Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

images
 
Efemérides

29 mayo

526 - en la región de Siria (parte del Imperio romano) sucede un terremoto de XI12 grados en la escala modificada de Mercalli (que mide daños). Deja un saldo de 250.000 muertos.
757 - en Roma, Pablo I sucede a Esteban II como papa.
1176 - en Italia se libra la batalla de Legnano entre el emperador Federico I Barbarroja y la Liga Lombarda.
1453 - la ciudad de Constantinopla (Turquía) es tomada por los turcos, poniéndose de esa forma fin al Imperio bizantino.
1486 - en España, las tropas cristianas de Hernán Pérez del Pulgar conquistan a los musulmanes la ciudad de Salar (Granada).
1494 - en el barranco de San Antonio (Tenerife) tiene lugar la Primera Batalla de Acentejo, donde el ejército castellano sufre su mayor derrota contra las tropas guanches.
1727 - en Rusia, Pedro II se convierte en zar.
1790 - en el actual EE. UU., Rhode Island se convierte en el estado número 13.
1810 - Día del Ejército Argentino. Se decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que «velarán por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial».
1825 - en la Catedral de Reims, Carlos X es coronado rey de Francia.
1848 - en EE. UU., Wisconsin se convierte en el estado número 30.
1868 - en Belgrado (Serbia) asesinan al príncipe Mihailo Obrenovich III.
1913 - en París, Ígor Stravinsky estrena su ballet La consagración de la primavera, que provoca una revuelta.
1914 - en el golfo de San Lorenzo (Canadá) se hunde el transatlántico Empress of Ireland (1906). Mueren 1024 personas.
1918 - se inicia la Batalla de Skra-di-Legen, que duró dos días y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros.
1919 - en la actual Eslovenia se funda la República de Prekmurje, que durará una semana. Será absorbida por el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.
1919 - la teoría de la relatividad general de Einstein es comprobada (y posteriormente confirmada) por Arthur Eddington mediante la observación de un eclipse solar total en Príncipe y por Andrew Crommelin en Sobral, Ceará (Brasil).
1924 - en Madrid, España, se funda la Agrupación Deportiva El Rayo actual Rayo Vallecano de Madrid.
1932 - en Washington, DC los veteranos de la Primera Guerra Mundial protestan debido a la promesa del Gobierno de pagarles un bono recién en 1945.
1941 - en Heraclión (isla de Creta), los nazis ocupan el aeropuerto y hunden los destructores británicos HMS Imperial y HMS Hereward (que trataban de evacuar a las fuerzas británicas).
1942 - en Colonia, la RAF británica lanza su primer brutal bombardeo (1046 aviones lanzaron 1455 tn de bombas, destruyendo 243 hectáreas de casas y matando 486 civiles. Pierden sus hogares 59 000 personas.
1942 - en la Cancillería del Reich en Berlín, Adolf Hitler recibe al político indio Shubhas Chandra Bose. No trasciende el contenido de las conversaciones. Chandra Bose ha realizado también varios viajes a Japón.
1943 - en Wuppertal (Alemania), la RAF británica lanza un ataque con 719 bombarderos soltando 1900 tn de bombas y matando a 2450 civiles.
1948 - en Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.
1953 - el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest.
1953 - el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest.
1955 - en el Vaticano, el papa Pío XII beatifica al religioso francés Marcelino Champagnat (1789-1840).
1966 - en la Ciudad de México se inaugura el Estadio Azteca, casa del equipo de fútbol club América.
1969 - en Córdoba (Argentina) sucede el Cordobazo, masivo movimiento de protesta civil.
1970 - en Buenos Aires, la organización guerrillera Montoneros secuestra al general Pedro Eugenio Aramburu (dictador de Argentina entre 1955 y 1958).
1978 - en la localidad de Panzós (Guatemala), el ejército ametralla una manifestación pacífica de indígenas maya kekchís (masacre de Panzós).
1982 - La banda inglesa Queen da un concierto en Elland Road, estadio del Leeds United.
1985 - Tragedia de Heysel. En este estadio de Bruselas fallecieron 39 aficionados a causa de una avalancha en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa de Fútbol entre el Liverpool y la Juventus de Turín. Los sucesos causaron en torno a 600 heridos.
1988 - en Guayaquil (Ecuador) se inaugura el estadio Isidro Romero Carbo, con una capacidad para 55.000 personas, el más grande de ese país.
1991 - en España, ETA comete el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Vich (Barcelona) provocando 10 muertos y 44 heridos.
1999 - en el municipio de Tibú (Colombia), una fuerza paramilitar de 450 hombres pertenecientes a las ACCU inicia la invasión de La Gabarra.
1999 - Suecia gana el Festival de la Canción de Eurovisión 1999 con Charlotte Nilsson y Take Me To Your Heaven, en Jerusalén, Israel.
2005 - En la Ciudad de México el Club América gana su décimo título de Liga venciendo 6-3 a Tecos en el Estadio Azteca después de empatar 1-1 en el Estadio 3 de Marzo con global de 7-4
2008 - en la ciudad de Panamá, un helicóptero de la Fuerza Aérea Panameña cae en pleno barrio comercial, causando la muerte de 11 personas, 6 de ellos pertenecientes al alto mando de Carabineros de Chile, la policía uniformada de dicho país.
2010 - Festival de la Canción de Eurovisión 2010 en Oslo, Noruega.
 
