Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

Efemérides
16 de marzo

http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/fecha/597ac/
597 a.C. - los babilonios capturan Jerusalén, y reemplazan a Joaquín con Sedecías como rey.
37 - en la isla de Capri Italia se registra un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter. (Véase Terremotos en la Antigüedad).
1190 - en York (Inglaterra) los cruzados cristianos comienzan la Masacre de York; muchos judíos se suicidan para no ser obligados a someterse al bautismo.
1244 - los cátaros son inmolados en una gran hoguera en Montsegur (Francia).
1322 - en Escocia, en el marco de la Primera Guerra de la Independencia, se libra la batalla de Boroughbridge.
1521 - Fernando de Magallanes llega a las Filipinas.
1621 - en la colonia inglesa de Playmouth (EE. UU.), los colonos reciben la visita del primer indígena mohegan, que los saluda en inglés (que había aprendido de unos pescadores): «¡Bienvenidos, ingleses! Mi nombre es Samoset».
1740 - en Benidorm se descubre la Virgen del Sufragio.
1781 - Nuevo Reino de Granada (actual Colombia): Manifestación multiclasista encabezada por Manuela Beltrán y un puñado de criollos desde El Socorro hasta la capital (Santa Fe de Bogotá) en contra de los españoles. Conocido como el Movimiento de los Comuneros.
1802 - en West Point (Nueva York) se funda la academia militar para oficiales.
1812 - en Badajoz se libra la batalla de Badajoz (hasta el 6 de abril), en que las fuerzas británicas y portuguesas sitian y derrotan a los franceses durante la Guerra Peninsular.
1812 - en la esquina de las actuales calles Moreno y Perú (Buenos Aires) Mariano Moreno inaugura la primera biblioteca pública de ese país.
1817 - en Chile el capitán general Bernardo O'Higgins funda la escuela militar.
1818 - en Venezuela, el ejército patriota es derrotado en la batalla de s*men.
1818 - en Cancha Rayada (Chile) se libra la segunda batalla de Cancha Rayada, en que las fuerzas españolas atacan por sorpresa a las fuerzas argentino-chilenas al mando del general José de San Martín.
1833 - en el Teatro La Fenice (de Venecia) se estrena la ópera Beatrice di Tenda, de Bellini.
1895 - en el Teatro de la Zarzuela (de Madrid) se estrena la ópera La Dolores, de Tomás Bretón con libreto de José Feliú y Codina.
1916 - Se funda en Pola de Siero, el Club Siero.
1935 - en la Alemania nazi, Adolf Hitler anuncia el incumplimiento del Tratado de Versalles con la creación de la Wehrmacht (fuerzas armadas).
1938 - comienzan tres días de bombardeos aéreos sobre la población civil de Barcelona por los sublevados en la Guerra Civil Española causando más de mil muertos.
1943 - comienza la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).
1963 - en Bali erupciona el monte Agung. Mueren 11.000 personas.
1966 - en EE. UU. se lanza el Gemini 8, el 12.º vuelo tripulado estadounidense y el primero que se acopla con el vehículo Agena.
1968 - en la Guerra de Vietnam, soldados estadounidenses matan a centenares de civiles desarmados (Masacre de My Lai).
1969 - en Maracaibo (Venezuela) 155 personas mueren cuando un avión DC-9 de Venezuelan Airlines se estrella después de despegar.
1976 - en el Reino Unido renuncia el primer ministro Harold Wilson, alegando razones personales.
1978 - en Portsall Rocks, a cinco km de la costa de Bretaña, el supertanque Amoco Cádiz se parte en dos. Produce el quinto derrame de la historia.
1988 - en Irak se produce el ataque químico a Halabja, produciendo alrededor de 7000 muertos y 10.000 heridos.
1995 - en EE. UU., el estado de Misisipi ratifica la 13.º Enmienda (de 1865), convirtiéndose en el último Estado que aprueba la abolición de la esclavitud.
1998 - en el Vaticano, el papa Juan Pablo II pide perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto.
2003 - en todo el mundo se produce la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de EE. UU. a Iraq.
2003 - en la Franja de Gaza, un soldado israelí aplasta con un bulldozer a la activista estadounidense Rachel Corrie (23), que impedía la demolición de hogares palestinos.
2005 - Israel oficialmente devuelve Jericó al Estado palestino.
2006 - la Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
2008 - se celebra el gran concierto Paz sin Fronteras en pleno Puente Internacional Simón Bolívar con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco; con una asistencia de más de 100.000 personas de Venezuela y Colombia.
2010 - cerca de París, la banda terrorista ETA asesina (por primera vez en su historia) a un gendarme, durante un tiroteo por ambos bandos.-
 
