Fp VS carrera universitaria

La única persona que conozco que estudió física trabaja en un colegio concertado de profesor y,gana lo mismo que otra amiga que se emperro en estudiar historia ,era muy inteligente y,también esta trabajando de profesora de secundaria.

Por cierto,igual mienten:,ambos están contentos con su trabajo
También tengo amigos ingenieros trabajando de profesores y viven de P madre, al menos alardean de ello
 
Yo lo digo porque ahora mismo conozco la misma gente de Filología trabajando de lo suyo, o directamente con trabajo, que otros. Y mi hermana no es tonta pero no es tampoco un cerebrito, y mi amiga lingüista igual.
Además que mi comentario iba para los que dicen no estudies filología que no tiene salida, salida tiene, no muchas pero tiene. El caso es que si no quieres ser profesor o profesora se te acaban las opciones.
Lo mismo con la filosofía,historia ,humanidades y cosas así.
Casi la única salida es la dodencia y sino tienes vocación es una cruz.
Eso , opositar en la administración o acabas trabajando de cualquier cosa

También muchos biólogos acaban de profesores.
 
Tal y como están las cosas nada te garantiza tener una buena salida laboral a no ser que tengas contactos o te puedas ir al extranjero. La idea que la gente de la universidad sale con un buen trabajo... no conozco a casi nadie que lo haya conseguido, y los que sí, fueron porque sus padres les pudieron pagar una estancia en otro país. O eso o se metieron a profesores.

Respecto a la edad, yo creo que es mejor ir a la universidad a los veintipico que a los 18. Disfrutas más, eres más adulta, yo cuando fui era una cría y no tenía ni idea de la vida, del mundo laboral, vivía con mis padres y no podía salir hasta tarde. Ojalá hubiese ido un poco más mayor.
 
Yo te voy a contar un poco mi vida y milagros. Para ponerte en situación, tanto yo como las personas de las que voy a hablar tenemos entre 30-35 años:

- Yo estudié una carrera universitaria y trabajo de lo mío, por suerte. Estoy en una empresa privada y gano 400€ brutos más que los que estudiaron una FP superior en mi campo (trabajando en la misma empresa). El trabajo diario no se diferencia mucho; la mayor diferencia es que los graduados tenemos más “prestigio” dentro de la empresa, tenemos la última palabra en cuanto a proyectos/decisiones (cuando trabajamos en el mismo equipo que los de FP) y también tenemos mayor responsabilidad (si algo sale mal, yo me como el último marrón, aunque el técnico haya tenido mayor parte de culpa). Trabajo en el ámbito social.

- Mi marido estudió ingeniería informática y trabaja de lead software developer. Gana el triple que yo teniendo el mismo nivel de estudios, pero ojo al dato, sus subordinados también probablemente ganen más que yo :LOL:

- Mis mejores amigas estudiaron varías comunicación audiovisual, otra historia y otra biotecnología:
Las de COMA ninguna trabaja de lo suyo. Una hizo un módulo de robótica y ahora está dando clases extraescolares a niños de robotix. Otra hizo como tres masters relacionados con la comunicación, al ver que tenía 30 castañas y aún no se había estrenado en el mercado laboral estudió el máster del profesorado y ahora da clases en un instituto de FP. Otra intentó buscar trabajo de lo suyo al terminar la carrera, acabó 4 años de cajera en un Media Markt y ahora que está en paro está haciendo un módulo de programación.
La de historia terminó su carrera a los 23. Tras diez años sólo estudiando oposiciones consiguió un puesto de funcionaria A2.
La de biotecnología estudió un máster y ahora trabaja de lo suyo, aunque estuvo un par de años en paro. Gana bien.

Resumiendo: más que FP vs carrera, piensa en el campo en el que quieres trabajar. Yo estudié ciencias sociales porque las STEM no las toco ni con un palo y estaría amargadisima toda la vida, pero por ejemplo mi pareja dudaba entre pedagogía e informática y ahora se da besos de amor con su yo del pasado.

Y sobre el prestigio, será igual por los ámbitos en los que me muevo, pero es innegable que todavía “queda mejor” decir que eres universitario. Sad but true
 
La única persona que conozco que estudió física trabaja en un colegio concertado de profesor y,gana lo mismo que otra amiga que se emperro en estudiar historia ,era muy inteligente y,también esta trabajando de profesora de secundaria.

Por cierto,igual mienten:,ambos están contentos con su trabajo
Yo conozco tanto a los que se han quedado en la uni investigando, a los que se han hecho profes y a los que han aprovechado el tirón de la inteligencia artificial para "reinventarse".

Y lo que decís, es verdad, es que muchos acaban como profe. Yo por ejemplo no podría, me da algo de pensar en opositar.
 
Se me olvidaba poner un par de casos más: dos personas que estudiaron Matemáticas (la licenciatura) cuando todavía no estaba de moda y era una carrera un tanto "marginal". Una de ellas está haciendo su segundo doctorado compaginándolo con dar clases en la uni (tiene ingresos, pero de pobre no sale, por así decirlo); la otra hizo un máster de informática y ahora trabaja en una empresa de analista ganando una pasta.
 
