Fp VS carrera universitaria

Depende taaanto del ámbito... yo hice grado superior y luego carrera y máster, mi trabajo lo podría estar haciendo perfectamente solo con el FP, de hecho de mis compañeros solo 3 de 12 tenemos carrera.
Pero claro, nosotros somos programadores y a veces importa más la experiencia laboral y los cursos de programación que hagas, que tener o no la ingeniería.
 
Te voy a contar un caso de un amigo.

El chico con 18 decide que quiere hacer una fp relacionada con la informática, termina y empieza a trabajar. Todo ok. Pero con 24 o así se pone a pensar y se da cuenta de que su salario no va a aumentar mucho más a no ser que estudie una carrera. Total que con 26, deja el trabajo y empieza una carrera y vive de los ahorros que tenía y le ayudan un poco sus padres. Ahora mismo está trabajando ya de la ingeniería que estudió y con un buen salario nada más salir de la carrera.

Yo si creo que siempre está bien estudiar una carrera. Eso sí, hay que elegir bien porque con muchas, tristemente, cuesta mucho encontrar trabajo.
 
Pensaba que socialmente ya se había superado el desmerecimiento que se le daba a la gente por estudiar un FP.
En mi caso, estudié una FP y llevó viviendo de ello 16 años. En un año sabático queriendo cambiar de sector decidí hacer una carrera, llevo miles de euros invertidos, horas y energía y sinceramente tengo serias dudas de que encuentre un puesto en cuanto acabe. Además hoy en día casi que no valoran la carrera sino va acompañada de un master es decir 6 años mínimo sin contar con inconvenientes.

Si no has encontrado tu lugar aún y quieres formarte adelante pero no por prejuicios sociales.
 
Pensaba que socialmente ya se había superado el desmerecimiento que se le daba a la gente por estudiar un FP.
En mi caso, estudié una FP y llevó viviendo de ello 16 años. En un año sabático queriendo cambiar de sector decidí hacer una carrera, llevo miles de euros invertidos, horas y energía y sinceramente tengo serias dudas de que encuentre un puesto en cuanto acabe. Además hoy en día casi que no valoran la carrera sino va acompañada de un master es decir 6 años mínimo sin contar con inconvenientes.

Si no has encontrado tu lugar aún y quieres formarte adelante pero no por prejuicios sociales.
¿A ti en tu sector te ha ido bien económicamente con la fp solamente?
Yo realmente no tengo ningún prejuicio social, muchos conocidos trabajan gracias a una fp pero todos coinciden en lo mismo, no están igual de valorados ?
 
De hecho, os voy a contar una cosa muy curiosa que me ha pasado en los dos ciclos en los que he estado (en dos centros diferentes) y es que, los mismos profesores nos decían que nunca íbamos a estar valorados profesionalmente por las empresas, que teníamos que concienciarnos de ello porque además iba a ser muy difícil ascender en un puesto de trabajo habiendo estudiado solo una fp. Muy desmotivante.
No sé si a los que habéis hecho fp también os lo pintaron igual.
 
¿A ti en tu sector te ha ido bien económicamente con la fp solamente?
Yo realmente no tengo ningún prejuicio social, muchos conocidos trabajan gracias a una fp pero todos coinciden en lo mismo, no están igual de valorados ?

En Bcn vida normal.
En otros sitios con mi sueldo haría muchísimo más.
Y me hubiese ido mejor si me hubiese espabilado con los idiomas.
 
Yo estudié carrera en su día, y luego un grado superior de otra cosa. Por suerte en mi sector hay/ había trabajo para todos y cobro igual que mis compañeros ingenieros.
En las entrevistas en pocos sitios me preguntan si tengo ingeniería o FP, y en los que me preguntan les suele dar igual.
Si que es verdad que en algunas empresas chapadas a la antigua valoran que tengas estudios universitarios (aunque no estén relacionados), pero no es lo normal.

Entiendo que en otros sectores la carrera o el FP te abren puertas distintas.
 