Efemérides
17 de marzo

445 - Roma: Petronio Máximo sucede a Valentiniano III como emperador.
1452 - las tropas cristianas conquistan el Reino de Murcia, Península Ibérica, tras su victoria en la batalla de Los Alporchones.
1564 - en Francia, Enrique de Valois recibe el título de duque de Orleans.
1586 - en Ecuador se funda la Universidad Central, la más grande del país.
1734 - en Nueva España, Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta ocupa el cargo de virrey, sustituyendo a Juan de Acuña.
1749 - en Inglaterra, en el Covent Garden Theatre de Londres, Georg Friedrich Händel presenta su oratorio titulado Salomón.
1776 - finaliza el asedio de Boston, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los británicos evacúan la ciudad y se refugian en Halifax.
1808 - España: Motín de Aranjuez, sucede un levantamiento popular en Aranjuez por la situación política del reino, los partidarios de Fernando VII de Borbón asaltan el palacio de Manuel Godoy, este hecho provocará la abdicación de Carlos IV de España en favor de su hijo Fernando.
1811 - Chile: Se disuelve la Junta Gubernativa del Reino presidida por Fernando Márquez de la Plata y se forma la Junta Superior de Gobierno con Juan Martínez de Rozas como presidente.
1830 - Polonia: Frédéric Chopin hace su primera presentación como solista en el Teatro Nacional de Varsovia interpretando su Concierto en fa menor.
1840 - Isla Norfolk: Alexander Maconochie asume la comandancia del penal británico asentado en la isla.
1852 - Annibale de Gasparis descubre el 16º asteroide el que bautiza “Psiquis”.
1855 - Brasil: Se funda la ciudad de Aracaju.
1861 - Europa: Los estados de la península itálica y las Dos Sicilias se unen formando el Reino de Italia, regido por Víctor Manuel II.
1861 - Italia: En la proclama de formación del Reino de Italia se establece, entre otras cosas, cómo será la bandera de Italia, usada hasta la actualidad.
1893 - Auguste Charlois descubre un asteroide al que bautiza “Padua”, el 363º de la serie.
1901 - Francia: Se exhiben, en París, 71 obras de Vincent van Gogh, fallecido 11 años antes; muestra que dio un fuerte impulso a la fama del pintor.
1905 - Alemania: Albert Einstein envía a la revista Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.
1913 - se crea la Fuerza Aérea Uruguaya.
1914 - Argentina: León Laborde Boy funda lo que después sería llamado el pueblo de Labordeboy.
1923 - Perú: José Carlos Mariátegui regresa al país, tras tres años de exilio por sus críticas al gobierno de Augusto Leguía.
1932 - España: El PCE celebra el IV Congreso, primero desde su salida de la clandestinidad a la que se vio sometido durante las dictaduras.
1938 - Bielorrusia: Debido a su gran tamaño, Minsk es organizada en tres distritos (Stalinsky -Zavodski desde 1961-, Varashylauski -Savetski desde 1961- y Kahanovichski -Kastrychnitsky desde 1957-).
1948 - México: En Mexicali, se crea el club de béisbol “Águilas de Mexicali”.
1953 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kt. Es la primera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación. Se probaron ocho refugios para bombas de uso residencial, cincuenta automóviles a variadas distancias del hipocentro, y dos casas de madera.
1956 - Israel: Un grupo palestino asesina a 12 pasajeros de un autobús.
1958 - Estados Unidos lanza el Vanguard 1, el segundo satélite de ese país.
1958 - en la zona poco poblada de Mars Bluff (Carolina del Sur) cae accidentalmente una bomba atómica desarmada (sin material fisionable) desde un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a 4500 m de altitud. La caída produjo la detonación de sus 3447 kg de explosivos convencionales, que creó un cráter de 23 m de diámetro y 10 m de profundidad, destruyó varias casas e hirió a una familia. (Véase el artículo Explosión de una bomba atómica en Mars Bluff).
1959 - el Dalái Lama (monarca absoluto del Tíbet) huye de su país y viaja a India.
1963 - Colombia: R.T.I. Televisión comienza a emitir sus primeros programas.
1964 - accidente aéreo de un avión DC-3, en el pueblo de La Esperanza cercano al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al intentar un aterrizaje nocturno, causando el fallecimiento de cuatro tripulantes y una veintena de heridos, entre ellos el entonces Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, y otros altos cargos y periodistas.
1966 - en la costa mediterránea de España, el submarino estadounidense Alvin halla la bomba de hidrógeno que se había caído de un avión.
1973 - el boxeador colombiano Kid Pambelé retiene, en la ciudad venezolana de Maracaibo, el título de campeón mundial en la categoría welter junior, frente al retador argentino Nicolino Locche.
1973 - en Estados Unidos se lanza el álbum Dark side of the moon, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd.
1976 - Wilfred Benítez derrota a Antonio Cervantes y obtiene el título mundial peso Welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, con 17 años es el campeón más joven de la historia.
1977 - Tratado Fernández-Facio, en el que se establecen las fronteras marítimas entre Colombia y Costa Rica.
1987 - en España, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realiza la primera entrega de los premios “Goya”.
1992 - en Buenos Aires (Argentina) explota un coche bomba frente a la embajada de Israel y deja como saldo 29 muertos.
1992 - lanzamiento del satélite estadounidense de observación terrestre GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).
1997 - en Estados Unidos se inaugura Toonami, un bloque de programación de Cartoon Network.
1997 - en Atlanta se inaugura el canal de cable CNN en Español.
2002 - lanzamiento de la misión GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).
2006 - en distintos lugares de España se realiza la Competición de Macrobotellones; los jóvenes organizan botellones para superar al primer macrobotellón registrado el 16 de febrero en Sevilla, en el que se reunieron aproximadamente 5000 personas.
 
