Francisca Cadenas, desaparecida en Hornachos.

A ver, corto y pego:
“Las partes y cualquier persona que acredite un interés legítimo y directo tendrán derecho a obtener, en la forma dispuesta en las leyes procesales y, en su caso, en la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, copias simples de los escritos y documentos que consten en los autos, no declarados secretos ni reservados. También tendrán derecho a que se les expidan los testimonios y certificados en los casos y a través del cauce establecido en las leyes procesales.”
Nos hace falta un abogado en este hilo, pero yo entiendo que como parte interesada que evidentemente es la familia, pueden solicitar copia del auto en el que el Magistrado cerró el tema y ahí sí o sí expone el motivo.
Y creo sinceramente que lo saben y no lo han hecho público.
 
GOE III, todo lo que argumentas está muy bien y es muy convincente pero ¿Porque los amigos no salen hablando en publico desde el primer momento diciendo que ellos vieron bajar a Francis por la acera y entrar en el pasaje a la vez que al negro y con eso quedarían libres de sospechas? ¿Porque se esconden y hablan mal de la familia si eran tan amigos de ella? Ellos deberían haberse presentado en el minuto cero en el lugar de los hechos y señalar en el suelo donde estaban ellos y que recorrido hizo ella y haberlo repetido mil veces desde ese día, y sin ambargo apena han aparecido por alli y cuando lo han hecho es como si la cosa no fuera con ellos, raro no? La amiga, por su procedencia e historial tenía muchos medios a su alcance para haber contado con ayuda y hacer una cosa así, igual o mas que el negro., solo con una llamadita a unos primos y ya está resuelto, que me perrdonen los primos pero asi es como funcionan, no todos por supuesto, pero si muchos de ellos, su misma ley dictamina la pena de muerte y la aplican sin que nadie se entere, sin juicio y sin constitución por medio.
El Negro, otro personaje, empatía cero y antecedentes por un tubo, procedente de Republica Dominicana,, por cuestiones de supervivcencia lo tiene todo, listo, astuto, fuerte, inteligente y mala persona.
El vecino, Francisca cada cierto tiempo entraba a preguntar por la persona enferma y salia de nuevo hacia su casa, pudo entrar esa noche y que encontara al vecino haciendo algo vergonzoso lo cual desencadenara la tragedia, por ejemplo.
Por otro lado, Francisca, desde hace tiempo (años) pudo planificar la "desaparición" voluntaria y tenerlo tan bien organizado que nos la ha jugado a todos para encontrar donde y como ha llevado a cabo el fatal desenlance.

Lo que mas misterioso me parece de todo es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español no tengan medios para resolver un caso como este en cuatro días, lo cual me lleva a pensar que por algún motivo oculto no les interesa, lo cual sería mas grave.
Como ves lo digo todo y no digo nada, pero es que llevamos así 14 meses, dandole vueltas y volvemos a la casilla cero una y otra vez porque ninguna hipótesis es totalmente convincente.
Ese es el tema. Ninguna de las opciones es del todo creíble. No sé, igual los investigadores sí saben qué pasó pero no hay pruebas y están esperando...
 
GOE III, todo lo que argumentas está muy bien y es muy convincente pero ¿Porque los amigos no salen hablando en publico desde el primer momento diciendo que ellos vieron bajar a Francis por la acera y entrar en el pasaje a la vez que al negro y con eso quedarían libres de sospechas? ¿Porque se esconden y hablan mal de la familia si eran tan amigos de ella? Ellos deberían haberse presentado en el minuto cero en el lugar de los hechos y señalar en el suelo donde estaban ellos y que recorrido hizo ella y haberlo repetido mil veces desde ese día, y sin ambargo apena han aparecido por alli y cuando lo han hecho es como si la cosa no fuera con ellos, raro no? La amiga, por su procedencia e historial tenía muchos medios a su alcance para haber contado con ayuda y hacer una cosa así, igual o mas que el negro., solo con una llamadita a unos primos y ya está resuelto, que me perrdonen los primos pero asi es como funcionan, no todos por supuesto, pero si muchos de ellos, su misma ley dictamina la pena de muerte y la aplican sin que nadie se entere, sin juicio y sin constitución por medio.
El Negro, otro personaje, empatía cero y antecedentes por un tubo, procedente de Republica Dominicana,, por cuestiones de supervivcencia lo tiene todo, listo, astuto, fuerte, inteligente y mala persona.
El vecino, Francisca cada cierto tiempo entraba a preguntar por la persona enferma y salia de nuevo hacia su casa, pudo entrar esa noche y que encontara al vecino haciendo algo vergonzoso lo cual desencadenara la tragedia, por ejemplo.
Por otro lado, Francisca, desde hace tiempo (años) pudo planificar la "desaparición" voluntaria y tenerlo tan bien organizado que nos la ha jugado a todos para encontrar donde y como ha llevado a cabo el fatal desenlance.

