Francisco Marhuenda, nuevo comisario honorario de la Policía a propuesta de Fernandez Diaz.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
14605318086455.jpg



El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (i) y el director de La Razón, Francisco Marhuenda.

Se otorga este reconocimiento al director de La Razón "por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor" del CNP

El ministro de Interior también concedió en 2014 la máxima condecoración policial a la cofradía María Santísima del Amor.

  • EL MUNDO
13/04/2016 09:17

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado aFrancisco Marhuenda comisario honorario de la Policía Nacional.

El director del periódico La Razón ha recibido esta distinción en virtud de la Ley Orgánica 9/2015 del Régimen de Personal de la Policía Nacional, que reza que podrá otorgarse "a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo".

La noticia, que avanza Eldiario.es, se produce cuando están a punto de cumplirse cuatro meses del Gobierno en funciones y en plenas negociaciones entre los partidos para tratar de alcanzar un acuerdo de investidura.

Las razones a las que se acoge el ministro para otorgar la distinción no se conocen ya que el expediente que alude a los méritos es interno y no se hace público, tal y como explica la publicación.

El nombramiento de comisario honorario para una persona ajena al Cuerpo es muy restringido. De hecho, se suele escoger a una persona al año y el acto se celebra en cualquier momento. En este caso, las fuentes atribuyen a Fernández Díaz la decisión única y final de reconocer al director de La Razón.

También atribuyeron al responsable de Interior en funciones la decisión deconceder la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico -máxima condecoración policial- a la cofradía María Santísima del Amor en el año 2014.

Según se resaltó entonces en la orden ministerial, la cofradía mantenía "una estrecha colaboración [con el Cuerpo], principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa y comparte una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio".

Dos años antes, en septiembre de 2012, también el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un Real Decreto por el que concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo.

El motivo por el que se le concedió tal reconocimiento fue que en 2013 se cumplía el centenario de su patronazgo, efeméride que se celebró durante 2012.

Sorna en las redes
La noticia del nombramiento de Francisco Marhuenda este miércoles no ha pasado desapercibida en las redes sociales, donde los usuarios, desde anónimos a políticos, han mostrado sorpresa e ironía.

Alberto Garzón ‏@agarzon 8 hhace 8 horas
No es broma… El Gobierno del PP nombra comisario honorario de la policía nacional a… ¡Paco Marhuenda!

Cf51VvFWcAAdbR7.jpg

IU Madrid‏@IU_Madrid
Su mayor ilusión desde niño @agarzon @eldiarioes


Ver imagen en Twitter
Cf5z0DxXIAA9HaC.jpg:large


Seguir
El Claudillo ‎@El_Claudillo



Cuando te desayunas con que han nombrado Comisario Honorario de Policía a Francisco Marhuenda

Ver imagen en Twitter
Cf4B1TIXEAEVbFp.jpg:small


Seguir
Deyector ‎@Deyector



Fernández Díaz nombra comisario honorario a Francisco Marhuenda.

00:25 - 13 abr 2016
 
en pago a los servicios prestados, supongo

nada nuevo bajo el sol del pp
 

Nuevas sospechas sobre el motivo por el que Fernández Díaz nombró comisario honorario a Marhuenda​

Las relaciones entre Marhuenda, Rajoy y Fernández Díaz, recientemente imputado en la Operación Kitchen, se remontan a los tiempos en los que trabajaban en el Partido Popular, donde pertenecían a los círculos más íntimos de Mariano Rajoy

Por
Alba González.

14 de noviembre de 2020 23:30

Marhuenda comisario honorífico Fernández Díaz

Las relaciones entre los medios de comunicación con las cloacas del Estado son dilatadas y extensas. Francisco Marhuenda ostentó la jefatura de gabinete de Mariano Rajoy mientras ejercía como ministro de Presidencia. Jorge Fernández Díaz, por su parte, ejerció Altos Cargos durante sus gobiernos, llegando a ser Ministro del Interior, ahora imputado en la Operación Kitchen por presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Fue también durante esa etapa cuando nombró, no exento de polémicas, a Marhuenda como comisario honorario de la Policía, estando además ejerciendo su cargo político en funciones. Hasta el propio Sindicato Unificado de Policía presentó una querella ante el Tribunal Supremo también por prevaricación, que posteriormente fue archivada, pero que reflejaba el profundo descontento ante esta decisión. Añadido a ello, nombró a siete comisarios honorarios más, ocultando tres de sus nombres, según elDiario.es.

