Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

14Mayo_MuereFrankSinatra_efemerides.jpg
 
Efemérides
14 de mayo

756 - en España, Abderramán I vence a Yusuf al-Fihri (emir de Damasco) en la batalla de Alameda. Luego ocupa Córdoba y se erige en emir independiente.
841 - los vikingos, liderados por Oscherus (que en la mitología nórdica es llamado Asgeirr), empiezan a incursionar frecuentemente en el valle del río Sena, robando en las aldeas hasta Ruan. Saquearon también el monasterio de Saint-Ouen y de Jumièges. La abadía de Fontenelle (Saint Wandrille) se libró del robo mediante el pago de seis libras de plata.
1097 - en Nicea, los soldados de la Primera Cruzada comienzan el sitio a la ciudad.
1264 - en la batalla de Lewes (Francia) capturan a Enrique III de Inglaterra, por lo que Simon de Montfort se vuelve gobernante de facto de Inglaterra.
1407 - en Francia, el papa de Aviñón Benito XIII (antipapa) desembarca en Villefranche y gana de nuevo Niza para tratar de poner fin al Gran Cisma.
1416 - en la ciudad de Andong (provincia de Gyeongsang-do, en Corea del Sur) un terremoto demuele todas las viviendas (que en esa época se construían con adobe).
1483 - en Francia sucede la coronación de Carlos VIII el Amable (f. 1498), quien invadiría Italia.
1500 - Brasil pasa al dominio de Portugal.
1509 - en Italia, los franceses derrotan a los venecianos en la batalla de Agnadello.
1514 - en España comienza a funcionar el Correo Mayor de las Indias. La corona española se lo asignó a perpetuidad a Lorenzo Galíndez de Carvajal.
1524 - a la Nueva España (actual Centroamérica) llega el hierro real (llamado «hierro de rescate») enviado por el rey de España para marcar a los indígenas esclavos.
1541 - en Roma, el papa Paulo III expide la bula que crea el obispado de Lima (Perú), con lo que la iglesia levantada por el conquistador Francisco Pizarro se convierte en catedral.
1570 - en Roma, el papa san Pío V crea la primera diócesis en Argentina: Córdoba del Tucumán, que tiene como sede la catedral de Santiago del Estero.
1570 - en Paraguay se funda la aldea de Villarrica.
1607 - en el actual Estados Unidos se funda la colonia británica de Jamestown (Virginia).
1608 - en Auhausen (Alemania) se funda la Unión Protestante.
1608 - a orillas del mar Adriático, cerca de Tivat (Montenegro), unos 250 km al sur de Sarajevo, se registra un terremoto, sin más datos.
1610 - en París (Francia), el fanático católico François Ravaillac apuñala y mata a Enrique IV, rey de Francia. Luis XIII asciende al trono.
1643 - en Francia, Luis XIV (de cuatro años de edad) es coronado rey tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII. Gobierna Mazarino.
1647 - en Santiago de Chile, a las 2:30 UTC se registra un terremoto de 8,5 grados de la escala sismológica de Richter (intensidad de 11) y un tsunami, que provocan entre 1000 y 2000 muertos.
1699 - en México se funda el poblado de San Pedro Caro.
1706 - en Italia comienza el sitio de Turín.
1747 - la flota británica al mando del almirante George Anson derrota a los franceses en la primera batalla del cabo Finisterre.
1769 - desde España, el rey Carlos III envía misioneros franciscanos a California fundando San Diego, Santa Bárbara, San Francisco y Monterrey, comenzando la colonización del territorio.
1777 - en Madrid, el rey Carlos III, crea por Real Cédula el Protomedicato de Caracas, comenzando de esta manera los estudios de medicina en Venezuela.
1782 - en el Estado Carabobo (Venezuela) se funda la aldea de Naguanagua.
1784 - en Francia, por insistencia de La Fayette, el ministro de finanzas (Charles Alexandre de Calonne), publica un decreto haciendo que los puertos de Bayona, Marsella, Dunkerque y Lorient se abran al comercio exterior franco-estadounidense.
1787 - en Filadelfia (Pensilvania) se reúnen delegados para comenzar a escribir una constitución.
1796 - en Inglaterra, Edward Jenner administra la primera vacuna antivariólica a un niño de ocho años de edad.
1799 - en España, una tormenta rompe la Presa de El Gasco, del ingeniero Carlos Lemaur.
1801 - en Libia, el sultán Yusuf Caramanli hace arriar la bandera del consulado estadounidense en Trípoli (Libia).
1804 - la expedición de Lewis y Clark parte desde Camp Dubois (Estados Unidos) y comienza su viaje río arriba por el río Misuri.
1807 - Marcelino Andrés y Andrés, médico y botánico español (f. 1852).
1811 - en Asunción (Paraguay) estalla un movimiento revolucionario independentista, dirigido por Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia, entre otros.
1811 - en Brasil comienza a circular el periódico Idade d'Ouro do Brazil, primera gaceta de Bahía y segunda de Brasil.
1813 - de Cúcuta parte el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que esta campaña recibe el nombre de Campaña Admirable.
1814 - en Montevideo (Uruguay), el almirante irlandés William Brown, al mando de una escuadrilla argentina de 7 buques que sitiaba Montevideo, comienza su ataque a una escuadra española de 9 buques, a la vista de miles de personas.
1814 - regresa a España el rey Fernando VII después de haber sufrido cautiverio en Francia.
1827 - en Francia, se inaugura la primera línea ferroviaria para el transporte de carbón, desde Saint-Etienne hasta Andrézieux.
1830 - en Ecuador se crea la república, según su primera constitución.
1833 - el Parlamento británico aprueba la abolición de la esclavitud de los negros.
1836 - en Velasco (Texas), el general secuestrado Antonio López de Santa Anna, para recuperar su libertad firma el Tratado de Velasco, el gobierno reconoce la independencia de la República Texana.
1861 - cerca de Barcelona (Cataluña) cae el meteorito Canellas, de 859 gramos y tipo condrita.
1863 - en Estados Unidos —en el marco de la Guerra Civil Estadounidense— se libra la batalla de Jackson.
1868 - en Japón se desata la Guerra Boshin: fin de la batalla del castillo Utsunomiya, las fuerzas del shogunado se retiran hasta Aizu por Nikkō.
1869 - en Schilpario (Bérgamo, Italia) se inician los primeros motines por la igualdad social. Se protesta contra los asientos separados en la iglesia para las personas ricas.
1870 - en Nelson (Nueva Zelanda) se juega el primer partido de rugby, entre el colegio Nelson y el Nelson Rugby Football Club.
1877 - en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) se funda la Asociación Educacionista «La Fraternidad», que posteriormente daría vida a la Universidad de Concepción del Uruguay.
1879 - la República Argentina entrega las tierras de Villa Occidental (en la provincia del Chaco) a la República del Paraguay. La medida fue por el fallo arbitral del presidente de Estados Unidos.
1889 - en la Opéra-Comique de París se estrena la ópera Esclarmonde (de Jules Massenet, con libreto de Alfred Blau y Louis de Gramont).
1889 - en Londres (Inglaterra) se inaugura el instituto de caridad NSPCC contra la crueldad infantil.
1897 - en Italia, el físico Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos.
1899 - en Montevideo (Uruguay), se funda el Club Nacional de Football, primer club de fútbol criollo de América.
1900 - en París (Francia) comienzan las Olimpiadas de verano.
1910 - los llanos de Balbuena, el piloto mexicano Miguel Lebrija realiza el segundo vuelo aéreo en México, en un avión francés Bleriot.
1911 - en Chilpancingo (México), las fuerzas revolucionarias de Julián Blanco y Laureano Astudillo vencen a los porfiristas y toman la ciudad (defendida por ochocientos soldados de línea).
1911 - en Iguala (Guerrero), las fuerzas revolucionarias del general Ambrosio Figueroa Mata, perforando paredes y luchando en las calles cuerpo a cuerpo, toman a sangre y fuego la ciudad, defendida por los porfiristas Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza. Esta acción constituyó una de las más importantes de la Revolución en el Estado.
1912 - en Dinamarca adviene el trono Cristian X.
1913 - William Sulzer, gobernador de Nueva York (Estados Unidos), aprueba los estatutos de la Fundación Rockefeller, la cual comienza sus operaciones con una donación de 100 millones de dólares de John D. Rockefeller.
1914 - en Turquía comienza el holocausto griego, de acuerdo con un documento oficial de Talaat Bey (el ministro del Interior) al prefecto de Esmirna.
1917 - en el pueblo de Ojinaga (Chihuahua), hacen su entrada triunfal las fuerzas revolucionarias maderistas de Francisco Villa.
1919 - se funda la Universidad de Concepción (Chile).
1920 - en Rinconada, cerca de Apizaco, Tlaxcala, los aguaprietistas atacan las fuerzas del presidente Carranza. Éste perdió más de 2000 soldados de su escolta, 24 vagones con considerables bagajes, timbres de correo, y barras de oro y plata. Ante la pérdida, el presidente Carranza que intentaba llegar al puerto de Veracruz para establecer allá su gobierno, se internó con pocas personas de su comitiva, en la Sierra Norte de Puebla. Entre sus escoltas iban jóvenes cadetes del Colegio Militar.
1925 - en EE. UU. se publica la novela Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf.
