Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

24nov_muere_freddie_mercury_efem.jpg
 
Efemérides
24 de noviembre

380 - en la actual Turquía, el emperador romano Teodosio hace su ingreso a Constantinopla.
700 - en la actual España, el rey visigodo Égica ordena la unción real de su hijo Witiza, quien no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del 702.
847 - en Damasco (Siria), un terremoto de X grados en la escala de Mercalli deja un saldo de 70.000 muertos.
1358 - en Nicosia, Hugo IV de Chipre abdica al trono a favor de su hijo Pedro I de Chipre
1505 - en España se firma la Concordia de Salamanca: Fernando el Católico pasa a ser el regente de Castilla y Felipe I el Hermoso y su esposa Juana son nombrados reyes.
1518 - de Bornos (Cádiz, España) parte el militar español Fadrique Enríquez de Ribera en peregrinación a Jerusalén.
1700 - en Versalles (Francia) se instaura la dinastía Borbón en España, con la proclamación de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V.
1818 - en la actual Estados Unidos, el corsario franco-argentino Hippolyte de Bouchard, al mando de las fragatas Argentina y Chacabuco, se apodera de la plaza española de San Carlos de Monterrey (actual ciudad de Salinas).
1822 - en Argentina, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe celebran el Tratado de Benegas.
1833 - en Bengkulu (Sumatra), a las 15:00 hora local, un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter provoca un tsunami que causará daños en las islas Seychelles, frente a las costas de África.
1842 - en Paraguay, a través del decreto de Libertad de Vientres, los cónsules López y Alonso disponen la abolición gradual de la esclavitud.
1843 - en Madrid (España), Salustiano de Olózaga sustituye a Joaquín María López como presidente del Gobierno.
1849 - Inglaterra firma un convenio con la Provincia de Buenos Aires (gobernada por Juan Manuel de Rosas) por el cual se retira del bloqueo del Río de la Plata, que realizaba junto a Francia.
1852 - llega a Japón una escuadra estadounidense, como parte de su práctica de expansión territorial mundial.
1859 - de los astilleros de Tolón (Francia) sale La Gloire, primera fragata acorazada, construida por el ingeniero francés Stanislas Henri Laurent Dupuy de Lôme.
1859 - en Inglaterra se publica El origen de las especies de Charles Darwin.
1862 - en Roma, el papa Inocencio XI declara apócrifos y falsos los libros plúmbeos de Granada (España).
1870 - en Paraguay, la Convención Constituyente se convierte en Congreso Electoral y elige como presidente y vicepresidente de la República a Cirilo Antonio Rivarola y Cayo Miltos, respectivamente. Se promulga la Constitución Nacional.
1900 - el ejército de Estados Unidos invade Colombia —con el pretexto de asegurar el servicio de las líneas férreas— como parte de la política estadounidense de asegurar sus intereses en Latinoamérica.
1903 - en China se abre el puerto comercial de Port Arthur, actual Lushun.
1904 - en Stockton (California) se realiza el primer ensayo de un tractor montado sobre orugas.
1918 - en Agram (Zagreb), croatas, eslovenos y serbios proclaman su independencia.
1924 - en el océano Atlántico frente a Marruecos desaparece el acorazado España a causa de un gran temporal.
1929 - Julio Urquijo Ibarra, nuevo representante de la lengua vasca, toma de posesión en la Real Academia Española de la Lengua.
1932 - en Alemania, Paul von Hindenburg (presidente de la República de Weimar) negocia con Adolf Hitler la formación de un nuevo gobierno.
1938 - Inglaterra invita a Egipto, Irak, Arabia Saudí, Transjordania y a la Agencia Judía a participar en una conferencia sobre el Mandato Británico de Palestina.
1939 - en España se crea por decreto-ley el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
1944 - en el campo de concentración de Birkenau (Polonia), las SS destruyen las cámaras de gas en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas.