La CGT ante el Cordobazo, mayo de 1969

cgt_cordobazo-696x220.jpg


En mayo de 1969, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. Hacia comienzos de 1969 ya era evidente que los supuestos “éxitos” del plan de “normalización” ejecutado por el ministro de Economía Krieger Vasena eran una fantasía. El programa iniciado en marzo de 1967 ganaba cada vez más opositores: no eran sólo los sectores populares (afectados por la inflación y el congelamiento de sus salarios); también había quejas por parte de un amplio abanico de pequeños, medianos y hasta algunos grandes empresarios nacionales y, sobre todo, los grandes propietarios del campo. No se podía ocultar que los únicos que se beneficiaban con el programa económico del Onganiato eran los grandes monopolios, principalmente extranjeros.
A ello se sumaba un clima social que se iba enrareciendo, empujado por la radicalización de amplios sectores sociales, incluidos amplios grupos de cristianos, pero también por las promesas del régimen militar de que finalmente llegaría el “tiempo social” y los primeros aumentos salariales en mucho tiempo. Esta salida del letargo político coincidía -para males del régimen- con el cincuenta aniversario de la reforma universitaria, en un sector desafortunadamente maltratado, y que también alimentaría las nacientes fuerzas de las guerrillas urbanas.
Así, todo comenzó aquel mayo de 1969 con la protesta universitaria en Corrientes. Los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste se manifestaban en las calles contra el alza de los precios y contra la privatización del comedor estudiantil. En la represión, fue asesinado el estudiante de medicina, Juan José Cabral. Las marchas de protesta no se hicieron esperar, pero en Rosario, encontraron también la fatal reacción estatal. Allí fue muerto alevosamente el estudiante de Económicas Ramón Bello. No serán las únicas víctimas fatales de aquellos días.
En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. El paro de actividades fue total en todo el país.
Así, el 29 de mayo, los obreros, particularmente los de las plantas automotrices, metalúrgicas, luz y fuerza y transporte automotor, se dirigieron al centro de la ciudad, donde se sumaron los estudiantes. La policía intentó frenarlos, pero no logró impedir el avance hacia los barrios céntricos. Entonces, cae la primera víctima, el joven obrero Máximo Mena, y sucede el estallido popular. El centro cordobés, especialmente el barrio Clínicas, se convierte en un caos. Trincheras, barricadas, piedras, gases, balas. La policía retrocede ante la revuelta. Recién el 30 por la tarde, y sólo por el concurso de las fuerzas militares, el gobierno recupera el control. La represión es total y muchos dirigentes son apresados y juzgados por los Consejos de Guerra. Por lo menos catorce personas fueron muertas en el Cordobazo.

Con aquellas memorables jornadas de lucha popular la misión suprema de la “Revolución Argentina”, que había derrocado a Arturo Illia en 1966, había fracasado espectacularmente: el “orden” y la tan mentada “paz social” se estrellaban contra una realidad bien distinta a la esperada. Aquel régimen militar estaba herido de muerte.


Para recordar el aniversario del Cordobazo reproducimos a continuación el comunicado de la CGT Rosario -donde la huelga había logrado paralizar a la ciudad- dado a conocer en mayo el 29 de mayo de 1969 y un telegrama enviado por la CGT Azopardo a las Fuerzas Armadas.
Fuente: Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé, El ’69. Huelga política de masas. Rosariazo, Cordobazo, Rosariazo, Buenos Aires, Ediciones Razón y Revolución, 2005, págs. 280-282.
Comunicado de la CGT Rosario
En medio de la tragedia que enluta al pueblo argentino, fundamentalmente a la clase obrera, y a las estudiantes, la CGT Rosario, pone de manifiesto el rotundo éxito alcanzado por el paro nacional cumplido en el día de ayer, demostrativo del alto grado de combatividad, UNIDAD Y FE revolucionaria de los trabajadores argentinos. La clase obrera, el pueblo argentino, ha superado ya todas las vallas que el régimen fue colocando para impedir esta gigantesca expresión de la lucha que fue el PARO NACIONAL. Ni la represión sanguinaria, ni las amenazas de cárceles y las cárceles mismas, ni las prevenciones de cesantías masivas pudieron pararnos 1. Y menos aun pudieron contra nosotros los dirigentes traidores de algunos sindicatos que ordenaron a algunos afiliados no parar y sin embargo fueron rotundamente desobedecidos por sus bases! Por eso la CGT Rosario felicita muy especialmente a los compañeros de AOTA, comercio, construcción, vestido, madera, etc. que demostrando un coraje ejemplar PARARON AYER pasando por encima de la traición, de las amenazas y de la mediocridad de ‘dirigentes claudicantes manejados por San Sebastián y las internacionales del imperialismo’.

Los trabajadores de Rosario y de Santa Fe unidos a nuestros hermanos de toda la nación hemos materializado ayer la resolución de no tolerar un día más el agravio a nuestra dignidad. El despojo sistemático de nuestras conquistas políticas y sociales y el asesinato en masa de nuestros compañeros. El paro nacional tuvo por objeto reivindicaciones de nuestros órganos de conducción, pero reconoce –ya lo hemos afirmado- cosas y causas más profundas y esenciales.

