Franco revela a alcaldes del PSOE un plan para forzar la imputación de Ayuso

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.572
Calificaciones
135.266
Franco revela a alcaldes del PSOE un plan para forzar la imputación de Ayuso y que Cs rompa con ella
Franco desvela a los alcaldes del PSOE el plan anti-Ayuso: «Tenemos que retorcer el tema de las residencias»
Franco anima a los socialistas a manifestarse contra Ayuso: «Pero igual luego os tengo que multar»

José Manuel Franco


Un momento de la charla telemática de José Manuel Franco.
José Manuel Franco, líder del PSOE de Madrid y delegado del Gobierno, ha revelado el plan para echar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia de la Comunidad. La hoja de ruta pasa por utilizar una imputación judicial para presionar a Ciudadanos para que rompa con el Partido Popular por regeneración democrática.
Así lo ha hecho público en un encuentro telemático organizado por el PSOE de Galapagar. Ahí explica que si, por ejemplo, «Ayuso es imputada por cohecho impropio por el tema del apartamento, habrá que conseguir que Ciudadanos apoye una moción de censura». De esta forma, destapa que una de las principales bazas que tienen los socialistas es instrumentalizar una imputación judicial para que el grupo parlamentario de Ignacio Aguado abandone a los populares.
En este sentido, Franco considera que la regeneración política es una de las banderas de Ciudadanos y el partido centrista no podría aguantar en un Gobierno con alguien imputado, aunque esa hipotética acusación penal al final puede quedase en nada. «Inés Arrimadas no tiene todo el control del partido y sí estaría dispuesta a cambiar gobiernos autonómicos; pero Ignacio Aguado es del ala del partido que más cercana es al PP y no quiere romper», sostiene el hombre fuerte de Pedro Sánchez en la capital.




Franco expone que, por el momento, no quieren presentar en la Asamblea de Madrid una moción para acabar con Ayuso porque la perderían. «En caso de perder se puede reforzar al Gobierno», señala el dirigente socialista en referencia al Ejecutivo autonómico de PP y Cs. «A nosotros las tres derechas ya nos hicieron una moción de censura cuando ganamos las elecciones y no nos permitieron gobernar. Ahora está Ayuso, que es probablemente la peor presidenta que ha tenido la Comunidad de Madrid», apostilla.


PUBLICIDAD

«Que noten nuestro aliento»

En el transcurso de esta charla, a la que sorprendentemente invitaron a todo el mundo a unirse a través de Twitter, Franco pide a los suyos redoblar la presión contra el Gobierno de Ayuso. «Tienen que notar nuestro aliento. Os pido que seáis más activos en redes sociales», comenta a los presentes: alcaldes, diputados regionales, ex alcaldes y militantes de base.
El secretario autonómico del PSOE-M critica la «actitud autodestructiva» de cargos socialistas que suelen retuitear y compartir noticias negativas para el partido, pero que «quizá por modestia» no difunden las positivas.
«Retorcer las residencias»
José Manuel Franco quiere hacer uso del dolor de los familiares de fallecidos en residencias de ancianos como parte fundamental de su plan anti-Ayuso. «Vamos a seguir explotando el tema de las residencias. Tenemos que seguir explorando las contradicciones entre los consejeros de Ayuso. Entendedme, tenemos que retorcer el tema de las residencias y que no busquen responsabilidades en el Gobierno de la nación porque las competencias son autonómicas», afirma abiertamente.
Además, el delegado del Gobierno pide a los socialistas «capitalizar el descontento del personal sanitario y de los pacientes» y apuesta por la presencia del PSOE en todas las manifestaciones de apoyo a la Sanidad pública. En este punto bromea en su condición de responsable de gestionar las manifestaciones: «En todo caso, sabed que igual luego os tengo que multar», dice, en alusión a las concentraciones que puedan no estar autorizadas por la Delegación del Gobierno.
Protestas en Galapagar
Por otra parte, Franco ironiza con «el incordio» que está recibiendo con las manifestaciones frente al casoplón de Galapagar. En un tono distendido, el político lanza una chanza: «Ya sabéis que nos acusan de detraer efectivos de la Guardia Civil de puestos para proteger determinada casa». Aunque el foro telemático está organizado precisamente por el PSOE galapaguense, prefiere no dar más detalles sobre cómo va a gestionar esta polémica abierta.