Lo que mas misterioso me parece de todo es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español no tengan medios para resolver un caso como este en cuatro días, lo cual me lleva a pensar que por algún motivo oculto no les interesa, lo cual sería mas grave.
Como ves lo digo todo y no digo nada, pero es que llevamos así 14 meses, dandole vueltas y volvemos a la casilla cero una y otra vez porque ninguna hipótesis es totalmente convincente.
De acuerdo en todo menos en planear huir(Francisca), lo del vecino enfermo me choca que pasara a esas altas horas de la noche. Pero puede ser, la clave está en esos 10 metros. Y tenían que haber entrado en todas las casas, hubo uno que se negó no?
 
Y curioso que hubiese una llamada entre el dominicano y el vecino que no quiso abrir la puerta.
Es ese vecino. No hay más. Mal hecho por parte de la policía no haberle persuadido. En el caso de la niña autista asesinada lograron entrar y le pillaron, si no, sería otro caso extraño más sin esclarecer.
Es ese vecino, lo tengo claro.
 
Puedo asegurar que a esa calle no se ha entrado "a saco" que sería lo normal en cualquier caso de desaparición misteriosa.
Por eso muchos foreros optan por la versión de la desparición voluntaria de la cual tendrían constancia el juez con motivo principal de suicidarse y por tanto no se abren otras vías de investigación, esto último es mi opinión después de muchas cábalas.
Que ineptitud la policía de ese pueblo o la que lleve ese caso. Ni los perros tan siquiera?
 
José Antonio no tienes porqué pedir perdon por nada, si la policía es una inepta no tienes la culpa.
Y me da exactamente igual lo que opinen los vecinos sobre "las bondades" del vecino, no son criminólogos.
 
Julián y Carlos ‘el Negro’, residían a escasos metros de la casa de Francisca y también del pasaje techado. “Esa misma noche entraron en mi casa [en referencia a la inspección ocular que la Guardia Civil hizo en su casa]”, nos relata el primero de los residentes que a esa hora estaba en casa cuidando de su tío enfermo.

Durante su declaración ante los investigadores, el agricultor afirmó que no había escuchado ni visto nada pese al jaleo que se formó en la puerta, que llevaba en casa sin salir desde mediodía por la enfermedad de su familiar, y que solo se enteró de lo ocurrido cuando Carlitos -ambos trabajaban juntos en el campo- le llamó por teléfono. Entonces, Julián salió a la puerta de la casa y aunque estuvo con el grupo de vecinos que buscaban a Francisca, tampoco se apartó demasiado. “No podía alejarme por mi tío”, recalca.

img_mgonzaleza_20180508-205355_imagenes_lv_terceros_el_negro-k4TH--656x372@LaVanguardia-Web.jpg



Otra de las inspecciones oculares que las autoridades llevó a cabo fue la casa de Carlos Guzmán, apodado ‘el Negro’, un temporero dominicanoque reconoció haber vista a Francis justo antes de desaparecer. “Yo iba a coger mi coche cuando la vi aquella noche. Ella caminaba por la otra acera hacia su casa. No sabía ni cómo se llamaba, pero somos vecinos de calle, así que la saludé con un hasta luego. Ella me dijo lo mismo y luego se metió en el callejón”, explicó en declaraciones a la revista Interviú quince días después del suceso.

