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(01/23) Crónica Gran Premio de Bahréin 2022

Victoria inaugural de Leclerc en Bahréin con Sainz segundo y Alonso noveno​

Doblete de Ferrari en el primer Gran Premio del año. Verstappen abandona por un problema de fiabilidad y Alonso puntúa después de una carrera negativa.

POR ALBERT DAVID WOJTASZCZYK
20/03/2022
leclerc se defiende de verstappen en el gp de bahréin de 2022




Charles Leclerc y Carlos Sainz han logrado un resultado histórico para la Scuderia Ferrari en Sakhir. La dupla ferrarista ha obtenido un doblete en la primera carrera de la temporada con Lewis Hamilton en el podio. Max Verstappen y Sergio Pérez han sido la cara negativa del Gran Premio. Por su parte, Fernando Alonso ha defendido su plan con un noveno puesto, por detrás de Esteban Ocon.

El inicio de una nueva era​

La salida más tensa y esperada de la temporada la ha solventado Leclerc, defendiendo su posición de pole sobre Verstappen. Sainz también conservó la tercera plaza, mientras que Hamilton y Magnussen han podido desquitarse en los primeros giros del Red Bull de Pérez, que en la vuelta tres ha podido aprovechar un error del Haas de Kevin en la primera curva del Circuito Internacional de Bahréin.
Más atrás, Bottas ha perdido una cantidad innumerable de posiciones hasta terminar fuera del Top 10, mientras que Alonso ha descendido al noveno lugar debido a la buena salida de Gasly. Por su parte, el otro Alpine, el de Ocon, ha sido sancionado con cinco segundos por provocar un trompo sin consecuencias graves en detrimento de Schumacher. McLaren, de mal en peor y Magnussen muy errático en su regreso a la competición, a pesar de su buena salida. Como consecuencia, Russell ha escalado a la sexta posición en los primeros compases de la carrera.

Mercedes tenía razón​

La formación de Brackley, por primera vez en un lustro, ha dicho la verdad: no eran los favoritos. Y así se ha demostrado cuando Pérez, por ritmo, ha sobrepasado a Hamilton en la variante cuatro de la décima vuelta. El nuevo orden de carrera, antes de las primeras paradas, ha sido: Leclerc, Verstappen, Sainz, Pérez, Hamilton y Russell. En resumen: Ferrari, Red Bull y Mercedes compiten en su liga particular.
Tan grande ha sido la degradación de Lewis que el heptacampeón ha cambiado las gomas blandas después de 11 giros. El de Mercedes ha optado por el compuesto más duro, el C1. La frialdad de estos neumáticos también le ha hecho perder una posición más con Zhou en su salida del pitlane.
Los líderes, sin embargo, han decidido usar un segundo juego de blandos en su primera parada: Leclerc, Verstappen y Sainz, de nuevo, con las gomas rojas. Ferrari se ha defendido de un posible undercut bastante ofensivo de Max que casi le funciona a Red Bull: el F1-75 del monegasco ha reingresado a la pista prácticamente en paralelo con el RB18 del neerlandés. Una vuelta después, el duelo nos ha dejado... Congelados.

Leclerc contra Verstappen​

Primer duelo del año entre Leclerc y Verstappen. Y no será el último. La batalla generacional que muchos aficionados esperaban, giro tras giro, recordando incluso al Gran Premio de Gran Bretaña de 2019. Estos dos jóvenes talentosos han demostrado que los nuevos monoplazas de la Fórmula 1 sí permiten las luchas cuerpo a cuerpo... Hasta en tres ocasiones. Sencillamente, una lucha épica por el liderato.
El efecto del DRS también se ha notado en cantidades desproporcionadas. Cada vez que Max ha adelantado en la curva 1 a Leclerc, el de Ferrari se la ha devuelto en la cuatro. Un baile de posiciones que ha propiciado una bloqueada de frenos importante en el neumático delantero derecho del RB18, suponiendo este plano un alivio para Charles.

Alonso en problemas​

El bicampeón ha adelantado su segunda parada, abriendo la posibilidad de una estrategia de tres paradas debido a la alta degradación del A522 de Fernando, que ha sido visiblemente más lento que su compañero Ocon el domingo.
Hamilton también ha sufrido el mismo problema con el W13, al igual que Verstappen se ha quejado de la poca durabilidad de sus gomas. Pirelli tenía razón al sospechar que sería una carrera de dos cambios de neumáticos, como mínimo.
En la vuelta 31 Verstappen ha vuelto a parar. Esta vez, para calzarse los medios. Inmediatamente, Leclerc ha respondido con el mismo compuesto, salvando la primera posición con más margen respecto a los ataques iniciales de Max en el segundo stint. El campeón del 2021 ha recriminado a su equipo por la radio que debía atacar en su vuelta de salida para efectuar el undercut. Ha sido una nueva oportunidad perdida para el neerlandés. Pero el destino le guardaría una bala más...

