_100Q.jpg


Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre con una gran antorcha en su cumbre conmemorando su victoria.

2342783968_eeb1e8ca79.jpg


Luego hizo poblar una villa cerca del lugar y mandó que se escribieran los nombres de los que vinieran a poblarla. Se dice que la primera persona en habitar estas tierras ya libres fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría la ciudad. Desde 1.448 en el escudo de A coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.


LEYENDA DEL ESPEJO
Se dice que el rey Hispán, sobrino de Hércules, de gran sabiduría, hizo colocar en lo alto de la torre un gran espejo mágico. con él, la población vigilaba la llegada de naves amigas o enemigas.

1201771420252_VG9ycmUuSlBFRw%3D%3D_222x195_100Q.jpg



ITH Y BREOGÁN


En el libro de las Invasiones, escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, aparece una leyenda que cuenta como el rey Breogán funda la ciudad de Brigantia, y junto a ella una gran torre.
Una clara noche de invierno ITH, uno e los diez hijos de Breogán, divisa desde la Torre las costas de Irlanda y decide poner rumbo a ellas para su conquista. Pero ITH es asesinado y su cuerpo es devuelto a Brigantia.
Será su hermano MIL quién al frente de un gran ejército llegue a Irlanda, y tras vencer a sus pobladores, los THUATHA-DE-DANNAN, conquiste el país.
Breogan.gif


Otras leyendas e Historia real

Se puede decir que La Torre de Hércules no está en La Coruña, sino que La Coruña está en la Torre de Hércules, ya que seguramente, porque nos perdemos en la nebulosa de los tiempos, la ciudad nació y creció en torno al faro construido por los romanos para intentar superar su secular miedo a internarse en ese inmenso mar que significaba para ellos el Finis Terrae, el fin de la Tierra. Los romanos llegan a Galicia en el siglo II a. C.. En el año 62 a. C. es el propio Julio César quien llega a Brigantium (La Coruña actual), por la llamada ruta de los metales, para establecer el comercio con Francia, Inglaterra, Portugal y otros países europeos. Esa es la razón principal de la construcción de la Torre de Hércules, el "pharum", en el mismo lugar donde se ubica la torre actual pero con un aspecto muy distinto.

La%2520Torre%2520de%2520Hercules.jpg


Hay leyendas que atribuyen el faro a los celtas, pero seguramente son eso, leyendas. La historiografía actual no cree verosímil la invasión de Irlanda por parte de gallegos; aunque los vínculos celtas entre las culturas irlandesa y gallega son evidentes, la Torre de Hércules no es uno de ellos. Otra hermosa leyenda atribuye su construcción al mismísimo Hércules, un superhéroe de la época, ya que también colocó a los 2 lados del Estrecho de Gibraltar las famosas columnas de Hércules. Se cuenta que Gerión era perseguido por Hércules por haber deshonrado a su hermana; el viaje desde la costa gaditana subiendo el atlántico, hasta llegar a un terreno abrupto donde pasó la noche escondido en una cueva. Hércules no cesó en la búsqueda y lo encontró dormitando. Lo despertó y se batieron en una lucha a muerte de la que Hércules resultó vencedor. Para conmemorar su victoria el héroe mandó construir una torre y ordenó tallar en el faro los nombres de las personas que admiraran su obra. La primera mujer se llamó Crunna, y así fue como nació la ciudad de Coruña. Realmente hermosa.

4
galiza_torre_hercules_g.jpg


La realidad más prosaica es que entre los S.I y II se comenzó su construcción, gracias a la traducción que Hubner hizo en 1861 de la placa que se encontraba las cercanías del faro y actualmente en su interior. La inscripción dice: MARTI AVG. SACR C. SEVIVS LVPVS ARCHITECTVS AEMINIENSIS LVSITANVS EX V° La traducción sería: "Consagrado a Marte Augusto. Gaio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (junto a la actual Coimbra), Lusitano, en cumplimiento de una promesa". La torre original seguramente era circular y con la rampa de acceso en su exterior, para acarrear la leña que servía para hacer el fuego que orientaba a los marineros.

