FIESTON PARA AMANCIO ORTEGA. EL EMPRESARIO CUMPLE 80 AÑOS

Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.658
Calificaciones
41.717
EMPRESAS

Es la mitad de lo que ingresará este año

Amancio Ortega va a cobrar mañana 554 millones por el dividendo de Inditex

14621878470690.jpg

El fundador de Inditex, Amancio Ortega. EFE


Las cuentas pendientes de Amancio Ortega a los 80 años

  • AGENCIAS
  • Madrid
02/05/2016 13:19

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, se embolsará este martes, 3 de mayo, un total de 554 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2016 en dividendos de la firma gallega.

En concreto, el empresario ingresará ingresará este año 1.108 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 961 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2015.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, un 15,4% superior al del año anterior.

De esta cantidad, la compañía pagará este martes 0,30 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2016 repartirá otros 0,30 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.


Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega,cobrará este año más de 94 millones en dividendos de Inditex. De este importe, se embolsará este martes la mitad.

Inditex registró un beneficio neto de 2.875 millones de euros en su año fiscal 2015-2016 (del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016), lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior.

Los resultados obtenidos en 2015 han permitido al gigante textil repartir 37,4 millones de euros, el equivalente al 10% del incremento del benegicio del grupo respecto a 2014, entre aproximadamente 78.000 empleados.

Las ventas del grupo se situaron en 20.900 millones de euros, un 15,4% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.699 millones de euros, un 15% superior.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 8,5%, frente el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con avances positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Inditex cerró el ejercicio fiscal 2015-2016 con una posición financiera neta de5.300 millones de euros, con una caja de 4.226 millones de euros frente a los 3.798 millones de un año antes, y con una deuda financiera de 10 millones de euros.
 
Registrado
25 Abr 2008
Mensajes
1.197
Calificaciones
2.427
¿Envidiosos y trabajadores vagos? Madre mía. Sí, estas páginas destilan envidia no crítica a un sistema perverso de hacerse rico. Y sí, todos los trabajadores son unos vagos.

En fin, ya que abogas por el despido libre, es decir, que un empresario pueda quitarse de encima a un trabajador porque le sale de los :eggface::eggface: (sea porque es un vago, porque reclama sus derechos, porque le viene bien, porque encuentra otro que trabaja por un plato de lentejas porque está desesperado o por lo que sea) podrías de paso pedir también un estado que los tenga suficientemente bien puestos como para perseguir DE VERDAD a todos aquellos que hacen contratos a media jornada (cuando se trabaja a completa e incluso más horas de las legales) o ni los hacen - que una cosa es lo que está sobre el papel y otra lo que pasa-, que sancione a los que pagan salarios de mierda (en algunos casos saltándose incluso el miserable S.M.I.), a los que obligan a hacer horas extras no retribuidas, y un largo etcétera.

Por lo que veo a ti te gustaría que se volviera al S.XIX, camino de ello vamos.

Yo no me referia en ningún momento que un empresario tenga el suficiente poder como para poder despedir si les sale de las narices.
Digo, que hay muchas empresas asfixiadas por trabajadores vagos, que no se los pueden quitar de enmedio porque la ley les proteje.
Y te cuento el caso muy cercano, de trabajadores con más de 30 años en la empresa, que además de vagos y malas personas, nos robaban...y no habia forma de despedirlos.
Eso es lo que me parece injusto. Y a quien no le guste, que monte una empresa y sufra.
 
Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.658
Calificaciones
41.717
Las cuentas pendientes de Amancio Ortega a los 80 años

Cuando este lunes apague las velas del pastel en su 80 cumpleaños, quizá Amancio Ortega resople al echar la vista atrás después 53 años sumergido en su negocio textil, pero quizá también lo haga pensando en los asuntos que aún tiene pendientes, que no son pocos. ¿Cuándo y cómo tomará su hija menor, Marta, las riendas del imperio? ¿Qué papel jugará su Fundación en su sucesión? ¿Cuál es el destino de su cartera de inmuebles? ¿Entrará algún día su hija mayor, Sandra, en el consejo de Inditex? ¿Cómo desarmar a quienes acusan a Inditex de alimentar la esclavitud y el empleo infantil en Asia, América y África?



165590_540x432.jpg



En España nadie ha logrado lo que Ortega, y como ejemplar único que es hay versar sobre él. Su fortuna personal alcanza los 62.700 millones de euros, lo mismo que la suma de los patrimonios de las 25 personas que le siguen en escalafón de adinerados. Varios libros relatan su afanoso y brillante camino desde la nada al todo, como salido de un serial de media tarde, sin padrinos ni favores de conocidos, al margen del maná de la Administración, sin prensa amiga o enemiga y ajeno a las puertas giratorias.

