Futbolistas

Zvonimir Boban

1594446552013.png


Boban fue un futbolista croata, de finales de los años 80 y la década de los 90. Jugaba como centrocampista, actuando como enlace. Tenía una clase exquisita para llevar el balón cosido a la bota. Jugaba de forma sencilla, pero efectiva y además tenía el fútbol en la cabeza. Era capaz de regatear a dos rivales en un palmo de terreno, solo con el espectacular talento que tenía. Poseía una extraordinaria visión de juego, con la que podía dar asistencias sin despeinarse. Todos los balones pasaban por él y decidía que hacer con el esférico. También tenía un guante en su pierna derecha, con la que ponía el balón donde quisiera, tanto en los pases, como en los golpeos cercanos y lejanos y manejaba muy bien la pierna izquierda. Era un experto lanzador de tiros libres, penaltis y saques de esquina. Jugaba por y para el equipo, sin buscar protagonismo y pasando olímpicamente de la fama. Un jugador de leyenda. Lo malo es que tenía un carácter complicado, ya que aunque era una persona muy tranquila, como algo no le pareciera bien, lo decía y se quedaba tan ancho. Lo que se dice, un hombre de principios, que no se amilanaba ante nada, ni ante nadie. Una persona muy culta, muy lejana al estereotipo de futbolista típico. El hacía su vida, lejos de los focos, sin importarle el que dirán. Una persona que anteponía todo al nacionalismo croata. Vayamos con su historia.

Zvonimir Boban nació en Imotski, un pueblo situado en Croacia, pero en la frontera con Bosnia. Boban nació y se crió en Yugoslavia, ya que Croacia era una de las repúblicas socialistas yugoslavas. Boban al igual que la mayoría de los croatas, quería la separación de Yugoslavia, es decir, la independencia de Croacia. Lo suyo era puro amor a la patria. Se le podría atribuir la obra "Sueño de Amor" de Franz Liszt (uno de los mejores pianistas y compositores de la historia, no solo del Romanticismo sino de toda la música clásica), ya que vivía hechizado, pensando en ver con sus ojos algún día, a Croacia como país independiente. Y vaya que si lo logró, ya que no sólo lo vio con sus ojos, sino que participó de forma activa, debido a que se dice que una patada suya a un policía, en un encuentro entre el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja, originó la Guerra de Yugoslavia. Esta afirmación, obviamente es una estupidez, ya que Boban no tiene potestad para empezar una guerra.

Pero para entender todo esto, retrocedamos en el tiempo y expliquemos la historia de Croacia.

Nos trasladamos a principios del siglo XX. Croacia estaba dentro del Imperio Austro-Húngaro, que comprendía los territorios de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia y algunas zonas de Rumanía, Italia, Polonia y Ucrania, mas la propia Croacia. Llegó la Primera Guerra Mundial, que se originó por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, a manos de un asesino serbio, que formaba parte de un grupo terrorista llamado "Mano Negra", que soñaba con el "Paneslavismo", es decir, un movimiento que quería la unión de todos los pueblos eslavos. En este caso, los serbios solicitaban la unión de los pueblos eslavos del sur, cosa que consiguieron con el nacimiento de Yugoslavia, que significa literalmente "Eslavos del sur", tras el final de la Primera Guerra Mundial. Yugoslavia englobaba a Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Macedonia. Al principio fue reino, debido a la herencia del Reino de Serbia, pero tras la Segunda Guerra Mundial sufrieron muchos cambios.

El Imperio Nazi invadió Yugoslavia y se dividió en varias regiones, absorbidas por distintos países con gobierno fascista, como Rumanía, Italia, Hungría, Bulgaria y Croacia. Esta última fue gobernada por los ustachas, un grupo de origen republicano y fascista, colaboracionista de los nazis, liderado por Ante Pavelic. En Serbia mientras tanto, estaban dos grupos que luchaban por acabar con los nazis. Los "Chetniks", monárquicos y de ideología muy conservadora, como suelen ser (por lo general) los monárquicos, mas nacionalistas serbios. Y por otro lado estaban los partisanos, que eran republicanos y de ideología comunista, comandados por el Mariscal Tito, que curiosamente era croata y no estaba a favor de una Croacia independiente, sino a favor de la vuelta de Yugoslavia. Tito fue un hueso duro de roer, consiguiendo echar a los nazis y a todo movimiento fascista o monárquico. Hay que decir que Tito, tenía el apoyo de la Unión Soviética, porque compartían la ideología comunista. Una vez finaliza la guerra y con Europa dividida en dos grandes bloques, el oeste capitalista y el este comunista, Tito reunificó Yugoslavia, que se convirtió en República Socialista y fue gobernada por el propio Josip Broz Tito.

Tito tuvo sus rifirafes con Stalin, convirtiéndose en persona non-grata para el dictador georgiano , que hasta intentó acabar con él, pero nadie podía con el croata. Tito gobernó Yugoslavia a su antojo, sin ser un estado satélite de la URSS. Hasta su muerte en 1980, Yugoslavia fue un país unido, manteniendo a raya, tanto a Ustachas, como a Chetniks y que se llevaba bien con el bloque capitalista y el comunista. Vamos, un hipócrita de mucho cuidado que vivía a cuerpo de rey, pero también hay que decir que bajo su mandato, Yugoslavia fue un gran país. Pero sin el Mariscal, obviamente, surgieron los movimientos independentistas.

Nos trasladamos al año 1991, en el que Eslovenia declaró la independencia, de forma amigable y de hecho fue el que mejor salió parado, ya que se libró de la guerra. Recordemos que líderes tenía los tres países participantes en la Guerra de los Balcanes. Serbia era liderada por el socialista Slovodan Milosevic. Croacia por el ustacha Franjo Tudjman. Y Bosnia liderada por el musulmán Alija Izetbegovic. Tras la independencia de Eslovenia, se sucedieron la de las demás regiones yugoslavas, cosa que no gustó nada a Milosevic, declarando la guerra a Croacia y Bosnia, debido a que tenían comunidades de serbios en los dos países. Es decir, dejó que se independizaran Eslovenia y Macedonia, pero no Croacia y Bosnia. Tras años de guerra, de campos de concentración y exterminio, mas numerosas atrocidades, como la limpieza étnica por parte de los tres países implicados, (con las comunidades serbo-croatas, bosnio-croatas, serbo-bosnios y bosniacos, que así se les llama a los musulmanes de Bosnia) finalizó la guerra en 1995 (en 1999 se originó la guerra de Kosovo, región perteneciente a Serbia y Albania) y Croacia, que es la que nos interesa en este artículo, fue feliz con su independencia y el fascismo del movimiento ustacha, que sigue siendo santo y seña de la nación.

Volvamos a la vida y carrera de nuestro protagonista, Boban.

Boban empezó su carrera en el Dinamo de Zagreb, en 1985. Hay que recordar que Zagreb es la capital actual de Croacia, que en aquella época, era una de las repúblicas socialistas yugoslavas. En uno de los mejores equipos de Croacia y de Yugoslavia, jugaría seis grandes temporadas al lado de Suker, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores yugoslavos. Pero a pesar de destacar en el terreno de juego, también destacó por algo negativo que le marcaría de por vida. Y es que en un partido del 13 de mayo de 1990, entre el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja, se produjo una batalla campal, en la que participó activamente Zvonimir Boban. Vayamos con la triste historia.

