Fp VS carrera universitaria

Vale, eso también lo vivio mi tío que en paz descanse, ahora tendría 50 años. No se que edad tendras tu pero me suena que por ahí andaras. Las cosas han cambiado muchiiiiisimo
50 no, jijiji, aún estoy bastante más cerca de los 40 que de los 50. Jijiji.... Pero con 21 años cobré mi primera nómina.

Por eso os dije antes que soy muy mayor, me lo noto en estas cosas, jijiji... Parece que hablas de otra realidad paralela, pero yo lo veo normal.

A la muchacha que escribió, animarla a que se forme, a que estudie. Y, en mi opinión, en universidad mejor. Porque en ciertos sectores en tiempos de crisis como los actuales, los FPs no tienen sitio frente a los universitarios.
 
Última edición:
Como veis hacer un fp relacionado con la rama profesional que quieres ejercer antes de decidir si te metes a una carrera?

Ejemplo, fp de auxiliar de enfermería, trabajar de ello un tiempo y si te gusta seguir adelante y entrar en la uni a hacer enfermería, por ejemplo.

Es decir, en lugar de seguir el camino tradicional de bachillerato+universidad o bachillerato+grado superior+ universidad, o grado medio+grado superior+universidad, donde no te paras a trabajar de lo tuyo más que en las prácticas, ir haciendo "etapas" más o menos largas de trabajo entre una etapa de estudios y la siguiente para ver si realmente lo que has elegido te gusta o no? Además de que si decides seguir hasta la uni, el haber adquirido experiencia laboral en cada etapa te hace salir de la facultad con más experiencia que solo estudiar non stop de la ESO hasta el o los máster(s), que te dan muchas prácticas pero no experiencia laboral con sustancia. Que opináis?

Yo en el caso concreto que planteas, no lo recomiendo. Si lo que quieres o necesitas es empezar a trabajar pronto, entonces puedes valorar hacer un ciclo de auxiliar de enfermería. Ahora, si realmente te llama el mundo sanitario, ten muy en cuenta que auxiliar y enfermería son dos trabajos bastante distintos, no veo que uno te sirva para ver cómo es el otro. Ni tampoco ceo que la experiencia laboral de auxiliar te vaya a ayudar tanto, algo de tablas por supuesto que ganarás, pero nada más, las mismas que ganarás enseguida si empiezas a trabajar como enfermera.
 
Última edición:
Yo creo que depende de la ingeniería. Las hay que...
Claro, yo hablo de la mía en la que salimos menos de 30 de los ciento y algo que entramos. Lógicamente colocar a 30 personas por año es bastante más factible que a 200 de económicas o a los 60 o así que saldrán de ingeniería de desarrollo del producto.
 
Los grados han facilitado muchisimo estas carreras y yo lo he visto, porque aunque no haya estudiado una, si he podido comprobarlo con mi marido y su hermano.
Totalmente de acuerdo. Parece que lo unico importante es que cuánta más gente salga mejor y MENTIRA, mejor que salgan pocos pero bien cualificados.

Y con esto de los exámenes online aún ha ido a peor porque la gente ha copiado muchísimo y los profes han repetido muchos exámenes de otros años. Qué yo he copiado pero mis copias eran una fórmula donde no recordaba donde estaba un mes o un menos pero la gente desde el covid copia exámenes enteros.
 
Aparte que van todos a curso por año como si nada. El TFG ya no tiene nada que ver con el proyecto de carrera que tuvo que hacer mi marido, eso parecía una enciclopedia.
Si....y no. El proyecto de fin de carrera de mi hermano en arquitectura parecía la put* enclipodedia británica con anexos. Peque hay que aprobar el pre-proyecto, tocaré los coj*nes, para que te dejen continuar. 8 catedráticos, cada uno poniendo pegas de su asignatura. Y se lo tumbaron abajo en el final una vez porque, atención, a un hdlgp (C) de los 8, tras haberle parecido bien en todas las pruebas, decide que el susodicho lo quiere de tres pisos, no de dos. Meses y meses perdidos, y a punto de presentarlo de nuevo, que no, que ahora dos pisos le parecen bien (el proyecto era un megacentro comercial), que como al principio de nuevo. Ha habido gente entrampada tres putos años cuando se han hartado de hacer proyectos todos los años de la carrera porque uno de los del tribunal tiene el día torcido. No hay derecho. Es un trámite, no una excusa para amargar al personal. El día que aprobó (todos con cincos pelaos) fue el de mayor alivio de mi vida entera. Y mira que he pasado unas cuantas, pero el puteo en algunas facultades es de otra dimensión.
Y no, cuando el 98% de la clase suspende... Ay amijo, eso no es culpa de los alumnos
 