DpzXXnRX4AInrM6.jpg
 
Efemérides
18 de marzo

18 - en Messina y Reggio Calabria sucede un terremoto. Se desconoce el número de muertos. Una semana después sucede otro terremoto igualmente violento. Ver Terremotos desde el 3000 a. C. hasta el 900 d. C.
37 - El Senado Romano proclama a Calígula como emperador de Roma.
1229 - en Jerusalén (Palestina) ―en el marco de la Sexta Cruzada―, Federico II, del Sacro imperio romano se declara a sí mismo rey de Jerusalén.
1241 - Cracovia se rebela contra los mongoles.
1314 - en Francia, Jacques de Molay, el 23º y último gran maestro de los templarios, es quemado en la hoguera.
1325 - en México, de acuerdo con la leyenda, se funda Tenochtitlan.
1526 - Francisco I de Francia, regresa a París tras el cautiverio sufrido en Madrid después de la batalla de Pavía.
1562 - en Wassy (Francia), el duque de Guisa mata a 37 protestantes. Este hecho desencadenará la Primera Guerra de Religión.
1582 - atentado contra el príncipe de Orange, Guillermo el Taciturno, quien resultó gravemente herido.
1608 - en Etiopía, Susenyos se hace coronar emperador.
1673 - en Nueva Jersey, John Berkeley vende su parte de esa región a los cuáqueros.
1781 - Charles Messier descubre el objeto estelar M92.
1793 - se crea el primer estado republicano en Alemania, la República de Mainz, declarado por Andreas Joseph Hofmann.
1850 - en Estados Unidos, Henry Wells y William Fargo fundan American Express.
1861 - España vuelve a invadir la República Dominicana.
1865 - en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el Congreso de los Estados Confederados se reúne por última vez.
1871 - en París, Adolphe Thiers (presidente de la República francesa) ordena la evacuación de la Comuna de París.
1874 - Hawái firma un tratado con los Estados Unidos garantizando derechos comerciales exclusivos.
1885 - en Valencia se alza el último tablado para ejecutar en público a un condenado a muerte.
1891 - en la entrada del puerto de Gibraltar, mueren más de 500 personas en el hundimiento del vapor británico Utopía.
1900 - en Ámsterdam, Países Bajos, se funda el Amsterdamsche Football Club Ajax.
1906 - Traian Vuia logra hacer volar el primer avión autopropulsado más pesado que el aire.
1910 - en Madrid se crea el Centro de Estudios Históricos, uno de cuyos directores más ilustres fue Ramón Menéndez Pidal.
1913 - en la recién liberada ciudad de Tesalónica(Grecia)es asesinado el rey Jorge I de Grecia.
1915 - en los Dardanelos ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― tres acorazados son hundidos durante un ataque naval fallido de la armada británica y francesa (Batalla de Gallípoli).
1919 - en Valencia se funda el Valencia Club de Fútbol.
1921 - el Ejército Rojo logra finalmente desarmar la rebelión de Kronstadt, luego de días de bombardeos aéreos.
1922 - en India, Majatma Gandhi es arrestado por desobediencia civil y condenado a seis años de cárcel, de los cuales solo cumplió dos.
1922 - Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Aralia (973).
1932 - en Zaragoza (España), se funda el club de fútbol Real Zaragoza.
1937 - en Guadalajara (España), en otra tentativa de aislar Madrid, los republicanos españoles vencen a los italianos en la batalla de Guadalajara.
1937 - en el Vaticano, Pío XI hace publicar su encíclica Divini redemptoris contra el ateísmo comunista.
1938 - en México, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la nacionalización de la explotación petrolera en ese país.
1940 - en el Paso de Brenner (en los Alpes) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Adolf Hitler y Benito Mussolini acuerdan la alianza contra Francia y el Reino Unido.
1944 - en Nápoles (Italia), la erupción del volcán Vesubio mata 26 personas y deja a millares de personas sin hogar.
1945 - en Berlín (Alemania) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― 1250 bombarderos estadounidenses bombardean a la población civil.
1946 - Suiza y la Unión Soviética restablecen sus relaciones diplomáticas.
1948 - diplomáticos soviéticos y yugoslavos firman el primer encuentro Tito-Stalin.
1953 - en el oeste de Turquía, un terremoto mata a 250 personas.
1962 - en Argentina se realizan elecciones generales para elegir 86 diputados nacionales, 14 gobernadores, legisladores provinciales y autoridades municipales. Las cifras de los escritunios provisionales favorecen mayoritariamente a los partidarios del régimen derrocado en 1955.
1962 - los Acuerdos de Evian ponen el fin de la Guerra de Independencia de Argelia, que comenzó en 1954.
1965 - el astronauta soviético Alexei Leonov, se convierte en la primera persona en caminar en el espacio.
1968 - en Estados Unidos, el Congreso deroga el respaldo de oro para el dólar estadounidense.
1970 - en Camboya, Lon Nol destrona al príncipe Norodom Sihanouk.
1971 - en Chungar (Perú) un corrimiento de tierra cae en el lago Yanahuani matando a 200 personas.
1974 - la mayoría de las naciones de la OPEC acaban con un embargo de cinco meses contra los Estados Unidos, Europa y Japón.
1975 - en Europa se crea la moneda de la CEE, el ECU (European Current Unity).
1978 - en Afganistán, el presidente Daud Khan es derrocado y fusilado durante un golpe de Estado.
1979 - el futbolista argentino Carlos Dantón Seppaquercia, convierte el gol más rápido del fútbol argentino profesional, a los 5 segundos, jugando para el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
1980 - en el Cosmódromo de Plesetsk (Unión Soviética), fallecen 48 personas por la explosión durante el lanzamiento del cohete Vostok-2M.
1984 - el general uruguayo Liber Seregni es puesto en libertad, tras siete años de cárcel por motivos políticos.
1989 - en la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) se encuentra una momia de 4400 años.
1990 - en el mayor robo de objetos de arte de la historia de los Estados Unidos, 12 pinturas, con un valor de 300 millones de dólares, son robadas del Isabella Stewart Gardner Museum en Boston.
1995 - la infanta Elena de Borbón y Grecia, hija primogénita de los Reyes, contrae matrimonio con Jaime de Marichalar en Sevilla.
1996 - un incendio en una discoteca de Quezon City, Filipinas mata a 162 personas.
1997 - un ala del chárter ruso Antonov An-24se rompe en pleno vuelo y se estrella, causando la muerte de las 50 personas de a bordo.
1999 - Juan Antonio Samaranch es ratificado y aclamado como presiente por el Comité Olímpico Internacional hasta el año 2001.
2000 - roban 555 estatuillas para la ceremonia antes de la ceremonia de los Premios Óscar.
2005 - se procede a la eutanasia Terri Schiavo consentida por su marido.
2006 - relanzamiento del periódico mexicano Excélsior, fundado en 1917. El rediseño del periódico ocurre tras el cambio de propietario, al pasar de ser administrado de un régimen de cooperativa a ser parte del Grupo Imagen.
2009 - la República de Bolivia, cambia de nombre y pasa a denominarse oficialmente "Estado Plurinacional de Bolivia"
2009 - se reporta el primer enfermo de influenza porcina en México, causando la epidemia de influenza humana en todo el mundo.
2012 - En Nha Trang, Vietnam se celebra el concurso Mister Universe 2012, ganado por el representante de República Dominicana.
 
