Francisca Cadenas, desaparecida en Hornachos.

Con el caso Julen leí esta entrevista y este comisario lo explica muy bien, vamos, es entendible que se tienda a mentir, le llama "mentira social".

Ángel Galán, comisario principal honorario, es uno de los investigadores más experimentados con los que ha contado la Policía Nacional; más de 40 años de servicio

«Nadie cuenta la verdad», afirma Ángel Galán, tras toda una vida de experiencia en investigación.
La larga experiencia del comisario Galán le hace ser rotundo, no sólo en este caso, sino en tantos como ha investigado.

«Siempre se produce lo que llamo la mentira social,» desvela. «Nadie en situaciones como ésta dice la verdad, lo que siempre se pretende es mantener la dignidad del desaparecido y de la familia. Nadie miente para engañar, mienten para mejorar la imagen. Al principio siempre se tapan cosas hasta que sale la realidad, que, antes o después, se termina descubriendo «.

Yo creo que habría que diferenciar los casos. En algunas desapariciones , como el caso de Dana,por ejemplo,la familia miente al completo y oculta cosas desde el principio,pero porque creo que son casos en los que de alguna manera tratan de encubrir o desviar la atención. En otros casos de desapariciones la familia aporta todo lo que puede,si está a tratamiento,si se fue sin la medicación,si sufría depresión, porque se involucra desde el principio,como el caso de Francisca y facilita toda la información posible.Personalmente, no creo que mientan, no hay más que ver el deterioro físico que han experimentado algunos de sus miembros desde la desaparición.
¿El comisario este, es que llevó la investigación de Déborah Fernández, y dice que falleció de muerte súbita?
Es que cada vez que le oigo decir eso...:oops:
Por cierto,bienvenida al hilo, a ver si le damos un empujón.:)
 
Hombre, si investigan y comprueban que una y otra vez la familia declara en falso. Lo consideran como una reacción normal de la familia que quieren que no se tome como desaparición voluntaria.

Ellos cuentan con éso, pero no quiere decir que no se investigue a pesar de las mentiras de la familia.
Y para tu información, mi amigo es muy buen guardia civil y le encanta su trabajo. Ponen todo su empeño a pesar de las muchas trabas que les ponen las familias inventando cosas sobre los desaparecidos. que a veces desvían la atención hacia otro lado retrasando mucho la resolución del caso.
Pero bueno, ellos en el fondo lo entienden.
Eso mismo pienso. Ellos tienen un patron de conducta de los familiares basado en la observacion y la experiencia de los a~os de trabajo. Y el trabajo no termina la salir de las oficinas. Piensan y repiensan los casos todo el tiempo. Desgraciadamente, en algunos casos nunca se llega a saber la verdad, o demora muchos a~os en salir a la luz. Mis saludos a tu amigo guardia civil. Hace falta vocacion de servicio para dedicarse a eso!
 
Con el caso Julen leí esta entrevista y este comisario lo explica muy bien, vamos, es entendible que se tienda a mentir, le llama "mentira social".

Ángel Galán, comisario principal honorario, es uno de los investigadores más experimentados con los que ha contado la Policía Nacional; más de 40 años de servicio

«Nadie cuenta la verdad», afirma Ángel Galán, tras toda una vida de experiencia en investigación.
La larga experiencia del comisario Galán le hace ser rotundo, no sólo en este caso, sino en tantos como ha investigado.

«Siempre se produce lo que llamo la mentira social,» desvela. «Nadie en situaciones como ésta dice la verdad, lo que siempre se pretende es mantener la dignidad del desaparecido y de la familia. Nadie miente para engañar, mienten para mejorar la imagen. Al principio siempre se tapan cosas hasta que sale la realidad, que, antes o después, se termina descubriendo «.

Claro..exactamente. Se tapan cosas al principio, no todo el mundo. Por la vergüenza, el que dirán..y pq de entrada nadie piensa que su ser querido va a desaparecer para siempre..y que cuando vuelva, en un dia, dos..tendrá que hacer frente a sus trapillos sucios.
Hasta que se impone la realidad,. No lo encuentran..y ahí ya se abre la caja de Pandora.
 
En la misma teoría que tienen l@s que opinan que ha sido secuestrada o algo peor.
Yo me baso y fundamento ( lo he dicho aquí infinidad de veces ) en algo que para mi es fundamental.
Mientras no se demuestre lo contrario prefiero pensar que Francis está viva. Será por género quizás.
No entiendo como la familia habla de ella en pasado en una entrevista al dia siguiente, y otro de los hijos dice en ese mismo instante que a su madre le han hecho algo. Eso se ha dicho aquí y está en la prensa.
He visto y oido decir a la inmensa mayoría de familiares en las mismas circunstancias, que su familiar va a volver. Otros mantienen su habitación intacta para cuando vuelvan, y otros que piensan y dicen lo mismo o parecido después de muchos años sin aparecer.
Y luego hay algunas cosas que no demuestran nada pero que no dejan de ser curiosas, significativas, o que al menos dan en que pensar en algo voluntario mas que forzoso por lo menos para mi. Como ya lo he dicho muchas veces no lo voy a repetir todo pero resalto dos cosas . El abandono de la búsqueda al segundo dia de todos los medios por parte del estado y el archivo de la causa al tercer dia. Estas actuaciones hacen pensar a cualquiera que se trata el caso de marcha o huída voluntaria mas que un secuestro o algo mas serio. No he visto nunca un caso donde se abandone la búsqueda y archive una causa tan pronto. No lo pienso yo sola, que alguien pregunte por el pueblo a pesar del mutismo.
El caso de Manuela y pongo este por cercanía solamente, es totalmente diferente. Nadie se va de su casa sin al menos apagar las luces y la televisión y menos en pijama de verano, es decir casi sin nada puesto. Y por otra parte al dia siguiente el juez declara secreto el sumario y no lo archiva como en el caso de Francis ni abandona la búsqueda. Insisto en lo mismo, yo estoy convencida de que para los CYFSE no hay desaparecidos de primera ni de segunda, hay circunstancias y echos y echos y circunstancias.
.. Echos del verbo hacer o de echar? Madre mía, qué nivel ?
 
