Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

images
 
Efemérides
6 de noviembre

355 -
en Francia, el emperador romano Constancio II eleva a su primo Juliano el Apóstata al rango de César, dándole el gobierno de la prefectura de los galos.
1153 - en Inglaterra, la paz de Wallingford pone fin a la guerra civil inglesa entre la emperatriz Mathilde y Esteban de Blois.
1519 - en México, Hernán Cortés y el ejército español se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan.
1520 - en el sur de la actual Argentina, la expedición circunglobal de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el Estrecho de Magallanes.
1524 - en Colombia, el conquistador español Rodrigo Galván de Bastidas funda Santa Marta, la primera ciudad establecida por los españoles en esa región.
1528 - en Estados Unidos, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca naufraga en el golfo de México y es el primer europeo conocido que pone pie en Texas.
1617 - en España se firma la paz de Madrid, que pone fin a la guerra de Gradisca entre la República de Venecia y el imperio Habsburgo.
1667 - en Múnich (Alemania) se estrena el drama musical Le pretensioni del sole, de Johann Caspar Kerll.
1789 - en Roma, el papa Pío VI nombra al sacerdote John Carroll como primer obispo católico romano de Estados Unidos.
1809 - en Buenos Aires, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata.
1813 - en México, en el Congreso de Chilpancingo, el sacerdote José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.
1817 - en Brasil, Pedro I (Pedro IV de Portugal) se casa con María Leopoldina de Austria.
1836 - en Brasil, Bento Gonçalves da Silva es nombrado presidente de la República Farroupilha.
1844 - República Dominicana adopta su primera constitución luego de haberse independizado de Haití el 27 de febrero.
1860 - en Estados Unidos, Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente (n.º 16).
1861 - en el marco de la Guerra Civil estadounidense, Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de Norteamérica.
1869 - en Nueva Brunswick (Nueva Jersey, Estados Unidos) se juega el primer partido intercolegial de fútbol americano (Rutgers: 6, Princeton: 4).
1873 - en Estados Unidos se funda el Halifax Rugby League Football Club.
1878 - en Argentina, las tropas del teniente coronel Conrado Villegas capturan al cacique Pincén.
1881 - el presidente peruano García Calderón es arrestado y deportado a Chile en el blindado Almirante Cochrane, con lo que termina su participación en los acontecimientos como Presidente del Perú.
1888 - en Estados Unidos, el candidato demócrata Grover Cleveland gana el voto popular, pero pierde en el colegio electoral ante el republicano Benjamin Harrison.
1888 - en Brasil, en su segunda visita a la Basílica de Aparecida, la princesa Isabel de Brasil (1846-1921) ofrece a la estatua de la Virgen una corona de oro engarzada de diamantes y rubíes, junto con un manto azul.
1891 - en Chile, Jorge Montt es elegido presidente.
1892 - en Italia se desarrollan las elecciones políticas generales para la 18.° legislatura.
1899 - en Ecuador, Santo Domingo es reconocida como poblado.
1900 - en Estados Unidos, el candidato republicano William McKinley es reelegido presidente tras derrotar al demócrata William Jennings Bryan.
1903 - en Argentina, el perito Francisco Pascasio Moreno dona para la fundación del primer parque nacional tres leguas de los terrenos en la Patagonia que le fueron adjudicadas por sus trabajos en la frontera con Chile.
1911 - en México, Francisco Madero asume la presidencia.
1913 - Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera la marcha de mineros indios en Sudáfrica.
1917 - en Passchendaele (Bélgica), en el marco de la Primera Guerra Mundial, después de tres meses de terrible lucha, fuerzas canadienses vencen en la tercera batalla de Yprés.
1917 - en la Unión Soviética, la lucha entre los bolcheviques insurrectos y las tropas zaristas rusas se extiende a los puntos estratégicos de San Petersburgo. Comienza la Revolución rusa.
1919 - en Rumania se funda la Sighişoara, organización política relacionada con el Partido Alemán.
1921 - en Moscú (Rusia), una manifestación de personas se reúnen en la plaza Lubjanka, sede de la KGB, y destruyen la estatua del fundador del servicio secreto.
1928 - en Francia dimite el gobierno de Raymond Poincaré.
1928 - en Estados Unidos, el candidato republicano Herbert Hoover es elegido presidente tras derrotar al demócrata Alfred E. Smith.
1928 - en Suecia comienza la tradición de comer pastelitos Gustavo Adolfo para conmemorar al rey (que falleció en esta fecha en 1632).
1932 - en Alemania se realizan las octavas elecciones parlamentarias, y los alemanes van a las urnas por cuarta vez en ese año. El Partido Nazi continúa siendo el más votado, pero sigue siendo incapaz de alcanzar la mayoría parlamentaria.
1934 - El partido demócrata, encabezado por Franklin Delano Roosevelt, gana las elecciones al Congreso de Estados Unidos.
1935 - en Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Edwin Armstrong presenta su trabajo Método para reducir interferencias en la señales de radio por medio de un sistema de modulación de frecuencia. (Ver frecuencia modulada).
1935 - en Brooklands (Inglaterra), el prototipo K5083 del Hawker Hurricane realiza su primer vuelo pilotado por el capitán George P. W. S.Bulman.
1939 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, sucede el Sonderaktion Krakau.
1939 - en Estados Unidos debuta el Hedda Hopper Show, con la experta en chismes de Hollywood Hedda Hopper. El show duró hasta 1951 e hizo de Hopper una poderosa figura en la farándula hollywoodense.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el líder soviético Iósif Stalin se dirige al pueblo de la Unión Soviética por segunda vez en sus veinte años de gobierno. Declara que aunque murieron 0,35 millones de soldados en los ataques alemanes, los nazis perdieron 4,5 millones de soldados (una exageración) y que la victoria soviética está cerca.