1944 - dimite Stanislav Mikolajczyk, primer ministro polaco en el exilio, ante la presión de los aliados occidentales para que se reconozca la línea Curzón como frontera polaca.
1944 - en Italia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la Batalla de Monte Castello, entre la fuerza expedicionaria brasileña y las tropas alemanas nazis.
1944 - de las islas Marianas parte la primera incursión de aviones B-29 estadounidenses, que bombardearán a la población civil en Tokio.
1945 - en el monasterio de Poblet (España) se realiza una exposición de las tumbas reales.
1946 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Vence la fórmula Tomás Berreta-Luis Batlle Berres.
1948 - en Venezuela, el presidente Rómulo Gallegos es derrocado por un golpe de estado.
1949 - en Gran Bretaña se promulga la Iron and Steel Act (ley del hierro y el acero), por la que se nacionaliza la industria siderúrgica.
1963 - en un confuso incidente, un tal Jack Ruby asesina a tiros a Lee Harvey Oswald, supuesto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy.
1969 - Estados Unidos y la Unión Soviética firman el Acuerdos SALT.
1969 - el Apolo 12 ameriza en el Océano Pacífico, finalizando la segunda misión tripulada a la Luna.
1974 - en la depresión de Afar del Gran Valle del Rift (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson (1943-) descubre los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años.
1976 - en Turquía mueren 60.000 personas a causa de un terremoto.
1985 - el papa Juan Pablo II inaugura el sínodo extraordinario de obispos.
1989 - en Italia, el Comité Central del Partido Comunista Italiano aprueba el plan de Achille Occhetto para la refundación del partido.
1994 - en Chile, durante una visita a viñedos del Valle del Maipo el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot identifica en la Viña Carmen, ubicada en Alto Jahuel, a la variedad Carmenère, la que se creía extinta en el mundo.
2012 - en algunos países de Latinoamérica, se celebra por primera vez el Día del Orgullo Primate. conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859), y del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy.
2013 - en Honduras se celebrarán las elecciones generales para elegir al próximo presidente.
 
Efemérides
25 de noviembre

1491 - en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada.
1496 - en España, Alonso Fernández de Lugo es nombrado «adelantado» de las Islas Canarias.
1541 - en Perú se funda la Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua (actual Moquegua).
1550 - en el Virreinato de Nueva España, comienza el gobierno del virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón.
1578 - en Madrid (España), Felipe II ordena a los obispos americanos que castiguen a los clérigos que maltratan a los indios.
1601 - en la región de Zelanda (Países Bajos), una inundación hace desaparecer para siempre la aldea de Vremdijke (también Vroondijk, Vremdic, Frondic o Vrandic).
1724 - en Madrid se realiza la primera reunión de las Cortes generales del reino español.
1741 - Isabel I de Rusia encierra en una prisión al zar niño Iván VI y es nombrada emperatriz de Rusia; será llamada La Clemente.
1776 - en Guayana, el español Manuel Centurión toma posesión de su cargo como comandante general.
1783 - en Estados Unidos, tras la guerra de independencia, zarpa del puerto de Nueva York el último barco británico de las colonias norteamericanas.
1812 - en México, patriotas mexicanos toman a los españoles la ciudad de Oaxaca.
1821 - en Alajuela (Costa Rica) se proclama la independencia del país.
1833 - en el mar al sur de la isla de Sumatra, a 175 km al sur de Padang (Indonesia 2°30′S 100°30′E / -2.5, 100.5) a las 20:00 (hora local) se registra un terremoto de 8,9 grados en la escala sismológica de Richter, que dura cinco minutos. Es mucho más duradero y mortífero que el que sucedió en el mismo sitio 37 años antes. El tsunami resultante produjo un número indeterminado de víctimas en los continentes cercanos. La erupción resultante de dos volcanes produjo una inundación que sepultó varios pueblos bajo 6 m de barro.