hercu2a.jpg

Luego llegarían las lámparas de aceite, los espejos, el vidrio y partir de 1920, la poderosa luz eléctrica supuso el cambio definitivo, ya que una simple bombilla de 250 watios llegaba más lejos que cualquier otra tecnología. Los flashes de xenón, similares a los utilizados en fotografía, fueron otro avance importante. La planta de la Torre es cuadrada y el interior tiene un eje central cruciforme con tres plantas en cuatro habitaciones cada una, muy altas, con bóvedas de medio cañón. Amaro Antúnez, arquitecto del siglo XVII, tuvo que perforar las bóvedas para instalar una escalera, y la escalera interior actual es de Eustaquio Giannini. De la época romana ha desaparecido el remate superior en forma cliíndrica, que disponía de cúpula, y la rampa exterior. La primera mención escrita sobre la torre es del siglo V, en la obra Historiarum adversus paganum libri septem, del escritor eclesiástico lusitano Pablo Osorio, discípulo de San Agustín, el primer intento de una historia universal desde el punto de vista cristiano. Su cita dice que "el segundo ángulo de Hispania está orientado al Norte, donde la ciudad galaica de Brigantia eleva para observación (del mar) de Britania su faro altísimo y digno de mención entre muy pocas cosas". El aspecto actual se debe a la restauración terminada en 1790 por Carlos III al ingeniero Eustaquio Giannini, ya que la Torre había quedado muy deteriorada después del ataque del pirata Drake a La Coruña. Las desgastadas paredes fueron forradas con sillares de granito de sesenta centímetros de espesor, así que la pared tiene hoy un grosor de 2,15 metros. Los sillares originales y la rampa exterior sirvieron para construir varias fortificaciones e iglesias, entre ellas se dice que la iglesia de Santiago en la Coruña.
fig01_560.jpg


El remate octogonal que ocupa la parte superior de la torre es también de esta época; sostiene la linterna del faro actual que brilla con luz blanca desde 1927 con un alcance de 23 millas, unos 40 km; el radiofaro marca la letra L en morse. Cada faro en el mundo tiene una señal propia, y las variables que la hacen única son el color, la intensidad y el tiempo entre destellos. Los modernos sistemas actuales, el radar, el posicionamiento hiperbólico y sobre todos los precisos sistemas de satélite (GPS: Sistema de Posicionamiento Global) han convertido a los faros en simples complementos de la navegación y reliquias en muchos casos Es un bello diseño neoclásico que abriga en su alma el original romano, lo que le ha permitido iluminar durante casi 2.000 años a todos los coruñeses, marinos y navegantes, y ser mudo testigo de grandes tragedias marítimas que le hicieron llorar lágrimas negras.
1304197257_ea053249a5_o.jpg


Destruido el faro de Alejandría, una de las 7 maravillas de la antiguedad, la Torre de Hércules tomó su relevo como el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, tarjeta de visita más que suficiente para que le sea concedido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Probablemente el estudio histórico más completo sobre la Torre de Hércules fue el publicado por el historiador coruñés José Cornide en 1792, y en estos momentos se ha presentado ya la documentación por parte de la Fundación Instituto Torre de Hércules al Ayuntamiento de La Coruña, que la ha tramitado a las autoridades estatales para que se presente a la UNESCO
Subida+a+la+torre.JPG



http://www.turismoenxebre.com/2009/05/leyendas-de-la-torre-de-hercules-coruna.html
 
Por qué la Ribeira Sacra debería ser Patrimonio de la Humanidad
Este mes se anunció la candidatura de la Ribeira Sacra al título de Patrimonio de la Humanidad para 2021. Tenemos claro por qué se lo merece.

si_la_ribeira_sacra_deberia_ser_patrimonio_de_la_humanidad_7358_940x705.jpg

Sí, la Ribeira Sacra debería ser Patrimonio de la Humanidad © iStock



1. EL CAÑÓN DEL RÍO SIL

Es muy complicado explicar con palabras lo que se siente una vez que se alcanza alguno de los miradores del río Sil (el mirador del Castro, el de Pe do Home, Cividade, Vilouxe, Cabezoás, balcón de Madrid...) y se admira lo que la naturaleza es capaz de hacer.


Pero si el espectáculo se disfruta desde las aguas del mismo río, la cosa cambia. El río Sil, en su camino hacia el encuentro con el Miño, ha ido excavando su cauce a través de la montaña, configurando un cañón increíblemente bello.


Las aguas del río reflejan las paredes de la garganta, ofreciendo un verdadero espectáculo de naturaleza en estado puro, únicamente interrumpido por el sonido de los pájaros y el viento. Este recorrido puede hacerse en catamarán (desde el embarcadero de Abeleda o Santo Estevo).

vista_aerea_del_rio_sil_5162_745x418.jpg

Vista aérea del río Sil © iStock

2. LOS MIRADORES DEL CAÑÓN

La Ribeira Sacra se caracteriza entre otras cosas por una orografía muy peculiar, compuesta por pendientes y atalayas desde las cuales se observa toda la belleza de sus paisajes.

Y es que subir por sus empinadas carreteras deja a la vista que tras cada recodo hay una instantánea de película. A lo largo del Cañón del Sil hay repartidos muchos miradores donde poder inmortalizar la belleza de estos paisajes.




El mirador de Torgás, a mitad de camino entre Parada de Sil y el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil es de parada obligada, aunque si sois de los que buscan emociones fuertes, vuestra instantánea está en el mirador do Castro, donde gracias a unas pasarelas de madera, se puede tomar la instantánea estando suspendido al vacío. De vértigo.

mirador_del_canon_del_sil_3580_745x495.jpg

La ruta de los miradores es la mejor forma de reconocer el entorno del cañón © Alamy

3. LOS MONASTERIOS

La Ribeira Sacra está salpicada de monasterios que llevan siglos escondiendo verdaderos tesoros artísticos.

