Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

La palabra del día


ACTIVISMO


Para situarnos hemos de empezar distinguiendo entre ago, ágere, actum (de aquí procede "acto", lógicamente sin h) y facio, fecere, factum, que son dos cosas muy distintas. Pero las hemos cruzado y confundido; por eso los diccionarios nos dicen que acción viene de hacer (facere). Y eso, como decía aquel, no sólo no puede ser, sino que además es imposible. De lo contrario acción llevaría h; y está claro que no la lleva.



Familia de ágere es el sustantivo acción, el frecuentativo agitare, que tradicimos por agitar, y del que derivamos agitación y agitador, todo ello terminología casi exclusivamente política; agente y agencia (que se escriben también sin h) (gerente, gerencia, gestión, gestar, gestación y también gesto vienen de gero, gérere, gestum, bastante más afín de ago, agero, que facio, facere). El origen más remoto del verbo agere lo tenemos en el griego agw (ágo) con el mismo significado que en latín: llevar, conducir, llevar por delante, guiar, mandar, acompañar, hacer ir… Un demagogo era para los griegos uno que conducía, que guiaba al demos haciéndolo ir hacia donde él quería; y un pedagogo el esclavo que llevaba los niños a la escuela. AgwgoV(agogós) era el acompañante, el guía.



De facere hemos derivado hacer (pasó antes por facer; la aspiración de la f se redujo primero a aspiración sin consonante, representada por la h, y al final nos quedó la h sin la aspiración, como reliquia ortográfica). El significado de este verbo mantiene en español toda la extensión que tenía en latín. De él derivaron en latín facinus facínoris, que dio lugar a facinerosus (este sí que lo hemos pasado el español como facineroso), fácilis (que se puede hacer); y factura, y hacienda, y una buena colección de compuestos como confección, infección, refectorio, prefecto, interfecto, suficiente, deficiente, defecto, afición, afecto, edificar, edificio, artificio y un montón de palabras terminadas en -ficio …


Se trata de dos caminos distintos, que se han juntado por descartarse el uso de facción, que es el derivado natural de facere - facer. Pero como ya los romanos extendieron el uso de este término a lo que entendemos aún hoy por facciones (grupos, partidos, etc, y siempre con un cierto resabio de parentesco con lo facineroso), nos pasamos a acción (que por su valor latino no correspondía en absoluto).



Pero como los genes de la palabra no hay quien los borre, ahí estamos con el activismo y la agitación, términos netamente políticos, que además mantienen el sentido original de "hacer que sean otros los que se muevan". Cuando está, fuera del poder, el político es un agitador. Y cuando está en el poder, un activista. Ha de mandar, ha de hacer bailar a toda la gente a su alrededor.



No importa el objetivo; lo que importa es el ejercicio del poder, hacer que la gente se mueva, si puede ser además con premura, bajo presión, aunque no vayan a ninguna parte. Aplicado el activismo a la enseñanza da lugar a unas movidas impresionantes: la Reforma no es más que una maniobra preparada desde fuera del poder como elemento de agitación, y ejercida luego desde el poder con un espíritu activista rayano en el fanatismo de los apóstoles y primeros embaucados del nuevo sistema, hasta que empiezan los desengaños. Y entonces, a por otra cosa, mariposa.
 
Acontecimientos del 16 de octubre

El 16 de octubre de 690 en China, la emperatriz Wu Zetian toma el poder expulsando a la dinastía Tang y estableciendo la Segunda Dinastía Zhou (hasta el 3 de marzo del año 705).

El 16 de octubre de 912 en Córdoba (España), Abderramán III es proclamado emir.

El 16 de octubre de 1311 en la ciudad de Vienne (Francia) se reúnen 300 obispos católicos en el Concilio de Vienne.

El 16 de octubre de 1384 en Polonia, Eduviges I es coronada como «rey».

El 16 de octubre de 1472 en España, la corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña (Paz de Pedralbes).

El 16 de octubre de 1590 en el Palazzo San Severo, en Nápoles, el compositor Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza, asesina a su esposa Donna María d’Ávalos, y a su amante Fabrizio Carafa, duque de Andria.

El 16 de octubre de 1689 en Roma se realiza la elección del próximo papa. Es elegido el cardenal italiano Pietro Vitto Ottoboni, quien adopta el nombre de Alejandro VIII.

El 16 de octubre de 1736 en esta fecha el astrónomo y teólogo británico William Whiston (1667-1752) calculó que un cometa colisionaría con la Tierra, provocando el fin del mundo.[2]

El 16 de octubre de 1737 en la península de Kamchatka (Rusia) sucede un terremoto de 9,3 grados de la escala de Richter. Se lo considera el segundo terremoto más potente de la Historia humana.

El 16 de octubre de 1780 en las islas Antillas (mar Caribe) es el séptimo y último día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales).

El 16 de octubre de 1793 en París, Marie Antoinette ―viuda de Luis XVI― es guillotinada en el marco de la Revolución francesa.

El 16 de octubre de 1793 la batalla de Wattignies finaliza en una victoria de la Primera República Francesa.

El 16 de octubre de 1805 en Ulm (Alemania) Francia y Austria se enfrentan en la batalla de Ulm.

El 16 de octubre de 1813 en Leipzig se produce el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte (batalla de Leipzig).

El 16 de octubre de 1817 en el Valle de los Reyes (Egipto) se descubre la tumba de Seti I.

El 16 de octubre de 1817 en la Plaza Mayor de la venezolana villa de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el general Manuel Carlos Piar es fusilado por orden del general Simón Bolívar.

El 16 de octubre de 1829 en un tramo de la línea Líverpool-Mánchester (en Inglaterra) se celebra la primera carrera de velocidad de locomotoras, cuyo vencedor resultó ser George Stephenson (el inventor de la locomotora) y su Rocket.

El 16 de octubre de 1834 en Londres (Inglaterra) se produce el incendio del Palacio de Westminster, destruyéndose la mayor parte del edificio, que luego será rediseñado y reconstruido por Charles Barry.

El 16 de octubre de 1841 en Kingston (Canadá) se funda la Universidad de Queen.

El 16 de octubre de 1843 al científico William Rowan Hamilton se le ocurre la idea de los cuaterniones (una extensión no conmutativa de los números complejos.