Es difícil pensar que, tras conseguirlo todo, Ortega no tenga el porvenir atado y bien atado. El futuro de Inditex, el reparto de su herencia personal... Sin embargo, ninguna de sus decisiones son públicas. He aquí algunos de esos deberes pendientes.

SUCESIÓN

Inditex ha saciado la obsesiva dedicación al trabajo de Ortega. Siempre fue una empresa familiar y, más allá de su accionariado, parientes en diferente grado de Ortega y de su esposa Flora Pérez ocupan cuadros directivos en la multinacional. Sin embargo, hace años que encontró en Pablo Isla -el "director de orquesta"- el gestor que mantendrá la nave en órbita por muchos años. Quizá los mismos que necesita Marta Ortega (1984) para desarrollar la fascinación por el trabajo de su padre.


165591_270x279.jpg

Marta Ortega


Educada en entornos selectos, la biografía de Marta Ortega no se aleja de la de otras jóvenes ricas europeas. Con su misma edad, herederos del mundo de la moda como Jonathan Andic o los primos Manuel y Marc Puig tomaron el testigo en Mango y Puig, respectivamente. Pero ella aún no.En casa de los Ortega todo va más despacio. Hace años, Marta dejó la hípica para seguir los pasos de su padre, al que está llamado a suceder y a quien acompaña en su despachar diario en las sedes de Coruña y Barcelona. Todo llegará. De momento, su redil es Zara Woman.

PONTEGADEA

En 15 años, Zara le ha reportado a Ortega 7.700 millones de euros entre la salida a Bolsa y los dividendos anuales, incluidos los 1.140 millones que cobrará este año. Con ellos en gallego ha comprado un pazo, yates, aviones, viviendas, un hipódromo... hasta una plantación de castaños. Pero sobre todo ha acumulado edificios. [Lea: El año redondo de Amancio Ortega]

En los últimos años, Ortega ha ido ordenando sus negocios bajo el paraguas de Pontegadea Inversiones, donde Marta posee un 2,8% y su esposa es vicepresidente. Tras desprenderse de sus participaciones financieras, de ella cuelgan ahora de forma ordenada su 59,29% de Inditex y su frondoso patrimonio inmobiliario.

La incógnita es si, como se apunta desde hace dos años, Ortega acabará sacando a Bolsa su cartera de inmuebles, valorada [a la baja] en 5.000 millones. De ser así, sería la mayor inmobiliaria cotizada por activos de España y el segundo gran pelotazo bursátil de Ortega.


LA FUNDACIÓN

Se desconoce si Amancio Ortega ha reservado para su institución benéfica algún papel sucesorio en forma, por ejemplo, de depositaria de acciones de Inditex. Sería la vía natural para que aumentara regularmente sus fondos yalcanzar así el tamaño que ya tienen las creadas por los ricos de su tamaño. Al modo de la Fundación Bill y Melinda Gates, por ejemplo, que reparte 3.800 millones de dólares anuales. O la Open Foundations, de George Soros, cuyo presupuesto para este año es de 930 millones.

La Fundación Amancio Ortega fue creada en 2001, su presupuesto anual es de 24 millones y responde al modelo más tradicional de institución caritativa. Su patronato lo integran el núcleo más próximo a Ortega: su esposa, Pablo Isla, José Arnau y, desde 2015, su hija Marta.

Quizá porque "no existen soluciones definitivas", como dice el propio Ortega en su mensaje de bienvenida, se centra en la educación, la salud, en el ámbito gallego, y a ayuda a los pobres. Buena parte de sus proyectos se canalizan vía instituciones religiosas, como la fundación Padre Rubinos, Cáritas y Proyecto Hombre, así como la red pública gallega, sobre todo desde la llegada a la Xunta de Núñez Feijóo, quien suena para presidir la fundación en un futuro.

SANDRA ORTEGA

Si nada lo impide, por ley, Sandra Ortega (1968) recibirá buena parte del imperio a la muerte del magnate.



165593_270x261.jpg

Sandra Ortega



Como custodio legal de su hermano Marcos (1971), con parálisis cerebral congénita, a la hija mayor de Ortega y Rosalía Mera (fallecida en 2013) al menos le corresponde un 13% de Inditex (el 22% del 59,3% en poder de su padre) -unos 12.000 millones de euros, a día de hoy-, y un porcentaje similar de su patrimonio inmobiliario -no menos de 1.000 millones-. Ni Mera ni ella han hecho valer nunca su 5% en Zara para sentarse en el consejo de administración, pero si en un futuro aumentara su peso accionarial, no sería raro que diera ese paso para defender sus intereses.

ETIQUETAS

El reportaje 'Fashion Victims' de Salvados, emitido en La Sexta el pasado 19 de febrero, fue el último de muchos -y el que más mella ha hecho- que revelan la situación de semiesclavitud y explotación infantil que obran las empresas que fabrican para los gigantes mundiales de la moda.

