Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

Día Mundial de los Delfines en Cautiverio

Día Mundial de los Delfines en Cautiverio



Se celebra: 4 de julio de 2023



El Día Mundial de los Delfines en Cautiveriose celebra el 4 de julio de cada año.
Su objetivo primordial es acabar de una vez por todas con la retención de los delfines que se encuentran en cautiverio, Así como el cierre de todos los delfinarios que actualmente existen en distintos países de todo el mundo.




Los delfines, una especie acuática que merece su plena libertad​


Los delfines son animales acuáticos que gozan de una gran inteligencia y belleza, que no merecen estar en cautiverio, ya que esto afecta de forma significativa tanto su desarrollo como su comportamiento.


De acuerdo a numerosas investigaciones llevadas a cabo por importantes científicos y estudiosos de la materia, se pudo conocer que al estar en cautiverio, los delfines pueden sufrir de altos niveles de estrés, además de afectar sus funciones fisiológicas como el apareamiento e inclusive puede ser una de las causas para que esta especie termine desapareciendo.



El sólo hecho de permanecer gran parte de su vida habitando dentro de los tanques con espacios sumamente reducidos comparados con su hábitat natural, puede causarles daños irreversibles.


Los delfines son animales con unas características físicas muy particulares y especiales, que no se adaptan al cautiverio, sino que, por el contrario, son especies marinas que necesitan del vasto universo marino para reproducirse y vivir de forma natural.


¿Podrían los delfines desaparecer de los océanos?​

07-04-dia-mundial-delfines-cautiverio_mar_m.jpg

Esto es una pregunta que debería plantearse toda la humanidad en los actuales momentos, ya que, de continuar el uso de estos bellos y maravillosos animales para el entretenimiento y el comercio del hombre, lo más probable es que esta especie termine desapareciendo de los océanos de todo el mundo.


Podemos ver con preocupación como cada vez más, los delfines que se encuentran en cautiverio, terminan muriendo por distintas causas, pero la principal es estar fuera de su hábitat, así como no gozar total libertad.


Sin embargo, muchos países sobre todo de Europa, ha decidido prohibir los delfinarios para acabar de una vez por todas con esta tragedia. Esto ha sido posible gracias al clamor de miles de personas que ven esta práctica como un hecho abominable contra una especie marina, capaz de mostrar emociones y de entablar algún tipo de comunicación con los seres humanos, que lo hacen más especiales.


¿Cómo es la vida de los delfines en su propio hábitat?​


Cuando los delfines están en su propio hábitat, son capaces de realizar verdaderas proezas marinas. Son criaturas que presentan un comportamiento casi humano, mostrando sentimientos y actitudes que todavía el hombre no ha podido descifrar.


Son animales súper veloces que pueden recorrer grandes distancias. Se calcula que en un día pueden nadar hasta 100 kilómetros, por lo cual se caracterizan por ser una especie que disfruta de la libertad que le proporciona la vida acuática.


Esto no es posible cuando son sacados del mar y depositados en piscinas de espacios realmente reducidos, que no le permiten orientarse de forma correcta, tampoco nadar como es su verdadera naturaleza. Además, existen otros factores, que terminan matando esta bella especie como son los productos químicos que se utilizan para dar mantenimiento a estas cárceles acuáticas.

07-04-dia-mundial-delfines-cautiverio_m.jpg

Algunos países ya han reconocido a los delfines como especies de un valor extraordinario para la humanidad. Por ejemplo, en la India son vistos como seres no humanos que no pueden ser usados para la explotación y donde ya se han declarado algunos derechos especiales para su protección.


En Ucrania, se han prohibido los delfinarios y también se ha creado un centro de rehabilitación para todos los delfines que estaban en cautiverio y han logrado su libertad y de esta manera garantizarle su supervivencia, ya que, de permanecer solos en el mar, difícilmente logren sobrevivir.


El primer país que tomó la firme decisión de prohibir los delfinarios fue Costa Rica. A él se unieron Brasil, los Estados Unidos, Israel, Inglaterra, entre otros. Con esta sabia decisión se busca dignificar y salvar la vida de una especie única, que ha mostrado claros indicios de poseer una inteligencia sobrenatural.


¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio?​


Para celebrar este día tan especial sólo basta que de manera individual y colectiva entendamos de una vez por todas que debemos tener un profundo respeto por todos los animales que habitan en nuestro planeta.



Los delfines, son criaturas maravillosas que han mostrado una profunda conexión con los seres humanos. Esto los hace animales más valiosos y espaciales, los cuales debemos cuidar y proteger para evitar su futura extinción.


Por esta razón, hoy te invitamos para que formes parte de una campaña mundial, que permita la desaparición de delfinarios que todavía existen en algunos países, los cuales utilizan a los delfines con fines económicos y recreativos.


Tú puedes sumar tu granito de arena, posteando en las distintas redes sociales alguna información valiosa sobre este interesante tema y no te olvides de agregar la etiqueta:
#DíaMundialdelosDelfinesenCautiverio.
 

Día Mundial del Bikini

Día Mundial del Bikini




El 5 de julio se homenajea a una de las prendas de vestir favoritas de las mujeres, para disfrutarlas durante un día soleado y relajante, en el mar o en la piscina. El 5 de julio se celebra el Día Mundial del Bikini.


La fecha coincide con el día de la presentación del primer bikini en el mundo, el día 5 de julio de 1946.


¿Cómo surgió el bikini?​


Esta icónica y exclusiva prenda de vestir femenina de dos piezas surgió el 5 de julio de 1946, por ocurrencia de Louis Réard ¡un ingeniero mecánico francés!



Consiste en un sujetador para la parte superior y dos triángulos unidos por tiras laterales en la parte inferior. Hoy día esta prenda de vestir sigue vigente, con nuevos y novedosos modelos, colores y tendencias.


Su denominación proviene de un conjunto de pequeñas islas pertenecientes a las Islas Marshall ubicadas en el Océano Pacífico, conocidas como "atolón de bikini".


Al principio el Vaticano tildó al bikini de "pecaminoso", debido a que era muy provocativo para aquella época. Fue prohibido en varios países, entre ellos Italia, Bélgica y España.


Curiosidades sobre el bikini​


El bikini tiene muchos datos curiosos e interesantes, que quizás no sabías:


  • La presentación del bikini fue modelada por primera vez al mundo por Micheline Bernardini, una bailarina exótica del Casino de París.
  • En varios países de Latinoamérica el bikini es conocido como "traje de baño" o "bañador".
  • Existen otras variantes del bikini, conocidas como trikini (una cinta que une la parte superior e inferior del bikini) y el minibikini (un bikini diminuto, elaborado con menos cantidad de tela).
  • Uno de los antecedentes del bikini fue un bañador de dos piezas, compuesto por un pantalón corto y una camiseta manga corta. Fue creado por el diseñador Carl Jantzen en el año 1913.
  • Cuando surgió el bikini algunas ciudades de Estados Unidos prohibieron su uso en lugares públicos.
  • Las nadadoras profesionales o de competencia no usan bikinis en sus entrenamientos y competiciones, debido a que genera resultados hidrodinámicos negativos.

Comparte imágenes, videos e información interesante sobre el Día Mundial del Bikini, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DiaMundialDelBikini
 

Día Internacional del Beso Robado

Día Internacional del Beso Robado



Se celebra: 6 de julio de 2023



El 6 de julio se celebra el Día Internacional del Beso Robado, una celebración de origen desconocido. Simplemente se sabe que se ha venido celebrando en Gran Bretaña desde el siglo XIX y que actualmente se ha popularizado a nivel mundial.


En realidad, este día sirve de excusa para que muchas personas tomen valor y decidan plantarle un enorme beso a la persona que han deseado desde hace tiempo, pero que no han tenido el suficiente coraje para declarársele. Siempre con su consentimiento, se entiende.




El Día Internacional del Beso Robado no se debe confundir con el Día Internacional del Beso, que se celebra el 13 de abril. Al final de cuentas el objetivo de ambas celebraciones es muy similar. Propagar amor en el mundo y recordarnos los múltiples beneficios que trae a nuestra vida el besar.