Los ultras de ambos equipos ya iban con ganas de guerra y se habían avisado entre ellos. En las gradas del estadio del Dinamo, empezaron los altercados. Los ultras del Dinamo llamados "Bad Blue Boys" y por el otro los del Estrella Roja llamados "Delije", liderados por Arkan. Este impresentable apodado "Arkan", se llamaba Zeljko Raznatovic y después de organizar peleas a través del fútbol, se uniría al ejercito serbio y haría lo que mejor sabía, matar sin contemplaciones. En el año 2000, lo mataron en una reyerta, así que digamos que se hizo justicia, pero bueno, esa es otra historia. Tras las habituales peleas entre los ultras, este sin sentido pasó al terreno de juego, cuando la policía empezó a cargar contras los ultras del Dinamo, entonces Boban al ver como un policía estaba dando con la porra a uno de los "suyos", no se lo pensó dos veces y dio una patada al policía. Lo mas gracioso es que ese policía no era serbio, sino bosnio, pero Boban no lo sabía y él lo vio como algo político, en contra del régimen de Slobodan Milosevic, que no permitía la independencia de Croacia, cosa que sentaba muy mal al excelente futbolista croata. Así que actuó de "héroe" de su amada Croacia, anteponiendo su carrera a la ideología política. Obviamente eso no quedó en nada, sino que fue sancionado con 6 meses de inhabilitación.

Boban llamaría la atención de toda Europa, no por la patada, sino por su calidad futbolística, yendo a parar a la mejor liga del mundo por aquella época, la Serie A italiana. Ficharía por el todopoderoso Milan en 1991, justo el año en que Croacia se independizaba. Pero los rossoneros eran de lo mejorcito del mundo y un equipo totalmente hecho. Así que Boban no llegaría ni a debutar, marchándose cedido para gozar de minutos. Se enrolaría en las filas del Bari. Allí coincidiría con futbolistas de la talla de Jarni y Platt, y le serviría para foguearse en el calcio. Ya con la experiencia acumulada, volvió a Milán en 1992, para quedarse y convertirse en una auténtica estrella mundial. Entrenados por Capello y con jugadores de la talla de Costacurta, Baresi, Maldini, Rijkaard, Albertini, Donadoni, Papin, Van Basten, Simone, Gullit, Savicevic y el propio Boban, ganarían el Scudetto de 1993. En la temporada siguiente saldrían Rijkaard y Gullit, pero llegarían Desailly y Panucci, que llevarían a los rossoneros a repetir Scudetto en 1994, pero sobre todo a alzarse con la Liga de Campeones del mismo año, en la que vencerían de forma aplastante al Barça del "Dream Team". Para la temporada 95-96 se dispuso poner una delantera de lujo, para recuperar el trono perdido a manos de la Juventus y se fichó a Roberto Baggio y Weah. Con ellos se ganaría el Scudetto de 1996, pero ya no era el Milan brillante de antes, con lo cual iniciaría una reconstrucción y unos años sin títulos. Inesperadamente lograría el Scudetto de 1999, con Zaccheroni de entrenador y con jugadores como Helveg, Bierhoff, Ambrosini y Leonardo, mas los que ya estaban de antes como Maldini, Costacurta, Albertini, Weah y el propio Boban.

En 2001, con el fichaje de Rui Costa por el Milan, Boban se convirtió en transferible, porque su nivel había bajado en el último año. Se marchó cedido al Celta. Pero en el conjunto vigués, se encontró con el mismo problema. Y es que si se marchó de Milán por Rui Costa, en Vigo tenía a Mostovoi. Conclusión de todo esto, acabó siendo el suplente de Mostovoi. Quizá si Boban hubiera estado al nivel de antes, le habría quitado el puesto a Mostovoi, pero no fue así. Boban una persona con las ideas muy claras, decidió que si ya no valía para los equipos de élite, era mejor echarse a un lado y decidió retirarse del fútbol, en enero de 2002, ante la incredulidad de todo el mundo, incluido de quien escribe este artículo. Ahora tendría tiempo de sobra para dedicarlo a su familia y a la cultura, cosa que le entusiasmaba, siendo seguramente, uno de los futbolistas mas cultos de la historia de este deporte. Y es que el bueno de Boban es licenciado en Historia, por la Universidad de Zagreb.

Como he dicho anteriormente, antes Croacia estaba dentro de Yugoslavia, con lo cual Boban jugó para la selección plavi, hasta la independencia de las susodichas repúblicas yugoslavas. Es mas, con las selecciones inferiores de Yugoslavia, llegaría a ganar el Mundial Sub20, con jugadores como los croatas Suker, Prosinecki, Jarni y el propio Boban, y en el banquillo el montenegrino Mijatovic.
Ya con la selección de Croacia, jugaría la Eurocopa de 1996, en donde los ajedrezados llegarían a los cuartos de final, en donde caerían ante Alemania, a la postre campeona del torneo.
También jugaría el Mundial de 1998, en donde serían los grandes protagonistas del torneo, quedando terceros, tras ganar la final de consolación a los Países Bajos. Los ajedrezados no solo fueron protagonistas por quedar en tercera posición, sino por el maravilloso fútbol que practicaron durante todo el campeonato. Era un conjunto con futbolistas maravillosos, como Suker, Boksic (este se perdió el torneo por lesión), Prosinecki, Jarni y el propio Boban.
 
Erling Braut Haaland

1594460070049.png

Erling Braut Haaland (21 de julio de 2000) Futbolista noruego de origen inglés, joven figura del Borussia Dortmund. Juega en la posición de delantero y es el primer futbolista en la historia del Champions en marcar un hat trick en la primera parte de su debut. Haaland comenzó su carrera en las filas del Molde a los 16 años y luego aterrizo en el Salzburgo, equipo con el que marcó historia en 2019. Actualmente es uno de los jugadores más famosos de la Bundesliga. Ha sido internacional con la sub-20.

Nació en Leeds, Inglaterra, el 21 de julio de 2000. Hijo de la pareja de deportistas, Alf Inge Haaland y Gry Marita. Su padre era futbolista y jugaba en Leeds, para el momento de su nacimiento; mientras que su madre fue atleta y campeona noruega de heptatlón. Desde muy niño el balón se volvió su pasión. Incluso cuando una lesión alejo a su padre de las canchas continuó jugando sin mirar atrás.

Haaland se inició en las filas del Bryne F.K. de Noruega y luego paso al Molde, equipo con el que debutó en la segunda división a la edad de 16 años. Durante las dos temporadas que estuvo bajo la dirección de Ole Gunnar Solskjaer, Haaland marcó 20 goles en 50 encuentros. El derroche de talento y el potencial que mostraba el joven jugador, llamaron pronto la atención del Juventus y el Salzburgo.

Fue así como Haaland, llegó al equipo austriaco en 2018. Pero, su primera campaña no fue como lo esperaba. Jugó solo cinco partidos, anotando un solo gol; apenas y lo tomaron en cuenta. Sin embargo, todo cambio en la temporada de 2019-20. Después de que Haaland anotara 9 goles en el encuentro de la Sub 20 ante el Honduras, era imposible que los reflectores no llegaran a él.

Tras este sorprendente encuentro, Haaland, paso a ser una figura claves del Salzburgo. Incluso hizo historia en el plantel (y la Champions), al anotar un hat-trick en la primera parte de su debut en la Champions frente al Genk, el 17 de septiembre de 2019.

Cerró su etapa con el Salzburgo, con un total de 16 goles y en 14 partidos, de los cuales 11 jugó como titular.

A inicios de 2020, fichó para el Borussia Dortmund de la Bundesliga. Tuvo varias actuaciones destacadas, antes del cierre de la liga debido a la pandemia.

