Futbolistas

Arie Haan

16.11.1948, Finsterwolde, Países Bajos

1594143627649.png


Arie Haan fue un futbolista neerlandés, de los años 70 y principios de los 80. Era un mediocentro, con mucha calidad técnica, inteligencia y con gran visión de juego. A todo esto unía llegada a portería, trabajo defensivo y una sencillez y tranquilidad a la hora de jugar, que le hacían indispensable. También tenía un disparo de fuera del área espectacular, con los que metía auténticos golazos en forma de misil. Al ser tan completo, podía jugar perfectamente como líbero y hacerlo igual de bien, que de centrocampista. Un jugadorazo.

Empezó jugando en el Ajax en 1969. En el club de Amsterdam jugaría seis maravillosas temporadas. Integraría el mejor Ajax de todos los tiempos. Entrenado primero por Rinus Michels y luego por Stefan Kovacs, harían el mejor fútbol de todo el continente. Un juego ofensivo y de toque, con constantes cambios de posiciones, que nadie podía parar. La perfecta maquina ajacied, se basaba en el colectivo por encima de todo. Solo uno se rebelaba por encima de todos. El mejor de todos, el genial y arrogante a partes iguales, Johan Cruijff. El "14" lo era todo, pero también tenía a su lado a jugadores maravillosos como Neeskens, Krol, Rep, Suurbier, Arnold Mühren, Keizer y el propio Arie Haan. Con el club de la región de Holanda ganaría la Eredivisie de 1970, 1972 y 1973 y la Copa de los Países Bajos de 1970, 1971 y 1972. Pero sobre todo ganaría tres Copas de Europa seguidas, en 1971, 1972 y 1973. Tras ganarlo todo con el que fue, el mejor equipo del mundo a principios de los años 70, se marcharía a probar suerte a Bélgica.

Ficharía por el Anderlecht en 1975. En el conjunto de Bruselas jugaría seis maravillosas temporadas. Allí jugaría al lado de su compatriota, Rensenbrink. Ganaría la Liga Belga en 1981 y la Copa de Bélgica en 1976. Pero sobre todo ganaría la Recopa de Europa de 1976 y 1978 y la Supercopa de Europa en 1976 y 1978. También llegaría a la final de la Recopa de Europa de 1977, en la que perdería frente al Hamburgo de Magath y Kaltz. Es una de las mejores épocas del conjunto de Bruselas.

Tras seguir cosechando títulos, decidió marcharse al Standard de Lieja en 1981. Allí jugaría dos temporadas en las que seguiría engordando su curriculum. Ganaría la Liga Belga en 1982 y 1983. También llegaría a la final de la Recopa de Europa, en la que perdería frente al Barça.

Con 35 años dejó Bélgica, para retornar a su país. Ficharía por el PSV en 1983. En el conjunto de la Phillips, permanecería una temporada, en la que jugaría muy poco, abandonando Eindhoven. En 1984, decidiría irse a jugar a un destino exótico, como Hong Kong, donde se retiraría en 1985, a la edad de 37 años.

Con la selección de los Países Bajos jugaría el Mundial de 1974, en el que quedarían segundos, tras perder en la final contra la RFA (República Federal Alemana), de Beckenbauer, Gerd Müller, Overath, Netzer, Breitner, Hoeness, Berti Vogts, Maier y compañia. La oranje en ese torneo, fue la que mejor jugó y la que pasó a la historia, precisamente por su fútbol atractivo. La denominarían "Naranja Mecánica" (si quieres conocer esta selección y como jugaba, os lo cuento en este enlace, que os pongo a continuación) https://amoelfutboldeantes.blogspot.com.es/2016/05/holanda-del-74la-naranja-mecanicafutbol.html

Y su último torneo sería el Mundial de 1978, en el que los tulipanes quedarían segundos, tras perder en la final contra la Argentina de Kempes y Passarella.

Arie Haan, una de las grandes leyendas neerlandesas, de todos los tiempos. Un grandísimo jugador, que era un complemento para cualquier equipo. Indispensable aunque no fuera ninguna gran estrella.
 
1594144567621.png


Francisco José Carrasco, mas conocido como Lobo Carrasco, fue un futbolista español, de los dos últimos años de la década de los 70, los 80 y los dos primeros años de la década de los 90. Jugaba como extremo, pero sin anclarse a la línea de cal, sino actuando por todo el frente de ataque con total libertad. Jugaba mas por la banda derecha, pero se movía también por la banda izquierda y continuamente basculaba hacia el centro. Tenía un talento extraordinario, capaz de dejar sentado al contrario con un regate suyo. Poseía una clase extraordinaria para conducir el balón y para asociarse con sus compañeros, dando buenas asistencias y centros. Era ambidiestro y era una delicia verle hacer quiebros y llevarse la pelota con ambas piernas, con una facilidad asombrosa. Driblaba con maestría en un palmo de terreno y protegía el esférico con una solvencia pasmosa. Verle jugar era pura magia.