Barbacoa de Gasly y coche de seguridad​

A falta de menos de 15 vueltas, el AT01 ha prendido en la curva 4. El Virtual Safety Car se ha convirtió en un Safety Car de manual, agrupando de nuevo a la parrilla. Todos los pilotos comenzarían una nueva carrera al sprint de 8 vueltas con ruedas blandas.
Verstappen ha intentado sorprender a Leclerc en la relanzada. Aunque el cazador resultó ser cazado y Leclerc se distanció con la marcha del coche de seguridad. Incluso Sainz ha amenazado la segunda posición de Max, cuyos problemas en el volante han alertado de una posible pérdida de dirección asistida en el monoplaza austríaco durante los giros finales.

Resultado histórico​

Y, a falta de tres vueltas... ¡Abandono de Verstappen! El neerlandés ha reportado un fallo en la batería y se ha dirigido hacia el garaje para retirar el coche a falta de tres vueltas. Medio minuto antes, Sainz le había robado la segunda plaza.
Ver para creer: ¡doblete de Ferrari! Leclerc ha vencido en el primer Gran Premio del año con Sainz segundo. Pérez también ha comenzado a perder potencia a falta de dos vueltas, lo cual ha aupado a Hamilton a un podio inesperado. Para colmo, Checo ha trompeado en la primera curva de la última vuelta debido a un fallo mecánico y ha calado el coche. Un rosco para Red Bull y 44 puntos para Ferrari.
Hamilton y Russell han terminado tercero y cuarto respectivamente. Y ojo al Haas: Kevin Magnussen ha sido quinto. Bottas finalmente ha finalizado en sexto lugar con Ocon séptimo, Tsunoda octavo, Alonso noveno y Zhou cerrando el Top 10 en su debut. Vaya final, cuánto desorden y qué incertidumbre. La nueva era de la Fórmula 1 ha convencido.

Resultados del Gran Premio de Bahréin​


Pos.PilotoPts.Dor.EquipoChasisTiempoParr.Vuel.
1Charles Leclerc2516FerrariF1-75157
2Carlos Sainz1855FerrariF1-75+5"598357
3Lewis Hamilton1544MercedesW13+9"675557
4George Russell1263MercedesW13+11"211957
5Kevin Magnussen1020HaasVF-22+14"754757
6Valtteri Bottas877Alfa Romeo RacingC42+16"119657
7Esteban Ocon631AlpineA522+19"4231157
8Yuki Tsunoda422AlphaTauriAT03+20"3861657
9Fernando Alonso214AlpineA522+22"390857
10Guanyu Zhou124Alfa Romeo RacingC42+23"0641557
11Mick Schumacher047HaasVF-22+32"5741257
12Lance Stroll018Aston MartinAMR22+45"8731957
13Alex Albon023WilliamsFW44+53"9321457
14Daniel Ricciardo03McLarenMCL-36+54"9751857
15Lando Norris04McLarenMCL-36+56"3351357
16Nicholas Latifi06WilliamsFW44+61"7952057
17Nico Hülkenberg027Aston MartinAMR22+63"8291757
18Sergio Pérez011Red BullRB18+1 vuelta456
19Max Verstappen01Red BullRB18FUERA DE CARRERA254
20Pierre Gasly010AlphaTauriAT03FUERA DE CARRERA1054

Proxima carrera
GP Arabia Saudita
Domingo 27 marzo. 19,00 h (ESP)
 
(02/23) GP de Arabia Saudi
FINAL

1.- VER
2.- LEC
3.- SAI
4.- PER

(Pronto crónica y clasificaciones)
 
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Pérez pierde la victoria en Arabia Saudí por un Safety Car: “Teníamos la carrera en la bolsa”​

El piloto de Red Bull lideraba con solvencia el Gran Premio celebrado en Jeddah hasta que un coche de seguridad le retrasó hasta la cuarta posición.

POR ALBERT DAVID WOJTASZCZYK
27/03/2022
pérez se queda sin podio en arabia saudí




Desafortunado final para Sergio Pérez en Arabia Saudí. El piloto mexicano, que logró la pole en la clasificación del sábado y mantuvo el primer lugar en los primeros compases de la carrera, a pesar de la presión de Charles Leclerc, perdió cualquier opción de obtener su tercera victoria en la Fórmula 1 debido a un Safety Car bastante inoportuno.