Es más, el jefe directo de Marhuenda, Mauricio Casals (presidente de La Razón), está señalado por ejercer de vínculo entre Villarejo y Rajoy en el espionaje a Luis Bárcenas que inaugura todo el entramado investigado en el marco de la Operación Kitchen. Las fechas coinciden, justamente, entre el nombramiento de Paco Marhuenda y los ‘favores’ realizados por Casals a la cúpula del PP, por lo que recaen sospechas sobre el motivo por el cual Fernández Díaz le otorgó la mención honoraria de comisario. En palabras de un diputado consultado por LUH!: “las casualidades no existen”.

UN PREMIO AL ‘BLANQUEO’ DE LA RAZÓN

Relaciones políticas aparte, los caminos de Marhuenda y Fernández Díaz han estado históricamente ligados. El diario La Razón ha sido el nexo para la convergencia entre los dos. Desde su columna, Fernández Díaz ha proferido a rajatabla las directrices editoriales que guían las publicaciones. Incluso anunciada su imputación y hasta hace escasas horas, han dedicado innumerables páginas de su hemeroteca a ‘blanquear’ los actos delictivos que salpican a la formación popular. La última versa, justamente, sobre el exministro.

Siempre les ha unido la animadversión hacia la izquierda política española, sobre todo, contra Podemos, hecho que les ha relacionado directamente con la red de periodistas que publican de forma coordinada información manipulada proveniente de personas como José Manuel Villarejo.

En el caso de que estas sospechas se confirmasen, ¿sería motivo suficiente para retirar a Francisco Marhuenda la mención honoraria de comisario de la Policía?

 

El consejero de Atresmedia Mauricio Casals, imputado en el caso Villarejo​

La Audiencia Nacional quiere aclarar si el también presidente de ‘La Razón’ fue quien encargó al comisario de Policía retirado espiar a los hermanos Pérez Dolset

Por
Javier Lezaola.

21 de diciembre de 2020 17:08

El consejero de Atresmedia Mauricio Casals, imputado en el caso Villarejo

Mauricio Casals, miembro del Consejo de Administración de Atresmedia y presidente de ‘La Razón’
Mauricio Casals, miembro del Consejo de Administración de Atresmedia –el mayor grupo de comunicación de España, propietario de Antena 3, laSexta y Onda Cero, entre otros grandes medios– y presidente del diario ‘La Razón’ ha sido imputado –ahora, “investigado”– en el caso Tándem, también denominado caso Villarejo. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por el empresario Javier Pérez Dolset, revocando el archivo de la pieza 18 del caso Tándem –relativa a la investigación sobre el espionaje a los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset–, archivo dictado el pasado mes de junio por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la propia Audiencia Nacional, y ordenando la reapertura de la pieza, en la que se tomará declaración como imputado a Casals.

La pieza 18 del caso Tándem está centrada en el proyecto Brod, espionaje a los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset –propietarios del grupo de servicios móviles avanzados ZED–, llevado a cabo por el comisario de Policía retirado José Manuel Villarejo, vinculado a las cloacas del Estado. Precisamente, lo que quiere aclarar la Audiencia Nacional con la imputación de Casals es si fue el miembro del Consejo de Administración de Atresmedia y presidente de ‘La Razón’ quien encargó a Villarejo espiar a los hermanos Pérez Dolset. “Procede revocar las resoluciones recurridas y dejar sin efecto el sobreseimiento, a fin de que continúe la instrucción con la declaración del Sr. Casals en calidad de investigado, al ser ésta la única persona respecto de la cual, por el momento, hay indicios de su posible participación en los hechos objeto de investigación”, dice la resolución de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ve indicios de delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos en la documentación relativa al proyecto Brod.