No es tan fácil como parece, conozco ingenieros también que se han ido al extranjero y han vuelto igual. Me pregunto si es algo que conoces de cerca o solo de oídas. Porque yo al menos se varios que no les ha servido de nada.
Y por ejemplo en EEUU no puedes ejercer con un título de Medicina en España. Tengo una familiar que lo está intentando y le ponen mil pegas. Un amigo se fue a Suecia con un c1 de inglés y un b2 de sueco y adivina la ingeniería de lo que le ha servido. Y así más ejemplos que tengo.
En Suecia? Lo pregunto porque los títulos dentro de la Unión Europea están homologados, al menos los universitarios. El mío lo está y soy anterior a Bolonia. De hecho con el título se podía solicitar el Suplemento Europeo al título en el que se explica con pelos y señales en español e inglés los que has hecho en tu carrera (asignaturas, notas, distribución de créditos y de notas medias, etc.).

Yo llevo ya unos años en Alemania y con mi título de licenciada no he tenido problemas nunca, y conocidos españoles de diversas carreras (ingenierías incluidas) tampoco.
Yo he trabajado fuera, en NY, Londres y Berlín. No hablo de oidas, ya dije antes que en temas sensibles no lo hago, y en general, si no conozco algo empíricamente, no opino. Yo ejercí con mi título y sin problemas. Te aseguro que sin mi titulación no habría ni podido soñar con esos contratos.
No era la única española, en Londongrado eramos cuatro en mi empresa, rusa, trabajando a todo trapo. Ahora no lo repetiría porque fue una carga de trabajo bestial, pero en su día (hace 16 años) me vino fenomenal y lo pasé muy bien ganando una pasta.
Lo de las ingenierías, pues depende. Ahora hay ingenierías de cualquier ñordez, pero las de antes de Bolonia, te aseguraban curro fijo. De una politécnica salías con trabajo. Yo antes de terminar, incluso, me contrató un profe para su empresa. Y como yo, mucha más gente. En quinto la gente hacía prácticas mientras remataba la carrera o con el PFC y ya cobrabas 900 euros, sin titular. Pero ahora, la verdad, no se. No es lo mismo tampoco Caminos por el plan antiguo que Ingeniería Química por Bolonia, pongo ese ejemplo porque ya he conocido a dos ñordas con ese título.
En general una politécnica no te asegura que dejes de ser subnormal si ya lo eres o te mejora las habilidades sociales, como en todo, hay idiotas y gente prescindible. Yo cuando me he ido ha sido por UTEs de mi empresa española y porque me elegían o buscaban. Nunca fui a la aventura y no creo que, en mi opinión, deba hacerse. Lo de NY reconozco que me ayudó mucho mi familia judía de allí, pero también me lo curré y demostré mi valía, aunque puede que la oportunidad no la habría tenido sin la carta de presentación.
La gente de mi generación (titulados hace aproximadamente 10 años) ya no salen con trabajo, ni de una politécnica ni de ningún sitio. De la gente a mi alrededor tan solo las enferemeras, que 10 años después siguen encadenando los mismos contratos de poquísima duración que, recién diplomadas, tanta ilusión hacían. Los number one de mi promoción y de la anterior y posterior siguieron todos el mismo patrón: Quedarse en la uni a hacer un doctorado y de ahí luego la vida del investigador, post doc aquí, estancia allí etc. Doctores de mi quinta los hay a patadas porque entonces era la manera más fácil de ganar dinero nada más licenciarte y, aunque los de mi generación, pese a ser licenciados, ya tuvieron que hacer el máster de iniciación a la investigación para poder hacer el doctorado, la mayoría lo compaginaron con ese primer año de doctorado. Conclusión, muchíiiiisimos doctores, titulación menospreciada en las empresas españolas y muchos de ellos cubriendo puestos de trabajo de técnico de laboratorio. Muy triste.

Naranja, esto ya es puro curiosidad y cotilleo por parte de una "berlinesa" de adopción, qué tal te fue por estas tierras?
 
Yo conozco a gente salida de la politécnica hace 5 años que no ha parado de trabajar desde entonces. Será suerte, tambuén
 
Si....y no. El proyecto de fin de carrera de mi hermano en arquitectura parecía la p*ta enclipodedia británica con anexos. Peque hay que aprobar el pre-proyecto, tocaré los coj*nes, para que te dejen continuar. 8 catedráticos, cada uno poniendo pegas de su asignatura. Y se lo tumbaron abajo en el final una vez porque, atención, a un hdlgp (C) de los 8, tras haberle parecido bien en todas las pruebas, decide que el susodicho lo quiere de tres pisos, no de dos. Meses y meses perdidos, y a punto de presentarlo de nuevo, que no, que ahora dos pisos le parecen bien (el proyecto era un megacentro comercial), que como al principio de nuevo. Ha habido gente entrampada tres putos años cuando se han hartado de hacer proyectos todos los años de la carrera porque uno de los del tribunal tiene el día torcido. No hay derecho. Es un trámite, no una excusa para amargar al personal. El día que aprobó (todos con cincos pelaos) fue el de mayor alivio de mi vida entera. Y mira que he pasado unas cuantas, pero el puteo en algunas facultades es de otra dimensión.
Y no, cuando el 98% de la clase suspende... Ay amijo, eso no es culpa de los alumnos
Desde luego, también he sido testigo de eso. Muy triste y muy injusto, encima te tienes que aguantar. Pero al menos te una experiencia para afrontar situaciones parecidas xD. (Intento ver el lado bueno)
 
