Fútbol es Fútbol

CHUTAR

1600236992575.png


Chutar es la acción de lanzar con fuerza la pelota con el pie, generalmente con el objetivo de traspasar la línea de meta del equipo contrario. El origen de este verbo se encuentra en Inglaterra, el cual procede de la palabra “shoot” que significa tirar o disparar, y se utiliza en España prácticamente desde que el fútbol empezó a practicarse en el país. Siempre ha tenido el mismo significado: tirar a gol o disparar la pelota con el fin de alejarla del área. Algunos locutores de diferentes medios de comunicación, a causa de la internacionalización de este deporte, dicen que los jugadores propinan un “chut” impresionante a la pelota cuando las circunstancias son propicias para el uso de este calificativo. Esta palabra fue aceptada por la Real Academia Española en el año 1979.

Chutar a portería correctamente es algo que tan solo se puede lograr con la práctica. Y es que no resulta nada sencillo ser un gran chutador, ya que no todos los futbolistas consiguen enviar el balón al lugar donde desean, ya sea a corta, media o larga distancia. Sin embargo, se pueden seguir una serie de consejos con el objetivo mejorar el disparo, los cuales se mencionan a continuación:

  • El jugador tendrá que adelantar el cuerpo sobre el esférico para que este no se eleve.
  • Se debe utilizar el interior del pie para un tiro colocado, ya que esto aumenta la definición del mismo, aunque también le resta potencia.
  • Si no se busca un disparo con mucho efecto, se tiene que evitar chutar con el exterior del pie, ya que los lanzamientos realizados con esta superficie de contacto son bastante difíciles de colocar.
  • La potencia de un tiro no siempre viene determinada por la fuerza, sino que la técnica del golpeo también tiene mucho que ver. El futbolista debe golpear la pelota ligeramente por debajo de su ecuador al chutar, aunque con cuidado de no colocar el pie debajo de la misma para no elevarla.
Formas de chutar a la portería
A continuación se explican los diferentes modos de chutar o definir a portería:

1. Chutar con el interior del pie

La definición con el interior del pie se suele crear en situaciones próximas a la portería, en las cuales se tiene que rematar con seguridad a un lado o a otro. Por ejemplo, cuando un jugador llega a línea de fondo y da un pase hacia atrás, el compañero que entra tiene que chutar muy próximo a portería para intentar marcar un gol.

2. Chutar con el empeine interior

El interior del empeine se utiliza para chutes de colocación, es decir, chutes de una cierta distancia desde fuera del área para los cuales se busca una colocación tanto a un lado como a otro de la portería. Previa conducción del balón, el jugador tiene que chutar con el empeine interior buscando un lado de la portería con colocación. Estos chutes no se caracterizan por tener una potencia elevada, pero sí por tener una colocación hacia un lado o hacia el otro.

Es muy importante que después de golpear la pelota el futbolista acabe con el pie arriba, ya que de lo contrario la potencia del golpeo disminuye. Además, también hay que tener en cuenta la superficie de impacto del balón. Si se golpea con el empeine interior, se tiene que colocar el pie por debajo de la pelota de manera oblicua, es decir, un poco lateral, y una vez golpeada, la pierna tiene que quedar arriba dirigida hacia el lado donde se desea enviar el balón. La pierna de apoyo, la que no golpea el esférico, siempre ha de estar al lado del mismo, ni por detrás ni por delante, ya que por detrás no se imprime suficiente potencia al tiro y la trayectoria del balón será ascendente, y si el jugador está muy adelantado, será muy difícil levantar la pelota.

3. Chutar con el empeine frontal

Esta superficie de contacto se utiliza para chutar con más potencia. En este caso se reduce la colocación y será más complicado dirigir el esférico a portería, pero en contrapartida se obtiene mucha más potencia a la hora de chutar. Cuando un jugador golpea la pelota con el empeine frontal tras haber llevado a cabo su conducción, podrá conseguir que esta salga mucho más rápido y con mucha más fuerza, aunque la dirección no será tan correcta como cuando se utiliza el empeine interior.