1947 - en Estados Unidos comienza el programa de televisión Meet the press (tendría una presentación semanal hasta el 12 de septiembre de 1948).
1950 - en Nicaragua se promulga una nueva constitución.
1951 - en el Policlínico de Avellaneda, Eva Perón es operada debido al cáncer que padecía. La intervención la realizó el Dr. Ricardo Finochietto, hermano del prestigioso cirujano Enrique Finochietto.
1955 - en Marruecos, Mohamed V de Marruecos vuelve al trono tras su exilio decretado por los invasores franceses.
1956 - en Estados Unidos, el candidato republicano Dwight D. Eisenhower es reelegido presidente tras derrotar al demócrata Adlai E. Stevenson.
1957 - en Francia, Félix Gaillard es nombrado primer ministro.
1962 - en Estados Unidos (país que cometió apartheid hasta 1965), la Asamblea General de las Naciones Unidas presenta una resolución condenando el apartheid en Sudáfrica y pide a todos los estados miembros que bloqueen toda relación económica y militar con esa nación.
1963 - en Vietnam, en el marco de la Guerra de Vietnam, después del golpe de estado y asesinato del presidente Ngo Dinh Diem el 1 de noviembre, el general golpista Duong Van Minh toma el gobierno de Vietnam del Sur.
1965 - Cuba y Estados Unidos acuerdan formalmente la emigración de unos 3000 cubanos por mes. Para 1971, un cuarto de millón de cubanos habían aprovechado este programa Freedom Flights.
1971 - en la isla Amchitka (islas Aleutianas), la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos detona Cannikin, la bomba de hidrógeno subterránea más grande del mundo.
1975 - en Marruecos comienza la Marcha Verde. 350 000 marroquíes desarmados se unen en la ciudad de Tarfaya, en el sur, y esperan una señal del rey Hassan II de Marruecos para cruzar al Sahara español para forzar la retirada de las tropas españolas.
1975 - en Londres, los Sex Pistols tocan su primer concierto en la Escuela de Artes St. Martin.
1977 - en Georgia (Estados Unidos) cae la represa Kelly Barnes causando la muerte de 39 personas.
1977 - en San Francisco (California) se festeja el Día del Grass, una fumata por la legalización de la marihuana.
1983 - en Turquía, el Partido de la Madre Patria gana las elecciones generales, con el 45 % de los votos.
1984 - en Nicaragua, el FSLN gana las elecciones presidenciales.
1984 - en Estados Unidos, Ronald Reagan es reelegido presidente al derrotar a Walter Mondale.
1985 - en Colombia, 35 guerrilleros del M-19 atacan el Palacio de Justicia de Bogotá tomando como rehenes a 400 personas (entre ellas los 11 jueces de la Corte Suprema de Justicia). Por orden del gobierno, el ejército colombiano retoma el control del edificio tras una fallida negociación. Mueren asesinados a manos de los subversivos y en medio del fuego cruzado 115 personas (incluidos los 11 jueces, más de 70 rehenes y casi todos los guerrilleros).
1985 - en la Unión Europea, los ministros del exterior de 18 países europeos firman la carta Eureka sobre tecnología punta en favor de la paz.
1985 - en Portugal, asume el primer ministro Aníbal Cavaco Silva.
1986 - en Estados Unidos, la prensa devela que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán, en lo que se dio en llamar el escándalo Irangate (juego de palabras para relacionarlo con el caso Watergate, que sirvió para destituir al presidente Richard Nixon).
1987 - en Japón Noburu Takeshita es nombrado primer ministro por el Parlamento, tras dimitir Yasuhiro Nakasone.
1987 - en Guanajuato (México), el presidente español Felipe González, inaugura el Museo del Quijote.
1988 - un terremoto en Yunnam (al sudoeste de China) causa 730 muertos, 4014 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.
1988 - en Francia se realiza un referéndum sobre los acuerdos de Matignon.
1988 - en Reino Unido, el exbeatle Ringo Starr entra en un centro de rehabilitación para el alcohol.
1989 - en Estados Unidos, Kitty Dukakis, esposa del candidato presidencial y gobernador de Massachusetts Michael Dukakis, es hospitalizada por beber alcohol de masajes.
1990 - Hungría entra en el Consejo de Europa.
1991 - en Rusia se cierra oficialmente la KGB.
1994 - en Tayikistán es aprobada en referéndum popular la primera constitución possoviética y elegido presidente Imamali Raymonov.
1996 - Croacia entra en la comunidad europea.
1996 - en Vicente Guerrero (México) un tal Eduardo Quihua Maquixtle y su familia, incluidos sus cuatro hijos, son asesinados por tres católicos que los acusan de brujería.
1996 - México, el papa Juan Pablo II inaugura la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México.
1998 - en España, el Gobierno cursa a las autoridades británicas la petición de extradición del exgobernante chileno Augusto Pinochet, a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
1999 - en Australia, en un referéndum los australianos aceptan mantener a la reina de Inglaterra como su jefa de estado.
2001 - en Bélgica, la aerolínea nacional Sabena se declara en bancarrota.
2001 - en Estados Unidos, el multimillonario republicano Michael Bloomberg es elegido alcalde de Nueva York.
2001 - en Irlanda del Norte, David Trimble es reelegido primer ministro.
2002 - en Venezuela, los almirantes Héctor Ramírez, Daniel Comisso y José Noriega, vinculados al golpe de estado del 11 de abril contra el presidente constitucional Hugo Chávez, no reconocen la decisión de la Armada de darles de baja.
2002 - en Francia, un incendio en el tren París-Viena causa la muerte de 12 personas.
2002 - en Estados Unidos, Winona Ryder es declarada culpable de robar objetos por el valor de 5500 dólares estadounidenses de una boutique de Nueva York.