1926 - el dirigible Norge completa el vuelo transártico, llegando a Teller (Alaska).
1927 - en Alemania, bautismo del barco Cap Arcona de Blohm & Voss, en Hamburgo.
1927 - en la universidad de Chicago (Estados Unidos) se legaliza la organización Fi Sigma bajo las leyes del estado de Illinois como Eta Sigma Phi, la Fraternidad Honoraria Clásica Nacional.
1928 - en la ciudad de Rosario (Argentina) a los catorce días nacía Enrnesto Guevara (Che. Revolucionario que derrocó el gobierno dictatorial de Batista en Cuba.
1931 - en Ådalen (Suecia), soldados del ejército asesinan a cinco personas que realizaban una manifestación pacífica.
1931 - en Italia, un grupo de fascistas golpea al compositor y director de orquesta Arturo Toscanini por negarse a ejecutar con su orquesta el himno fascista Giovinezza (‘juventud’).
1935 - en Filipinas se ratifica un acuerdo de independencia.
1935 - en Estados Unidos, Carl Magee inventa el parquímetro.
1939 - la peruana Lina Medina (de 5 años de edad) se convierte en la madre más joven de la historia médica.
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad neerlandesa de Róterdam es bombardeada por 57 bombarderos Heinkel 111 de la Luftwaffe (la fuerza aérea nazi alemana). Mueren 814 personas.
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los Países Bajos se rinden a Alemania.
1941 - en Escocia, Rudolf Hess —lugarteniente y amigo personal de Hitler— desciende sorpresivamente en paracaídas.
1943 - en Australia, un submarino japonés hunde el barco hospital australiano Centauro cerca de las costas de Queensland.
1948 - en Israel, David Ben Gurión declara la independencia y nombra presidente provisional al científico Chaim Weizmann. Inmediatamente después de la declaración, los estados árabes atacan.
1948 - en el atolón Enewetak ―en el marco de la operación Sandstone―, Estados Unidos detona la bomba atómica Zebra (de 18 kilotones), la octava de la Historia humana.
1949 - en Argentina, el gobierno democrático de Juan Domingo Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país: el Ferrocarril Central de Buenos Aires.
1953 - el futbolista argentino Ernesto Grillo hace el memorable gol del empate en el partido en el que la selección argentina le ganó por primera vez a la selección inglesa.
1954 - en una barcaza sobre el cráter de la bomba Ivy Mike (detonada el 1 de noviembre de 1952), en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Néctar, de 1690 kilotones. En comparación, la bomba atómica Little Boy (del atentado terrorista en Hiroshima) fue de 16 kt.
1955 - ocho países comunistas (incluida la Unión Soviética) firman un tratado de defensa mutua: el Pacto de Varsovia.
1955 - a 970 km al oeste-suroeste de San Diego (California), Estados Unidos detona bajo el océano la bomba atómica Wigwam, de 30 kilotones. Es la bomba n.º 66 de las 1054 que detonó Estados Unidos entre 1945 y 1992.
1961 - una multitud de estadounidenses enfurecidos incendia el ómnibus de los Freedom Riders cerca de Anniston (Alabama) y golpean a los defensores de los derechos civiles.
1961 - en Mónaco, Stirling Moss gana la carrera Grand Prix.
1962 - en Atenas (Grecia) contraen matrimonio los reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia.
1964 - en Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson prohíbe que cualquier país del mundo venda medicinas y alimentos a Cuba. Al día siguiente, un editorial del New York Times señala: «No es esta la manera de ganar la Guerra Fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de un Estados Unidos civilizado».
1964 - en Italia la policía arresta por primera vez a Luciano Liggio, mafioso siciliano llamado «la Prímula Rossa». Resulta absuelto por insuficiencia de pruebas en 1969.
1964 - en Egipto se concluyen los trabajos de construcción de la presa de Asuán (la inauguración será el 15 de enero de 1971).
1968 - visita oficial del general Charles de Gaulle (presidente de Francia) a Rumanía.
1969 - en Canadá se legaliza el aborto
1970 - en Alemania se establece la Rote Armee Fraktion (‘Fracción del Ejército Rojo’).
1970 - en Italia se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.
1973 - en Cabo Cañaveral se lanza el Skylab, la primera estación espacial. Es el último lanzamiento de un cohete Saturno.
1973 - Estados Unidos aprueba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el ejército.
1975 - en Alemania se funda Gepa, la principal central de importaciones del comercio solidario alemán.
1976 - en Brasil se funda la ciudad de Minaçu, en el estado de Goiás.
1977 - En Milán (Italia), durante las manifestaciones de protesta luego del asesinato de Giorgiana Masí del 12 de mayo, un grupo de autónomos salen con fusiles y pistolas de un supermercado que estaba siendo saqueado y hacen fuego sobre las fuerzas policiales, hiriendo gravemente al vicebrigadier de Seguridad Pública, Antonio Custra, quien morirá al día siguiente.
1977 - en Madrid, don Juan de Borbón (Juan III), conde de Barcelona, renuncia a sus derechos a la Corona española en favor de su hijo Juan Carlos.
1977 - el piloto de automovilismo estadounidense Tom Sneva obtuvo la pole position de las 500 Millas de Indianápolis, logrando por primera vez una vuelta oficial al Indianapolis Motor Speedway a un promedio de velocidad superior a las 200 mph (321,869 km/h).
1978 - en Alto Volta se realiza la primera ronda de las elecciones presidenciales.
1979 - en París, la física Yvonne Choquet-Bruhat es la primera mujer elegida para la Academia de Ciencias.
1981 - el cosmonauta Dumitru Prunariu (URSS), en la nave Soyuz 40 logra unirse a la nave Salyut 6. El viaje duró 7 días, 20 horas y 42 minutos.
1986 - en Francia, el corredor italiano de Fórmula 1 Elio de Ángelis tiene un terrible accidente en su Brabham en el circuito Paul Ricard durante una sesión de prueba. Fallecerá al día siguiente en el hospital de Marsella.
1986 - en Alemania, el Instituto de Documentos de Guerra publica completo el Diario de Ana Frank.
1988 - en Estados Unidos, un conductor alcoholizado maneja por el carril opuesto y choca contra un autobús de un grupo de jóvenes cristianos. El choque y el incendio posterior mata a 27 personas.
1989 - en Argentina, Carlos Saúl Menem es elegido presidente.
1993 - en Estados Unidos, científicos estadounidenses prueban por primera vez un páncreas artificial en un paciente diabético de 38 años de edad.
1995 - en Argentina, Carlos Saúl Menem es reelegido presidente.
1995 - en Tíbet, Tenzin Gyatso (el Dalái Lama número 14), proclama a Gedhun Choekyi Nyima, de 6 años de edad, como la reencarnación 11 del Panchen Lama.
1997 - se forma la alianza global Star Alliance entre Air Canada, Lufthansa, SAS, Thai Airways International y United Airlines.
1998 - 76 millones de personas ven el capítulo final de la serie de televisión Seinfeld en la NBC, tras su novena temporada.
2000 - la Lazio (equipo italiano de fútbol) consigue su segunda copa, superando a la Juventus el último día, recuperando 9 puntos a los blancos y negros en las últimas 8 jornadas.
2000 - En Uruguay se celebran elecciones municipales, las primeras en su historia separadas de las presidenciales.
2002 - en Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah es elegido presidente (con 70,6% de los votos).
2003 - en Hilla (Irak) se encuentran los restos de las víctimas de la masacre de Hilla, perpetrada por el régimen de Saddam Hussein.
2004 - en el marco de la post-guerra en Irak, Muqtada Al Sadr declara la yijad contra las tropas invasoras estadounidenses.
2004 - la Corte Constitucional de Corea del Sur anula los cargos penales contra el presidente Roh Moo-hyun.
2004 - en Dinamarca se celebra el matrimonio del príncipe heredero Federico con la abogada australiana Mary Donaldson.
2004 - en Nepal, un helicóptero europeo llega a la cima del monte Everest, pero no logra posarse ni descender la tripulación.
2005 - en Brasil estalla la crisis política conocida como «escándalo del mensalão».
2005 - en Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI observa su primera beatificación, elevando a la beata Marianne de Molokai al proceso de canonización hasta la santidad.
2005 - en el Atlántico norte, la Marina estadounidense hunde deliberadamente el carguero América (CV-66) tras cuatro semanas de bombardeos. Es el barco más grande hundido como blanco en un ejercicio militar.
2006 - estado de emergencia por lluvias en Nueva Inglaterra, Massachusetts y Nuevo Hampshire.
2006 - en São Paulo (Brasil), una ola de ataques afecta a la policía brasileña.
2006 - se producen en España manifestaciones por una vivienda digna, que habían sido convocadas anónimamente por email.
2006 - finaliza la serie de televisión Malcolm el de en medio en la Fox.
2007 - en Filipinas se celebran elecciones.
2007 - el programa de televisión The King of Queens emite su episodio final. Estuvo en el aire desde 1998 (duró 8 años).
2011 - Paraguay festeja el bicentenario de su independencia.
 