1839 - en el estado de Andhra Pradesh (India), una marejada ciclónica (de 12 m de altura) provocada por un inmenso ciclón golpea el puerto de Coringa, destruye 2000 barcos y mata a 20 000 personas. Ya en 1789 había sucedido lo mismo, con la misma cantidad de víctimas.
1842 - en Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, donde se crea la bandera paraguaya. El país declara su independencia definitiva de la Confederación Argentina.
1870 - en Paraguay se jura la Constitución Nacional. Cirilo Antonio Rivarola asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda en la vicepresidencia Cayo Miltos.
1874 - en Paraguay, Juan Bautista Gill asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Higinio Uriarte. El presidente Gill decreta amnistía política y libertad a presos políticos.
1878 - en Paraguay, Cándido Bareiro asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Adolfo Saguier.
1882 - en Paraguay, Bernardino Caballero asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Juan Antonio Jara.
1885 - en Atlanta (Estados Unidos) se vota la «ley seca», que entrará en vigor en 1886.
1886 - en la bahía de San Sebastián (Tierra del Fuego), soldados argentinos liderados por el capitán Ramón Lista (1856-1897) matan a 28 indios onas (matanza de playa San Sebastián).
1886 - en Paraguay, Patricio Escobar asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda José del Rosario Miranda.
1890 - en Paraguay, Juan Gualberto González asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Marcos Morínigo.
1894 - en Paraguay, Juan Bautista Egusquiza asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Facundo Ynsfrán Caballero.
1897 - en Madrid, Luis Muñoz Rivera recibe la Carta Autonómica de Puerto Rico, de manos del presidente del Gobierno español, Práxedes Mateo Sagasta.
1898 - en Paraguay, Emilio Aceval asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Andrés Héctor Carvallo Acosta.
1902 - en Paraguay, Juan Antonio Escurra asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Manuel Domínguez.
1902 - en Chile, se funda por decreto supremo la comuna de Peralillo.
1906 - en Paraguay, Benigno Ferreira asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Emiliano González Navero.
1910 - en Paraguay, Manuel Gondra asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Juan Bautista Gaona.
1911 - el gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia británica y Marruecos en la francesa.
1915 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ejército de Mackensen conquista Amselfeld (Cosovia). Los restos del ejército serbio se refugian en Albania.
1918 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, entra en Estrasburgo el mariscal francés Philippe Pétain.
1919 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania y Polonia firman un tratado sobre el desalojo de Prusia Occidental por parte alemana.
1921 - en Japón, el príncipe Hirohito (heredero del Imperio japonés) se convierte en regente.
1922 - en Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.
1933 - en Paraguay, se publica una reconstrucción del Himno Nacional, realizada por Juan Manuel Sosa Escalada.
1935 - en Grecia, regresa al país el rey Jorge II, exiliado en 1923.
1936 - en Berlín —en el periodo preliminar a la Segunda Guerra Mundial— se firma el pacto Antikomintern, acuerdo político-militar suscrito por Alemania y Japón.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria y el gobierno chino de Nankín se adhieren al pacto Antikomintern.
1945 - en Polonia, Jan Olszewski es nombrado jefe del nuevo Gobierno.
1956 - en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.
1960 - en República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
1962 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Se renuevan los 9 cargos del Consejo Nacional de Gobierno, cuya mayoría sigue en manos del Partido Nacional.
1965 - Mobutu Sese Seko (jefe de las Fuerzas Armadas) depone al presidente de Zaire, Joseph Kasa-Vubu, y usurpa el poder político.
1970 - en el cuartel general del ejército japonés en Tokio (Japón), el escritor y dramaturgo Yukio Mishima (45) comete el su***dio ritual seppuku.
1975 - Surinam se independiza de Países Bajos.
1986 - la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque Nacional de Garajonay.
1992 - en Tayikistán se adopta una nueva bandera.
1999 - el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia Florida; en meses siguientes su caso se convirtió en una crisis diplomática.
 
Efemérides
26 de noviembre

783 - en España, Adosinda (reina de Asturias) es internada en un monasterio para evitar que su sobrino Alfonso retomara el trono de Asturias arrebatándoselo a Mauregato.