¿Y la hipótesis de que pudo ser una desaparición voluntaria en que se basa exactamente?
Yo no puedo darte datos de esa hipótesis porque, además de descartarla totalmente, creo que no los hay, o son tan subjetivos como decir que iba al psicólogo o que un día dijo que estaba harta.
Te puedo dar otro tipo de datos, como que existe secreto de sumario, que se la ha buscado varias veces con cuerpos especiales por pozos y similares,que desapareció a las 11 de la noche con lo puesto,unas mallas y una camiseta, dejando todo en casa,documentación,tarjetas bancarias,etc, en las que no ha habido desde entonces movimientos. Sabiendo que a esas horas la iban a empezar a buscar casi de inmediato,como así fue.
¿No se habría ido a otra hora,si lo que quería es desaparecer y ganar tiempo? ¿Cómo puede empezar una nueva vida, una mujer de su edad, que solo ha trabajado en el campo y ha sido ama de casa en un pequeño pueblo de Extremadura?
Está anunciada una reunión durante este mes,con la asistencia de representantes de la UCO, para analizar este caso y el de Manuela.



"La Guardia Civil, como ha demostrado en otros casos, no abandona nunca las investigaciones sobre personas desaparecidas; y lo mismo ocurre ahora.

De hecho, siguen las pesquisas para encontrar a otra mujer que desapareció de su casa también en una localidad de Badajoz: Francisca Cadenas, de Hornachos, que falta de su domicilio desde mayo de 2017.

En este caso, que, en principio, no está relacionado con el de Chavero, los hechos son también inquietantes. Francisca había acudido a entregar a una niña que había estado cuidando a sus padres, con los que mantenía una estrecha relación, dándose el caso que el marido es guardia civil.

Francisca iba vestida sólo con una camiseta y unas mallas y no portaba documentación. Su casa, “a la que supuestamente iba a regresar”, está a muy poca distancia y fue en ese trayecto en el que se produjo la desaparición, en un callejón peatonal iluminado, que se encuentra a escasos cincuenta metros de su vivienda donde la vieron por última vez, se le pierde la pista a esta desaparición que ha conmovido a la localidad. De hecho su búsqueda comenzó a los pocos minutos de echarla en falta, por parte de familiares, vecinos, y policia local, a la que luego se sumó la Guardia Civil.

El caso será también estudiado en la “cumbre” que tendrá lugar en la Guardia Civil de Badajoz en este mes de enero."

 
Última edición:
Hay veces q escribimos por aquí como lo hacemos x wasap, yo tambien lo hago, veasé.. y el nivel es en lo q se dice, no en el como, y me parece una forma muy sutil de tirar x tierra una teoria muy valida
Let me disagree with you, Mrs. Bohn. I think both content and continent are important. Nevertheless, I would not like to start a discussion on the subject. I am classier than that, even when I WhatsApp ?
 
Yo no puedo darte datos de esa hipótesis porque, además de descartarla totalmente, creo que no los hay, o son tan subjetivos como decir que iba al psicólogo o que un día dijo que estaba harta.
Te puedo dar otro tipo de datos, como que existe secreto de sumario, que se la ha buscado varias veces con cuerpos especiales por pozos y similares,que desapareció a las 11 de la noche con lo puesto,unas mallas y una camiseta, dejando todo en casa,documentación,tarjetas bancarias,etc, en las que no ha habido desde entonces movimientos. Sabiendo que a esas horas la iban a empezar a buscar casi de inmediato,como así fue.
¿No se habría ido a otra hora,si lo que quería es desaparecer y ganar tiempo? ¿Cómo puede empezar una nueva vida, una mujer de su edad, que solo ha trabajado en el campo y ha sido ama de casa en un pequeño pueblo de Extremadura?
Está anunciada una reunión durante este mes,con la asistencia de representantes de la UCO, para analizar este caso y el de Manuela.
/[/URL]

Suscribo cada palabra. Pensar que se fue voluntariamente de esa manera y en aquel momento tan inoportuno es un disparate.
Yo voy al psiquiatra y casi cada dia digo que estoy harta, y ni me pienso marchar ni su***dar. Y si quisiera hacer una de las dos cosas, nunca seria como los hechos que conocemos de lo que pasó con Francis.
 
Suscribo cada palabra. Pensar que se fue voluntariamente de esa manera y en aquel momento tan inoportuno es un disparate.
Yo voy al psiquiatra y casi cada dia digo que estoy harta, y ni me pienso marchar ni su***dar. Y si quisiera hacer una de las dos cosas, nunca seria como los hechos que conocemos de lo que pasó con Francis.
Para mí, esa hipótesis no se sostiene se mire por dónde se mire. Y la mayor prueba es que la investigación, aunque sea lenta, o no esté contando con los recursos que debería, sigue abierta.
 

Temas Similares

2
Respuestas
22
Visitas
3K
Back