Beneficios de los besos para la salud​


Algunos de dichos beneficios son:


  • Reducir la presión arterial.
  • Disminuir el colesterol en sangre.
  • Quemar calorías.
  • Aliviar el estrés.
  • Combatir el dolor.
  • Disparar la endorfina en nuestro organismo.

El beso robado más famoso de la historia​

07-06_dia-internacional-del-beso-robado_m.jpg

Aunque no se sabe a ciencia cierta, el porqué de esta celebración, si se conoce que el beso robado más famoso de la historia, es el representado en la famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt. Esa donde aparece un marinero norteamericano besando a una enfermera, en el Time Square, el 14 de agosto de 1945. Justo la fecha en que se declaró la victoria de Estados Unidos sobre Japón durante la segunda guerra mundial.


En realidad, parece que al mundo le importa poco el conocer el origen exacto de esta festividad, ya que desde que se popularizó, son muchas las personas que aprovechan el día para subir a las redes sociales una foto o video donde roban un beso y la etiquetan con el hashtag #DiaInternacionalDelBesoRobado.


Así que si deseas sumarte a esta celebración, te invitamos a que te armes de valor e inmortalices el momento en que por fin le robaste ese beso a la persona que tanto te gusta o mejor aún, robarle un beso a tu pareja a pesar de que ya van rumbo a celebrar el aniversario de las bodas de oro.
 

Día Internacional de la Conservación del Suelo

Día Internacional de la Conservación del Suelo



Se celebra: 7 de julio de 2023

Desde cuando se celebra: 1963



El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963.


Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva del mismo o dicho en sus propias palabras:


"La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas".





El objetivo que perseguía Hammond y que es el principal propósito de este día, es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.


En un mundo donde se habla continuamente acerca del cambio climático, casi nadie se ha parado a pensar, cómo afecta la contaminación o la explotación excesiva de los suelos a la destrucción del medio ambiente, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies.


Importancia de la conservación de los suelos​


El suelo en realidad es un sistema que vive cambiando constantemente, lo que lo transforma en un recurso altamente complejo. No solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.


Desde el punto de vista agrícola, los suelos funcionan como el canal de comunicación entre el productor y su cultivo, ya que a través de las acciones que este realice, la calidad y el tamaño de su plantación variarán drásticamente.


¿Qué es la desertificación de los suelos?​


La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que los suelos fértiles pierden total o parcialmente su capacidad productiva. Este fenómeno se puede dar por tres causas principales, que son:

07-07_dia-internacional-conservacion-suelo_m.jpg

La desforestación​


Causada por la tala indiscriminada de acres de bosques o grandes extensiones de vegetación, destruyendo así la superficie forestal y por ende la calidad de los suelos.


El uso desequilibrado de los suelos​


Por si no lo sabías el uso excesivo de un suelo puede degradarlo de forma irreversible. De entre todos los tipos de degradación que puede sufrir un suelo, la peor es la erosión o lo que es lo mismo, la perdida de capas fértiles que limitan la capacidad productiva de ese suelo.


Mal uso de equipos mecanizados​


Por último, el mal uso que se le pueda dar a una máquina o el mal mantenimiento de las mismas, puede causar estragos en el terreno, contaminándolo con productos químicos como aceite, gasolina o diésel. Pero también puede acelerar el proceso de erosión de zonas terrestres.


Para saber más, puedes consultar nuestro artículo sobre el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una fecha proclamada por la ONU y que se celebra el 17 de junio de cada año.



Es interesante saber que también el 5 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial del Suelo decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con ello son ya varios eventos anualesdedicados a este importante recurso del que depende la vida y el sustento de los seres humanos.


Qué puedes hacer tú para celebrar el Día Internacional de la Conservación del Suelo​


Todos los seres humanos podemos poner nuestro granito de arena, para procurar la salud y conservación de los suelos de nuestro entorno. Algunas buenas prácticas pueden ser:


  • Usar abono orgánico o humus de lombriz.
  • Realizar siembra directa.
  • Asociar cultivos para control de plagas.
  • Rotación inteligente de familias de cultivos.
 

Día Mundial de la Alergia

Día Mundial de la Alergia



Se celebra: 8 de julio de 2023

Proclama: Organización Mundial de la Alergia



El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.