Los salarios congelados, las ollas populares, las villas miserias, la patria ocupada y militarizada, nuestros niños victimados por la fuerza de represión o aniquilados por las enfermedades que brotan de la miseria institucionalizada, la verdadera guerra total que se ha desatado contra el pueblo, son hechos que tienen su fundamento en la estructura capitalista que soporta el país.

La estructura que padecemos –fundada en la absoluta propiedad privada de los medios de producción- no satisface sino que frustra las necesidades colectivas, no promueve sino traba el desarrollo personal. De esa estructura no puede nacer una sociedad justa ni cristiana; al contrario, de mantenerse el actual sistema, los argentinos jamás tendremos justicia, paz ni bienestar. Los mártires de Córdoba, Corrientes, Rosario, se multiplicarán por millares en todo el suelo patrio. Los sucesos actuales han puesto al pueblo frente a un deber histórico, organizarse para terminar con la dictadura de los monopolios y el sistema queremos concluir la auténtica revolución nacional y social, y nada nos habrá de detener ni la cárcel ni la muerte. Porque no se puede encarcelar ni matar a todo el pueblo, y porque la inmensa mayoría de los argentinos está conciente de que sólo el pueblo salvará al pueblo”.

Telegrama de la CGT Azopardo a las Fuerzas Armadas
El derramamiento de sangre de hermanos que nos enluta y acongoja de dolor, si no se detiene de inmediato puede llevarnos a los argentinos al callejón sin salida del caos (…) Es por ello que nos dirigimos respetuosamente a la fuerza bajo vuestro comando, pilar básico de la custodia de soberanía solicitándole fervorosamente que haciendo gala de las mejores tradiciones de nuestras FF.AA., bajo la advocación sanmartiniana, no se ejecuten actos que puedan provocar un abismo con el pueblo, ya que la conjunción de ambos es imprescindible para lograr la grandeza nacional y el bienestar de sus hijos.

Referencias:

1 La Secretaría de Trabajo, a cargo de San Sebastián, había declarado ilegal al paro estableciendo: 1) no se percibirá jornal con posibilidad de despido; 2) posibilidad de que los sindicatos que dispusieron el paro fueran intervenidos y pierdan su personería gremial… 3) en el sector estatal se agrega la aplicación de sanciones reglamentarias la cesantía.
Fuente:
www.elhistoriador.com.ar
 