En Suecia? Lo pregunto porque los títulos dentro de la Unión Europea están homologados, al menos los universitarios. El mío lo está y soy anterior a Bolonia. De hecho con el título se podía solicitar el Suplemento Europeo al título en el que se explica con pelos y señales en español e inglés los que has hecho en tu carrera (asignaturas, notas, distribución de créditos y de notas medias, etc.).

Yo llevo ya unos años en Alemania y con mi título de licenciada no he tenido problemas nunca, y conocidos españoles de diversas carreras (ingenierías incluidas) tampoco.

La gente de mi generación (titulados hace aproximadamente 10 años) ya no salen con trabajo, ni de una politécnica ni de ningún sitio. De la gente a mi alrededor tan solo las enferemeras, que 10 años después siguen encadenando los mismos contratos de poquísima duración que, recién diplomadas, tanta ilusión hacían. Los number one de mi promoción y de la anterior y posterior siguieron todos el mismo patrón: Quedarse en la uni a hacer un doctorado y de ahí luego la vida del investigador, post doc aquí, estancia allí etc. Doctores de mi quinta los hay a patadas porque entonces era la manera más fácil de ganar dinero nada más licenciarte y, aunque los de mi generación, pese a ser licenciados, ya tuvieron que hacer el máster de iniciación a la investigación para poder hacer el doctorado, la mayoría lo compaginaron con ese primer año de doctorado. Conclusión, muchíiiiisimos doctores, titulación menospreciada en las empresas españolas y muchos de ellos cubriendo puestos de trabajo de técnico de laboratorio. Muy triste.

Naranja, esto ya es puro curiosidad y cotilleo por parte de una "berlinesa" de adopción, qué tal te fue por estas tierras?
Es que este amigo que te digo fue de los últimos junto con mi marido en licenciarse, no es grado. Pero bueno, su carrera allí no necesitaba homologación como tal para poder ejercer, de hecho estaba metido en un programa para inmigrantes que buscaban trabajo, les daban clases de sueco y tal, pero estando alli dos años nunca lo llamaron a pesar de haber demanda de lo suyo (por eso se fue allí) . Al final se ha vuelto a España y está preparando una oposición que nada tiene que ver con lo que ha estudiado... Es una pena que tantos años de estudio se vayan al garete.
 
Es que este amigo que te digo fue de los últimos junto con mi marido en licenciarse, no es grado. Pero bueno, su carrera allí no necesitaba homologación como tal para poder ejercer, de hecho estaba metido en un programa para inmigrantes que buscaban trabajo, les daban clases de sueco y tal, pero estando alli dos años nunca lo llamaron a pesar de haber demanda de lo suyo (por eso se fue allí) . Al final se ha vuelto a España y está preparando una oposición que nada tiene que ver con lo que ha estudiado... Es una pena que tantos años de estudio se vayan al garete.
Yo también soy licenciada, por eso lo decía. La verdad es que mi primer trabajo en Alemania lo conseguí desde España porque era para una empresa que tenía sedes en ambos países y de hecho la entrevista la hice en España aunque mi puesto era para aquí. Pero al tiempo, ya en Alemania, quise cambiar de trabajo y nunca tuve problema con mi título. Lo traduje en el cv como "Diplom" que es lo más parecido (anterior a Bolonia también) y siempre explicando en el cv que eran unos estudios de 5 años.

Yo tengo una conocida ingeniera que lleva bastantes años en Suecia pero creo que al llegar lo primero que hizo fue un máster allí y luego doctorado.
 
Desde luego, también he sido testigo de eso. Muy triste y muy injusto, encima te tienes que aguantar. Pero al menos te una experiencia para afrontar situaciones parecidas xD. (Intento ver el lado bueno)
Gracias, pero esas experiencias lo único que traen consigo son instintos asesinos. Cuando hay tantísima divergencia de poder, es oír y agachar la cabeza, no puedes hacer más. Por otra parte es notorio que profesores de esa facultad presentaban como propios trabajos de los alumnos a concursos públicos, Un compañero de mi hermano vio hace años uno suyo en Roma, nada menos.
Una de las cosas más frustrantes de vivir fuera es ver que a esa gentuza les darían patada en cualquier universidad normal porque claramente no saben transmitir conocimientos. Muchos además ni tienen un triste minuto de experiencia en el mercado laboral, es desfase es tremendo.
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back