Cumpleaños 14 de mayo

1316 - Carlos IV de Luxemburgo, emperador checo (f. 1378).
1414 - Francisco I de Bretaña, duque francés (f. 1450).
1553 - Margarita de Valois, reina consorte francesa (f. 1615).
1594 - Francisco de Médici, infante italiano (f. 1614).
1657 - Sambhaji, emperador indio (f. 1689).
1666 - Víctor Amadeo II, duque italiano (f. 1732).
1699 - Hans Joachim von Zieten, general alemán (f. 1786).
1710 - Adolfo Federico, rey sueco (f. 1771).
1725 - Ludovico Manín, último doge (gobernador) veneciano (f. 1802).
1727 - Thomas Gainsborough, pintor inglés (f. 1788).
1759 - Luis I, príncipe liechtensteiniano (f. 1805).
1771 - Robert Owen, filósofo británico (f. 1858).
1771 - Thomas Wedgwood, fotógrafo británico (f. 1805).
1817 - Alexander Kaufmann, poeta alemán (f. 1893).
1832 - Rudolf Lipschitz, matemático alemán (f. 1903).
1852 - Marie Émile Fayolle, mariscal francés (f. 1928).
1853 - Claudio López Bru, empresario y filántropo español (f. 1925).
1854 - María Pavlovna, noble rusa (f. 1920).
1863 - John Charles Fields, matemático canadiense (f. 1932).
1867 - Kurt Eisner, periodista y político alemán (f. 1919).
1867 - José Rodríguez Davié, torero español (f. 1899).
1868 - Magnus Hirschfeld, médico alemán (f. 1935).
1869 - Concha Espina, escritora española (f. 1955).
1869 - Arthur Rostron, capitán inglés (f. 1940).
1872 - Elia Dalla Costa, cardenal italiano (f. 1961).
1875 - Beppo Levi, matemático italiano (f. 1961).
1875 - José Santos Chocano, poeta y escritor peruano (f. 1934).
1879 - Frederick Englehardt, atleta estadounidense (f. 1942).
1879 - Andrés Vladimirovich, príncipe ruso (f. 1956).
1880 - Wilhelm List, mariscal de campo alemán (f. 1971).
1881 - Ed Walsh, beisbolista y entrenador estadounidense (f. 1959).
1884 - Claudius Dornier, inventor alemán (f. 1969).
1885 - Otto Klemperer, director de orquesta y compositor alemán (f. 1973).
1892 - Jaime Bestard, pintor paraguayo (f. 1965).
1893 - Louis Verneuil, actor y dramaturgo francés (f. 1952).
1895 - José Royo Gómez, geólogo español (f. 1961).
1897 - Sidney Bechet, compositor de jazz y músico estadounidense (f. 1959).
1899 - Pierre Victor Auger, físico francés (f. 1993).
1900 - Hal Borland, escritor estadounidense (f. 1978).
1900 - Leo Smit, compositor holandés (f. 1943).
1900 - Mario Soffici, cineasta argentino (f. 1977).
1900 - Edgar Wind, historiador anglo-alemán (f. 1971).
1901 - Robert Ritter, psicólogo alemán (f. 1951).
1904 - Hans Albert Einstein, profesor estadounidense, hijo de Albert Einstein (f. 1973).
1905 - Antonio Berni, pintor argentino (f. 1981).
1905 - Jean Daniélou, religioso francés (f. 1974).
1905 - Herbert Morrison, periodista radiofónico estadounidense (f. 1989).
1907 - Ayub Khan, presidente pakistaní (f. 1974).
1907 - Vicente Enrique y Tarancón, cardenal y arzobispo español (f. 1994).
1908 - Betty Jeffrey, enfermera australiana (f. 2000).
1913 - Konstantinos Apostolos Doxiadis, arquitecto griego (f. 1975).
1915 - César Rengifo, pintor realista venezolano (f. 1980).
1916 - Marco Zanuso, arquitecto italiano (f. 2001).
1917 - Lou Harrison, compositor estadounidense (f. 2003).
1918 - Marie Smith, última hablante del idioma eyak (f. 2008).
1921 - Richard Deacon, actor estadounidense (f. 1984).
1922 - Franjo Tuđman, presidente croata (f. 1999).
1924 - Joly Braga Santos, director de orquesta y compositor portugués (f. 1988).
1925 - Tristram Cary, compositor inglés (f. 2008).
1925 - Oona O'Neill, esposa de Charlie Chaplin (f. 1991).
1925 - Graciela Romero, escritora y asistenta social chilena (f. 2011).
1926 - Eric Morecambe, cómico y actor estadounidense (f. 1984).
1927 - Herbert W. Franke, escritor alemán de ciencia ficción.
1928 - Ernesto Che Guevara, político y guerrillero argentino-cubano (f. 1967).
che-guevara.jpg
Revolucionario argentino Che Guevara
1929 - Henry McGee, actor inglés (f. 2006).
1930 - Juan Carlos Saravia, cantautor folclórico argentino, del grupo Los Chalchaleros.
1932 - Mario Bichón, político chileno (f. 2013).
1932 - Richard Estes, pintor estadounidense.
1932 - Felipe Osterling Parodi, escritor y político peruano.
1933 - Siân Phillips, actriz británica.
1935 - Roque Dalton, poeta y guerrillero salvadoreño.
1936 - Bobby Darin, cantante y músico pop estadounidense (f. 1973).
1937 - Göran Tunström, escritor sueco (f. 2000).
1940 - Herbert Jones, militar británico (f. 1982).
1942 - Valeriy Brumel, atleta rusa (f. 2003).
1942 - Tony Pérez, beisbolista cubano.
1943 - Jack Bruce, bajista británico, de la banda Cream.
1943 - Tania León, directora de orquesta, pianista y compositora cubana.
1943 - Antonio Pérez de la Cruz Blanco, abogado y jurista español.
1943 - Ólafur Ragnar Grímsson, presidente islandés.
1943 - José Manuel Urtain, boxeador español.
1944 - George Lucas, productor y cineasta estadounidense.
1944 - Mario Moreno, caricaturista peruano (f. 2009).
1945 - Francesca Annis, actriz inglesa.
1945 - Vladislav Ardzinba, político y primer presidente abjasio.
1945 - Yochanan Vollach, futbolista israelí.
1947 - Tamara Dobson, actriz y modelo estadounidense (f. 2006).
1949 - Klaus-Peter Thaler, ciclista alemán.
1950 - Adolfo Domínguez, diseñador de moda español.
1950 - María Fiorentino, actriz y escritora argentina.
1950 - Miguel Ángel Solá, actor argentino.
1951 - Robert Zemeckis, cineasta estadounidense.
1952 - David Byrne, músico escocés de Talking Heads.
1952 - Scott Irwin, luchador estadounidense (f. 1987).
1952 - Horacio Ranieri, actor argentino (f. 2000).
1952 - Mohamed Abdul Quasim al-Zwai, político libio.
1953 - Wim Mertens, compositor belga.
1953 - Norodom Sihamoní, rey camboyano.
1954 - Dolores Yoyes González Catarain, guerrillera española, dirigente de la banda terrorista ETA (f. 1986).
1955 - Dennis Martínez, beisbolista nicaragüense.
1955 - Alasdair Fraser, músico escocés (Skyedance).
1955 - Dennis Martínez, beisbolista nicaragüense.
1957 - Fernando Iglesias, político argentino.
1957 - Marino Lejarreta, ciclista español.
1957 - Dorángel Vargas, asesino venezolano.
1957 - Big Van Vader, luchador y actor estadounidense.
1957 - Leon White, luchador profesional estadounidense.
1959 - Patrick Bruel, acvtor y músico francés.
1959 - Robert Greene, escritor estadounidense.
1961 - Tim Roth, actor británico.
1962 - Ferran Adrià, cocinero español.
1962 - C.C. DeVille, guitarrista estadounidense de Poison.
1962 - Danny Huston, actor y cineasta estadounidense.
1965 - Eoin Colfer, escritor irlandés.
1965 - Blanca Oteyza, actriz española.
1966 - Mike Inez, bajista estadounidense de Alice in Chains.
1969 - Cate Blanchett, actriz británica de origen australiano.
cate-blanchett.jpg
Actriz Cate Blanchett
1969 - Danny Wood, cantante estadounidense de New Kids on the Block.
1970 - Mikel Zarrabeitia, ciclista vasco.
1971 - Sofía Coppola, actriz y cineasta estadounidense.
1971 - Martin Reim, futbolista estonio.
1973 - Shanice, músico estadounidense.
1973 - Voshon Lenard, jugador de baloncesto estadounidense.
1975 - Salim Iles, nadador argelino.
1975 - Nicki Sørensen, ciclista danés.
1976 - Hunter Burgan, bajista estadounidense de AFI.
1976 - Martine McCutcheon, actriz y cantante inglesa.
1977 - Roy Halladay, beisbolista estadounidense.
1977 - Ada Nicodemou, actriz australiano-chipriota.
1978 - Eddie House, baloncestista estadounidense.
1978 - André Makanga, futbolista angoleño.
1978 - Gustavo Varela, futbolista uruguayo.
1979 - Mickaël Landreau, futbolista francés.
1979 - Dan Auerbach, músico estadounidense de The Black Keys.
1979 - Edwige Lawson-Wade, jugadora de baloncesto francesa.
1979 - Mercè Llorens, actriz española.
1979 - Clinton Morrison, futbolista irlandés.
1979 - Carlos Tenorio, futbolista ecuatoriano.
1980 - Zdeněk Grygera, futbolista checo.
1980 - Pavel Londak, futbolista estonio.
1981 - Sarbel, cantante griego de origen británico.
1983 - Anahí, actriz y cantante mexicana.
1983 - Uroš Slokar, baloncestista esloveno.
1983 - Amber Tamblyn, actriz estadounidense.
1984 - Olly Murs, cantante inglés.
1984 - Michael Rensing, futbolista alemán.
1984 - Nigel Reo-Coker, futbolista británico.
1984 - Hassan Yebda, futbolista franco-argelino.
1984 - Mark Zuckerberg, empresario estadounidense creador de Facebook.
1985 - Matthew Cardona, luchador profesional estadounidense.
1985 - Sally Martin, actriz neozelandesa.
1985 - Zack Ryder, luchador estadounidense.
1986 - Alyosha, cantante ucrainesa.
1986 - Rodolfo González, piloto venezolano.
1986 - Marco Motta, futbolista italiano.
1986 - Sarbel, cantante anglo-griego.
1986 - Camila Sodi, actriz y cantante mexicana.
1987 - Adrián Calello, futbolista argentino.
1987 - Frank Songo’o, futbolista camerunés.
1987 - François Steyn, jugador sudafricano de rugby.
1991 - Nathan Darmody, exguitarrista de la banda Allstar Weekend.
1991 - Andrés Ramiro Escobar, futbolista colombiano.
1992 - Johay White, futbolista costarricense.
1993 - Kristina Mladenovic, tenista francesa.
 