Efemérides

30 de mayo

1108 - las tropas cristianas de Alfonso VI son derrotadas en la batalla de Uclés (Cuenca) por los almorávides de Granada, Valencia y Murcia, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin.
1416 - la Iglesia católica quema vivo a Jerónimo de Praga por defender al reformador religioso Jan Hus.
1431 - Juana de Arco es quemada viva por la iglesia en Ruan (Francia).
1498 - Cristóbal Colón parte de Sanlúcar de Barrameda para comenzar su tercer viaje al Nuevo Mundo.
1516 - tras la muerte de su abuelo Fernando II, Carlos I de España es nombrado heredero del trono de Aragón.
1539 - en la Florida, el conquistador Hernando de Soto desembarca en la bahía de Tampa con 600 soldados en su búsqueda de oro.
1574 - Enrique III es coronado rey de Francia.
1574 - en Uruguay, el adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores.
1588 - en Portugal, el último barco de la Armada Invencible española zarpa de Lisboa hacia el Canal de la Mancha, donde será destruida.
1806 - en Estados Unidos, el terrateniente esclavista Andrew Jackson (más tarde presidente de Estados Unidos) mata en duelo a un hombre después de que éste acusara de bigamia a la esposa de Jackson.
1814 - durante las llamadas Guerras Napoleónicas (Sexta Coalición), se firma el primer Tratado de París que permite a Francia conservar las fronteras de 1792.
1815 - José Gaspar Rodríguez de Francia se hace proclamar dictador perpetuo y jefe de la iglesia de Paraguay.
1825 - recibe su autonomía constitucional la ciudad de Tuluá, Colombia al segregar su territorio de Buga.
1837 - el sacerdote, Padre Juan Crisóstomo Liausú, funda el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, actualmente el establecimiento de educación privada más antiguo en Hispanoamérica.
1876 - el sultán otomano Abd-ul-Aziz es depuesto y sucedido por su sobrino Murat V.
1879 - el City's Gilmores Garden de Nueva York es renombrado Madison Square Garden por el millonario William Vanderbilt y es abierto al público en la calle 26 y la Avenida Madison.
1883 - en Estados Unidos, un rumor acerca del colapso del puente de Brooklyn (en Nueva York) causa una estampida en la que mueren aplastadas doce personas.
1884 - en Francia se restablece el divorcio, que había sido anulado en 1816 por el rey Luis XVIII.
1895 - el poeta cubano José María de Heredia es aceptado por la Academia francesa.
1906 - se inaugura el túnel del Simplón en los Alpes, lo que facilita la comunicación entre Italia y Suiza.
1911 - la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis es ganada por el piloto estadounidense Ray Harroun, con su automóvil Marmon "Wasp".
1913 - Albania se independiza del imperio turco.
1913 - al firmarse un tratado de paz en Londres finaliza la Primera guerra balcánica.
1915 - en Turquía, comienza la expropiación de bienes, deportación, violaciones y matanza de armenios. En los siguientes ocho años morirán más de un millón de personas.
1918 - en Rusia se extiende la guerra civil. El gobierno de los soviets pierde el control de la mayor parte del país.
1919 - en Argentina se funda la revista deportiva El Gráfico, la más antigua del país.
1922 - en Washington (Estados Unidos), se inaugura el Monumento a Lincoln.
1925 - en Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.
1926 - en Portugal, triunfa el «pronunciamiento de Braga», encabezado por el general Manuel Gomes da Costa, que da paso a un régimen militar.
1928 - en Nicaragua se funda de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
1934 - Estados Unidos elimina la enmienda Platt y otorga la independencia total a Cuba.
1935 - Bolivia acepta una tregua de treinta días en la guerra del Chaco, gracias a la mediación de Argentina y Brasil.
1940 - en Bélgica, el gobierno suspende en sus funciones al rey Leopoldo III alegando conducta anticonstitucional.
1941 - en el ámbito de la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade la isla de Creta.
1942 - mil bombarderos británicos atacan durante 90 minutos la ciudad de Colonia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
1945 - un bombardeo británico destruye la base de Peenemünde, donde los nazis fabricaban los famosos misiles V-2.
1948 - en Corea del Sur, Syngman Rhee es nombrado presidente de la Asamblea Nacional.
1948 - en Estados Unidos, se rompe un dique en el río Columbia, inundando Vanport (Oregón). Mueren 15 personas y decenas de miles quedan sin techo.
1950 - en Corea del Sur, los partidarios de Syngman Rhee sufren una derrota electoral.
1956 - en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Erie (nombre de una etnia de nativos americanos), de 14,9 kt, la quinta de las 17 de la operación Redwing, y la n.º 75 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - en el atolón Enewetak Estados Unidos detona su bomba atómica Tobacco, de 11,6 kt. La segunda etapa de los explosivos no funciona. Es la decimoprimera de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 132 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - Estados Unidos entierra a varios soldados no identificados muertos en acción durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, en la Tumba de los Desconocidos del Cementerio Nacional de Arlington.
1961 - en la República Dominicana es asesinado Rafael Leónidas Trujillo, dictador durante 31 años (1930-1961).
1967 - el territorio sudeste de Nigeria se declara independiente como República de Biafra. En los próximos tres años morirán más de un millón de personas debido al hambre provocada por la guerra contra Nigeria.
1969 - en Gibraltar entra en vigor la nueva Constitución, por la que el imperio británico concede al Peñón un gobierno autónomo.
1971 - Estados Unidos lanza la nave Mariner 9 con destino Marte.
1972 - en Inglaterra comienza el juicio contra la Brigada Iracunda (The Angry Brigade).
1972 - en Japón, miembros del Ejército Rojo Japonés llevan a cabo la masacre del aeropuerto Lod.
1972 - en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon y las autoridades soviéticas firman los acuerdos SALT, sobre la limitación de las armas nucleares.
1981 - en Bangladés, el presidente Ziaur Rahman es asesinado en un golpe secesionista dirigido por el general Manzur.
1981 - en Argentina son encontrados los cadáveres de Mauricio Shoklender y su esposa. Los hijos varones de la pareja —Pablo y Mauricio— son acusados del crimen.
1982 - en Colombia, Belisario Betancur es elegido presidente.
1982 - España se convierte en el miembro n.º 16 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Es el primer país en ingresar después de Alemania Occidental en 1955.
1983 - En España, las Islas Canarias celebran su primera sesión parlamentaria en Santa Cruz de Tenerife, evento que se recuerda todos los años con la celebración del Día de Canarias.
1986 - en el Vaticano el papa Juan Pablo II presenta la encíclica Dominum et vivificantem.
1989 - en la plaza Tiananmen, manifestantes universitarios chinos inauguran la estatua de la Diosa de la Democracia, de 10 m de altura.
1990 - en Perú sucede un terremoto que ocasiona decenas de muertos.
1990 - en Rumania sucede un terremoto que ocasiona decenas de muertos.
1992 - la ONU decreta un embargo total contra Serbia y Montenegro.
1996 - la Corte Suprema de Justicia venezolana condenó al ex presidente Carlos Andrés Pérez por "malversación genérica agravada" a dos años y cuatro meses de arresto domiciliario.
1998 - un terremoto de magnitud 6,6 mata a 5000 personas en el norte de Afganistán.
2001 - el parlamento indonesio decide procesar al presidente Abdurrahman Wahid, en medio de violentos disturbios.
2002 - concluye oficialmente la retirada de escombros provocados por los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
2003 - Alberto Marcos Martín es nombrado académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.
2005 - Francia rechaza por plebiscito la Constitución Europea.
2006 - en Chile, más de 600.000 estudiantes secundarios participan en el paro nacional convocado como parte de la movilización escolar realizada durante el último mes.
2006 - el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
2006 - el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, John W. Snow, presenta su renuncia.
2008 - en Tegucigalpa (Honduras) sufre un accidente el Vuelo 390 de TACA.
2009 - último recital de la banda Los Piojos en el estadio River Plate
2010 - El Caracas FC se titula campeón absoluto del Fútbol Profesional Venezolano por onceava vez en su historia, al derrotar con marcador de 1-4 en calidad de visitante al Deportivo Táchira en el estadio de fútbol Polideportivo de Pueblo Nuevo, en el partido de vuelta de la final del fútbol de dicho país.
 