Ver los otros Tweets de PSOE GALAPAGAR #DesescaladaYReconstrucción




Sobre el asunto de la seguridad, varios militantes trasladan a Franco su malestar por los ataques que reciben en las sedes. A esto, el delegado del Gobierno responde: «No nos engañemos, casi nunca se encuentra a los culpables. De todas formas, cada vez que pase avisadme para que yo haga un seguimiento especial. Me pueden acusar de partidista, pero yo siento que tengo que hacerlo así».
Desgaste de Sánchez
Por último, Franco quiere dar ánimos a los suyos. «El Gobierno de España es de los que más desgaste ha sufrido en el mundo por el tema del coronavirus. Sin embargo, aunque hemos tenido un bache quiero deciros que ya volvemos a remontar. Los españoles no son tontos y saben valorar el gran trabajo que ha hecho. Ahora mismo si hay elecciones el PSOE volvería a ganar», afirma Franco horas antes de conocer los resultados del barómetro del CIS de este miércoles.
Durante la hora de charla, José Manuel Franco ha recibido los apoyos de sus compañeros por el archivo provisional de la causa judicial en la que se le investigaba por permitir las manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la Mujer. En este punto, mostrando su lado más personal, reconoce que «cuesta mucho aguantar determinadas críticas». «Sabemos que en la política hay que tener aguante, lo entendemos, pero nos han llegado a llamar hasta asesinos, no puede ser», critica. No obstante, ahora quiere llevar a Ayuso y a sus consejeros a los tribunales para así presionar a Ciudadanos para conseguir el Gobierno regional.
«Los socialistas tenemos que hacer pedagogía. Actuamos en cada momento en función de los datos que teníamos en cada momento», concluye. Adelanta además que en la segunda quincena de julio el PSOE madrileño cuenta con recuperar los actos presenciales del partido, eso sí, con todas las medidas de seguridad.


 
El PSOE endurecerá su oposición en Madrid por el escándalo de los geriátricos y el apartahotel de Ayuso
El cambio de estrategia se decidió el viernes en una reunión que presidió Sánchez en Ferraz
El líder socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la izquierda, junto a Pedro Sánchez, en una imagen de 2019.
El líder socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la izquierda, junto a Pedro Sánchez, en una imagen de 2019.LUIS SEVILLANO

JOSÉ MARCOS
Madrid - 15 JUN 2020 - 00:30 CEST
El PSOE endurecerá la oposición a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. La decisión se tomó el viernes al más alto nivel en una comida en la sede federal socialista, según señalaron fuentes conocedoras de la reunión a EL PAÍS. Los asistentes al almuerzo fueron el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez; el jefe de gabinete de Sánchez en La Moncloa, Iván Redondo; Félix Bolaños, secretario general de Presidencia; Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial del PSOE; y José Manuel Franco, delegado del Gobierno y secretario general de la federación socialista madrileña. El ministro de Transportes y secretario de Organización José Luis Ábalos, no pudo acudir por un imprevisto de última hora.

La dureza de la confrontación de Díaz Ayuso contra el Gobierno en lo más crudo de la crisis del coronavirus ha terminado provocando que el PSOE centre su atención en Madrid. Los socialistas no descartan, sin ponerle fecha, una moción de censura. La división en el Ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos que preside Ayuso es pública desde que airearon sus diferencias por la gestión de las residencias de mayores y puede ser una oportunidad para el PSOE, coinciden en La Moncloa y en Ferraz.


