Fran Rivera y Lourdes Montes. Boda religiosa, hijos y otros temas.

25febrero
Ensayos de costalero
Como dice un hermano de trabajadera, “¡ya está la rata en la lata!”. Esto quiere decir que, gracias a Dios, queda muy poquito para la semana de más sentimiento del año, Semana Santa.

En Sevilla se vive la Cuaresma de una forma distinta, se vive más intensamente ya que tenemos las funciones principales de las hermandades, besapiés de los Cristos, los traslados, las mudas, empiezan los montajes de los pasos, se limpian los enseres para la cofradía, ya las calles huelen a incienso, ahora ya es muy típico llegar a una casa y encontrar en medio del salón dos o tres túnicas planchadas y colgadas, se compran los caramelos y en los bares ya solo se habla de cofradías. Y, por supuesto, los ensayos de las cuadrillas de costaleros.

Yo digo que la Semana Santa de Sevilla es la escenificación de una forma de sentir la fe, la pasión de Cristo. Es la puesta en escena de lo que sentimos, en Sevilla se huele la Semana Santa, se siente, se escucha, se toca y se admira.

Los ensayos, que es de lo que os voy a hablar hoy, es algo muy peculiar. Yo tengo el grandísimo honor de pertenecer a la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y es de esta cuadrilla de la que os voy hablar.

Somos dos cuadrillas de 48 costaleros cada una. Son ocho trabajaderas, que son los palos donde ponemos el cuello para cargar, en cada palo vamos seis costaleros, los más altos van en la primera y los más bajitos en la última. Yo voy en la séptima, lo cual, he de decir, que es una trabajadera muy especial y no por que vaya yo, la trasera somos el motor, la turbina de Triana.



Pues bien, con esto no solo se busca la perfección en los movimientos, debajo, uno de los costaleros va mandando los “cambios” o forma de andar para mecer a nuestro Padre al compás de la música, hay unos pasos determinados que los manda este costalero al que se lo conoce como “el que manda los cambios”, ¡anda que nos hemos comido mucho la cabeza! Además pensad que llevamos a nuestro Padre encima, debemos cuidarlo. Esto ha llegado ya a una profesionalidad increíble. Además el paso pesa 2.400 kilos, más o menos nos caen a cada uno de 40 a 60 kilos, depende de las pendientes de la calle y donde estés tú situado debajo del paso.



El costal, ya que nosotros trabajamos con el cuello, es un trozo de tela y saco que se asemeja a los sacos que descargaban en el puerto y una especie de morcilla rellena de trapos que es donde reposa la trabajadera.



Los ensayos se realizan con una parihuela, es como se le llama al paso, pero este no lleva nada, solo las patas y la mesa y para que pese se le ponen encima sacos llenos de arena. Como digo, esto aparte de mejorar el andar sirve para ir haciendo un callo en el cuello, que después la madrugá se hace muy dura, son 12 horas de procesión y cada cuadrilla hace más o menos una hora debajo del paso y una fuera. En vez de banda de música llevamos un radio cassette, bueno, hoy en día es un CD enchufado a una batería de coche, tiene todo el arte.





Imaginaos la imagen, vais paseando por Sevilla, disfrutando de su magia por una calle estrecha con poca luz y de pronto aparece una especie de mesa gigante con 48 hombres debajo con la cara de una cabra, llevando un montón de sacos escuchando una radio con música de cornetas y tambores, y un tío delante diciendo: “¡Derecha alante, izquierdaatrá!”, para dar un giro, o como aquí se dice, una revirá. Imaginaos la imagen. Y lo peor no es eso, lo peor es que va gente por fuera diciendo a cada movimiento: “¡Bien ese costero fijaó!”, como si fuera chino para vosotros claro, jajajaja. Pero mirad si todo esto es especial y la sensibilidad que esto desprende, que siempre se forman pequeños atascos porque vamos por el medio de la carretera, pues ni un coche usa el claxon nunca.