En este tipo de golpeo también es esencial que el futbolista termine con el pie arriba tras chutar para que la potencia del mismo no disminuya, y al igual que sucede con el empeine interior, hay que tener presente la superficie de impacto de la pelota. En este caso, el balón se debe golpear por el centro y el cuerpo tiene que estar encima de este para que no se vaya hacia arriba. La pierna de apoyo siempre tiene que estar al lado de la pelota, nunca por delante ni por detrás, al igual que sucede con el empeine interior, y por exactamente las mismas razones.

Aprende a chutar correctamente
Para chutar a portería el jugador se debe colocar detrás de la pelota y poner su pie de apoyo justo al lado de la misma. Posteriormente tendrá que llevar hacia atrás la pierna con la cual va a chutar y golpear el balón con una de las superficies de contacto del pie anteriormente descritas. Es buena idea practicar tanto con el pie fuerte como con el pie débil, ya que de este modo se consigue mejorar como jugador.

Antes de chutar se tiene que seguir una serie de pasos para apuntar: el jugador debe tener claro hacia qué dirección desea que vaya la pelota. La colocación del pie de apoyo le servirá para definir la trayectoria del tiro: en el caso de que apunte su dedo gordo hacia la derecha, lanzará hacia la derecha, y viceversa. Tampoco debe mirar hacia dónde va a chutar o el guardameta podrá intuir la dirección del disparo.

Tras apuntar, el futbolista tiene que fijar su mirada en el esférico e inclinarse sobre el mismo si desea que la pelota vaya por abajo, o hacia atrás en el caso de que quiera que esta se eleve. Por último, debe llevar a cabo el golpeo de la pelota con la superficie de contacto del pie elegida y sobre la zona del balón adecuada al objetivo que desea alcanzar.
 
Clásico

En el fútbol, así como en otros deportes por equipos en general, se conoce como clásico al partido que enfrenta a dos grandes conjuntos que presentan máxima rivalidad entre ellos dentro de una misma competición. Esta rivalidad entre ambos equipos suele venir desde muchos años atrás, y normalmente se da entre clubes de un mismo país, aunque el término también puede hacer referencia a algún partido entre selecciones, e incluso entre conjuntos pertenecientes a países diferentes, los cuales a lo largo de la historia hayan tenido que enfrentarse en múltiples ocasiones y, por lo tanto, se haya originado una gran rivalidad, considerándose un partido disputado entre los mismos un auténtico clásico del mundo futbolístico.

Cabe mencionar que muchos medios de comunicación y aficionados usan indistintamente las palabras “derbi” y “clásico” para referirse tanto a un partido de máxima rivalidad como a uno disputado entre conjuntos de la misma ciudad. Sin embargo, a pesar de que la Real Academia Española no recoge el término clásico para referirse a un partido de fútbol, y que el término derbi lo define como un encuentro disputado entre equipos que mantienen una conocida rivalidad sin mencionar en ningún momento que tengan que ser de la misma ciudad o región, aunque anteriormente sí que lo hacía, lo cierto es que popularmente se consideran términos diferentes.

No obstante, un mismo partido puede ser derbi y clásico a la vez, como por ejemplo el que enfrenta al Club Atlético River Plate y al Club Atlético Boca Juniors, dos grandes equipos ubicados en Buenos Aires con una enorme rivalidad entre ellos que procede de muchos años atrás. Este partido es conocido como “El Superclásico”.

En algunas ocasiones, la rivalidad entre los conjuntos sobrepasa el ámbito meramente deportivo, pudiendo incluso tener otras connotaciones, como por ejemplo culturales o políticas. Un clásico es mucho más que un simple partido de fútbol, es el momento en el que miles de aficionados se reúnen para ser testigos de cómo lo imposible deja de serlo. Y es que de pronto un gol puede cambiar la historia de un club y convertir a un jugador en leyenda.

Los principales clásicos de la liga española
1. Real Madrid vs Fútbol Club Barcelona

El clásico más importante de la liga española, más comúnmente conocido como “El Clásico”, es el encuentro que enfrenta al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona. El club catalán fue el decimonoveno club en ser fundado en España y el club madrileño el vigesimoprimero. Los primeros enfrentamientos entre ambos equipos tuvieron lugar en la Copa del Rey, la primera competición oficial a nivel nacional del país, pero además los dos conjuntos mostraron una superioridad absoluta en sus respectivas Comunidades Autónomas, convirtiéndose en los dos equipos más laureados de sus correspondientes torneos regionales.