2004 - en Inglaterra, un tren expreso choca con un auto estacionado cerca del pueblo de Ufton Nervet, dejando 6 muertos y 150 heridos.
2004 - en Estados Unidos, las Naciones Unidas convocan una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad con respecto a la guerra civil en Costa de Marfil.
2005 - el expresidente peruano Alberto Fujimori llega a Santiago de Chile desde Tokio, a bordo de un vuelo privado, acabando con su exilio japonés.
2005 - en Estados Unidos, el tornado Evansville mata a 22 personas en Indiana y Kentucky.
2005 - en Birmania, la junta militar muda sus ministerios desde Rangún a Pyinmana.
2011 - en Guatemala se realiza la segunda vuelta de las elecciones generales.
 
Cumpleaños 6 de noviembre

1391 - Edmundo de Mortimer, político inglés (f. 1425).
1479 - Juana la Loca, reina castellana, esposa de Felipe I de Castilla (f. 1555).
1494 - Solimán I el Magnífico, sultán del otomano desde 1520 (f. 1566).
1510 - John Caius, físico inglés (f. 1573).
1661 - Carlos II de España, último rey de la dinastía Habsburgo (f. 1700).
1671 - Colley Cibber, actor, poeta y dramaturgo inglés.
1692 - Louis Racine, poeta francés (f. 1763).
1711 - Andrés Piquer, médico y filósofo español (f. 1772).
1720 - nace en Madrid D.Pedro Fitz James Stuart y Colon de Portugal, que será el III Capitán General de la Armada Española.
1753 - Míjail Kozlovsky, escultor ruso (f. 1802).
1753 - Jean-Baptiste Breval, compositor francés (f. 1823).
1757 - Louis Abel Beffroy de Reigný, dramaturgo y periodista francés.
1771 - Alois Senefelder, inventor austriaco de la litografía.
1794 - Aimable Jean Jacques Pélissier, general y estadista francés.
1800 - August Eduard Grell, compositor alemán.
1804 - Nuno José Severo de Mendonça Rolim de Moura Barreto, político portugués (f. 1875).
1807 - Charles Antoniewicz, jesuita y misionero polaco.
1807 - Leopoldo Río de la Loza, médico mexicano, fundador de la Escuela de Ciencias Químicas.
1814 - Adolphe Sax, luthier belga, inventor del saxofón (f. 1894).
1825 - Charles Garnier, arquitecto francés.
1832 - Severo Catalina del Amo, político y escritor español (f. 1871).
1832 - Joseph Smith, hijo del fundador de la religión mormona.
1833 - Jonas Lie, escritor noruego.
1835 - Albert Bitzius, político y teólogo protestante suizo.
1835 - Césare Lombroso, antropólogo italiano.
1836 - Francis Abbott, filósofo estadounidense.
1841 - Nelson W. Aldrich, senador estadounidense por Rhode Island (f. 1915).
1841 - Armand Fallières, presidente francés (f. 1931).
1851 - Charles Henry Dow, periodista y economista estadounidense (f. 1902).
1854 - John Philip Sousa, compositor estadounidense (f. 1932).
1855 - Ezra Seymour Gosney, filántropo y eugenicista estadounidense (f. 1942).
1856 - Nicolás Nikolayevich Romanov, general ruso (f. 1929).
1860 - Ignacy Jan Paderewski, pianista, compositor y presidente polaco (f. 1941).
1861 - James Naismith, pedagogo canadiense inventor del básquetbol (f. 1939).
1865 - William Boog Leishman, médico británico.
1878 - Kurt Goldstein, antifascista alemán.
1878 - Pío IX, papa italiano.
1880 - Robert Musil, novelista austriaco (f. 1942).
1881 - Thomas Harper Ince, cineasta y productor estadounidense.
1885 - Zhu De, político chino.
1887 - Walter Johnson, jugador de béisbol estadounidense (f. 1946).
1887 - Cesáreo L. Berisso, aviador uruguayo (f. 1971).
1891 - José Miguel de la Quadra-Salcedo, arquitecto español (f. 1952).
1892 - Sir John Alcock, piloto inglés.
1892 - Harold Ross, editor estadounidense del periódico The New Yorker (f. 1951).
1893 - Edsel Ford, empresario estadounidense.
1907 - Rafael Zabaleta, pintor español (f. 1960).
1910 - Erik Ode, cineasta y actor (f. 1983).
1910 - Everett Claire Olson, zoólogo, paleontólogo y geólogo estadounidense. (f. [1993)
1910 - Miguel Reale, filósofo y jurista brasileño (f. 2006).
1914 - Jonathan Harris, actor de teatro y televisión estadounidense (f. 2002).
1916 - Ray Conniff, director de orquesta y arreglista estadounidense (f. 2002).
1917 - András Mihály, compositor húngaro.
1917 - Sharaf Rashídov, político soviético.
1919 - Sophia de Mello Breyner, poetisa y escritora portuguesa (f. 2004).
1919 - Jaume Elías, futbolista español (f. 1977).
1921 - James Jones, escritor estadounidense (f. 1977).
1924 - Otto Höpfner, locutor y presentador de televisión alemán.
1926 - Frank Carson, comediante irlandés.
1928 - Peter Matz, compositor alemán (f. 2002).
1929 - Francy Boland, pianista de jazz y arreglista belga.
1929 - Juan Carlos Gené, actor y dramaturgo argentino (f. 2012).
1931 - Peter Collins, piloto británico de Fórmula 1 (f. 1958).
1931 - Mike Nichols, director de cine alemán.
1932 - Stonewall Jackson, músico country estadounidense.
1933 - Else Ackermann, política alemana.
1935 - Mónica Cahen D'Anvers, periodista argentina
1936 - Emil Loteanu, cineasta, actor y escritor moldavo (f. 2003).
1936 - Rafael Manzano, arquitecto español.
1937 - Isaac Wrzacki, actor y cantautor argentino.