Efemérides
15 de mayo

392 - el emperador Valentiniano II es asesinado mientras avanzaba hacia las Galias en busca del usurpador franco Arbogastes.
589 - el rey Autario se casa con Teodelinda, hija del duque bávaro Garibaldo I. El catolicismo entra con gran influencia en la aristocracia lombarda.
1252 - el Papa Inocencio IV hace pública la bula papal ad extirpanda, en la que se autoriza, con algunos límites, la tortura de herejes a cargo de la Inquisición.
1303 - fundación de la ciudad española de Chiclana de la Frontera por parte de don Alonso Pérez de Guzmán.
1536 - Ana Bolena, reina de Inglaterra, comparece al jucio en Londres para enfrentarse a los cargos de traición, adulterio e incesto. Fue condenada a la pena de muerte por un jurado especialmente seleccionado.
1567 - en Inglaterra, la reina María Estuardo se casa con el aristócrata James Hepburn, su tercer esposo.
1568 - en Shanxi (China) sucede un terremoto. Posiblemente sea el mismo que se registró dos semanas atrás.
1602 - Bartholomew Gosnold se convierte en le primer europea en divisar el Cabo Cod.
1618 - Johannes Kepler confirma su descubrimiento previo sobre la tercera ley de movimientos de los planetas.
1629 - se produce la Batalla de Las Cangrejeras, un enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de Arauco librada en el sur de Chile durante la guerra defensiva entre españoles y mapuches. La batalla terminó en una importante victoria de los indígenas.
1648 - Tratado de Münster, en el cual España reconoce la independencia de los Países Bajos.
1701 - se inicia la Guerra de Sucesión Española.
1718 - James Puckle, un abogado londinense patenta la primera ametralladora.
1755 - los españoles se establecen en Laredo (Texas).
1792 - en el marco de la Primera Coalición, Francia declara la guerra al Reino de Cerdeña.
1793 - Diego Marín Aguilera vuela cerca de 360 metros y con una altitutd de 5 o 6 metros, con el primer avión de plumas.
1796 - en el marco de la Primera Coalición, Napoleón Bonaparte entra en Milán.
1800 - Jorge III de Inglaterra sobrevive a un intento de asesinato a cargo de James Hadfield, que posteriormente alegó locura.
1811 - Paraguay se independiza de España, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia permanente.
1813 - en el marco de la guerra de independencia chilena, se libra el combate de San Carlos.
1836 - en España, Francisco Javier Istúriz es nombrado presidente del gobierno.
1849 - Tropas de las Dos Sicilias toman Palermo y derrocan el gobierno de Sicilia.
1858 - sew abre el Royal Opera House en Covent Garden, Londres.
1867 - caída del Sitio de Querétaro y fin del Segundo Imperio Mexicano.
1891 - se promulga la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, a partir de la cual surge el movimiento político llamado democracia cristiana.
1896 - primera proyección cinematográfica en España.
1902 - El estadounidense Lyman Gilmore voló en un avión con motor a vapor, aunque no fue confirmado oficialmente.
1905 - Se empieza a crear Las Vegas cuando 110 acres, en los que se construirá el centro de la ciudad, son auditados.
1911 - en México, se produce en Torreón la Matanza de chinos.
1919 - Invasión griega de İzmir. Durante la invasión, el ejército griego matan o hieren a 350 turcos. Sus responsbales son condenados por el comandante griego Aristides Stergiades.
1928 - Mickey Mouse se presente en sociedad por primera vez en Plane Crazy.
1931 - en México se inaugura el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
1934 - Kārlis Ulmanis establece el gobierno legítimo de Letonia.
1935 - en Moscú se inaugura la primera línea del metro.
1940 - en Estados Unidos, los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald's en San Bernandino (California).
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, después de una dura batalla, las pésimas tropas entrenadas de Países Bajos se rinden a Alemania, comenzando cinco años de ocupación.
1943 - las tropas alemanas comienzan, al este de Bosnia, la Operación Schwarz, con el objetivo de aniquilar las bases partisanas y a su líder, Tito.
1943 - Joseph Stalin disuelve el Comintern.
1948 - en Inglaterra, el asesinato de una niña de tres años de edad en Blackburn lleva a tomar las huellas digitales de más de 40.000 hombres en la ciudad en un intento por encontrar al asesino.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Zucchini, de 28 kt, la última de las 14 bombas de la operación Teapot, y la n.º 65 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1957 - en la isla Malden (en el océano Pacífico), los británicos hacen la primera prueba de bomba de hidrógeno, en la llamada Operación Grapple.
1958 - lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 3.
1960 - la Unión Soviética lanza el satélite Sputnik 4.
1963 - en el marco del Proyecto Mercury, Estados Unidos lanza con éxito la nave Mercury Atlas 9, con el astronauta Gordon Cooper a bordo. Se convierte en el primer estadounidense que pasa más de un día en el espacio.
1966 - después de una disputa, el primer ministro survietnamita Nguyen Cao Ky da la orden de atacar las fuerzas del general Ton That Dinh.
1972 - la isla de Okinawa, bajo el control estadounidense desde 1945, vuelve al control de Japón.
1988 - las tropas soviéticas inician la retirada de Afganistán después de ocho años de ocupación.
1993 - se celebra en Millstreet, Irlanda, la XXXVIII Edición de Eurovisión. El tema del país anfitrión, «In your eyes» de la solista Niamh Kavanagh, es el vencedor.
2002 - el equipo de fútbol español Real Madrid gana por novena vez la Copa de Europa.
2004 - Sudáfrica es elegido sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, convirtiéndose en el primer país africano en organizar la máxima competencia futbolística internacional y el segundo en organizar un evento deportivo masivo siendo el primero el Mundial de Rugby de 1995 celebrado en Sudáfrica misma
2009 - En México se publica en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
2010 - el cantante argentino, Gustavo Cerati sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta la actualidad.
2011 - manifestaciones del movimiento Democracia Real Ya
2011 - creación del movimiento 15M ―o «Indignados»― en toda España.
2012 - en Bogotá se produce un ataque terrorista contra el exministro colombiano Fernando Londoño.
 