El 16 de octubre de 1846 en Boston (Estados Unidos), el doctor William Thomas Green Morton emplea por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

El 16 de octubre de 1847 la novela «Jane Eyre» por Charlotte Brontë es publicada en Londres.[3]

El 16 de octubre de 1859 John Brown, un abolicionista estadounidense, lleva una redada en Harpers Ferry, Virginia Occidental.[4]

El 16 de octubre de 1869 en Cardiff (Estados Unidos), el tabaquista George Hull «descubre» el Gigante de Cardiff, uno de los más famosos bulos de Estados Unidos.

El 16 de octubre de 1869 en Reino Unido, se funda Girton College, la primera universidad femenina de Inglaterra.[5]

El 16 de octubre de 1875 en Provo, Utah, se funda Universidad Brigham Young.[6]

El 16 de octubre de 1905 en la India, el gobernador general de la India, George Curzon ordena la primera partición de la provincia de Bengala. Debido al alto malestar político generado por esta división territorial, ambas partes de Bengala fueron reunidas en 1911.

El 16 de octubre de 1906 en la alcaldía de Köpenick (cerca de Berlín), el estafador alemán Wilhelm Voigt se disfraza de capitán y roba 4000 marcos. Será encarcelado diez días después, y finalmente amnistiado por el káiser Guillermo II.

El 16 de octubre de 1909 en Ciudad Juárez, Porfirio Díaz y William Howard Taft se reúnen en la primera visita oficial de un presidente norteamericano a suelo de México, escapan por poco del asesinato.[7]

El 16 de octubre de 1910 en Cuba se registra la cuarta jornada del Ciclón de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.[8] Fue muy polémico, porque el Servicio Me

El 16 de octubre de 1910 entre Inglaterra y Francia se realiza la primera travesía del canal de la Mancha en dirigible.

El 16 de octubre de 1916 en Brooklyn (Nueva York), Margaret Sanger abre la primera clínica de planificación familiar en los Estados Unidos.

El 16 de octubre de 1919 en la ciudad de Múnich (Alemania), el orador nazi Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller ante 300 asistentes.

El 16 de octubre de 1923 en los Estados Unidos, Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company.

El 16 de octubre de 1934 en China, los comunistas comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde, y durante ese período Mao Zedong reganará su título como líder del partido.

El 16 de octubre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe alemana lleva a cabo el primer ataque sobre territorio británico.

El 16 de octubre de 1940 en Varsovia ―en el marco del Holocausto judío― se establece el famoso gueto judío de Varsovia.

El 16 de octubre de 1941 Se crea por decreto bajo la dependencia del Ministerio de Marina la Flota Mercante del Estado Argentino.

El 16 de octubre de 1945 en Quebec (Canadá) se crea la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

El 16 de octubre de 1946 en Núremberg (Alemania) se llevan a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los llamados Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis.

El 16 de octubre de 1949 Nikolaos Zachariadis, líder del Partido Comunista de Grecia, anuncia un «cese del fuego» temporal. Termina la Guerra Civil Griega.

El 16 de octubre de 1950 en la isla de Cuba un huracán azota la provincia de Camagüey.

El 16 de octubre de 1951 en Rawalpindi es asesinado Liaquat Ali Khan, el 1.º primer ministro de Pakistán.

El 16 de octubre de 1959 en Perú sale al aire Panamericana Televisión.

El 16 de octubre de 1962 comienza la Crisis cubana de los misiles entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética, cuando al presidente John F. Kennedy se le muestran fotografías de sitios de lanzamiento de misiles en Cuba.

El 16 de octubre de 1964 China detona su primera bomba atómica.

El 16 de octubre de 1967 en Tuluá (Colombia) se funda la Cortuluá (Corporación Club Deportivo Tuluá).

El 16 de octubre de 1968 Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, expulsa a los atletas afroestadounidenses Tommie Smith y John Carlos por realizar el célebre señal de protesta en contra del racismo en Estados Unidos.

El 16 de octubre de 1968 en Argentina se crea el Día de La Pampa, en conmemoración de esa provincia argentina.

El 16 de octubre de 1972 en California, se separa la banda de swamp rock Creedence Clearwater Revival.

El 16 de octubre de 1975 los Balibo Five, un grupo de periodistas televisivos basados en el pueblo de Balibo en la entonces Timor Portuguesa (actualmente Timor Oriental), son asesinados por soldados indonesios.

El 16 de octubre de 1975 en la aldea de Kuralia (en Bangladés), la niña Rahima Banu (2) es la última persona conocida en estar infectada de viruela.

El 16 de octubre de 1978 en la Ciudad del Vaticano, los cardenales de la Iglesia católica eligen al cardenal polaco Karol Wojtyła como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

El 16 de octubre de 1980 en la Ciudad de Guatemala, una banda parapolicial secuestra a la periodista Irma Flaquer (42) y la desaparece.

El 16 de octubre de 1985 en Anderson Mesa (Arizona) el astrónomo Edward Bowell descubre el asteroide (4446) Carolyn.

El 16 de octubre de 1986 Reinhold Messner se convierte en la primera persona en ascender a los catorce montañas «ochomiles».

El 16 de octubre de 1987 en el sur de Inglaterra, muchos árboles y edificios son dañados en una gran tempestad.

El 16 de octubre de 1989 en Bucaramanga (Colombia), el Cartel de Medellín realiza un atentado terrorista con coche bomba y destruye las instalaciones del diario Vanguardia Liberal; deja 4 muertos y 6 heridos.

El 16 de octubre de 1989 en Barcelona (España) se inaugura SICYD, unas de las primeras BBS multiusuario y pionera de Internet en este país.

El 16 de octubre de 1989 en los Estados Unidos, el informático Richard Sexton, en un mensaje por Usenet, delinea la ley de Godwin («pierde una discusión el primer participante que mencione a Hitler o a los nazis»).

El 16 de octubre de 1991 en la cafetería Luby’s, en Killeen (Texas) un ex-marine mata a 23 personas y hiere a 20. (Masacre de Luby’s).

El 16 de octubre de 1992 en Suecia, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (33) obtiene el Premio Nobel de la Paz.

El 16 de octubre de 1994 en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica al sacerdote jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

El 16 de octubre de 1995 en Palma de Mallorca se celebra con carácter experimental (por primera vez en España) un juicio con jurado popular.

El 16 de octubre de 1996 en la ciudad de Guatemala, 47 000 espectadores tratan de ingresar al estadio Mateo Flores, de 36 000 asientos. Mueren 84 personas.