Hace dos semanas, Pablo Isla se afanó en excusar a Inditex alegando que un 60% de su producción procede de España, Portugal, Turquía y Marruecos y que sólo un 40% se fabrica en Asia. "Tenemos 700 proveedores textiles en España que nos facturan 1.000 millones al año", un dato que hasta ahora no se conocía.

Según la última memoria de Inditex, más de 892.000 personas trabajan fabricando piezas vía terceros en Asia, seis veces más que la plantilla total de Inditex (137.000). Una masa laboral ingente que se escapa a su control y cuyas condiciones han sido denunciadas estos años por las holandesas Centre for Research on Multinational Corporations y la plataforma Clean Clothes, la ONG argentina Alameda, el Ministerio de Trabajo de Brasil o el activista paquistaní Ehsan Ullah Khanm, entre otros.
 
Registrado
15 Abr 2016
Mensajes
295
Calificaciones
940
comprar cosas hechas con materiales buenos ( hilo, lino, lana, algodón 100x100 etc) que duran, es una máxima que sigo hace años. ¿donde?? tiendas de segunda mano, ebay, etc.

ropa interior: corseteria-merceria " manoli" de barrio de siempre. . Buscad una de las que trabajan con importados de china, pero tb con marcas españolas de todalavidadedios. es increible lo bien que sientan los sujetadores etc hechos con materiales y patronajes buenos. Por no hablar de las lavadas que aguantan.

bolsos y complementos: ebay, tiendas de segunda mano, wallapop etc

ropa normal: el tiempo mejor invertido es el que dedicas a buscar una modista que te entienda. Seguramente muchas amigas/madres etc vuestras sepan coser. Una vez que has encontrado a esa persona, se coniverte en tu mejor aliada. Otra opción es aprender tiu misma ( yo lo intenté, pero parece que los cielos e infiernos no me dieron ese don. es coger una aguja y destrozarme las manos a pinchazos :D) Con este método, no solo llevas modelitos exclusivos, sino que pagas a una persona por su trabajo, no a un ente ladrón.

si esto no os apetece, hay una tienda online dedicada a la " ropa justa"
http://www.concienciaeco.com/2014/04/20/nace-la-primera-tienda-online-de-moda-sostenible-en-espana/
si aqui no encontrais nada, solo teneis que buscar en la red, lo que querais. por ejemplo, poneis " vaqueros hechos en españa" o loque andeis buscando y te salen varias marcas.
No es tan fácil como pasar por un zara, entrar y llevárselo, pero tampoco es tan dificil. Y tened en cuenta que esta ropa dura muchisismo más, así que no hay que ir a cada lavada que hagas porque la prenda que has comprado se " desintegra" y necesitas otra para no ir en pelota-picá.
Creedme que es mucho mejor esto. ( está mal que yo lo diga, pero soy muy glamurosa y JAMÁS llevo inditex y demás. Por no hablar de las marcas caras, que están hechas igual y encima cuestan un ojo de la cara. además, al ser muy fashion.season, solo valen para un rato, porque pasan de moda y estás ridicula con lo de la temporada anterior. Ya se encarga la industria que así sea para que cambies todo el rato. Tirar de "clásicos básicos" con complementos que vas cambiando, es , como el jamón, acierto seguro :D )


A mi me encanta la moda y tengo ropa de la época de vacas gordas que ahora estoy reutilizando ¡Nunca pasa de moda! es verdad. Lod e Zara caduca en cuanto sale de la tienda. esw una cagada y mira que yo este año me he comprado un vestido, pero soy más de HyM, sim emabrgi cuando puedo opto por marcas españolas, al final, lo bueno dura más.
 
Registrado
15 Abr 2016
Mensajes
295
Calificaciones
940
Yo soy team marujix. Mucha segunda mano y producción local en la medida de lo posible. Calzado en Camper o Vialis, que hacen piezas cómodas, modernas y que duran una eternidad (yo todavía uso habitualmente unas sandalias de Vialis que compré hace 17 años). Básicos en Inditex los justos, generalmente cosas de 100% algodón hechas en Marruecos o en Portugal, que las hay (aunque, desafortunadamente, que ponga made in Portugal en la etiqueta no significa nada, como ha comentado otra forera más arriba las leyes UE permiten etiquetar como made in spain cualquier prenda importada de donde sea a la que se haya dado el último proceso - por ejemplo, coser los botones - en España).