Sin embargo, la rivalidad entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona empezó a tomar mayor relevancia a mediados del siglo XX, momento en el que el club blanco fichó a Alfredo Di Stéfano, dando de ese modo un gran salto cualitativo. Cabe destacar que en esa época el Fútbol Club Barcelona dominaba el palmarés liguero junto al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid, pero a partir del fichaje de ese jugador, tanto el club blanco como el club azulgrana han logrado copar el palmarés de todos los torneos oficiales de España e incluso de Europa, convirtiéndose en los dos rivales a batir y, por consiguiente, predominando el enfrentamiento entre ambos.

En el siglo XXI surgió el término “El Clásico” con el fin de resaltar la relevancia del partido disputado entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, alegando a que se trataba del encuentro más repetido entre clubes españoles para justificar su adopción, aunque esto no fue cierto hasta la temporada 2011/2012, ya que antes de la misma el partido más habitual a nivel nacional en torneos oficiales era el disputado entre el Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao.

En cierto modo, hablar de “El Clásico” hacía referencia, antes de ser el partido más repetido en España, al encuentro que enfrentaba a los dos conjuntos con mayores éxitos y registros de este país. Y es que tanto un club como otro tenían una rivalidad aún más fuerte con otros conjuntos, pero con el paso del tiempo “El Clásico” resultó ser el más competido de España.

2. Real Madrid vs Athletic Club de Bilbao

Al partido disputado entre estos dos equipos se le conoce comúnmente como “Viejo Clásico”. Como se ha mencionado anteriormente, hasta la temporada 2011/2012 estos encuentros fueron los más repetidos en la historia de este deporte, y es que hasta ese entonces se habían enfrentado nada menos que un total de doscientas quince veces entre el campeonato de la liga española y el de la Copa del Rey. Por lo tanto, muchos aficionados y medios de comunicación también se refieren a este partido como clásico, ya que es el tercer partido que más veces se ha repetido a nivel nacional.

No obstante, cabe destacar que este encuentro continúa siendo el más repetido en la historia de la Copa del Rey, el torneo más antiguo de España, en el que además ambos tienen algunos de los mejores registros históricos, y el cual dominaron en sus orígenes.

De tal rivalidad futbolística surgió uno de los mayores rivales del Real Madrid, el cual a día de hoy continúa siéndolo: el Atlético de Madrid. Este club nació en el año 1903 como una sucursal madrileña del Athletic de Bilbao.

Los encuentros entre el equipo madrileño y el equipo bilbaíno adquirieron ciertas connotaciones políticas a causa de sus diferentes posturas en este ámbito, pero a pesar de ello nunca ha faltado el respeto y la deportividad.

3. Athletic de Bilbao vs Fútbol Club Barcelona

Se trata de otro clásico del fútbol español, el cual es muy conocido entre los aficionados y los medios de comunicación. Esta rivalidad proviene de la década de los años veinte y ha ido aumentando con el paso de los años. Ambos clubes son de los más antiguos de España y, por lo tanto, los dos han participado en todas las ediciones de la liga española.

Estos equipos se han enfrentado en múltiples ocasiones en la Copa del Rey, es por ello por lo que al partido disputado entre ambos se le ha proporcionado el calificativo de clásico. Además, es una de las rivalidades más antiguas en el mundo futbolístico, ya que estos conjuntos se enfrentaron en la Copa del Rey del año 1920 por primera vez, el torneo oficial más antiguo de España. Tanto el Athletic de Bilbao como el Fútbol Club Barcelona son los clubes que más títulos poseen en toda la historia de este campeonato.
 
Club de fútbol

Para poder explicar en qué consiste un club de fútbol es necesario saber en primer lugar qué es un club. Se trata de una sociedad fundada por un grupo de personas, las cuales tienen intereses comunes y que llevan a cabo actividades culturales, deportivas o recreativas de manera conjunta. Su objetivo es fomentar y patrocinar la práctica de un deporte.