Entonces, las miradas se centraron en este joven de 33 años que había llegado a Hornachos tiempo atrás al comenzar una relación con una muchacha. A esto se unían sus antecedente policiales por lesiones e intento de homicidio, delitos por los que fue denunciado en 2014 y 2015. Sin embargo, ‘el Negro’ siempre mantuvo no haber “hecho nada malo”. Pero tal fue la presión mediática y vecinal que, casi al mes y medio de la desaparición de su vecina, decidió poner tierra de por medio. Cádiz fue el destino que supuestamente eligió para rehacer su vida, aunque hay testigos que aseguran haberle visto en Valencia. Y es que Guzmán, está a día de hoy ilocalizable.

http://www.lavanguardia.com/sucesos...n-ano-aniversario-busqueda-guardia-civil.html
En casa de Julian no entraron porque él no dejo alegando tío enfermo.
 
GOE III, todo lo que argumentas está muy bien y es muy convincente pero ¿Porque los amigos no salen hablando en publico desde el primer momento diciendo que ellos vieron bajar a Francis por la acera y entrar en el pasaje a la vez que al negro y con eso quedarían libres de sospechas? ¿Porque se esconden y hablan mal de la familia si eran tan amigos de ella? Ellos deberían haberse presentado en el minuto cero en el lugar de los hechos y señalar en el suelo donde estaban ellos y que recorrido hizo ella y haberlo repetido mil veces desde ese día, y sin ambargo apena han aparecido por alli y cuando lo han hecho es como si la cosa no fuera con ellos, raro no? La amiga, por su procedencia e historial tenía muchos medios a su alcance para haber contado con ayuda y hacer una cosa así, igual o mas que el negro., solo con una llamadita a unos primos y ya está resuelto, que me perrdonen los primos pero asi es como funcionan, no todos por supuesto, pero si muchos de ellos, su misma ley dictamina la pena de muerte y la aplican sin que nadie se entere, sin juicio y sin constitución por medio.
El Negro, otro personaje, empatía cero y antecedentes por un tubo, procedente de Republica Dominicana,, por cuestiones de supervivcencia lo tiene todo, listo, astuto, fuerte, inteligente y mala persona.
El vecino, Francisca cada cierto tiempo entraba a preguntar por la persona enferma y salia de nuevo hacia su casa, pudo entrar esa noche y que encontara al vecino haciendo algo vergonzoso lo cual desencadenara la tragedia, por ejemplo.
Por otro lado, Francisca, desde hace tiempo (años) pudo planificar la "desaparición" voluntaria y tenerlo tan bien organizado que nos la ha jugado a todos para encontrar donde y como ha llevado a cabo el fatal desenlance.

Lo que mas misterioso me parece de todo es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español no tengan medios para resolver un caso como este en cuatro días, lo cual me lleva a pensar que por algún motivo oculto no les interesa, lo cual sería mas grave.
Como ves lo digo todo y no digo nada, pero es que llevamos así 14 meses, dandole vueltas y volvemos a la casilla cero una y otra vez porque ninguna hipótesis es totalmente convincente.




La pareja sí que declara... ella dice que vio a Francis marchar y él que la vio a través del retrovisor como enfilaba el pasaje...
es cierto que del dominicano no han comentado nada, por lo menos que haya trascendido al público...
supongo que en declaraciones a la judicial sí que lo habrán hecho...
totalmente de acuerdo a que ese desapego mostrado con la familia de Francis, no es comprensible...

sobre el dominicano me valen tus propia palabras:
El Negro, otro personaje, empatía cero y antecedentes por un tubo, procedente de Republica Dominicana,, por cuestiones de supervivencia lo tiene todo, listo, astuto, fuerte, inteligente y mala persona.

pero... les da cobertura a la pareja:

-Vi como se despedía de los amigos, se alejaba de ellos, caminábamos en paralelo, nos cruzamos, nos saludamos, ella enfiló el pasaje y yo cogí mi coche que estaba en la parte de abajo del callejón...