Efemérides

31 de mayo



1565 - en la actual provincia de Tucumán (noroeste de Argentina), el militar español Diego de Villarroel repuebla por tercera vez el lugar que los naturales llamaban Ibatin (‘ribera del río que baja de la quebrada’) y la bautiza villa de San Miguel de Tucumán. En 1550, Juan Nuñez del Prado la había fundado con el nombre de Barco I, y en 1557, el militar Juan Pérez de Zorita la había refundado con el nombre de Cañete.
1611 - en España, el rey Felipe III publica una nueva Real Orden para que los moriscos que quedaban en Granada la abandonaran de manera inmediata.
1793 - en Francia comienza el arresto de los diputados girondinos.
1806 - cerca de Buenos Aires (Argentina) se crea el curato de San José de Flores.
1852 - en San Nicolás de los Arroyos (Argentina) se firma el Acuerdo de San Nicolás, que será el prototipo de la constitución nacional.
1889 - en Pensilvania (Estados Unidos) dos días de copiosa lluvia rompen la represa South Fork, a 23 km de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Los millonarios miembros del Club de Caza y Pesca del Lago South Fork ―dueños de la represa―, no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los supervivientes. El multimillonario Andrew Carnegie (1835-1919) ―uno de los dueños― donó motu proprio una biblioteca para el pueblo.
1901 - en la calle Wigmore (Londres) se inaugura el Bechstein Hall, con un concierto interpretado por el virtuoso pianista y compositor italiano Ferruccio Busoni y el violista Eugène Ysaÿe.
1906 - en Madrid (España) se casan el rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. A la salida de la ceremonia sufrieron un atentado del que lograron salir ilesos.
1910 - Sudáfrica se independiza del Imperio británico.
1911 - se bota el Titanic.
1911 - Porfirio Díaz se embarca en Veracruz en el vapor alemán Ypiranga, rumbo al exilio en Europa.
1912 - la empresa naviera White Star Line aprueba y certifica la lista original de pasajeros del Titanic, la única que se conserva en la actualidad.
1918 - finaliza la Batalla de Skra-di-Legen, que se inició el 29 de mayo y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros.
1928 - en Nicaragua se establece la Academia Nicaragüense de la Lengua.
1933 - el Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional de Argentina.
1958 - en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Sycamore, de 92 kt. Resulta un fizzle (bomba fallada), ya que se habían predicho 5000 kt. Es la decimosegunda de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 133 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1970 - en Perú, un sismo asola la zona norte de Áncash y provoca aluviones en Yungay y Huaraz. Cerca de 66.800 personas entre muertos y desaparecidos. Ver Terremoto de Áncash de 1970.
1970 - en México se da inicio a la IX Copa Mundial de Fútbol.
1975 - se firma la Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA).
1986 - en el País Vasco se inaugura, en una situación alegal, ETB 2, segundo canal de Euskal Irrati Telebista, en idioma español.
1989 - en Colombia, el Atlético Nacional se consagra campeón de la Copa Libertadores de América, siendo el primer equipo colombiano en conseguirlo.
1989 - en un bar de Tarapoto (Perú), miembros de la banda terrorista MRTA asesinan a ocho travestis. Pocos días después, declararon que los homosexuales eran «lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud».
1993 - Jorge Serrano Elías renuncia a su cargo como presidente de Guatemala.
2002 - en Corea y Japón comienza la Copa Mundial de Fútbol.
2005 - se celebra en Tailandia Miss Universo 2005, donde dicho título lo gana la canadiense Natalie Glebova.
2005 - en Estados Unidos, se devela que el espía «Garganta Profunda» es Mark Felt, el "número dos" del FBI en tiempos de Nixon.
2009 - el BM Ciudad Real gana su tercera Liga de Campeones ante el THW Kiel por 27-33, tras perder el partido de ida de la final por 39-34.
2010 - El ejército israelí ataca a una serie de barcos que se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitaria argumentando que transportaban armas.
2011 - en Argentina una ley prohíbe las lámparas incandescentes y ordena su reemplazo por lámparas fluorescentes compactas (llamadas de bajo consumo).
 