El club de fútbol es una entidad creada para la práctica de este deporte. El club puede afiliarse a una asociación o a una federación cuando la práctica de fútbol se realiza a nivel profesional. Esta al mismo tiempo formará parte de una confederación continental. Actualmente existen seis organismos a nivel continental: la UEFA, la Conmebol, la Concacaf, la CAF, la AFC y la OFC.

Algunas veces el club de fútbol forma parte de una institución polideportiva de mayor importancia, e incluso puede incluir otras áreas deportivas, tales como el baloncesto, el voleibol, el hockey, el balonmano, el tenis, la natación, el rugby o el boxeo.

Los clubes de fútbol pueden identificarse gracias a sus distintivos: la equipación, los colores y el escudo. Los clubes más importantes incluso disponen de su propio estadio.

La financiación de un club de fútbol
El club de fútbol puede pertenecer a los socios de este, los cuales pagarán una cuota mensual, semestral o anual. De esta forma podrán participar en sus actividades o hacer uso de todas sus instalaciones. En algunos clubes la categoría de socio puede incluir tanto a los deportistas como a los aficionados.

El club también puede estar administrado por una organización externa, o incluso ser una sociedad anónima que pertenece a una sola persona o a un grupo. Una sociedad anónima es una sociedad de responsabilidad limitada y de carácter mercantil. Se convierten en titulares de la sociedad todas las personas físicas que participen de manera activa en el capital social de esta por medio de acciones o títulos. Estos accionistas únicamente pueden responder con el capital aportado al tratarse de una sociedad limitada. En ningún caso podrán responder con su patrimonio personal.

La directiva de un club de fútbol
La asamblea general, la junta directiva y el presidente son los órganos de gobierno y representación de un club. La asamblea general está compuesta por todos los socios y socias con derecho a voto, siendo el mayor órgano de representación y gobierno del club de fútbol. Estos socios podrán intervenir directamente cuando el número total de socios del club sea inferior a dos mil. En el caso de que este número supere esta cifra, la participación de los socios en la asamblea general se realizará a través de representantes.

La junta directiva de un club de fútbol se encarga de ejecutar los convenios acordados por la asamblea general, así como de ejercer todas las funciones recogidas en los estatutos del club. Todos los cargos de la junta directiva, incluido el de presidente, son elegidos por la asamblea general mediante votación. Entre los cargos de la junta directiva se pueden encontrar a: el presidente, el vicepresidente, el tesorero, los vocales deportivos, los gerentes y los coordinadores.

Diferencia entre el club de fútbol y la Sociedad Anónima Deportiva
El club de fútbol tiene como objetivo el desarrollo de este deporte en competición de manera profesional en un ámbito nacional. Además, tiene limitada su participación únicamente a esta modalidad deportiva en las competiciones oficiales.

La ley recogida en el Real Decreto obligó a convertirse en SAD (Sociedad Anónima Deportiva) a todas aquellas entidades que participaran en competiciones consideradas como profesionales por la propia ley. Por otro lado, a todas aquellas entidades que no hubiesen tenido pérdidas durante los cuatro ejercicios anteriores a la entrada en vigor de esta ley, se les permitió continuar como clubes deportivos. No obstante, si alguna de estas entidades presentara pérdidas, tendrá que convertirse de manera obligatoria en Sociedad Anónima Deportiva.

Debido al fracaso que ha supuesto la reconversión de los clubes de fútbol en SAD, el Gobierno estudia la posibilidad de que un equipo de fútbol profesional no tenga la obligación de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva.
 
ENTRENÓ EN EL GIMNASIO Y SE DESPIDIÓ DE SUS COMPAÑEROS

Así fue el último día de Bale en el Real Madrid
Gareth Bale vivió su último día en Valdebebas antes de marcharse del Real Madrid. El galés se ejercitó en el gimnasio y se despidió de sus compañeros antes de poner rumbo al Tottenham.

1600418971962.png
Gareth Bale vivió su último día en Valdebebas.