Haaland fue quien anoto el primer gol, tras el parón de 66 días que tuvo la liga a causa del coronavirus. Lo hizo en el encuentro frente al Schalke el 16 de mayo de 2020
 
1594460347852.png


Radomir Antić (22 de noviembre de 1948- 6 de abril de 2020)

Exfutbolista y entrenador serbio, famoso por su carrera en los banquillos del Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid
.

Como futbolista pasó la mayor parte de su carrera en el Partizán de Belgrado. La fama le llego al convertirse en el legendario técnico del doblete del Atlético Madrid en 1995. También fue entrenador del seleccionado serbio y el equipo chino Hebei Zhongji. Hasta la fecha es el único técnico que ha entrenado a los tres grandes de España.

Nacido en Žitište, Serbia, Antić viviría desde los seis años en Titovo Užice. En esa ciudad inició su carrera jugando para el Sloboda Titovo Užice, entre 1967 y 1968.

Poco después aterrizo en el Partizan, equipo en el que jugó la mayor parte de su carrera en la posición de defensa. Estuvo en el Partizan, por nueve años, ganando en 1976 el campeonato nacional.


En el verano de ese mismo año firmó para el Fenerbahçe de Turquía, pasando dos años en Estambul. Con posterioridad aterrizó en la liga española, jugando para el Real Zaragoza, entre 1978 y 1980. Paso sus últimos años como jugador en el Luton Town de Inglaterra. Se retiro oficialmente en 1984 y un año después debutó como técnico.

Antić estuvo poco tiempo alejado de las canchas, pues, en 1985, debutó como director técnico del Partizán de Belgrado. Ganó dos títulos de la liga, antes de retirarse en 1988. Ese mismo año llegaría como entrenador al Real Zaragoza y dos años después sería fichado por el Real Madrid (1990). A pesar de sus buenos resultados que mostró el equipo (termino tercero en la primera temporada e iba en primero en la segunda), Antić fue destituido en la temporada de 1991/92.

Aterrizo luego en el Oviedo y en 1995, llegó al Atlético Madrid, equipo con el que alcanzó la fama, al ganar la Liga y la Copa del Rey, esa misma temporada. Permaneció en este hasta 1998, luego regreso al Oviedo por una temporada y en 2003 entrenó al Barça.

Con posterioridad trabajó para el Celta Vigo (2004), el seleccionado serbio (2008-10) y el Hebei Zhongji (2015).

Antić falleció el 6 de abril de 2020 en Madrid, víctima de un cáncer que se agravo a causa de la pancreatitis que padecía desde hace años.
 
1594460564779.png

Michael John Robinson (12 de julio de 1958 – 28 de abril de 2020)

Ex futbolista, comentarista y presentador británico, que se convirtió en la voz del fútbol en España
. Como futbolista llego a jugar para el Preston North End, el Manchester City y el Liverpool. Debutó en 1975 y se retiró en 1989, debido a una fuerte lesión. A partir de entonces trabajaría comentarista y presentador deportivo en España. Fue uno de los personajes más destacados del periodismo deportivo. Sobresale su programa Informe Robinson. En 2018, recibió el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, por su destacada trayectoria.

Nació en Leicester, pero se mudó muy pequeño a Blackpool, ciudad en las que sus padres manejaron una pensión. Comenzó a jugar siendo muy joven en las inferiores del Coventry City. Luego paso por varios equipos amateurs hasta llegar, en 1974, al Preston North End, equipo con el que debutó un año después.

Tras su debut en 1975, Robinson, conseguiría mantenerse en el equipo por otros cuatro años. Disputó en total cuarenta y ocho partidos y anotó quince goles, la mayoría de estos en la Segunda División. Gracias a su destacada ofensiva, en 1979 fichó por el Manchester City con un contrato de 750 000 libras, uno de los mas caros de la época para un futbolista por versado. A pesar de las expectativas, no le fue muy bien; con ocho goles en 30 partidos, termino perdiendo la titularidad.

Un año después fue vendido al Brighton and Hove Albion (1980- 83), equipo en el que se destacó rápidamente. Durante esos años fue titular y gozó de cierto reconocimiento. Llegó a anotar 37 goles y disputar 113 encuentros, incluyendo la final de FA Cup de 1983, en la que cayeron frente al Manchester United.

Para el verano de 1983, firmó contrato con el Liverpool F.C, equipo del que fue sido seguidor toda su carrera. Tuvo entonces la mejor temporada de su vida, ganó en tanto solo un año tres títulos: la Liga, la Copa de la Liga y la Copa de Europa. No obstante, termino siendo traspasado al Queens Park Rangers a finales del 84. Sin más oportunidades en la liga inglesa, debido a una lesión, se mudó a España para jugar con Atlético Osasuna en 1987. Dos años después anunció su retiro.

Robinson fue internacional con la selección irlandesa en 24 partidos
. Debutó en 1980 ante Francia en las clasificaciones para el mundial de 1982 y anotó su primer gol fue ante Chipre en las mismas eliminatorias. Cabe mencionarse que, si bien nació en Inglaterra, pudo debutar con la absoluta irlandesa gracias a los antepasados de su madre.

Robinson se inició como comentarista deportivo en televisión, al poco tiempo de haberse retirado. Comenzó comentando los partidos de la Primera división inglesa y luego comentó la Copa mundial del 90. Fue por ese entonces que entro en contacto con Alfredo Relaño, responsable del Canal+ en España, con quien comenzó su prolífica carrera en la televisión española. Inicialmente trabajó con Carlos Martínez y luego se expandió a la radio, participando en El larguero, con José Ramón de la Morena.

Ya en 1991 entraría a El día después como reemplazo del analista Jorge Valdano. Gracias a su estilo didáctico y fresco y a su acento inglés, se convirtió en poco tiempo en uno de los rostros más queridos de la tevé española. Permaneció en el programa hasta su final en 2005, ganando en el trascurso un premio Ondas (1992). Fue al mismo tiempo el comentarista principal de las condenas Canal+ y Ser.

En 2007, estrenó Informe Robinson, su programa mas reconocido. En este entrevistaba a estrellas del deporte, comentaba sobre la escena futbolista y cavaba hondo más allá del mismo deporte. Fue alabado por la critica especializada y galardonado con otro Premio Ondas en 2009. Mas tarde llevo este mismo esquema de manera exitosa a la radio con el nombre de Acento Robinson.

Su trayectoria en los medios no se limitó a España, también trabajo como comentarista para el equipo de televisa en el mundial de 2014.

En 2018 fue reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán al periodismo deportivo.

Su ultimo trabajo como comentarista fue en el partido entre Liverpool y Atlético de Madrid el 11 de marzo de 2020

Robinson falleció en Madrid el 28 de abril de 2020, a causa del cáncer que le fue diagnosticado en 2018. Tenía 61 años.

Estaba casado con Christine Robinson, con quien tuvo dos hijos, Aimee y Liam
 
1594463881110.png


Hristo Stoichkov Stoichkov (8 de febrero de 1966)

Ex futbolista y entrenador búlgaro, balón de Oro de 1994
.

Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia del balompié europeo. Debutó como profesional en 1985 y ya en 1990, era parte del Dream Team del F.C. Barcelona, entonces manejado por el reconocido exjugador Johan Cruyff. Paso luego por el Parma italiano, el CSKA de Sofía y el Kashiwa Reysol japonés, entre otros. Fue internacional con la absoluta en el mundial de 1994. Se retiro de las canchas e incursionó como entrenador en 2004. Es propietario del CSKA de Sofía desde 2013.

