Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

27enero_DiadelHolocausto_efemerides.jpg
 
Efemérides
28 de enero
1077 - en Canossa (Italia) el emperador Enrique IV —tras pasar tres días en la nieve como expiación— logra que el papa Gregorio VII levante su excomunión contra él (Humillación de Canossa).
1193 - en París San Juan de Mata celebra su primera Misa y recibe la inspiración de fundar la Orden de la Santísima Trinidad
1521 - comienza la Dieta de Worms, hasta el 25 de mayo.
1547 - en Inglaterra muere Enrique VIII. Su hijo Eduardo VI (de nueve años) lo sucede; será el primer rey protestante del país.
1573 - en Varsovia (República de las Dos Naciones) se firman los artículos de la Confederación de Varsovia, sancionando la libertad religiosa en Polonia.
1624 - en la isla de San Cristóbal, el explorador sir Thomas Warner funda la primera colonia británica en el mar Caribe.
1724 - en San Petersburgo, Pedro el Grande funda la Academia de Ciencias de Rusia.
1754 - en Inglaterra, el político y escritor Horace Walpole crea la palabra serendipia en una carta al escritor Horace Mann.
1782 - en España se dicta la Real ordenanza de intendentes de ejército y provincia, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias.
1810 - en España, los ejércitos napoleónicos siguen avanzando sobre Andalucía y en este día entran triunfantes en Granada.
1813 - en Inglaterra se publica Orgullo y prejuicio.
1820 - una expedición rusa, dirigida por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijail Petrovich Lazarev descubre el continente antártico y se aproxima a sus costas.
1823 - en Chile, Bernardo O'Higgins abdica del cargo de director supremo.
1846 - en India el ejército invasor inglés (dirigido por sir Harry Smith) triunfa en la Batalla de Aliwal.
1855 - en Panamá, la primera locomotora cruza desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, en el Ferrocarril de Panamá.
1871 - en el marco de la Guerra Franco-Prusiana, Francia capitula tras el Sitio de París, poniendo fin a la guerra.
1878 - en Estados Unidos, el Yale Daily News se convierte en el primer periódico universitario diario.
1887 - en París se pone la primera piedra de la Torre Eiffel.
1887 - en Fort Keogh (Montana), en una tormenta de nieve se forman los copos de nieve más grandes del mundo, de 40 × 20 cm.
1896 - en East Peckham (Estado de Kent), un tal Walter Arnold se convierte en la primera persona multada por exceso de velocidad (13 km/h). En esa época, el límite de velocidad era de 3,2 km/h (2 mph); el paso de peatón es de 4 km/h.
1897 - Manuel Trujillo Durán inaugura el cine venezolano en Maracaibo, en el Teatro Baralt se estrena Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en el lago de Maracaibo.
1902 - en Washington, D. C., Andrew Carnegie funda la Carnegie Institution, con una donación inicial de 10 millones de dólares estadounidenses.
1908 - en Portugal se inicia un movimiento revolucionario, que tres días después será controlado.
1909 - en Cuba, las tropas estadounidenses invasoras abandonan la isla, después de estar allí desde la Guerra Española-Estadounidense; no obstante, retienen la Base Naval de Guantánamo, en la que aún siguen.
1910 - la ciudad de París (Francia) se inunda. Desde finales de diciembre de 1909 las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, habían sido muy superiores a lo normal en toda la cuenca del Sena, llegando a 160 mm en algunos puntos. Otro factor fue la coincidencia de los picos de crecida de varios ríos, como el Sena, el Marne, el Yonne, el Aube y otros ríos de menor envergadura. El 23 de enero comenzó el Sena a desbordarse en París. Se inundaron 500 hectáreas tan solo en la capital francesa, afectando a 150 000 personas y anegando zonas como Notre Dame, los Campos Elíseos y la torre Eiffel. En el puente de Austerlitz el agua alcanzó una altura de 8,62 m. Fue la segunda crecida más fuerte, tras la del 27 de febrero de 1658 (8,96 m).
1912 - en Quito, una chusma organizada asesina al expresidente Eloy Alfaro y quema su cadáver («Hoguera Bárbara»).
1915 - el Congreso de Estados Unidos crea el servicio de Guardia Costera de Estados Unidos.
1916 - en EE.UU., Louis D. Brandeis se convierte en la primera persona judía nombrada miembro de la Corte Suprema.
1917 - en San Francisco (California) comienzan a circular tranvías municipales.
1918 - en el marco de la Guerra Civil Finlandesa, los rebeldes Guardias Rojos ganan control sobre la capital, Helsinki, y los miembros del Senado se ocultan en subterráneos.
1920 - en España se funda el Tercio de Extranjeros, conocido más tarde como la Legión.
1930 - en España, el General Miguel Primo de Rivera presenta su renuncia al rey Alfonso XIII, terminando así la dictadura que había mantenido desde el 13 de septiembre de 1923.
1935 - Islandia es el primer país en legalizar el aborto.
1946 - en Santiago de Chile, el Gobierno chileno perpetra la masacre de la plaza Bulnes.
1949 - los miembros de la Comunidad Europea crean el Consejo de Europa.
1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Baker (de 8 kilotones), la novena de la Historia humana.
1955 - en Puerto Rico se funda la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
1958 - en Dinamarca se crea el popular juego LEGO, de bloques de plástico interconectables (noticia de CadenaSer.com).
1961 - es erégida la Diócesis de Autlán por el papa Juan Pablo II; quien designa como primer obispo a Mons. Miguel González Ibarra.
1985 - en EE. UU. el grupo de artistas Usa for Africa graban la canción We Are The World, con fines benéfi
1986 - en EE. UU., el transbordador espacial Challenger explota poco después de su despegue. Mueren sus siete astronautas.
1998 - Ford anuncia la compra de Volvo Car Corporation por 6450 millones de dólares.
1998 - en Saint-Denis (Francia) se inaugura el Stade de France.
2007 - el Sinn Féin reconoce la legitimidad de la policía y autoridades judiciales del Ulster, un nuevo paso para la paz en Irlanda del Norte.
2008 - en Santa Fe de Bogotá (Colombia), una aeronave de la aerolínea colombiana Aires proveniente de Maracaibo se sale de la pista de aterrizaje y se detiene en un terreno ubicado en las afueras del Aeropuerto Internacional El Dorado.
