Flysch de Zumaia

Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
26.230
Calificaciones
99.176
Bienvenidos. Espero que disfruteis de uno de los regalos que la naturaleza nos ha dado.
El Flysch .Os voy a invitar a que me acompañeis en este recorrido, por la bella localidad de Zumaia


Que es un Flysch, como se forma?




El Geoparque de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de MUTRIKU, DEBA y ZUMAIA. A primera vista, el Geoparque destaca por la armonía de las diferentes tonalidades de verde de los pastos y bosques que se suceden desde la línea de costa hasta tierra adentro. Pero el verdadero interés de este lugar se encuentra en sus entrañas. La Geología es la verdadera protagonista de un paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra.

Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra. Los geólogos y los visitantes pueden caminar por estos acantilados o realizar una excursión en barco y viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace apoximadamente 65 Ma.
Tras realizar un viaje por la historia de la Tierra el visitante puede perderse en los verdes valles del interior donde el tiempo más reciente parece haberse detenido para siempre. Aquí, se puede disfrutar de las raíces de uno de los pueblos más antiguos de Europa y visitar el mejor conjunto de caballos de arte parietal del planeta encontrado en la cueva de Ekain y declarado patrimonio de la Humanidad.

El Geoparque de la Costa Vasca es una lección que no deja indiferente. Aquí el tiempo, la tierra, la vida y nuestra propia especie son los protagonistas. ¡Descúbrelo!

https://geoparkea.eus/es/sobre-el-geoparque

Sentis curiosidad por ver este lugar del que os escribo?
Venir conmigo darle al play







Visitas guiadas

https://geoparkea.eus/es/visitas-guiadas

Mis recomendaciones. Importante consultar la tabla de mareas, teneis que ir cuando la marea este en su punto mas bajo, para poder disfrutar ,caminando por sus rocas, descubrir pequeños moluscos, estrellas de mar, pulpos, estrellas de mar araña( no os asusteis por el nombre) es una estrella de mar con sus brazos largos y finos.
Ir con calzado comodo, unas deportivas estarian bien.
Si vais en epoca de playa, el casco antiguo que es por donde teneis que ir para llegar a la playa de Itzurun o a la otra zona , donde estan los Flysch mas bonitos, teneis que aparcar el coche fuera del casco viejo, hay mucho espacio para dejarlo en el puerto deportivo( cierran al trafico en verano el casco antiguo)
Si os decidis en ir en tren o en autobus, hay horarios cada 30 minutos, tren de la linea Bilbao,San Sebastian.
Lo mismo que autobuses cada 30 minutos desde San sebastian.
A los amantes de la fotografia, les recomiendo, mirar el dia que la marea baja coincida con el atardecer, hay unas fotos bellisimas ,de los atardeceres en esa zona

https://www.viajaporlibre.com/blog/ruta-del-flysch-senderismo-zumaia-deba/

https://www.google.es/search?q=plan...Ewiik4-lyOzaAhWMasAKHX8sAwEQ_AUIEigC&biw=1024






Algunas curiosidades.
Los seguidores de la serie juego de tronos, habran oido hablar de Zumaia.
Se rodaron una de sus escenas




Tambien , algunos recordareis Zumaia.
Por la pelicula ocho apellidos vascos.
Os invito a que conozcais tan bello pueblo, la gente es muy amable , os ayudaran y explicaran cualquier duda que tengais.
Lo mismo que yo, si teneis alguna duda, o quereis preguntarme algo
Estoy aqui para poder ayudaros en todo lo que pueda.
Un saludo
Sakura
 

Adjuntos

  • Mapa-Ruta-Flysch.jpg
    Mapa-Ruta-Flysch.jpg
    86,9 KB · Visitas: 7
  • Algorri Ibilbidea_display.PNG
    Algorri Ibilbidea_display.PNG
    173,3 KB · Visitas: 7
Última edición:
Si teneis tiempo acercaros , a la cercana localidad de Cestona y
Descubrir las pinturas rupestres más espectaculares de la costa vasca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en un viaje a través de los sentidos hasta los orígenes de la cultura de esta tierra a través de una magnífica réplica. Completa tu visita sintiendo cómo vivían, cómo cazaban o cómo hacían fuego las personas que habitaron este lugar hace 15.000 años.

LOS CABALLOS DE EKAIN Y EL ARTE RUPESTRE
Ekain es una obra excepcional del arte rupestre de época paleolítica. Estas manifestaciones artísticas de los cazadores-recolectores paleolíticos aparecen como un fenómeno a escala mundial. Sin embargo, las obras encontradas en esta cornisa cantábrica europea, conocidas como arte rupestre Franco-Cantábrico, han sido las más fructíferas. Ekain está considerada como la obra cumbre entre el arte rupestre de Euskal Herria.