Nació en Plovdiv, Bulgaria, el 8 de febrero de 1966. Hijo de Stoitchko Stoitchkov y Penka Stoichkova. Comenzó a jugar desde muy pequeño, uniéndose al Maritsa Plovdiv a los 11 años. Luego jugó para el Hebros Harmanli, en el tercer nivel de la liga búlgara y en 1985, llegó al CSKA de Sofía, equipo con el que debutó ese mismo año. Su ya conocido corto temperamento le costaría una suspensión de varios meses, al poco tiempo de haber debutado.

Regreso en el 86 y desde entonces no hizo más que cosechar éxitos. En sus años con el CSKA de Sofía (1985-89), Stoichkov, ganó tres ligas, cuatro copas y fue el máximo anotador en dos ocasiones. Como era de esperarse, esto llamo la atención de varios equipos destacados. En 1989, firmó con el F.C Barcelona

Una vez fichado por el Barcelona, Stoichkov, se convertiría en uno de los jugadores mas destacados de Europa (y los noventas). Fue una de las piezas claves del Dream Team barcelonés formado por el técnico holandés Johan Cruyff. Vistiendo la azulgrana al lado de Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Guardiola, Begiristain y Nadal, Stoichkov ganó cuatro ligas consecutivas (de 1990 a 1994), conquistó la Copa de Europa (1992), tres supercopas españolas (1991, 1992 y 1994) y una supercopa de Europa (1993).

En la temporada de 1995 fichó por el Parma de la liga italiana, sin embargo, regreso al Barça un año después para quedarse otras dos temporadas. En ese entonces ganaría su cuarta supercopa española (1996), dos Copa del Rey (1996 y 1997) y una Recopa de Europa (1996). Su destacada trayectoria le valió varios reconocimientos individuales: recibió la Bota de Oro en 1990, junto a Hugo Sánchez; ganó el Balón de Oro en 1994 y en 1995, fue elegido como el segundo mejor jugador del mundo por la FIFA.

Una vez terminada su actuación en la blaugrana, regreso al CSKA de Sofía (1998). Luego jugó para el Al Nasr en Arabia Saudita, el Kashiwa Reysol de Japón, el Chicago Fire y el D.C. United de Estados Unidos. Con este ultimo puso fin a su carrera en la temporada de 2002-03.

Stoichkov fue internacional con la absoluta en las semifinales del Mundial de Estados Unidos de 1994,
siendo además el máximo goleador junto al ruso Oleg Salenko. También participó en la Eurocopa de Inglaterra en 1996 y en el Mundial de Francia en 1998, donde Bulgaria seria eliminada en primera fase. Su ultimo partido con la selección fue ante Inglaterra en 1999.

Tras dejar las canchas, se convirtió en entrenador de la selección de Bulgaria, entre 2004 y 2007. Luego trabajó para el Vigo Celta (2007), el Mamelodi Sundowns (2009-10) y CSKA Sofia (2013).

Desde 2013 es propietario del CSKA Sofia, equipo en el que inició su carrera.
 
1594473290711.png


Sebastián Villa Cano (19 de mayo de 1996) es un futbolista colombiano que juega como extremo.

Debutó con el Deportes Tolima en 2014 y en 2018, fue fichado por el Boca Juniors, equipo con el que juega actualmente. Debutó con la selección ese mismo año. En la actualidad, es visto como una de las nuevas promesas del balompié latinoamericano.

Nació en Bello, Antioquia, en el seno de una familia de origen humilde. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la falta de dinero. En algunas ocasiones no tenían para comer o movilizarse. Incluso su futuro estuvo en riesgo, ya que, a veces no tenía para ir a entrenar. Sin embargo, esto nunca lo detuvo. Según comentó el día en que se presento a las audiciones para el Tolima, no tenia para el transporte, así que vendió un pedazo de chatarra y con eso movilizo. Villa jugó para el Deportivo Palmazul, antes de llegar al Tolima.

El 27 de agosto de 2014, Villa hizo su debut con el Deportes Tolima en la Copa Colombia frente al Deportes Quindío. Ingresó en el minuto 82 del partido que terminaría 3 a 1 a favor del Tolima. Con el paso del tiempo fue ganando espacio y tiempo en la cancha. Debutó en la Primera A el 8 de mayo de 2016, en el empate frente al Santa Fe y un año después se entrenó en la Copa Sudamericana frente al el Club Bolívar. Su primer gol fue ante el Deportes Quindío en la Copa Colombia de 2017, el 27 de abril. Días después, el 17 de mayo, anotó su primer doblete en la victoria 3 a 2 frente al Pereira.

Mas tarde anota frente a los diablos del América de Cali y luego frente al Nacional. Con este último partido se consagraría como campeón de la liga colombiana por primera vez. Villa fue la gran revelación del torneo de 2018. Como era de esperarse, su actuación llamó la atención de varios equipos internacionales, entre estos, el Boca Juniors de Argentina.

En junio de 2018, Villa, fichó por el Boca Juniors de la liga argentina. Debutó el 21 de julio en el amistoso frente al Medellín, anotando además su primer tanto. Mas tarde debuta oficialmente en la victoria 6 a 0 frente al Alvarado en la Copa Argentina. Entro como remplazo de Cristian Pavón y aunque no anotó colaboró inmensamente en la victoria del equipo. Su primer gol lo marcó en septiembre frente al Vélez Sarsfield.

Luego enfrentó al Racing Club y anotó en el empate frente al Avellaneda. También participó en la semifinal de Copa Libertadores frente al Palmeiras. En mayo de 2019, obtuvo su primer titulo con el Boca, al ganar la Supercopa Argentina ante el Atlético Rosario en penales (6-5). Villa colaboró anotando su propio penal; además, fue escogido como el jugador del partido.

En 2019, disputaría la final de la Superliga frente al Club tigre. Desde su llegada al Boca, Villa, ha sabido ganarse el respeto y el amor de la hinchada. Actualmente es uno de los jugadores con más futuro en el equipo. Otras fichas claves del equipo son: Carlos Tévez, Ramón Ábila, Daniele De Rossi
y Jorman Campuzano.

El 28 de abril de 2020 salió a la luz un vídeo de su expareja, Daniela Cortés, acusándolo de maltrato. En el vídeo se puede ver a la mujer con varios hematomas y algunos raspones. Según comentó, estaba cansada de la situación, pues no era la primera vez que pasaba. Además, denunció que el futbolista había amenazado con hacerle daño a su familia. Tras sus declaraciones, el deportiva subió un vídeo refutando todo lo dicho por Cortés, comentó que no estaba en su hogar y que pronto daría seguimiento al caso con las autoridades.

Por su lado, Cortés, continuó con la denuncia ante las autoridades, respaldada por su abogado Fernando Burlando. Este comentó mas detalles sobre el caso y la orden de restricción que se le impuso al deportista. Además, criticó las acciones del jugador y su denuncia contra Daniela por extorsión.

Actualmente Villa esta en la mira de la prensa argentina. No puede acercarse a su expareja o entrar en contacto con esta de ninguna manera. El Boca se comunicó dejando en claro que tiene tolerancia cero con este tipo de denuncias y que además apoyarían a las autoridades en lo que fuera necesario
 
1594475037181.png

Robert Prosinecki

Prosinecki fue un futbolista croata, de finales de los años 80, la década de los 90 y la primera mitad, de la primera década de este siglo. Jugaba como centrocampista, con total libertad para jugar de mediapunta, de interior o de mediocentro. Tenía un talento descomunal, capaz de llevar el balón cosido al pie, además protegiéndolo de maravilla, con lo cual jamás le podían quitar el balón. Abusaba en demasía de conducción de la pelota, ya que tras regatear a medio equipo, era capaz de volver atrás, para seguir "ridiculizando" a sus rivales, con su excelsa clase. No sólo de clase, talento y regates vivía el bueno de Robert, sino que tenía una gran visión de juego, con la que se sacaba asistencias de su "chistera", con extrema facilidad. También era un especialista en las jugadas a balón parado (lanzamientos de tiros libres, saques de esquina y penaltis). Un futbolista destinado al olimpo de los dioses, que sin embargo jamás alcanzaría esa meta.