Cumpleaños 15 de mayo

120 - Víctor I, papa romano (f. 199).
1576 - Claudio Monteverdi, compositor italiano (f. 1643).
1608 - René Goupil, misionero francés (f. 1642).
1689 - Lady Mary Wortley Montagu, escritora británica (f. 1762).
1763 - Franz Danzi, compositor alemán (f. 1826).
1765 - Isidro González Velázquez, arquitecto español (f. 1829).
1773 - Klemens von Metternich, diplomático y estadista austriaco (f. 1859).
1778 - Isidoro de Antillón, político e historiador español (f. 1814).
1808 - Michael Balfe, compositor irlandés (f. 1870).
1817 - Debendranath Tagore, líder religioso indio (f. 1905).
1827 - Knud Bergslien, pintor noruego (f. 1908).
1848 - Viktor Vasnetsov, pintor ruso (f. 1926).
1855 - María Ossa de Amador, creadora de la primera bandera panameña (f. 1908).
1856 - Lyman Frank Baum, escritor estadounidense (f. 1919).
1856 - Matthias Zurbriggen, montañero suizo (f. 1917).
1857 - Williamina Fleming, astrónomo británico (f. 1911).
1859 - Pierre Curie, físico francés, Premio Nobel de Física en 1903 (f. 1906).
1862 - Arthur Schnitzler, médico y escritor austriaco (f. 1931).
1882 - Manuel Isidro Méndez, historiador español (f. 1972).
1890 - Katherine Anne Porter, escritora estadounidense (f. 1980).
1891 - Mijaíl Bulgakov, novelista y dramaturgo ruso (f. 1940).
1894 - José Cubiles, pianista y director de orquesta español (f. 1971).
1895 - Prescott Bush, banquero y político estadounidense (f. 1972).
1897 - Wifredo Ricart, ingeniero español (f. 1974).
1898 - Arletty, actriz y cantante francesa (f. 1992).
1898 - Luis Garrido Díaz, filósofo mexicano (f. 1973).
1901 - Luis Monti, futbolista argentino (f. 1983).
1903 - María Reiche, matemática y arqueóloga alemana (f. 1998).
1905 - Joseph Cotten, actor estadounidense (f. 1994).
1905 - Abraham Zapruder, empresario estadounidense (f. 1970).
1907 - Aurelio Miró Quesada Sosa, periodista e historiador peruano (f. 1998).
1909 - James Mason, actor británico (f. 1984).
1909 - Clara Solovera, música chilena (f. 1992).
1910 - Constance Cummings, actriz británica (f. 2005).
1911 - Max Frisch, escritor suizo (f. 1991).
1911 - Herta Oberheuser, doctor nazi (f. 1978).
1915 - Paul Samuelson, economista estadounidense (f. 2009).
1915 - Mario Monicelli, director de cine y guionista italiano (f. 2010).
1918 - Eddy Arnold, cantante y actor estadounidense (f. 2008).
1918 - Joseph Wiseman, actor canadiense (f. 2009).
1920 - Michel Audiard, guionista y director de cine francés (f. 1985).
1920 - Carlo Coccioli, escritor italiano (f. 2003).
1920 - Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun, cardenal libanés.
1923 - Richard Avedon, fotógrafo estadounidense (f. 2004).
1923 - Leocán Portus, político chileno (f. 2006).
1924 - Maria Koepcke, ornitólogo alemán (f. 1971).
1925 - Bert Bolin, meteorólog sueco (f. 2007).
1925 - Ernesto Foldats, botánico, biólogo, orquidiólogo venezolano (f. 2003).
1925 - Horacio Guarany, músico argentino.
1926 - Anthony Shaffer, dramaturgo y guionista británico (f. 2001).
1926 - Peter Shaffer, guionista estadounidense.
1929 - Juanjo Menéndez, actor español (f. 2003).
1930 - Jasper Johns, pintor estadounidense.
1930 - Juan Carlos Mesa, actor y productor argentino.
1936 - Anna Maria Alberghetti, actriz italiana.
1936 - Wavy Gravy, activista y payaso estadounidense.
1937 - Madeleine Albright, política estadounidense.
1937 - Trini Lopez, cantante y actriz estadounidense.
1938 - Tommy Olivencia, músico protorriqueño (f. 2006).
1940 - Lainie Kazan, actriz y cantante estadounidense.
1940 - Don Nelson, baloncestista y entrenador estadounidense.
1944 - Ulrich Beck, sociólogo alemán.
1945 - Duarte de Braganza, aristócrata portugués.
1948 - Brian Eno, músico británico.
1948 - Kathleen Sebelius, política estadounidense.
1948 - Jaume Sorribas, actor español (f. 2008).
1949 - Elvira Rodríguez, economista española.
1950 - Nicholas Hammond, actor estadounidense.
1950 - Ana Rossetti, escritora española.
1951 - Frank Wilczek, físico estadounidense, Premio Nobel en 2004.
1952 - Chazz Palminteri, actor y drmaturgo estadounidense.
1953 - George Brett, beisbolista estadounidense.
1953 - Mike Oldfield, músico británico.
1953 - Joaquín Vial, economista chileno.
1955 - Lee Horsley, actor estadounidense.
1955 - El Gran Wyoming, humorista español.
1956 - Dan Patrick, comentarista estadounidense.
1957 - Kevin Von Erich, luchador estadounidense.
1958 - Ron Simmons, luchador estadounidense.
1959 - Andrew Eldritch, músico británico ([[The Sisters of Mercy).
1959 - Luis Pérez-Sala, piloto español de Fórmula 1.
1960 - Leopoldo Barreda, político español.
1960 - Rob Bowman, director de cine estadounidense.
1961 - Katrin Cartlidge, actriz británica (f. 2002).
1961 - Melle Mel, rapero y compositor estadounidense ([[Grandmaster Flash and the Furious Five).
1964 - Digna Ochoa, política mexicana.
1964 - Lars Løkke Rasmussen, político danés y Primer Ministro de Dinamarca.
1965 - Raí, futbolista brasileño.
1966 - Josep Linuesa, actor español.
1967 - Frank Carreño, actor de doblaje y locutor venezolano.
1967 - Madhuri Dixit, actriz india.
1967 - John Smoltz, beisbolisat estadounidense.
1967 - Orlando Zapata, activista cubano (f. 2010).
1968 - Cecilia Malmström, política sueca.
1968 - Seth Putnam, músico estadounidense de Anal Cunt, Post Mortem y Siege (f. 2011).
1969 - Assala Nasri, cantante siria.
1969 - Emmitt Smith, jugador estadounidense de fútbol americano.
1970 - Frank de Boer, futbolista neerlandés.
1970 - Ronald de Boer, futbolista neerlandés.
1971 - Phil Pfister, strongman estadounidense.
1972 - David Charvet, actor francés.
1972 - Isidre Esteve, motorista de rallis español.
1974 - Carolina Castillejo, política española.
1974 - Ahmet Zappa, músico estadounidense.
1975 - Peter Iwers, músico sueco ([[In Flames).
1975 - Ray Lewis, jugador estadounidense de fútbol americano.
1976 - Jacek Krzynówek, futbolista polaco.
1976 - Ryan Leaf, jugador estadounidense de fútbol americano.
1978 - Edu, futbolista brasileño.
1978 - Caroline Dhavernas, actriz canadiense.
1978 - Kosei Inoue, judoka japonés.
1978 - David Krumholtz, actor estadounidense.
1978 - Dwayne De Rosario, futbolista canadiense.
1978 - Krissy Taylor, modelo estadounidense (f. 1995).
1978 - Tino Zaballa, ciclista español.
1979 - Adolfo Bautista, futbolista mexicano.
1980 - Josh Beckett, beisbolista estadounidense.
1981 - Patrice Evra, futbolista francés-senegalés.
1981 - Zara Phillips, aristócrata y jinete británica.
1981 - Jamie-Lynn Sigler, actriz y cantante británico.
1982 - Alex Breckenridge, actriz estadounidense.
1982 - Veronica Campbell, atleta jamaicana.
1982 - Segundo Alejandro Castillo, futbolista ecuatoriano.
1982 - Tatsuya Fujiwara, actor japonés.
1982 - Jessica Sutta, cantante estadounidense ([[The Pussycat Dolls).
1984 - Sérgio Jimenez, piloto de automovilismo brasileño.
1986 - Matías Fernández, futbolista chileno.
1987 - Kevin Constant, futbolista francés.
1987 - Ersan İlyasova, baloncestista turco.
1987 - Jennylyn Mercado, músico filipino.
1987 - Andrew Murray, tenista británico.
1989 - Sunny (cantante), cantante sur coreana ([[Girls' Generation).
1991 - Mollee Gray, actriz y cantante estadounidense.
1992 - Anna Shaffer, actriz británica.
1995 - Kseniya Sitnik, cantante bielorrusa.
1996 - Birdy (Jasmine van den Bogaerde), cantante británica.
 