HUGO CARRASCO

  • 17/09/2020 20:18
Gareth Bale vive sus últimas horas en la disciplina del Real Madrid. A la espera de que se haga oficial su marcha al Tottenham Hotspur, el futbolista acudió a las instalaciones de Valdebebas en la mañana del jueves para ejercitarse por última vez. En lugar de hacerlo a las órdenes de Zidane como el resto de la plantilla, el galés entrenó en el gimnasio y después se despidió de los que han sido sus compañeros durante las últimas siete temporadas.

El todavía jugador del conjunto madridista llegaba a la ciudad deportiva consciente de que unas horas después viajaría a Londres para enrolarse de nuevo en los spurs. Un hecho que le llevó a acudir al entrenamiento en uno de sus coches particulares, un Audi Q7 de 2016, en lugar de hacerlo con el vehículo que facilita el club a todos los miembros del primer equipo.

Una vez allí, Bale no saltó al césped del campo 1, como el resto de sus compañeros. Al igual que ha estado haciendo tras volver de la concentración con Gales, se ejercitó en el interior, alejado de un Zinedine Zidane que no cuenta para nada con él. Desde su vuelta, el jugador acusaba un golpe en la rodilla que le ha impedido ejercitarse con normalidad y en su último día no ha variado su rutina de la última semana.

Aunque el pasado martes el galés se marchó en el minuto 27 del amistoso en el que los blancos se midieron al Getafe, en esta ocasión Bale esperó al resto de sus compañeros para despedirse. Era la última vez que compartía taquilla con ellos y quiso agradecerles los siete años que ha pasado en la disciplina madridista.

Las dos últimas temporadas de Bale han sido difíciles tanto para él como para el resto de la plantilla, que se ha visto mermada por el poco peso que ha tenido el británico en el juego del equipo. Su ausencia continuada ha sido motivo de crítica y crispación en el vestuario en los últimos meses, sin embargo reconocen que su influencia en momentos decisivos fue fundamental para la consecución de éxitos, como la final de Copa de 2014 o las Champions de 2014 y 2017.

Tras despedirse del grupo, el galés se marchó de las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas a sabiendas de que no volverá. En las próximas horas un avión destino a Londres le llevará de nuevo a White Hart Lane, lugar del que salió hace siete temporadas buscando convertirse en uno de los mejores del mundo y al que ahora vuelve para reencontrar su mejor versión y seguir disfrutando del fútbol.

 
Diferencias entre un club y una escuela de fútbol

Un club de fútbol es una asociación privada integrada por personas físicas o jurídicas, la cual tiene como objetivo la promoción y la práctica de este deporte por sus asociados, así como la participación activa en las diferentes actividades y competiciones deportivas por parte de estos.

La escuela de fútbol busca desarrollar al completo las capacidades y las habilidades de los jugadores. A través de la formación tratan de mejorar ciertas cualidades como la voluntad, el esfuerzo y la cooperación, las cuales son fundamentales en los deportes de equipo.

Por lo tanto, una diferencia entre un club y una escuela de fútbol es que mientras que la escuela busca la formación de los deportistas, el club es una entidad creada para la práctica de este deporte, ya sea a nivel profesional o amateur. Además, el club de fútbol puede formar parte de una institución polideportiva de mayor envergadura o incluir otras secciones deportivas.

La financiación de un club y de una escuela de fútbol
Otra de las diferencias entre una escuela y un club de fútbol es su método de financiación. La escuela de fútbol recibe la mayor parte del dinero a través de las aportaciones de los propios jugadores, los cuales pagan cuotas anuales que suponen casi la mitad de los gastos que debe afrontar esta. Su financiación también puede llevarse a cabo a través de alguna de las subvenciones disponibles en la comunidad autónoma o en la localidad a la cual pertenece la escuela. Incluso puede recibir ayudas de las diferentes federaciones de fútbol y de los patrocinadores.

Por otro lado, el club de fútbol puede pertenecer a los propios socios o estar administrado por una organización externa o una sociedad anónima que pertenezca a un particular o a un grupo. Si pertenece a los socios, estos pagarán una cuota mensual, semestral o anual, pudiendo así participar en las actividades que se lleven a cabo, además de tener la posibilidad de hacer uso de todas sus instalaciones. En algunos clubes de fútbol, la categoría de socio engloba desde los propios jugadores como a los aficionados.