El 16 de octubre de 1997 en Buenos Aires, Diego Maradona asiste al entrenamiento de Boca Juniors en un camión Scania.

El 16 de octubre de 1998 en Londres, el senador y exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón.

El 16 de octubre de 2000 en España, la banda terrorista ETA asesina al coronel y médico español Antonio Muñoz.

El 16 de octubre de 2002 en la ciudad egipcia de Alejandría se inaugura oficialmente la Bibliotheca Alexandrina en conmemoración de la desaparecida Biblioteca de Alejandría.

El 16 de octubre de 2003 en Buenos Aires (Argentina), Néstor Kirchner (presidente de Argentina) y Lula da Silva (presidente de Brasil), firman el «Consenso de Buenos Aires» para reactivar la alianza comercial entre ambos países.

El 16 de octubre de 2004 En España, el futbolista argentino Lionel Messi hace su debut oficial con el club F.C. Barcelona a los 17 años de edad. Pasaría a ser uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

El 16 de octubre de 2012 se descubre el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb.

El 16 de octubre de 2014 en Kourou, Guayana Francesa se lanza el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1.

El 16 de octubre de 2015 en los Estados Unidos finaliza la emisión de la serie original del canal Disney Channel Jessie.[10]
 
Nacimientos del 16 de octubre


El 16 de octubre de 1351 nace Gian Galeazzo Visconti, duque y gobernante milanés.


El 16 de octubre de 1374 nace Margarita de Borgoña Dampierre, princesa borgoñona, hija de Felipe II.


El 16 de octubre de 1396 nace Guillermo de la Pole, militar inglés durante la Guerra de los Cien Años.


El 16 de octubre de 1430 nace Jacobo II de Escocia.


El 16 de octubre de 1483 nace Gasparo Contarini, diplomático y cardenal italiano (f. 1542).


El 16 de octubre de 1535 nace Niwa Nagahide, militar japonés (f. 1585).


El 16 de octubre de 1605 nace Charles Coypeau de Assoucy, poeta y músico francés.


El 16 de octubre de 1663 nace Eugenio de Saboya, príncipe saboyano.


El 16 de octubre de 1679 nace Jan Dismas Zelenka, compositor barroco checo (f. 1745).


El 16 de octubre de 1708 nace Albrecht von Haller médico, anatomista, poeta y naturista suizo.


El 16 de octubre de 1729 nace Pierre van Maldere, violinista y compositor belga (f. 1768).


El 16 de octubre de 1745 nace Olaudah Equiano, escritor africano (f. 1797).


El 16 de octubre de 1758 nace Noah Webster, lexicógrafo estadounidense (f. 1843).


El 16 de octubre de 1798 nace Martiniano Chilavert, militar argentino (f. 1852).


El 16 de octubre de 1803 nace Robert Stephenson, ingeniero civil inglés (f. 1859).


El 16 de octubre de 1816 nace Antoine Bechamp, biólogo francés (f.1908).


El 16 de octubre de 1832 nace Vicente Riva Palacio, escritor, político y militar mexicano (f. 1896).


El 16 de octubre de 1839 nace Carlos Pacheco Villalobos, militar y político mexicano (f. 1891).


El 16 de octubre de 1840 nace Enrique de Ossó y Cervelló, santo y sacerdote español, fundador de la Congregación de Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.


El 16 de octubre de 1840 nace Kuroda Kiyotaka, político japonés, 2º primer ministro (f. 1900).


El 16 de octubre de 1841 nace Ito Hirobumi, político japonés, 1º primer ministro (f. 1909).


El 16 de octubre de 1847 nace María Pía de Saboya, princesa de Italia y reina de Portugal entre 1861 y 1889 (f. 1911).


El 16 de octubre de 1849 nace George Washington Williams, jurista, historiador, clérigo y político estadounidense (f. 1891).


El 16 de octubre de 1854 nace Karl Kautsky, científico checo-germano (f. 1938).


El 16 de octubre de 1854 nace Oscar Wilde, escritor irlandés (f. 1900).


El 16 de octubre de 1861 nace John Bagnell Bury, historiador y erudito irlandés (f. 1927).


El 16 de octubre de 1863 nace sir Austen Chamberlain, político británico, premio Nobel de la Paz en 1925 (f. 1937).


El 16 de octubre de 1884 nace Rembrandt Bugatti, escultor italiano (f. 1916).


El 16 de octubre de 1885 nace Alfred Braunschweiger, buzo alemán (f. 1952).


El 16 de octubre de 1886 nace David Ben-Gurión, político israelí, 1.º primer ministro de Israel (f. 1973).


El 16 de octubre de 1888 nace Eugene O'Neill, dramaturgo estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1936.


El 16 de octubre de 1888 nace Paul Popenoe, biólogo estadounidense (f. 1979).


El 16 de octubre de 1890 nace Michael Collins, líder revolucionario irlandés y presidente del Gobierno Provisional de Irlanda.


El 16 de octubre de 1890 nace María Goretti, santa italiana.


El 16 de octubre de 1890 nace Paul Strand, fotógrafo estadounidense (f. 1975).


El 16 de octubre de 1891 nace Alfredo González Prada, escritor peruano (f. 1943).


El 16 de octubre de 1896 nace Célestin Freinet, pedagogo francés (f. 1966)


El 16 de octubre de 1897 nace Louis de Cazenave, soldado francés y supercentenario (f. 2008).


El 16 de octubre de 1905 nace Vicente Trueba, ciclista español (f. 1986).


El 16 de octubre de 1906 nace Dino Buzzati, escritor y periodista italiano.


El 16 de octubre de 1906 nace León Klimovsky, cineasta argentino (f. 1996).


El 16 de octubre de 1911 nace Mahalia Jackson, cantante estadounidense.


El 16 de octubre de 1912 nace Gérard Landry, actor francés (f. 1999).


El 16 de octubre de 1914 nace Mohammed Zahir Shah, rey afgano (f. 2007).


El 16 de octubre de 1917 nace Alice Pearce, actriz estadounidense.


El 16 de octubre de 1918 nace Louis Althusser, filósofo francés (f. 1990).


El 16 de octubre de 1920 nace Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff, antropóloga y arqueóloga colombiana.


El 16 de octubre de 1922 nace Max Bygraves, actor y cantante británico (f. 2012).


