Franceses denuncian al progresismo de EEUU.

Registrado
24 Jun 2019
Mensajes
615
Calificaciones
2.087

¿Las ideas estadounidenses destrozarán a Francia? Algunos de sus líderes piensan que sí​

Políticos e intelectuales destacados dicen que las teorías sociales de Estados Unidos sobre raza, género y poscolonialismo son una amenaza para la identidad francesa y la república francesa.



  • 1573



Una manifestación contra el racismo y la brutalidad policial en París el año pasado.  Las protestas en Francia se inspiraron en el movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

Una manifestación contra el racismo y la brutalidad policial en París el año pasado. Las protestas en Francia se inspiraron en el movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.Crédito...Mohammed Badra / EPA, a través de Shutterstock
Norimitsu Onishi
Por Norimitsu Onishi
  • Publicado el 9 de febrero de 2021Actualizado el 10 de febrero de 2021
Lire en français
PARÍS - Se dice que la amenaza es existencial. Alimenta el secesionismo. Roe la unidad nacional. Abets islamismo. Ataca el patrimonio intelectual y cultural de Francia .
¿La amenaza? "Ciertas teorías de las ciencias sociales importadas por completo de Estados Unidos", dijo el presidente Emmanuel Macron.
Los políticos franceses, los intelectuales de alto perfil y los periodistas advierten que las ideas estadounidenses progresistas, específicamente sobre la raza, el género y el poscolonialismo, están socavando su sociedad. "Hay una batalla que librar contra una matriz intelectual de las universidades estadounidenses", advirtió el ministro de educación de Macron.
Envalentonados por estos comentarios, intelectuales prominentes se han unido contra lo que consideran una contaminación por el descontrol del izquierdismo despertado de los campus estadounidenses y su cultura de cancelación concomitante.
Enfrentados a ellos se encuentra un guardia más joven y diverso que considera estas teorías como herramientas para comprender los puntos ciegos deliberados de una nación cada vez más diversa que aún retrocede ante la mención de la raza, aún no ha aceptado su pasado colonial y, a menudo, se aleja. las preocupaciones de las minorías como políticas de identidad.

  • Gracias por leer The Times.
Suscríbete a The Times

Las disputas que de otro modo hubieran atraído poca atención ahora se hacen estallar en las noticias y las redes sociales. El nuevo director de la Ópera de París, que dijo el lunes que quiere diversificar su plantilla y prohibir el blackface, ha sido atacado por la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, pero también en Le Monde porque, aunque alemán, había trabajado en Toronto y había "empapado la cultura estadounidense durante 10 años".
La publicación este mes de un libro crítico de los estudios raciales por dos científicos sociales veteranos, Stéphane Beaud y Gérard Noiriel, alimentó las críticas de los académicos más jóvenes y ha recibido una amplia cobertura de noticias . Noiriel ha dicho que la raza se había convertido en una "excavadora" que aplastaba a otros sujetos, y agregó, en un correo electrónico, que su investigación académica en Francia era cuestionable porque el gobierno no reconoce la raza y son simplemente "datos subjetivos".
El feroz debate francés sobre un puñado de disciplinas académicas en los campus de Estados Unidos puede sorprender a quienes han sido testigos del declive gradual de la influencia estadounidense en muchos rincones del mundo. De alguna manera, es una lucha por poder sobre algunos de los temas más inflamables de la sociedad francesa, incluida la identidad nacional y el reparto del poder. En una nación donde los intelectuales todavía dominan, hay mucho en juego.

Editors’ Picks​


The Lockdown Showed How the Economy Exploits Women. She Already Knew.​



Held Hostage in Syria, a Reporter Tells What It Took to Survive​



Lorraine O’Grady, Still Cutting Into the Culture​


Continue reading the main story

Con sus ecos de las guerras culturales estadounidenses, la batalla comenzó dentro de las universidades francesas, pero se desarrolla cada vez más en los medios. Los políticos han estado interviniendo cada vez más, especialmente después de un año turbulento durante el cual una serie de eventos cuestionaron los principios de la sociedad francesa.



Imagen
Activistas por los derechos de las mujeres que protestaron el año pasado contra el nombramiento de Macron de un ministro del Interior acusado de violación y un ministro de Justicia que criticó el movimiento #MeToo.