Despierta tus sentidos con la aventura Ekain.

https://www.ekainberri.com
Y que mejor, que terminar nuestra visita con un relajante baño en el balneario de Cestona.

Historia del balneario
En 1804 abre sus puertas el Balneario de Cestona y se inicia el turismo en el País Vasco. La primitiva Casa de Baños construida ese año sobre la captación de los manantiales, renovada y actualizada, continúa manteniendo las hidroterapias. La casa inicial fue ampliándose durante el siglo XIX. El complejo terminó con el inicio de la construcción del Gran Hotel, edificio insignia del Balneario, en 1893.
Durante este viaje en el tiempo, el Balneario de Cestona ha sido visitado por diversas personalidades:

La Reina María Cristina visitó el Balneario en 1918 y se le agasajó construyendo un gran arco. Otros miembros de la realeza también se alojaron, como el infante Don Francisco de Paula de Borbón y toda su familia. También nos visitaron personalidades de la nobleza como el Duque de Osuna, políticos como Jovellanos, Don Manuel Azaña, escritores como Azorín, Pereda y Pio Baroja, toreros como Guerrita o genios de la cocina como el siempre querido en el balneario Juan Mari Arzak, así como Clemencio Fuentes, gran cocinero del restaurante Jockey. También disfrutó en varias ocasiones de nuestras aguas la cantante de fados Amalia Rodríguez.

http://www.balneariocestona.com/pasado-y-presente

Nos nutrimos del Manantial de San ignacio, que posee aguas clorurado sulfatadas sodicas de fuerte mineralización y del Manantial de Nuestra Señora de la Natividad, aguas clorurado sulfatadas hipotermales.

http://www.balneariocestona.com
 
De zumaia , seguiremos esta vez direccion San Sebastian , disfrutando del mar, por la carretera de la costa.



Ahi nos esperan varias sorpresas , descubriremos los bellos diseños de un gran diseñador internacional .

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria (Guipúzcoa), 21 de enero de 1895 - Jávea (Alicante),[1] 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España.[2] Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costuraespañol más importante de la historia.


Nació en la pequeña localidad de Guetaria, en el País Vasco, en el seno de una familia humilde y católica. Su padre era un pescador que murió en el mar y su madre costurera.

Desde pequeño soñaba con ser modista y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los trece años, la VII Marquesa de Casa Torres (abuela de la futura reina Fabiola de Bélgica) que veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda, y decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_Balenciaga










Pasearemos por este bello pueblo de pescadores


El paseo por sus callejuelas y el olor de sus parrillas con pescado mmm
Nos abre el apetito
Vamos a comer!!!



David de Jorge Ezeizabarrena (Hondarribia, 1970), con 130 kilos menos, acaba de publicar, con la colaboración del siete veces galardonado con una estrella Michelín Martín Berasategui, un libro de platos livianos y sabrosos con nombres como ensalada Nizarda, pastel de pollo asado, verduras Emocionantes, patatas riojanas Aleluya, vainas Flipantes, muslamen de Pollo Putero, sopa Martina Klein o tortilla de patata Trampa. El libro se llama Más de cien recetas adelgazantes pero sabrosas (Debate) y es una herramienta para bajar kilos con alegría,

https://elpais.com/elpais/2014/10/20/estilo/1413806800_100857.html
 
Última edición:
En Getaria, todavia nos queda por descubrir su...
Historia
Los inicios de una población habitada en lo que es la actual Guetaria podrían haberse dado en época romana, como lo refleja el hallazgo de un "as" de la época preimperial anterior al 2 a. C.
Edad Media
La villa de Guetaria fue fundada entre 1180 y 1194 por el rey Sancho VI de Navarra, por lo que es junto con San Sebastián una de las villas más antiguas de la Provincia. Durante la segunda mitad del siglo XII, el interés por aumentar y dominar los puertos cantábricos era para los reyes navarros cuestión prioritaria.

Es conocida desde la Edad Media la afición de Guetaria por las actividades marítimas, convirtiéndose ésta en la principal fuente de ingresos de la localidad. Es de destacar que en el siglo XV se cierra el hueco que existía entre la isla de Antán y el casco urbano. El puerto se halla ubicado al sur de dicho islote. Considerado puerto ballenero desde antiguo, en 1878 tuvo lugar en aguas cercanas la última captura de una ballena entre pescadores de Zarauz y de Guetaria, siendo estos últimos quienes consiguieron llevarla a puerto.Actualmente es un importante puerto de bajura del litoral vasco.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guetaria

Pueblo de hombres de mar, de dias de temporales, donde las madres, esposas e hijas rezaban y esperaban el regreso al puerto sus familiares
Entre esas esperas esta la del regreso a su pueblo de

Juan Sebastian Elcano.