2012 - en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima (Perú), un incendio en un centro de rehabilitación llamado Dios es Amor (la cual estaba sin licencia), dejó 27 internos muertos y 12 heridos.
2013 - en el municipio brasileño del Estado de Río Grande del Sur, Santa Maria (Brasil), un incendio en una discoteca de nombre Kiss, dejó 231 muertos y 116 heridos donde el plan de prevención de incendios de la discoteca estaba vencido desde agosto de 2012 y el permiso de funcionamiento del local había caducado. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decretó tres días de duelo nacional. Según expertos fue por falta de cumplimiento de normas anti-incendio. Los medios brasileños evalúan la tragedia como la segunda más mortal en la historia del país, sólo después del accidente ocurrido el 17 de diciembre de 1961 en Rio de Janeiro. (noticia de www.bbc.co.uk www.latercera.com)
 
Efemérides
29 de enero
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/fecha/904/
904 - en Roma, el papa Sergio III sale de su retiro para desposeer del papado al papa Cristóbal (denominado desde entonces «antipapa»).
1595 - en Londres se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.
1676 - en Rusia, Feodor III se convierte en zar.
1814 - en Brienne-le-Château (Francia) se libra la batalla de Brienne, en que Napoleón Bonaparte vence a Rusia y Prusia.
1824 - Tabasco se constituye como uno de los primeros 14 estados de México.
1839 - Charles Darwin se casa con su prima Emma Wedgwood.
1848 - en Chile se adopta el sistema métrico decimal.
1861 - Kansas es admitido dentro de EE. UU.
1886 - Karl Benz patenta el primer automóvil con tracción por gasolina.
1906 - en Dinamarca, Federico de Glucksburg es coronado rey como Federico VIII.
1916 - en Francia —en el marco de la Primera Guerra Mundial— París es bombardeada por primera vez por zeppelines alemanes.
1919 - en España, los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.
1933 - en Alemania, el presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller.
1942 - en el marco de la Guerra peruano-ecuatoriana, se firma el Protocolo de Río de Janeiro, que da por finalizada la guerra.
1944 - en la Italia central —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— se libra la Batalla de Cisterna.
1944 - en Polonia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— mueren unas 38 personas en la masacre de Koniuchy.
1944 - en Bolonia (Italia) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, el Teatro Anatómico de Archiginnasio es completamente destruido a causa de los bombardeos de los Aliados.
1957 - en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se produce la temperatura más elevada de su historia, con 43,3 °C.
1981 - en España dimite el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.
1986 - en Uganda, Yoweri Museveni asume la presidencia.
1996 - en Francia, el presidente Jacques Chirac anuncia un «fin definitivo» de las pruebas nucleares.
2010 - en Guayana Francesa se adopta oficialmente una bandera representativa sancionada por el Consejo General de este departamento utlramarino francés
 
Efemérides
30 de enero
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/fecha/1500/
1500 - en Brasil, el navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.
1648 - en Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, finalizando la Guerra de los Ochenta Años entre Países Bajos y España.
1649 - en Londres es decapitado el rey Carlos I de Inglaterra.
1661 - en la Abadía de Westminster (Londres), Oliver Cromwell es desenterrado (había fallecido el 3 de septiembre de 1658) y sujeto a una ejecución ritual.
1766 - en Lima se funda la Plaza de Toros de Acho.
1790 - en el río Tyne (Northumberland, Inglaterra) se prueba el primer bote salvavidas.
1820 - el irlandés Edward Bransfield (1785-1852) llega a la península Trinidad (la punta norte de la Península Antártica (primer avistamiento de la Antártida).
1835 - en el Capitolio de los Estados Unidos, un enfermo mental llamado Richard Lawrence intenta el asesinato del presidente Andrew Jackson (primer intento de asesinato sobre un presidente de Estados Unidos).
1841 - la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico es destruida por un incendio.
1847 - la ciudad californiana de Yerba Buena es renombrada como San Francisco.
1856 - en las cercanías de Constitución (Chile) naufraga el vapor Cazador. Mueren más de 400 personas, siendo la mayor tragedia naval ocurrida en Chile.
1900 - en Sudáfrica, las fuerzas británicas solicitan refuerzos a Inglaterra en su guerra contra los bóer.
1923 - en el marco del Tratado de Lausana, Grecia y Turquía firman el Acuerdo para el Intercambio de Población.
1925 - el gobierno de Turquía expulsa de Estambul al patriarca Constantino VI.
1933 - en Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich. Véase Machtergreifung.
1938 - formación en Burgos (España) del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), en el que Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno.
1943 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se libra el segundo día de la batalla de Rennell Island. Un torpedo japonés hunde al destructor Chicago.
1943 - en el gueto de Letichiv (Ucrania), la Gestapo comienza la ejecución masiva de judíos. Mueren cerca de 7000 personas.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses desembarcan en Majuro.
1945 - en aguas del mar Báltico, un submarino soviético hunde el barco hospital Wilhelm Gustloff. Es la mayor tragedia naval de la historia humana, con más de 9000 muertos, casi todos mujeres, niños y heridos.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 126 marines estadounidenses y la resistencia filipina liberan a 500 prisioneros del campo de prisioneros de Cabanatúan.
1945 - en la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler da su último discurso en el duodécimo aniversario de su llegada al poder.
1948 - en Nueva Delhi (capital de India), el extremista hindú Nathuram Godse asesina al pacifista Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.
1968 - en el marco de la Guerra de Vietnam, comienza la ofensiva del Tet cuando las fuerzas del Viet Cong lanzan una serie de ataques sorpresa en Vietnam del Sur. Aunque la ofensiva fue rechazada, comenzaría a levantar las primeras protestas en contra de la guerra en Estados Unidos.
1969 - en la azotea de Apple Records (en Londres), el grupo de rock The Beatles tocan su último concierto. Fue suspendido por la policía.
1972 - en Derry (Irlanda del Norte) sucede el Domingo Sangriento. El ejército británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles. Mueren 13 manifestantes y 14 quedan heridos. Queda desprestigiada la vía no violenta para resolver el conflicto entre católicos y protestantes.
1972 - Pakistán se retira de la Commonwealth.
1989 - en Kabul (Afganistán) se cierra la embajada de Estados Unidos.