El personal de un club y de una escuela de fútbol
Una escuela de fútbol está formada por la junta directiva, el personal de la escuela, los alumnos y los padres. La junta directiva a su vez está compuesta por el presidente, el vicepresidente, el vocal, el tesorero y el secretario.

Los órganos de gobierno y representación de un club de fútbol son la asamblea general, la junta directiva y el presidente. Los socios y las socias con derecho a voto serán los componentes de la asamblea general, y podrán intervenir en el caso de que el número total de socios no supere la cifra de dos mil. De lo contrario, su participación se llevará a cabo a través de los representantes. La junta directiva del club de fútbol está formada por el presidente, el vicepresidente, el tesorero, los vocales deportivos, los gerentes y los coordinadores.
 
Coberturas

Una cobertura es un principio táctico defensivo mediante el cual un jugador que se encuentra en una posición cercana a un compañero, le ofrece su ayuda en el caso de que este sea rebasado por el rival, es decir, lo apoyará en las tareas defensivas y ocupará sus funciones. Las coberturas abarcan todos los movimientos y posiciones que hacen posible la proporción de esta ayuda.

Aquellos futbolistas que llevan a cabo las coberturas, deben encontrarse en una posición próxima al compañero que pretende realizar la entrada al jugador que posee el esférico. De esta forma, en el caso de que no haya sido capaz de arrebatarle el balón, uno de ellos puede intentar frenarlo y robárselo.

El equipo que consigue realizar buenas coberturas será muy difícil de superar, por lo que el entrenamiento de este principio táctico es fundamental. Solo así los jugadores que lleven a cabo las coberturas, sabrán cuánta distancia tienen que mantener con los compañeros que los rodean, y de este modo podrán actuar lo antes posible.

Cualquier jugador que se encuentre en el terreno de juego puede realizar la cobertura, es decir, no solo es tarea de los defensas, aunque evidentemente estos deben prestar mayor atención, ya que son la última barrera que separa al rival de la portería.

Aspectos fundamentales para realizar las coberturas

El futbolista que realiza la cobertura tiene que estar más cerca de la portería que el jugador al cual se la va a ofrecer. Esta posición también le debe permitir actuar lo antes posible, justo en el preciso momento en el que su compañero ha sido superado por el rival.

Además, tiene que prestar especial atención a la jugada sin perder de vista el balón y ser capaz de interceptar los pases en profundidad, interviniendo cuando su compañero sea desbordado. También debe estar pendiente de todas las acciones que realizan sus contrincantes y tener la capacidad para actuar con rapidez tanto en sus movimientos como en la toma de decisiones.

Objetivos de las coberturas

Gracias a las coberturas, los jugadores tendrán apoyo constante de sus compañeros, se mantiene el control del juego defensivo y se puede llevar a cabo la permuta con el jugador al cual se le ha hecho la cobertura.

Además de todo esto, el rival lo tendrá mucho más complicado para superar líneas concretas, favorece el trabajo en equipo, se reducen los espacios libres, se proporciona seguridad ante el posible fallo de un compañero e incluso puede ser una gran oportunidad para iniciar un contrataque en el caso de que el balón haya sido robado.
 
Colista

Ser colista significa, haciendo referencia a un equipo o deportista, ocupar el último lugar de la clasificación en una competición. En el mundo futbolístico, el equipo colista es aquel que se encuentra en el último puesto de su respectiva liga.

La Primera División de fútbol en España, más conocida como la Liga Santander, está compuesta por veinte equipos, los cuales se enfrentan entre sí en dos ocasiones cada temporada. La clasificación final queda establecida en función a los puntos totales conseguidos por cada equipo al terminar el campeonato. Los tres últimos equipos, es decir, los tres colistas de la clasificación, descenderán de manera directa a la Segunda División, de la que, por su parte, serán relegados directamente a Segunda División B los cuatro colistas de esa clasificación.