Además, cuando los kilos empiezan a apretar “para abajo”, nos debemos animar unos a otros con frases que ya forman parte de todo este ritual, tales como: “El que no pueda, que empuje pá arriba”… Claaaaaroooo… Otra es: “Ya tiene la rata la bata de guatiné… jajajaja”. Yo solo me río porque pensareis “esta gente está fatal, esto es de gladiadores”, quizás un poco. Pero lo que más nos anima, lo que hace que los kilos ya no pesen es cuando uno grita: “¡Viva el Santísimo Cristo de las Tres Caídas!”. Ahí es cuando los corazones te hacen volar.



Esto es lo nuestro, nuestra forma de sentir, es con lo que soñamos todo el año, se crea un vínculo irrompible entre los costaleros, sufrimos a la vez, lloramos a golpe de latido de nuestro corazón por cada caída de nuestro Padre que nosotros intentamos llevar al cielo en cada levantá. Todos a una, cada uno con nuestra cosas, nuestros pensamientos, te acuerdas de los que no están, de los que quieres, cada uno lleva sus problemas pero todos con una misma fe.

En estas fotos estoy con mis hermanos de la 7ª trabajadera.





Efemérides, por culpa del agua nos quedamos en la Catedral y aquí estamos todos mis hermanos de costal delante de la Esperanza de Triana y del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.



Ya solo queda un ensayo, serán cuatro los que hagamos y ya esta aquí el pregón, día grande para todos los cofrades y sobre todo gran honor para el pregonero, de los mayores honores que puede tener un hombre. Y este año vamos a tener ese pregón con el que Sevilla sueña, ese pregón en el que el pregonero le va a poner letras a todos esos sentimientos que no podemos explicar, él lo va a hacer, ese pregón que va a hablar de lo que se siente, cómo se siente y porqué se siente así en Sevilla. D. Rafael González Serna es el que tiene la gran responsabilidad de poner en prosa cada latido, cada lágrima, en su poesía estará nuestro sentir cofrade, nuestras sevillanas formas de sentir. Y estoy seguro que nos hará llorar.

Ya está esto aquí queridas y queridos lectores. Os animo a vivirlo porque para vivir esto no hace falta ser sevillano, lo mejor es que todo esto es gratis, solo hay que tener ganas de andar y aguantar alguna que otra “bulla” y dejarse invadir por este sentimiento. Es algo que todos deberíamos poder vivir por lo menos una vez en la vida. Eso sí, por favor, los señores en Semana Santa se ponen corbata.

Yo, si Dios quiere, no me lo pierdo ni loco.

En Triana me encontrareis seguro.


(hay video en la página)
http://blog.hola.com/francisco-rivera/2016/02/ensayos-de-costalero.html

comentarios del post

  • 4c8dd41a007ede71be26451451c54753
    LILIANA ELENA WEIMER dice:
    25 febrero, 2016 a las 1:52 pm
    Querido Francisco:
    Vamos con mi marido muy seguido a Sevilla, vivimos en Roma, decimos que es nuestra segunda casa y vimos de primera mano todos los festejos…son tan sentidos que cualquier persona se siente transportada, inmersa en ese clima.
    Gracias por explicarnos todo el ” retro” y todos los preparativos que existen detras de cada procesion………..es un trabajo duro, de muchas pruebas, pero la fe hace que todo ese sudor venga premiado……………..
    Otra vez excelente post que desparrama toda la riqueza espiritual que tienes y es bueno compartirla porque ” logras nutrir de esos valores a la gente” ademas de contagiar la devocion por la hermandad de TRIANA……………nos encanta el barrio y la iglesia, es lo primero que recorremos siempre ……..
    un fuerte abrazo extendido a tu hermosisima familia, los queremos y alentamos mucho
    liliana

    Responder
    • 9e10c1623acb134dd40f3b4ff5b80406
      Francisco Rivera dice:
      25 febrero, 2016 a las 3:21 pm
      Querida Liliana , millones de gracias por todos tus siempre cariñosos comentarios. No solo me honras , si no que me animas a seguir y querer mejorar . Un beso y gracias

      Responder
  • bb62ba706e80e041e2df40c36d13bdd6
    Mercedes dice:
    25 febrero, 2016 a las 2:38 pm
    se puede ir al pregon? o sólo es para hermanos de la cofradía?