1033 - en Ramla y Nablús (Palestina), un terremoto deja un saldo de 70.000 muertos. También podría haber sucedido durante el año siguiente.
1560 - en el Virreinato del Perú comienza la feria y romería en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.
1585 - llegan a la ciudad de Santiago del Estero (Misiones del Paraguay) los dos primeros miembros de la Compañía de Jesús.
1601 - en la región de Zelanda (Países Bajos), una inundación hace desaparecer para siempre la aldea de Vremdijke (también Vroondijk, Vremdic, Frondic o Vrandic).
1812 - las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.
1820 - en la ciudad de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España firman el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la "Guerra a Muerte" entre patriotas y realistas. Este tratado es el precursor del Derecho Internacional Humanitario en Occidente. Su principal redactor es el venezolano Antonio José de Sucre.
1838 - en Madrid se promulga la Ley de Instrucción Primaria.
1844 - en España, el general Ramón María Narváez es designado por primera vez presidente del Consejo de Ministros.
1861 - Colombia adopta su actual bandera.
1865 - en Chile se libra el Combate Naval de Papudo, en la guerra hispano-sudamericana. La corbeta Esmeralda (de Chile, al mando del capitán Juan Williams Rebolledo) derrota y captura a la goleta Virgen de la Covadonga (de España).
1897 - Cuba y Puerto Rico consiguen la autonomía.
1905 - en Rusia se realiza una huelga ferroviaria de carácter revolucionario.
1916 - el gobierno griego de Eleftherios Venizelos declara la guerra a Alemania.
1939 - la aldea soviética de Mainila (40 km al NO de Leningrado, y 120 km al SE de la frontera con Finlandia) es bombardeada por la artillería soviética (Incidente de Mainila. La URSS acusa de ello al ejército finlandés, lo que sirvió de pretexto para iniciar la Guerra de Invierno.
1942 - Se estrenó la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, que fue nominada a ocho premios Oscar y ganó los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
1944 - Boca le gana Racing Club por 3-0 como local y se consagra campeón de la Primera División (Argentina) por sexta vez y es bicampeón por segunda ocasión.
1950 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Vence la fórmula Andrés Martínez Trueba-Alfeo Brum.
1951 - en Paraguay, el gobierno pone fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras.
1954 - El boxeador Pascual Pérez se consagra como el primer argentino campeón del mundo al vencer en Tokio a Yoshio Shirai por puntos, en decisión unánime en un combate pautado a 15 rounds.
1965 - desde las instalaciones de Hammaguira (en el desierto del Sáhara), Francia lanza un cohete Diamant-A con el satélite Astérix-1 (o A-1) a bordo, convirtiéndose en el primer país, tras las dos superpotencias, en poner un satélite en órbita.
1965 - en Ecuador, la Junta Militar que regía el país procede a declarar el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador. El decreto se expidió el 24 de noviembre.
1970 - en la bahía Grand Cul-de-Sac, en la isla St. Barts (San Bartolomé, Guadalupe) se registra el récord de caída máxima de lluvia en un solo minuto: 38 mm.
1981 - en Nueva Delhi, durante la asamblea de la Federación para los Juegos Asiáticos, se decide la creación del Consejo Olímpico de Asia.
1989 - en Uruguay se celebran elecciones generales; resulta electo presidente Luis Alberto Lacalle, y en Montevideo es electo intendente Tabaré Vázquez. Simultáneamente se realiza un plebiscito de reforma jubilatoria, que resulta ampliamente aprobado por la ciudadanía.
1989 - en Honduras se realizan las elecciones generales; resulta electo presidente Rafael Leonardo Callejas.
1991 - Michael Jackson lanza al mercado el álbum Dangerous
1997 - en España se crea el Consejo Económico y Social de Andalucía.
2005 - en España se funda la organización juvenil ecologista Jóvenes Verdes.
