FRANCA SOZZANI HA MUERTO A LOS 66 AÑOS , LA DIRECTORA DE REVISTA ITALIANA VOGUE

Registrado
15 Jun 2013
Mensajes
11.397
Calificaciones
50.932
405


http://www.vogue.co.uk/article/franca-sozzani-editor-vogue-italia-dies

Oh Dios mio, estoy en shock. Qué descanse en Paz :(
 
  1. Fallece Franca Sozzani, directora de 'Vogue Italia'

franca_sozzani_3220_620x.jpg

© CONDÉ NAST INTERNATIONAL.

FRANCA SOZZANI, DIRECTORA DE 'VOGUE ITALIA'.

Fallece Franca Sozzani, directora de 'Vogue Italia'

A sus 66 años, la editora jefe ha muerto tras una larga enfermedad que se prolongó un año
22 de diciembre de 2016

Ana Poyo — Franca Sozanni, la editora jefe de Vogue Italia ha fallecido a los 66 años tras una larga enfermedad. Conocida por su aportación al mundo de la moda, en general, y su estrecha relación con la cabecera Vogue, en particular, ha dicho adiós tras no conseguir superar los problemas de salud que venía acarreando. Lo ha hecho en Milán y arropada por su hijo Francesco Carozinni.

Graduada en literatura y en filosofía, Sozzani comenzó su carrera enVogue Bambini, donde empezó a construir una red de creativos con los que trabajaría durante más de 30 años. Destaca sobre todo su relación con el fotógrafo Steven Meisel, con el que colaboró en infinidad de proyectos editorales. Pero no fue el único, también apoyó el trabajo de Bruce Weber y Peter Lindbergh e impulsó la carrera de muchas modelos. Es más, fue ella quien instauró la década de las supermodelos en los años 90 (Kate Moss, Naomi, Linda Evangelista...).

Su ética de trabajo, su imaginación salvaje y el concepto visual que en su mente se desarrollaba quedaron recogidos en Franca: Chaos y Creation, un documental dirigido por su único hijo que tardó en filmarse seis años. Una historia personal e intimista que ilustra cómo Franca sacrificó su vida sentimental por dedicarse de lleno a su pasión por la moda. Su mirada revolucionaria hizo posible un número dedicado en su totalidad a la lucha contra el racismo, otro que abordaba la cirugía estética como componente de la vida moderna y más temas tabú como la rehabilitación. Se encargó de encontrar un punto de conexión entre temas de rabiosa actualidad (el petróleo, el hambre, la guerra...) y la moda con una actitud valiente y contestataria.

Periodista, filántropa, embajadora de buena voluntad en las Naciones Unidas, presidenta del Instituto Europeo de Oncología y amante apasionada de la moda. El calado de su labor fue tal que, además de los muchos galardones que recibió durante su vida, se granjeó el respeto de compañeros y profesionales de la industria. El impacto de la noticia sobre todos ellos ha sido tal, que las reacciones no se han hecho esperar. He aquí las más cercanas.

franca_sozzani__7384_620x930.jpg

Jonathan Newhouse, presidente y director ejecutivo de Condé Nast

Newhouse ha querido rendir tributo a una gran profesional pero, ante todo, a una gran amiga con estas palabras de despedida recogidas en un comunicado:

"Esta es la noticia más triste que he tenido que comunicaros. Franca Sozzani, directora de Vogue Italia durante 28 años, ha fallecido hoy en Milán tras un año enferma. Es una pérdida incalculable para Vogue y para el universo de la moda. Ella iluminó la vida de lectores, fotógrafos y periodistas de todo el mundo, así como de las personas que conoció a través de su trabajo en las Naciones Unidas.

Franca fue una de las mejores directoras que jamás han hecho una revista. Era de lejos la persona más talentosa, influyente e importante dentro de la organización internacional de Condé Nast. E hizo de Vogue Italia una voz influyente en el mundo de la fotografía y de la moda al publicar imágenes alucinantes y un excelente periodismo. Con su labor, ella expandió Vogue más allá de lo que se entiende tradicionalmente como una revista de moda y, a menudo, se enfrentó a la contraversia por ello. Los fotógrafos más geniales veían en ella un líder creativo que les daba libertad y el alcance de producir su mejor trabajo. Y justo eso es lo que hicieron, mes tras mes.

Aquellos que tuvieron la suerte de conocer y trabajar con Franca la amaron, la respetaron y la admiraron. Exigió siempre el más alto nivel de rendimiento a aquellos que la rodeaban, y se lo dieron. Al igual que todos los grandes editores, tenía una profunda comprensión de la industria y esto fue lo que le permitió llevar la cabecera de Vogue a los niveles más altos. Como directora, era una persona centrada, exigente, abierta a nuevas ideas y tremendamente dura, especialmente consigo misma. Nunca dejó de empujar a los colaboradores y a la gente de su alrededor para hacerlo mejor. Como ser humano, era honesta, divertida, cálida y poseía un sentido único de la ironía y la humildad.