Efemérides
19 de marzo

200 a.C. - se avista el primer eclipse de luna del que se conocen noticias.
1255 - El aristotelismo fue adoptado oficialmente en la Universidad de París al proclamar la Facultad de Artes un nuevo plan que imponía el estudio de todas las obras conocidas de Aristóteles.
1279 - final de la dinastía Song, derrotada en la batalla de Yamen por los mongoles de la dinastía Yuan.
1563 - en Francia se promulga el Edicto de Amboise que pone fin a la Primera Guerra de Religión.
1808 - se produce un motín en la localidad madrileña de Aranjuez, que provocará la caída de Manuel Godoy y, posteriormente, del rey Carlos IV.
1812 - en Cádiz se publica la primera Constitución Española denominada popularmente «la Pepa» (origen de la frase «¡Viva la Pepa!»).
1814 - en el marco de la Guerra de la Independencia de Chile, tiene lugar el Combate de Quilo entre las tropas de Bernardo O'Higgins y Manuel Barañao.
1818 - en Chile, el ejército español vence al ejército chileno/argentino en la batalla de Cancha Rayada, durante la Guerra de la Independencia.
1844 - en Azua (República Dominicana) se libra la primera batalla de la independencia; las fuerzas patriotas vencen a las haitianas.
1854 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se fundan el partido de Zárate y su ciudad cabecera del mismo nombre.
1858 - en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) se funda el Histórico Colegio San José de Buenos Aires.
1880 - en Fregenal de la Sierra (Badajoz) se realiza la primera llamada telefónica a larga distancia en España gracias a Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, que tendió una línea telefónica entre su casa en el municipo bajoextremeño y una finca de su propiedad, llamada de "Las Mimbres".
1905 - en la ciudad de Córdoba (Argentina) se funda el Club Atlético Belgrano.
1911 - se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en años posteriores la celebración se traslada al 8 de marzo.
1915 - el planeta Plutón es fotografiado por primera vez, aunque no fue reconocido como tal.
1963 - Joseph Losey estrena su película The servant (El sirviente).
1973 - en la localidad de Vicente López (provincia de Buenos Aires) se funda el Colegio Los Molinos.
1982 - en el marco de la Guerra de las Malvinas, tropas argentinas desembarcan en las islas Georgias del Sur.
1989 - en El Salvador, Alfredo Cristiani, candidato presidencial del partido de oposición, ARENA, derrota en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día a Fidel Chávez Mena, candidato presidencial del partido oficial PDC.
1995 - Michael Jordan anunció su vuelta a la NBA con una rueda de prensa en la que solo decía: "I'm back (He vuelto)".
2002 - en la Antártida, un iceberg de grandes proporciones (3000 m2 y de 200 m de profundidad) se desprende de la plataforma continental; se disolverá en un mes.
2003 - en Irak, tropas de Estados Unidos invaden por segunda vez ese país (Segunda Guerra del Golfo). De acuerdo con el Tiempo Universal Coordinado (UTC), la invasión comienza a la 01:00 del 20 de marzo.
2006 - en Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko logra su tercer mandato como presidente.
2007 - en España, la energía eólica bate un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8375 MW a las 17:40 (hora local). Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España (8 reactores que juntos generan 7742 MW).
2010 - en Medellín (Colombia) se inauguran los Juegos Suramericanos.
2011 - la Luna, en su elipsis, atraviesa el punto más cercano a la Tierra, a 356.577 km.
2013 - La selección dominicana, gana el Clásico Mundial de Béisbol, ante la selección de Puerto Rico
 