Robert Prosinecki es croata de nacionalidad, pero en realidad es nacido en Alemania. Sus padres eran inmigrantes yugoslavos, que se habían ido a la República Federal Alemana en busca de trabajo. Su padre era croata y su madre serbia. Así que pasó su infancia en Alemania, llegando a jugar en las categorías inferiores del Stuttgarter Kickers. Con 10 años dejó la RFA y se mudó junto a sus padres a Yugoslavia, mas concretamente a Croacia, que por aquel entonces era una de las repúblicas yugoslavas. En la tierra de su padre es donde pasaría la adolescencia y se haría un hombre. Ingresaría en las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb, el mejor club de Croacia. Allí jugaría hasta que se hizo mayor y ascendió al primer equipo en 1986. Pero tras jugar dos partidos, el club croata rescindiría su contrato, debido a que no confiaba en sus posibilidades. La familia Prosinecki se mudaría a Serbia, la tierra de su madre, mas concretamente a Belgrado, capital de Serbia y Yugoslavia. El Estrella Roja al verle en una prueba, se enamoró perdidamente de su talento. Mas concretamente su director técnico, el mayor mito que haya vestido la camiseta del conjunto rojiblanco, Dragan Dzajic. Lo ficharían en 1987. Allí es en donde desarrollaría su mejor fútbol, jugando cuatro temporadas magníficas. Era un equipo maravilloso, formado por futbolistas de la talla de Stojkovic, Belodedici, Savicevic y Pancev, que dominaba el campeonato yugoslavo con suma facilidad. Tras la marcha del que era la gran figura de los de Belgrado, Stojkovic, rumbo a Francia, cogería el testigo Prosinecki, convirtiéndose en la gran figura del equipo. También se reforzaría con Mihajlovic y Jugovic, convirtiendo a los yugoslavos en uno de los mejores equipos de Europa, al ganar la Copa de Europa en 1991, derrotando en la final al Olympique de Marsella, en la tanda de penaltis.



Tras esa hazaña se marcharían la mayoría de sus estrellas, entre las que se encontraba nuestro protagonista, debido al fin del comunismo y a la inminente Guerra de los Balcanes, que ya se avecinaba las tensiones entre las distintas repúblicas yugoslavas. Aterrizaría en España, en ni mas ni menos, que el Real Madrid en 1991. Llegaba al conjunto merengue como uno de los jugadores con mayor futuro del fútbol mundial. Mas bien presente, ya que se había dado a conocer como una de las grandes figuras europeas. Su estancia en el Santiago Bernabéu fue un desastre y se estrelló, convirtiéndose en uno de los peores fichajes de la historia blanca. En su primera temporada solo jugó tres partidos, debido a numerosas lesiones que lo dejaron "K.O.". En su segunda temporada se haría un hueco en el once titular, de la mano del técnico Benito Floro, ayudando a ganar la Copa del Rey de 1993. Pero en la tercera temporada empezaron los problemas disciplinarios y se dejó llevar, dando rienda suelta a su actividad nocturna. También empezaría a engordar y a fumar como si no hubiera un mañana. Eso le condenaría al banquillo.



Ya sin sitio en Madrid y con su imagen por los suelos, se marcharía cedido al Oviedo en 1994. Es decir, pasaría de un grande de España, a un conjunto humilde. El futbolista que iba para estrella dejaba la élite, para reinventarse a si mismo y empezar de cero. El resultado fue un rotundo éxito. En el conjunto carbayón jugaría una grandísima temporada, siendo la gran estrella de un equipo entrenado por Radomir Antic, su gran valedor, el que recomendó su fichaje por el Real Madrid. El conjunto asturiano contaba con jugadores como Mora, Sietes, Armando, Cristobal, Jerkan, Jokanovic, Carlos y Oli.



Terminada la cesión en la capital asturiana y con su nivel de juego recuperado, el Real Madrid le dio la carta de libertad, debido a que su imagen estaba muy dañada en la capital española y la afición no le quería. Ni corto ni perezoso, se marcharía al eterno rival, el Barça, con el que ficharía en 1995, por petición expresa de Cruyff. El resultado en Barcelona sería el mismo que en Madrid. Cruyff no contaría con el croata para el centro del campo, ya que estaban los intocables, Guardiola, Bakero, los emergentes canteranos De la Peña y Roger, mas Amor desde el banquillo. Pero tampoco es que estuviera marginado, jugaría unos cuantos encuentros. Con el despido de Cruyff y la llegada al banco de Robson, no cambiaría nada la situación de Prosinecki, es mas, empeoraría. Sería marginado y se tuvo que marchar en enero de 1997 al Sevilla. En el conjunto andaluz jugaría media temporada, como titular indiscutible, formando pareja con el griego Tsartas. Pero la temporada del conjunto del barrio de Nervión fue un desastre y descendieron a Segunda División.



Prosinecki no quería jugar en segunda y recibió una llamada de su país, que ya había finalizado la Guerra. La llamada era de su primer equipo, el que no confío en él, el Dinamo de Zagreb, que cambió su nombre para borrar el pasado comunista (hay que recordar que en Croacia son muy de derechas) y pasó a llamarse Croatia Zagreb. Ficharía por el conjunto de la capital croata en junio de 1997. Allí jugaría tres temporadas muy buenas, recuperando su antiguo nivel y su estatus, que le mantenía como una de las estrellas de su país. Dominaría el campeonato croata, ganando la liga en las tres temporadas que jugó. En el 2000 dejó el equipo por problemas con la directiva, que acabaron en los tribunales. Se marcharía a un club modesto como el Hrvatski Dragovoljac, que se convirtió en un club puente, para su retorno a las ligas mas reconocidas europeas. Desembarcaría en Bélgica, fichando por el Standard de Lieja en el 2000. Allí jugaría una temporada, en la que pasaría sin pena ni gloria, marchándose en el 2001 al Porstmouth, que jugaba en la First Division (segunda división). Realizaría una gran temporada en el conjunto inglés. Pero no continuaría allí, sino que vuelta a hacer las maletas para mudarse a Eslovenia, donde ficharía por el Olimpia Ljubljana en 2002. Jugó una temporada en el conjunto de la capital eslovena, para volver a Croacia, donde ficharía por el Zagreb en 2003. Se retiraría del fútbol en 2004, a la edad de 35 años.

En el fútbol de selecciones, primero jugaría con Yugoslavia el Mundial de 1990, en donde el conjunto "plavi" llegaría a los cuartos de final, siendo eliminado por Argentina, a la postre finalista del torneo. Con la desintegración de Yugoslavia, Prosinecki decidió jugar para Croacia, el país de su padre. Con el conjunto ajedrezado jugaría la Eurocopa de 1996, llegando a los cuartos de final, siendo eliminado por Alemania, que sería el campeón del torneo. El Mundial de 1998, en donde serían el equipo que enamoró por su juego, preciosista y efectivo, quedando tercero al ganar la final de consolación, derrotando a los Países Bajos. Y su último torneo fue el Mundial de 2002, ya como suplente, cayendo en primera fase, al estar en el mismo grupo que Italia, México y Ecuador.
Prosinecki formó parte de la mejor generación de futbolistas croatas (con la de hoy en día), con los Suker, Boban, Jarni, etc.