Latifi, enemigo público en México

El piloto canadiense se accidentó en la última curva del circuito de Jeddah durante la vuelta 16 del Gran Premio. Justo en ese instante, Red Bull se comió un amago de los mecánicos de Ferrari en boxes y decidieron parar a Sergio Pérez. La decisión fue horrible, aunque nadie puede predecir el futuro.

La salida del coche de seguridad perjudicó por completo a Checo, que se vio relegado a la cuarta posición con las paradas de Charles Leclerc, de Max Verstappen y de Carlos Sainz. Pérez estuvo a punto de conservar la tercera posición del podio. Sin embargo, el mexicano cruzó la línea blanca del coche de seguridad justo por detrás del español de Ferrari, que mantuvo el tercer lugar hasta el final.

En definitiva, la suerte no ha acompañado a Pérez en la jornada del domingo: “Ha sido una pena. Hay cosas que no puedes controlar como piloto. Hicimos lo que teníamos que hacer y, desafortunadamente, no fue suficiente para poder ganar la carrera”, ha lamentado el de Guadalajara.
 
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Sainz justifica su podio sobre Pérez: “Las normas son las normas”​

El piloto español suma un tercer puesto en Arabia Saudí y genera la polémica del Gran Premio con Checo y con la línea del coche de seguridad.

POR ALBERT DAVID WOJTASZCZYK
27/03/2022
tercer puesto de sainz en el gp de abu dhabi de 2022

MARK THOMPSONGETTY IMAGES
Carlos Sainz ha obtenido el segundo podio de la temporada 2022 con Ferrari. El madrileño perdió la tercera plaza en la salida con Max Verstappen, pero la estrategia del Safety Car le hizo regresar a la posición privilegiada de podio en detrimento de Sergio Pérez. Eso sí, con una discusión incluida con Dirección de Carrera.

GP de Arabia Saudí de Fórmula 1: Resultados

Ferrari no ha podido celebrar una nueva victoria en el circuito de Jeddah, pero sí un doble podio que sabe a poco, puesto que Red Bull se ha adjudicado la victoria final. Verstappen superó a Sainz en la salida y, posteriormente, adelantó a Charles Leclerc en las vueltas finales del Gran Premio. Finalmente, Carlos se ha tenido que conformar con ser un mero espectador de la lucha por la victoria, mientras que ha mantenido a un desafortunado Checo en cuarto lugar.
Se puede concluir que Sainz ha subido al tercer cajón del podio gracias a la mala fortuna del mexicano con la salida del coche de seguridad. Pérez, que lideraba el Gran Premio, picó el anzuelo de Ferrari y paró el primero. En la misma vuelta, Nicholas Latifi se accidentó en la curva 27, provocando un cambio de liderato, al igual que ocurrió en Abu Dhabi.



Sainz aprovechó el Safety Car para realizar su parada y salió del pitlane en paralelo con Checo. El F1-75 sobrepasó por escasos metros la línea del coche de seguridad en primer lugar, por lo que la tercera posición le correspondía al de Ferrari. Sin embargo, el RB18 se colocó delante en contra de la norma. No obstante, y, con la carrera relanzada, el mexicano recibió la instrucción desde el muro de Red Bull para ceder la tercera plaza a su rival.

Bola de partido salvada​

Desde entonces, el final de la prueba fue sencilla para Carlos, conservando un tercer lugar que sabe mejor que el segundo puesto de Sakhir: “Ha sido muy ajustado con Checo. Ha tenido muy mala suerte con el coche de seguridad, pero las normas son las normas. Creo que yo estaba por delante de él en la línea del Safety Car. Era mi posición. A partir de ahí, era aguantar ese tercer puesto. Los Red Bull eran muy rápidos, volaban y nos presionaron”, ha analizado Carlos en la ceremonia previa al podio.
El piloto de 27 años se marcha feliz de Arabia Saudí gracias a su evolución respecto a la primera cita mundialista: “Para mí, esta carrera supone un progreso desde Bahréin porque he encontrado ritmo en el coche. Todavía me falta encontrar unas décimas, pero acabarán llegando”, ha prometido.
Con este resultado, Sainz suma el octavo podio de su trayectoria deportiva y mantiene el segundo puesto en la clasificación de pilotos con 33 puntos, frente a los 45 puntos de su compañero monegasco. Pero cuidado con Max: el campeón del 2021 ya acumula 25 con el triunfo de Jeddah.

Próximo asalto: Melbourne.
 