Yo trabajo en la construcción y los gremios y constructores (gente con FP) ganan bastante más que los arquitectos o jefes de obra en general.
Evidentemente el ingeniero director de proyecto o director de obra siempre gana más, pero es que solo hay uno por obra o que lleva muchas a la vez.

No estoy de acuerdo sobre que la FP esté menos valorada y peor pagada....Hoy en día encuentras trabajo antes y bien pagado con FP, pero es verdad que no permite desarrollarte tanto y alcanzar los puestos y sueldos de alguien con carrera. El problema es que hay demasiada gente con carrera y del mismo modo todos que tenemos una no podemos alcanzar un puesto de responsabilidad y sueldo acorde a ello.

Lo de los sectores es muy cambiante y hay que tener mucho cuidado sobre todo en carreras largas, donde en 6 años se da la vuelta el mercado. A mi me pasó eso, que cuando empecé la construcción estaba boyante y cuando salí era el sector con más crisis. Quizá por eso mejor una FP donde te permite cambiar de sector más rápidamente.
 
Yo trabajo en la construcción y los gremios y constructores (gente con FP) ganan bastante más que los arquitectos o jefes de obra en general.
Evidentemente el ingeniero director de proyecto o director de obra siempre gana más, pero es que solo hay uno por obra o que lleva muchas a la vez.

No estoy de acuerdo sobre que la FP esté menos valorada y peor pagada....Hoy en día encuentras trabajo antes y bien pagado con FP, pero es verdad que no permite desarrollarte tanto y alcanzar los puestos y sueldos de alguien con carrera. El problema es que hay demasiada gente con carrera y del mismo modo todos que tenemos una no podemos alcanzar un puesto de responsabilidad y sueldo acorde a ello.

Lo de los sectores es muy cambiante y hay que tener mucho cuidado sobre todo en carreras largas, donde en 6 años se da la vuelta el mercado. A mi me pasó eso, que cuando empecé la construcción estaba boyante y cuando salí era el sector con más crisis. Quizá por eso mejor una FP donde te permite cambiar de sector más rápidamente.
Es cierto, lo que dices del director de obra, pero para serlo siempre hay que ser titulado. Ahí no verás a un FP. Al menos yo no lo he visto...
Y si, los FP se han ido del sector, porque ante un FP y un titulado... Contratan al titulado, que a malas lo puedes hacer firmar
 
Mi hermana hizo filología y se sacó la oposición de profesora a la primera, entró en Bolsa digo. Y antes estuvo de profesora en Academia. Y yo me metía con ella porque su carrera no valía para nada, pues mira, el karma me hizo de las suyas.
A ver yo soy muuuuuy mayor
Yo en cuarto de carrera ya trabajaba, porque nos buscaban
Esa es la cosa
 
Es cierto, lo que dices del director de obra, pero para serlo siempre hay que ser titulado. Ahí no verás a un FP. Al menos yo no lo he visto...
Y si, los FP se han ido del sector, porque ante un FP y un titulado... Contratan al titulado, que a malas lo puedes hacer firmar
No, tienes que estar titulado. Pero lo dicho, hay pocos jefes de obra o directores comparados con empleados o técnicos.

Antes contrataban a delineantes con FP ...ahora contratan a ingenieros o arquitectos con carrera para hacer ese trabajo con el mismo sueldo sí, por lo que no te merece la pena hacer una carrera. Últimamente me estoy encontrando a empresas que buscan de nuevo específicamente a gente con FP, porque se han dado cuenta de que tener a gente sobrecualificada hace que al final abandonen el puesto y se quemen
 
No, tienes que estar titulado. Pero lo dicho, hay pocos jefes de obra o directores comparados con empleados o técnicos.

Antes contrataban a delineantes con FP ...ahora contratan a ingenieros o arquitectos con carrera para hacer ese trabajo con el mismo sueldo sí, por lo que no te merece la pena hacer una carrera. Últimamente me estoy encontrando a empresas que buscan de nuevo específicamente a gente con FP, porque se han dado cuenta de que tener a gente sobrecualificada hace que al final abandonen el puesto y se quemen
En mi época, remota, si requerían título
Al menos en las grandes
 
En mi época, remota, si requerían título
Al menos en las grandes
En las empresas pequeñas-medianas, valoran mucho que tengas carrera y master del universo a ser posible. Porque así con un puesto pueden cubrir dos, y saben que esa persona puede ser más útil y más versátil. Normalmente acabas trabajando varias categorías por debajo de lo tuyo, y en el contrato te ponen como "asistente de técnico" o algo parecido (me ha pasado y lo he visto mil veces)

En las empresas grandes o con grandes proyectos si que suelen buscar a gente con la titulación y capacidades específicas. Suele estar todo mucho más organizado.

Pero en definitiva conozco a muchos mas colegas de carrera que no han trabajado de lo suyo o con un puesto inferior que los que si....
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back