1994 - Péter Lékó se convierte en el gran maestro más joven del mundo del ajedrez.
1996 - Yuji Hyakutake descubre el cometa Hyakutake. Fue el más brillante del año, y uno de los que pasó más cerca de la Tierra.
1998 - en Sevilla, ETA asesina a tiros al concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García.
2000 - en el Océano Atlántico cerca de Costa de Marfil, se estrella un avión de la compañía aérea Kenya Airways, matando a 169 personas.
2003 - Bélgica reconoce los matrimonios del mismo s*x*.
2005 - en Irak se realizan las elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para el país y además nombrar un presidente de la República, un primer ministro y al resto del Gobierno provisional. Simultáneamente se celebran las elecciones regionales para elegir los Consejos Legislativos de todas las provincias iraquíes; dichos Consejos deben elegir posteriormente a los gobernadores provinciales. Pero estas primeras elecciones democráticas en la historia iraquí son empañadas por el boicot de la minoría árabe suní a los comicios.
2007 - en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).
2012 - a 47 kilómetros al suroeste de Ica (Perú), a las 0:10 horas sucede un terremoto de 6,2 grados en la Escala de Richter. Deja al menos 119 heridos.
 
Efemérides
31 de enero

314 - el romano Silvestre I sucede a Melquíades como papa de la Iglesia católica.
1504 - Francia cede el Reino de Nápoles (en la actual Italia) a la Corona de Aragón.
1542 - en la actual Argentina, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus soldados son los primeros europeos que ven las Cataratas del Iguazú.
1558 - en la actual Chile, García Hurtado de Mendoza toma posesión de la Isla Grande de Chiloé para el Imperio español.
1578 - en la Batalla de Gembloux y en el marco de la Guerra de los Ochenta Años, los españoles se proclaman vencedores, lo que supone la recuperación del sur de los Países Bajos.
1580 - el rey español Felipe II invoca su derecho a la sucesión de Enrique I de Portugal y, ante la oposición de los portugueses, decide invadir el país.
1606 - en Londres, Guy Fawkes es ejecutado por conspirar contra el rey Jaime I en lo que se conoció como el Complot de la Pólvora (the Gunpowder Plot).
1676 - por real cédula del rey español Carlos II se funda la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala (actual Usac).
1750 - el rey español Fernando VI, y el rey portugués José I firman el Tratado de Madrid, que define las fronteras de sus respectivas colinas en el América del Sur.
1804 - en Alemania, Ludwig van Beethoven concluye su 3.ª sinfonía, «Heroica»
1813 - en las Provincias Unidas del Río de la Plata, se inaugura la Asamblea del Año XIII.
1814 - en Argentina, Gervasio Antonio de Posadas se convierte en «director supremo».
1822 - en Perú, el Congreso le concede a la aldea de Trujillo el título de «ciudad benemérita y fidelísima a la Patria».
1824 - en México, se crea el estado libre de Tabasco, siendo el estado número 13 de la República Federal.
1867 - el líder nacionalista argelino Youssef Karam deja el Líbano en un barco francés dirección a Argelia.
1868 - en Japón termina la crucial Batalla de Toba-Fushimi con una decisiva victoria del ejército imperial sobre las fuerzas shogunales, y como resultado llega a su fin el shogunato Tokugawa.
1876 - Estados Unidos ordena a todos sus nativos trasladarse a las reservas indias.
1884 - en Madrid, el rey Alfonso XII inaugura el edificio de la calle Prado n.º 21 como sede del Ateneo de Madrid.
1901 - en Moscú se estrena la obra Tres hermanas, de Antón Chéjov.
1906 - en Colombia se produce un violento terremoto de 8,8 grados de magnitud que produce un tsunami con olas de 5 metros de altura que llegaron hasta Japón y causaron daños en la costa pacífica de Colombia, con al menos 1500 muertos.
1915 - en la Primera Guerra Mundial, los alemanes utilizan por primera vez gases venenosos contra los rusos.
1917 - los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.
1917 - en la Primera Guerra Mundial, los representantes de los países aliados se reúnen en Petrogrado.
1918 - en París (Francia), Alemania arroja 14.000 bombas sobre la población civil.
1921 - en Alemania hay 357 000 parados más que al comienzo de la guerra.
1922 - en el aeródromo de Getafe, el autogiro de Juan de la Cierva, en su primer vuelo, consigue elevarse 25 metros del suelo durante tres minutos.
1922 - la policía española contará con gases asfixiantes, perros, silbatos y cachiporras metálicas de fácil manejo.
1922 - el rey Alfonso XIII impone la «Cruz de Alfonso XII» al tenor barcelonés Hipólito Lázaro.
1924 - el Congreso de los Soviet ratifica la Constitución de 1923.
1924 - en España, una real orden prohíbe la venta libre de encendedores y accesorios, así como su circulación y tenencia.
1925 - en Albania, Ahmet Zogu es elegido presidente de la República.
1927 - en Alemania termina el control militar interaliado (impuesto como castigo).
1929 - el Gobierno soviético exilia a León Trotsky.
1930 - la multinacional estadounidense 3M lanza al mercado el scotch-tape (cinta adhesiva).
1933 - la Asamblea Regional de Córdoba aprueba un proyecto de bases para la redacción de un estatuto para Andalucía.
1936 - William Faulkner escribe la última página del manuscrito de ¡Absalom, Absalom!.
1938 - en Burgos ―traicionando la Constitución española― se constituye oficialmente el primer Gobierno español presidido por el general Francisco Franco, que sustituye a la Junta Técnica del Estado.
1942 - en Chile, el candidato radical Juan Antonio Ríos vence las elecciones presidenciales.
1943 - en la Segunda Guerra Mundial, la victoria soviética en Stalingrado (con 0,9 millones de prisioneros alemanes) supone un giro decisivo en el frente oriental.
1943 - en Hamburgo (Alemania), los aliados realizan un ataque aéreo contra la población civil, con el nuevo radar Radar H2S.
1944 - en el océano Pacífico, los estadounidenses desembarcan en las islas Marshall.
1945 - Königsberg queda completamente cercada por tropas soviéticas.
1946 - el presidente de Yugoslavia, Josip Broz, Tito, apoya la aprobación de una constitución marxista y federal, según el modelo de la Unión Soviética.
1949 - el papa Pío XII anuncia el descubrimiento de la tumba de san Pedro bajo la cúpula vaticana.