Activistas por los derechos de las mujeres que protestaron el año pasado contra el nombramiento de Macron de un ministro del Interior acusado de violación y un ministro de Justicia que criticó el movimiento #MeToo.Crédito...Francois Mori / Associated Press
Las protestas masivas en Francia contra la violencia policial, inspiradas en el asesinato de George Floyd, desafiaron el rechazo oficial de la raza y el racismo sistémico . Una generación #MeToo de feministas se enfrentó tanto al poder masculino como a las feministas mayores. Una represión generalizada tras una serie de ataques islamistas planteó interrogantes sobre el modelo de laicismo de Francia y la integración de inmigrantes de sus antiguas colonias.
Algunos vieron el alcance de la política de identidad estadounidense y las teorías de las ciencias sociales. Algunos legisladores de centroderecha presionaron para que se llevara a cabo una investigación parlamentaria sobre los "excesos ideológicos" en las universidades y señalaron a los académicos "culpables" en Twitter.
Macron, quien había mostrado poco interés en estos asuntos en el pasado pero ha estado cortejando a la derecha antes de las elecciones del próximo año, saltó en junio pasado, cuando culpó a las universidades de alentar la "etnicización de la cuestión social", lo que equivale a “Partiendo la república en dos”.
"Me quedé gratamente asombrada", dijo Nathalie Heinich, socióloga que el mes pasado ayudó a crear una organización contra el "descolonialismo y las políticas de identidad". Compuesto por figuras establecidas, muchas de ellas jubiladas, el grupo ha emitido advertencias sobre teorías sociales inspiradas en Estados Unidos. en importantes publicaciones como Le Point y Le Figaro.
Para Heinich, los acontecimientos del año pasado se sumaron al activismo que llevó a las universidades francesas disputas extranjeras sobre la apropiación cultural y la cara negra. En la Sorbona, los activistas impidieron la puesta en escena de una obra de Esquilo para protestar por el uso de máscaras y maquillaje oscuro por parte de actores blancos; en otros lugares, algunos oradores conocidos fueron retirados debido a la presión de los estudiantes.
“Fue una serie de incidentes que fueron extremadamente traumáticos para nuestra comunidad y que todos cayeron bajo lo que se llama cultura de cancelación”, dijo la Sra. Heinich.
Para otros, el arremeter contra la influencia estadounidense percibida reveló algo más: un establecimiento francés incapaz de enfrentarse a un mundo en cambio, especialmente en un momento en que el mal manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus ha profundizado la sensación de declive ineluctable de una gran potencia. .
“Es el signo de una república pequeña, asustada, decadente, provincializante, pero que en el pasado y hasta el día de hoy cree en su misión universal y que, por tanto, busca a los responsables de su decadencia”, dijo François Cusset, experto en civilización estadounidense. en la Universidad Paris Nanterre.


merlin_182936670_e2f3fb54-0648-4329-8085-e957032103b3-articleLarge.jpg

Imagen

Un estudiante que regresó a casa en el distrito de la Sorbona el mes pasado.Crédito...Andrea Mantovani para The New York Times
Francia ha reivindicado durante mucho tiempo una identidad nacional, basada en una cultura común, derechos fundamentales y valores fundamentales como la igualdad y la libertad, rechazando la diversidad y el multiculturalismo. Los franceses a menudo ven a Estados Unidos como una sociedad rebelde en guerra consigo misma.
Pero lejos de ser estadounidenses, muchos de los principales pensadores detrás de las teorías sobre género, raza, poscolonialismo y teoría queer vinieron de Francia, así como del resto de Europa, América del Sur, África e India, dijo Anne Garréta, escritora francesa. quien enseña literatura en universidades de Francia y en Duke.
“Es todo un mundo global de ideas que circula”, dijo. “Sucede que los campus que son los más cosmopolitas y más globalizados en este momento de la historia son los estadounidenses”.
El estado francés no compila estadísticas raciales, lo cual es ilegal, describiéndolo como parte de su compromiso con el universalismo y tratando a todos los ciudadanos por igual ante la ley. Para muchos estudiosos de la raza, sin embargo, la desgana es parte de una larga historia de negación del racismo en Francia y el pasado colonial y de trata de esclavos del país .
"¿Qué es más francés que la cuestión racial en un país que se construyó en torno a esas cuestiones?", Dijo Mame-Fatou Niang, que divide su tiempo entre Francia y Estados Unidos, donde imparte estudios de francés en la Universidad Carnegie Mellon.
La Sra. Niang ha dirigido una campaña para eliminar un fresco en la Asamblea Nacional de Francia, que muestra dos figuras negras con labios rojos y gruesos y ojos saltones. Su opinión pública sobre la raza la ha convertido en un objetivo frecuente en las redes sociales, incluido uno de los legisladores que presionó para que se investigara los "excesos ideológicos" en las universidades.
Pap Ndiaye, un historiador que lideró los esfuerzos para establecer estudios negros en Francia, dijo que no era una coincidencia que la actual ola de retórica antiamericana comenzara a crecer justo cuando las primeras protestas contra el racismo y la violencia policial tuvieron lugar en junio pasado.