(02/23) Crónica Gran Premio de Arabia Saudí 2022

Verstappen doblega a Leclerc en un intenso duelo en Jeddah; Sainz acaba 3º y Alonso abandona​

Verstappen y Leclerc repiten la batalla de Bahréin hasta la última vuelta de Arabia Saudí, aunque en este caso es el vigente campeón quien se sale con la suya.

POR RUBÉN CARBALLO ROSA
27/03/2022
verstappen y leclerc



Max Verstappen y Charles Leclerc han vuelto a ofrecer un intenso y precioso duelo mano a mano en Arabia Saudí. Pudiendo terminar el enfrentamiento que ya tuvieron en Bahréin, ambos pilotos han llegado hasta la última vuelta, con el vigente campeón del mundo llevándose el gato al agua ante un correoso rival, que mantiene el liderato de la clasificación de pilotos. Sainz finaliza tercero en una carrera con muchos abandonos, hasta 7, entre ellos Alonso, y donde Hamilton sólo ha podido remontar hasta la décima posición.

Una salida sin mayores incidentes​

La tensión de la carrera en Jeddah comenzó antes de la salida. Más concretamente, en el box de Carlos Sainz. Ferrari tuvo que trabajar duramente en el F1-75 del madrileño para solucionar un problema en la instalación eléctrica del sistema de gasolina. Los mecánicos trabajaron a destajo, pero consiguieron arreglarlo a tiempo. Peor suerte corrió Yuki Tsunoda que, en su primera salida a pista, se quedó tirado por problemas de motor en el AlphaTauri, en lo que sigue haciendo sonar las alarmas en Honda, ya que sus unidades de potencia son las que más falta de fiabilidad están acusando. Así, el Gran Premio dio comienzo con 18 participantes tras la baja de Mick Schumacher por su accidente en clasificación.
En cuanto a estrategia de neumáticos, todos los pilotos optaron por salir con neumáticos medios, a excepción de Kevin Magnussen, desde la décima posición, Lewis Hamilton desde la 15ª y Nico Hulkenberg desde la 17ª, que optaron por salir con duros. Así, las gomas blandas quedaron desechadas de partida.


En la salida, Checo Pérez consiguió mantener el liderato en la primera curva por delante de Charles Leclerc y de Max Verstappen, que sí consiguió ganarle la posición a Carlos Sainz. Por detrás, no cambiaron mucho las cosas, con Ocon, Russell, Alonso, Bottas y Magnussen, que pudo adelantar a Gasly, algo que tras la primera vuelta también pudo hacer Norris. Al fondo de la parrilla, Hamilton comenzó su trabajo de remontada y ganó un puesto para ponerse 14º. Una de las peores partidas la firmó Zhou, que bajó de la 12ª a la 17ª plaza, incluyendo un toque. Además, fue sancionado con 5 segundos por ganar tiempo por el exterior.

Alpine se pega un tiro en el pie​

Pronto los favoritos empezaron a querer posicionarse. En la tercera vuelta, Russell consiguió superar a Ocon y se colocó quinto, para tratar de quedarse lo más cerca posible de los Red Bull y los Ferrari, mientras Hamilton aún no podía ganar más posiciones. La acción siguió en el box de Alpine: Fernando Alonso quiso aprovechar que Ocon estaba delante para intentar rebasarle, pero el francés respondió cerrándole el paso de forma agresiva en la recta de meta, provocando cierta intranquilidad en el box.
El bicampeón del mundo volvió a intentar el adelantamiento un par de veces, para conseguirlo mediada la vuelta 7, y no sin esfuerzo por la oposición mostrada por Ocon. El galo no se dio por vencido y buscó adelantar de nuevo al español, pero acabó yéndose por fuera de la pista, por lo que tuvo que devolver la posición. Alpine no paró en ningún momento el enfrentamiento, lo que propició que tanto Magnussen como Bottas se pegaran a la estela de los A522, con Fernando finalmente delante.
Mientras tanto, la carrera se mantuvo igual delante, con Pérez líder con 2 segundos sobre Leclerc, 4 sobre Verstappen y 7 sobre Sainz, y con Russell más tranquilo en la quinta posición por la pelea que tenía tras él. Detrás, Hamilton pudo posicionarse duodécimo pasadas 10 vueltas, aprovechando una pronta parada de Daniel Ricciardo para colocar el neumático duro. Después, no tardó en adelantar al otro McLaren, el de Lando Norris, aprovechando su mejor ritmo con el neumático duro.
Sin embargo, la batalla siguió entre los Alpine. Ocon volvió a intentar adelantar a Fernando Alonso, forzando tanto que volvió a irse por el exterior de la primera curva. En ese momento, Alpine ya optó por intervenir y le pidió a Esteban que no atacara a su compañero, pero para ese momento ya estaba comprometido: Bottas estaba detrás y consiguió adelantarle en el giro siguiente.