Efemérides
16 de mayo

218 - Julia Mesa, tía del asesinado Caracalla, es expulsada de su casa en Siria por el autoproclamado Macrino y declara a su nieto de 14 años Heliogábalo, emperador de Roma.
1204 - Balduino IX, Conde de Flandes es coronado como primer emperador del Imperio latino.
1321 - Jaime II de Aragón e Ismail II de Granada firman un tratado de paz y amistad por cinco años que será después renovado.
1527 - Los florentinos expulsan a los Medici por segunda vez y Florencia se vuelve a establecer como república.
1584 - Santiago de Vera se convierte en el sexto gobernador General de las Filipinas.
1605 - en Roma, Camilo Borghese es nombrado papa y adopta el nombre de Pablo V.
1703 - en Rusia se inicia la construcción de San Petersburgo.
1770 - en Francia, María Antonieta de 14 años, se casa con Luis Augusto, de 15 años (quien será rey).
1811 - en el marco de la guerra de la independencia española: España, Portugal y el Reino Unido derrotan al ejército francés en la Batalla de Albuera.
1812 - el general Mijaíl Kutúzov firma el Tratado de Bucarest, acabando como la Guerra ruso-turca. Besarabia es ilegítimamente anexionada por el imperio ruso.
1822 - en el marco de la Guerra de independencia de Grecia: los turcos capturan la ciudad griega de Souli.
1825 - Simón Bolívar crea la República de Bolivia.
1829 - en el Teatro Ducale de Parma (Italia) se estrena la ópera Zaira, de Bellini.
1850 - botadura del Napoleón, primer buque de guerra de vapor.
1860 - en una tercera ronda de votaciones en la Convención Nacional del Partido Republicano; Abraham Lincoln le gana a sus rivales internos y se convierte en el Candidato Presidencial oficial de ese partido para las elecciones de ese año.
1866 - aparece en los Estados Unidos la moneda de 5 centavos.
1877 - Crisis política en Francia: el presidente Patrice MacMahon obliga a dimitir al primer ministro Jules Simon pero el parlamento rechaza el nuevo gobierno por lo que el presidente disuelve el parlamento.
1903 - en Estados Unidos, George Wyman inicia el primer viaje en motocicleta de extremo a extremo de ese país.
1920 - en Roma, el papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.
1929 - en Hollywood (California) se entregan por primera vez los premios Óscar.
1933 - en Estados Unidos, el presidente Franklin Roosevelt propone un pacto universal de no agresión.
1943 - en el marco del Holocausto, los nazis acaban con el Levantamiento del Gueto de Varsovia.
1945 - se rinde la guarnición alemana de Alderney, una semana después de la capitulación oficial alemana en la II Guerra Mundial.
1948 - en Israel, Chaim Weizmann es elegido primer presidente.
1956 - primer acuerdo, y creación, del Club de París. Renegociación de la deuda de Argentina.
1958 - en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Wahoo, de 9 kt. Se trata de una prueba en las profundidades del océano (975 m). Es la sexta de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 127 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1960 - en los Hughes Research Laboratories se dispara el primer láser funcional.
1961 - Park Chung-hee lidera un golpe de estado para derroca la Segunda República de Corea del Sur.
1966 - Bob Dylan lanza al mercado estadounidense en el primer álbum doble de la historia de la música.
1969 - en la superficie del planeta Venus aterriza el vehículo de pruebas soviético Vénera 5 (del programa Vénera).
1974 - India anuncia que posee armamento atómico.
1974 - Tito es reelegido presidente de la República Socialista Federal de Yugoslavia. Esta elección es vitalicia.
1975 - India se anexiona el Sikkim.
1975 - Junko Tabei se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest.
1988 - un infome de C. Everett Koop establece que las propiedades adictivas de la nicotina son similares a las de la heroína y la cocaína.
1988 - aparece el teletexto por primera vez en las televisiones de España, concretamente en TVE.
1988 - el papa Juan Pablo II comienza su visita al Paraguay.
1989 - China y la Unión Soviética restablecen relaciones diplomáticas.
1995 - en Granada se inaugura el Estadio Nuevo Los Cármenes.
1997 - el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, deja el poder tras más de 30 años de dictadura. Laurent-Désiré Kabila proclama la República Democrática del Congo.
2002 - se estrena la película Star Wars Episode II: Attack of the Clones.
2003 - atentados islamistas en Casablanca, Marruecos, provocan 45 muertos.
2007 - Nicolas Sarkozy toma posesión como Presidente de Francia.
2007 - el Sevilla FC consigue en Glasgow su segunda Copa de la UEFA.
2013 - Wikipedia en español alcanza el millón de artículos
.
 
Cumpleaños 16 de mayo

1418 - Juan II de Chipre, rey de Chipre (f. 1458).
1490 - Alberto de Prusia, primer duque de Prusia (f. 1568).
1540 - Pascual Bailón, lego franciscano español (f. 1592).
1605 - Federico Ubaldo della Rovere, noble italiano (f. 1623).
1611 - Inocencio XI (f. 1689).
1708 - Torcuato Ruiz del Peral, pintor, escultor e imaginero español (f. 1773).
1718 - Maria Gaetana Agnesi, matemática italiana (f. 1799).
1763 - Louis Nicolas Vauquelin, farmacéutico francés (f. 1829).
1788 - Friedrich Rückert, escritor y poeta alemán (f. 1866).
1797 - Pascual Echagüe, militar y político argentino (f. 1867).
1809 - Juan de la Pezuela, escritor, militar y político español (f. 1906).
1821 - Pafnuti Chebyshov, matemático ruso (f. 1894).
1824 - Juan Cordero, pintor mexicano (f. 1884).
1824 - Levi P. Morton, político estadounidense, 22º vicepresidente de los Estados Unidos (f. 1920).
1827 - Pierre Cuypers, arquitecto neerlandés (f. 1921).
1831 - David Hughes, físico e inventor estadounidense (f. 1900).
1836 - Juan de la Luz Enríquez Lara, político y militar mexicano (f. 1896).
1845 - Ilya Ilyich Mechnikov, microbiólogo ruso, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908 (f. 1916).
1846 - Juan José Muñoz de Madariaga, ingeniero español (f. 1928).
1856 - Fritz Kurt Alexander von Schwerin, botánico alemán (f. 1934).
1860 - H. H. Holmes, asesino en serie estadounidense (f. 1896).
1882 - Teodoro Bardají, escritor culinario y cocinero español (f. 1958).
1882 - Anne O’Hare McCormick, periodista estadounidense de origen británico, ganadora del premio Pulitzer (f. 1954).
1888 - Royal Rife, inventor estadounidense (f. 1971).
1889 - Antonio Chacón, cantaor flamenco español (f. 1929).
1890 - José Álvarez Fernández, misionero peruano (f. 1970).
1891 - Richard Tauber, tenor austriaco (f. 1948).
1894 - Joan Salvat-Papasseit, poeta español (f. 1924).
1898 - Tamara de Lempicka, pintora polaca (f. 1980).
1898 - Kenji Mizoguchi, cineasta japonés (f. 1956).
1900 - Juan Félix Sánchez, artista venezolaño (f. 1997).
1905 - Henry Fonda, actor estadounidense (f. 1982).
1906 - Arturo Úslar Pietri, escritor venezolano (f. 2001).
1907 - Antonín Puč, futbolista checoslovaco (f. 1988).
1909 - Margaret Sullavan, actriz estadounidense (f. 1960).
1910 - Olga Bergholz, poeta rusa (f. 1975).
1912 - Studs Terkel, escritor estadounidense (f. 2008).
1913 - Woody Herman, músico estadounidense (f. 1987).
1914 - Edward T. Hall, antropólogo estadounidense (f. 2009).
1915 - Mario Monicelli, cineasta italiano (f. 2010).
1916 - Adriana Caselotti, actriz estadounidense (f. 1997).
1916 - Ephraim Katzir, político israelí (f. 2009).
1917 - Juan Rulfo, escritor mexicano (f. 1986).
1917 - George Gaynes, actor estadounidense.
1919 - Liberace, pianista estadounidense (f. 1987).
1919 - Ramón Margalef, ecólogo español (f. 2004).
1920 - Martine Carol, actriz francesa (f. 1967).
1921 - Harry Carey Jr., actor estadounidense (f. 2012).
1922 - Eddie Bert, trombonista estadounidense (f. 2012).
1923 - Merton Miller, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1990 (f. 2000).
1925 - Bobbejaan Schoepen, músico belga (f. 2010).
1925 - Ola Vincent, economista nigeriano (f. 2012).
1927 - Nílton Santos, futbolista brasileño.
1928 - Alfred Manuel Billy Martin, beisbolista estadounidense (f. 1989).
1929 - Adrienne Rich, poeta y feminista estadounidense (f. 2012).
1930 - Betty Carter, cantante de jazz estadounidense (f. 1998).
1930 - Friedrich Gulda, pianista y compositor austriaco (f. 2000).
1930 - Alberto Terry, futbolista peruano (f. 2006).
1931 - Vujadin Boškov, futbolista y entrenador serbio.
1936 - Francisco Sánchez Martínez, astrofísico español.
1936 - Karl Lehmann, cardenal alemán.
1937 - Antonio Rattin, futbolista, entrenador y político argentino.
1937 - Yvonne Craig, actriz estadounidense.
1940 - Conrado Asencio, político dominicano.
1943 - Marcelino Vergara, pelotari español (f. 2010).
1944 - Danny Trejo, actor estadounidense de origen mexicano.
1944 - Juan Villarzú, economista y político chileno.
1944 - Billy Cobham, batería de jazz panameño.
1945 - Carlos Osoro, obispo español.
1945 - Martha Beatriz Roque, economista cubana.
1946 - Robert Fripp, músico británico, de la banda King Crimson.
1948 - Jesper Christensen, actor danés.
1950 - J. Georg Bednorz, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1987.
1951 - Christian Lacroix, diseñador de alta costura francés.
1953 - Pierce Brosnan, actor irlandés.
pierce-brosnan.jpg
Actor Pierce Brosnan
1954 - Ana Laguna, bailarina española.
1955 - Olga Kórbut, gimnasta bielorrusa.
1955 - Debra Winger, actriz estadounidense.
1957 - Joan Benoit, atleta estadounidense.
1957 - Antonio Maceda, futbolista español.
1959 - Mare Winningham, actriz estadounidense.
1961 - Solveig Dommartin, actriz franco-alemana.
1961 - Jeannette Rodríguez, actriz venezolana.
1961 - Charles Wright, luchador estadounidense.
1962 - Nuria González, actriz española.
1962 - Roberto Iniesta, cantante español, de la banda Extremoduro.
1963 - Mercedes Echerer, actriz y política austríaca.
1964 - Boyd Tinsley, violinista estadounidense de la banda Dave Matthews Band.
1964 - John Salley, basketbolista estadounidense.
1965 - Krist Novoselic, músico estadounidense, de la banda Nirvana.
1966 - Janet Jackson, cantante estadounidense.
1966 - Thurman Thomas, jugador estadounidense de fútbol americano.
1969 - David Boreanaz, actor estadounidense.
1969 - Tracey Gold, actriz estadounidense.
1969 - Steve Lewis, atleta estadounidense.
1970 - Gabriela Sabatini, tenista argentina.
1972 - Khary Payton, actor estadounidense.
1973 - Tori Spelling, actriz estadounidense.
1973 - Special Ed, rapero estadounidense.
1973 - Jason Acuña, actor estadounidense.
1974 - Laura Pausini, cantante italiana.
1974 - Sonny Sandoval, cantante estadounidense, de la banda Payable On Death.
1975 - Tony Kakko, músico finlandés, de la banda Sonata Arctica.
1977 - Dolcenera, cantante italiana.
1977 - Randy Ebright, batería estadounidense.
1977 - Melanie Lynskey, actriz neozelandesa.
1977 - Emiliana Torrini, cantautora islandesa.
1978 - Lionel Scaloni, futbolista argentino.
1978 - Ernesto Sevilla, actor y presentador español.
1978 - Jim Sturgess, actor británico.
1979 - McKenzie Lee, actriz por** británica.
1980 - Mikel Alonso, futbolista español.
1980 - Juan Arango, futbolista venezolano.
1981 - Joseph Morgan, actor británico.
1981 - Ricardo Costa, futbolista portugués.
1982 - Billy Crawford, actor y músico estadounidense.
1982 - Joo Ji Hoon,actriz y modelo coreana.
1982 - Łukasz Kubot, tenista polaca.
1983 - Nancy Ajram, modelo,escritora y cantante libanesa.
1984 - Darío Cvitanich, futbolista argentino.
1985 - Stanislav Ianevski, actor búlgaro.
1986 - Megan Fox, actriz estadounidense.
1986 - Andy Keogh, futbolista irlandés.
1988 - Jesús Castillo, futbolista mexicano.
1988 - Abella Anderson, actriz pornográfica estadounidense.
1989 - Álvaro Domínguez, futbolista español.
1990 - Thomas Sangster, actor británico.
1991 - Grigor Dimitrov, tenista búlgaro.
1993 - IU, cantante y actriz surcoreana.
1994 - Bryan Rabello, futbolista chileno.
1998 - Ariel Waller, actriz canadiense.
2001 - Emilia Villela Espinosa, actriz de telenovelas
 