1937 - Garry Gross, fotógrafo estadounidense (f. 2010).
1938 - Mack Jones, beisbolista estadounidense (f. 2004).
1938 - Jim Pike, cantante estadounidense.
1938 - P. J. Proby, cantante y actor estadounidense.
1938 - Dumitru Rusu, pintor rumano.
1939 - Dieter Nohlen, político alemán.
1939 - Michael Schwerner, activista de derechos civiles estadounidense (f. 1964).
1940 - Volker Jacobs, periodista alemán.
1940 - Andrés Resino, actor español (f. 2011).
1946 - Sally Field, actriz estadounidense.
1947 - George Young, músico y cantautor australiano, de la banda AC/DC.
1948 - Glenn Frey, músico y cantautor estadounidense, de la banda The Eagles.
1948 - Robert Hübner, ajedrecista alemán.
1949 - Brad Davis, actor estadounidense (f. 1991).
1949 - Arturo Sandoval, trompetista cubano.
1952 - Michael Cunningham, escritor estadounidense.
1955 - Maria Shriver, periodista estadounidense.
1957 - Ciro Gomes, político brasileño.
1957 - Lori Singer, actriz estadounidense.
1958 - Urs Freuler, ciclista suizo.
1958 - Pedro Muñoz Machín, ciclista español.
1961 - Florent Pagny, cantante francés.
1963 - Fabio Zambrana Marchetti, cantautor y músico boliviano de Azul Azul.
1963 - Leonardo Raúl Rodríguez de Zayas, Locutor, guionista y director radial cubano.
1963 - Rozz Williams, músico estadounidense, de la banda Christian Death.
1964 - Kerry Conran, cineasta estadounidense.
1964 - Félix Sarriugarte, futbolista y entrenador español.
1965 - Nora Briozzo, locutora argentina.
1965 - Greg Graffin, cantante y compositor estadounidense, de la banda Bad Religion.
1965 - Yayo (José Carlos Guridi), humorista argentino de televisión.
1966 - Paul Gilbert, guitarrista y cantante estadounidense.
1967 - Rebecca Schaeffer, actriz estadounidense (f. 1989).
1969 - Tony Assael, actriz argentina y mexicana.
1970 - Ethan Hawke, actor estadounidense.
1972 - Thandie Newton, actriz zambiana.
1972 - Rebecca Romijn, actriz estadounidense.
1974 - Frank Vandenbroucke, ciclista belga (f. 2009).
1976 - Mike Herrera, cantante y bajista estadounidense, de la banda MxPx.
1976 - Pat Tillman, jugador estadounidense de fútbol americano (f. 2004).
1977 - Pádraic Delaney, actor irlandés.
1978 - Jolina Magdangal, presentadora de televisión, cantante y actriz filipina.
1979 - Lamar Odom, baloncestista estadounidense.
1984 - Guillermo Santa Cruz, actor argentino.
1987 - Ana Ivanović, tenista serbia.
1988 - Emma Stone, actriz estadounidense.
1989 - Jozy Altidore, futbolista estadounidense.
 
Efemérides
7 de noviembre

1519 -
en Toledo los jefes comuneros presentan el Primer Manifiesto a los castellanos contra la política de Carlos I.
1659 - se firma el Tratado de los Pirineos entre Mazarino, en representación francesa, y don Luis de Haro, en representación española. España pierde el Rosellón menos la villa de Llívia.
1705 - en Barcelona, el archiduque Carlos es proclamado rey de España.
1723 - en Rusia, se funda oficialmente la ciudad de Ekaterimburgo, en el día en que las primeras minas de hierro de los Urales entraron en funcionamiento.
1733 - en El Escorial (España) se firma el primer Pacto de Familia.
1792 - las tropas revolucionarias francesas se apoderan de Bélgica, tras la batalla de Jammapes, ganada a los austríacos.
1808 - en República Dominicana se libra la batalla de Palo Hincado, que pone fin al control francés en la isla de la Española, y marca el inicio del período conocido como «España boba».
1810 - en Bolivia se libra la batalla de Suipacha.
1811 - en el territorio del actual Estados Unidos, guerreros originarios bajo el mando de Tenskwatawa atacan a las tropas de William Henry Harrison, dando comienzo a la batalla de Tippecanoe.
1813 - en el marco de la Guerra de la Independencia, el Ejército anglo-luso-español de Wellington penetra en Francia en persecución del ejército francés.
1817 - en Santander (Colombia) se funda el municipio de Floridablanca.
1822 - en Madrid (España), el poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y después Universidad Complutense de Madrid.
1823 - en Madrid es ejecutado públicamente el general Riego, que el 1 de enero de 1820 se había sublevado en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en el denominado Pronunciamiento de Riego.
1841 - en Madrid se subleva un regimiento encabezado por los generales Concha y León, que asaltó el Palacio Real para apoderarse de la reina Isabel II de España. Los rebeldes fueron vencidos.
1847 - El Salvador, Honduras y Nicaragua firman la conferencia unionista centroamericana conocida como Pacto de Nacaome y establecen un gobierno provisional con sede en Tegucigalpa.
1858 - en la República de Perú el presidente Ramón Castilla es reelegido, después de haber dominado una revolución a principios de año.
1867 - en la República Dominicana se inicia un movimiento político que origina el régimen absolutista llamado Régimen de los Seis Años.
1873 - en la Guerra de los Diez Años, los cubanos dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra.
1879 - Gregorio Luperón ocupa la Presidencia de la República Dominicana y comienza el período de los gobiernos azules.
1882 - en España, Matilde Castells es la primera mujer que recibe la investidura de Doctor en Medicina.
1886 - en Cuba se abole la esclavitud.
1892 - en la República de Venezuela el general Joaquín Crespo asume el poder ejecutivo.