Efemérides

1 de junio


217 a.C. - a unos 100 km al sur de Turín, en la Galia Cisalpina y Liguria (noroeste de Italia) sucede un terremoto. El volcán Vesubio estuvo en erupción continua hasta el año siguiente. Todo este año se registran varios terremotos en Italia.
70 a.C. - en Shandong (China) se registra un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter (I=9), desprendimiento de tierra (freshet). Deja un saldo de 6000 víctimas.
69 - en el Imperio romano estalla la guerra civil.
193 - asesinato del emperador romano Didio Juliano.
987 - en Francia, Hugo Capeto es elegido rey.
1204 - en Francia, el rey Felipe Augusto conquista Ruan.
1252 - Alfonso X el Sabio, es proclamado rey de Castilla y León.
1283 - en el Tratado de Rheinfelden, el duque Rodolfo II de Austria reclama sus derechos sobre los ducados de Austria y Estiria.
1485 - Matthias Corvinus de Hungría toma la Viena de Federico III.
1495 - en Escocia, el fraile John Cor realiza su primera muestra de whisky escocés.
1533 - en la costa caribeña de la actual Colombia se funda de la ciudad de Cartagena de Indias.
1533 - en Inglaterra, Ana Bolena es coronada sucesora de su esposo Enrique VIII.
1572 - en el Perú se funda la ciudad de Huancayo.
1778 - en España, un grupo de malagueños, la mayoría de Alhaurín de la Torre, zarpa en el bergantín San José con destino a Nueva Orleáns, donde fundarían la ciudad de Nueva Iberia.
1792 - Kentucky se convierte en el 15.º estado de la Unión.
1796 - Tennessee se convierte en el 16.º estado de la Unión.
1806 - en Francia, el calendario republicano, instaurado por Napoleón es sustituido por el gregoriano.
1812 - en Estados Unidos, el presidente James Madison propone al Congreso declarar la guerra al Reino Unido.
1815 - Napoleón jura fidelidad a la Constitución de Francia.
1816 - el Congreso de Paraguay nombra a José Gaspar Rodríguez de Francia «dictador perpetuo».
1824 - se declara el Día de la Marina.
1855 - el aventurero estadounidense William Walker invade Nicaragua y reinstala la esclavitud.
1857 - en París, el poeta Charles Baudelaire publica Las flores del mal.
1862 - en Fair Oaks (Estados Unidos) en el marco de la Guerra civil de Estados Unidos se libra la Batalla de los Siete Pinos: los lances acaban con ambos bandos reclamando la victoria.
1868 - Tratado de Bosque Redondo firman un tratado con el pueblo navajo para volver a sus campos de Arizona y Nuevo México.
1869 - en España, las Cortes Constituyentes proclaman la nueva Constitución.
1879 - Napoleón Eugenio, hijo y heredero de Napoleón III, muere durante la guerra zulú.
1898 - en Cuba, la flota estadounidense inicia el bloqueo de Santiago.
1900 - en Santiago de Chile se inaugura el periódico El Mercurio.
1901 - la ciudad china de Tientsin sufre la Rebelión de los Bóxers.
1903 - en el Perú, Manuel Candamo es nombrado presidente.
1907 - en Colombia se funda la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el principal centro de formación del Ejército Nacional de Colombia.
1910 - deja Inglaterra la expedición hacia el Polo Sur de Robert Falcon Scott.
1913 - es fundado en Chile el Liceo José Victorino Lastarria.
1918 - en el marco de la Primera Guerra Mundial se libra la batalla de Belleau Wood: las fuerzas aliadas bajo el mando de John J. Pershing y James Harbord vencen a las fuerzas alemanas.
1920 - en Berlín se inaugura la primera exposición universal del dadaísmo.
1920 - en México, Adolfo de la Huerta es nombrado presidente.
1921 - es fundado el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba en la Provincia de Mendoza, Argentina.
1923 - en Turquía, seguidores de la Iglesia Ortodoxa Turca golpean e intentan secuestrar al Patriarca Melecio IV Metaxakis en la ciudad de Estambul.
1935 - en Reino Unido se crean los primeros exámenes de conducir.
1938 - en Estados Unidos comienza a publicarse la historieta Súperman.
1941 - en la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Creta acaba con la capitulación de Creta ante los alemanes.
1942 - en la Segunda Guerra Mundial, el periódico de Varsovia Liberty Brigade publica su primer ejemplar en los campos de concentración.
1944 - en Cuba, Ramón Grau San Martín es elegido presidente.