Sin perder la solemnidad que desprenden este tipo de edificaciones, podemos encontrar maravillas del arte herreriano como el Monasterio de Santa María de Montederramo, del siglo XII y que actualmente es propiedad privada.

Parada obligatoria es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, que casi se aparece por casualidad tras una sinuosa carretera sin arcén que puede quitar el aliento. Santo Estevo, cuyo origen se remonta al siglo VI, es sede del Parador del mismo nombre donde es posible ya no solo alojarse, sino también disfrutar de una de las vistas más increíbles del río Sil.

monasterio_de_santa_cristina_de_ribas_de_sil_7579_745x1145.jpg

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil © Getty Images

4. MONFORTE DE LEMOS

Es la considerada como capital de la Ribeira Sacra y su visita es bastante más que obligada por miles de razones.




Nos encontramos con una localidad que tiene fuerte presencia de los celtas en su historia, teniendo constancia de un asentamiento en sus alrededores que probablemente supuso el origen de la ciudad.

Monforte de Lemos ofrece al viajero un verdadero festival artístico: el Museo de Arte Sacro, el Museo del Ferrocarril, el Museo del vino de la Ribeira Sacra y hasta un Museo de Casas de Muñecas.

Otra joya de Monforte es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, con una espectacular fachada herreriana que bien le hace valer a la localidad el nombre de “El Escorial de Galicia”. En su interior, la pinacoteca guarda a buen recaudo alguna obra de El Greco.

monforte_de_lemos_1126_745x497.jpg

Monforte de Lemos © iStock

5. PORTOMARÍN Y SU AGUARDIENTE

No hay comida (o cena) que se precie en Galicia en la que no se cierre con copita de aguardiente de orujo, crema o licor café. Y de eso saben mucho en Portomarín. Esta localidad, conocida por ser uno de las paradas necesarias del Camino de Santiago francés, también es famosa por ser uno de los pueblos que fue engullido por el Miño para la construcción de uno de los embalses de Franco.

El pueblo entero se trasladó y con él su patrimonio cultural. De hecho, a finales de octubre que baja el agua, se puede observar los restos del antiguo pueblo, sepultado bajo las aguas.




Por otra parte, cada domingo de Pascua celebra su famosa fiesta del aguardiente en la que más de un centenar de litros de este preciado licor es repartido entre parroquianos y turistas. La fiesta del aguardiente de Portomarín es un referente a nivel nacional.

senoras_al_sol_en_ribadavia_9514_745x497.jpg

Señoras al sol en Ribadavia © Alamy

6. LA VITICULTURA HEROICA

Los vinos de la Ribeira Sacra tienen su propia Denominación de Origen. Y si hay una peculiaridad en sus viñedos es la dificultad que presentan las condiciones del terreno para acceder a las propias cepas.

Forman parte de lo que se denomina viticultura heroica, por estar a una altura superior a 500 metros con una inclinación mayor del 30% y la imposibilidad de introducir maquinaria en la vendimia, entre otras cosas.

En España sólo se practica este tipo de viticultura en Ribeira Sacra y en el Priorat en Cataluña, aunque también hay algunas zonas de Canarias donde se ha comenzado a poner en práctica.

Además, se pueden visitar las bodegas a través de un “Viñobús”, ideal para los que quieren catar y, a la vez, olvidarse de coger el volante para regresar.

las_terrazas_de_vinedos_de_la_ribeira_sacra_son_un_paisaje_inolvidable_2926_745x497.jpg

Las terrazas de viñedos de la Ribeira Sacra son un paisaje inolvidable © iStock

7. UN ENTORNO NATURAL ÚNICO

Los amantes de la naturaleza encuentran en la Ribeira Sacra y verdadero tesoro. Esta zona está muy bien preparada para los seguidores de los deportes que requieren el contacto con el medio natural como el senderismo o el montañismo.




Además de las rutas en las que poder descubrir abedules centenarios, la Ribeira Sacra es un lugar único para los que pierden la noción del tiempo con la ornitología.

Nos encontramos ante uno de los más mágicos enclaves de avistamiento de aves, cuyo primer observatorio abrió el pasado año 2017 sobre el Cañón del Sil, al lado del mirador O Boqueiriño.

El águila real, el halcón peregrino o el azor son tres de las especies que surcan los cielos durante el día. La noche, es terreno del búho real.

monasterio_de_santo_estevo_7114_745x494.jpg

Monasterio de Santo Estevo © iStock

https://www.traveler.es/naturaleza/...iene-que-ser-patrimonio-de-la-humanidad/15094
 
Hoy,17 de mayo,se celebra el Día de las Letras Gallegas ( Día das Letras Galegas ),festivo en toda la Comunidad.
En dicha celebración,se homenajea a aquellos autores que destacaron por su creación literaria en gallego.Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento.Este año el protagonista es Antón Fraguas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_las_Letras_Gallegas

https://www.europapress.es/galicia/...a-das-letras-galegas-2019-20180707141448.html
 
Back