Empezó su carrera en el Barça en 1978 y desde el inicio se hizo con la titularidad. Con futbolistas de la talla de Migueli, Asensi, Neeskens, Rexach y Krankl, ganaría la Recopa de Europa de 1979. En la temporada 80-81 se habían marchado Krankl y Neeskens, a parte de que Asensi y Rexach casi ni jugaban debido a su veteranía. En su lugar llegaron Schuster, Alexanco, Quini y Simonsen. Con estos ganaron la Copa del Rey. En todas estas temporadas, en la Liga no superaban la cuarta posición. Para la campaña siguiente llegaría Víctor Muñoz y con él lograrían la Recopa de Europa de 1982 . En la temporada 82-83 se marcharía Simonsen, pero vendrían Maradona, Periko Alonso, Julio Alberto y Alexanco, que les ayudaría a lograr la Copa del Rey de 1983. Y en 1985, entrenados por Terry Venables y ya sin Maradona que se había marchado a Nápoles, pero con los fichajes de Archibald y Calderé lograrían la Liga, que hacía una década que no la lograban. En 1986 llegarían a a la final de la Copa de Europa, pero caerían a los penaltis, frente al Steaua de Bucarest. En la temporada 1987-88 llegarían Zubizarreta, Robert y Lineker, que ayudarían a los blaugranas a ganar la Copa del Rey de 1988, derrotando en la final a la Real Sociedad. En la siguiente campaña llegaría Cruyff y con él, una plantilla prácticamente nueva. Carrasco iría automáticamente al banquillo y jugaría muy poco. A raíz de eso, se marcharía a probar suerte a otro país. Llegaría a Francia, donde ficharía por el Sochaux en 1989. Sería titular indiscutible y su gran estrella, en las dos temporadas y media que jugó en el equipo de la Peugeot. Cuando finalizó su contrato, retornó a España y a Cataluña, donde firmaría por el Figueres en 1992, para retirarse ese mismo año a a la edad de 33 años.



Con la selección española jugaría la Eurocopa de 1984, en la que serían segundos, tras perder la final contra Francia. Iría convocado para la Eurocopa de 1980, pero no jugaría.



Lobo Carrasco fue un sensacional futbolista, pero que sin embargo no gozó del cartel de otras grandes estrellas. En el Barça si que supieron apreciar su valía. Después de su retirada le vimos enfrascado en la televisión, donde se defendía bien, para luego intentar trabajar en el fútbol, sin mucho éxito. Después volvería a la televisión en programas sensacionalistas, en el que hace bastante el ridículo y un show "con cara seria", bastante patético. Nos quedaremos con el Lobo de hace años.
 
Peter OSGOOD

1594155211259.png

Peter Osgood fue un futbolista inglés, de los años 60 y 70. Jugaba como delantero centro, pero no era un "9" al uso, sino que tenía un talento descomunal. Era diestro, pero manejaba muy bien la pierna izquierda. Llevaba el balón cosido a la bota y conducía el esférico con suma elegancia. Capaz de aguantar la pelota sin que se la quiten, no solo se ayudaba del talento para dicho fin, sino que recurría a su cuerpo y su altura. Regateaba con facilidad, pero con mucha calidad. Y hay que sumar, que también tenía una gran visión de juego, dando numerosas asistencias. Y no olvidemos que era un excelso goleador y un experto cabeceador, tanto para golear, como para asistir. Un delantero centro "moderno" (pongo comillas, porque lo del ariete talentoso o jugón, hubo bastantes anteriores a él. Vamos, que no es nada reciente) con una clase sublime para jugar al balompie y con una lectura del juego sensacional. Un futbolista maravilloso y que sin embargo no tiene el aura de otros a nivel mundial, debido a que casi ni jugó con la selección inglesa, pero si tiene ese aura en Inglaterra, donde en los años 60 fue un icono del movimiento "Swinging London" en el fútbol. Vayamos con su historia.

El "Swinging London" fue un movimiento cultural que se dio en el Londres de los años 60. Abarcaba muchos ámbitos. El primero la moda, siendo el estilo "mod" su abanderado, donde había mucho colorín en las vestimentas. Se empezó a usar las minifaldas, la bandera del Reino Unido y los peinados "mod", o al estilo "Beatle", que es quienes lo hicieron mas famoso. La música también fue uno de sus mayores exponentes, con grupos como los Beatles, los Rolling Stones (antes de convertirse al rock), los Who o los Kinks y a finales de los 60 y principios de los 70, hay que meter la psicodelia, de la que los Beatles también fueron importantes, mas Pink Floyd. En el cine por ejemplo, una película icónica fue Casino Royal y también las películas del genial actor Peter Sellers. En la televisión uno de los mayores exponentes fue Batman, aunque esta serie era americana, pero encarnaba perfectamente el arte pop, que es parte esencial de este movimiento cultural.

Peter Osgood también perteneció a este movimiento, compitiendo en fama y vida desenfrenada con George Best, pero este en la ciudad de Manchester. Osgood tuvo tres esposas (mas tres hijos), debido a las continuas fiestas, en las que abusaba del alcohol y no se cortaba a la hora de estar con mujeres, que no fueran las suyas. El mismo Osgood decía que cada día estaba con una mujer y que nunca repetía con la misma. También apostaba sin freno alguno. Solía salir de fiesta con gente como el actor americano Steve McQueen (La gran evasión, Los siete magníficos, Papillón...), Keith Richards (el guitarrista de los Stones) y era amigo del cineasta Richard Attenborough (Gandhi). Este le convenció a Raquel Welch (actriz y sex symbol de la época), de que se viniera a la fiesta y esta acudió. Y pasó lo que tenía que pasar, que Osgood y Welch acabaron en la cama. Es mas, el "bombón" se presentó en las gradas de Stamford Bridge, con una camiseta serigrafiada con una frase. La frase decía "I scored with Peter Osgood", que significa "Yo marqué con Peter Osgood", es decir, que conquistó al delantero inglés.
Una frase mítica de "Ossie" fue, "Mi vida me encanta. Conduzco un coche de carreras, apuesto lo que me da la gana, tengo todas las chicas guapas que quiero y me bebo una botella de vodka al día. Encima me pagan por jugar al fútbol y la gente me quiere. ¿Que mas puedo pedir?"