1950 - el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, ordena la producción en su país de la bomba de hidrógeno.
1950 - las últimas unidades del Kuomintang se rinden a las autoridades comunistas chinas.
1958 - desde cabo Cañaveral (Estados Unidos), a las 22:48 (hora local) la NASA pone en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer 1. (El primer satélite artificial de la Historia fue el soviético Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957).
1958 - James Van Allen descubre los cinturones de radiación que llevan su nombre.
1961 - Estados Unidos lanza al espacio una cápsula Mercury, con un chimpancé llamado Ham a bordo.
1961 - Paul-Henri Spaak presenta su dimisión como secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
1962 - por orden de Estados Unidos, Cuba es expulsada de la OEA (Organización de Estados Americanos).
1966 - lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 9, destinada a realizar un alunizaje suave.
1967 - en Bolivia comienza una dura campaña contra las guerrillas.
1968 - Nauru se independiza de Australia.
1968 - en la Guerra de Vietnam, el ejército de Estados Unidos y el ejército títere de Vietnam del Sur retoman la ciudad de Hue.
1970 - en las afueras de La Habana (Cuba) se inaugura la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin (que a partir de 1985 se convertirá en Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas) con la participación del comandante Fidel Castro y de Leonid Brézhnev (primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética).
1971 - desde cabo Kennedy, Estados Unidos lanza al espacio el Apolo XIV, en una tercera experiencia de alunizaje.
1971 - se reanudan las comunicaciones telefónicas entre Berlín Este y Berlín Oeste, interrumpidas durante 19 años.
1975 - se producen violentos combates en Asmara, capital de Eritrea.
1976 - en España empiezan a circular monedas con la efigie del rey Juan Carlos.
1976 - en Bogotá (Colombia), la embajada española sufre un atentado.
1976 - en Argentina, la sangrienta Dictadura de Videla ―que dejará a 30 000 desaparecidos― prohíbe las canciones de Joan Manuel Serrat y The Beatles, entre otros.
1977 - en París se inaugura el Centro Pompidou.
1978 - en España, se introducen 1133 enmiendas al anteproyecto de Constitución y el PSOE mantiene su oposición a la monarquía.
1979 - el dirigente argelino Chadli Bendjedid es elegido presidente de su país tras la muerte de Houari Boumédiène.
1979 - en Italia dimite el jefe de Gobierno Giulio Andreotti.
1980 - en la ciudad de Guatemala, la policía quema vivas a 36 personas en la quema de la embajada de España.
1984 - es izada por primera vez la bandera de la Comunidad de Madrid.
1985 - en Ecuador, Juan Pablo II visita las ciudades de Cuenca y Guayaquil.
1986 - Juan Pablo II inicia su viaje a la India, donde visita catorce ciudades.
1987 - prosigue la guerra de los rehenes en el Líbano, donde ya hay 26 ciudadanos extranjeros secuestrados.
1990 - Manuel Fraga Iribarne es elegido presidente de la Junta de Galicia por el Pleno del Parlamento gallego.
1990 - en Moscú (Rusia) se abre la primera sucursal de la empresa estadounidense de hamburguesas McDonald's.
1992 - los líderes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU inauguran en Nueva York la primera reunión "cumbre" de su historia para potenciar las funciones pacificadoras del organismo y abandonar la doctrina de no injerencia.
1994 - un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, construido en 1847.
1997 - en Argelia, la violencia integrista se cobra más de 200 vidas en el sagrado mes del Ramadán.
1999 - científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos) descubren en los restos de un chimpancé llamado Marylin, muerto en 1985, que el virus VIH-1, principal causante del sida, procede de ese animal.
2001 - doce años después de que una bomba hiciera estallar un avión de la Pan Am sobre el cielo de Lockerbie (Escocia) y causara la muerte de 270 personas, un tribunal escocés condena a un agente libio por su responsabilidad en el atentado.
2003 - en Kandahar (Afganistán) un microbús pisa una mina antitanque; mueren 18 pasajeros.
2004 - en el río Congo desaparecen 200 personas tras el hundimiento de una barcaza.
2004 - en Escocia mueren 10 ancianos en un incendio declarado en un asilo.
2006 - Alan Greenspan abandona la presidencia de la Reserva Federal estadounidense tras 18 años en el cargo.
2008 - la autoridad antimonopolios chilena rechaza la fusión de Falabella con D&S por considerarla incompatible con la libre competencia.
2009 - en Irak se celebran elecciones regionales, en lo que se considera un paso muy importante para estabilizar el país y definir el reparto de poder entre las diferentes facciones. En los comicios se elegía a los consejos legislativos de las provincias iraquíes, y posteriormente cada consejo legislativo deberá elegir al gobernador de su respectiva provincia. En la mayoría de las provincias triunfa la coalición encabezada por el partido Partido Islámico Dawa, del primer ministro Nuri al-Maliki, lo que será decisivo para fortalecer el poder de éste para gobernar el país.
2009 - Raúl González Blanco iguala a Alfredo Di Stefano como máximo goleador de la historia del Real Madrid.
2009 - En Argentina, Luciano Arruga se declara oficialmente "desaparecido" en la localidad de Lomas del Mirador.
2011 - en Ciudad Juárez (México), durante una fiesta 17 jóvenes son asesinados por miembros de grupos narcotraficantes (Masacre de Villas de Salvárcar).
2013 - en la Ciudad de México ocurre una explosión en la Torre Ejecutiva de PEMEX, debido a una falla en el suministro eléctrico (algunos aseguran que fue por acumulación de gas), en la Torre Conjunta B2, en el Conunto de PEMEX, dejando un total de 36 muertos y 100 heridos.
 
Efemérides
1 de febrero
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/fecha/1327/
1327 - en Londres, Eduardo III accede al trono de Inglaterra.
1709 - el marino Alexander Selkirk es rescatado después de ser el único sobreviviente de un naufragio y vivir durante meses en una isla desierta. Esta historia inspirará al escritor británico Daniel Defoe a escribir su novela Robinson Crusoe.
1724 - en Guárico (Venezuela) se funda la aldea de Calabozo.
1771 - en Londres se publica la primera edición de la Encyclopædia britannica.
1793 - Francia declara la guerra a Inglaterra.