    Responder
  • 7499e701ded84e3ea592a79143a17885
    Rosa dice:
    25 febrero, 2016 a las 3:36 pm
    Boa tarde Maestro!
    Estou emocionada de ler este post, que entrega que tem de ter para cumprir toda essa tradição. Tudo em que se empenha o executa com um espírito de entrega e trabalho de equipa é fora de ser este senhor.
    Queria pedir ao Maestro para tirar fotos para eu fazer umas pragelas dos andores como fiz de Nossa Senhora de Guadalupe do México. Bom ensaio mas cuide-se.
    Os meus cumprimentos
    Rosa/Portugal

    Responder
  • fda8c3284142f92898589726d2358052
    Cool office blog dice:
    25 febrero, 2016 a las 4:22 pm
    QUE BIEN ENCONTRAR A ALGUIEN QUE EXPLIQUE COMO SE PREPARA UN COSTALERO! Para la gente que no ha vivido nunca una semana santa de cerca, es super interesante y un mundo totalmente nuevo, gracias por compartirlo.
    Os invito a conocer http://www.coolofficeblog.com (tambien en facebook e instagram) mi pequeño proyecto personal que acabo de empezar con toda la ilusión del mundo. Me encantaría que pasarais a conocerlo!

    Responder
  • a2e631251052e0f3240fdb7ed6289927
    CDF Fran dice:
    25 febrero, 2016 a las 5:22 pm
    Gracias por compartirnos cosas así y dejarnos disfrutar de una cosa tan maravillosa como esta. GRACIAS.

    Responder
  • 2429271d49c706a3b78ef30bda5bf1e1
    Inés dice:
    25 febrero, 2016 a las 9:25 pm
    Querido Fran:
    Me alegra poder leer palabras así de alguien que vive la Semana Santa tanto como yo.

    Apenas tengo 20 años, pero desde hace 8 años sólo tenía un sueño en mi vida… poder ver nuestro Padre, el Cristo de las Tres Caídas y a nuestra Madre, la Esperanza de Triana.
    El año pasado por fin pude ver esa manera de sentir y de vivir la fe. Tuve la suerte la poder tener delante de mi a nuestro Padre y nuestra Madre, incluso pude tocarlos… Eran apenas las 8 y media de la mañana cuando aparecía por el Portillo ese “Calamar”.
    Pude rozar con mis dedos el paso, incluso besarlo… aun me emociono al recordarlo.

    Este año quiero volver a sentir que formo parte de una trabajadera más, quiero volver a sentir ese compás y esa forma de vivir fe.

    Soy de un pequeño pueblo de Córdoba, Añora se llama. Y desde aquí, puedo sentir la Esperanza cada día.

    Enhorabuena por trasmitir la fe así. Nos vemos en una nueva madrugá…

    Un abrazo, costalero.

    Responder
  • 1b89a1ba090b21cad46ae2f11df7dd9d
    Elena dice:
    26 febrero, 2016 a las 1:44 am
    Francisco, un día te dije que los mejores líderes son los que sirven, mira a Cristo. Me alegro que tú fe té sostenga. Que Dios te bendiga y a tú hermosa familia con salud, paz y muchos sueños para seguir adelante. Me encantan tus post!!

    Responder
  • b0f4e45217752a3981dab7d792fb6abc
    Chus Ita dice:
    26 febrero, 2016 a las 7:25 am
    Dicen que ser costalero se lleva en la sangre
    Que es un oficio que se aprende
    Que es el legado mas bonito
    Que te pueden dejar
    A mi me gustaria saber quien te lo dejo a ti
    Y si hay mujeres costaleras. Ya se que es mucho peso
    Pero quizas se puedan hacer pasos mas chicos.
    Lo digo pensando en Cayetana y Carmen.
    Besos para ti y tus chicas. Yo tb a ti
    Firmado Chus Ita

    Responder
    • 9e10c1623acb134dd40f3b4ff5b80406
      Francisco Rivera dice:
      26 febrero, 2016 a las 7:52 am
      Desde chico me enseñaron a amar a mi Cristo y a mí virgen , soy de Triana más que el puente y siempre fue mi ilusión ser costalero . En Sevilla no hay mujeres costaleras .