Efemérides
17 de mayo

822 - España: Tras la muerte de Al Hakam I, inicia su reinado en Córdoba Abderramán II, durante el cual los cordobeses adoptaron la moda de Bagdad, introducida por el músico de origen iraquí Ziryab.
1410 - Martín I de Aragón revoca el nombramiento como Lugarteniente General de Aragón y Gobernador General de la Corona que había otorgado a su sobrino Jaime II de Urgel.
1520 - España: Carlos I de España firma una cédula por la que reconoce a Diego Colón los títulos de almirante y virrey de Las Indias.
1642 - Canadá: Paul de Chomedey funda la ciudad de Ville-Marie, actual Montreal.
1808 - Napoleón Bonaparte decreta en Viena la anexión de los estados romanos al Imperio francés.
1814 - Noruega: Cristián Federico es elegido rey, y el país se autoproclama monarquía constitucional independiente, pero poco después tiene que aceptar una unión personal con Suecia. Fiesta nacional en Noruega.
1814 - Día de la Armada Argentina. La escuadra al mando del Almirante Brown triunfa arrolladoramente sobre la flota española en Montevideo, decidiendo así la rendición de esta ciudad.
1834 - España: Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente carlista al trono, regresa de su exilio.
1856 - España: La reina Isabel II crea la Orden de la Beneficencia, en forma de condecoración civil, para premiar a los individuos que, entre 1854 y 1855, cuidaron a los enfermos afectados por el cólera-morbo asiático.
1861 - Se funda en Inglaterra la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de esa clase en el mundo.
1863 - Galicia: Se publica el poemario Cantares Gallegos, escrito por Rosalía de Castro, libro clave de la literatura gallega.
1865 - Se firma en París el convenio que establece la Unión Internacional de Telegrafía.
1902 - Alfonso XIII de España alcanza la mayoría de edad, jura la Constitución e inicia su reinado, lo que supone el fin de la regencia de su madre; se otorga un indulto general.
1903 - Rusia refuerza sus guarniciones en Port Arthur y Niuchuang.
1904 - La obra Las Melodías de Sherazade, de Maurice Ravel, se estrena en París.
1907 - La Duma rusa aborda la situación de la enseñanza, a todas luces insuficiente debido a la falta de escuelas.
1912 - La vía férrea más elevada de los Alpes se construye a 2.400 metros, en Bionassay.
1912 - Por decreto legislativo son adoptados legalmente como símbolos patrios el escudo y la bandera de El Salvador.
1918 - Se firma el tratado económico entre Rumanía y las Potencias Centrales por el que ésta les vende trigo y les concede el monopolio de la explotación de su petróleo.
1922 - K. Kee Guiness consigue el récord de velocidad en Brooklands, con un tiempo de 215,244 km/h.
1925 - Se levanta en toda España el estado de guerra mediante un decreto.
1926 - El socialdemócrata Wilhelm Marx es elegido canciller del reich alemán.
1928 - Se inaugura el servicio telefónico entre España y Portugal.
1929 - En el transcurso del congreso de la FIFA, celebrado en Barcelona, se estudia el proyecto de realizar un campeonato mundial.
1933 - Se aprueba en Madrid la ley de confesiones y congregaciones religiosas.
1935 - El general Franco es nombrado jefe del Estado Mayor Central.
1936 - El coronel boliviano David Toro forma un gobierno militar que sustituye al presidido por Tejada Sorzano.
1936 - se funda el CSD Municipal en la Ciudad de Guatemala
1937 - El capitán de aviación Joaquín García Morato obtiene la cruz laureada de San Fernando.
1937 - Juan Negrín se proclama en Valencia nuevo jefe de Gobierno de la República.
1940 - Las tropas alemanas entran en Bruselas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
1942 - Las fuerzas alemanas llevan a cabo una contraofensiva en Jarkov.
1943 - la RAF británica bombardea las presas alemanas del Rhur.
1943 - se estrena en Barcelona la película Correo de Indias, dirigida por Edgar Neville.
1943 - tropas chinas se rinden en Chung-king ante los japoneses.
1946 - el dictador rumano Ion Antonescu es condenado a muerte.
1946 - Herbert Hoover invita a la población de Estados Unidos a que ayude a los 800 millones de personas amenazadas de hambre en el mundo.
1948 - Tito y su Gobierno yugoslavo son acusados de traición por el Partido Comunista soviético, al negarse a aceptar el arbitraje de la Kominform para dirimir las diferencias entre ambos países.
1952 - Héctor Trujillo es elegido presidente de la República Dominicana.
1953 - El campeón mundial de boxeo, Rocky Marciano, derrota por K.O. en el primer asalto a Joe Walcott.
1954 - La Corte Suprema de los Estados Unidos decretó que no había en la Constitución de ese país motivos para la segregación racial en las escuelas.
1958 - Franco promulga ante las Cortes españolas la Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional.
1958 - Constantino Karamanlis vuelve a asumir el poder en Grecia.
1959 - En Cuba el gobierno revolucionario firma la Ley de Reforma agraria.
1961 - En Cuba se crea la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
1961 - En Argentina se festeja el día de la Armada Argentina
1961 - En Argentina se crea la revista Gaceta Marinera publicación oficial de la Armada Argentina
1964 - Claude Lévi-Strauss publica Lo crudo y lo cocido.
1965 - La junta militar boliviana declara el estado de sitio tras los disturbios causados por el exilio de Juan Lechín Oquendo, líder de los mineros del estaño.
1970 - Por primera vez en la historia de las fuerzas armadas estadounidenses, dos mujeres son promovidas al rango de general por Richard Nixon.
1972 - El constructor aeronáutico Marvin D. Taylor, de la empresa Boeing, presenta el proyecto de un "puente aéreo" servido por grandes aviones para el transporte de gas natural licuado.
1973 - Comienza el proceso Watergate en el Comité del Senado de los Estados Unidos.
1977 - Walter Mondale, vicepresidente de los Estados Unidos, llega a Madrid.
1978 - El ataúd de Charlie Chaplin es encontrado en Noville (Suiza).
1980 - La absolución de cuatro policías que en 1979 habían matado a golpes a una persona de raza negra desencadena en Miami los más graves desórdenes raciales desde 1967.
1982 - El "papa" Clemente y ocho de sus obispos huyen de ser linchados en unos actos teresianos en Alba de Tormes
1983 - Israel y Líbano firman un tratado de paz que es condenado por Siria, la OLP y la URSS.
1984 - Se descubre un "agujero" de 40.000 millones de pesetas en el fondo de pensiones de los empleados de Telefónica.
1986 - El embajador libio en Madrid, Ahmed Mohamed Nakaa, es acusado de dirigir el grupo terrorista "La llamada de Jesucristo".
1987 - La fragata estadounidense Stark es atacada por error en el Golfo Pérsico por un avión iraquí.
1990 - La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.
1991 - La Red Chilena de Televisión inicia sus primeras transmisiones.
1991 - se celebra el certamen de Miss Universo 1991 en Las Vegas.
1992 - El papa Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
1992 - varios etarras huidos de España, dueños de un restaurante, son detenidos en Montevideo.
1993 - El Camino de Santiago es declarado patrimonio cultural europeo por los ministros de Cultura de la Unión.
1994 - Se realizan las primeras elecciones democráticas en Malaui.
1997 - Laurent Kabila se autoproclama jefe del Estado de Zaire y rebautiza al país como República Democrática del Congo.
1997 - Gerry Adams, líder del Sinn Féin (brazo político del IRA) acepta la oferta del primer ministro británico, Tony Blair, de establecer un diálogo bilateral para alcanzar la paz en Irlanda del Norte.
1998 - Los líderes de las siete potencias más industrializadas del mundo, el denominado G-7, acuerdan conceder más poderes al Fondo Monetario Internacional.
1998 - Larry Bird, entrenador de los Indiana Pacers, es elegido como Entrenador del Año de la NBA.
1999 - El candidato de la izquierda israelí, Ehud Barak, se convierte en el nuevo primer ministro después de obtener el masivo apoyo de los electores.
2003 - mueren 13 personas en un enfrentamiento étnico entre kurdos y árabes en Kirkuk (Irak).
2003 - 29 turistas alemanes que se dirigían a España mueren en Francia en un accidente de autobús.
2003 - el atleta español Alberto García, campeón de Europa de los 5000 m, desvela su positivo por EPO (eritropoyetina) tras un control efectuado el 29 de marzo después del Mundial de cross corto.
2004 - las asociaciones españolas de periodistas crean un Consejo Deontológico.
2005 - el Congreso español aprueba, con el único voto en contra de los populares, la resolución promovida por el grupo socialista que autoriza al Gobierno a entablar conversaciones con ETA en el supuesto de que la banda abandone definitivamente las armas.
2005 - el Parlamento boliviano promulga la polémica Ley de Hidrocarburos.
2005 - el demócrata Antonio Villaraigosa, hijo de inmigrantes mexicanos, se convierte en el primer alcalde hispano de Los Ángeles.
2005 - neurólogos españoles describen por primera vez las manifestaciones clínicas de una rara malformación cerebral llamada urelgia.
2006 - el Fútbol Club Barcelona gana su segunda Liga de Campeones de la UEFA ante el Arsenal Football Club en el Stade de France de París.
2006 - a la 1:00 - Hora de Chile, se produce la mayor tragedia carretera de los últimos 15 años, un bus de la compañía Tur-Bus se da vuelta en un puente.
2007 - Tandil Argentina: Es inaugurada la réplica de la Piedra movediza.
2007 - la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.
2013 - el Club Atlético de Madrid gana la Copa del Rey epañola.
 