La recreación en Getaria de la llegada de su héroe local al puerto de Sanlúcar de Barrameda se ha convertido en todo un acontecimiento popular que se celebra una vez cada cuatro años desde que en 1922 se decidiese conmemorar así el cuarto centenario de la proeza náutica. La recreación del desembarco de Juan Sebastián Elkano coincide con las fiestas patronales de San Salvador, en agosto; la emulación de la Nao Victoria reaparece sobre el mar con las velas gastadas y sucias, hechas jirones en algunos de sus puntos, mostrando una madera oscura y astillada que se resiste a ceder a los envites del tiempo y el cansancio. Tras ella una serie de embarcaciones locales la escoltan hasta el puerto; veintiuna salvas de artillería anuncian su regreso.

Harapienta, cansada y ensimismada, la tripulación baja del barco a tierra y torpemente se dirigen a la iglesia de San Salvador. Juan Sebastián Elkano es el primero en pisar tierra firme y no puede reprimir el impulso de arrodillarse y besarla. Las campanas de la iglesia redoblan en honor de los recién llegados y anuncian así su regreso. Una vez dentro del templo, Elkano y los diecisiete supervivientes de su tripulación, alumbrados por las velas que ellos mismos portan, se sostienen de pie ante el altar para dar las gracias a la Virgen de la Antigua por su protección en altamar.

Entretanto, la corte se ha ido apostando en el Monumento a Juan Sebastián Elkano. Ahí el mismísimo emperador Carlos I recibirá al marino para escuchar directamente de sus palabras el relato de su viaje. Este hará su aparición ya recuperado, descansado y con ropas limpias haciéndose acompañar de cinco jóvenes que representan las bellezas de cada uno de los cinco continentes. Tras la recepción real, Elkano recibirá la bienvenida del pueblo en la plaza de Getaria, donde un coro entonará el himno Gora Elkano.

Media_pais_vasco_guipuzcoa_getaria.jpg

Juan Sebastián Elkano besando la tierra
La recreación del desembarco de Juan Sebastián Elkano progresivamente gana adeptos con el paso de los años, atrayendo a público desde toda España. Se rememora una de las grandes proezas de todos los tiempos, la mayor aventura náutica jamás realizada hasta entonces. Un recorrido de más de ochenta mil kilómetros que llevó a descubrir el paso al océano Pacífico y que un barco de España completar la primera vuelta al mundo de la historia. No es de extrañar que Getaria pretenda homenajear a su hijo predilecto, aquel que, como reza la inscripción del globo terráqueo que le regaló en su día Carlos I, fue “el primero que me dio la vuelta”.
https://espanafascinante.com/fiesta...sembarco-de-juan-sebastian-elkano-de-getaria/

Juan Sebastián Elcano
, también escrito Juan Sebastián de Elcano, Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano (Guetaria, 1476-océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español de ascendencia vasca que completó la primera vuelta a la Tierra en la expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebastián_Elcano
 
Última edición:
Nosotros estuvimos una vez pasando una tarde y tenemos pendiente volver para hacer la ruta del flysch.
Es un sitio increíble.
Desde la ermita de San Telmo, en la que grabaron un trozo de 8 apellidos vascos, hay un camino que te lleva por el borde de un acantilado y sentarse allí arriba admirando las vistas es la leche! No apto para miedosos.
Esa mezcla del verdor de nuestra tierra y el mar es indescriptible.
 
Nosotros estuvimos una vez pasando una tarde y tenemos pendiente volver para hacer la ruta del flysch.
Es un sitio increíble.
Desde la ermita de San Telmo, en la que grabaron un trozo de 8 apellidos vascos, hay un camino que te lleva por el borde de un acantilado y sentarse allí arriba admirando las vistas es la leche! No apto para miedosos.
Esa mezcla del verdor de nuestra tierra y el mar es indescriptible.
Cierto, para los que tienen vertigo mejor un camino que discurre debajo y te lleva directo a las escaleras que bajan
Yo hice la ruta desde zumaia hasta deva y una vez alli regreso en tren direccion bilbao -san sebastian
 
Cómo te lo curras, prima, mila mila esker :love:
Aunque a este paso, nos va a invadir también el turisteo :whistle::ROFLMAO:
The sky is cryin

Eukelele, no recordaba que habias escrito en este hilo

Los que te conocimos te echamos de menos, algun dia nos encontraremos alli arriba

 
Back