Básicos también en American Apparel. Aunque les han llovido las críticas por las campañas publicitarias, hacen toda la producción en EEUU y garantizan el salario mínimo y los seguros sociales (qué menos!) de todos sus trabajadores, que en su mayoría son emigrantes mexicanos. Les facilitan el aprendizaje del inglés y la obtención de papeles para legalizar su situación. Las camisetas son chulas y las de una serie llamada tri-blend son prácticamente indestructibles.
Vialis, Dios Mio, era fanática. pero caminar con unas sandalias de Vialis es misión imposible (las de tac+çón) qué incomodidad. Preciosos, sí, pero poco prácticos.
 
Registrado
7 Oct 2012
Mensajes
1.053
Calificaciones
4.783
Yo no me referia en ningún momento que un empresario tenga el suficiente poder como para poder despedir si les sale de las narices.
Digo, que hay muchas empresas asfixiadas por trabajadores vagos, que no se los pueden quitar de enmedio porque la ley les proteje.
Y te cuento el caso muy cercano, de trabajadores con más de 30 años en la empresa, que además de vagos y malas personas, nos robaban...y no habia forma de despedirlos.
Eso es lo que me parece injusto. Y a quien no le guste, que monte una empresa y sufra.

No es que la ley les proteja, es que si quieres despedir, y no hay una causa objetiva, debes darle al trabajador lo que le corresponde. Otra cosa es que la haya. Dudo mucho que te roben y no despidas... Lo mismo es que no hacías todo legal y te tenían pillada?
 
Registrado
25 Abr 2008
Mensajes
1.197
Calificaciones
2.427
No es que la ley les proteja, es que si quieres despedir, y no hay una causa objetiva, debes darle al trabajador lo que le corresponde. Otra cosa es que la haya. Dudo mucho que te roben y no despidas... Lo mismo es que no hacías todo legal y te tenían pillada?
Cómo demuestras que te roban, nena? Colocándoles una cámara y grabándoles? Te informo que con las leyes de pandereta que tenemos. Es ilegal.
 
Registrado
25 Abr 2008
Mensajes
1.197
Calificaciones
2.427
No es que la ley les proteja, es que si quieres despedir, y no hay una causa objetiva, debes darle al trabajador lo que le corresponde. Otra cosa es que la haya. Dudo mucho que te roben y no despidas... Lo mismo es que no hacías todo legal y te tenían pillada?

Lo mio. Todo legal, gracias por tu interés.
Y tú? Todo legal?
 
Registrado
7 Oct 2012
Mensajes
1.053
Calificaciones
4.783
Registrado
27 Abr 2008
Mensajes
23.976
Calificaciones
24.053
Yo, como millones de gente, compro en Zara a pesar de no ser de la mejor calidad pero es ropa mona y me saca de apuros. Supongo comprar marcas exclusivas en boutiques donde no tengo que hacer colas, trato personalizado y mucho peloteo es lo ideal, pero la realidad es que encuentro en Zara muy buena alternativa mientras mantenga los precios al alcance de mi bolsillo, no tengo quejas.

y bueno y repito, las leyes en esos paises donde multinacionales se instalan por acuerdo mano de obra/crear empleos, son esas practicas las que deben de supervisarse. Hay paises donde la esclavitud todavia se practica, ni observan horarios ni la edad de los trabajadores tampoco con tal de que traigan dinero a casa, a pesar del contrato entre las partes.
No es este individuo Ortega el que rompe las leyes ni las reglas.
Y bueno tener a todos contentos en todas partes es algo imposible.
 
Registrado
4 Abr 2016
Mensajes
11.554
Calificaciones
24.430
Vialis, Dios Mio, era fanática. pero caminar con unas sandalias de Vialis es misión imposible (las de tac+çón) qué incomodidad. Preciosos, sí, pero poco prácticos.
Si, jaja, tienes razón, sobre todo los modelos con suela de madera. De todos modos yo tengo unos zapatos de medio tacón de Vialis y unos botines de tacón alto que son gloria bendita y las suelas son a prueba de bomba atómica. Saludos.
 
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
673
Calificaciones
2.286
osea, que en USA hagan películas y le rindan pleitesía a alguien quiere decir qué...?

en usa están en lo correcto
hay que hacer como en usa xq ellos hacen lo correcto
si no haces lo que en usa eres tonto...
alguna otra opción o todas estas juntas...

no sé, podrías explicar lo que quieres decir?

zenquiu
En un hilo sobre Estebe Jobs ya dije que los trabajadores de apple que fabricaban el Iphone5 se suicidaban, eran pobres campesinos que traían de pueblos diciendo les que les iban a dar el oro y el moro y cuando querían regresar a casa no podían porque nunca conseguían suficiente dinero. Trabajando y viviendo en unas condiciones penosas y los relojes de la fabrica iban mas despacio de la cuenta.
 
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
673
Calificaciones
2.286
Me pregunto de que marca iba vestida "la Marta" porque creo que lo de Zara no le va mucho .Si alguien ya lo ha dicho perdón.