Peter Osgood era un vividor, pero también era un tío muy simpático y que le gustaba el cachondeo
 
Gordon Strachan

1594160038303.png


Gordon Strachan fue un futbolista escocés, de los años 70, 80 y 90. Jugaba como centrocampista, actuando como mediocentro. Tenía una clase espectacular, regateando de forma sencilla, pero efectiva. Era imposible quitarle el balón, ya que lo protegía maravillosamente. Tenía mucha velocidad y era muy escurridizo, debido a su 1,68 m de estatura. Era diestro, pero manejaba de maravilla la pierna izquierda. Tenía un fabuloso disparo con ambas piernas y era un especialista en las jugadas a balón parado, ejecutando tiros libres, penaltis y saques de esquina. Poseía una enorme visión de juego, dando fabulosas asistencias, tanto en corto, como en largo. Tenía un guante en su pierna derecha. Y se movía por todo el centro del campo, entrando continuamente en el juego. Pero no acaba ahí la cosa, sino que colaboraba en tareas defensivas. Un futbolista maravilloso.

Los brownies son unos pasteles de Estados Unidos, que llevan chocolate y nueces y están riquísimos. Pero también son unos duendes de la mitología escocesa. Pues bien, Strachan perfectamente podría ser un brownie, ya que tenía apariencia de un duendecillo. Este duende empezó su carrera en su país, en el Dundee en 1974. Debutaría con tan solo 14 años y obviamente no jugaría mas esa temporada. Pero en la siguiente temporada, con el equipo descendido a la segunda división, se haría con el puesto de titular. Allí jugaría durante dos temporadas, ascendiendo a primera división por la vía rápida. Su buen juego le sirvió a este chaval, para fichar en noviembre de 1977 por el Aberdeen.



En su primera temporada en el Aberdeen jugaría muy poco, pero con el fichaje de Alex Ferguson como manager, Strachan se haría con el puesto de titular indiscutible. En este equipo coincidiría con Alex McLeish y Steve Archibald, con los que ganaría la Scottish Premier Division en 1980. Ya sin Archibald, ganarían la Copa de Escocia en 1982. En la siguiente temporada conseguiría un hito en su historia, asombrando al mundo al ganar la Recopa de Europa de 1983, al derrotar en la final al Real Madrid. También ganaría la Copa de Escocia del mismo año. Y en la siguiente temporada volvería a conseguir el doblete, pero esta vez al conseguir la Premier Division de 1984 y la Copa de Escocia del mismo año. Tras llevar al Aberdeen a los mejores momentos de su historia y ser uno de los mejores jugadores del Reino Unido, dejó Escocia para marcharse a Inglaterra, donde ficharía por el Manchester United en 1984.




Strachan y Alex Ferguson

En el United jugaría cinco temporadas maravillosas en el plano personal, no así en el colectivo, ya que los diablos rojos distaban mucho de ser el equipo grande y dominador, que ha sido en ciertos momentos de su historia. Se encontraría con futbolistas de la talla de Paul McGrath, Arnold Mühren, Bryan Robson y Mark Hughes, entrenados por Ron Atkinson. En la First Division quedaría en cuarta posición, mientras que en la Copa de la Uefa sería eliminado en cuartos de final, ante el sorprendente Videoton. Pero pudo dar una alegría a sus aficionados, al lograr vencer en la FA Cup de 1985, ante el Everton. Strachan en su primera temporada sorprendió al meter 15 goles, ya que no era un centrocampista goleador. Aunque hay que decir, que en sus dos últimas temporadas en Aberdeen si que logró la decena de goles. Su segunda temporada, misma posición en liga. Pero todo cambiaría en la tercera temporada, ya que se marcharían el técnico Atkinson, mas Arnold Mühren y Hughes y llegarían Ferguson, mas Jesper Olsen. En dicha temporada, los "red devils" harían el ridículo, quedando en la decimoprimera posición en la First Division. En la campaña 87-88 ficharían a Viv Anderson y el equipo volvería por sus fueros, quedando en segunda posición en liga.


La temporada siguiente fue muy extraña para Strachan, ya que la empezaría en la First Division y la acabaría en la Second Division, al fichar en marzo de 1989 por el Leeds United. Compartiría equipo con David Batty y Gary Speed, mas el técnico Howard Wilkinson, con los que conseguiría ascender a la First Division en 1990. Ficharían a un jugador que sería esencial para ellos, el escocés Gary McAllister. Pese a ser un recién ascendido, conseguirían la proeza de quedar en cuarta posición en la First Division. La siguiente campaña se reforzarían considerablemente, ya que ficharían a Gary Kelly y sobre todo a Cantona. Con todos estos harían una temporada épica, al ganar la First Division en 1992, algo que no lograban desde los años 70, época en la que el Leeds United era un grande de Inglaterra. En la campaña siguiente se marcharía su gran estrella Cantona y se pegarían el batacazo al quedar en decimoséptima posición en la Premier League, que justo había cambiado su denominación. En la Liga de Campeones se eliminaría en segunda ronda, es decir, justo antes de que se formaran los grupos. Y es que ese año fue el inicio de la Champions League y su formato fue un poco raro. En la temporada siguiente volvería la normalidad, ya que quedarían en quinta posición en la Premiership. En marzo de 1995, con 38 años de edad, se marcharía del Leeds United, tras seis años allí, para aceptar una oferta del Coventry City, como ayudante de Ron Atkinson, que había sido su entrenador en el Manchester United. Pero como era habitual en el Reino Unido, podía compaginar su faceta de segundo entrenador, con la de jugador. Así permanecería dos temporadas y media, en las que jugaría algunos partidos, para retirarse definitivamente en 1997, a la edad de 40 años.


