FIESTON PARA AMANCIO ORTEGA. EL EMPRESARIO CUMPLE 80 AÑOS

Yo no me referia en ningún momento que un empresario tenga el suficiente poder como para poder despedir si les sale de las narices.
Digo, que hay muchas empresas asfixiadas por trabajadores vagos, que no se los pueden quitar de enmedio porque la ley les proteje.
Y te cuento el caso muy cercano, de trabajadores con más de 30 años en la empresa, que además de vagos y malas personas, nos robaban...y no habia forma de despedirlos.
Eso es lo que me parece injusto. Y a quien no le guste, que monte una empresa y sufra.
Pues si os robaban ya tienes una razón más que de peso para despedirles. Hay que probarlo y ahí está el problema, claro, pero una vez identificados no es imposible. Que hay vagos, claro, hay de todo, pero en ningún caso son tan mayoritarios que justifiquen desproteger al resto.
 
El despido es libre en España. Si se quiere bajar más la indemnización por despido, que suba más el salario mínimo interprofesional, al nivel de Francia. Por ejemplo, mil euros mensuales. Además de que todo ciudadano tenga garantizados unos derechos mínimos, como son el subsidio de desempleo no agotable, comida y vivienda social. No, ¿verdad?.

Por cada trabajador hijop*ta, que los hay, nos encontramos con tres empresarios ignorantes e hijoputas. Por desgracia, lo que algunos hicieron fue adaptarse al medio hostil.

50%-50%, hay mucho jeta en todas las posiciones:ni hay trabajadores santos, que yo he visto llevarse los paquetes de folios a kilo,; ni empresarios con vocación de Gandhi. Pero como hija de autónomo en Andalucía, el mantra de mi padre en casa era: haceroos funcionarias, haceros funcionarias....
 
No es que la ley les proteja, es que si quieres despedir, y no hay una causa objetiva, debes darle al trabajador lo que le corresponde. Otra cosa es que la haya. Dudo mucho que te roben y no despidas... Lo mismo es que no hacías todo legal y te tenían pillada?
Me meto donde no me llaman, pero en mi empresa se vivió algo parecido y mi jefe se lo comió con patatas fritas. No es tan rápido, ni tan fácil e hijos de putas, en este país, sobran, y a los noticieros me remito.
 
lo que molesta es que una persona que empezó con una tienda tiene el imperio que tiene. Que evade impuestos, que le investiguen, que tiene fabricas en Bangladesh, como todas las multinacionales, puede ser poco ético pero no es ilegal, y lo de la dignidad de sus trabajadores, no entiendo porque trabajar para él no es digno y si lo es en otra empresa.
" lo que me molesta es que una persona que empezó con una tienda tiene el imperio que tiene" esa frase te defines, a ti y, por desgracia a todo el pais. Que una persona triunfe " molesta"..... Que desaster para nuestro futuro!!!
 
Hola @Patxi una pregunta indiscreta (como no podría ser de otro modo en un foro de cotilleo) ¿conoces bien el grupo Inditex?
Es simple curiosidad.(n)
 

Gracias @Coco Chinel
Es que he comentado en otro post lo que se rumoreaba en los años 80 y 90 sobre el supuesto origen oscuro del capital que desembocó en la creación y expansión de Zara/Inditex y @Patxi me ha puesto un "no me gusta" a dicho post.
Como he dicho eran rumores, pero me llegaron de gente más o menos informada en ese momento.
Me preguntaba si sabría algo al respecto. Si lo sabes tú, también me vale. (y)
Gracias por adelantado.
 
Si oí algun rumor en su momento...pero por lo que se y he vivido, la empresa se ha creado en base a trabajo duro , una organización increíble y unos profesionales muy buenos..exigencia muy alta

Yo estuve en arteixo para la entrevista y me mandaron el coche al aeropuerto y aún hotel que estaba muy bien, y la organización de los pedidos es brutal con cintas transportadoras, cajas x todas partes y los pedidos llegando a cada lugar del mundo desde allí, tanto en burros como en cajas.

Y había dos pedidos semanales de ropa, dos de calzado y un quincenal de accesorios.

Me encanto ver en la cola del comedor ( que por cierto se comía muy bien) a Amancio con su bandeja haciendo cola como uno más y sentándose en su mesa, las instalaciones estaban fenomenal.

El nivel de exigencia es muy alto , pero tb te encuentras con gente muy profesional y que adora lo que hace...ahora bien y como en todos los sitios tb conocí gente borde y malencarada , aunque los menos.
 