Efemérides
20 de marzo

1179 - Alfonso VIII y Alfonso II, reyes de Castilla y Aragón, respectivamente, firman el Tratado de Cazola, por el que ambos reinos se reparten las zonas de conquista en al-Ándalus: Valencia, Denia y Játiva para Aragón y el resto de territorios musulmanes para Castilla.
1254 - Las aldeas de Calatayud lograron configurarse en Comunidad por privilegio de Jaime I, rey de Aragón.
1565 - Felipe II, rey de España, encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.
1600 - (Jueves Santo), en Linköping (Suecia) sucede el Baño de Sangre de Linköping (Carlos IX de Suecia decapita a cinco opositores nobles).
1602 - se establece la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
1616 - en Inglaterra, el rey Jacobo I libera a sir Walter Raleigh de la Torre de Londres luego de 13 años de prisión.
1761 - en Filadelfia (EE. UU.) es elegido el primer alcalde, Humphrey Morrey.
1778 - Por disposición de las autoridades realistas los territorios chilenos de Mendoza, San Juan y Tucumán son segregados del Reino de Chile e incorporados al Virreinato del Plata.
1786 - en Suecia, el rey Gustavo III funda la Academia Sueca (ver Premio Nobel).
1800 - en la llanura de Heliópolis (Egipto), los franceses —dirigidos por Kleber— vencen a los turcos.
1807 - en Egipto, los británicos se apoderan de Alejandría, tras la llegada del ejército de Napoleón a Egipto.
1814 - en Venezuela, cerca de la población aragüeña de San Mateo se libra la Batalla de San Mateo. El general Simón Bolívar comanda las tropas que derrotan a los realistas encabezados por José Tomás Boves.
1814 - en Chile se libra la batalla de Membrillar, donde las fuerzas chilenas de Juan Mackenna logran frenar temporalmente el avance del ejército realista de Gabino Gaínza rumbo a la capital chilena.
1815 - en Francia, el emperador Napoleón Bonaparte regresa a París desde la isla de Elba con un ejército de 140.000 y 200.000 voluntarios; comienzan los Cien Días.
1821 - en Portugal, el gobierno abole la Inquisición católica.
1823 - en España, las Cortes españolas —sin esperar el avance de las tropas francesas— deciden su traslado y el del rey desde Madrid a Sevilla y Cádiz, con la esperanza de que la presencia francesa provoque un generalizado movimiento de resistencia, semejante al de 1808.
1852 - en EE. UU., Harriet Beecher Stowe publica La cabaña del tío Tom, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros.
1854 - en la ciudad de Ripon (Wisconsin) se funda el Partido Republicano de Estados Unidos.
1856 - en la Hacienda Santa Rosa (Costa Rica), el presidente Juan Rafael Mora Porras reúne a un grupo de militares costarricenses y echa del país al delincuente estadounidense William Walker y sus filibusteros.
1861 - en la ciudad de Mendoza (Argentina) ocurre un terremoto que la destruye por completo.
1865 - en Madrid, Emilio Castelar es expedientado por la autoría del artículo «El rasgo», publicado en el periódico La Democracia.
1873 - la Asamblea Nacional republicana de España aprueba la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico.
1882 - en España comienzan las obras de reconstrucción del Alcázar de Segovia.
1888 - en la antigua ciudadela de Barcelona, que ha sido convertida en un parque, la regente María Cristina inaugura la Exposición Universal.
1899 - Martha M. Place se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica.
1906 - la isla de Ustica, al norte de Palermo (Sicilia) es devastada por un terremoto y una erupción volcánica.
1906 - Segismundo Moret presenta su dimisión ante el rey en plena crisis del Gobierno español.
1907 - Oudjda (Marruecos) es ocupada por las tropas francesas.
1909 - en Hamburgo se bota el crucero de guerra Von der Tann, que desplaza 17.000 t.
1912 - en el Salón Imperial de Sevilla debuta con gran éxito la bailarina española Pastora Imperio.
1913 - en Grecia, Constantino I es coronado rey.
1913 - en el Galgenberg es descubierta una gran necrópolis con urnas de la Edad de Bronce.
1914 - en Akita (Japón), un terremoto causa 93 muertos.
1915 - en el observatorio de Barcelona, el astrónomo José Comas y Solá, descubre el asteroide 804, bautizado con el nombre de Hispania. Es el primer asteroide descubierto por científicos españoles.
1915 - en Francia —durante la Primera Guerra Mundial— los zepelines alemanes bombardean París.
1918 - Harlow Shapley calcula, utilizando la telemetría fotométrica, que el Sol se encuentra a una distancia de 50.000 años-luz del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea).
1920 - en Detroit la estación 8 MK emite las primeras noticias radiofónicas.
1921 - en el centro de Alemania suceden graves levantamientos comunistas.
1926 - en Cantón (China), Chiang Kai-shek da un golpe de Estado, con lo que se inicia la represión contra los comunistas.
1928 - el gobernador civil de Barcelona prohíbe la entrada de jóvenes menores de 18 años en los salones de baile si no van acompañados por algún familiar.
1931 - consejo de guerra contra los dirigentes de la revuelta de Jaca (España). Una mujer, Victoria Kent, interviene por primera vez en un suceso de esta índole, como defensora de uno de los acusados.
1932 - el dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura sus vuelos regulares a América del Sur.
1933 - en Florida (EE. UU.), el italiano Giuseppe Zangara es ejecutado en la silla eléctrica por asesinar a Anton Cermak en un intento de asesinato contra el presidente Franklin D. Roosevelt.
1934 - en Kiel (Alemania) tienen lugar las primeras pruebas con los aparatos de radar construidos por Rudolf Kunhold en 1933.
1942 - en el marco del Holocausto, en la ciudad de Rohatyn (óblast de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania), la SS alemana mata a 3000 judíos, incluidos 600 niños y niñas, aniquilando el 70% del ghetto de esa ciudad.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Zgierz (Polonia), 100 polacos son sacados de un campo de concentración y fusilados por los nazis alemanes.
1943 - el Gobierno polaco en el exilio informa del asesinato de judíos mientras se desalojaban los guetos.
1945 - en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la isla de Iwo Jima, defendida por japoneses, queda en poder de los estadounidenses tras un mes de lucha feroz, en el que murieron 20.000 soldados por cada bando.
1946 - el Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el uso del español como lengua oficial.
1948 - en Estados Unidos, El limpiabotas (italófono) se convierte en el primer filme no anglófono ganador del Premio de la Academia.
1950 - el Gobierno de Polonia decide confiscar los bienes del clero.
1952 - la anulación de la ley de segregación racial por el Tribunal Supremo de Sudáfrica produce una grave crisis constitucional.
1956 - Túnez se independiza de Francia.
1957 - en Suiza, el Consejo Nacional concede el voto a la mujer.
1962 - en Argentina el presidente Arturo Frondizi decreta la intervención federal de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, en razón del triunfo en dichas jurisdicciones de partidarios del derrocado expresidente Juan Domingo Perón.
1964 - el Consejo de Ministros español acuerda, por decreto, declarar el 1 de abril fiesta nacional abonable y no recuperable.
1966 - en Inglaterra es robado el trofeo Jules Rimet (de la Copa Mundial de Fútbol) cuatro meses antes de su inicio, durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood (Londres), por un perro llamado Pickles.
1969 - en Inglaterra se casan el músico beatle John Lennon y la música japonesa Yoko Ono
1974 - fuera del Palacio de Buckingham (en Londres), un tal Ian Ball intenta infructuosamente de secuestrar a la princesa Anne y su marido, el capitán Mark Phillips.
1977 - en la India, la oposición gana las elecciones legislativas e Indira Gandhi dimite.
1980 - en México, la cúpula del grupo guerrillero argentino Montoneros se divide y funda «Montoneros-17 de octubre»: Eduardo Astiz, Gerardo Bavio, Sylvia Bermann, Miguel Bonasso, René Cháves, Jaime Dri, Ernesto Jauretche, Pedro Orgambide, Julio Rodríguez Anido, Susana Sanz y Daniel Vaca Narvaja. Denuncian que Montoneros tiene un «complejo clausewitziano», que cree que la lucha social es una guerra entre dos fuerzas militares convencionales.
1987 - la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos) aprueba la AZT (droga contra el sida).
1988 - el partido ultraderechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), encabezado por Alfredo Cristiani, vence en las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador.
1990 - en Filipinas, la ex primera dama Imelda Marcos (viuda del dictador Ferdinand Marcos), es enjuiciada por los delitos de soborno y mal uso de los fondos del gobierno.
1990 - Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización.
1992 - El piloto estadounidense Kenny Bernstein superó por primera vez las 300 mph (482,803 km/h) en la línea de meta de una carrera de arrancones de cuarto de milla en la fecha de Gainesville de la National Hot Rod Association.
1993 - en Rusia, el presidente Borís Yeltsin disuelve el Parlamento y asume poderes especiales, medidas declaradas inconstitucionales tres días después.
1994 - Zine el Abidine es reelegido presidente de Túnez. La Agrupación Constitucional Democrática gana las primeras elecciones parlamentarias celebradas en este país.
1995 - en Tokio (Japón), miembros de la secta religiosa Aum Shinrikyo liberan gas sarín en cinco estaciones de metro, matando a 13 personas e hiriendo 5510 (Atentado en el Metro de Tokio).
1997 - la Justicia española condena a Mario Conde, ex presidente de Banesto, a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil, en relación con el «caso Argentia Trust».
2000 - el programa europeo Levántate y anda, encaminado a devolver la movilidad a parapléjicos, presenta sus primeros resultados con una demostración pública en la que tres minusválidos, a los que se les había implantado un mecanismo de electroestimulación, ponen en movimiento sus miembros.
2001 - la mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro.
2003 - Una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se de inicio a la Guerra de Irak, que durará hasta el año 2011.
2004 - centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra.
2005 - la ciudad de Fukuoka (Japón) es sacudida por un terremoto grado 6,6. Es su mayor sismo en un siglo. Muere una persona y cientos son heridos y evacuados.
2006 - en el este de Australia el huracán Larry toca tierra, destruyendo la mayor parte de la cosecha de banana del país.
2007 - el presidente de Ecuador, Rafael Correa, forma un Congreso Nacional a su medida, gracias a la legitimación de 21 diputados suplentes para desbancar a los opositores a la reforma constitucional.
2007 - Irak ahorca (en el aniversario de la invasión del país) al que fuera su vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, que fue condenado a muerte por la misma matanza que Sadam Husein.
2012 - en México, un terremoto de 7.9 grados en la escala sismológica de Richter sacude a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, dejando diversos daños materiales y dos víctimas.
2013 - Lanzamiento de Ouya.
 