Con la selección escocesa jugaría el Mundial de 1982, en el que se eliminarían en primera ronda, al estar en el mismo grupo que Brasil, URSS y Nueva Zelanda. También jugaría el Mundial de 1986, en el que volvería a caer en primera fase, tras compartir grupo con Dinamarca, RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental) y Uruguay.


Strachan fue un futbolista sensacional, que siempre jugaba bien y muy completo, pero no tiene el nombre que poseen otros y eso le hace no ser contado entre uno de los mitos de Escocia y la verdad es que si lo es, gracias al fantástico rendimiento sobre el césped del "brownie"
 
1594189757445.png


Soren Lerby fue un futbolista danés, de los años 70 y 80. Jugaba como centrocampista, actuando como mediocentro, aunque también podía jugar en banda izquierda. Era tan bueno ofensivamente, como defensivamente. En el apartado ofensivo tenía mucho talento en sus botas, pudiendo regatear sin problemas a los contrarios. Conducía el balón con maestría y elegancia, llevándolo pegado al pie y nadie le podía quitar el balón, ya que lo protegía excepcionalmente. Tenía mucha visión de juego, siendo capaz de dar numerosas asistencias. Se incorporaba de maravilla al ataque, viniendo desde segunda linea y sorprendiendo de esta forma, marcando numerosos goles. Era zurdo, pero manejaba decentemente la pierna derecha. Tenía un fortísimo disparo con su pierna izquierda, ejecutando muchos tiros lejanos, que unidos a la gran precisión que le otorgaba, los convertía en un seguro de gol. No es de extrañar, que fuera un especialista en los lanzamientos de tiros libres. Y en el apartado defensivo, guardaba excepcionalmente la posición, dominando todo el centro del campo y plantándose frente al contrario, de manera que le fuera muy sencillo robar el balón. Si no lo robaba de esta manera, podía perseguir al contrario y ejecutar el robo sin ningún problema, ya que tenía mucha velocidad. Tenía un fondo físico impresionante, no parando de correr durante los 90 minutos. Su entrega era total en todos los partidos y además tenía un carácter muy fuerte y una enorme capacidad de liderazgo, siendo en su carrera capitán durante mucho tiempo. Un futbolista completísimo y excepcional.

Empezó su carrera en su país, en el Fremad Amager en 1975. Con tan solo 13 encuentros y 17 años de edad, fue fichado por el Ajax de Amsterdam en el mismo año, junto a su compatriota Frank Arnesen. Los dos jovencitos daneses llegaban a un equipo entrenado por Rinus Michels y con jugadores de la talla de Krol, Suurbier y Gerrie Mühren. Un equipo que iba reconstruyéndose, eliminando los clásicos que habían triunfado anteriormente e introduciendo jóvenes talentos. De esta forma se marcharían Michels y Mühren y ganarían la Eredivisie de 1977. En la temporada siguiente dejaría el equipo Suurbier y el equipo llegaría a los cuartos de final de la Copa de Europa de 1978, cayendo ante la Juventus. En la campaña siguiente ganarían la Eredivisie de 1979 y la Copa de los Países Bajos del mismo año. En la siguiente temporada se marcharía el capitán Krol y de la mano del entrenador Leo Beenhakker repetirían título de Eredivisie en 1980, mientras que en la Copa de Europa del mismo año llegarían a semifinales, eliminándose con el Nottingham Forest. En la temporada siguiente se reforzarían con gente como Rijkaard, Vanenburg, Wim Jansen y Hening Jensen, que llevarían al equipo a los octavos de final de la Copa de Europa de 1981, siendo derrotados por el Bayern Munich. Y en la siguiente campaña se marcharía Jensen, que sería sustituido por Van Basten y el regreso del hijo prodigo y mito Johan Cruijff. Con estos futbolistas volverían a adjudicarse la Eredivisie de 1982. En la temporada 82-83 ganarían la Eredivisie y la Copa de los Países Bajos.



Con la retirada de Breitner, el Bayern Munich se fijó en la estrella danesa para sustituirle en el centro del campo, fichándolo en 1983. Lerby llegaba a uno de los grandes de Europa, entrenado por Udo Lattek y con jugadores de la talla de Pfaff, Augenthaler y Karl-Heinz Rummenigge, mas su hermano Michael y Dieter Hoeness. Con ellos ganaría la Pokal (Copa de Alemania) en 1984, pero se eliminarían en los octavos de final de la Copa de la Uefa, a manos del Tottenham. En la siguiente temporada habría un cambio muy significativo, la marcha de Karl-Heinz Rummenigge al Inter y en su lugar vendría (ocuparía su lugar en jerarquía, no en posición) Matthäus. Ganarían la Bundesliga de 1985, mientras que en la Recopa de Europa llegarían a semifinales y sorprendentemente serían eliminados por el Everton. En la campaña 85-86 ganarían el doblete de Bundesliga y Pokal.