Sánchez citó el martes pasado en La Moncloa a Ángel Gabilondo, candidato socialista en las últimas elecciones autonómicas, para abordar la situación en la comunidad, según reveló eldiario.es. Cuadros de todos los niveles del PSOE madrileño reclaman en las últimas semanas una oposición más contundente, en respuesta a la empleada por Ayuso. Los barones del PSOE también creen necesario incrementar el tono en Madrid tras comprobar cómo Ayuso iba al choque en las conferencias de presidentes autonómicos. Este lunes será uno de los temas del Consejo de Política Territorial, el organismo del PSOE que reúne a sus líderes territoriales.
La presidenta madrileña ha protagonizado varios desaires en la cumbre de presidentes. En una ocasión se incorporó dos horas tarde para recibir a un avión con material sanitario en Barajas. En otra solo se quedó al principio y se fue a una misa por las víctimas de la pandemia en la catedral de La Almudena. Ayuso también ha acusado al Gobierno de la situación en Madrid de manera recurrente. De los 27.136 fallecidos oficiales en España por la covid-19, 8.691 han sido en la región (32%).
El PSOE estudia el posible recorrido en los tribunales que podría tener el escándalo de las residencias de mayores. El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, advirtió al inicio de la pandemia a su compañero de Sanidad, el popular Enrique Ruiz Escudero, del riesgo de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna” y de las posibles “graves consecuencias legales”. Escudero prometió “medicalizar” los geriátricos el 12 de marzo. No se cumplió. La Consejería de Sanidad también envió al menos cuatro correos para excluir de hospitales a ancianos de residencias. Los mayores con seguro privado sí fueron trasladados a centros sanitarios.
“La gestión de las residencias de mayores está en manos de las comunidades autónomas. Todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz por parte del Gobierno autonómico en relación con los mayores y su ingreso en hospitales. Lo dejo ahí”, afirmó Sánchez este domingo en una comparecencia en La Moncloa.
Otro foco que el PSOE pretende explotar es la estancia de dos meses de Ayuso en un apartahotel de lujo del empresario Kike Sarasola. La presidenta afirmó que pagó 80 euros al día por la estancia (2.400 euros al mes), un precio con un descuento notable respecto al de mercado.
La Comunidad de Madrid es la joya de la corona del PP, donde gobierna sin interrupción desde 1995. Los socialistas ganaron las elecciones autonómicas del año pasado —no lo conseguían desde 1987— con 37 escaños, siete más que el PP. Pero Ayuso consiguió retener Madrid con Ciudadanos dentro del Ejecutivo y el apoyo de Vox desde fuera.


 
Hace ya semanas que se escucha, en la cúpula del PSOE-M y en Ferraz, un mismo clamor: se quiere una oposición más dura en Madrid, "más contundente". Y se hará. Esa fue una de las conclusiones que quedaron claras en el almuerzo que, el pasado viernes 12 de junio, y como reveló 'El País', mantuvieron el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez; sus dos hombres fuertes en la Moncloa —Iván Redondo, su director de Gabinete, y Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno—; Santos Cerdán, responsable de Coordinación Territorial, y José Manuel Franco, líder del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid.

Pero otro de los mensajes (y de los encargos) de esa comida celebrada en Ferraz, tal y como confirmaron fuentes del partido y de la Moncloa a El Confidencial, fue buscar ya, cuanto antes, en unas pocas semanas, a ese escudero de Gabilondo. Aún no hay ninguna decisión, ni apuestas claras ni candidatos firmes para ese puesto. Pero el PSOE es muy consciente de que necesita hacerse fuerte en la comunidad, la región que ganó en las urnas en 2019, con el exministro de Educación como cabeza de cartel, después de 32 años. Pero era y es, a la vez, el principal bastión del PP, que pudo mantener a duras penas gracias a una inestable coalición con Ciudadanos y con el apoyo externo de la ultraderecha de Vox.

En la comida no estuvo Gabilondo, sí Franco, Cerdán, Redondo y Bolaños, y se abordó la situación en Madrid y una hipotética moción de censura


La cita en la sede federal presidida por Sánchez se había agendado apenas dos días antes. Era una semana marcada por la declaración de Franco ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, por la investigación del 8-M. Él era el único imputado en la causa que indagaba si el Gobierno cometió prevaricación administrativa al no prohibir las movilizaciones feministas por el covid-19. Franco declaró ante la magistrada el miércoles 10 (el día en que fue citado para la comida) y la jueza archivó la causa provisionalmente el mismo viernes 12. El martes 9, como avanzó 'eldiario.es', Sánchez se citó con Gabilondo para abordar la situación en Madrid y porque el portavoz en la Asamblea quería conocer de primera mano la opinión del jefe del Ejecutivo sobre su labor, a la vista de que habían aparecido varias noticias en los días anteriores —entre ellas, la de este periódico— en las que altos dirigentes del PSOE-M verbalizaban su malestar con su estilo de oposición. La comunicación entre el presidente y quien fuera su apuesta personalísima en las autonómicas de 2015 y 2019 es fluida, y la confianza en él está intacta. "Le dio cariño", indican desde la cúpula del PSOE-M.