Ferrari engaña a Red Bull, y un Safety Car condena a Pérez​

Después, en la vuelta 15, vino uno de los momentos claves de la carrera. Leclerc pidió por radio parar para tratar de hacerle un undercut a Checo Pérez. Y en el momento de entrar en boxes… El monegasco no lo hizo. Todo se trató de un engaño a Red Bull que la escudería austriaca se comió: Pérez paró y bajó a la quinta posición, mientras que Leclerc se mantuvo en pista y se quedó en primera posición.
Y, además, todo se complicó para el mexicano, con el primer Safety Car de la carrera. Nicholas Latifi tuvo un accidente después de un trallazo en la parte trasera de su Williams en la curva 27, quedando en pista. Así, todos los pilotos con neumáticos medios aprovecharon para poner los duros, por lo que Leclerc, Verstappen y Sainz pararon perdiendo menos tiempo y salieron delante de Pérez, aunque hubo controversia en el caso del español.
Carlos salió de boxes delante del mexicano, pero en la curva 2 Checo se posicionó delante. Sainz clamó por radio que la posición le pertenecía, y los comisarios pasaron a investigar el incidente. Mientras tanto, la carrera se preparó para relanzarse, con los pilotos que habían mantenido el duro habiendo ganado posiciones, esto es, con Magnussen en la sexta, Hamilton en la séptima, delante de Alonso, Hulkenberg en la novena y Ricciardo en la duodécima.
Así, en la vuelta 21 se procedió a dar la bandera verde de nuevo. Leclerc llevó a cabo un soberbio procedimiento para aguantar el liderato sobre Max Verstappen. Por detrás, a Checo Pérez le avisaron de que debía devolver la posición, algo que hizo pasada la curva 2, por lo que Sainz se posicionó en el podio. Tras ellos, llegaron Russell, Magnussen, Hamilton, Alonso, Hulkenberg y Bottas en el Top 10. Ocon, Ricciardo, Norris, Gasly, Zhou, Stroll y Albon pasaron a cerrar la tabla.
Pasadas las vueltas, la carrera pasó a compactarse. Leclerc trató de abrir hueco con Verstappen, pero pronto el vigente campeón del mundo comenzó a recortar la diferencia. Hizo lo propio Carlos Sainz, que marcó la vuelta rápida de la carrera. Tras ellos, Hamilton consiguió rebasar a Magnussen para colocarse sexto detrás de su compañero de equipo, Alonso trató de echarle el guante al de Haas mientras se defendía de Bottas, y fuera del Top 10 luchaban los McLaren, Gasly y los Aston Martin. En el fondo de la clasificación, Zhou quedó vendido al no cumplir bien su sanción de 5 segundos, por lo que le impusieron un Drive Through.

Leclerc y Verstappen luchan en la distancia y Alonso abandona​

Comenzó después una interesantísima lucha por la victoria entre el líder de Ferrari y el líder de Red Bull. Con Sainz fuera de la pelea por falta de ritmo en comparación a ambos, Verstappen quiso poner toda la carne en el asador, rompiendo la barrera del 1:33 y buscando entrar en zona de DRS con el monegasco. Pero Leclerc no bajó la cabeza y decidió subir el listón.
Charles marcó un registro de 1:33.7 con el que consiguió más ventaja. Verstappen lo notó y volvió a dar un poco más. Así se mantuvieron durante varios giros, con la vuelta rápida bajando por parte de Verstappen hasta el 33.4. La distancia se mantuvo alrededor del segundo y medio, pero un Virtual Safety Car les unió aún más.
Y es que la fiabilidad jugó un papel determinante en el último tercio de la carrera, siendo el primer afectado Fernando Alonso. En la vuelta 36, el Alpine dejó tirado al asturiano. “No power”, reportó por radio, en lo que puede volver a ser un fallo de motor después de que la unidad utilizada en Bahréin tuviera que ser enviada a Francia por una fuga.
Pero el español no fue el único. Tanto Daniel Ricciardo como Valtteri Bottas, de motores Mercedes y Ferrari respectivamente, tuvieron que abandonar por fallos en la vuelta posterior, la 37. Pensando en que podría haber un Virtual Safety Car, Hulkenberg y Magnussen pararon para poner los medios… pero Hamilton no lo hizo, esperando al periodo en sí. Y cuando este salió, no pudo hacerlo porque se cerró el pit lane. Así, no pudo detenerse hasta la vuelta 41, cayendo a la undécima posición.