Contra todo pronóstico dejó el Bayern y fichó por el Monaco en 1986, que empezaría a reclutar a estrellas extranjeras a partir de entonces, haciéndose un grande en la liga francesa. El paso de Lerby por el conjunto del Principado no fue gran cosa, volviendo a hacer las maletas, para retornar a los Países Bajos.





Pero esta vez no ficharía por el Ajax, sino que se enrolaría en la aventura del PSV en 1987, que volvería a ser un grande de su país, como ya lo fuera a finales de los 70. En Eindhoven se encontraría con el técnico Guus Hiddink y futbolistas de la talla de Van Breukelen, Gerets, Koeman y Van de Kerkhof, mas sus antiguos compañeros del Ajax, Arnesen, Vanenburg y Kieft. Con este equipazo, el conjunto de la Phillips conseguiría el triplete en 1988, con la consecución de la Copa de Europa, Eredivisie y Copa de los Países Bajos. En la siguiente campaña se retirarían Willy Van de Kerkhof y Arnesen, pero llegaría un brasileño llamado Romario, que daría mucho que hablar. Como era de esperar volverían a ganar la Eredivisie en 1989 y en la Copa de Europa llegaron a los cuartos de final, eliminándose ante el Real Madrid. En la siguiente temporada se marcharía Koeman y el equipo se resintió, no ganando ningún título. Aún y todo dieron guerra en la Copa de Europa, llegando a los cuartos de final de 1990, en los que caería ante el Bayern Munich. Habiéndolo ganado todo a nivel del clubes, se retiró del fútbol en 1990, con tan solo 32 años de edad.



Con la selección de Dinamarca jugaría la Eurocopa de 1984, en la que los nórdicos llegarían a las semifinales, perdiendo a los penaltis contra España. El Mundial de 1986, en el que la "Dinamita Roja" llegaría a los octavos de final, cayendo otra vez ante su bestia negra, España, con la que perdía siempre que se enfrentaba. Y su último torneo sería la Eurocopa de 1988, en la que los daneses caerían en la primera fase, al estar encuadradas en el mismo grupo que la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental), Italia y España.

Hay que decir que a Dinamarca se le apodó "Dinamita Roja", por el color de su camiseta, que es rojo y porque con su fútbol dinamitaban el partido. Y es que los daneses jugaban de maravilla al fútbol, con un estilo muy vistoso, ordenado, elaborado, rápido y efectivo, que asombró a todo el mundo durante el Mundial de 1986, pareciendo que iban a ser uno de los favoritos al título, pero sorprendentemente se hundieron ante la exhibición de Butragueño.

Dinamarca contaba con jugadores de la talla de Morten Olsen, Jesper Olsen, Frank Arnesen, Michael Laudrup, Elkjaer Larsen, Allan Simonsen, Jan Molby y el propio Soren Lerby. Un auténtico equipazo y la mejor generación de su historia.



A Lerby le ocurrió una cosa curiosa y que a la vez demuestra su espectacular forma física. Y es que el 13 de Noviembre de 1985, jugaría un partido de clasificación para el Mundial de 1986, contra Irlanda en Dublín. Lerby jugaría hasta el minuto 58, cuando le sustituyeron. Entonces el futbolista danés se marchó a todo correr al aeropuerto y allí cogió un vuelo privado hasta Munich. En cuanto aterrizó, salió del aeropuerto y allí estaba un coche esperándole, que le llevaría a toda pastilla hasta el Olímpico de Munich, para jugar la segunda parte de la Pokal (Copa de Alemania). En los dos partidos contribuyó, a que sus equipos lograran sus objetivos de clasificación.

Soren Lerby es claramente uno de los mejores jugadores de la historia de Dinamarca. Un jugador muy infravalorado, que no goza del cartel de Michael Laudrup, Simonsen, Schmeichel o Elkjaer Larsen, pero que nada tiene que envidiar a los demás, ya que estamos hablando de uno de los mejores centrocampistas del mundo, durante los años 80. Un futbolista que siempre jugaba bien y que era una delicia verle por su brillante clase y talento, además de sus dotes de mando y entrega, que le hacían indispensable en cualquier equipo. No hay que olvidar que triunfó en el Ajax, Bayern y PSV, casi nada al aparato.
 
1594205973672.png


Charly Rexach fue un futbolista español, de los años 60 y 70. Jugaba como extremo derecho. pero no era un extremo al uso, de esos que están pegados a la linea de cal. Rexach tenía mucho talento y sobre todo una clase espectacular. Como no tenía una gran velocidad, sino conseguía regatear hacia fuera, se iba hacia dentro, para asociarse con sus compañeros. Era diestro, pero manejaba muy bien la pierna izquierda. Tenía un guante en el pie y ponía centros milimetrados desde la banda, tanto con la diestra, como con la zurda. Jamás le quitaban el balón, porque como he dicho anteriormente, cuando no conseguía el regate, se paraba, reculaba, escondía la pelota, tiraba hacía el centro y centraba con la zurda, o sino tocaba con sus compañeros en corto. Cuando tiraba hacia posiciones centrales, tocaba y tocaba, hasta que en cuanto veía una oportunidad clara, soltaba un zapatazo desde fuera del área, que normalmente acababa en gol, debido a la potencia y a la precisión que le imprimía. Era un especialista en las jugadas a balón parado, siendo el encargado de lanzar tiros libres, penaltis y saques de esquina. No era un goleador, pero veía puerta con facilidad. Un maravilloso futbolista, que tenía un defecto y era que tenía horchata en las venas.