¿Que son las alergias y cómo se producen?​


Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.


Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes.



Por otro lado, también se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.


Principales síntomas que experimenta una persona alérgica​


Las alergias pueden provocar muchos síntomas, pero no en todas las personas se manifiesta de igual forma. Por ejemplo, hay pacientes que experimentan cambios importantes en el sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos.


Hay casos de personas que comienzan con trastornos en las vías respiratorias provocados por la presencia de ácaros, polen y otros agentes que están circulando en el ambiente.


También puede ocurrir que los individuos sufran cambios en la piel debido a ciertas sustancias químicas como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos, que pueden provocar salpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones que, de no ser debidamente tratadas, pueden provocar mayores complicaciones.


Otros de los síntomas frecuentes, son picazón, estornudos, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio.


Algunos consejos útiles para los pacientes con alergias​


Aunque la alergia resulta un agente difícil de controlar debido a los altos niveles de contaminación ambiental que en la actualidad existen en todo el mundo, no está de más seguir algunos consejos que puedan ayudar a evitar la exposición a ciertos agentes alérgenos causantes de los síntomas. Aquí te indicamos algunos de ellos:


  • Para evitar la aparición de algunos síntomas, lo más recomendable es no estar en contacto directo con ciertos agentes alérgenos como el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.
  • En personas que hayan sido diagnosticadas como alérgicas, es importante mantener una buena higiene en el hogar, pero evitando el uso de ciertas sustancias químicas que puedan desencadenar alergias.
  • Es necesario para los pacientes alérgicos permanecer en control médico con un especialista en la materia, cumpliendo el tratamiento suministrado de acuerdo a cada caso.
  • Se recomienda evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.
  • Es necesario cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.
 
30 de Agosto

Santa Rosa de Lima

1693422429524.jpeg


Santa Rosa de Lima (Lima, 20 de abril de 1586-Lima, 24 de agosto de 1617), de nombre secular Isabel Flores de Oliva, fue una santa católica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671.2 Entre las personas nacidas en América (antiguamente Indias Occidentales), Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de santidad de la Iglesia católica.

Fue proclamada excelsa patrona de Lima en 1669, y del Nuevo Mundo y las Filipinas en 1670. Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas. En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, es la patrona de los tuberculosos.
 

Día Internacional de la Solidaridad

Día Internacional de la Solidaridad



Se celebra: 31 de agosto de 2023

Desde cuando se celebra: 2000



El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical 'Solidarność'.


Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta.


Si bien esta celebración tiene una trayectoria larga, existe otra fecha decretada oficialmente por la UNESCO denominada Día Internacional de la Solidaridad Humana, y que se celebra el 20 de diciembre.



El objetivo principal del Día Internacional de la Solidaridad​


El propósito de este día no ha variado mucho desde que se fundara el partido sindical. En realidad, se basa en un principio básico que es el de la ayuda mutua o el ser solidarios con los otros.


Según el mismo Walesa, solo en la medida en que todos nos ayudemos y trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, en esa misma medida viviremos en un mundo mucho más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o individuo.




El ejemplo de Marta, una colombiana que ayuda a los venezolanos que atraviesan las altas montañas de Colombia en busca de seguridad

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Solidaridad?​


Para celebrar este día, primero hay que ser conscientes de cuáles son las verdaderas necesidades de nuestra comunidad, ciudad o país.


Según la misma ONU, este día no posee un programa fijo. Cada país o pueblo, es libre de celebrarlo como mejor se adapte a las necesidades de sus habitantes. Lo que no se debe perder de vista es que toda actividad debe reflejar un espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.


Entre las actividades que más se suelen realizar a lo largo y ancho del mundo están las siguientes:


  • Dar de comer a los más desfavorecidos.
  • Recolectar ropa para los pobres.
  • Realizar actividades de recreación y esparcimiento en zonas públicas.
  • Ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la zona en la que se vive.
  • Realizar jornadas de salud completamente gratuitas.
Realmente celebrar este día es bastante sencillo, solo basta con interesarse un poco en las personas del entorno y plantear alguna actividad que de una solución a sus necesidades más básicas.
 
Back