La casa de Julián el vecino fue registrada esa misma noche...

con los datos anteriores...
si Julían no salió de la zona en un vehículo y la pareja está descartada por el dominicano, solo queda el dominicano...
que de astuto no tiene nada...
expresarse en función de las necesidades primarias básicas cuando lo que corresponde es hacerlo a través de las emociones, es una estupidez por su parte y que delata que no solo es empatía cero sino que el asunto va un grado más alla...
astuto y listo solo para los que se dejen engañar...
 
A ver, corto y pego:
“Las partes y cualquier persona que acredite un interés legítimo y directo tendrán derecho a obtener, en la forma dispuesta en las leyes procesales y, en su caso, en la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, copias simples de los escritos y documentos que consten en los autos, no declarados secretos ni reservados. También tendrán derecho a que se les expidan los testimonios y certificados en los casos y a través del cauce establecido en las leyes procesales.”
Nos hace falta un abogado en este hilo, pero yo entiendo que como parte interesada que evidentemente es la familia, pueden solicitar copia del auto en el que el Magistrado cerró el tema y ahí sí o sí expone el motivo.
Y creo sinceramente que lo saben y no lo han hecho público.





Lo que se dio fue el sobreseimiento provisional.

Sobreseimiento provisional
El sobreseimiento provisional equivale a un archivo temporal de la causa. Esto quiere decir que aunque ésta se cierre es susceptible de volver a ser abierta si aparecieran nuevos indicios relevantes que la pudieran desbloquear.

El juez actúa así cuando se ha cometido un delito pero no sabe quién lo ha hecho o cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa.


No se da, por lo tanto, la situación de cosa juzgada, como en el caso del sobreseimiento libre o definitivo, y el Ministerio Fiscal, que es el defensor de la legalidad, puede seguir buscando al responsable o responsables, pudiendo solicitar la reapertura de la causa cuando lo considere oportuno.


La reapertura también podrá ser solicitada por alguna de las partes, que pueden presentar ante el juez elementos nuevos para la investigación.

El sobreseimiento provisional puede durar mientras no prescriba el delito.




Lo que NO se dio fue el sobreisimiento libre o definitivo...

Sobreseimiento libre o definitivo
Para que nos entendamos todos: sobreseimiento equivale a archivo definitivo.

Cuando el juez decide archivar una causa y cerrarla se denomina sobreseimiento libre y actúa así en tres supuestos:


  • Primero, cuando el hecho investigado no está considerado delito.
  • Segundo, cuando no existen indicios racionales de que se haya producido el hecho que dio motivo a la formación de la causa.
  • Y tercero, cuando los procesados como autores, cómplices o encubridores están exentos de responsabilidad penal.



ya tienes lo que se dio y lo que no se dio...
creo que se entiende sin demasiadas Paj*s mentales... está claro...
 
La pareja sí que declara... ella dice que vio a Francis marchar y él que la vio a través del retrovisor como enfilaba el pasaje...
es cierto que del dominicano no han comentado nada, por lo menos que haya trascendido al público...
supongo que en declaraciones a la judicial sí que lo habrán hecho...
totalmente de acuerdo a que ese desapego mostrado con la familia de Francis, no es comprensible...

sobre el dominicano me valen tus propia palabras:
El Negro, otro personaje, empatía cero y antecedentes por un tubo, procedente de Republica Dominicana,, por cuestiones de supervivencia lo tiene todo, listo, astuto, fuerte, inteligente y mala persona.

pero... les da cobertura a la pareja:

-Vi como se despedía de los amigos, se alejaba de ellos, caminábamos en paralelo, nos cruzamos, nos saludamos, ella enfiló el pasaje y yo cogí mi coche que estaba en la parte de abajo del callejón...

La casa de Julián el vecino fue registrada esa misma noche...

con los datos anteriores...
si Julían no salió de la zona en un vehículo y la pareja está descartada por el dominicano, solo queda el dominicano...
que de astuto no tiene nada...
expresarse en función de las necesidades primarias básicas cuando lo que corresponde es hacerlo a través de las emociones, es una estupidez por su parte y que delata que no solo es empatía cero sino que el asunto va un grado más alla...
astuto y listo solo para los que se dejen engañar...
Fuente donde diga que la casa de Julián fue registrada esa misma noche.
 