Verstappen consigue doblegar a Leclerc​

Y después, comenzó el duelo mano a mano entre Verstappen y Leclerc. El holandés salió muy pegado al monegasco y le adelantó en su primer intento. Sin embargo, después Leclerc volvió a hacer la jugada de Bahréin: ceder en la primera zona de DRS, antes de la recta de meta, para poder adelantarle en ese punto. Cosa que consiguió, manteniendo el liderato.
De cara al segundo intento, Verstappen se dio cuenta. Tanto él como Leclerc frenaron al máximo antes de la última curva para tener el DRS en la recta. Lo consiguió tener Verstappen, aunque no consiguió aprovecharlo para pegarse lo suficiente.
Con Leclerc delante, Verstappen se tomó unas vueltas de parón hasta tener una situación perfectamente propicia al arrancar la vuelta 46. Antes de ello, el #1 se pegó lo suficiente al #16 en la contrarrecta y en la recta pegó un hachazo definitivo.
Leclerc buscó ganar la posición de nuevo, pero Verstappen respondió en el giro siguiente con una vuelta rápida estratosférica, de 1:31.7 que le dio un aire providencial sobre su rival. Leclerc no desistió y en la vuelta 48 consiguió bajar aún más el giro rápido… Pero no pudo atacar en la vuelta 49 por un accidente de Albon, que se fue contra Stroll en la curva 1. El incidente produjo una bandera amarilla que no le permitió utilizar el DRS.
Sin embargo, Leclerc sí que pudo tenerlo en los dos últimos giros, pero a pesar de que Charles se lo reservó todo para la última vuelta, no pudo volver a ganar la posición. Verstappen venció aguantando en la línea de meta al de Ferrari, que volvió a subir al podio con sus dos unidades, con la tercera plaza de Carlos Sainz, aunque tras la bandera a cuadros recibió una investigación por no respetar las banderas amarillas.
El Top 10 lo completaron Pérez, con la misma investigación que Sainz, Russell, Ocon, Norris, Gasly, Magnussen y Hamilton. Fuera de los puntos finalizaron Zhou, Hulkenberg y Stroll. Hasta siete pilotos abandonaron: Albon, Bottas, Alonso, Ricciardo, Latifi y Tsunoda.

Resultados del Gran Premio de Arabia Saudí 2022​

Pos.PilotoPts.Dor.EquipoChasisTiempoParr.Vuel.
1Max Verstappen251Red BullRB18450
2Charles Leclerc1816FerrariF1-75+0"5250
3Carlos Sainz1555FerrariF1-75+8"1350
4Sergio Pérez1211Red BullRB18+10"8150
5George Russell1063MercedesW13+32"7650
6Esteban Ocon831AlpineA522+56"0550
7Lando Norris64McLarenMCL-36+56"11150
8Pierre Gasly410AlphaTauriAT03+62"9950
9Kevin Magnussen220HaasVF-22+64"31050
10Lewis Hamilton144MercedesW13+73"91650
11Guanyu Zhou024Alfa Romeo RacingC42+82"21350
12Nico Hülkenberg027Aston MartinAMR22+91"71850
13Lance Stroll018Aston MartinAMR22+1 vuelta1549
14Alex Albon023WilliamsFW44FUERA DE CARRERA1750
15Valtteri Bottas077Alfa Romeo RacingC42FUERA DE CARRERA850
16Fernando Alonso014AlpineA522FUERA DE CARRERA750
17Daniel Ricciardo03McLarenMCL-36FUERA DE CARRERA1250
18Nicholas Latifi06WilliamsFW44FUERA DE CARRERA1950
19Yuki Tsunoda022AlphaTauriAT03FUERA DE CARRERA2050


Proxima carrera
GP Australia
Domingo ,10 abril. 07,00 h (ESP)
 
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Gené aplaude la evolución de Leclerc: "Su mentalidad ha cambiado"​

El expiloto explica que Leclerc ahora es menos emocional​

Asegura que es un cambio positivo​

Gené aplaude la evolución de Leclerc: "Su espíritu y su motivación han cambiado" -SoyMotor.com
Charles Leclerc en el Gran Premio de Arabia Saudí.