El 16 de octubre de 1923 nace Linda Darnell, actriz estadounidense (f. 1965).


El 16 de octubre de 1923 nace Bert Kaempfert, director de orquesta y compositor alemán.


El 16 de octubre de 1924 nace Jorge Mobaied, cineasta argentino.


El 16 de octubre de 1925 nace Angela Lansbury, actriz británica.


El 16 de octubre de 1927 nace Günter Grass, escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1999 (f. 2015).


El 16 de octubre de 1928 nace Mary Daly, filósofa y teóloga estadounidense (f. 2010).


El 16 de octubre de 1929 nace Fernanda Montenegro, actriz brasileña.


El 16 de octubre de 1930 nace Francisco José Madero González, político mexicano.


El 16 de octubre de 1931 nace Charles Colson, escritor y abogado estadounidense (f. 2012).


El 16 de octubre de 1931 nace Carmen Sevilla, actriz, presentadora de televisión y cantante española.


El 16 de octubre de 1931 nace Stefan von Reiswitz, pintor y escultor alemán.


El 16 de octubre de 1931 nace Rosa Rosal, actriz filipina, premiada por su labor humanitaria


El 16 de octubre de 1932 nace Guðbergur Bergsson, escritor y traductor islandés.


El 16 de octubre de 1936 nace Akira Machida, Presidente del Tribunal Supremo de Japón 2002-2006 (f. 2015)


El 16 de octubre de 1936 nace Gerardo Gandini, pianista y compositor argentino (f. 2013).


El 16 de octubre de 1936 nace Andrei Chikatilo, asesino serial soviético.


El 16 de octubre de 1938 nace Nico, cantautora, modelo y actriz alemana (f. 1988).


El 16 de octubre de 1940 nace Nils Burwitz, escultor alemán.


El 16 de octubre de 1940 nace Barry Corbin, actor estadounidense.


El 16 de octubre de 1940 nace Dave DeBusschere, baloncestista estadounidense.


El 16 de octubre de 1945 nace José García Román, compositor y académico español.


El 16 de octubre de 1945 nace Iselín Santos Ovejero, futbolista argentino.


El 16 de octubre de 1946 nace Suzanne Somers, actriz estadounidense.


El 16 de octubre de 1946 nace Juan Echecopar, futbolista argentino (f. 2012).


El 16 de octubre de 1947 nace Carlos Ott, arquitecto uruguayo.


El 16 de octubre de 1947 nace Bob Weir, músico estadounidense, de la banda Grateful Dead.


El 16 de octubre de 1947 nace David Zucker, guionista de cine, productor y cineasta estadounidense.


El 16 de octubre de 1948 nace Hema Malini, actriz india.


El 16 de octubre de 1949 nace Joan Manuel Gisbert, escritor español de literatura infantil.


El 16 de octubre de 1950 nace Mónica Galán, actriz argentina.


El 16 de octubre de 1951 nace Oscar González Oro, locutor, periodista y conductor de televisión argentino.


El 16 de octubre de 1952 nace Christopher Cox, político estadounidense.


El 16 de octubre de 1953 nace Paulo Roberto Falcão, futbolista brasileño.


El 16 de octubre de 1956 nace Linard Bardill, teólogo, cantautor y escritor suizo.


El 16 de octubre de 1956 nace Rudra Mohammad Shahidullah, poeta bangladesí (f. 1991)


El 16 de octubre de 1958 nace Tim Robbins, actor estadounidense.


El 16 de octubre de 1959 nace Manolo Saiz, director deportivo de ciclismo español.


El 16 de octubre de 1961 nace Marc Levy, escritor francés.


El 16 de octubre de 1961 nace Jorge Rial, periodista argentino.


El 16 de octubre de 1962 nace Dmitri Hvorostovsky, cantante ruso de ópera (f. 2017).


El 16 de octubre de 1962 nace Flea (Michael Balzary), bajista australiano, de la banda Red Hot Chili Peppers.


El 16 de octubre de 1962 nace Manute Bol, baloncestista estadounidense de la NBA (f. 2010).


El 16 de octubre de 1965 nace Tom Tolbert, baloncesista estadounidense.


El 16 de octubre de 1969 nace Roy Hargrove, trompetista estadounidense.


El 16 de octubre de 1970 nace Kazuyuki Fujita, luchador japonés.


El 16 de octubre de 1970 nace Vincent Rijmen, criptógrafo belga.


El 16 de octubre de 1970 nace Mehmet Scholl, futbolista alemán.


El 16 de octubre de 1971 nace Frank Cuesta, veterinario, presentador de televisión y extenista español.


El 16 de octubre de 1971 nace Lawrence Schimel, escritor estadounidense.


El 16 de octubre de 1971 nace Chad Gray, cantante estadounidense, de la banda Mudvayne.


El 16 de octubre de 1972 nace Julio Melgar, cantautor y pastor evangélico guatemalteco (f. 2019).


El 16 de octubre de 1972 nace Tomas Lindberg, cantante y compositor sueco.


El 16 de octubre de 1973 nace Justin Credible, luchador estadounidense.


El 16 de octubre de 1973 nace Peter Polaco, luchador profesional polaco.


El 16 de octubre de 1974 nace Martín Bossi, actor, imitador y humorista argentino.


El 16 de octubre de 1974 nace Aurela Gaçe, cantante albanesa.


El 16 de octubre de 1975 nace Claudio Núñez, futbolista chileno.


El 16 de octubre de 1975 nace Kellie Martin, actriz estadounidense.


El 16 de octubre de 1975 nace Brynjar Gunnarsson, futbolista islandés.


El 16 de octubre de 1976 nace Juan Diego Alvira, presentador de noticias colombiano.


El 16 de octubre de 1977 nace John Mayer, cantautor estadounidense.


El 16 de octubre de 1978 nace Kala Savage, actriz y cantante estadounidense.


El 16 de octubre de 1978 nace Gianluca Comotto, futbolista italiano.


El 16 de octubre de 1980 nace Sue Bird, baloncestista estadounidense.


El 16 de octubre de 1981 nace Alan Gordon, futbolista estadounidense.


El 16 de octubre de 1981 nace Bicho Riveros, conductor de televisión paraguayo.


El 16 de octubre de 1981 nace Naím Thomas, cantante español.


El 16 de octubre de 1982 nace Serguéi Veremko, futbolista bielorruso.