La boda secreta de John Lennon y Yoko Ono | Culto
culto.latercera.com


Hace 48 años, John Lennon y Yoko Ono fueron los protagonistas del casamiento más llamativo del mundo de la música. Ellos planearon una boda secreta arriba de un ferry mientras cruzaban el Canal de La Mancha, pero las irregularidades en sus pasaportes no lo permitieron. Luego quisieron casarse en París pero los problemas burocráticos lo volvieron a impedir.

Entonces la pareja aterrizó en Gibraltar, a las 8.30 del 20 de marzo de 1969, donde por fin cumplieron su sueño de sellar el romance. A las 9, el consulado inglés abrió sus puertas y 10 minutos después salieron de allí el señor y la señora Lennon.

El 20 de marzo de 1969 el músico británico contrajo matrimonio con la artista japonesa en Gibraltar, el único lugar legal que les permitió realizar la ceremonia sin el asedio de los paparazzis.

image59d4b576d7a22.jpg


“Elegimos Gibraltar porque es tranquilo, británico y amistoso. Antes lo habíamos intentado en todas partes. Yo había decidido hacerlo en el transbordador para llegar a Francia ya casados pero no nos dejaron. Tampoco tuvimos demasiado éxito con los buques de crucero. Lo intentamos en las embajadas pero en Alemania se requerían tres semanas de residencia y en Francia, dos”, explicaría el propio Beatle, según recoge Barry Miles en su libro “El diario de los Beatles”.

La ceremonia la oficializó el secretario del registro civil Cecil Wheeler. John usó sus míticos lentes redondos y Yoko, gafas de sol que le cubrían casi todo el rostro. Además, ella escogió un sombrero de ala ancha, minifalda, calzas hasta la rodilla y zapatillas.

image58cff422eebbb9.52741016.jpg


La boda sólo tuvo dos testigos presentes, el fotógrafo David Nutter y Peter Brown, el manager de The Beatles; que asumió el rol tras la muerte de Brian Epstein.

El tema “The Ballad of John and Yoko”, grabado por Lennon y Paul McCartney es una crónica del segundo casamiento para el músico y el tercero para la descendiente directa del noveno emperador de Japón.



Recordemos que Lennon y Ono se conocieron en 1966, cuando él estaba casado con Cynthia Powell; relación que terminó cuando la mujer encontró a su esposo desayunando con Yoko en su casa propia casa y en batas.

Después de 70 minutos en Gibraltar, el matrimonio subió nuevamente al jet privado para llegar a París y alojarse en el hotel Plaza Athénée. Cinco días después de su boda, los recién casados viajaron a Amsterdam para pasar su luna de miel y estuvieron siete días sin salir de la habitación 402 del Hilton holandés porque la guerra de Vietnam ocupaba todos los sitios.

image58cff464b59b93.38382954.jpg


La vida de Lennon estaba llena de amor pero sus fanáticos señalaron a Yoko Ono como la causante de romper con la magia de los Five Stars y de la muerte del músico.