RAYMOND BLANCAFORT | 2 ABR 2022 - 17:54

‘Leclerc 2.0’. Así define Marc Gené al nuevo Charles Leclerc. El monegasco habría hecho un ‘reset’ este invierno y actualizado su ‘software’ después de que el pasado año fuera superado en la clasificación del Campeonato por su compañero Carlos Sainz.​


Charles Leclerc ha empezado la nueva era de la Fórmula 1 con buen pie, pues ha terminado 1º y 2º en las dos primeras carreras de la temporada. Además de tener uno de los monoplazas más competitivos de la parrilla, el piloto monegasco ha hecho un cambio se mentalidad que le ayuda a estar arriba, según apunta Marc Gené.


“Estuve trabajando con él en los test de Barcelona y me di cuenta de que su mentalidad ha cambiado. Antes, Charles era un piloto muy emotivo, pero este año ha cambiado y se ha convertido en un Leclerc 2.0”, ha explicado el expiloto español de Fórmula 1, que actualmente ejerce como embajador de la Scuderia Ferrari, en declaraciones a la web oficial de la Fórmula 1.

De hecho, algunas cosas ya las había cambiado al ver la forma de trabajar de Carlos Sainz con el equipo o con el simulador, así como, sus largas reuniones de trabajo con los ingenieros tras los entrenamientos. Todo ello ha hecho que Leclerc se involucrase más en estas facetas.


Para Gené, este efecto ha sido positivo. “Tras la pole y victoria en Baréin esperaba ver a un Charles mucho más excitado. Pero me encontré un Leclerc mucho más maduro, con los pies en el suelo. Ha asimilado que el Campeonato es muy largo y pueden pasar muchas cosas”, ha explicado.
Precisamente uno de los problemas de Ferrari ha sido históricamente el de ser un equipo emocional, donde el corazón ganaba la partida. Pero para Marc Gené, el equipo ha cambiado. “Mattia Binotto y Carlos Sainz son claves para mantener las emociones bajo control. Eso ha quedado ahora para los ‘tifosi’, pero no para la cúpula del equipo. Binotto es medio suizo y Carlos ha heredado la calma y espíritu de trabajo de su padre”, ha detallado.


Gené está convencido de que la actual Scuderia y sus componentes están preparados para iniciar una nueva era de victorias y títulos, y añade que la experiencia acumulada en estos largos y duros últimos años hace más fuerte al equipo.
 

Alpine localiza el fallo del motor de Fernando Alonso​

Un fallo en la bomba de agua provocó el abandono de Fernando en Arabia Saudí.​

Alpine se queda sin margen de error para evitar una sanción.​


alpine-alonso.jpg


03/4/2022 - 15:22
Alpine localiza el fallo del motor de Fernando AlonsoEl motor del A522 está mostrándose muy poco fiable en este inicio de temporada | Cordon Press

Alpine tiene un serio problema con su motor. Van a nueva unidad por cada Gran Premio disputado. Una locura insostenible. Hay que recordar que solo se permite el uso de tres motores diferentes en toda la temporada. Si Fernando Alonso se ve obligado a montar un cuarto en su A522, será sancionado. Y estamos hablando de la campaña más larga de la historia de la Fórmula 1 con 23 carreras.
El bicampeón del mundo necesitará montar una nueva unidad de potencia en Melbourne. Alpine ha hecho los deberes, pero Renault aún está en proceso de evaluación. El rendimiento y la potencia existe, aunque no tanto la fiabilidad en estos primeros compases de la temporada.
El problema, según el CEO de Alpine, no es de la estructura del motor, si no de "juventud con las nuevas piezas. Las estamos probando por primera vez y no hemos tenido tiempo de validarlas todas, al igual que les ocurre a todos los equipos. La ventaja es que no es estructural. No debemos cuestionar el motor, tampoco su diseño ni su arquitectura, porque hace lo que se espera de él", añadió en declaraciones recogidas por AutoHebdo.
Laurent Rossi se muestra optimista de cara a lo que viene en la temporada, pero no hay que dejar de lado el hecho de que el daño ya está hecho. En el último Gran Premio disputado, en Arabia Saudí, Fernando se vio obligado a parar en la vuelta 36. Le dieron la instrucción desde el muro de abandonar. Ross justificaba la decisión: "Siguió pilotando y el motor estaba funcionando, aunque, obviamente, no en unas condiciones ideales. Por lo que decidimos pararle".