Este sistema de competición es el utilizado en las ligas profesionales, pero también en las que no lo son, pudiendo variar el número de colistas que descienden de categoría. Por ejemplo, en Segunda División B bajan un total de dieciocho equipos a Tercera, de los cuales dieciséis salen del descenso directo de los cuatro colistas de cada grupo, y los otros dos de una liguilla disputada entre los quintos colistas de cada grupo.

Posibles causas por las que un equipo de fútbol acaba siendo colista
Son diversos los motivos que pueden provocar que un equipo sea colista. A continuación se mencionan algunos de los más habituales:

  • La configuración de la plantilla: cuando el equipo no cuenta con los jugadores adecuados, o simplemente estos no consiguen entenderse entre sí, esto puede provocar que en conjunto no funcionen bien y que esa situación repercuta de manera negativa en su juego en el campo de fútbol.
  • La inestabilidad: si el club tiene problemas internos, eso puede influir en el equipo, lo cual se verá reflejado sobre el terreno de juego. Incluso en algunas ocasiones, si el entrenador se tiene que ausentar por algún motivo, esa ausencia puede provocar inestabilidad en el grupo.
  • Los árbitros: a veces la actuación de los árbitros puede marcar el rumbo de un partido. Y es que al igual que todo ser humano estos pueden equivocarse, pero en su caso señalando faltas e incluso penaltis sin que se hayan cometido, ya sea porque tuviesen una mala perspectiva de la jugada o por el aviso erróneo de uno de sus asistentes. Dichos errores pueden causar estragos si el equipo perjudicado es uno de los colistas de la clasificación y en ese partido se juega la salvación.
  • Las lesiones: estas pueden cebarse con la plantilla. Y es que a veces incluso se lesionan casi de manera simultánea jugadores que ocupan la misma posición, lo cual provoca que el equipo no pueda jugar a pleno rendimiento y acabe en la cola de la clasificación.
  • Los goles encajados: en algunas ocasiones el equipo no consigue mantener la portería a cero, encajando incluso varios goles por encuentro.
  • La sequía: si además de encajar goles, el conjunto no es capaz de marcarlos, sus problemas empeoran.
  • No conseguir victorias a domicilio: hay rachas en las que un equipo no logra ganar partidos fuera de su estadio, lo cual hace que deje de sumar puntos y vaya bajando puestos hasta ser colista de la clasificación.
  • Los jugadores en baja forma: ya sea por problemas físicos o por problemas psicológicos, algunos de los futbolistas del equipo, aquellos de los que se esperaban grandes cosas durante esa temporada, no consiguen jugar a su máximo nivel.
  • Los problemas disciplinarios: la falta de actitud de ciertos miembros del equipo, los cuales pueden presentarse en las diversas fases de una temporada, pueden afectar al rendimiento de todo el conjunto.
  • El entrenador: cuando un equipo va colista en la clasificación, el técnico no suele salir libre de culpa. A veces, tanto el club como los aficionados muestran su disconformidad con el entrenador, lo cual puede incluso provocar su destitución.
 
Benzema, 11 años y (casi) 250 goles después...

El 20 de septiembre de 2009, el francés hacía su primer gol oficial con el Real Madrid ante el Xerez, en una goleada (5-0) en el Bernabéu. Más de una década después, Karim ha superado los altibajos hasta hacerse imprescindible en el actual equipo blanco.

Manu de Juan
Agustín Martín

 
Bayern de Múnich - Sevilla, la final de la Supercopa de Europa, en imágenes
16 fotos

Un gol de Javi Martínez de cabeza tras un mal despeje de Bono en la primera parte de la prórroga da la victoria al conjunto bávaro ante los de Julen Lopetegui

EL PAÍS
25 SEP 2020 - 08:31 CEST

 
La segunda ola de coronavirus frena la vuelta del público a las gradas


ANDRÉS ARAGÓN
@SextoHombre
Sábado, 26 septiembre 2020 - 08:29

Alemania, Francia e Italia ya prueban con gente en los estadios. LaLiga no espera hacerlo hasta 2021. Tampoco la Premier.

1601123007417.png
Los jugadores del Borussia saludan a sus aficionados.

 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
460
Back