1594475526316.png
 
1594489238397.png

Graeme Sounnes


Graeme Souness fue un futbolista escocés, de los años 70 y 80. Jugaba como centrocampista, actuando como pivote organizador y llegador. Tenía mucha clase en sus botas, capaz de conservar el balón con maestría, manejando la pelota con ambas piernas, aunque su pierna buena era la derecha. Poseía una enorme visión de juego, capaz de dar asistencias maravillosas, tanto en corto como en largo, siendo el timón de su equipo. Pero también era capaz de llegar a las inmediaciones del área en numerosas ocasiones, soltando su gran disparo lejano con ambas piernas. También contribuía siempre en las tareas defensivas, robando balones a su antojo, aprovechando su fuerza y no rehuyendo jamás el cuerpo a cuerpo. Es precisamente en este apartado donde viene su lado negativo. Era un jugador muy sucio, que aprovechaba siempre a dar patadas, codazos y lo que se tercie, con tal de sacar de quicio al contrario y buscar su expulsión, por no hablar de continuas broncas, provocaciones y teatro, a rivales y árbitros. Un futbolista que unía talento y mala leche a partes iguales.

Empezó su carrera curiosamente, en Inglaterra en 1970, en el Tottenham. Con tan sólo 17 años no contaba con la confianza para jugar en el primer equipo, así que se marcharía con una extrañísima cesión a la NASL, para jugar en el Montreal Olympique en 1972. En el conjunto canadiense jugaría unos meses, que le valieron para retornar a Inglaterra, donde el Tottenham lo vendería al Middlesbrough en enero de 1973. El "Boro" por aquella época se encontraba en la Second Division y rápidamente Souness se adueñó del centro del campo. Ayudaría al equipo a ascender a la First Division en 1974. Tras tres temporadas y media en la máxima competición de la Football League, con un gran nivel, llamaría la atención del mejor equipo de Inglaterra, el Liverpool, que lo ficharía en enero de 1978, para sustituir a otra leyenda red, que había sido el jefe del centro del campo, Ian Callaghan. En los reds es en donde jugaría sus mejores temporadas y se convertiría en leyenda, con seis temporadas y media maravillosas. Al mando del técnico Bob Paisley y con jugadores como Clemence, Hansen, Neal, Thompson, Heighway, Lee, McDermott, Dalglish y el propio Souness, ganarían la Copa de Europa de 1978, al derrotar en la final al Brujas y la First Division de 1979. En la campaña siguiente con los fichajes de Whelan y Rush, repetirían el título de First Division de 1980. En la siguiente campaña se marcharía Heighway, pero se volvería a conquistar la Copa de Europa en 1981, al derrotar al Real Madrid. En la siguiente temporada con la sustitución de Ray Clemence, por Bruce Grobbelaar en la portería, ganarían la First Division de 1982 y la Copa de la Liga del mismo año. En la campaña siguiente se marcharía McDermott, pero repetirían títulos de First Division y Copa de la Liga en 1983. En la temporada siguiente se marcharía el técnico que dio la gloria al Liverpool, el mítico Bob Paisley, siendo sustituido por su ayudante Joe Fagan, con el que lograrían el triplete de First Division, Copa de la Liga, pero sobre todo la Copa de Europa de 1984, al derrotar en los penaltis, a la Roma de Falcao, Toninho Cerezo y Bruno Conti.

Tras lograr todo lo habido y por haber en el Liverpool, se marcharía del club y de Inglaterra, para probar suerte en la mejor liga del mundo, la Serie A italiana, en la que ficharía por la Sampdoria en 1984. En el conjunto genovés jugaría dos temporadas, en las que ganaría la Coppa en 1985, con jugadores como Bordon, Vierchowod, Mancini, Vialli y Francis. Ya con 33 años decidió volver a su Escocia, donde ficharía por el Rangers en 1986, como jugador-entrenador. En el conjunto protestante de Glasgow jugaría cuatro temporadas, en las que su participación iría decayendo, pasando a ejercer mas como entrenador, retirándose definitivamente en 1991, a la edad de 38 años.

Con la selección de Escocia jugaría los Mundiales de 1978, 1982 y 1986, en los que se eliminaría en primera fase, pese a contar con futbolistas de la talla de Gemmill, Dalglish, Hansen, Strachan, Archibald y el propio Souness.
 
1594500929713.png

Kazimierz Deyna


Deyna fue un futbolista polaco, de finales de los años 60, la década de los 70 y 80. Jugaba como centrocampista, actuando como enlace. Tenía una clase impresionante. Era bastante lento, pero no importaba ya que su cerebro era el que se movía a mucha velocidad. Aguantaba el balón a la perfección, aprovechándose no sólo de su talento, sino de que era ambidiestro y podía hacer lo que le viniera en gana con el balón. Tenía un don para el pase, dando asistencias de auténtico lujo y moviendo el juego a su antojo. Era todo un especialista en los tiros libres y saques de esquina, muchas veces tirándolos indistintamente con ambas piernas. No queda ahí la cosa, sino que se incorporaba de maravilla al ataque, creando peligro en sus internadas al área, marcando gol con los pies o de cabeza. Poseía un gran disparo lejano, colaboraba en tareas defensivas y tenía bastante gol. Un jugador extraordinario. En su juego vemos que guarda parecido con Chopin, en la dulzura con la que acaricia la pelota, en la efectividad, en la rapidez de pensamiento, fuerza y perfección, con la que practicaba su fútbol, pareciendo fácil, pero no siendo nada sencillo de ejecutarlo.

Empezó su carrera en su país, el Lodz en 1966. Allí solo jugaría un partido, debido a que tendría que hacer el servicio militar. Recordemos que Polonia era un país del bloque comunista, con lo que eso conllevaba para el fútbol, debido a que tenían sus normas muy estrictas. El Legia de Varsovia era el equipo perteneciente al ejército. Esto significa que hacían lo que les daba la gana y nadie les podía toser. Dicho y hecho, Deyna ficha por el Legia, ipsofacto. En el equipo del ejército, de la capital y el mejor club de Polonia, jugaría casi toda su carrera y sus mejores años como futbolista, los que le llevarían a ser una de las grandes estrellas del país. En 12 temporadas ganaría la Liga de Polonia, en 1969 y 1970 y la Copa de Polonia en 1966 y 1973. Junto a otra leyenda del Legia y de Polonia, como Gadocha, llegarían a las semifinales de la Copa de Europa de 1970, cayendo ante el Feyenoord entrenado por Ernst Happel y comandado por jugadores como Van Hanegem, Israel, Jansen, Moulijn y Kindvall. Tras ese exitazo vendría un portero, que es otra gran leyenda polaca, Tomaszewski, pero solo permanecería dos temporadas en el club del ejército.

Con 30 años de edad, que era la ley imperante en los países del bloque soviético, ya podía salir del país y moverse al bloque capitalista. Deyna dejaría Polonia en 1978, para no volver nunca mas, al igual que Chopin. Aterrizaría en Inglaterra, donde ficharía por el Manchester City. Los citizens eran un equipo de mitad de tabla, muy muy lejos del nivel de la actualidad. Pero entre lesiones y que no se aclimató a la vida de Manchester, hizo que jugara poco en sus tres temporadas allí. Saldría por la puerta de atrás, marchándose a la NASL, donde ficharía por los San Diego Soccers en 1981. En la ciudad californiana jugaría cuatro temporadas a muy buen nivel, con un gran nivel en el apartado goleador, faceta que siempre se le dio muy bien. Con el fin de la NASL y la entrada de la MISL (Major Indoor Soccer League), permanecería en el equipo, jugando cuatro temporadas mas en el fútbol indoor, que es una especie de fútbol sala, pero jugado con balón de fútbol 11 y con muros que impiden que el balón salga de banda. Se retiraría del fútbol en 1987, a la edad de 40 años.