1814 - en Filipinas, erupciona el volcán Mayón. Mueren más de 1200 personas. Fue la erupción más devastadora de ese volcán.
1815 - llega a Venezuela un ejército español de 10 000 hombres al mando del general Pablo Morillo.
1820 - en el norte de la provincia de Buenos Aires, 20 km al norte de la aldea Pergamino, el ejército federal vence al ejército unitario en la Primera batalla de Cepeda. Termina el gobierno centralizado de Buenos Aires.
1835 - en la isla Mauricio se abole la esclavitud.
1851 - Honduras y El Salvador, que habían invadido Guatemala, son rechazadas en la batalla de La Arada.
1859 - una comisión nombrada por el Secretario de Fomento de Francia presenta sus conclusiones para establecer un patrón de diapasón musical, que terminaría por extenderse más allá de dicho país.
1868 - en la Ciudad de México se funda de la Escuela Nacional Preparatoria.
1881 - en Barcelona se publica el primer número del diario La Vanguardia, uno de los de mayor circulación en España.
1881 - en Panamá, los estadounidenses inauguran las obras de construcción del canal transoceánico.
1884 - se publica el primer volumen (desde A hasta Ant) del Oxford English Dictionary.
1900 - en el marco de la Guerra anglo-bóer, Reino Unido ―derrotado por los bóeres sudafricanos― recurre al mariscal de campo Frederik Roberts, nombrado comandante de las fuerzas británicas en Sudáfrica, en reemplazo de Redvers Buller.
1900 - en la ciudad de Frankfort (Estados Unidos), el gobernador Taylor toma posesión de varios edificios gubernamentales, con ayuda de simpatizantes armados y tropas estatales.
1900 - en Estados Unidos, unos 8000 trabajadores de la Great Northern Railway anuncian que están listos para iniciar una huelga general.
1900 - el doctor Robert Koch reitera su teoría de que la malaria es transmitida por los mosquitos.
1900 - en el protectorado francés de Argelia, se inaugura la línea férrea de Aïn Séfra a Djennienbou.
1900 - en la taberna modernista Els Quatre Gats (de Barcelona), el pintor Pablo Picasso realiza su primera muestra individual de dibujos.
1901 - Pablo Picasso y F. Soler fundan la revista Arte joven, de la que se publicarán 5 números.
1902 - en China se adoptan medidas liberalizadoras y europeizantes.
1902 - en el Imperio Ruso se desata una huelga general estudiantil.
1905 - en Rusia, el zar Nicolás II recibe a los representantes de los obreros de San Petersburgo.
1907 - en Bilbao se estrena la obra El intruso, de Vicente Blasco Ibáñez. La obra constituyó una gran manifestación anticlerical.
1908 - en Lisboa, mueren en un atentado el rey Carlos I y su hijo, el príncipe heredero, Luis Felipe.
1910 - en Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Atlético Excursionistas.
1911 - en los muelles de Jersey City (Nueva Jersey) estalla una lancha cargada de dinamita; perecen 25 personas y más de mil resultan heridas.
1912 - en España se funda la Escuela Naval Militar.
1913 - en Madrid se inaugura el reconstruido Teatro de la Zarzuela, que se había incendiado tres años antes.
1915 - en el marco de la primera guerra mundial, un submarino alemán torpedea cuatro navíos mercantes británicos.
1917 - Alemania declara la guerra submarina total, por lo que cualquier buque puede ser atacado sin previo aviso.
1918 - escuadrillas de Gotha bombardean París. El balance es de 45 muertos y 207 heridos.
1918 - Entrega de poderes en el Estado de Yucatán por parte de Salvador Alvarado.
1918 - la Unión Soviética adopta el calendario gregoriano.
1919 - Konrad Adenauer, alcalde de Colonia, proyecta la fundación de la República Alemana Occidental.
1922 - en Cleiwitz se libran sangrientos enfrentamientos entre franceses y habitantes de la Alta Silesia.
1923 - regresan a España, tras 18 meses de negociaciones, los presos españoles en poder de Abd el-Krim. Desde el Vaticano, el papa Pío XI recomienda plegarias públicas para evitar una nueva guerra.
1923 - en Alemania la inflación parece no detenerse: un dólar se cambia por 47 500 marcos.
1924 - Gran Bretaña reconoce a la Unión Soviética (creada hace siete años).
1925 - en Berlín (Alemania) se reúne por primera vez el Frente de los Combatientes Rojos (organización armada del Partido Comunista de Alemania). Propone «unificar las fuerzas proletarias» para combatir el militarismo y el fascismo.
1925 - en el teatro Talía de Barcelona se celebra un campeonato de 36 horas de baile.
1926 - en Alemania concluye la ocupación de Colonia.
1927 - el presidente mexicano Plutarco Elías Calles ordena a todos los sacerdotes católicos que se registren ante las autoridades federales.
1930 - en España se instaura la «dictablanda» (juego de palabras con «dictadura»), tras el nombramiento en Madrid del general Dámaso Berenguer como jefe del Consejo de Ministros, con el encargo del rey de preparar la vuelta al régimen constitucional anterior a 1923.
1932 - Puyi, último emperador de China, proclama el estado independiente de Manchuria con el apoyo de las fuerzas japonesas.
1935 - en el teatro María Guerrero (Madrid) se estrena el poema El sol de Ayacucho de Francisco Villaespesa.
1938 - en Salamanca finalizan las proclamas radiofónicas del general Gonzalo Queipo de Llano.
1939 - en Checoslovaquia, un decreto prevé la expulsión de todos los judíos extranjeros en un plazo de seis meses.
1940 - las tropas soviéticas desencadenan, por sorpresa, una ofensiva contra Finlandia en la región de Summa.
1940 - los artistas belgas René Magritte y Raoul Ubac lanzan la revista La Invención Colectiva.
1940 - en Belgrado se celebra la conferencia de los Estados balcánicos sobre la paz.
1941 - en España se constituye la Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles).
1941 - en la Unión Soviética se inaugura la línea regular aérea hasta el mar de Bering.
1942 - en Noruega, Vidkun Quisling es nombrado primer ministro.
1942 - en el campo de concentración de Buchenwald, se llevan a cabo los primeros experimentos con seres humanos sobre el tifus exantemático.
1944 - en la Unión Soviética se modifica la primera Constitución de 1918.