1917 - en el marco de la Revolución rusa, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución. (A veces se la llama Revolución de Octubre de 1917 porque ―de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia― sucedió el 25 de octubre.
1917 - en el marco de la Revolución rusa, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución. (A veces se la llama Revolución de Octubre de 1917 porque ―de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia― sucedió el 25 de octubre.
1917 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, termina la tercera batalla de Gaza: fuerzas del Reino Unido conquistan Gaza al Imperio otomano.
1929 - en Nueva York se abre al público el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
1939 - en Múnich (Alemania) se realiza un atentado contra Hitler en la cervecería Bürgerbraükeller en la que se había fundado el partido nazi.
1941 - durante la Batalla de Moscú y pese a encontrarse bajo asedio, Stalin ordena que se realice el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre durante la Segunda Guerra Mundial.
1945 - México se integra a la ONU.
1949 - en Costa Rica se aprueba la Constitución que rige actualmente.
1963 - en Alemania Occidental, once mineros son rescatados tras catorce días bajo tierra en el llamado milagro de Lengede.
1970 - El púgil argentino Carlos Monzón vence por nocaut en el duodécimo asalto a Nino Benvenutti y se consagra campeón mundial de la categoría mediano. La contienda se celebró en Roma.
1970 - en Madrid (España), escape radiactivo de un complejo cívico-militar de investigación nuclear que contamina los ríos Manzanares, Jarama y Tajo
1978 - el político español Felipe González Márquez es nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista.
1986 - en Rosario (Argentina), el psicópata Walter Di Giusti asesina a las abuelas del músico rosarino Fito Páez (1963-).
1987 - en Nueva York (Estados Unidos), el científico español Federico Mayor Zaragoza es nombrado director general de la Unesco.
1991 - el basquetbolista estadounidense Magic Johnson anuncia que está infectado del virus VIH que causa el sida.
1996 - lanzamiento de la sonda a Marte Mars Global Surveyor.
2001 - en Quito, La Selección de Fútbol de Ecuador clasifica por primera vez a una Copa del Mundo tras igualar a un gol con Uruguay.
2003 - el Carnaval de Barranquilla fue concedido por la Unesco (en París) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
2005 - en Santiago de Chile, el ex presidente peruano Alberto Fujimori es detenido (cuando planeaba regresar al Perú) por orden del Poder Judicial chileno, que emitió un auto de detención en contra de él mismo.
2005 - en España, el canal de televisión Canal + cancela sus transmisiones analógicas. Su frecuencia es ocupada por Cuatro. En ese momento ambas empresas eran propiedad de Sogecable. Canal + continuó su emisión vía satélite.
2010 - en Barcelona (España), el papa Benedicto XVI ―durante su segundo viaje a España― consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como basílica menor.
2012 - frente a las costas de Guatemala, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter causa 50 muertes.
 
Cumpleaños 7 de noviembre

60 - Keikō, emperador japonés.
630 - Constante II, emperador bizantino.
994 - Ibn Hazm, filósofo, teólogo y poeta hispanoárabe.
1579 - Juan de Peñalosa y Sandoval, pintor español.
1598 - Francisco de Zurbarán, pintor y poeta español (f. 1664).
1619 - Gédéon Tallemant des Réaux, escritor y poeta francés.
1777 - José Félix Bogado, militar argentino de origen paraguayo (f. 1829).
1784 - Friedrich Kalkbrenner, pianista y compositor alemán (f. 1849).
1786 - Francisco Andrevi, compositor español.
1833 - Rafael Pombo, poeta, periodista e ingeniero colombiano.
1838 - Auguste de Villiers de L'Isle-Adam, escritor francés.
1867 - Marie Curie, química y física polaca, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911.
1875 - Mijaíl Kalinin, político soviético.
1879 - León Trotsky, revolucionario ruso.
1886 - Aaron Nimzowitsch, ajedrecista danés de origen letón.
1888 - Chandrasekhara Raman, físico indio, premio Nobel de Física en 1930.
1891 - Luis Concha Córdoba, Cardenal colombiano (f. 1975).
1893 - Leatrice Joy, actriz estadounidense.
1896 - Aquiles Cuadra, abogado español (f. 1939).
1897 - Herman J. Mankiewicz, guionista estadounidense.
1903 - Dean Jagger, actor estadounidense.
1903 - Konrad Lorenz, zoólogo austriaco, premio Nobel de Medicina en 1973.
1903 - Pepe Marchena, cantaor de flamenco español (f. 1976).
1911 - Juan Segura de Lago, arquitecto español (f. 1972).
1913 - Albert Camus, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1957.
1914 - Enrique Ortúzar, jurista y político chileno (f. 2005).
1916 - Clementina Díaz y de Ovando, historiadora y escritora mexicana (f. 2012).
1918 - Billy Graham, evangelista estadounidense.
1919 - Rafael Galván, político mexicano (f. 1980).
1919 - Ellen Stewart, directora y productora de teatro estadounidense (f. 2011).
1920 - Ignacio Eizaguirre, futbolista español (f. 2013).
1920 - Joan Perucho, escritor y periodista español (f. 2003).
1921 - Manuel Fernández Álvarez, historiador español (f. 2010).
1926 - Joan Sutherland, soprano australiana (f. 2010).
1927 - Hiroshi Yamauchi, empresario japonés.
1929 - Eric Kandel, científico austriaco, premio Nobel de Medicina en 2000.
1929 - Jesús de Polanco, empresario español (f. 2007).
1935 - Mónica Cahen D'Anvers, periodista argentina.
1936 - Gwyneth Jones, soprano británica.
1940 - Antonio Skármeta, escritor chileno.
1943 - Joni Mitchell, cantante y pintora canadiense.
1943 - Miguel Rellán, actor español.
1943 - Michael Spence, economista canadiense-estadounidense.