Con la selección polaca jugaría los Juegos Olímpicos de 1972, consiguiendo la medalla de oro, derrotando en la final a Hungría. El Mundial de 1974, en el que los polacos serían una de las revelaciones de dicho torneo, quedando en tercera posición, tras ganar la final de consolación a Brasil. Este torneo daría una gran fama a casi todos sus integrantes, ya que al jugar en el bloque comunista no eran tan conocidos. Era un grandísimo equipo que jugaba de maravilla al fútbol, con jugadores de la talla de Lato, Tomaszewski, Szarmach y Gadocha. El propio Deyna era el capitán del equipo. En dicho torneo sería incluido en el mejor once inicial. Y no queda ahí la cosa, ya que redondearía el año quedando en tercera posición, en el Balón de Oro de 1974.

También jugaría los Juegos Olímpicos de 1976, en el que serían medalla de plata, al perder la final contra la RDA (República Democrática Alemana o Alemania Oriental). No es raro que se repitiera final entre equipos del bloque comunista, debido a que siempre cuidaban mucho el deporte amateur. Y su último torneo sería el Mundial de 1978, con la misma base del equipo del 74, pero con la salida de Gadocha, entrando en su lugar Boniek. Con ellos llegarían a la segunda fase de grupos (no había ni cuartos de final, ni semifinal), donde serían eliminados en un grupo formado por Argentina, Brasil y Perú.

Una vez retirado del fútbol le vendrían los problemas. Ya tenía problemas anteriormente por culpa del alcohol, porque era un buen aficionado a la bebida y le gustaba mucho salir de juerga. En el bloque comunista no le permitían hacer estas locuras, para no dañar la imagen del régimen, pero una vez entrado en el capitalismo, hizo lo que le vino en gana. En Inglaterra tuvo un accidente de tráfico, que quedó en nada, pero tuvo que pagar la consecuente multa. Y ya en el paraíso de los capitalistas, los Estados Unidos de América y encima California, se acrecentó este problema, que se agravó debido a que se arruinó, por culpa de un negocio fallido una vez retirado del fútbol y recientemente divorciado de su mujer, la cual no aguantó mas las continuas borracheras de su marido y sus infidelidades. El 1 de Septiembre acabó tristemente su vida, al conducir completamente borracho, salirse de la carretera y estrellarse su coche contra un camión que estaba parado. Fallecía a los 41 años de edad.

En esta forma de vivir, Deyna no se parecía en nada a Chopin, ya que al futbolista le gustaba interactuar, divertirse con la gente y desfasar con el alcohol y las mujeres, pero a Chopin lo único que le hacía feliz era el piano. Pero los dos se fueron muy jóvenes, Chopin con 39 años y Deyna con 41 años y con una aureola de romanticismo y tristeza que dejaron en los demás y en ellos mismos, porque por diversas cuestiones no eran del todo felices.
 
1594537434414.png1594537474492.png

Grzegorz Lato


Lato fue un futbolista polaco, de finales de los años 60 y la década de los 70 y 80. Jugaba como extremo, tanto por la derecha como por la izquierda. Pero no jugaba pegado a la cal, sino que se movía por todo el frente de ataque, siempre con la intención de ir al área, donde era peligrosísimo. Tenía gran velocidad, potencia y una gran verticalidad. No era un desdichado de virtudes, sino que aprovechaba la velocidad y la inteligencia, para marcharse de los contrarios. Siempre que llegaba al área, creaba peligro y era muy frecuente que marcara gol, de la manera que sea, aunque no fuera muy ortodoxa. Era diestro pero manejaba bien la izquierda. Un jugador que no pasará a la historia por su talento, pero si por su efectividad y sencillez.

Empezó su carrera en su país, en el Stal Mielec en 1966. Allí jugaría 14 temporadas en un equipo, que por aquella época era de los mejores de Polonia. Ganaría la Liga polaca en 1973 y 1976 y en Europa su mayor éxito fue, llegar a los cuartos de final de la Copa de la Uefa de 1976, cayendo ante el Hamburgo. Al cumplir los 30 años, recibió un permiso para poder cruzar el telón de acero y marcharse al bloque capitalista y recibir un sueldo de futbolista. Hay que recordar que Polonia estaba metido dentro del bloque comunista, es decir, era un estado satélite de la Unión Soviética, con lo cual el fútbol era amateur. Así que los jugadores disfrutaban sus mejores años como futbolistas en sus países de origen y les dejaban libre con pocos años de carrera, para no dar ninguna alegría a los archienemigos capitalistas del oeste. Con dicho permiso se marchó a Bélgica, donde ficharía por el Lokeren en 1980. Allí jugaría dos años, para probar suerte en México, donde ficharía por el Atlante en 1982, pasando dos temporadas, en las que ganaría la Copa de Campeones de la Concacaf en 1983. En 1984 se va a Canadá en busca de un retiro dorado y tranquilo, fichando por el Polonia Hamilton, un club formado por polacos. Allí jugaría siete años, retirándose en 1991, con 41 años de edad.

Sería conocidísimo por su participación con la selección polaca. Jugaría el Mundial de 1974, tras eliminar en la fase de clasificación, a Inglaterra, que supuso la destitución como seleccionador del mítico Alf Ramsey. Esto sirvió para callar la boca a Brian Cough, que había dicho antes del partido que Tomaszewski, en lugar de un portero, parecía un payaso; Gorgon en lugar de un defensa, parecía un boxeador; y a Lato le llamó maratoniano calvo. Polonia haría historia en dicho Mundial, al hacer un fútbol maravilloso, que les auparía a la tercera posición, tras ganar la final de consolación a Brasil. Lato fue el máximo goleador del torneo, con 7 goles. También jugaría el Mundial de 1978, en el que llegaría a la segunda fase de grupos, eliminándose ante rivales como Argentina, Brasil y Perú. Y su último torneo sería el Mundial de 1982, en el que volverían a ser terceros, al derrotar en la final de consolación, a la todopoderosa Francia.
También jugaría los Juegos Olímpicos de 1972, ganando la medalla de oro, al derrotar a Hungría en la final. Y los Juegos Olímpicos de 1976, en los cuales sería medalla de plata, tras ser derrotados por la RDA (República Democrática Alemana o Alemania Oriental) en la final.

Lato no fue un futbolista que enamoraba con su fútbol, pero si que es un jugador que se convirtió en leyenda, tras llevar a Polonia (junto a sus compañeros) a la élite del fútbol. Tras su retiro se dedicó a la política, siendo senador del Partido Social Demócrata en Polonia, desde 2001 a 2005. Y también fue presidente de la Federación Polaca de fútbol, desde 2008 a 2012
 
1594537631720.png

Renato Ibarra


Álex Renato Ibarra Mina (20 de enero de 1991) Futbolista ecuatoriano que juega como mediocampista. Debutó con el Nacional de Ecuador en 2009 y en 2011, fue fichado por el Vitesse de la Eredivisie. Mas tarde, en 2016, llegó al América de la liga mexicana. A inicios del 2020, fue arrestado por violencia familiar e intento de feminicidio contra su pareja. Aunque los cargos fueron retirados aún está en investigación. Ibarra es internacional con la absoluta desde 2014.

Nació en Ambuquí, Imbabura, Ecuador, 20 de enero de 1991. Hijo de René Ibarra y Clara Mina, es hermano del también futbolista, Romario Ibarra, quien actualmente juega para los Tuzos del Pachuca.