Según la investigación del caso, la rivalidad entre Casals y los hermanos Pérez Dolset estaba relacionada con el control de ZED, grupo en el que participaba el Grupo Planeta, propietario de ‘La Razón’ y máximo accionista de Atresmedia.

 

Sospechas sobre el tribunal que nombró a Marhuenda profesor titular de la URJC​

Los miembros que compusieron el tribunal que evaluaba la plaza de titular y funcionario como docente de Francisco Marhuenda, tanto el principal como el suplente, ostentan vínculos con la derecha

Por
Alba González.

12 de enero de 2021 22:30

Sospechas tribunal Marhuenda profesor titular URJC

El 27 de junio de 2018 se publicaba en el BOE la composición del tribunal responsable de evaluar la candidatura a profesor titular de Francisco Marhuenda, director de La Razón y mano derecha del imputado Mauricio Casals. Su nombramiento, no exento de polémica, se ha visto cuestionado por las vinculaciones de los miembros con grupos afines a la línea política del tertuliano.
Tanto los de la comisión titular como la suplente, ostentan vinculaciones con grupúsculos o entidades relacionados con el ámbito de la derecha española. ¿Cuáles son sus nombres?

FREIXES COMPARTE CON MARHUENDA SU ODIO HACIA EL INDEPENDENTISMO

Como presidenta del tribunal titular figura Teresa Freixes. La catedrática de la Universidad de Barcelona es conocida por su activismo contra la pluralidad y diversidad política de España, enfocando su actividad ostentando el liderazgo de la plataforma 'Concordia Cívica', fundación con la pretensión de aunar a colectivos empresariales, mediáticos y particulares en contra del 'procés'. La propia Freixes, en una entrevista para OkDiario, llegó a afirmar que “no queremos una Cataluña dominada por una ideología secesionista”.

ALVAR, ENCOMENDADO DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

Alfredo Alvar Ezquerra ostentó el papel de secretario. Investigador en el CSIC, proviene de una familia de catedráticos. Fue eximido en 1995 de los requisitos para concursar a las plazas de catedrático "en virtud de sus méritos", tal como reflejaba el BOE.
Ya desde 2014, previamente al nombramiento de Marhuenda, pueden leerse artículos de Alvar en La Razón desde los que ensalza la 'Marca España' a través de recorridos históricos por las vicisitudes de las diferentes dinastías monárquicas que han regido el país. Ostenta también una mención honorifica, conocida como encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que premia “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación” y cuyo Gran Maestre es Felipe VI.

PAREDES ALONSO, COLABORADOR DE INTERECONOMÍA

Francisco Javier Paredes Alonso, vocal primero del tribunal y catedrático en la Universidad de Alcalá, se encuentra plenamente relacionado con medios de comunicación asociados a la iglesia y al conservadurismo. Se le conocen colaboraciones en Intereconomía o el Diario Ya, además de dirigir un programa de corte ultracatólico en la web cristiana Eukmamie.

SUÁREZ BILBAO, UN POLÉMICO “PLAGIADOR”

En la lista de la comisión suplente, el nombre de un cuestionado exrector de la URJC aparece como presidente. Fernando Suárez Bilbao quien, a finales de 2016, fue acusado de 11 plagios literales de trabajos de otros intelectuales, por los que se le abriría una investigación en la universidad. Dimitió de su responsabilidad por dichos escándalos en 2017, sin embargo, continua siendo miembro de tribunales que acreditan la titularidad del personal docente, algo activamente criticado en las esferas académicas por la falta de rigurosidad.

Asimismo, fue el responsable de dirigir la tesis de la hermana de Cristina Cifuentes, Margarita, sobre la que recae una acusación de una supuesta contratación ilegal por parte del rector de la misma universidad en 2007.
A pesar de los escándalos que han rodeado la polémica figura, su carrera se vio aupada por un reconocido miembro del Partido Popular, Alberto Ruiz-Gallardón. El expresidente de la Comunidad de Madrid fue quien le nombró director de la Revista Anuario de Historia del Derecho.

 
Back