1945 - en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos bombardea a la población civil de Osaka.
1946 - Ion Antonescu es ejecutado.
1948 - en Cuba, Carlos Prío Socarrás es elegido presidente.
1952 - en España se suprimen las cartillas de racionamiento.
1952 - en el área 3 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona desde una torre la bomba atómica George (o sea "G"), de 15 kilotones). Es la séptima y penúltima de la Operación Tumbler-Snapper. Unos 7350 soldados que participan del ejercicio militar Desert Rock IV harán entrenamiento durante la explosión y quedarán expuestos de manera no voluntaria a la radiación.
1958 - en Tokio (Japón) culminan los III Juegos Asiáticos.
1958 - en Francia, Charles de Gaulle se retira como presidente por seis meses.
1959 - en Nicaragua se produce una revolución contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.
1962 - en Nueva York, los kurdos reivindican ante la ONU su derecho a la independencia.
1967 - en el Reino Unido se publica el esperado álbum del grupo de rock The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; un día después en Estados Unidos.
1969 - durante su encamada por la paz, John Lennon y su esposa Yoko Ono graban, junto a otras celebridades, la canción «Give Peace a Chance», en Montreal (Canadá).
1970 - en Argentina, el grupo armado Montoneros asesina al exdictador Pedro Eugenio Aramburu.
1970 - en Ontario (Canadá) se funda la ciudad de Thunder Bay, con la fusión de las hasta entonces ciudades gemelas de Port Arthur y Fort Williams junto a los municipios de Neebing y McIntyre.
1973 - en Grecia se proclama la República.
1974 - Desastre de Flixborough: Explosión de una planta química matando a 28 personas.
1979 - en Rodesia se inaugura el primer gobierno negro.
1984 - en El Salvador, José Napoleón Duarte toma posesión como Presidente de la República.
1985 - en el Perú, Alan García es elegido presidente.
1988 - los presidentes Ronald Reagan (estadounidense) y Mijaíl Gorbachov (soviético), ratifican en el acuerdo para la eliminación de misiles de alcance intermedio.
1989 - en El Salvador, Alfredo Cristiani toma posesión como presidente.
1990 - Bush y Gorbachov firman un documento sobre la reducción de armas estratégicas START, que prevé la disminución en un 30 por ciento de los arsenales nucleares.
1990 - en Argentina se crea la provincia de Tierra del Fuego (antes territorio).
1993 - en el marco del sitio de Sarajevo, sucede un atentado durante un partido de fútbol: 15 muertos y 80 heridos.
1993 - Gustavo Adolfo Espina es nombrado presidente interno de Guatemala.
1994 - en El Salvador, Armando Calderón Sol toma posesión como presidente.
1995 - el poeta José Hierro obtiene el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
1997 - en Bolivia, el exdictador Hugo Banzer es elegido presidente por última vez.
1997 - en México, el club de fútbol Chivas (de Guadalajara) gana 6-1 ante Toros Neza, y obtiene su décimo título como campeón del Verano 1997.
1999 - en El Salvador, Francisco Flores toma posesión como presidente.
2001 - en Nepal se comete el regicidio de la familia real durante una comida de la familia.
2001 - en una discoteca de Tel Aviv (Israel), 23 personas son asesinadas por una bomba de Hamás.
2003 - en Bélgica entra en vigor el matrimonio entre personas del mismo s*x*.
2004 - en El Salvador, Elías Antonio Saca toma posesión como presidente.
2004 - en México, Fernando Elizondo Barragán fue designado Secretario de Energía en sustitución de Felipe Calderón Hinojosa.
2005 - en Países Bajos, un referéndum rechaza el referéndum de la Constitución europea.
2006 - en Barcelona, Cataluña, España, se inaugura la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona.
2008 - en Latinoamérica se lanza el canal Playhouse Disney Channel.
2008 - en Medellín (Colombia) se inicia el 38 Período Ordinario de la Asamblea General de la OEA.
2008 - en Brasil, el club de fútbol Santos le gana a Cruz Azul y se convierte en campeón del Torneo Clausura 2008.
2009 - sobre el océano Atlántico desaparece un avión (el Vuelo 447 de Air France) en pleno vuelo procedente de Río de Janeiro y con destino París.
2009 - en San Salvador (El Salvador), Mauricio Funes toma de posesión como presidente.
 