2005 - Bielorrusia gana el Festival de Eurovisión Infantil.
2006 - en Ecuador, Rafael Correa (1963) es electo presidente.
2008 - en diferentes hoteles de lujo de la ciudad india de Bombay, en su mayoría centros judíos, se suceden una serie de atentados con bombas, con un balance cercano a los 200 muertos, entre ellos el rabino Gavriel Holtzberg y su esposa.
2009 - doce periódicos catalanes publican de manera conjunta el editorial La dignidad de Cataluña defendiendo el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006, en proceso de revisión por el Tribunal Constitucional de España.
2011 - la NASA lanza nueva nave Curiosity.
 
Efemérides
27 de noviembre

25 - Luoyang es declarada capital la Dinastía Han por el emperador Liu Xiu.
176 - el emperador Marco Aurelio concede a su hijo Cómodo el rango de Imperator y comandante supremo de las legiones romanas.
395 - Rufino, prefecto pretoriano del Este, es asesinado por mercenarios godos en Gainas.
511 - el rey Clodoveo I muere en París (Lutetia) y es enterrador en la Abadía de St. Genevieve. Los merivingios continuará con sus cuatro hijos (Teodorico I, Clodomiro, Childeberto I y Clotario I, que dividen el reino franco en cuatro partesd con capitales en Metz, Orleans, París y Soissons.
602 - el emperador Mauricio es forzado a ver la ejecución de sus cinco hijos antes de ser decapitado. Sus cuerpos serán lanzados al mar y sus cuerpos exhibidos en Constantinopla.
1095 - en el Concilio de Clermont (Francia), el papa Urbano II convoca a la Primera Cruzada.
1295 - los representantes de Lancashire son llamados al palacio de Westminster por el rey Eduardo I de Inglaterra, llamada que sería conocida como «Parlamento modelo».
1515 - es fundada la ciudad de Cumaná, la primera ciudad fundada en América.
1520 - en el extremo sur de América, Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre.
1703 - El faro de Eddystone es destruido por una tormenta.
1755 - en Mequinez (Marruecos) se registra un terremoto que deja un saldo de 3000 muertos.
1806 - en Berlín, Napoleón ordena el bloqueo continental de Gran Bretaña.
1807 - LA familia real portuguesa escapa de Lisboa por las fuerzas napoleónicas.
1810 - en España se crea el primer reglamento de las Cortes de Cádiz.
1820 - en Santa Ana de Trujillo (Venezuela), el general Simón Bolívar (presidente de la República de Gran Colombia) y el general Pablo Morillo (capitán de las fuerzas realistas en Venezuela) firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.
1830 - en París, la joven monja francesa Catalina Labouré (1806-1876) declara que se le apareció la Virgen de la Medalla Milagrosa.
1838 - se inicia la batalla de San Juan de Ulúa donde las tropas francesas comandados por el almirante Charles Baudin derrotarán a al Ejército Mexicano al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista en la fortaleza de San Juan de Ulúa en el estado de Veracruz, México.
1839 - fundación de la American Statistical Association, en Boston, Massachusetts.
1856 - Un golpe de estado en Luxemburgo adopta una nueva constitución más reaccionaria.
1868 - el Emperador Meiji de Japón traslada su residencia de la ciudad de Kioto a Edo, que en adelante se llamaría Tokio.
1871 - en La Habana (Cuba) el Gobierno colonial hace fusilar a ocho estudiantes de la cátedra de Medicina de la Universidad de La Habana.
1879 - en Tarapacá, tiene lugar una batalla en la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico donde se enfrentan fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas.
1885 - en España, Sagasta jura el cargo de presidente del Consejo ante la reina regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena.
1886 - El juez alemán Emil Hartwich recibe heridas fatales en un duelo, telón de fondo de la novela "Effi Briest", un clásico de la literatura alemana.
1887 - en Quilmes (Buenos Aires) se funda el primer club de fútbol de Argentina, el Quilmes Atlético Club.