Fuente donde diga que la casa de Julián fue registrada esa misma noche.



Un año sin ‘Francis’

img_mgonzaleza_20180508-210102_imagenes_lv_propias_mgonzaleza_img-20180508-wa0044-k4TH-U443428303240mhE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


Sobre las 22:50 horas de aquel martes, Francis se disponía a despedirse de sus amigos cuando arribaron su marido Diego Meneses, y dos de sus hijos, el mayor, Diego, y el pequeño, José Antonio. Se encontraron en el pequeño saloncito destinado a la tralla diaria en la casa (el más grande lo utilizan solo en fechas importantes como Navidad), se saludaron y Francisca antes acompañar al matrimonio al coche, se giró y le dijo a su hijo menor: “ahora vengo y te hago la cena”.

Cruzó el umbral de la puerta pero no la cerró tras de sí, ni la de entrada ni la del descansillo de la vivienda. Las dejó entornadas como solía hacer cuando sabía que iba a tardar pocos minutos en regresar. La vida en un pueblo como Hornachos, tranquila y sosegada, le llevaba a ser más confiada y a no temer nada malo. Su intención era volver.




img_mgonzaleza_20180508-210402_imagenes_lv_propias_mgonzaleza_callejon-k4TH--656x492@LaVanguardia-Web.jpg




Atravesaron el pasaje techado que separa la calle Nueva de la de Hernán Cortés -la paralela al domicilio de la familia Meneses Cadenas-, y Francis se despidió de Adela y Antonio. Después lo hizo de la pequeña a la que prometió hacerle sopa al día siguiente cuando le fuese a buscar a la guardería. “Tenía planes para el otro día”, nos explica extrañada su amiga al recordar aquel momento. Se encontraban a escasos cincuenta metros de la vivienda.

Entonces, Adela vio cómo se iba hacia su casa, aunque aclara que “no la vi entrar” al pasaje. Su marido, en cambio, guardia civil de profesión contó a la familia que sí lo hizo. Cuando le llamaron alertándole de la desaparición de la mujer, él les aseguró que mientras arrancaba el vehículomiró por el retrovisor derecho del coche y la vio entrar al callejón. Allí fue donde se perdió su pista.



img_mgonzaleza_20180508-210234_imagenes_lv_propias_mgonzaleza_img-20180508-wa0046-k4TH--656x492@LaVanguardia-Web.jpg





Diez minutos después de aquella despedida, José Antonio tuvo un presentimiento: “algo había pasado. Lo supe desde el primer momento”. Los hijos y el marido salieron a la calle extrañados ante la tardanza de la matriarca. Movilizaron a los vecinos, avisaron a la Guardia Civil y se activó la búsqueda de Francisca Cadenas Márquez.

Francisca, vestida con unas mallas negras, camiseta rosa de manga corta y unas zapatillas también negras de la marca Nike, sin dinero ni documentación, había salido a despedir a unos amigos y no había regresado a casa. Con esa información se crearon varios grupos de personas que comenzaron, en el fragor de la noche, a buscarla. En las calles del pueblo, las carreteras, a las afueras… Dos agentes, un sargento y un cabo de la Benemérita, hablaron con los vecinos más próximos al callejón y a la vivienda de los Meneses Cadenas.


Los últimos testigos que la vieron

Por un lado, se procedió al registro del inmueble de la familia para encontrar pruebas o indicios que indicasen qué le había pasado a Francis. Y por otro, se localizó a aquellos vecinos que viviendo próximos a la calle Nueva se hallaban en el domicilio a la hora de la desaparición. Solo dos vecinos, Julián y Carlos ‘el Negro’, residían a escasos metros de la casa de Francisca y también del pasaje techado. “Esa misma noche entraron en mi casa [en referencia a la inspección ocular que la Guardia Civil hizo en su casa]”, nos relata el primero de los residentes que a esa hora estaba en casa cuidando de su tío enfermo.