El 16 de octubre de 1982 nace Prithviraj Sukumaran, actor y productor indio


El 16 de octubre de 1982 nace Vincy Chan, cantante hongkonesa


El 16 de octubre de 1982 nace Cristian Riveros, futbolista paraguayo.


El 16 de octubre de 1982 nace Álvaro Montes, rejoneador español.


El 16 de octubre de 1982 nace Frédéric Michalak, jugador francés de rugby


El 16 de octubre de 1982 nace Pippa Black, actriz australiana.


El 16 de octubre de 1982 nace Alan Anderson, baloncestista estadounidense.


El 16 de octubre de 1983 nace Loreen, cantante sueca.


El 16 de octubre de 1983 nace Philipp Kohlschreiber, tenista alemán.


El 16 de octubre de 1984 nace Melissa Lauren, actriz por** francesa.


El 16 de octubre de 1984 nace Shayne Ward, cantante británico.


El 16 de octubre de 1984 nace Kim Myong-gil, futbolista norcoreano.


El 16 de octubre de 1985 nace Verena Sailer, deportista alemana.


El 16 de octubre de 1985 nace Laura Sánchez Soto, clavadista mexicana.


El 16 de octubre de 1985 nace Casey Stoner, piloto australiano de motocicleta.


El 16 de octubre de 1986 nace Franco Armani,futbolista argentino.


El 16 de octubre de 1986 nace Inna, cantante y compositora rumana.


El 16 de octubre de 1988 nace Zoltán Stieber, futbolista húngaro.


El 16 de octubre de 1991 nace John y Edward Grimes (gemelos), cantantes irlandeses, del dúo Jeduard.


El 16 de octubre de 1991 nace Vera Spinetta, cantante y actriz argentina.


El 16 de octubre de 1992 nace David Castillo, actor español.


El 16 de octubre de 1992 nace Bryce Harper, beisbolista estadounidense.


El 16 de octubre de 1993 nace Wilmar Barrios, futbolista colombiano.


El 16 de octubre de 1997 nace Charles Leclerc, piloto de automovilismo monegasco.

 
Defunciones del 16 de octubre


El 16 de octubre de 976 fallece Alhakén II, califa omeya de Córdoba (n. 915).


El 16 de octubre de 1333 fallece Nicolás V, antipapa italiano (n. 1260).


El 16 de octubre de 1355 fallece Luis I el Niño, rey siciliano entre 1342 y 1355 (n. 1337).


El 16 de octubre de 1553 fallece Lucas Cranach el Viejo, pintor alemán (n. 1472).


El 16 de octubre de 1555 fallece Nicholas Ridley, obispo y mártir británico.


El 16 de octubre de 1555 fallece Hugh Latimer, obispo y mártir británico.


El 16 de octubre de 1591 fallece Gregorio XIV, papa italiano entre 1590 y 1591.


El 16 de octubre de 1602 fallece Eugenio de Salazar, escritor español.


El 16 de octubre de 1621 fallece Jan Pieterszoon Sweelinck, compositor neerlandés (n. 1562).


El 16 de octubre de 1628 fallece François de Malherbe, poeta lírico francés.


El 16 de octubre de 1649 fallece Isaak van Ostade, pintor neerlandés (n. 1621).


El 16 de octubre de 1680 fallece Raimondo Montecuccoli, general italoaustríaco (n. 1609).


El 16 de octubre de 1774 fallece Robert Fergusson, poeta escocés (n. 1750).


El 16 de octubre de 1776 fallece Jean Étienne Bernard Ogier de Clugny, estadista francés.


El 16 de octubre de 1793 fallece María Antonieta, reina francesa guillotinada.


El 16 de octubre de 1793 fallece John Hunter, cirujano y anatomista británico.


El 16 de octubre de 1796 fallece Víctor Amadeo III de Saboya, duque de Saboya y rey de Cerdeña entre 1773 y 1796.


El 16 de octubre de 1810 fallece Najman de Breslav, fundador del movimiento jasídico.


El 16 de octubre de 1855 fallece Antonio García Reyes, político y periodista chileno.


El 16 de octubre de 1857 fallece Miguel Teurbe Tolón, separatista cubano, creador de la bandera y el escudo de Cuba.


El 16 de octubre de 1881 fallece Marcial del Adalid, compositor español.


El 16 de octubre de 1891 fallece Walter Leak Steele, político estadounidense (n. 1823).


El 16 de octubre de 1909 fallece Manuel D. Pizarro, abogado, escritor y político argentino (n. 1841).


El 16 de octubre de 1909 fallece Jakub Bart-Ćišinski, escritor y poeta alemán, considerado el más importante poeta en idioma sórabo (n. 1856).


El 16 de octubre de 1913 fallece Ralph Rose, atleta estadounidense (n. 1885).


El 16 de octubre de 1930 fallece Herbert Henry Dow, químico industrial estadounidense.


El 16 de octubre de 1931 fallece Luis Linares Becerra, dramaturgo y periodista español (n. 1887).


El 16 de octubre de 1933 fallece Ismael Montes, abogado y político boliviano, 26.º presidente de Bolivia entre 1904 y 1909, y entre 1913 y 1917.


El 16 de octubre de 1937 fallece Jean de Brunhoff, autor francés.


El 16 de octubre de 1940 fallece José Bernardino Ortega, político argentino.


El 16 de octubre de 1944 fallece Rufino Blanco Fombona, político y escritor venezolano (n. 1874).


El 16 de octubre de 1945 fallece José Oliva Nogueira, periodista y escritor argentino (n. 1873).


El 16 de octubre de 1946 fallece Arthur Seyß-Inquart, político austriaco y reichskommissar para los territorios ocupados de los países bajos. (n. 1892).


El 16 de octubre de 1946 fallece Julius Streicher, editor alemán del diario nazi Der Stürmer. (n. 1885).


El 16 de octubre de 1946 fallece Alfred Rosenberg, político estonio. (n. 1893).


El 16 de octubre de 1946 fallece Joachim von Ribbentrop, político alemán. (n. 1893).


El 16 de octubre de 1946 fallece Wilhelm Keitel, militar alemán. (n. 1882).


El 16 de octubre de 1946 fallece Ernst Kaltenbrunner, militar alemán nazi, jefe de la policía de seguridad y de la Sicherheitsdienst (SD). (n. 1903).