Cumpleaños 17 de mayo
1500 - Federico II Gonzaga, aristócrata italiano (f. 1540).
1628 - Fernando Carlos de Habsburgo-Médicis, archiduque austriaco.
1643 - Juan de Sevilla Romero, pintor español.
1682 - Bartholomew Roberts, pirata inglés.
1749 - Edward Jenner, médico británico.
1768 - Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel, reina consorte británica.
1769 - Gabriel Císcar, matemático, marino y político español (f. 1829).
1794 - Anna Jameson, escritora británica
1806 - Pascual Madoz Ibáñez, intelectual, político y escritor español.
1812 - Ignacy Gurowski, aristócrata polaco.
1821 - Sebastian Kneipp, sacerdote y médico alemán.
1833 - Manuel Murguía, historiador y escritor español.
1836 - Wilhelm Steinitz, ajedrecista checo.
1844 - Julius Wellhausen, teólogo protestante alemán.
1845 - Jacinto Verdaguer, poeta español en lengua catalana.
1864 - Melquiades Álvarez, jurista y político español.
1866 - Erik Satie, músico francés.
1873 - Henri Barbusse, novelista francés.
1873 - Dorothy Richardson, novelista británica.
1874 - Bertha Kalich, actirz alemana (f. 1939).
1875 - José Maruenda Sentana, maestro y político español (f. 1945).
1878 - Benigno Ferrer, pedagogo y político español (f. 1962).
1886 - Alfonso XIII, rey español.
1889 - John A. Mackay, teólogo y misionero protestante escocés.
1897 - Odd Hassel, físico y químico noruego, Premio Nobel de Química en 1969.
1899 - Alfonso Reyes, escritor mexicano.
1900 - Ruhollah Jomeini, dirigente político iraní.
1904 - Jean Gabin, actor francés.
1910 - Enriqueta Harris, escritora y historiadora del arte inglesa (f. 2006).
1911 - Alfredo Mayo, actor español (f. 1985).
1911 - Maureen O'Sullivan, actriz irlandesa (f. 1998).
1911 - Antonio Tovar, lingüista español.
1918 - Birgit Nilsson, soprano sueca.
1919 - Antonio Aguilar, cantante, productor, actor, y director mexicano (f. 2007).
1919 - José María Querejeta Alberro, futbolista español.
1920 - Aquiles Nazoa, escritor, poeta, periodista y humorista venezolano.
1926 - Antonio Fernández-Galiano, político español (f. 1999).
1929 - Mélida Anaya Montes, política y guerrillera salvadoreña (f. 1983).
1929 - Piet Wijn, historietista neerlandés (f. 2010).
1931 - Dewey Redman, músico estadounidense de jazz.
1935 - Rafael Canogar, pintor y escultor español.
1936 - Dennis Hopper, cineasta estadounidense (f. 2010).
1940 - Alan Kay, científico de la computación estadounidense.
1941 - José Ufarte, futbolista y entrenador español.
1942 - Ramón Sánchez Ocaña, periodista español.
1942 - Taj Mahal, músico estadounidense de blues.
1945 - Tony Roche, tenista australiano.
1949 - Bill Bruford, baterista británico, de la banda Yes.
1949 - Andrew Latimer, músico británico, de la banda Camel.
1950 - Janez Drnovšek, político esloveno.
1952 - Pedro Menchén, escritor español.
1952 - Josep-Lluís Carod-Rovira, político catalán.
1953 - Luca Prodan, músico argentino de origen italiano, de la banda Sumo (f. 1987).
1955 - Bill Paxton, actor estadounidense.
1956 - Sugar Ray Leonard, boxeador estadounidense.
1956 - Bob Saget, actor estadounidense.
1956 - Dave Sim, escritor de historietas canadiense.
1958 - Paul Di'Anno, primer vocalista, de la banda Iron Maiden.
1959 - Marcelo Loffreda, entrenador de rugby y exjugador.
1961 - Enya, cantante irlandesa.
1962 - Arturo Peniche, actor mexicano.
1965 - Trent Reznor, músico estadounidense, de la banda Nine Inch Nails.
1969 - Joan Llaneras, ciclista español.
1970 - Jordan Knight, cantante estadounidense, de la banda New Kids on the Block.
1971 - Máxima de los Países Bajos, reina consorte neerlandesa.
1973 - Sasha Alexander, actriz estadounidense.
1973 - Josh Homme, guitarrista estadounidense de las bandas Kyuss y Queens of the Stone Age.
1974 - Andrea Corr, cantante irlandés, de la banda The Corrs.
1974 - Wiki González, beisbolista venezolano.
1974 - Eddie Lewis, futbolista estadounidense.
1976 - Mayte Martínez, atleta española.
1977 - Pablo Prigioni, baloncestista argentino.
1977 - Zatu, cantante español, de la banda SFDK.
1979 - Wayne Thomas, futbolista británico.
1980 - Juan Arango, futbolista venezolano.
1980 - Ricardo Treviño, guitarrista mexicano de la banda Panda.
1981 - Beñat Albizuri, ciclista español.
1981 - Shiri Maimon, cantante israelí.
1981 - Giannis Taralidis, futbolista griego.
1982 - Borja Oubiña, futbolista español.
1982 - Tony Parker, baloncestista franco-estadounidense.
1983 - Channing Frye, baloncestista estadounidense.
1984 - Christian Bolaños, futbolista costarricense.
1984 - Passenger, cantante y compositor birtánico.
1985 - Javi Chica, futbolista español.
1987 - Edvald Boasson Hagen, ciclista noruego.
1987 - Marian Richero, cantante italiano
1988 - Nikki Reed, actriz estadounidense.
1991 - Oriol Torres Ustrell, futbolista español.
1991 - Daniel Curtis Lee, actor y cantante estadounidense.
 
Back