1946 - Hungría proclama la república; Zoltán Tildy es nombrado presidente.
1946 - el noruego Trygve Lie, elegido primer secretario general de la ONU.
1946 - el gobierno español autoriza la recuperación de la nacionalidad a los ciudadanos que la hubieran perdido por militar en los ejércitos beligerantes.
1947 - en la Italia de la posguerra, Alcide de Gasperi forma gobierno con democristianos, comunistas y socialistas.
1949 - el Banco de México vincula la cotización del peso a la del dólar, con el propósito de consolidarlo y reducir la diferencia entre el valor representativo de la moneda y el adquisitivo.
1950 - en Finlandia, Urho Kekkonen es elegido presidente del Consejo.
1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Easy (de 1 kilotón), la décima de la Historia humana.
1952 - en España se estrena la película La niña de la venta, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol.
1952 - en Milán (Italia), Enrico Baj y Sergio Dangelo publican el manifiesto de la «pintura nuclear».
1952 - en Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas condena a la Unión Soviética por violar el tratado ruso-chino de amistad, firmado en 1945.
1953 - en los Países Bajos, tras un temporal de lluvia y viento que dura varios días, la marea sube enormemente, causando la rotura de varios diques y provocando 1835 muertos y 300 000 damnificados.
1954 - en España, la organización Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) constituye la Junta Nacional de la Vieja Guardia.
1956 - en Colombia, los profesores universitarios José Chaus y Álvaro Angulo publican el opúsculo Opiniones acerca de la normalización institucional en ese país.
1956 - en Europa se vive una gran ola de frío que afecta a todo el continente.
1957 - el alcalde de Sabadell (Cataluña), J. M. Marcet, presenta un informe al dictador Franco sobre la discriminación económica de la que es objeto Cataluña.
1958 - desde cabo Cañaveral (Estados Unidos), a las 3:48 UTC la NASA pone en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer 1. (El primer satélite artificial de la Historia fue el soviético Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957).
1958 - en El Cairo, Egipto y Siria se unen, formando la República Árabe Unida, posteriormente disuelta.
1959 - cerca del pico Otorten, en los montes Urales (en la Unión Soviética) mueren nueve excursionistas. No se sabe el motivo de su muerte. Esta tragedia se conoce como accidente del paso Diatlov.
1960 - los ministros de la CEE (Comunidad Económica Europea) estudian la admisión de Grecia.
1960 - en Argelia se rinden los rebeldes contra los invasores franceses.
1961 - Estados Unidos lanza el LGM-30 Minuteman, primer misil intercontinental con carburante sólido.
1964 - el grupo británico The Beatles ocupa el primer lugar de la lista de éxitos en Estados Unidos con su canción I want to hold your hand.
1965 - el atleta australiano Ron Clarke logra batir el récord mundial de los 5000 metros con un tiempo de 13 minutos y 33,6 segundos.
1966 - el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson exige al Congreso una concesión de 917 millones de dólares para «ayuda militar» y 2469 millones de dólares para préstamos (que endeudaron a diversos países tercermundistas).
1968 - en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el profesor Christiaan Barnard realiza satisfactoriamente su segundo trasplante de corazón.
1968 - en el marco de la guerra de Vietnam, el jefe de la policía survietnamita, general Nguyen Ngoc Loan (1930-1998) asesina a un prisionero norvietnamita ante las cámaras de NBC. En Estados Unidos, esta imagen aumentó la oposición a la invasión estadounidense.
1969 - la Cruz Roja Internacional reanuda los envíos a la región de Biafra.
1970 - en Colombia se registran graves enfrentamientos entre los partidarios del candidato Gustavo Rojas Pinilla y los progubernamentalistas, ante la proximidad de la campaña electoral para cubrir la presidencia del país.
1970 - en la ciudad argentina de Benavídez (provincia de Buenos Aires), colisionan dos trenes, dejando un saldo de 236 muertos. Es la mayor tragedia ferroviaria del país hasta la actualidad.
1973 - en España se celebra un «consejo de guerra» contra seis estudiantes acusados de incendiar el consulado francés; cinco son condenados a 30 años de prisión y el sexto es absuelto.
1973 - las compañías aéreas estadounidenses anulan los pedidos del avión francobritánico Concorde.
1979 - en Teherán (Irán), el líder político-religioso Ruhollah Jomeini entra triunfante tras el éxito de la revolución y el exilio del Sah.
1981 - Francia suministra a Irak 60 aviones del tipo Mirage.
1982 - en España, las provincias de Oviedo y Santander se convierten en las Comunidades Autónomas uniprovinciales de Asturias y Cantabria, respectivamente.
1985 - en Filipinas comienza el juicio por el asesinato de Benigno Aquino.
1986 - en Nueva Delhi (India), el papa Juan Pablo II es recibido entre manifestaciones populares de protesta y grandes medidas de seguridad.
1990 - el gobierno de Alemania Occidental adopta la resolución de efectuar negociaciones con Alemania Oriental para el establecimiento de una unión monetaria.
1991 - en Pakistán, un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter sacude el norte del país y causa más de 300 muertos, unos 500 heridos y destruye numerosas poblaciones.
1992 - en España, Hacienda acuerda retener el 25 % de los premios en metálico entregados en los concursos de televisión que excedan de 100 000 pesetas.
1993 - en la Comunidad de Valencia se constituye la Policía Autónoma.
1998 - en el Reino Unido se constituye como delito la tenencia de armas de fuego cortas.
1998 - en Sri Lanka, el ejército asesina a más de 3000 rebeldes tamiles durante una batalla en el norte del país.
1999 - en Francia, la Société Générale (SG) y el Banco Paribas ―dos de las principales entidades financieras francesas― anuncian su fusión. La nueva entidad, SG Paribas, se convierte en el tercer banco europeo y el cuarto mundial.
2000 - en España entra en vigor la nueva Ley de Extranjería.
2003 - el transbordador espacial Columbia estalla al volver a la Tierra. Mueren sus siete tripulantes.
2003 - en Francia entra en vigor el Tratado de Niza.
2003 - en Zimbabue mueren 40 personas en un choque de trenes.
2004 - un equipo de científicos rusos y estadounidenses dan a conocer la obtención de dos nuevos elementos químicos, el ununtrio (Uut, n.º atómico 113), y el ununpentio (Uup, n.º atómico 115).