descubrimiento-del-polo-norte-magnetico.jpg

Descubrimiento del polo norte magnético
Compartir:

James Ross formó parte de la segunda expedición al Ártico de su tío John Ross.Durante su expedición como comandante, el Ross más joven guió a su gente al Istmo de Boothia en el norte lejano de Canadá, llegando al Polo Norte Magnético el 1 de junio de 1831. Ellos fueron los primeros exploradores conocidos que descubrieron la ubicación del Polo. En este viaje, Ross también registró las Islas Beaufort, que luego su tío nombró Islas Clarence. Algunos accidentes geográficos, que incluyen : el Estrecho de James Ross, la Barrera de Hielo de Ross y el cráter Ross, recibieron su nombre de este formidable explorador.
 
Efemérides

2 de junio


455 - Roma es saqueada por los vándalos de Genserico.
1183 - Batalla de Kurikara: batalla crucial dentro de las guerras Genpei, donde el clan Minamoto pone la balanza a su favor después del dominio del clan Taira.
1484 - la ciudad de Qasr Bunayra (España), actual Casarabonela, cae en poder de los Reyes católicos.
1537 - en Roma (Italia), el papa Paulo III publica la bula Sublimis Deus, donde decreta que los indígenas americanos son seres humanos verdaderos, dotados de alma.
1625 - la ciudad de Breda (Países Bajos) se rinde a las tropas españolas de Ambrosio Spínola.
1765 - en la actual Guatemala, el primer asentamiento de la ciudad de Chiquimula es destruido por un violento huracán y varios temblores de tierra, conocidos como Terremotos de la Santísima Trinidad, que provocan deslaves e inundaciones.
1774 - en la actual México, el español Pedro Romero de Terreros funda el Nacional Monte de Piedad, bajo el nombre de «Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas», que significó la solución a los problemas económicos de los residentes de la Nueva España.
1782 - en Madrid se establece el Banco de San Carlos, futuro Banco de España.
1823 - en el volcán Kilauea (islas Hawái) a las 8:00 h sucede un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter.
1841 - recepción de Víctor Hugo en la Academia Francesa.
1843 - en los ingenios Ácana y Concepción, en el partido de Sabanilla (Cuba), se sublevan varias decenas de esclavos.
1858 - en Italia, Giovanni Battista Donati descubre el cometa Donati.
1865 - en Texas, en el marco de la Guerra civil estadounidense, se rinde el 19 Regimiento de Texas, la última unidad confederada, y se arria la última bandera confederada.
1875 - el inventor escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono.
1877 - en Suiza, Paul Brousse y Jean-Louis Pindy publican el primer número de L'Avant-Garde, Organe de la Fédération française de l'Association Internationale des Travailleurs (‘La Vanguardia, órgano de la Federación Francesa de la AIT’).
1878 - en Berlín, el emperador de Alemania Guillermo I resulta herido por dos balas. Es el segundo atentado contra su vida en dos meses.
1884 - en Buenos Aires (Argentina) se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el más antiguo de ese país.
1886 - en Nueva York, Johann Most es condenado a un año de prisión por unas declaraciones (que fueron juzgadas como «incitadoras» de un motín), que habría pronunciado en el Workingmen's Rifle Club de Nueva York el 11 de mayo.
1896 - en Gran Bretaña, Guglielmo Marconi patenta la radio.
1899 - en Baler (Capitanía General de las Filipinas) capitulan los «Últimos de Filipinas», después de 337 días sitiados por tropas estadounidenses. Termina la invasión española y comienza la estadounidense.
1904 - en la galería Vollard (París) el pintor francés Henry Matisse expone sus obras. Entre ellas se encuentra la popular Efecto de nieve en el puente Saint-Michel.
1908 - en Madrid, el poeta nicaragüense Rubén Darío, presenta sus credenciales como embajador de su país.
1908 - en España se prohíbe la actuación de mujeres en la lidia de toros.
1909 - se realiza el primer vuelo en aeroplano con pasajeros.
1919 - los aliados de la Primera Guerra Mundial comunican a Austria las condiciones para la paz. En Zúrich (Suiza), Luigi Bertoni y otros anarquistas italianos (detenidos desde hace 14 meses) implicados en el «complot de Zurich» son juzgados ante un tribunal federal.
1922 - en París se estrena la ópera Renard von Mavra, de Richard Strauss.
1927 - en Grecia se aprueba una nueva Constitución.
1945 - pronunciamiento contra el nazismo del papa Pío XII. En Orleans, sale editado por Émile Armand el periódico mensual L'Unique, que es una continuación de la obra de propaganda anarquista individualista que ya había empezado con L'En dehors, en 1922.
1946 - establecida por referéndum la República en Italia.
1949 - Transjordania pasa a denominarse oficialmente Jordania.
1953 - en la Abadía de Westminster (Reino Unido), Isabel II es coronada reina.
1955 - en la República de Kazajistán (Unión Soviética) se funda el cosmódromo de Baikonur.
1957 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Franklin, de 0,14 kt. Es la segunda bomba (de 29) de la operación Plumbbob, y la número 90 del total de 1127 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.
1958 - en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Rose, de 15 kt. Resulta un fizzle (bomba fallada), ya que se habían predicho 125 kt. Es la 13.ª de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 134 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1963 - en Arabia, el príncipe Faisal decreta la abolición de la esclavitud.
1967 - se publica el esperado álbum de The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en Estados Unidos; en el Reino Unido fue lanzado el día anterior.
1989 - en Italia, varios biólogos descubren el mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio.
1992 - Dinamarca no acepta integrarse en el Tratado de Maastricht, al negarse el 50,7 % de la población en el referéndum celebrado.
1996 - el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, se retira como primado de la Iglesia Anglicana de África Meridional (Comunión Anglicana).
1998 - en el estado de California (Estados Unidos) es aprobada por votación popular la Propuesta 227, que elimina el programa de educación bilingüe en ese estado.
2003 - la NASA lanza la nave espacial Mars Express.
2004 - en Afganistán son asesinados cinco miembros de Médicos Sin Fronteras.
2007 - en Milán (Italia), por primera vez en la Historia, una mujer, Laura Pausini, realiza un concierto en el conocido estadio de San Siro.
 
louis-bleriot-fue-el-primero-en-viajar-en-aeroplano.jpg

Louis Blériot fue el primero en viajar en aeroplano
Louis Blériot fue un pionero de la aviación en sus facetas de piloto, fabricante y diseñador, realizó el primer vuelo en aeroplano el 2 de junio de 1909. Se graduó de la École Centrale de Paris en artes y negocios y se inició en la fabricación de faroles para automóviles, pero fue con la nave Blériot XI, un monoplano de 25 caballos de fuerza, con la cual alcanzó la fama. En 1914 se convirtió en el presidente de la Societé pour les Appareils Deperdussin, renombrada posteriormente Société pour l Aviation et ses Deriveés (SPAD), una fábrica importantísima de aeronaves de combate durante la Primera Guerra Mundial, que construyó alrededor de 5.600 aparatos para Francia, Gran Bretaña y otros países. Blériot luego fundó su propia compañía después de la guerra: la Blériot Aeronautique.
 
Back