El 16 de octubre de 1946 fallece Alfred Jodl, militar alemán. (n. 1890).


El 16 de octubre de 1946 fallece Wilhelm Frick, político alemán. (n. 1877).


El 16 de octubre de 1946 fallece Hans Frank, líder nazi. (n. 1900).


El 16 de octubre de 1956 fallece Jules Rimet, dirigente deportivo francés, presidente de la FIFA entre 1921 y 1954 (n. 1873).


El 16 de octubre de 1959 fallece George Marshall, general estadounidense.


El 16 de octubre de 1962 fallece Gaston Bachelard, filósofo y poeta francés (n. 1884).


El 16 de octubre de 1966 fallece George O'Hara, actor estadounidense.


El 16 de octubre de 1967 fallece Jorge Larco, pintor, acuarelista y escenógrafo argentino (n. 1897).


El 16 de octubre de 1971 fallece Emilio Pettoruti, pintor argentino (n. 1892).


El 16 de octubre de 1971 fallece Jules Humbert-Droz, sacerdote y periodista suizo (n. 1891).


El 16 de octubre de 1972 fallece Leo G. Carroll, actor británico.


El 16 de octubre de 1973 fallece Gene Krupa, baterista estadounidense.


El 16 de octubre de 1975 fallece Vittorio Gui, director de orquesta y compositor italian (n. 1885).


El 16 de octubre de 1978 fallece Dan Dailey, actor estadounidense (n. 1913).


El 16 de octubre de 1979 fallece Johan Borgen, escritor noruego (n. 1903).


El 16 de octubre de 1980 fallece Irma Flaquer, periodista guatemalteca asesinada por el Gobierno (n. 1938).


El 16 de octubre de 1981 fallece Moshé Dayán, político israelí.


El 16 de octubre de 1982 fallece Mario del Mónaco, tenor italiano.


El 16 de octubre de 1983 fallece Jakov Gotovac, compositor croata (n. 1895).


El 16 de octubre de 1984 fallece José María Vilches, actor español (n. 1935).


El 16 de octubre de 1984 fallece Peggy Ann Garner, actriz estadounidense.


El 16 de octubre de 1986 fallece Arthur Grumiaux, violinista y pianista belga (n. 1921).


El 16 de octubre de 1989 fallece Scott O'Dell, escritor estadounidense (n. 1898).


El 16 de octubre de 1989 fallece Cornel Wilde, actor estadounidense (n. 1915).


El 16 de octubre de 1990 fallece Art Blakey, baterista estadounidense (n. 1919).


El 16 de octubre de 1990 fallece Jorge Bolet, pianista cubano-estadounidense (n. 1914).


El 16 de octubre de 1991 fallece Giacomo Mari, futbolista italiano (n. 1924).


El 16 de octubre de 1991 fallece Ole Beich, bajista danés, de la banda Guns n Roses (n. 1955).


El 16 de octubre de 1992 fallece Shirley Booth, actriz estadounidense (n. 1898).


El 16 de octubre de 1993 fallece Tuntún (José René Ruiz Martínez), actor mexicano (n. 1932)


El 16 de octubre de 1997 fallece Audra Lindley, actriz estadounidense (n. 1918).


El 16 de octubre de 1997 fallece James A. Michener, escritor estadounidense (n. 1907).


El 16 de octubre de 1998 fallece Jon Postel, informático estadounidense (n. 1943).


El 16 de octubre de 1999 fallece Jean Shepherd, actor y guionista estadounidense (n. 1921).


El 16 de octubre de 2000 fallece Antonio Ferrandis, actor español.


El 16 de octubre de 2001 fallece Alfredo Iglesias, actor argentino (n. 1927).


El 16 de octubre de 2003 fallece Stu Hart, luchador canadiense (n. 1915).


El 16 de octubre de 2003 fallece László Papp, boxeador húngaro (n. 1926).


El 16 de octubre de 2004 fallece Susana Campos, actriz argentina (n. 1934).


El 16 de octubre de 2005 fallece Ursula Howells, actriz británica (n. 1922).


El 16 de octubre de 2005 fallece Eugene Gordon Lee, actor estadounidense (n. 1933).


El 16 de octubre de 2005 fallece Sabú, cantante y actor argentino (n. 1951).


El 16 de octubre de 2006 fallece Trebisonda Valla, atleta italiana.


El 16 de octubre de 2006 fallece Valentín Paniagua Corazao, presidente peruano entre 2000 y 2001.


El 16 de octubre de 2006 fallece John Murra, antropólogo ucraniano (n. 1916).


El 16 de octubre de 2007 fallece Gerardo Alfaro, periodista mexicano (n. 1973).


El 16 de octubre de 2007 fallece Deborah Kerr, actriz británica (n. 1921).


El 16 de octubre de 2007 fallece Toše Proeski, cantante macedonio.


El 16 de octubre de 2007 fallece Barbara West, sobreviviente británica del Titanic (n. 1911).


El 16 de octubre de 2009 fallece Andrés Montes, periodista deportivo español (n. 1956).[11]


El 16 de octubre de 2010 fallece Friedrich Katz, historiador y antropólogo austriaco (n. 1927).[12]


El 16 de octubre de 2011 fallece Dan Wheldon, piloto de automovilismo británico (n. 1978).[13]


El 16 de octubre de 2011 fallece Miguel Ángel Granados Chapa, periodista mexicano (n. 1941).


El 16 de octubre de 2012 fallece Eddie Yost, beisbolista estadounidense (n. 1926).


El 16 de octubre de 2013 fallece Ed Lauter, actor y comediante estadounidense (n. 1938).

 
Día Mundial de la Alimentación


dia-alimentacion.jpg


Lema 2020 : “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”

1602862177734.jpeg

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).1 Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paul Romany desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.

La crisis sanitaria mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que apreciamos de verdad y nuestras necesidades más básicas. En estos tiempos de incertidumbre, a muchos de nosotros nos ha ayudado a reavivar nuestro reconocimiento por algo que a menudo damos por supuesto, y algo de lo que muchos carecen: la alimentación.

La alimentación es la esencia de la vida y la piedra angular de nuestras culturas, y comunidades. Preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es, y seguirá siendo, una parte esencial de la respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), especialmente para los más pobres y vulnerables del mundo, que son los que más han sufrido el impacto de la pandemia y que se verán más afectados por las perturbaciones económicas derivadas.