Durante su declaración ante los investigadores, el agricultor afirmó que no había escuchado ni visto nada pese al jaleo que se formó en la puerta, que llevaba en casa sin salir desde mediodía por la enfermedad de su familiar, y que solo se enteró de lo ocurrido cuando Carlitos -ambos trabajaban juntos en el campo- le llamó por teléfono. Entonces, Julián salió a la puerta de la casa y aunque estuvo con el grupo de vecinos que buscaban a Francisca, tampoco se apartó demasiado. “No podía alejarme por mi tío”, recalca.




img_mgonzaleza_20180508-205355_imagenes_lv_terceros_el_negro-k4TH--656x372@LaVanguardia-Web.jpg





Otra de las inspecciones oculares que las autoridades llevó a cabo fue la casa de Carlos Guzmán, apodado ‘el Negro’, un temporero dominicano que reconoció haber vista a Francis justo antes de desaparecer. “Yo iba a coger mi coche cuando la vi aquella noche. Ella caminaba por la otra acera hacia su casa. No sabía ni cómo se llamaba, pero somos vecinos de calle, así que la saludé con un hasta luego. Ella me dijo lo mismo y luego se metió en el callejón”, explicó en declaraciones a la revista Interviú quince días después del suceso.

Entonces, las miradas se centraron en este joven de 33 años que había llegado a Hornachos tiempo atrás al comenzar una relación con una muchacha. A esto se unían sus antecedente policiales por lesiones e intento de homicidio, delitos por los que fue denunciado en 2014 y 2015. Sin embargo, ‘el Negro’ siempre mantuvo no haber “hecho nada malo”. Pero tal fue la presión mediática y vecinal que, casi al mes y medio de la desaparición de su vecina, decidió poner tierra de por medio. Cádiz fue el destino que supuestamente eligió para rehacer su vida, aunque hay testigos que aseguran haberle visto en Valencia. Y es que Guzmán, está a día de hoy ilocalizable.

Comienza la investigación: desaparición forzosa o voluntaria

En las primeras pesquisas, hubo testimonios que apuntaron al posible secuestro de Francis al confundirla con otra mujer, de raza gitana y con una ex pareja violenta. Sin embargo, la Guardia Civil barajó todas las posibilidades desde el inicio. “No se descarta nada”, nos ratifican fuentes de la Policía Judicial de Badajoz. Y todo se baraja en cuanto a sospechosos se refiere.

Pero para Conchi Galán, abogada y amiga de Francisca, solo hay dos líneas de investigación posibles: “desaparición forzosa o voluntaria. Y nosotros creemos que es forzosa”. Por eso reclaman que sea la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) quienes se encarguen de la investigación. Este grupo especializado en desaparecidos y que han llevado casos como el de Diana Quer, Yéremi Vargas o Manuela Chavero, se hace necesario para esclarecer las circunstancias de la falta de noticias de Cadenas. Así lo expresa José Antonio, aludiendo incluso a un protocolo común a todos los hechos de este tipo. “No todas las desapariciones se investigan de las misma manera”, dice con semblante serio.


img_mgonzaleza_20180508-205052_imagenes_lv_terceros_batida_paco_lobaton-k4TH--656x369@LaVanguardia-Web.jpg





Y aunque ciertamente la UCO no se ha hecho cargo directamente del caso de Francis, el grupo de agentes de la Policía Judicial de Badajoz que jamás se había enfrentado a un caso similar, sigue trabajando sin descanso para encontrar a la mujer de ahora 60 años. “Estamos constantemente allí, gestionando, investigando, preguntando, y no se deja de buscar”, aclaran fuentes cercanas a la investigación.

En un principio, se realizaron toda clase de batidas en terrenos, pueblos cercanos, inmersiones en pozos de la zona. Contando con la Benemérita, Seprona, Protección Civil, Cruza Roja, unidad canina, buzos y voluntarios. Y el pasado mes de marzo un grupo de los GEA (grupo subacuático de la Guardia Civil) procedió a hacer inmersiones concámaras especiales para sondear el fondo de 32 pozos cercanos al municipio donde pudiera haber caído o ser arrojada por alguien. En su momento se rastrearon y, ahora también, para que no quede ni uno solo sin explorar. Esta batida pretende encontrar nuevos vestigios que puedan aporta más pistas al caso. Por el momento, el análisis preliminar de estas imágenes recogidas por el sonar ha dado negativo, pero todavía tiene que haber una supervisión a fondo desde Madrid.