2004 - en Irán, un centenar de diputados reformistas presentan su dimisión en protesta por el rechazo del Consejo de Guardianes a los candidatos aperturistas.
2005 - se descubre el gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad.
2005 - se descubre la proteína que provoca la resistencia a la insulina y, como consecuencia, el desencadenamiento de la diabetes mellitus tipo II.
2005 - se identifica, por primera vez, un mecanismo molecular en el hígado que se activa con las grasas saturadas de los alimentos, elevando la producción de LDL (el colesterol perjudicial) en la sangre.
2005 - en Nepal, el rey Guianendra, montado en un discurso moralizador contra la corrupción política, abole la democracia y asume la totalidad de los poderes en un ambiente de aprobación popular.
2005 - en Bruselas (Bélgica) es detenido Youssef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda en Europa.
2005 - en Leganés (Madrid) la policía detiene a cuatro marroquíes, miembros de una misma familia, por su presunta relación con los Atentados del 11 de marzo de 2004.
2005 - la Asamblea Nacional Francesa aprueba el proyecto de ley de reforma constitucional para salvar las incompatibilidades con la Constitución Europea.
2005 - en Dubái se inicia la construcción del edificio Burj Dubái.
2006 - en las afueras de la ciudad de Bilbao (España), la banda terrorista ETA hace estallar una bomba en un edificio de Correos, sin causar daños de importancia.
2006 - en la madrileña localidad de Fuenlabrada, un equipo de investigadores descubre un importante yacimiento arqueológico datado provisionalmente entre el siglo III y el VI, en el que se han localizado al menos 200 tumbas visigodas, una gran villa romana y dos necrópolis.
2006 - en Río de Janeiro (Brasil) las lluvias torrenciales causan más de una docena de víctimas mortales.
2006 - el buque cisterna Ece se hunde en las aguas del Canal de la Mancha con unas 10 000 toneladas de ácido.
2009 - en España, un tornado en Málaga causa importantes daños materiales.
2012 - en Puerto Saíd (Egipto) suceden incidentes en un partido de fútbol, que dejan 74 muertos y 1000 heridos. (Tragedia de Puerto Saíd).
 
Efemérides
2 de febrero
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/fecha/186ac/
186 a.C. - en Gansu (China) se registra un terremoto de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter (magnitud de 6 a 7), que deja un saldo de 760 muertos.
506 - Alarico II, rey de los visigodos, promulga la Lex Romana Visigothorum o Breviario de Alarico, en el cual se recopila el Derecho romano vigente en el Reino Visigodo de Tolosa.
850 - en Oviedo es coronado el rey Ordoño I
962 - en Roma, el papa Juan XII consagra emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a Otón I considerándose este hecho el principio del Imperio.
1386 - Europa: Ladislao II es coronado rey y une el Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia.
1518 - Las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.
1529 - Ambrosio Alfinger, al mando de la expedición de los Welser, desembarca en Santa Marta (Nueva Granada, actual Colombia). Este hecho inicia la experiencia colonizadora de los Welser, que terminará en un completo fracaso.
1536 - en el Río de la Plata, Don Pedro de Mendoza funda el puerto Nuestra Señora María del Buen Aire, en donde hoy se encuentra la ciudad de Buenos Aires.
1543 - Ruy López de Villalobos inicia la colonización del archipiélago de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe de España.
1653 - Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.
1709 - Alexander Selkirk es rescatado del archipiélago Juan Fernández, hecho que inspiraría el libro Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
1737 - Un terrible incendio, al que se denominó Fuego Grande, devasta la ciudad de Panamá.
1814 - Las Cortes españolas fijan una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas por restablecer el antiguo régimen). Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
1837 - El Papa Gregorio XVI inaugura el Museo Etrusco del Vaticano.
1841 - en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente proclama la separación de El Salvador de la República Federal de Centroamérica.
1848 - Guerra de Intervención Norteamericana: firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. México cede a EE. UU. más de la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming; se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México.
1851 - Se da la Batalla de la Arada, la mayor victoria militar de Guatemala. En la que el General guatemalteco Rafael Carrera y Turcios derrota la coalición invasora de El Salvador y Honduras.
1866 - Fracasa en Madrid un intento de derrocamiento del gobierno unionista.
1878 - Fundación :Italia] de la Ciudad de Resistencia, Argentina.
1887 - Estados Unidos: En Punxsutawney (Pensilvania) se celebra por primera vez el Día de la marmota.
1892 - Santiago Ramón y Cajal es nombrado catedrático de Histología y Anatomía patológica de la Universidad de Madrid.
1900 - Filipinas: Las autoridades estadounidenses dan a conocer sus planes para la administración de las islas, destacando que una retirada del archipiélago no es posible y que los filipinos no están preparados para la independencia.
1900 - Se promulga en España una ley sobre accidentes en el trabajo.
1900 - En Estados Unidos, las asociaciones de las ciudades de Boston, Detroit, Milwaukee, Baltimore, Chicago y St. Louis, ratifican el acuerdo que crea la Liga Americana de Béisbol. Cada una de ellas aportará 1.200 dólares para las arcas de la nueva entidad. Quedan por ratificar su incorporación los clubes de Providence y Filadelfia.
1913 - Se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.
1914 - Inauguración en Tanzania de la línea ferroviaria de 1.250 km que une el lago Tanganica con la capital, Dar es Salaam.
1920 - Rusia reconoce la independencia de Estonia.
1921 - Manifestaciones en Alemania contra los acuerdos sobre las reparaciones de guerra.
1922 - se publica la novela Ulises, de James Joyce.
1923 - Empieza la prueba de regularidad de motociclismoBarcelona-Zaragoza-Barcelona. Están inscritos 48 vehículos.
1930 - Chile: Una nueva Ley de Registro Civil es promulgada por el presidente Carlos Ibáñez del Campo.
1932 - la Sociedad de Naciones trata de poner fin al conflicto chino-japonés.
1938 - en España se restauran como emblemas de ese país el escudo y la corona imperial de los Reyes Católicos.
1939 - ruptura de las relaciones diplomáticas entre la URSS y Hungría, como consecuencia de la adhesión de este último país al Pacto Antikomintern.
1939 - el gobierno franquista decreta la ilegalidad de todas las religiones en España salvo la católica.
1940 - en Belgrado los estados balcánicos realizan una conferencia de paz.