En un momento como este, es más importante que nunca reconocer la necesidad de apoyar a nuestros héroes de la alimentación, agricultores y trabajadores de todo el sistema alimentario, que garantizan que los alimentos lleguen de la granja a la mesa, incluso en medio de perturbaciones sin precedentes como la crisis actual de COVID-19.

¡Es hora de reconstruir mejor!

En las últimas décadas, el mundo ha progresado significativamente en la mejora de la productividad agrícola. Aunque ahora producimos alimentos más que suficientes para alimentar a todos, nuestros sistemas alimentarios están desequilibrados. El hambre, la obesidad, la degradación ambiental, la pérdida de diversidad agrobiológica, la pérdida y el desperdicio de alimentos, y la falta de seguridad para los trabajadores de la cadena alimentaria son solo algunos de los problemas que evidencian este desequilibrio. Mientras los países comienzan a desarrollar e implementar planes de recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), existe la oportunidad de adoptar soluciones innovadoras basadas en evidencia científica para mejorar nuestros sistemas alimentarios y reconstruir mejor.

El Día Mundial de la Alimentación hace un llamamiento a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario. Esto requerirá regímenes de protección social mejores y que se ofrezcan oportunidades nuevas a través de la digitalización y el comercio electrónico, pero también prácticas agrícolas más sostenibles que preserven los recursos naturales de la Tierra, nuestra salud y el clima.


 
La palabra del día

DIETA

Diaita (díaita) es la palabra griega de la que hemos obtenido el término dieta, que para nosotros significa exclusivamente "régimen alimentario", usado habitualmente en medicina y en relación con la salud, y extendido luego a todo lo que se refiere a régimen de alimentación. El significado de la palabra griega era bastante más extenso. Para ellos la dieta era la forma de vivir, el conjunto de conductas de todo tipo y que convergían finalmente en la alimentación.


Porque en fin de cuentas es en torno a las actividades y comportamientos dirigidos a alimentarse, como se estructura toda conducta. Los comportamientos necesarios para alimentarnos son la columna vertebral de todo el conjunto de comportamientos. Por simplificar: nunca tendrán la misma conducta un herbívoro, un carnívoro y un parásito.





Cada dieta, es decir cada forma de alimentación determina una forma de vida y todo un sistema de comportamiento. Si queremos estudiar con visos de realismo la historia de la conducta humana, hemos de estudiar su sistema de alimentación. De hecho, en griego tanto da decir forma de alimentación como forma de vida. La palabra dieta les sirve para expresar al mismo tiempo las dos cosas.


De la misma manera que hemos ideado una clasificación de los animales en racionales e irracionales, colocando únicamente a la especie humana entre los racionales, y a las demás especies entre los irracionales, deberíamos establecer en cuanto a régimen de alimentación una primera línea divisoria, previa a todas las demás: especies endótrofas y especies exótrofas (o autótrofas y heterótrofas), colocando en el primer grupo a las que obtienen el alimento dentro de la propia especie, y en el segundo grupo a las que lo obtienen de otras especies. Y como no hay valores absolutos, tendríamos que establecer grados de endotrofia o autotrofia.


Una observación superficial nos informa de que la endotrofia no es un fenómeno exclusivamente humano. De los mamíferos hacia abajo, sin que sea totalmente nítida la barrera en que este régimen de alimentación cesa, la naturaleza ha previsto que los recién nacidos sean alimentados por sus madres: mediante la lactancia los primeros, y mediante la aportación directa de alimentos, generalmente por la madre, las aves y otros.


Lo que tiene de singular este régimen es que los hijos se alimentan o directamente del cuerpo de la madre (de forma placentera mientras a éstos no les nazcan los dientes), o gracias al trabajo de ésta; es decir que en uno y otro caso viven a costa de la madre; y para que no pueda fallar el sistema, la naturaleza se ha ocupado de que sea placentera esta actividad de las madres.


Hasta ahí todo es natural. Pero la cosa se tuerce cuando el hombre prolonga a toda la vida el régimen de endotrofia;cuando decide que en vez de someterse al natural régimen de desgaste vegetativo en beneficio de las especies que por ley natural se alimentan de la especie humana, será ella misma la que se aproveche de los excedentes, ocupándose ella misma de ejecutar su propio desgaste. Esto obliga a una división de la especie entre los que comen y los que son comidos.
 
John Clayton Mayer, nacido el 16 de octubre de 1977, es un músico, compositor y productor discográfico estadounidense. Se crio en Fairfield, Connecticut y cursó sus estudios en el Berklee College of Music de Boston antes de mudarse a Atlanta, Georgia, en 1997, donde refinó sus conocimientos musicales y comenzó a conseguir atención mediática y cierto seguimiento. Sus dos primeros álbumes de estudio, Room for Squares y Heavier Things, tuvieron bastante éxito comercial, ambos consiguiendo ser certificados multiplatino. En 2003, ganó un premio Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal pop masculina por la canción "Your Body Is a Wonderland".

John Mayer - Your Body Is A Wonderland

 
Acontecimientos del 17 de octubre

El 17 de octubre de 690 en China, la Emperatriz Wu Zetian establece la efímera dinastía Zhou.

El 17 de octubre de 1346 en Calais, Eduardo III de Inglaterra captura al rey David II de Escocia (aliado de Francia) en la batalla de Neville’s Cross. durante la primera fase de la Guerra de los cien años.

El 17 de octubre de 1448 las tropas del sultán Murad II vencen al ejército húngaro liderado por John Hunyadi en la segunda batalla de Kosovo

El 17 de octubre de 1456 abre sus puertas la Universidad de Greifswald, la segunda universidad más antigua del norte de Europa.

El 17 de octubre de 1533 Se emitie en Madrid la Cédula Real que ordena la construcción de caminos en la Nueva España. Es así que el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli traza la primera vía transitable de Ciudad de México a El Puerto de Veracruz, atravesando los asentamiento

El 17 de octubre de 1604 el astrónomo Johannes Kepler observa una supernova en la constelación de Ofiuco.

El 17 de octubre de 1610 el rey francés Luis XIII es coronado en Reims.

El 17 de octubre de 1662 Carlos II de Inglaterra vende Dunquerque a Francia por 40.000 mil libras.

El 17 de octubre de 1777 las tropas estadounidenses derrotan al ejército británico en la Batalla de Saratoga, en el valle del Hudson.