Para escapar del escándalo tras la separación de la banda, la mujer decidió mudarse al edificio Dakota, de Nueva York, donde Lennon fue asesinado por Mark David Chapman.

image58cff5235cbf88.88440702.jpg


El 8 de diciembre de 1980 marca el triste final para la historia de amor más excéntrica del siglo XX. “En cierta manera ambos arruinamos nuestras carreras por estar juntos”, reconoció Yoko en 2012, durante una entrevista concedida a la periodista Chrissy Lley del Daily Telegraph.

https://losandes.com.ar/mobileapp/a...-lennon-y-yoko-ono-la-mas-famosa-de-la-musica
 
Efemérides
20 de marzo

1179 - Alfonso VIII y Alfonso II, reyes de Castilla y Aragón, respectivamente, firman el Tratado de Cazola, por el que ambos reinos se reparten las zonas de conquista en al-Ándalus: Valencia, Denia y Játiva para Aragón y el resto de territorios musulmanes para Castilla.
1254 - Las aldeas de Calatayud lograron configurarse en Comunidad por privilegio de Jaime I, rey de Aragón.
1565 - Felipe II, rey de España, encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.
1600 - (Jueves Santo), en Linköping (Suecia) sucede el Baño de Sangre de Linköping (Carlos IX de Suecia decapita a cinco opositores nobles).
1602 - se establece la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
1616 - en Inglaterra, el rey Jacobo I libera a sir Walter Raleigh de la Torre de Londres luego de 13 años de prisión.
1761 - en Filadelfia (EE. UU.) es elegido el primer alcalde, Humphrey Morrey.
1778 - Por disposición de las autoridades realistas los territorios chilenos de Mendoza, San Juan y Tucumán son segregados del Reino de Chile e incorporados al Virreinato del Plata.
1786 - en Suecia, el rey Gustavo III funda la Academia Sueca (ver Premio Nobel).
1800 - en la llanura de Heliópolis (Egipto), los franceses —dirigidos por Kleber— vencen a los turcos.
1807 - en Egipto, los británicos se apoderan de Alejandría, tras la llegada del ejército de Napoleón a Egipto.
1814 - en Venezuela, cerca de la población aragüeña de San Mateo se libra la Batalla de San Mateo. El general Simón Bolívar comanda las tropas que derrotan a los realistas encabezados por José Tomás Boves.
1814 - en Chile se libra la batalla de Membrillar, donde las fuerzas chilenas de Juan Mackenna logran frenar temporalmente el avance del ejército realista de Gabino Gaínza rumbo a la capital chilena.
1815 - en Francia, el emperador Napoleón Bonaparte regresa a París desde la isla de Elba con un ejército de 140.000 y 200.000 voluntarios; comienzan los Cien Días.
1821 - en Portugal, el gobierno abole la Inquisición católica.
1823 - en España, las Cortes españolas —sin esperar el avance de las tropas francesas— deciden su traslado y el del rey desde Madrid a Sevilla y Cádiz, con la esperanza de que la presencia francesa provoque un generalizado movimiento de resistencia, semejante al de 1808.
1852 - en EE. UU., Harriet Beecher Stowe publica La cabaña del tío Tom, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros.
1854 - en la ciudad de Ripon (Wisconsin) se funda el Partido Republicano de Estados Unidos.
1856 - en la Hacienda Santa Rosa (Costa Rica), el presidente Juan Rafael Mora Porras reúne a un grupo de militares costarricenses y echa del país al delincuente estadounidense William Walker y sus filibusteros.
1861 - en la ciudad de Mendoza (Argentina) ocurre un terremoto que la destruye por completo.
1865 - en Madrid, Emilio Castelar es expedientado por la autoría del artículo «El rasgo», publicado en el periódico La Democracia.
1873 - la Asamblea Nacional republicana de España aprueba la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico.
1882 - en España comienzan las obras de reconstrucción del Alcázar de Segovia.
1888 - en la antigua ciudadela de Barcelona, que ha sido convertida en un parque, la regente María Cristina inaugura la Exposición Universal.
1899 - Martha M. Place se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica.
1906 - la isla de Ustica, al norte de Palermo (Sicilia) es devastada por un terremoto y una erupción volcánica.
1906 - Segismundo Moret presenta su dimisión ante el rey en plena crisis del Gobierno español.
1907 - Oudjda (Marruecos) es ocupada por las tropas francesas.
1909 - en Hamburgo se bota el crucero de guerra Von der Tann, que desplaza 17.000 t.
1912 - en el Salón Imperial de Sevilla debuta con gran éxito la bailarina española Pastora Imperio.
1913 - en Grecia, Constantino I es coronado rey.
1913 - en el Galgenberg es descubierta una gran necrópolis con urnas de la Edad de Bronce.
1914 - en Akita (Japón), un terremoto causa 93 muertos.
1915 - en el observatorio de Barcelona, el astrónomo José Comas y Solá, descubre el asteroide 804, bautizado con el nombre de Hispania. Es el primer asteroide descubierto por científicos españoles.
1915 - en Francia —durante la Primera Guerra Mundial— los zepelines alemanes bombardean París.
1918 - Harlow Shapley calcula, utilizando la telemetría fotométrica, que el Sol se encuentra a una distancia de 50.000 años-luz del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea).
1920 - en Detroit la estación 8 MK emite las primeras noticias radiofónicas.
1921 - en el centro de Alemania suceden graves levantamientos comunistas.
1926 - en Cantón (China), Chiang Kai-shek da un golpe de Estado, con lo que se inicia la represión contra los comunistas.
1928 - el gobernador civil de Barcelona prohíbe la entrada de jóvenes menores de 18 años en los salones de baile si no van acompañados por algún familiar.
1931 - consejo de guerra contra los dirigentes de la revuelta de Jaca (España). Una mujer, Victoria Kent, interviene por primera vez en un suceso de esta índole, como defensora de uno de los acusados.
1932 - el dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura sus vuelos regulares a América del Sur.
1933 - en Florida (EE. UU.), el italiano Giuseppe Zangara es ejecutado en la silla eléctrica por asesinar a Anton Cermak en un intento de asesinato contra el presidente Franklin D. Roosevelt.
1934 - en Kiel (Alemania) tienen lugar las primeras pruebas con los aparatos de radar construidos por Rudolf Kunhold en 1933.