1941 - en Bordighera (Italia) se encuentran los dictadores Francisco Franco y Benito Mussolini.
1943 - en la Unión Soviética termina la Batalla de Stalingrado.
1945 - Ecuador declara la guerra a Alemania.
1945 - Las tropas americanas vuelven a Manila.
1945 - en el Teatro Español de Madrid se estrena el drama La cárcel infinita, de Joaquín Calvo Sotelo.
1949 - en Villarica (Chile) comienza una intensa erupción del volcán Villarrica.
1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Baker 2 (de 8 kilotones).
1953 - el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, anuncia el final de la neutralización de Formosa.
1955 - Christian Dior presenta en Francia su nueva moda busto sin relieve.
1957 - en Estados Unidos se inaugura la Leo Castelli Gallery, destinada a ser el centro universal del arte pop.
1958 - en Costa Rica, Mario Echandi Jiménez es nombrado presidente.
1959 - Indira Gandhi, hija del primer ministro Jawaharlal Nehru, es nombrada presidenta del Partido del Congreso Indio.
1962 - estado de sitio en Guatemala tras descubrirse una conjura para asesinar al presidente y a todos los ministros.
1963 - en Biblian (Ecuador) mueren más de 100 niños al derrumbarse un edificio escolar.
1964 - la sonda estadounidense Ranger VI llega a la Luna, pero no puede retransmitir imágenes a causa de una avería en la cámara.
1964 - Detención de siete activistas del Partido Nacionalista Vasco.
1966 - en Barcelona, España, es demolido el Camp de Les Corts, antiguo estadio del Fútbol Club Barcelona.
1967 - Se promulga la Constitución de Bolivia.
1967 - El general Anastasio Somoza es elegido presidente de Nicaragua.
1968 - Reelección del general Alfredo Stroessner como presidente de Paraguay.
1970 - En una clínica neuroquirúrgica de Múnich se consigue realizar con éxito el primer trasplante de nervios en la historia de la medicina.
1971 - Ecuador solicita que se retiren las fuerzas estadounidenses estacionadas en su territorio.
1973 - Como consecuencia de un tiroteo en la ciudad norirlandesa de Londonderry, 40.000 manifestantes asaltan la embajada de Gran Bretaña en Dublín.
1976 - Robo de 119 cuadros de la última época de Pablo Picasso en el Palacio de los Papas de Aviñón.
1977 - El Congreso Nacional Indio, dirigido por Indira Gandhi, se escinde en dos facciones tras la dimisión del ministro de Agricultura.
1978 - Los Reyes de España rinden homenaje a los republicanos españoles asesinados por el nazismo en el campo de concentración austriaco de Mauthausen.
1979 - Se concede en España la libertad condicional al ultraderechista Jorge Cesarski.
1980 - El Parlamento de Italia aprueba, por gran mayoría, nuevas y duras leyes antiterroristas.
1981 - Perú y Ecuador firman un alto el fuego.
1984 - Medio millón de españoles se manifiesta en diversas ciudades contra la reconversión industrial.
1984 - Jaime Lusinchi toma posesión como presidente de Venezuela.
1984 - Costa Rica niega asilo político a 3.000 seguidores armados de Edén Pastora.
1987 - Ataque aéreo iraquí contra la ciudad de Mianeh (Irán), en dos de cuyas escuelas murieron setenta y nueve alumnas.
1987 - William Casey, director de la CIA y pieza clave en el Irangate, dimite de su cargo por motivos de salud.
1988 - La banda de Hard rock, Guns N' Roses, se presenta en el Ritz de la ciudad de Nueva York.
1989 - Andrés Rodríguez Pedotti encabeza un golpe de Estado en Paraguay contra el régimen del general Alfredo Stroessner.
1994 - En Venezula finaliza el mandato provisional de Ramón J. Velásquez y toma posesión Rafael Caldera.
1994 - Al menos doscientas personas mueren al descarrilar un tren en Kasaï (Zaire).
1995 - El Consejo de Europa aprueba el Convenio Europeo de Bioética, primer instrumento de investigación en los campos médico y científico.
1997 - Se inaugura en Estados Unidos la Cumbre del Microcrédito, un movimiento internacional destinado a conceder pequeñas ayudas económicas a los 100 millones de familias más pobres del mundo para que los dediquen a actividades productivas concretas.
1998 - El liberal Miguel Ángel Rodríguez Echeverría gana las elecciones presidenciales de Costa Rica.
1999 - Venezuela: Toma de posesión del presidente electo, Hugo Chávez, en el Congreso Nacional.
1999 - Dos terremotos, uno de ellos de magnitud 5,2 en la escala de Richter, el mayor de los registrados en España desde 1994, al que siguieron réplicas de menor intensidad, siembran el pánico en la Región de Murcia.
2000 - en Francia la policía detiene al histórico dirigente de la banda terrorista ETA, Juan Carlos Iglesias Chozua, alias Gadafi.
2000 - La Universidad Nacional Autónoma de México, cerrada desde abril de 1999, se convierte en escenario de una manifestación masiva en protesta por la subida de las matrículas y para exigir la participación estudiantil en la reestructuración de la principal universidad de Latinoamérica.
2002 - Los otros, de Alejandro Amenábar, se convierte en la película triunfadora de los Premios Goya con ocho estatuillas.
2003 - en Lagos, capital económica de Nigeria, mueren 40 personas en la explosión de un edificio.
2003 - en Alemania, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del Canciller Gerhard Schröder sufre una severa derrota electoral en las regionales de Hesse y Baja Sajonia.
2004 - un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (CSIC), dirigido por el investigador Jordi Rius, descubre la estructura atómica de la aerinita.
2004 - se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
2004 - mueren 42 personas en el naufragio de un transbordador en el Lago Alberto, en Uganda.
2005 - se descubre en Guipúzcoa el primer río de leche de luna en estado líquido del mundo.
2005 - Alemania supera los 5 millones de parados, cifra récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
2006 - arrecian las protestas en los países musulmanes por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.
2008 - se lanza la versión 3.0 de Visual Studio.NET (C#).
2011 - el ciclón Yasi azota la costa norte de Australia. Se considera como el peor ciclón que ha pasado por esa región.
2011 - se separa oficialmente el dúo estadounidense de música The White Stripes
 
Back