1944 - Ken Patera, luchador profesional estadounidense.
1944 - Luigi Riva, futbolista italiano.
1948 - Juan Vitali, actor argentino.
1948 - Alex Ribeiro, piloto de carreras brasileño.
1957 - Christopher Knight, actor estadounidense.
1959 - Alexandre Guimarães, futbolista y entrenador costarricense.
1959 - Marcela Guerra Castillo, política mexicana.
1960 - Tommy Thayer, guitarrista estadounidense, de la banda Kiss.
1961 - Friedrich Haider, director de orquesta y pianista austriaco.
1964 - Dana Plato, actriz estadounidense (f. 1999).
1965 - Sigrun Wodars, atleta alemana.
1967 - Steve Digiorgio, músico estadounidense, de las bandas Sadus, Testament, Death y Iced Earth.
1967 - Sharleen Spiteri, cantante británico de la banda Texas.
1967 - David Guetta, disc jockey de música electrónica francés.
1968 - Greg Tribbett, guitarrista estadounidense de la banda Mudvayne.
1968 - Jesús Martín Mendoza Arriola, periodista mexicano.
1970 - Neil Hannon, músico británico de la banda The Divine Comedy.
1970 - Marc Rosset, tenista suizo.
1970 - Morgan Spurlock, cineasta estadounidense.
1971 - Robin Finck, músico estadounidense, actual guitarrista de la banda Guns N' Roses.
1972 - Cynthia García, periodista argentina.
1973 - Yoon-Jin Kim, actriz surcoreana.
1973 - Martín Palermo, futbolista argentino.
1973 - Caté, futbolista brasileño (f. 2011).
1974 - Florencia Peña, actriz argentina.
1974 - Chris Summers, baterista noruego de la banda Turbonegro.
1976 - Mark Philippoussis, tenista australiano.
1976 - Alberto Entrerríos, jugador de balonmano español.
1978 - Rio Ferdinand, futbolista británico.
1978 - Jan Vennegoor of Hesselink, futbolista neerlandés.
1979 - Danny Fonseca, futbolista costarricense.
1980 - Luciana Salazar, modelo argentina.
1980 - Clara Berenbau, comunicadora uruguaya (f. 2013).
1980 - Gervasio Deferr, gimnasta español.
1981 - Lily Thai, actriz estadounidense.
1984 - Francisco Rodríguez Prat, modelo y personalidad de la televisión chileno.
1987 - Jesús Carroza, actor español.
1987 - Pablo Martínez, actor argentino.
1990 - David de Gea, guardameta de fútbol español.
1996 - Lorde, cantante y compositora neozelandesa.
1998 - Octavio Ocaña, actor mexicano.
 
Efemérides
9 de noviembre

392 -
en el Imperio romano el emperador Teodosio el Grande prohíbe los cultos no cristianos.
1519 - en México, Hernán Cortés llega a las puertas de Tenochtitlán y el emperador Moctezuma sale a recibirlo.
1520 - en Suecia, el ejército danés realiza una invasión y asesina a 100 personas.
1539 - el rey español Carlos I concede escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara (en México).
1557 - en Chile, las tropas del gobernador García Hurtado de Mendoza se enfrentan por primera vez contra los araucanos del cacique Turcupichun en la batalla de Lagunillas.
1576 - en el marco de la Guerra de los Ochenta Años se firma la Pacificación de Gante: los Estados Generales de los Países Bajos acuerdan una serie de medidas para la pacificación, en el marco de la sublevación contra Felipe II, rey de España y señor de Flandes.
1602 - en Oxford (Inglaterra) se abre al público la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
1620 - cerca de Praga ―en el marco de la Guerra de los Treinta Años― los imperialistas católicos españoles y alemanes vencen a los rebeldes bohemios en la Batalla de la Montaña Blanca.
1793 - en París se abre al público el Museo del Louvre.
1823 - en Venezuela sucede la toma de Puerto Cabello.
1837 - en Estados Unidos Mary Lyon funda el Seminario Feminista del Monte Holyoke, que se convertirá en el Mount Holyoke College.
1838 - el músico polaco Federico Chopin y la escritora francesa George Sand llegan a la isla de Mallorca (mar Mediterráneo), donde vivirán un romance.
1849 - en el marco de la Conferencia de León, El Salvador, Honduras y Nicaragua firman un convenio mediante el cual establecen la Representación Nacional de Centroamérica.
1861 - en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos sucede el caso Trent: el buque de guerra USS San Jacinto ataca al barco de correos británico Trent y arresta a dos confederados, empezando una crisis diplomática entre el Reino Unido y Estados Unidos.
1887 - Emilie Berliner patenta el gramófono.
1889 - en Estados Unidos, Montana es admitida como el estado número 41.
1895 - en Múnich (Alemania), el físico Wilhelm Röntgen, mientras realiza experimentos con electricidad, descubre los rayos X.
1901 - en Atenas se libran sangrientos combates después de la traducción de los Evangelios cristianos al griego demótico.
1917 - el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre. En Moscú, los comisarios del pueblo le dan autoridad a Vladimir Lenin, León Trotski y Iósif Stalin.
1923 - en Múnich (Alemania), Adolf Hitler y sus nazis llevan a cabo el Putsch de la Cervecería, intento fallido de golpe de estado organizado contra la república democrática. Hitler cae preso.
1926 - en Nicosia (Chipre) se funda el Apoel Football Club.
1926 - la isla de Luzón (Filipinas) es arrasada por un tifón que causa la muerte de 175 personas.
1932 - en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es elegido presidente.
1933 - en Estados Unidos, el presidente Roosevelt crea la Civil Works Administration, una organización que dará trabajos temporales (solo durante este invierno, hasta el 31 de marzo de 1934) a cuatro millones de personas.