Hay fp que pagan más que una carrera..

En mi sector sr paga lo mismo a una de fp p carrera

Yo estoy haciendo otra fp donde gano más sueldo
 
Yo es que no sé de donde os sacáis eso de que una fp está menos valorada que una carrera universitaria por el simple hecho de ser carrera... Yo tengo ambas cosas y en la vida he escuchado eso ni he visto como un médico (por poner un ejemplo de carrera tradicional) "valora menos socialmente" a un mecánico o a un electricista por ser una formación profesional
(lo que sí se ve mucho es despreciar algunas carreras por su "dificultad" o sus salidas, por lo que si solo vas a estudiar algo por su valor social quizás es eso lo que tienes que tener en cuenta).
Hablas de que entraste en tu ultima opción de fp, la segunda vez que lo intentaste tuviste que ir a un grado medio y que en las carreras solo entras si tienes buena media por lo que deduzco que no es tu caso, bueno con esa partida tienes que reflexionar sobre si serias capaz de sacarte las carreras que están a tu alcance o asumir que tardarás mas que esos simples 4 años en salir al mercado laboral si tiras por la rama universitaria.
 
Yo es que no sé de donde os sacáis eso de que una fp está menos valorada que una carrera universitaria por el simple hecho de ser carrera... Yo tengo ambas cosas y en la vida he escuchado eso ni he visto como un médico (por poner un ejemplo de carrera tradicional) "valora menos socialmente" a un mecánico o a un electricista por ser una formación profesional
(lo que sí se ve mucho es despreciar algunas carreras por su "dificultad" o sus salidas, por lo que si solo vas a estudiar algo por su valor social quizás es eso lo que tienes que tener en cuenta).
Hablas de que entraste en tu ultima opción de fp, la segunda vez que lo intentaste tuviste que ir a un grado medio y que en las carreras solo entras si tienes buena media por lo que deduzco que no es tu caso, bueno con esa partida tienes que reflexionar sobre si serias capaz de sacarte las carreras que están a tu alcance o asumir que tardarás mas que esos simples 4 años en salir al mercado laboral si tiras por la rama universitaria.
Por desgracia sí que hay mucha gente que infravalora las FP. Muchos padres consideran un fracaso que su hijo no vaya a la universidad. Para mucha gente parece que es el camino habitual a seguir: Colegio, insituto y universidad.

A mí no deja de parecerme curioso, quizás porque, aunque yo estudié una carrera, en mi familia más cercana soy casi una excepción y nunca sentí la presión acerca de qué estudiar. De hecho estudié una carrera considerada "complicada" (odio ese tipo de calificativos acerca de las carreras) y la mayor pena de mi padre era no poder entender ni dos líneas de mis apuntes, siempre me decía que ojalá hubiese estudiado algo "entendible" para él como historia/historia del arte o alguna filología, ya ves. Siempre pienso que todo queremos un electricista/carpintero/fontanero que nos haga una obra/arreglo en condiciones, que se note que sabe hacer su trabajo. O un/a peluquero/a que nos haga las cosas bien y, ya de paso, que sea capaz de aconsejarnos. Y así con montones de profesiones que se no se aprenden en la universidad. Hasta que es nuestro hijo el que tiene que decidir qué hacer y, ay no, la fp de fontanería no, mejor métete a ADE (ejemplo random de carrera que mucha gente- no todos- estudia "por estudiar algo").

Luego pasa lo que pasa, que hay doctores en química cubriendo puestos de trabajo para los que basta un grado superior de técnico de laboratorio.

A la forera @Bambie que ha abierto el hilo, tienes alguna carrera en mente que de verdad te interese o quieres estudiar "algo" por tener un título universitario? Porque si lo que te interesa es trabajar cuanto antes, estudiar selectividad + carrera son mínimo 5 años sin trabajar (o sin trabajar a jornada completa probablemente, eso ya depende de cómo te organices). En qué te gustaría trabajar? (siendo realista) Porque a lo mejor así puedes ver qué te conviene más hacer.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back