Empezó su carrera en el Barça en 1965 y jugaría allí 16 temporadas, siendo un "one-club-man", como dicen los británicos. Sus dos primeras temporadas las jugó en el Condal, que al no existir filial, actuaba como equipo reserva. Ya en 1967 se afianzó en el primer equipo y ya sería indiscutible y una de las estrellas blaugranas. Compartiría equipo con futbolistas de la talla de Sadurní, Rifé, Muller y Mendonça. Con esos futbolistas ganaría la Copa del Generalísimo de 1968. En la campaña siguiente a punto estuvo de conseguir un título, ya que sorprendentemente perdió la final de la Recopa de Europa de 1969, ante el Slovan de Bratislava. En 1971 Vic Buckingham se convirtió en el entrenador culé, Muller y Mendonça ya se habían marchado y Reina le había quitado el puesto a Sadurní, en la portería. También asomaba un joven, que sería igual de mito que Rexach, el "Chepas" Asensi. Esa temporada sería buena, estando a punto de ganar la Liga, para quedar segundo, empatado a puntos con el Valencia, consiguiendo Rexach ser el máximo goleador de la temporada, con 17 goles (no se lo cree ni él). También ganaría la Copa del Generalísimo de 1971. En la temporada 71-72, Buckingham dejó su plaza en el banquillo a Rinus Michels, a quien había dejado su puesto también en el Ajax. Nada mas empezar la temporada, en septiembre se jugó el último partido de la Copa de Ferias, que desaparecía, para dar lugar a la Copa de la Uefa. Ese partido fue directamente la final, que ganaría el Barça al Leeds. En la temporada 73-74 ya con Cruijff en el equipo, mas Cholo Sotil y Toño de la Cruz, ganaron la Liga de 1974.



En la temporada siguiente llegaría Neeskens y se consagraría en el primer equipo Migueli, pero el conjunto de la ciudad condal se desinflaría en Liga, quedando en tercera posición. Pero contrarrestaría con su participación en la Copa de Europa de 1975, al llegar a semifinales, eliminándose por el Leeds. En la campaña siguiente se marcharía Michels y en su lugar vendría Weisweiler, que había llevado al Borussia Mönchengladbach a ser uno de los grandes de Europa. Quedaría segundo en liga y en la Copa de la Uefa de 1976 llegaría a semifinales, saliendo derrotado por el Liverpool. Además el técnico alemán no se adaptó a la ciudad, ni al país, ni al equipo, ni a la afición, con lo cual fue despedido. Volverían a entregar el puesto del banquillo a Michels, que aceptó sin dudarlo. En Liga volverían a ser segundos y en la Copa de la Uefa de 1977, se eliminarían en cuartos de final ante el Athletic Club de Bilbao. La temporada 77-78 fue muy buena, quedando (como siempre) segundos; en la Copa de la Uefa cayendo en semifinales; y ganando la Copa del Rey.



La campaña siguiente se marcharían Cruijff y Michels, sustituyéndolos Muller (como entrenador) y Krankl, mas la consagración de "Lobo" Carrasco. Su temporada en liga fue pésima, al quedar en quinta posición, pero en su lugar ganarían la Recopa de Europa de 1979. Con Rifé en el banquillo, Krankl dejó de contar y en su lugar vino Simonsen, pero el equipó naufragó. En la siguiente temporada Rexach ya dejó de contar, cuando había sido un fijo y una de las estrellas culés. Así que tras ganar la Copa del Rey de 1981, se retiraría del fútbol a la edad de 34 años.



Con la selección española no tuvo nada de éxito, ya que coincidió con los peores años de la selección española y tampoco le convocaban. Su único torneo fue el Mundial de 1978, en la que caerían en primera fase, tras estar en el mismo grupo que Austria, Brasil y Suecia. Rexach solo jugó un partido de ese torneo.
 
Última edición por un moderador:
1594215059280.png
Dragoslav Sekularac


Sekularac fue un futbolista yugoslavo (en esa época, Serbia era una de las repúblicas socialistas yugoslavas) de los años 50, 60 y 70. Jugaba como interior (lo que hoy en día se conoce como mediapunta). Era diestro, pero manejaba de maravilla la pierna izquierda. Tenía mucho talento en sus botas. Era capaz de regatear a diestro y siniestro, con muchísima facilidad, con quiebros espectaculares que dejaban tirado al contrario. Tenía mucha clase en sus botas, conduciendo el balón con maestría y moviéndolo con ambas piernas, pudiendo esconder la pelota con suma facilidad. Tenía una enorme visión de juego, dando numerosas asistencias. Era muy inteligente sobre el césped, llevando el tempo del juego con jerarquía y elegancia. Y no queda ahí la cosa, sino que también era muy veloz, que sumado a su gran habilidad, le hacían imposible de defender. No hay que olvidar también, que se sacrificaba en tareas defensivas. Un jugador fabuloso y de fantasía.