1936 - en España, el general Miaja se hace responsable militar y político de Madrid tras la retirada del Gobierno de la ciudad durante la Guerra Civil.
1939 - en Múnich, Hitler ―en el marco de los festejos por los 16 años de su Putsch (golpe de Estado) de Múnich― sobrevive a un atentado perpetrado por Georg Elser en la cervecería Bürgerbräukeller en la que se había fundado el partido nazi años antes.
1939 - en Venlo (Holanda), los nazis alemanes arrestan a dos agentes británicos del Servicio de Inteligencia. (Incidente de Venlo).
1941 - se funda el Partido del Trabajo de Albania.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido desembarcan en el Norte de África, en la Operación Torch.
1942 - en Argel ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, la resistencia francesa realiza un ataque, en el que 400 civiles franceses neutralizan al ejército francés vichista pronazi. Después de 15 horas de lucha arrestan a varios generales vichistas, permitiendo el éxito inmediato de la Operación Torch.
1950 - en el marco de la Guerra de Corea, el teniente Russell J. Brown derriba un MiG-15 norcoreano. Es el primer combate de jets de la historia.
1956 - Israel decide retirar sus tropas del monte Sinaí.
1957 - en la isla Kiritimati en el océano Pacífico, el Reino Unido explota con éxito su primera bomba de hidrógeno (Operación Grapple).
1960 - en Estados Unidos, John F. Kennedy es elegido presidente.
1965 - se crea el Territorio Británico del Océano Índico, que incluye el Archipiélago Chagos, Aldabra, Grupo Farquhar y las islas Des Roches.
1965 - en el Reino Unido se abole la pena de muerte.
1965 - en Vietnam ―en el marco de la Guerra de Vietnam― la Brigada 173.ª estadounidense comienza la Operación Hump, pero son emboscados y vencidos por más de 1200 soldados vietcong.
1966 - el fiscal general por Massachusetts, Edward Brooke, se convierte en el primer afroamericano elegido para el Senado de los Estados Unidos.
1971 - la banda inglesa Led Zeppelin lanza a la venta su cuarto álbum, Led Zeppelin IV, también llamado ZOSO, que contiene una de las más populares canciones del rock "Stairway to Heaven".
1972 - en Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal HBO.
1976 - en Tesalónica (Grecia), una serie de terremotos causa el pánico. Terminará siendo evacuada.
1977 - en Vergina, el arqueólogo griego Manolis Andronikos descubre la tumba de Filipo II de Macedonia.
1983 - en el aeropuerto de Lubanga (Angola) fallecen 126 personas al estrellarse un avión de las líneas aéreas angoleñas.
1987 - en Enniskillen (Irlanda del Norte), el IRA Provisional hace explotar una bomba en una festividad protestante matando a 20 personas.
1988 - en Estados Unidos, George Bush (padre) es elegido presidente.
1995 - en Madrid (España), el Congreso aprueba el nuevo Código Penal.
2001 - en Huelva (España) se inaugura el Nuevo Colombino, estadio del Real Club Recreativo de Huelva.
2002 - en Nueva York, la ONU aprueba la Resolución 1441 para forzar a al líder iraquí Saddam Hussein a desarmarse o enfrentarse a «graves consecuencias».
2004 - en el marco de la Guerra de Irak, Más de 10.000 marines estadounidenses atacan la villa insurgente de Fallujah.
2009 - en España, por primera vez más del 50% de la electricidad producida es generada por los parques eólicos.
2011 - el asteroide 2005 YU55 pasa a 325 000 km de la Tierra (0,85 veces la distancia de la Tierra a la Luna), y llega a una magnitud aparente de 11, por lo que pudo ser visible solo con prismáticos. El 26 de diciembre de 2010, el asteroide XC15 había pasado a 300 000 km de la Tierra.
2011 - en Hollywood (California), la cantante colombiana Shakira recibe una estrella en el Paseo de la Fama. Es la primera colombiana que recibe esa distinción.
 
Cumpleaños 9 de noviembre

30 - Nerva, emperador romano.
1028 - Guillermo I, rey inglés entre 1066 y 1087.
1342 - Juliana de Norwich, escritora mística y santa inglesa.
1431 - Vlad III El Empalador, príncipe valaco.
1491 - Teófilo Folengo, poeta italiano.
1543 - Lettice Knollys, noble inglesa.
1563 - Enrique II de Lorena, noble francés.
1572 - Juan-Segismundo I de Brandeburgo, duque prusiano.
1622 - Carlos X, rey sueco.
1656 - Edmond Halley, astrónomo y matemático británico.
1706 - Johann Ulrich von Cramer, filósofo alemán.
1710 - Sarah Fielding, escritora británica.
1723 - John Byron, explorador y vicealmirante británico.
1763 - Xavier de Maistre, militar y escritor saboyano.
1765 - Martín Fernández de Navarrete, escritor, marino y bibliotecario español.
1777 - Désirée Clary, reina sueca.
1802 - Benjamin Hall, ingeniero civil y político británico.
1814 - Gustav Hartlaub, médico y zoólogo alemán.
1847 - Jean Casimir-Perier, político francés.
1847 - Bram Stoker, novelista irlandés.
1848 - Gottlob Frege, matemático alemán.
1854 - Johannes Rydberg, físico sueco.
1856 - Rafael Hernández León, compositor venezolano (f. 1928).
1868 - Felix Hausdorff, matemático alemán.
1876 - Louis Bernacchi, astrónomo belga (f. 1942).
1883 - Arnold Bax, compositor británico.
1884 - Hermann Rorschach, psiquiatra suizo.
1885 - Eva Morris, supercentenaria británica (f. 2000).
1885 - Tomoyuki Yamashita, general japonés.
1892 - Erminio Blotta, escultor argentino.
1893 - Prayadhipok Rama VII, rey tailandés (f. 1941).
1897 - Dorothy Day, activista estadounidense.