merlin_173515716_0f7c60e3-9c7f-4644-86b3-5a476e768ba8-articleLarge.jpg

Imagen

Los manifestantes contra la brutalidad policial se enfrentaron con las fuerzas del orden en París el año pasado.Crédito...Mohammed Badra / EPA, a través de Shutterstock
“Existía la idea de que estamos hablando demasiado sobre cuestiones raciales en Francia”, dijo. "Eso es suficiente.''
Tres ataques islamistas el otoño pasado sirvieron como recordatorio de que el terrorismo sigue siendo una amenaza en Francia. También centraron la atención en otro campo de investigación candente: la islamofobia, que examina cómo la hostilidad hacia el Islam en Francia, arraigada en su experiencia colonial en el mundo musulmán, continúa dando forma a las vidas de los musulmanes franceses.
Abdellali Hajjat, un experto en islamofobia, dijo que se volvió cada vez más difícil concentrarse en su tema después de 2015, cuando devastadores ataques terroristas azotaron París. Los fondos gubernamentales para la investigación se agotaron. Los investigadores sobre el tema fueron acusados de apologistas de islamistas e incluso terroristas.
Al encontrar la atmósfera opresiva, Hajjat se fue hace dos años para enseñar en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, donde dijo que encontró una mayor libertad académica.
"Sobre la cuestión de la islamofobia, es sólo en Francia donde se habla tan violentamente al rechazar el término", dijo.
El ministro de educación de Macron, Jean-Michel Blanquer, acusó a las universidades, bajo la influencia estadounidense, de ser cómplices de terroristas al proporcionar la justificación intelectual detrás de sus actos.
Un grupo de 100 destacados académicos escribió una carta abierta apoyando al ministro y denunciando las teorías "transferidas de los campus norteamericanos" en Le Monde.



Imagen
Una marcha el año pasado en honor a Samuel Paty, un maestro que fue decapitado por un hombre enojado por el Sr. Paty que mostraba caricaturas del profeta Mahoma en una clase.

Una marcha el año pasado en honor a Samuel Paty, un maestro que fue decapitado por un hombre enojado por el Sr. Paty que mostraba caricaturas del profeta Mahoma en una clase.Crédito...Dmitry Kostyukov para The New York Times
Un signatario, Gilles Kepel, experto en Islam, dijo que la influencia estadounidense había llevado a “una especie de prohibición en las universidades de pensar en el fenómeno del Islam político en nombre de una ideología de izquierda que la considera la religión de los desfavorecidos”. '
Junto con la islamofobia, fue a través de la "importación totalmente artificial" en Francia de la "cuestión negra al estilo estadounidense" que algunos estaban tratando de dibujar una imagen falsa de una Francia culpable de "racismo sistémico" y "privilegio blanco". ', dijo Pierre-André Taguieff, historiador y destacado crítico de la influencia estadounidense.
Taguieff dijo en un correo electrónico que los investigadores de la raza, la islamofobia y el poscolonialismo estaban motivados por un "odio a Occidente, como civilización blanca".
“La agenda común de estos enemigos de la civilización europea se puede resumir en tres palabras: descolonizar, desmascular, deseuropeizar”, dijo Taguieff. "Hombre blanco heterosexual: ese es el culpable de condenar y el enemigo de eliminar".
Detrás de los ataques a las universidades estadounidenses, liderados por intelectuales blancos de edad avanzada, se encuentran las tensiones en una sociedad donde el poder parece estar en juego, dijo Éric Fassin, un sociólogo que fue uno de los primeros académicos en centrarse en la raza y el racismo en Francia. , hace unos 15 años.
En aquel entonces, los estudiosos de la raza tendían a ser hombres blancos como él, dijo. Dijo que a menudo lo han llamado traidor y ha enfrentado amenazas, la más reciente de un extremista de derecha que recibió una sentencia de prisión condicional de cuatro meses por amenazar con decapitarlo .
Pero la aparición de jóvenes intelectuales, algunos negros o musulmanes, ha alimentado el asalto a lo que Fassin llama el "hombre del saco estadounidense".
“Eso es lo que ha puesto las cosas patas arriba”, dijo. “No son solo los objetos de los que hablamos, sino también los sujetos que están hablando”.


 
Back