Funeral de Karen-Christine (Kim) Friele en la Catedral de Oslo. Diciembre 6, 2021

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.114
Calificaciones
314.661
06.12.2021 Funeral
Su Majestad la Reina y Su Alteza Real la Princesa Heredera están presentes en el funeral de Karen-Christine (Kim) Friele en la Catedral de Oslo (12:00).
 
En 2000, Karen-Christine (Kim) Friele fue nombrada caballero de primera clase de la Orden de San Olav por su trabajo por la causa gay

Scale


Scale
 

Kim Friele fue la primera mujer noruega en aparecer en público como lesbiana. El trabajo de Friele contribuyó en gran medida a que el código penal que penalizaba los actos homosexuales fuera derogado en 1972 y la homosexualidad como diagnóstico psiquiátrico se aboliera en 1978.

Dedicó su vida a la lucha por los derechos de los homosexuales.

- Hay dos bancos en Noruega que llevan el nombre de Kim Friele. El primero es el banco fuera del Teatro Nacional de Oslo, donde se sentó durante varios años, a principios de los 60, y buscó personas de ideas afines. El otro banco se inauguró en Vågsallmenningen en Bergen el pasado mes de mayo. Es un banco compuesto por tres bancos anchos, que está abierto, incluye, invita a todos a sentarse allí, dijo el profesor emérito y amigo Halvor Moxnes, quien leyó el discurso conmemorativo.

- Estos bancos simbolizan cómo Kim Friele ha contribuido a cambiar la sociedad en la que vivimos durante los últimos 60 años. Ahora la gran mayoría de los queers pueden vivir con seguridad dentro de la diversidad en la que se ha convertido nuestra sociedad, dijo y finalizó el discurso conmemorativo con las siguientes palabras.

- En el amor pedimos la paz para ella, pero no la paz para su memoria. Debe seguir desafiándonos, dijo Halvor Moxnes.

El primer ministro Jonas Gahr Støre habló en nombre del gobierno. Además, hubo un discurso de la líder de FRI, Inge Alexander Gjestvang, y palabras de recuerdo de Else Hendel, quien era la nieta de la esposa de Friele, Wenche Lowzow.

Frida Ånnevik interpretó "Oh, el que era un diente de león" de Alf Prøysen y Alf Cranner frente a las 600 personas que estaban presentes en la Catedral de Oslo. Además, el coro de fagot de Oslo contribuyó con el canto coral. Siri Sunde y Bjarte Hjelmeland leen de la Biblia.

El obispo de Oslo, Kari Veiteberg, dirigió la ceremonia y habló sobre la vida de Kim Friele y los esfuerzos de toda la vida por los derechos de los homosexuales.

- La homosexualidad es amor. Muchos lo experimentaron como un discurso valiente en 1973. Era necesario que se dijera y se repitiera, y Kim vinculó con esta respuesta a una experiencia humana que todos pueden hacer. Entonces, si has experimentado en tu propia vida lo que es el amor, sabes que no es peligroso, dijo Veiteberg en su discurso.
 
La reina Sonja y la princesa heredera Mette-Marit asistieron hoy al funeral de Kim Friele 🕯 Kim Friele luchó por los derechos de los homosexuales. Fue la primera en destacar abiertamente como lesbiana en Noruega, en 1963. Gran parte de su vida la dedicó a Friele en la lucha por los derechos de gays y lesbianas, y es considerada una de las mayores defensoras de la igualdad en Noruega. Kim Friele fue una fuerza impulsora importante en la lucha para eliminar la sección que criminalizaba la homosexualidad en Noruega. Fue abolida en 1972. También ayudó a erradicar la homosexualidad como diagnóstico psiquiátrico en 1977. Cumplió 86 años.

 
D. E. P.

Me alegra que la Reina y la Heredera hayan ido al funeral de una persona que luchó tanto por el colectivo LGTBI como Kim Friele.

Dudo mucho que en España ocurriría lo mismo...

¡Gracias por traerlo, @Linnet!
 
Back