Ibarra inicio su trayectoria profesional con el Club Deportivo El Nacional en 2009. Hizo su debut en la victoria, frente al Olmedo, el 17 de mayo. Tras varias actuaciones destacadas, seria fichado por el Vitesse de la Eredivisie en 2011.

Fichado por el equipo holandés en julio de 2011, Renato debutaría en Europa el 27 de noviembre en el empate frente al FC Twente. Al poco tiempo pasaría a ser una de las fichas claves del equipo. Para el final de la temporada de 2012/13, su equipo quedaría tercero en la liga. Con el Vitesse, Renato jugó 95 partidos y anotó 9 goles. Su destacada actuación llamo la atención del América, siendo fichado en 2016.

El 10 de junio de 2016 se oficializó su traspaso al Club América de la Liga MX. Debutó como refuerzo en el torneo de apertura ese mismo año. Renato se adaptó rápidamente al equipo, destacándose entre sus compañeros por sus pases fuertes y destreza en la cancha. Figura clave de la Águilas, ha sabido ganarse el corazón de la hinchada.

Con las Águilas, ha ganado la Apertura de 2018, la Copa MX en la Clausura de 2019 y el Campeón de Campeones de 2019.

En enero de 2020, sufrió una lesión de tendón por la que tuvo que ser operado.

En la noche del 5 de marzo de 2020, se dio a conocer que el futbolista había sido detenido por violencia familiar e intentando de feminicidio contra su esposa Lucely Estefanía Chalá, quien en ese entonces tenia 10 semanas de embarazo. Una vez salió a la luz la noticia, Ibarra negó todas las acusaciones, aunque con el paso del tiempo aparecieron varios vídeos y otras pruebas que confirmaron lo sucedido.

No obstante, el 12 de marzo Chalá retiro los cargos

, por lo que el medio campista salió en libertad. Según reportaron los medios se desestimo el intento de feminicidio, aunque el deportista seguía siendo investigado por violencia. Ya en libertad Renato tendría que resarcir a su esposa, tomar un curso de perspectiva de genero y mantenerse alejado de ella. Tampoco puede dejar el país y debe firmar constancia de que esta en suelo mexicano cada 30 días.


Como resultado, tras el ataque, Ibarra fue desligado del equipo. Sin embargo, en los últimos días se ha rumoreado un posible regreso o venta . Actualmente se encuentra entrenando solo.

Renato ha sido internacional con la sub-17 y la sub-20. Con esta última ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007. En 2014, debutó con la absoluta en el Mundial de Brasil y en 2015, participó en la Copa América. Aunque se le convoco en 2019, termino siendo expulsado por el mismo técnico.
 
1594632306407.png

Karl Heinz Schnellinger


Schnellinger fue un futbolista alemán, de los años 60 y la primera mitad de la década de los 70. Jugaba como defensa, actuando como lateral izquierdo, aunque podía jugar en cualquier posición de la zaga, haciéndolo en numerosas ocasiones en la posición de líbero. Medía 1,80, osea una buena altura y un cuerpo fibroso unido a una enorme fuerza, que le hacía ser todo un muro en defensa y ganar siempre en el cuerpo a cuerpo. A esto hay que añadir una grandísima potencia física, que le hacía llegar a todos los balones. Pero no sólo era insuperable por estas cualidades, sino que era impecable a la hora de defender, posicionándose a la perfección y robando los balones limpiamente. Además era diestro, pero manejaba de maravilla la pierna izquierda, con lo cual llegaba a cualquier contrario que le saliera para dentro o fuera. Pero en ataque también aportaba mucho, llegando con mucha potencia y talento al área, creando mucho peligro. Tenía una gran visión de juego, con la que repartía el juego de su equipo a la perfección, tanto en corto como en largo. Además era muy inteligente sobre el campo, no complicándose jamás con la pelota y jugando sencillo. Un futbolista extraordinario y respetadísimo, ya que era todo un ejemplo para los demás.

Empezaría su carrera en su país, en el Colonia en 1958. Allí jugaría cinco temporadas a un gran nivel, convirtiéndose en uno de los mejores defensas de la República Federal Alemana. Llegaría a ganar el campeonato de la RFA en 1962. Recordemos que todavía no existía la Bundesliga. Como Alemania Occidental era un país casi amateur en el fútbol, hubo algunos jugadores como Helmut Haller y el propio Schnellinger, que se marcharon a Italia en busca de un contrato profesional. Ficharía por el Mantova en 1962. Allí jugaría una temporada, llamando la atención de uno de los mejores equipos del país transalpino, la Roma, con el que ficharía en 1964. En la "loba" jugaría una temporada, en la que conseguiría la Coppa en 1965. Consagrado ya como uno de los mejores defensas del calcio, le llegó la hora de fichar por uno de los grandes, el Milan en 1965.

En el conjunto rossonero haría historia al jugar nueve temporadas, en las que se convertiría no sólo en uno de los mejores defensas del mundo, sino en uno de los mejores defensas de la historia del conjunto milanista. Compartiría la zaga junto a otra gran leyenda milanista, el capitán Cesare Maldini, pero solo por una temporada, en la que le cedería el testigo de jefe de la defensa. En su segunda temporada ganaría la Coppa en 1967. Pero lo mejor estaba por llegar, con la vuelta de Nereo Rocco a los banquillos y con jugadores como Rivera, Hamrin y Trapattoni, con los que ganaría la Serie A de 1968, la Recopa de Europa de 1968, en la que derrotaría al Hamburgo de Uwe Seeler y la Copa de Europa de 1969, en la que batiría al Ajax de Cruijff y compañía. Se marcharían Trapattoni y Hamrin, pero conseguirían la Coppa de 1972 y 1973 y la Recopa de Europa de 1973, en la que derrotarían al Leeds de Bremner. Tras dar lecciones de como defender y ser una leyenda neroazzurra, dejaría el club que lo encumbró, para volver a Alemania Occidental, donde ficharía por el Tenis Borussia Berlin en 1974. Allí jugaría una temporada, retirándose en 1975, a la edad de 36 años.

Con la selección de la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental) jugaría el Mundial de 1958, en el que la National Mannschaft sería cuarto, tras perder en la final de consolación ante la Francia de Kopa y Fontaine. El Mundial de 1962, en el que los germanos serían eliminados en cuartos de final, a manos de Yugoslavia. El Mundial de 1966, en el que los teutones serían segundos, tras perder en la final ante la Inglaterra de Bobby Charlton, Bobby Moore y compañía. Y su último torneo sería el Mundial de 1970, en el que serían terceros, tras ganar la final de consolación a Uruguay. En este torneo se produjo el denominado "Partido del siglo", en el que los de Alemania Occidental perdieron en la prorroga contra Italia, en un partido memorable de los dos equipos, en el que el propio Schnellinger, marcaría el gol que forzaría la prorroga.

Schnellinger es uno de los mejores defensas de la historia de Alemania y del Milan, un jugador capaz de hacerlo bien en diferentes posiciones. Una maravilla de jugador que triunfó en Italia, un país que suele dar enormes defensas. Le llamaban "Volkswagen", el famoso coche alemán que significa el "automóvil del pueblo". Y es que eso era precisamente Schnellinger, un futbolista destinado a pasar desapercibido, pero dispuesto a funcionar como la mejor pieza del engranaje del equipo. El primer futbolista alemán en triunfar en Italia. El Volkswagen desplazó claramente, al Fiat en Italia y es que sabemos que la ingeniería alemana es casi perfecta.
 

Temas Similares

1380 1381 1382
Respuestas
17K
Visitas
2M
Back