1895 - Alfred Nobel dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan en los cinco premios Nobel.
1907 - en Madrid, el Congreso español aprueba una ley para reconstruir la Armada.
1912 - Francia y España firman un tratado acerca de Marruecos, que concede a España la zona norte del país.
1915 - Alemania lleva a cabo un ataque aéreo contra Inglaterra.
1931 - en España, Niceto Alcalá Zamora es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
1935 - las tropas japonesas entran en las ciudades chinas de Beiping (actual Pekín) y de Tianjin.
1940 - En Rumanía, el partido fascista Guardia de Hierro arresta y ejecuta cerca de 60 exiliados de la corte de Carol II de Rumanía, entre los que se encuentran el ministro Nicolae Iorga.
1940 - Segunda Guerra Mundial: en la Batalla de Cabo Teulada, la Royal Navy derrota la Regia Marina en el Mediterráneo.
1965 - Guerra de Vietnam: el Pentágono explica al presidente Lyndon B. Johnson sus planes para ganar la guerra. Para ellos se necesita incrementar el número de tropas de los 120.000 actuales a 400.000.
1966 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Simultáneamente se realiza un plebiscito constitucional, en el mismo la ciudadanía decide terminar con el ejecutivo colegiado y volver a la presidencia unipersonal. Así las cosas, resulta vencedora la fórmula Óscar Gestido-Jorge Pacheco Areco.
1970 - en Manila (Filipinas) se realiza un atentado frustrado contra el papa Pablo VI, durante su viaje a Extremo Oriente.
1971 - el programa soviético Mars 2 intenta el descenso por Marte pero se estrella. Es el primer objeto humano que llega a la superficie del planeta rojo.
1975 - en la Iglesia de San Jerónimo el Real (Madrid) se realiza la ceremonia de coronación de Juan Carlos I como rey de España.
1978 - El partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en fundado en Riha (Urfa) en Turquía.
1983 - accidente aéreo en Madrid del Vuelo 11 de Avianca, un avión Boeing 747 de la aerolínea Avianca, que cubría el vuelo París-Madrid-Bogotá.
1983 - en Uruguay se realiza el Acto del Obelisco, en contra de la dictadura por la que pasaba el país.
1984 - España y Gran Bretaña firman la "Declaración de Bruselas", en la cual, por primera vez, la parte británica admite que se abordarán cuestiones de soberanía sobre el contencioso de Gibraltar.
1989 - en Jordania, el rey Hussein inaugura la primera sesión del nuevo parlamento, tras una ausencia de vida parlamentaria en el país de más de 20 años.
1989 - en Colombia, el Vuelo 203 de Avianca que volaba de Bogotá a Cali, estalla en pleno vuelo. Mueren todos sus ocupantes. Se culpa a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.
1992 - en Venezuela, las fuerzas militares intentan otro golpe de estado. Falla igual que el encabezado por Hugo Chávez el 4 de febrero.
1994 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Julio María Sanguinetti gana por segunda vez, en esta ocasión por muy escaso margen; el Parlamento queda inusualmente repartido en tercios.
1998 - el autodenominado grupo de Voluntarios de Orange hace pública su formación como grupo terrorista.
2003 - en un lago de la República Democrática del Congo mueren más de 160 personas y desaparecen 100 más en el naufragio de una embarcación.
2005 - el Sur de Irán es asolado por un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter: diez muertos y cientos de heridos.
2009 - Atentado en un vagón del tren que hace la línea Moscú-San Petersburgo con el resultado de 39 fallecidos.
 
Efemérides
28 de noviembre

1095 - Urbano II proclama, en el concilio de Clermont, la Primera Cruzada.
1493 - Cristóbal Colón descubre Jamaica y Puerto Rico, además de circunnavegar buena parte de Cuba.
1779 - El coronel español Matías Gálvez y Gallardo ataca a los ingleses del territorio nicaragüense de Mosquitia.
1814 - Fernando VII de España crea la Orden Militar de San Hermenegildo.