 
El PP exige la comparecencia de Franco en el Senado por su plan anti Ayuso destapado por OKDIARIO
Los populares reclaman que el delegado del Gobierno acuda a la Comisión de Interior de la Cámara Alta
Franco revela a alcaldes del PSOE un plan para forzar la imputación de Ayuso y que Cs rompa con ella

José Manuel Franco


El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. (Europa Press)
El Grupo Popular en el Senado ha exigido este jueves la comparecencia del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, para que explique en la Comisión de Interior de la Cámara Alta el plan anti-Ayuso revelado a alcaldes y cargos internos socialistas en una charla telemática, tal y como ha publicado hoy OKDIARIO en exclusiva.
En esa intervención, el delegado del Gobierno en Madrid, que sigue siendo secretario general de los socialistas madrileños, les anima a manifestarse en centros de salud contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incluso sin comunicar tales protestas a su institución, una arenga que roza el delito de prevaricación. «Pero igual luego os tengo que multar si estas concentraciones no están tramitadas correctamente», llega a decir Franco a los socialistas en esa charla telemática celebrada el pasado martes.
Además, llamó en este foro online con 30 alcaldes, cargos y militantes socialistas a «retorcer el tema de las residencias» contra el Gobierno madrileño y a buscar por todos los medios una «imputación» que llevase a Ciudadanos a pactar una moción de censura con el PSOE.




A través de un comunicado y a raíz de la exclusiva de OKDIARIO, Los cuatro senadores del por Madrid, Pío García Escudero, David Erguido, Ana Camins y Pedro Rollán han solicitado la comparecencia de Franco para que informe sobre esta conversación con alcaldes de la Comunidad donde «no ha tenido palabras respetuosas con instituciones» de esta región.
Una figura «neutral»


PUBLICIDAD

El senador y portavoz adjunto del PP en la Cámara Alta, David Erguido, ha remarcado que la figura del Delegado del Gobierno que ostenta el socialista Franco «tiene que ser neutral y equilibrada por lo que resultan inadmisibles distintas informaciones que hemos conocido hoy en medios digitales como OKDIARIO, que no han sido desmentidas».
«José Manuel Franco es el represente del Gobierno en la Comunidad, dirige la administración del Estado y coordina las FCSE en la Comunidad y tiene que tener un respeto institucional con todos los organismos y políticos», ha añadido el senador popular.
En el transcurso de la charla, José Manuel Franco explica a los cuadros del PSM que si, por ejemplo, «Ayuso es imputada por cohecho impropio por el tema del apartamento, habrá que conseguir que Ciudadanos apoye una moción de censura». De esta forma, revela que una de las principales bazas que tienen los socialistas es instrumentalizar una imputación judicial para que el grupo parlamentario de Ignacio Aguado abandone a los populares.
En este sentido, Franco cree que el partido naranja no podría aguantar en un Gobierno con alguien imputado, aunque esa hipotética acusación penal finalmente quedase en nada. «Inés Arrimadas no tiene todo el control del partido y sí estaría dispuesta a cambiar gobiernos autonómicos; pero Ignacio Aguado es del ala del partido que más cercana es al PP y no quiere romper», sostiene el hombre fuerte de Pedro Sánchez en la capital.
Además, el delegado del Gobierno expone que no hay prisas y que al más corto plazo no tienen previsto presentar en la Asamblea una moción de censura para derrocar a Ayuso porque la perderían. «Las mociones de censura se presentan para ganarlas. En caso de perder se puede reforzar al Gobierno», señala.
Respecto a la crisis sanitaria, Franco insiste en desviar la atención de la polémica sobre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, coordinador de las residencias por delegación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el mando único, y emplaza a los socialistas a poner todo el foco en la gestión del Gobierno madrileño.
«Entendedme, tenemos que retorcer el tema de las residencias y que no busquen responsabilidades en el Gobierno de la nación porque las competencias son autonómicas», subraya Franco abiertamente. «Tenemos que seguir explorando las contradicciones entre los consejeros de Ayuso», prosigue, buscando un enfrentamiento entre el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos).
Junto a ello, el delegado del Gobierno en Madrid pide a los socialistas «capitalizar el descontento del personal sanitario y de los pacientes» y apuesta por la presencia del PSOE en todas las manifestaciones en apoyo a la Sanidad Pública para instrumentalizarla en contra del Ejecutivo de Ayuso. «En todo caso, sabed que igual luego os tengo que multar», llega a decir en alusión a concentraciones que no estén autorizadas por la Delegación del Gobierno.
«Contexto informal»
Tras la exclusiva de OKDIARIO, el equipo de Franco ha reconocido que este realizó en efecto las afirmaciones destapadas por este periódico en una charla telemática. Así se lo ha transmitido a los periodistas que este jueves se han dirigido al delegado del Gobierno y líder del PSOE en Madrid tras las informaciones publicadas por este periódico. Desde el entorno de Franco han esgrimido que las frases «se producen en el contexto de una reunión informal» con militantes

 
Back