Vogue Italia y L'Uomo Vogue eran el centro de su vida profesional, pero también ha sido directora editorial de Condé Nast Italia desde 1994. En los últimos años también tuvo el cargo de Embajadora de la Moda para las Naciones Unidas, una misión que la hizo viajar para llevar su apoyo a África, Asia y otras regiones fuera de los circuitos habituales. En su papel en la ONU se unió a la lucha contra el hambre en los países pobres y ayudó a concienciar sobre el tema. Realizó estas actividades con un profundo compromiso y energía. A nivel personal, tuve el gran privilegio de trabajar con Franca desde 1989 y fue una colaboración que animó mi vida profesional. La quería y la admiraba, y la extrañaré enormemente. El mundo de la moda está de luto. Mis pensamientos y mis plegarias están con su hijo Francesco, su hermana Carla, su sobrina Sara y todos nosotros que la conocimos y estuvimos cerca. Tenemos el corazón roto".

franca_sozzani_newhouse_1272_620x930.jpg

© CORDONPRESS.

FRANCA SOZZANI CON JONATHAN NEWHOUSE.

Yolanda Sacristán, directora de Vogue España

"Compartí con ella seminarios internacionales, cenas de Condé Nast y hasta vino a la inauguración de nuestro Máster. Nos dio una conferencia sobre cómo había empezado ella en la moda y en la fotografía y cómo descubrió a Steven Meisel. Resultaba imposible no admirarla", ha explicado Yolanda Sacristán, directora de Vogue España. "Desde que tengo conciencia de la moda, Vogue Italia siempre ha formado parte de mi imaginario. Era una mujer icónica".

"Ha marcado la historia de la moda con su personalidad y un medio hecho a medida"

Yolanda Sacristán

yolanda_sacristan_3521_620x930.jpg

© CORDONPRESS.

YOLANDA SACRISTÁN, DIRECTORA DE 'VOGUE ESPAÑA.

Anna Wintour, directora de Vogue USA

"En privado, Franca era cálida, inteligente, divertida y alguien que podía hacerle la competencia a una esfinge a la hora de guardar un secreto. También era la persona más trabajadora que he conocido, y con una facilidad para la multitarea envidiable. Hizo que todo en lo que trabajaba pareciera fácil, sin importar si se trataba de un evento para cientos de personas; un viaje relámpago a África para apoyar a los diseñadores emergentes del continente; o la creación de otro noticiable, provocativo y absolutamente fascinante número de Vogue Italia".

anna_wintour__962_620x930.jpg

© CORDONPRESS.

ANNA WINTOUR CON FRANCA SOZZANI.

Alexandra Shulman, directora de Vogue UK

Para Alexandra Shulman, redactora jefe de Vogue UK, se podía decir que era simplemente legendaria. "Poderosa, hermosa, inteligente y aventurera. Ella era el arquetipo perfecto de una directora de Vogue y una persona muy querida para todos aquellos que trabajaron con ella y la admiraron durante años".

Javier Pascual del Olmo, presidente y editor de Condé Nast España

"Es una gran pérdida. Era una mujer y directora excepcional. Los que la conocíamos, siempre la recordaremos con gran cariño".

directoras_vogue_6744_620x394.jpg

Cariño como el que han mostrado decenas de diseñadores en sus redes sociales. Donatella Versace, Jeremy Scott, Zac Posen, Ricardo Tisci, Marc Jacobs, Giorgio Armani, Alessandro Michele o Anthony Vaccarello han puesto de manifiesto que el cuerpo de Sozzani se ha ido, pero vivirá siempre a través de su legado. Hoy definitivamente, como bien decía Jonathan Newhouse, la moda está de luto y nuestros corazones están completamente rotos.

"Adiós a Franca Sozzani, una mujer que creía que la moda podría ser algo más"


Vanessa Friedman

vogue_news_881389779_620x930.jpg

© GETTYIMAGES.
 
Un shock y una pena, este año se estreno un documental sobre su vida y creo que no habría mejor homenaje. Siempre me gusto lo que hizo en Vogue Italia, era audaz sin dejar de ser elegante y clásico.
 
Yo no conocía a esta mujer , pero después de leer todo lo que he leido sobre ella , efectivamente es una perdida irreparable para el mundo de la moda y el mundo . Pues esta mujer quería el mundo en toda la extensión de la palabra . Que descanse en paz .
 
Back