1814 - en Londres, el periódico The Times se convierte en el primero del mundo en imprimirse con una máquina de vapor.
1821 - Se da la proclamación de la Independencia de Panamá y su unión voluntaria a La Gran Colombia.
1838 - en España se dan por finalizadas las obras de construcción de la Catedral de Cádiz.
1840 - en la provincia de Córdoba ―en el marco de las guerras civiles argentinas― el ejército federal (al mando del expresidente uruguayo Manuel Oribe) vence al ejército unitario (al mando de Juan Lavalle) en la batalla de Quebracho Herrado.
1848 - Berna es reconocida como capital única de la Confederación Helvética.
1885 - la viuda de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo-Lorena, jura fidelidad al heredero de la Corona y a la Constitución.
1911 - en México, Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala, en el que se revindica los derechos de los campesinos.
1912 - Albania se independiza del Imperio otomano.
1925 - en Barcelona, la Liga de Acción Católica de la Mujer protesta por la colocación del boceto escultórico de una estatua en la plaza Cataluña.
1930 - José Ortega y Gasset publica La rebelión de las masas.
1936 - en Paracuellos de Jarama (Madrid), el dramaturgo Pedro Muñoz Seca es fusilado (Matanzas de Paracuellos).
1939 - en Arenaza, es fundado el Club Deportivo y Social Arenaza.
1942 - en Boston mueren abrasadas cerca de 500 personas al incendiarse una sala de fiestas.
1943 - Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin celebran una conferencia en Teherán.
1951 - en Siria, un golpe de estado da el poder al coronel Chichakli.
1954 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Nuevamente gana el Partido Colorado, que obtiene la mayoría en el Consejo Nacional de Gobierno.
1958 - en un lapso de cinco días se ha proclamado la república en 6 países africanos: Malí, Mauritania, Senegal, Chad, Gabón y Congo-Brazzaville.
1960 - Mauritania alcanza la independencia de Francia.
1963 - las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía para Fernando Poo y Río Muni.
1964 - se lanza la sonda norteamericana Mariner 4.
1965 - El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson designa esta jornada "día de la oración nacional", en memoria de las víctimas de la Guerra de Vietnam.
1965 - lanzamiento del satélite estadounidense de estudio ionosférico DME.
1967 - El FNL proclama la independencia de la República Popular de Yemen del Sur, con la aprobación de las autoridades británicas.
1971 - Finaliza la erupción del volcán Teneguía de La Palma (Canarias).
1971 - en Uruguay se celebran elecciones generales. En simultánea se realiza un plebiscito por la reelección presidencial de Jorge Pacheco Areco, que fracasa. Resulta electo su candidato "suplente" Juan María Bordaberry, en medio de acusaciones de fraude por parte del candidato opositor Wilson Ferreira Aldunate.
1973 - El territorio colombiano de Casanare, mediante la ley 19 de 1973, se separa del departamento de Boyacá y se convierte en intendencia nacional.
1982 - En Uruguay se celebran elecciones internas, iniciándose un proceso que, dos años después, pondría fin a la dictadura cívico-militar.
1983 - El escritor español Francisco Ayala es galardonado con el Premio Nacional de Narrativa.
1990 - Finaliza el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido.
2000 - El CA Boca Juniors, de Argentina, se proclama Campeón Intercontinental por segunda vez en su historia al derrotar al Real Madrid CF de España por 2 a 1 con dos tantos de Martín Palermo, en el Estadio Nacional de Tokio, Japón.
2005 - España y Portugal: La tormenta tropical Delta atraviesa el Océano Atlántico, afectando a Madeira (Portugal) y Canarias (España), donde provoca cortes eléctricos de más de una semana de duración.
2010 - CiU gana las Elecciones al Parlamento de Cataluña después de dos legislaturas de tripartito.
2012 - en Ecuador el equipo de fútbol Barcelona SC se consagra campeón de la temporada 2012 tras 15 años de sequía.
 
Back