Así se tejió el imperio... de Zara... gracias a las mujeres gallegas





"Algunas de las mujeres que empezaron a trabajar con Amancio Ortega siguen cosiendo para Inditex en sus talleres de la provincia de A Coruña.
A comienzos de los ochenta, era normal encontrarse en las calles de A Coruña, en los barrios populares como Monte Alto o el Agra do Orzán, amas de casa que en el carrito de ruedas no llevaban la compra del día, sino telas ya cortadas para coser en casa, o en el local improvisado por un proveedor-intermediario de Zara, en el que se juntaban varias, según contaba un estudio sobre el empleo femenino en el textil en aquella época que realizó la especialista en materia sociolaboral Mar Iglesias (que tampoco ha atendido los requerimientos de este periódico).

También en los alrededores de la ciudad, sobre todo en la comarca de Bergantiños, se reproducía el fenómeno, que en seguida derivó hacia la creación de talleres, fuesen cooperativas o empresas. No tenían, ni tienen, rótulos, ni les hace falta, porque trabajan para un único cliente.

Se distinguen por la cantidad de coches aparcados en el exterior, y por el zumbido de las máquinas de coser que se filtra desde los bajos.

"Empecé hará 22 años esta Semana Santa. Yo tenía una academia de corte y confección y andaban por aquí buscando talleres. Me hablaron de poner uno, lo pensé y me decidí, con las alumnas que tenía.

Después me pidieron que lo aumentara, y de 22 chicas pasé a tener 60. Ahora son 45 o 50", dice Manuela Ures en el portalón de su casa de Pazos (Ponteceso), con el runrún de fondo que llega de dentro.

"Antes había un taller en cada casa, pero muchos desaparecieron. Algunos lo montaban y trabajaban en él después de sachar, y claro...". Manuela Ures, toda afabilidad, siempre se ha dedicado a las chaquetas (produce de 3.000 a 4.000 al mes, dependiendo de la dificultad del modelo), (...)
Cerca, ya en el término municipal de Malpica, el de Chelo do Xastriño fue uno de los primeros talleres, sino el primero. Incluso trabajaban con el producto pionero y mítico de Zara: la bata.

A Chelo, como el nombre de su familia indica, lo de coser no le era ajeno, e incluso cuando empezó, en 1978, venía de Francia de trabajar en la confección.

"Un señor de Coruña que tenía un chalé aquí nos lo comentó. Era tan al principio que venían a traer la tela y a recoger las prendas en un Renault 4L. 'Las manos, las de Francia, pero los precios, los de aquí' nos dijeron".

Con los precios de aquí, Chelo recuerda que "una chica que tuviera ansia de trabajar podía sacar entonces 100.000 pesetas al mes".

Entonces había mucha gente trabajando en las casas, pero ya no, salvo alguna excepción que se mantiene más que nada por una mezcla de tradición y fidelidad.

La propia empresa -es decir, las distintas empresas del grupo para las que cosían- estranguló el fenómeno del trabajo individual y la figura del intermediario que llevaba la parte del león, como un taxista de más allá de Ponteceso que se dedicaba a repartir el trabajo por las casas, y que tuvo que acabar montando un taller.

Tanto por cuestiones de legalidad (varias entrevistadas coinciden en que les exigen anualmente los certificados de estar al tanto en la seguridad social de las empleadas) como de eficacia (el ritmo de entrega no puede depender de la producción de personas aisladas).

Sin salir de un radio de 10 kilómetros, en Cances hay dos talleres. Uno, el de Dosinda, otra de las pioneras, que se acoge a la gripe para no decir más que "Don Amancio nos dio la vida a muchas". Otro, en un primero que no revela su actividad más que por los fardos de tela imitación de piel de leopardo que hay en el portal, y el desfile de chicas que a las 18.30, finalizada la jornada laboral, bajan por la escalera, es el de Isabel.

Tampoco le interesa dar a la prensa más datos que ella y una socia empezaron en el 92, por una tía que ya tenía un taller, y que llegó a tener 50 trabajadoras, pero ahora son solo 20. En Bergantiños Amancio Ortega no solo dio vida a las mujeres. La mayoría de los carpinteros y albañiles que se dedican a montar las tiendas por toda Europa fueron y siguen siendo de aquí.

En la casa de Chelo no hay más ruido de fondo que el de los perros. Lo dejó hace unos años porque "los precios de aquí" no le permitían afrontar los costes laborales. Tampoco en un taller de Coristanco, que producía entre 2.500 y 3.000 chaquetas al mes y lleva cerrado un año.