El 17 de octubre de 1781 en Yorktown, Virginia capitula el general Charles Cornwallis.

El 17 de octubre de 1797 el Tratado de Campoformio entre Francia y el Sacro Imperio Romano.

El 17 de octubre de 1800 Inglaterra toma control de la colonia neerlandesa de Curaçao.

El 17 de octubre de 1810 en Yucatán (México), los independentistas mexicanos toman la ciudad de Valladolid.

El 17 de octubre de 1813 en El Roble (Chile), una columna realista sorprende y dispersa a los rebeldes.

El 17 de octubre de 1815 en el océano Atlántico Sur, Napoleón llega desterrado a la isla de Santa Helena.

El 17 de octubre de 1842 se produce la Batalla de Agua Santa (Perú) donde las fuerzas de Juan Francisco de Vidal vencen a las del general Juan Crisóstomo Torrico en el marco de la anarquía militar que se desató en el Perú tras la muerte del presidente Agustín Gamarra.

El 17 de octubre de 1884 el 4.º congreso de la anarquista Federación Estadounidense del Trabajo resuelve que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de 8 horas. Esto generará el Crimen de Chicago.

El 17 de octubre de 1888 Thomas Edison patenta el fonógrafo óptico (la primera película).

El 17 de octubre de 1907 Guglielmo Marconi comienza el primer servicio comercial de telegrafía sin hilos entre Glace Bay (Canadá) y Clifden (Irlanda).

El 17 de octubre de 1910 en Cuba se registra la quinta y última jornada del huracán de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.[1] Fue muy polémico, porque el S

El 17 de octubre de 1912 Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.

El 17 de octubre de 1918 Yugoslavia se declara república.

El 17 de octubre de 1919 se inaugura el Metro de Madrid.

El 17 de octubre de 1931 Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.[3]

El 17 de octubre de 1933 el científico judeoalemán Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos, donde vivirá el resto de su vida como refugiado. Obtiene un puesto en el Instituto para Estudios Avanzados, en Princeton.

El 17 de octubre de 1941 El destructor estadounidense USS Kearny es torpedeado por el submarino alemán U-568 cerca de Islandia, matando a 11 marineros que serían las primeras bajas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de octubre de 1943 Holocausto: se cierra el campo de concentración de Sobibor.

El 17 de octubre de 1945 una multitudinaria congregación popular con apoyo militar y policial se moviliza a la Plaza de Mayo de Buenos Aires, para exigir la liberación del ministro de Trabajo, Juan Domingo Perón, detenido por fuerzas militares, dando inicio al movimiento peronist

El 17 de octubre de 1951 en Buenos Aires inicia sus transmisiones el primer canal de televisión de Argentina: Canal 7. Transmite el multitudinario acto político del Día de la Lealtad Peronista con un discurso de Eva Duarte.

El 17 de octubre de 1952 en España se funda la Universidad de Navarra.

El 17 de octubre de 1956 Donald Byrne y Bobby Fischer juegan la famosa partida de ajedrez llamada "La partida del siglo".

El 17 de octubre de 1960 en la aldea pesquera cubana de Boca de Jaruco (provincia de Mayabeque), un grupo de terroristas cubanos ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― hieren a los milicianos Raúl Vega Quintero (quien, producto de las herid

El 17 de octubre de 1961 en Argelia invadida por Francia, la policía francesa ―bajo las órdenes del excolaborador nazi Maurice Papon, entonces jefe de la Prefectura de Policía―, masacra a una multitud de argelinos.

El 17 de octubre de 1963 en la Plaza Once de Buenos Aires (Argentina), el peronismo ―proscrito por la dictadura― realiza un cabildo abierto. Andrés Framini, Ilda Pineda, Rubén A. Sosa y Julio Antún ―en el marco de la resistencia peronista― declaran el estado de movilización popul

El 17 de octubre de 1966 Botsuana y Lesoto se unen a las Naciones Unidas.

El 17 de octubre de 1973 la OPEP comienza el embargo contra los países que ayudan a Israel en su guerra con Siria.

El 17 de octubre de 1976 en el pueblo argentino de Los Surgentes (provincia de Córdoba), la policía de Rosario asesina a siete presos políticos (masacre de Los Surgentes), en el marco de la dictadura de Videla.

El 17 de octubre de 1977 entra en vigor la Ley de Amnistía en España de 1977.

El 17 de octubre de 1979 la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

El 17 de octubre de 1981 el piloto brasileño de Fórmula 1, Nelson Piquet, logra su primer título del mundo.

El 17 de octubre de 1986 los miembros del COI designan a la ciudad de Barcelona como escenario de los Juegos Olímpicos de 1992.

El 17 de octubre de 1988 en México se inaugura el puente Tampico, que une los estados de Veracruz y Tamaulipas.

El 17 de octubre de 1989 en Estados Unidos un terremoto (7,1 en la escala Richter) causa 300 muertos en San Francisco.

El 17 de octubre de 1991 en España, la banda terrorista ETA mutila a Irene Villa y a su madre con una bomba lapa en su coche.

El 17 de octubre de 1992 la ONU estableció el "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza".

El 17 de octubre de 1996 en Nicaragua, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, cuenta durante una misa en la Catedral de Managua la parábola de la víbora que influirá en la derrota del candidato del FSLN Daniel Ortega ante el candidato de la Alianza Liberal Arnol

El 17 de octubre de 2003 a causa del conflicto boliviano por la exportación de gas natural, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a su cargo y abandona el país.

El 17 de octubre de 2004 Valentino Rossi gana el mundial de MotoGP y Dani Pedrosa se convierte en el piloto más joven del mundo campeón de 250 cc.

El 17 de octubre de 2004 Venezuela, un incendio deja parcialmente destruida la torre este de Torres de Parque Central.

El 17 de octubre de 2006 en Argentina, durante la marcha en conmemoración de los 60 años del Día de la Lealtad Peronista se trasladan los restos del general Juan Domingo Perón a la quinta Diecisiete de Octubre, en el partido de San Vicente (en la zona sur del Gran Buenos Aires).

El 17 de octubre de 2011 Conferencia de Paz de San Sebastián concluyó con una declaración de cinco puntos en la que los representantes internacionales instaban a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) a un cese definitivo de la violencia.

El 17 de octubre de 2011 en Chile entra en vigencia la llamada ley de posnatal de 6 meses, que permitirá a los padres y madres estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.
 
Back