Localizado el fallo en el motor de Alonso​

El director ejecutivo de Alpine ha desvelado la causa por la que hicieron parar a Fernando. Un fallo en la bomba de agua del motor Renault: "Hemos identificado el problema. No fue el motor, sino la bomba de agua, que estaba defectuosa. Esto provocó una falta de refrigeración que supuso una cascada de eventos: el motor se calentó, después el aceite... Y las preocupaciones crecieron".
Noticias positivas en un inicio de temporada nefasto. Y es que ya no hay margen de error. Si Alpine se ve obligado a montar una cuarta unidad de motor, será sancionado. De momento instalarán la tercera en el A522 de Alonso en Albert Park: "El problema es que la bomba de agua está integrada en el motor. Esta se desintegró y cayó dentro del propulsor. Si hubiésemos querido repararlo, habríamos tenido que romper el sellado. Por este motivo, lo perdemos. Su integridad no se ve afectada directamente, pero es un motor menos para nosotros", sentenció el CEO de Alpine.
 
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¿Se está guardando potencia Mercedes a la espera de mejorar el coche?​

"Primero tenemos que evaluar la resistencia y luego la potencia", afirma Toto Wolff sobre la unidad de potencia 2022

Hamilton, con el Mercedes W13, en al GP de Arabia Saudí 2022.

Hamilton, con el Mercedes W13, en al GP de Arabia Saudí 2022.
  • MARCO CANSECO
Actualizado 01/04/2022 - 10:24 CEST

Se vio en Bahréin y se corroboró en Arabia. Algo pasa con el motor Mercedes, que no es aquel propulsor que ha gobernado con mano de hierro la era híbrida (desde 2014) y que ha logrado el pleno de Mundiales de Constructores desde entonces. En Jeddah volvieron a ocupar muchos de los últimos puestos en la carrera y su velocidad punta en las rectas está lejos de RBPT-Honda y de Ferrari, e incluso del Renault que equipa el Alpine de Fernando Alonso.


Corre el rumor en el 'paddock' de que no es la principal preocupación de la escudería alemana y que sería algo puntual, provocado por la falta de eficiencia del W13 en las rectas, donde el 'efecto marsopa, el famoso 'porpoising', no les deja explotar toda la velocidad. Incluso hay quien asegura que Mercedes es quien ha preferido correr con unos mapas de potencia conservadores (asegurando la fiabilidad), ya que su máximo, sin mediar abandonos como en la primera cita, eran el quinto y el sexto puesto en carrera y que por detrás casi nadie podía amenazarles.
Otra cosa es que Lewis Hamilton fallara en el reglaje del sábado en Arabia y eso le descabalgara del puesto natural en parrilla de su monoplaza, que era entre el quinto y el séptimo. Luego en carrera, Russell fue inalcanzable en ritmo para los Alpine, que sería ahora el cuarto equipo en este inicio de temporada, por encima de Alfa Romeo y Haas, sobre todo por dos pilotos como Alonso y Ocon, que en las calificaciones obtienen oro molido del coche que les han dado inicialmente en Enstone.
La respuesta se verá en el próximo mes, con las actualizaciones que deben llegar para un coche tan extremo como el W13 para Australia y luego en Europa (Imola 22-24 de abril). Ahí se sabrá, y también en el caso de sus clientes, como McLaren y Aston Martin, si hay un déficit real en el actual motor o si todo ha sido circunstancial. Por el momento, Toto Wolff abre una puerta a esa teoría, pues señalaba tras la carrera de Jeddadh: "Necesitamos analizar los niveles de resistencia primero antes de que realmente podamos juzgar si nos falta potencia". Una frase extraña, teniendo en cuenta que el motor quedará congelado (ya lo ha sido en el ICE y demás elementos de combustión) por completo, a partir de este verano.
"No creo que haya grandes diferencias entre la unidad de potencia, pero claramente Ferrari ha dado un gran paso adelante, porque el año pasado no fueron totalmente competitivos", añadía el CEO de Mercedes AMG F1.


El jefe técnico de Mecedes, Andrew Sovlin, cree que los problemas se irán subsanando de forma progresiva. "Nos da un respiro el hecho que tenemos cierta ventaja sobre la zona media y eso nos da oportunidad de experimentar soluciones en las carreras", confirma el ingeniero. "Este es un problema que se solucionará en las fábricas, tanto en Brackley como en Brixworth. Todos están trabajando muy duro para tratar de comprender el problema y encontrar soluciones, y lo haremos de manera gradual en las próximas carreras", avanza.
 

(03/23) Crónica Gran Premio de Australia 2022





1.- Charles Leclerc FERRARI
2.- Sergio Pérez RED BULL
3.- George Russell MERCEDES
 

(04/23) Crónica Gran Premio de Emilia Romaña. 2022






1.- Max Verstappen RED BULL
2.- Sergio Pérez RED BULL
3.- Lando Norris MCLAREN
 
MIAMI 05/23
Charles Leclerc vuela en la POLE


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