Empezó su carrera, en uno de los equipos mas importantes de Serbia y de Yugoslavia, el Estrella Roja en 1955. Sería un fijo en el conjunto rojiblanco y su gran estrella. Dominaría el país de los "eslavos del sur", conquistando la Liga de Yugoslavia de 1956, 1957, 1959, 1960 y 1964, mas la Copa de Yugoslavia de 1958, 1959 y 1964. Tras ganarlo todo allí y ser la gran estrella de su país, el gobierno de Tito le permitió irse al extranjero con 28 años de edad, que es la edad que los países del bloque comunista, decidían liberar a quien deseara irse al extranjero y de esta manera asegurarse su mejor rendimiento en sus países. Antes de que nadie se eche las manos a la cabeza, voy a decir que era una práctica habitual de muchos países de la época, como por ejemplo hicieron con Pelé en Brasil o Eusebio en Portugal, por poner dos casos importantes

1594215200523.png1594215220755.png1594215250336.png


Ya libre de ataduras se marchó a Alemania Federal, para fichar por el Karlsruhe en 1966. Allí jugaría unos pocos meses, pasando sin pena, ni gloria. Decidiría probar suerte en Estados Unidos, donde podría ganar bastante dinero, para fichar por el Saint Louis en 1967. Después de su experiencia en "la tierra de las oportunidades", retornaría a Yugoslavia y mas concretamente a la capital Belgrado, pero esta vez no para jugar en su equipo del alma, sino en el OFK en 1968. Allí jugaría un año a buen nivel y decidiría volver al continente americano en 1969 , pero esta vez elegiría un destino muy distinto, Colombia. En el país "cafetero" jugaría durante cinco años, repartidos en el Santa Fe, Atlético Bucaramanga, Millonarios y América de Cali. Lejos de sentirse incomodo en un país extranjero, muy distinto al suyo, se adaptó a la perfección y cuajó excelentes actuaciones para deleite de los aficionados colombianos, que se quedaban alucinados con su clase, sus pases, sus regates, en definitiva, con su impresionante talento. De hecho lo apodarían el "Pelé blanco". Hay que decir que es una pésima comparación, porque son futbolistas que no se parecen en nada, pero ya sabemos como son las comparaciones mediáticas. Yo me he permitido el lujo de compararlo con Luis Suárez, la gran leyenda española, que llegó a ganar el Balón de Oro en 1960, porque estos dos, aún no siendo iguales, si que se parecen bastante. Después de recibir todo el cariño de los colombianos y quedar como un mito allí, volvió a Europa para enrolarse en las filas de Paris FC en 1975, en donde se retiraría del fútbol, a la edad de 38 años.

En la selección yugoslava jugaría los Juegos Olímpicos de 1956, en los que ganarían la medalla de plata, tras caer derrotados en la final ante la Unión Soviética de Yashin y Streltsov. El Mundial de 1958, en el que se eliminarían en cuartos de final, a manos de la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental). La Eurocopa de 1960, en la que los "plavi" serían segundos, tras perder la final contra la URSS de Yashin (ya no estaba Streltsov). Y su último torneo sería el Mundial de 1962, en el que quedaría en cuarta posición, tras perder la final de consolación, ante la anfitriona y sorprendente Chile.

1594215297865.png1594215325230.png1594215340519.png1594215360791.png
 
1594215497772.png

Bernd Schuster


Bernd Schuster era un futbolista alemán, de los años 80 y 90. Jugaba como centrocampista, actuando como todocampista. Por un lado organizaba el juego, siendo el auténtico timón de su equipo, dando pases en corto y en largo, totalmente teledirigidos, logrando numerosas asistencias continuamente. Por otro lado era un llegador, acercándose al borde del área, para desde allí soltar un zapatazo, aprovechando su poderosísimo disparo. Y por último trabajaba en defensa, aprovechando su gran físico y potencia. Pero es que además tenía un talento para jugar al fútbol sobrenatural, con una clase exquisita para conducir la pelota y regateaba a los contrarios de forma sencilla, pero efectiva. Era diestro, pero manejaba a la perfección la pierna izquierda. Tenía un guante en su pierna derecha, lo que le convertía en un especialista en las jugadas a balón parado, osea los saques de esquina, los penaltis y los tiros libres, siendo infalible en todos. Lo único que tenía malo es su mal carácter, que le enfrentó siempre con todo el mundo y salió mal parado de todos los sitios en los que jugó. Vayamos con su historia.

Empezó su carrera en el Colonia en 1978. Allí jugaría dos temporadas, convirtiéndose por la vía rápida, en un fijo en su equipo y hasta en su selección nacional. Tras dos temporadas allí y una actuación estelar en la Eurocopa de 1980, en la que sería uno de los mejores jugadores del torneo, fichó por el Barça en 1980, con 21 años de edad, convertido en una de las promesas (mejor dicho, ya realidades) mas importantes del fútbol mundial. Compartiría plantilla con jugadores de la talla de Artola, Alexanco, Migueli, Simonsen y Quini. Con estos jugadores ganaría la Copa del Rey de 1981. En la siguiente temporada ficharían a Víctor Muñoz y ya aparecía por ahí Lobo Carrasco, jugando cada vez mas. Con estos ganaría la Recopa de Europa de 1982. Pero hubo un problema muy gordo y es que Andoni Goikoetxea (un habitual en estos lances), lo lesionó de gravedad, perdiéndose casi toda la temporada. Schuster perdió velocidad, pero no importó en absoluto, ya que sus cualidades futbolísticas y el físico los seguía teniendo. La campaña siguiente se marcharía Simonsen, pero se reforzaron con Maradona, Julio Alberto, Perico Alonso y Marcos Alonso, mas la irrupción de Urruti como guardameta titular, en detrimento de Artola. Se alzarían con la Copa del Rey de 1983, al derrotar en la final al Real Madrid.