      Responder
      • b0f4e45217752a3981dab7d792fb6abc
        Chus Ita dice:
        26 febrero, 2016 a las 9:03 am
        Pues ya es hora q las haya, no?
        icon_smile.gif

        Jajaj es broma, es complicado cambiar tradicion
        Yo se q estaras inculcando ese amor en tus hijas
        No seran costaleras pero les transmitiras esa devocion tan
        Maravillosa y grande q tienes
        Senti mucho q no te eligieran Hmno Mayor, sabes p q?
        Pq dudo q en toda Sevilla haya alguien que tenga mas Fe
        Y devocion, y mas ganas de dar todo q tu !!
        Fueron cientoypico votos mas tan solo !!! Asi q
        Cabeza alta, y a seguir con ilusion, poniendole pasion
        A seguir moviendo montañas.
        icon_wink.gif

        Chus Ita

        Responder
  • 740c16ed2e9c89d0120a88154ec694fc
    Beatriz dice:
    26 febrero, 2016 a las 8:53 am
    Franciso como entiendo tus sentimientos. Yo soy cofrade de la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid. Deseando llegué Jueves Santo para acompañar al señor por las calles de Madrid

    Responder
  • d7883b59b5b1eb86ab4647799905afdc
    SUSANA dice:
    26 febrero, 2016 a las 9:09 am
    Hola, buenos días Francisco!

    Uauu, me encanta. Muchas gracias por acercarnos este mundo que yo desconocía. Sí que es verdad que he ido a Sevilla en esa época y he visto alguna vez algún ensayo, pero tu punto de vista es auténtico y en primera persona. Muchas gracias!.
    bicos desde Galicia.

    Responder
  • 5779fc71475d8f6b20b10ea8d893136c
    MALENA dice:
    26 febrero, 2016 a las 9:29 am
    Yo simplemente quiero decir que vivo todo el año pensando en ” Mi Gran Poder ” es maravilloso vivir en Sevilla la primavera y gracias a Dios llevo 35 años viviendo la SS y es para vivirla y entenderla.

    Responder
  • 1b55f4505bb8ce799739e45bf2d9d44d
    Olga dice:
    26 febrero, 2016 a las 9:38 am
    Francisco, felicidades por lo bien explicado todo!
    Tengo la suerte de estar casada con un sevillano y poder vivir la Semana Santa vuestra que también la hacéis nuestra, gracias por vuestro cariño, Sevilla es una ciudad maravillosa y su gente es de lujo!
 
la noticia del día, jajajaja

http://www.huffingtonpost.es/2016/0...via_n_9325006.html?ncid=fcbklnkeshpmg00000001

Lourdes Montes se arrepiente de su vestido de novia
EL HUFFINGTON POST
Publicado: 26/02/2016 12:41 CET Actualizado: hace 12 minutos
n-BODA-FRAN-RIVERA-LOURDES-large570.jpg

boda de Francisco Rivera con su pareja (y ya madre de su hija Carmen) Lourdes Montes. El enlace religioso, que congregó a muchas caras conocidas, curiosos y prensa, se celebró el 13 de julio de 2014 en la Capilla de la Esperanza de Triana de Sevilla.

Como toda boda, y más en esta, protagonizada por personajes famosos, hubo muchos comentarios y críticas. Uno de los principales blancos de estas fue precisamente el vestido de la novia. Montes, abogada de profesión, decidió pocos meses antes del enlace arrancar su carrera de diseñadora de moda junto a su hermana Sibi. Ambas fundaron la firma Analilen y se confeccionaron sendos vestidos para el gran día. Mientras que el de Sibi generó comentarios de admiración, el de la novia y protagonista (en tonos rosas, con el cuerpo cuajado de grandes cristales colgantes) dejó frío a más de uno.

o-LOURDES-NOVIA-570.jpg



Pincha para ver los vestidos ampliados.


Tras haber defendido en multitud de ocasiones su elección, ahora la propia Lourdes Montes reconoce que se arrepiente de haber lucido este diseño. En alguna ocasiónhabía comentado que tuvo que hacerlo muy rápido, y ahora dice, directamente, que se equivocó.