1942 - en el marco del Holocausto, en la ciudad de Rohatyn (óblast de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania), la SS alemana mata a 3000 judíos, incluidos 600 niños y niñas, aniquilando el 70% del ghetto de esa ciudad.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Zgierz (Polonia), 100 polacos son sacados de un campo de concentración y fusilados por los nazis alemanes.
1943 - el Gobierno polaco en el exilio informa del asesinato de judíos mientras se desalojaban los guetos.
1945 - en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la isla de Iwo Jima, defendida por japoneses, queda en poder de los estadounidenses tras un mes de lucha feroz, en el que murieron 20.000 soldados por cada bando.
1946 - el Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el uso del español como lengua oficial.
1948 - en Estados Unidos, El limpiabotas (italófono) se convierte en el primer filme no anglófono ganador del Premio de la Academia.
1950 - el Gobierno de Polonia decide confiscar los bienes del clero.
1952 - la anulación de la ley de segregación racial por el Tribunal Supremo de Sudáfrica produce una grave crisis constitucional.
1956 - Túnez se independiza de Francia.
1957 - en Suiza, el Consejo Nacional concede el voto a la mujer.
1962 - en Argentina el presidente Arturo Frondizi decreta la intervención federal de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, en razón del triunfo en dichas jurisdicciones de partidarios del derrocado expresidente Juan Domingo Perón.
1964 - el Consejo de Ministros español acuerda, por decreto, declarar el 1 de abril fiesta nacional abonable y no recuperable.
1966 - en Inglaterra es robado el trofeo Jules Rimet (de la Copa Mundial de Fútbol) cuatro meses antes de su inicio, durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood (Londres), por un perro llamado Pickles.
1969 - en Inglaterra se casan el músico beatle John Lennon y la música japonesa Yoko Ono
1974 - fuera del Palacio de Buckingham (en Londres), un tal Ian Ball intenta infructuosamente de secuestrar a la princesa Anne y su marido, el capitán Mark Phillips.
1977 - en la India, la oposición gana las elecciones legislativas e Indira Gandhi dimite.
1980 - en México, la cúpula del grupo guerrillero argentino Montoneros se divide y funda «Montoneros-17 de octubre»: Eduardo Astiz, Gerardo Bavio, Sylvia Bermann, Miguel Bonasso, René Cháves, Jaime Dri, Ernesto Jauretche, Pedro Orgambide, Julio Rodríguez Anido, Susana Sanz y Daniel Vaca Narvaja. Denuncian que Montoneros tiene un «complejo clausewitziano», que cree que la lucha social es una guerra entre dos fuerzas militares convencionales.
1987 - la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos) aprueba la AZT (droga contra el sida).
1988 - el partido ultraderechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), encabezado por Alfredo Cristiani, vence en las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador.
1990 - en Filipinas, la ex primera dama Imelda Marcos (viuda del dictador Ferdinand Marcos), es enjuiciada por los delitos de soborno y mal uso de los fondos del gobierno.
1990 - Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización.
1992 - El piloto estadounidense Kenny Bernstein superó por primera vez las 300 mph (482,803 km/h) en la línea de meta de una carrera de arrancones de cuarto de milla en la fecha de Gainesville de la National Hot Rod Association.
1993 - en Rusia, el presidente Borís Yeltsin disuelve el Parlamento y asume poderes especiales, medidas declaradas inconstitucionales tres días después.
1994 - Zine el Abidine es reelegido presidente de Túnez. La Agrupación Constitucional Democrática gana las primeras elecciones parlamentarias celebradas en este país.
1995 - en Tokio (Japón), miembros de la secta religiosa Aum Shinrikyo liberan gas sarín en cinco estaciones de metro, matando a 13 personas e hiriendo 5510 (Atentado en el Metro de Tokio).
1997 - la Justicia española condena a Mario Conde, ex presidente de Banesto, a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil, en relación con el «caso Argentia Trust».
2000 - el programa europeo Levántate y anda, encaminado a devolver la movilidad a parapléjicos, presenta sus primeros resultados con una demostración pública en la que tres minusválidos, a los que se les había implantado un mecanismo de electroestimulación, ponen en movimiento sus miembros.
2001 - la mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro.
2003 - Una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se de inicio a la Guerra de Irak, que durará hasta el año 2011.
2004 - centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra.
2005 - la ciudad de Fukuoka (Japón) es sacudida por un terremoto grado 6,6. Es su mayor sismo en un siglo. Muere una persona y cientos son heridos y evacuados.
2006 - en el este de Australia el huracán Larry toca tierra, destruyendo la mayor parte de la cosecha de banana del país.
2007 - el presidente de Ecuador, Rafael Correa, forma un Congreso Nacional a su medida, gracias a la legitimación de 21 diputados suplentes para desbancar a los opositores a la reforma constitucional.
2007 - Irak ahorca (en el aniversario de la invasión del país) al que fuera su vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, que fue condenado a muerte por la misma matanza que Sadam Husein.
2012 - en México, un terremoto de 7.9 grados en la escala sismológica de Richter sacude a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, dejando diversos daños materiales y dos víctimas.
2013 - Lanzamiento de Ouya.
Muchas gracias por esta especial efemérides Compañera @Coti7495 , lo digo porque en relación a PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS, y a su """particular""" """"fé Católica""", hay mucho que hablar, no hay que olvidar que era un CORSARIO, y que su mujer era de Tineo, (María de Merás).-
Quedo aqui para aclaraciones a vuestra disposicion.- Son cosas curiosas que no se cuentan, son....por decirlo de alguna forma,
LA OTRA CARA DE LA HISTORIA.-
Muchas gracias.-
 
Back