El equipo llevaba mucho tiempo sin conseguir una Liga y encima se había marchado Maradona rumbo a Nápoles. Ficharon en su lugar a Archibald y a Calderé, que le quitó el puesto a Periko Alonso. Curiosamente los barcelonistas se hicieron con el título de Liga en 1985. En la temporada siguiente llegaron a la final de la Copa de Europa, pero cayeron a los penaltis contra el Steaua de Bucarest. En dicho partido, Schuster fue sustituido y el alemán se marchó enfadado del Estadio Sanchez Pizjuán de Sevilla, rumbo al hotel donde vio el partido. Esto enfureció a José Luis Nuñez, presidente de la entidad catalana y fue sancionado sin jugar durante toda la campaña siguiente. El equipo había sufrido un cambio bastante grande de futbolistas, con la llegada de Zubizarreta, Robert, Lineker y Hughes. Pero el equipo no consiguió el título de Liga, que fue para el eterno rival. En la campaña 87-88 despidieron a Venables y en su lugar ficharon a Luis Aragonés. La temporada fue un desastre, con el hundimiento en Liga, al quedar en sexta posición y con el famoso "Motín del Hesperia", en el que los jugadores se negaron a jugar si no cobraban sus salarios. Curiosamente ganaron esa temporada la Copa del Rey.

1594215560938.png

Siendo uno de los mejores centrocampistas del mundo, terminaba contrato con los blaugranas y obviamente no renovó, ni la directiva le ofreció la renovación, dado que las relaciones con la junta directiva estaban rotas. Así que tras varias ofertas, decidió irse al Real Madrid en 1988, como maniobra también, para "dar por saco" a su antiguo equipo. En el conjunto merengue jugó durante dos temporadas, en las que siguió dando lecciones magistrales, de como se maneja el centro del campo y se tira del equipo. En el conjunto blanco coincidió con el entrenador Leo Beenhakker y con jugadores de la talla de Buyo, Tendillo, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez, Gordillo, Hugo Sánchez, Butragueño y Chendo. Ganaría la Liga de 1989 y la Copa del Rey del mismo año. En la campaña siguiente se marcharía Beenhakker y llegaría Toshack, mas el fichaje de Ruggeri. Volverían a ganar la Liga en 1990. Schuster la volvió a armar. Esta vez al negarse a acudir a una gira de verano, porque el club le impidió que llevara a su familia con él. Esto desencadenó en la ruptura con el presidente madridista Ramón Mendoza y la posterior carta de libertad.

1594215603717.png

Tras estar en el "paro" hasta octubre, fichó por el otro eterno rival del Real Madrid, el Atlético de Madrid en 1990. Era una manera de tomarse la venganza del alemán, con los equipos que le trataban "mal". Con los rojiblancos jugaría tres temporadas a un grandísimo nivel. Coincidiría con jugadores de la talla de Abel, Tomás, Solozabal, Vizcaíno, Donato, Manolo, Toni Muñoz, Patxi Ferreira, Aguilera y Alfredo Santaelena. Ganaría la Copa del Rey de 1991 y en Liga quedaría en segunda posición, muy lejos del líder. En la siguiente temporada llegaría a los banquillos el ilustre Luis Aragonés y con él vendrían Gabi Moya y Miquel Soler. Volverían a adjudicarse la Copa del Rey en 1992 y también estuvo a punto de ganar la Liga, quedando en tercera posición, a dos puntos del primero. Sin embargo en la siguiente campaña, el equipo se desinfló y acabó en sexta posición y llegando a tener hasta cuatro entrenadores en la misma temporada, cosa habitual en el presidente Jesús Gil. Pese a todo fue la temporada del fichaje desconocido Luis García, que fue un visto y no visto.

1594215646666.png

Ya con 33 años, decidió volver a su país y fichar por el Bayer Leverkusen en 1993. En el conjunto de la farmacéutica Bayer, jugaría durante tres temporadas, en las que iría de mas a menos. En la primera fue indiscutible y jugó a un gran nivel. Compartió vestuario con futbolistas de la talla de Worns, Lupescu, Hapal, Paulo Sergio y Kirsten. En la Bundesliga quedarían en tercera posición. En la siguiente campaña Schuster se iría diluyendo y con él, el equipo, que quedó séptimo. Y ya el descalabro total fue en la temporada 95-96, que casi descienden de categoría y Schuster ya ni jugaba en el equipo, debido a su veteranía. Aprovechando la coyuntura, aceptó un retiro dorado, yéndose a México y fichando por los Pumas en 1996. Allí jugó muy poquito y ya se retiró definitivamente del fútbol, a la edad de 37 años.

1594215722931.png

1594215747106.png

Con la selección de la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental) su participación fue exitosa, pero efímera. Jugaría la Eurocopa de 1980, en la que la National Mannschaft sería campeona, al derrotar en la final a Bélgica. Schuster fue una de las grandes estrellas de los germanos y también de dicho torneo. Al Mundial de 1982 no acudió, debido a la grave lesión que tuvo, que se perdió toda una temporada, con lo cual solo pudo jugar algún partido de la clasificación para dicho torneo. A partir de ahí, ya no volvería a disputar ningún encuentro con los teutones, ya que se autoretiró de la selección, ya que que se negó a disputar un partido amistoso, porque quería estar con su hijo recién nacido (cosa muy lógica, por lo menos para mi) y le sancionaron. Con el carácter de Schuster, era lo mas normal su decisión porque se sintió ofendido.

1594215794236.png

1594215814716.png
 

Temas Similares

1380 1381 1382
Respuestas
17K
Visitas
2M
Back