Aparte de la exploración del terreno, los agentes también tomaron declaración a las últimas personas que vieron a la desaparecida, se recogieron manifestaciones a otros testigos que pudieron escuchar o ver algo aquella noche y, cuyos datos, todavía no han trascendido.

Un año después, esas declaraciones se siguen sucediendo, nos avanzan fuentes de la investigación. De ahí que la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Villafranca de los Barros, haya decretado secreto de sumario a las actuaciones judiciales. Un secreto que se ordenó el pasado 28 de marzo y que se ha prorrogado recientemente hasta el 27 de mayo.


Bajo secreto de sumario

La noticia del secreto de sumario ha sido un varapalo para la familia de Cadenas que se está planteando poner un recurso para solventar esta circunstancia judicial. Para José Antonio “es un mazazo psicológico que te va destrozando”. Ese “ver pasar los días sin noticias”, ese “no saber nada” es lo que “te consume por dentro”.

En el aniversario de la desaparición de su madre, el pequeño de los hijos de Francis y Diego se muestra cansado, indignado, impotente porque “empeñas tu vida… y ves que todo sigue como el primer día”. José Antonio ya no sabe a quién creer. Y aunque no tiene pruebas de quién o quiénes son los responsables de la desaparición de su madre, su intuición le lleva a pensar en un nombre en concreto. Un nombre que no quiere desvelar por prudencia.


img_mgonzaleza_20180508-210521_imagenes_lv_terceros_reunion_francisca_cadenas-k4TH--656x369@LaVanguardia-Web.jpg



Ha sido un año muy difícil para esta familia. Un año en el que han pasado por diferentes etapas de sentimientos y emociones. En el que han llenado sus días de esperanza mientras intentaban saber qué ocurrió aquella noche. Indagando, investigando, no dejando que el caso caiga en el olvido. Próximamente publicarán un libro sobre lo ocurrido. Y aún así, física y psicológicamente están devastados. El marido de Francisca, Diego Meneses, padece ansiedad y estrés, se ha quedado muy delgado y “parece un hombre de noventa años pese a tener sesenta y tres”, explica José Antonio. El pequeño, el ojito derecho de Francis como aseguran amigas de la desaparecida, a sus 23 años intenta sobrellevar la ausencia materna agarrándose a los valores que le inculcó. “Eso me da fuerza”.

A esta desesperación se une también la muerte repentina de la señora Ana, la madre de Francis, en una residencia de Villafranca de los Barros el pasado 4 de mayo. En los últimos meses la anciana había pegado un gran bajón de salud. No lograba superar la desaparición de su hija, la única que le quedaba después de haber enterrado a sus tres hijos mayores. Falleció sin encontrar a su hija. “Murió de pena”, revela José Antonio emocionado. Un duro golpe para una familia que sigue luchando por encontrar al motor de su vida: Francisca.


img_mgonzaleza_20180508-210750_imagenes_lv_terceros_captura_de_pantalla_2018-05-08_a_las_203608-k4TH--656x676@LaVanguardia-Web.png





https://www.lavanguardia.com/suceso...n-ano-aniversario-busqueda-guardia-civil.html
 
Lo sé lo sé, se reabrió para que se pudiera buscar en pozos que estaban en propiedades privadas o comunales, por el tema de autización judicial (eso tengo entendido).




El secreto de sumario no se decreta por las causas que tú comentas...
se decreta por esto:

Un año después, esas declaraciones se siguen sucediendo, nos avanzan fuentes de la investigación. De ahí que la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Villafranca de los Barros, haya decretado secreto de sumario a las actuaciones judiciales. Un secreto que se ordenó el pasado 28 de marzo.
 
Back