Montes lo ha explicado al hilo de un comentario de una seguidora en Instagram. Tras colgar una imagen en la que aparecen telas bordadas que formarán parte de su próxima colección, una chica comenta: "A mí esas telas me parecen una preciosidad y Lourdes es una chica estilosa, pero creo que su traje de novia no fue muy acertado". Ella le responde directamente: "Estamos de acuerdo, yo ahora tampoco me pondría algo así pero en su momento me gustó. Gracias por dar tu opinión de una forma tan respetuosa". La seguidora finaliza la conversación agradeciéndole su respuesta y su aceptación del comentario.
 
Con el vestidito de su boda religiosa ante Los Morenos SA, LouLou se retrató: En vez de ser "la mariposa que voló sobre el mar "(desde el punto de vista del diseño etc) resultó ser "la cangreja que se subió a una encina para dárselas de golondrina".

Y esto no es mío, por supuesto: es de Muñoz Seca, nihil novum, etc.
 
2mpijc9.jpg


 
http://blogs.antena3.com/la-reina-d...ido-novia-fue-mas-acertado_2016022600132.html



LA REINA DEL CORTIJO
Lourdes Montes por fin reconoce que su vestido de novia no fue el más acertado

Corría julio de 2014 cuando Fran Rivera y Lourdes Montes se daban el ‘sí quiero’ por la iglesia, concretamente en la Esperanza de Triana, de la que el novio es muy devoto. Como siempre, por estos cortijos lo más esperado era ver el vestido de la novia. El coche llegaba, el público estaba espectante, la novia asomaba un pie… ¡Y zasca! Todo el mundo se quedaba boquiabierto con el modelito que llevaba Lourdes, y no por precioso, desde luego. Por fin, año y medio después, ella misma reconoce que su vestido de novia era ¡puf!


31.jpg

La Reina del Cortijo celebra que Lourdes Montes reconozca su error | Foto: Antena 3
La Reina del Cortijo | Madrid | Actualizado el 26/02/2016 a las 12:04 horas

El 12 de julio de 2014, Lourdes Montes y Fran Rivera se daban de nuevo el ‘sí quiero’, en esta ocasión por la iglesia. Lo hacían frente a la Esperanza de Triana, virgen de la que es muy devoto el novio, además de los cientos de curiosos que se acercaron hasta el lugar para no perderse detalle.

Como era de esperar, por estos cortijos estábamos ansiosos por saber cómo sería el vestido de la novia, más que nada porque ella misma se lo había diseñado en un afán por mostrar su destreza con la aguja, por lo que esperábamos un estreno a lo grande.



26.jpg

Boda Fran Rivera y Lourdes Montes | Foto: Gtres



Y juston cuando conteníamos el aliento y nadie respiraba viéndola bajar del coche, ¡zasca! ¡Menuda decepción! No sólo era la cuestión del color del vestido, rosa salmón, sino todo en su conjunto: esas lágrimas de cristal como puños que colgaban, esa forma nada favorecedora a su silueta, esas mangas que ‘ni chicha ni limoná’, ese velo enredado en el moño… En fin, ¡todo un despropósito!

Las críticas no se hicieron de esperar y la pobre muchacha se defendía como buenamente podía: que si lo había tenido que hacer deprisa y corriendo, que si de todas formas la iban a criticar porque se trataba de ella y no de otra… En fin, que cada uno hace lo que puede por ‘sacarse las catañas del fuego’, pero lo cierto es que estaba claro que, aunque no lo quisiera reconocer, el vestido acertado no había estado.

Pero ahora, año y medio después, por fin Lourdes lo ha manifestado abiertamente. Sí, por fin ha dicho alto y claro que se equivocó. Y es que ‘nunca es tarde si la dicha es buena’, como se suele decir, y reconocer un error, es de sabios.

Así que el otro día, cogió una seguidora y le escribió un comentario en plan: mira chica, con lo estilosa que eres y lo poco acertada que estuviste con tu vestido de novia. Y Lourdes, que es muy dada a contestar a muchos de sus fans, le contestó: “Estamos de acuerdo. Yo ahora mismo tampoco me pondría algo así, pero en su momento me gustó. Gracias por dar tu opinión de forma tan respetuosa”.