"Lo tendré que abrir de nuevo, porque mi bisabuelo era sastre, lo eran mi abuelo y mi padre y lo son mis hijos, y tengo 100 millones de pesetas en máquinas, pero no para Zara. Pagan como relojes, eso sí, pero poco, y cada vez menos.

A siete euros la chaqueta. Con sólo dos euros más sería rentable, pero es que en Marruecos, por dos euros se las hacen, se las planchan y se las empaquetan".

La deslocalización no es algo nuevo en el sector. Hace años, empresas ya desaparecidas, como Manusa, se llevaban parte de la confección de camisas a conventos de monjas de Valladolid y Zamora, pero nada que ver con lo de ahora.

A la propietaria de un taller coruñés le llegarían 50 céntimos más por pantalón para salir de deudas y evitar entrar a trabajar a las siete de la mañana y salir a las siete de la tarde, como pronto.

"Además, si te dan un modelo que necesita una máquina concreta, tienes que comprarla y a lo mejor no la vuelves a necesitar en dos años, aunque es cierto que a mí una vez me dieron ese tipo de trabajo hasta que pude pagarla", dice esa mujer, que lleva 25 años en el sector.

"Hace tiempo se convocó una reunión de talleres, y llamaron uno por uno para decirles que hicieran lo que quisieran, pero los precios iban a ser los que eran. No fue nadie", dice una de las personas entrevistadas. "Yo creo que, en diez años, aquí no habrá taller ninguno. No les interesa", considera otra.

"Si los mantienen es por fidelidad, o por imagen". "Deberían pensar que el imperio lo levantaron gracias a Galicia, no a China", terciaba la esposa del sastre de Coristanco, ante el escepticismo de su marido: "Lo que hacen aquí es una gota en el océano".

Durante otra de las conversaciones, llamaron a la puerta. Era una planchadora con experiencia para entregar su currículo. "Es el cuarto que recojo hoy", dijo la receptora. "Es cierto que están ayudando al tercer mundo, pero se está creando otro aquí". (El País, Galicia, 16/01/2011, p. 3)
 
Me meto donde no me llaman, pero en mi empresa se vivió algo parecido y mi jefe se lo comió con patatas fritas. No es tan rápido, ni tan fácil e hijos de putas, en este país, sobran, y a los noticieros me remito.

"En un pais como España, lleno de envidiosos y de trabajadores vagos. Es muy complicado ser empresario y caer bien.
Siempre serás el jefe rico que te has aprovechado de su trabajo y su esfuerzo...JAJAJA.
Ojalá los politicos tuvieran el valor de sacar adelante el despido libre.
En el que un empresario, grande o pequeño. Pudiera quitarse en enmedio, a un trabajador hijop*ta, que no hace nada más que vaguear y molesta más que un grano en el culo"

Nadie había simplificado el debate en este hilo tanto como este argumento:

"En un pais como España, lleno de envidiosos y de trabajadores vagos. Es muy complicado ser empresario y caer bien.
Siempre serás el jefe rico que te has aprovechado de su trabajo y su esfuerzo...JAJAJA.
Ojalá los politicos tuvieran el valor de sacar adelante el despido libre.
En el que un empresario, grande o pequeño. Pudiera quitarse en enmedio, a un trabajador hijop*ta, que no hace nada más que vaguear y molesta más que un grano en el culo."

En primer lugar: nadie es bueno, malo, mejor o peor, por ser de un país u otro (extrapolable este argumento a cualquier religión, s*x*, etnia, raza, cultura u orientación sexual). A lo mejor hay que salir del barrio un poco, y darse cuenta de ello antes de acusar a los españoles de vagos y envidiosos.

No es complicado ser empresario y caer bien: es tan sencillo como cumplir la relación contractual que ambas partes adquieren. Si te roba un trabajador tienes unos mecanismos legales para despedir. Puede que no sea sencillo probarlo, pero haberlos los hay. No me creo que nadie mantenga a un trabajador 30 años robándole ni harta de vino, como esta persona cuyo nick no recuerdo hace referencia. Zanjar el tema con una argumentación pobre sobre los beneficios del despido libre es el colmo de la catetez intelectual.

Por último, me parece que hay que ser muy corto de entendederas y hasta mezquino encumbrar a un hombre cuyo éxito empresarial consiste en la explotación. Si en Europa entendemos que nadie puede trabajar 16 horas para pagarse un plato de arroz hervido, seamos consecuentes y no dejemos entrar productos que no cumplen con las mismas garantías legales que exigimos para nosotros.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
2K
Back