1898 - Marie Prevost, actriz canadiense (f. 1937).
1899 - Rodulfo Brito Foucher, jurista y académico (f. 1970).
1900 - Margaret Mitchell, escritora estadounidense.
1900 - Charlie Paddock, atleta estadounidense.
1901 - Gheorghe Gheorghiu-Dej, presidente rumano.
1908 - Martha Gellhorn, periodista y escritora estadounidense.
1916 - Peter Weiss, escritor y dramaturgo alemán.
1918 - Kazuo Sakamaki, oficial naval japonés (f. 1999).
1918 - Hermann Zapf, tipógrafo y diseñador alemán.
1919 - Sergio Ossa, ingeniero chileno.
1920 - Esther Rolle, actriz afroestadounidense (f. 1998).
1922 - Christiaan Barnard, cirujano sudafricano.
1922 - Ademir Marques de Menezes, futbolista brasileño.
1923 - Jack Kilby, ingeniero eléctrico estadounidense, premio Nobel de Física en 2000.
1925 - Tomás Zori, actor español.
1925 - Asunción Balaguer, actriz española.
1925 - Nina Miranda, cantante uruguaya (f. 2012).
1927 - Nguyen Khanh, primer ministro vietnamita.
1929 - Dragoljub Milošević, futbolista y entrenador serbio.
1929 - Jona Senilagakali, político fiyiano (f. 2011).
1931 - Darla Hood, actriz estadounidense (f. 1979).
1932 - Stéphane Audran, actriz francesa.
1932 - Felipe Mellizo, periodista español (f. 2000).
1935 - Alain Delon, actor francés de cine.
1935 - Alfonso López Trujillo, eclesiástico colombiano.
1936 - Claudio Bravo, pintor chileno (f. 2011).
1936 - Virna Lisi, actriz italiana.
1938 - Driss Basri, político marroquí.
1942 - Sara Gómez, cineasta y feminista cubana de raza negra (f. 1974).
1942 - Sandro Mazzola, futbolista italiano.
1943 - David Roger Given, botánico inglés (f. 2005).
1946 - John Farrar, cantautor y productor australiano.
1946 - Guus Hiddink, entrenador neerlandés de fútbol.
1946 - Roy Wood, compositor y músico británico, de las bandas Electric Light Orchestra y The Move.
1947 - Minnie Riperton, cantante estadounidense.
1949 - Bonnie Raitt, cantante estadounidense.
1949 - Russell Mittermeier, primatólogo estadounidense
1951 - Alfredo Astiz, marino y criminal argentino.
1952 - Jan Raas, ciclista neerlandés.
1952 - Alfre Woodard, actriz estadounidense.
1953 - John Musker, director estadounidense de animación.
1954 - Kazuo Ishiguro, escritor británico.
1954 - Rickie Lee Jones, cantante estadounidense.
1955 - Patricia Barber, cantautora y pianista estadounidense de blues.
1956 - Fernando de Villena, escritor español.
1956 - Mari Boine, músico noruego.
1957 - Porl Thompson, músico británico, de la banda The Cure.
1958 - Don Byron, clarinetista estadounidense.
1960 - Oleg Menshikov, actor ruso.
1960 - Michael Nyqvist, actor sueco.
1966 - Gordon Ramsay, cocinero y presentador británico.
1967 - José Luis Pérez Caminero, futbolista español.
1967 - Courtney Thorne-Smith, actriz estadounidense.
1968 - Parker Posey, actriz estadounidense.
1968 - Zara Whites, actriz neerlandesa.
1968 - Sergio Porrini, futbolista italiano.
1968 - Jose Offerman, beisbolista dominicano.
1970 - José Francisco Porras, futbolista costarricense.
1970 - Diana King, cantante jamaicana.
1970 - Horacio Villalobos, actor, escritor y presentador mexicano.
1971 - Carlos Atanes, cineasta español.
1972 - Gretchen Mol, actriz estadounidense.
1974 - Masashi Kishimoto, mangaka japonés.
1974 - Seishi Kishimoto, mangaka japonés.
1974 - Matthew Rhys, actor galés.
1975 - Brevin Knight, baloncestista estadounidense.
1975 - José Manuel Pinto, futbolista español.
1975 - Tara Reid, actriz estadounidense.
1975 - Ángel Corella, bailarín español.
1978 - Ali Karimi, futbolista iraní.
1978 - Júlio Sérgio Bertagnoli, futbolista brasileño.
1978 - Tim de Cler, futbolista neerlandés.
1979 - Dania Ramírez, actriz dominicana.
1979 - Aaron Hughes, futbolista norirlandés.
1979 - Dash Berlin, DJ y productor holandés de música trance.
1980 - Ana Vidovic, guitarrista clásica.
1980 - Luís Fabiano, futbolista brasileño.
1980 - Sebastián Battaglia, futbolista argentino.
1981 - Joe Cole, futbolista británico.
1981 - Bradley "Brad" Davis, futbolista estadounidense.
1981 - Azura Skye, actriz estadounidense.
1982 - Theodore DiBiase, Jr., luchador profesional estadounidense.
1982 - Mika Kallio, motociclista finlandés.
1982 - Lynndie England, soldado y delincuente estadounidense (relacionado con la cárcel de Abu Ghraib).
1982 - Sam Sparro, cantautor, presentador y exactor infantil australiano.
1982 - Ted DiBiase Jr., luchador estadounidense.
1983 - Remko Pasveer, futbolista neerlandés.
1983 - Chris Rankin, actor neozelandés.
1983 - Blanka Vlašić, atleta croata.
1983 - Pavel Pogrebnyak, futoblista ruso.
1985 - Magda Apanowicz, actriz canadiense.
1985 - Jack Osbourne, actor británico.
1988 - Jessica Lowndes, actriz canadiense.
 
Back