En fin, que menos mal, por fin sucedió, y yo que me alegro mucho. Porque a ver, es cierto que a veces uno se deja llear y piensas “mira qué mona voy”, pero a tiempo pasado y viéndote en las fotos te das cuenta de tu equivocación.

No te preocupes Lourdes, seguro que hay muchas novias que piensan lo mismo. Pero, desde luego, no de las lágrimas de cristal italiano, como tú decías, no tenía ni pies ni cabeza…
 
QUÉ PENSARÁ PALUR SOBRE QUE HAYAN CONTADO CON EVA PARA HACER ESTE PROGRAMA SOBRE PAQUIRRI Y CON ELLA NO?? JAJAJA

http://blogs.canalsur.es/saladepren...etano-y-kiko-rivera-en-el-legado-de-paquirri/

Francisco, Cayetano y Kiko Rivera, en “El Legado” de Paquirri




Los tres hijos del torero hablan ampliamente sobre la figura de su padre en un programa que también contará con los testimonios de Ramón Vila, Vicente Ruiz Soro, Antonio Rivera y Eva González.

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 26 de febrero de 2016.
Tras el éxito de los programas dedicados aRocío Jurado (10,5% de cuota de pantalla oshare) y a Lola Flores (10,4%), Canal Sur Televisión emite este lunes 29 de febrero a las 22:15 horas una nueva entrega de “El Legado” dedicada en esta ocasión a Francisco Rivera “Paquirri”, el torero más influyente de los años 80.

El espacio que presenta Enrique Romero se centrará en la vida y muerte del torero de Barbate (Cádiz) y contará para ello con los testimonios de sus tres hijos. Por primera vez, Francisco y Cayetano se reúnen para compartir con el público anécdotas y recuerdos de la infancia que vivieron con su padre antes de la separación con su primera mujer, Carmina Ordóñez. Y lo harán en un lugar emblemático y visitado muy poco por las cámaras de televisión, la finca que la familia Ordóñez tiene en Ronda (Málaga).

Además, Kiko Rivera, hijo menor de Paquirri e Isabel Pantoja, hablará para “El Legado” en una de las entrevistas más sinceras hechas hasta la fecha. En ella, contará qué opina sobre las figuras de su padre y de su madre.

En este homenaje especial dedicado a Paquirri no faltarán Ramón Vila, médico y amigo personal del torero; Vicente Ruiz Soro, único superviviente del denominado “cartel maldito”; Antonio Rivera, hermano pequeño de Paquirri, o Eva González, esposa de Cayetano.

Durante 80 minutos el programa desgranará la figura de Paquirri como torero y como padre, e intentará arrojar algo de luz a los capítulos más destacados de su vida.

03-RTVA/26/02/16
Fecha de emisión: lunes 29 de febrero, a las 22:15 horas.
 
yo no sé cómo explicarlo porque no tengo ni idea de costura, pero viendo los vestidos de la III Boda....es que se nota que los acabados son de aficionada, la combinación de telas, los colores.
En fin, se lo podríamos perdonar porque todos tenemos malos días...sin embargo para Palur todos los días son malos (en cuanto a vestidosssss analilenos..porque ya sabemos que pacorro y carmeneso te tienen muy contenta) :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
yo no sé cómo explicarlo porque no tengo ni idea de costura, pero viendo los vestidos de la III Boda....es que se nota que los acabados son de aficionada, la combinación de telas, los colores.
En fin, se lo podríamos perdonar porque todos tenemos malos días...sin embargo para Palur todos los días son malos (en cuanto a vestidosssss analilenos..porque ya sabemos que pacorro y carmeneso te tienen muy contenta) :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

El tema es ese: los acabados son de aficionada.
Ella es la "diseñadora" o sea, solo da la idea, el concepto y revisa el resultado final. Más o menos.
La confección la realiza otra persona y ahí es donde han escatimado gastos. Si contratas una buena modista, esta puede hacer realidad lo que tienes en la cabeza. Pero estas tontas debieron contratar a alguien que solo sabía manejar una máquina de coser y seguir los patrones del Burda.
Ellas no son creativas y la costurera no tiene oficio.
Y así les está saliendo todo.
 
Back