Fibromialgia

P

pilou12

Guest
Fibromialgia. ¿Es necesario ingresar en una clínica de salud mental?
15035623792628.jpg


  • MARIAN BENITO
11/09/2017 18:14

María José Campanario ha puesto rostro a la fibromialgia, pero su ingreso hospitalario ha desencadenado tal despilfarro de sospechas, hipótesis y pensamientos, que urge poner cautela. Le hemos pedido a la doctora Blanca Martínez Serrano, del Instituto Madrileño del Dolor, que nos despeje las dudas más comunes que está suscitando esta enfermedad. La primera impresión es que la moderación resulta complicada al hablar de esta patología, intensa en molestias, síntomas y secuelas.

La mujer del torero ha descrito en alguna ocasión sus males y el calvario sufrido desde hace más de una década. Falta de sueño, jaquecas, cansancio, dolores terribles en los músculos y en las articulaciones, atracón de fármacos... Y precisamente aquí nos detenemos para arrancar la entrevista con Martínez Serrano:

¿Son necesarios tantos fármacos para tratar una fibromialgia?

El gran problema es que no hay suficientes herramientas para su diagnóstico. Habitualmente se determina después de una larga lista de pruebas para descartar otras patologías. Al no conocer la causa, hay que tratar los síntomas que manifiesta el paciente. Ahí interviene un arsenal farmacológico a base de analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos que generan graves efectos secundarios y no son eficaces. En una enfermedad como la fibromialgia no es buena idea tratar de eliminar el dolor del modo más rápido porque este empeño lleva a fármacos que son ineficaces, peligrosos y adictivos, como ocurre con la morfina y su familia.

¿Es una enfermedad femenina?

Aunque algunos estudios dicen que tiende a equipararse el porcentaje, la realidad es que el 90% de las personas que lo padecen son mujeres, según la Sociedad Española de Reumatología. ¿El motivo? De momento, ninguna investigación arroja un resultado concluyente, pero podría haber factores hormonales decisivos. Curiosamente, se sabe también que hay una mayor incidencia en las enfermeras. El componente genético es también definitivo y, de hecho, la genética es una de las vías de estudio en este momento.

¿Es habitual que una paciente de fibromialgia ingrese en una clínica de salud
mental?


El estado de un paciente de fibromialgia es muy debilitante porque suele acompañarse de un montón de emociones negativas, como el enfado, la frustración, la sensación de fracaso o el sentimiento de culpa. Además, esta patología se asocia con deterioro cognitivo: torpeza mental, dificultad para concentrarse, lapsos de memoria, sensación de bloqueo o confusión visual al leer y al seguir un objeto con la mirada. El exceso de medicación lo acentúa, sumiendo al enfermo en un círculo vicioso muy delicado. El ingreso es muy común en personas polimedicadas. Si no se trata adecuadamente, puede perder completamente el control de su vida y ver deteriorada su calidad de vida. Los fármacos que se prescriben, o con los que en ocasiones se automedican, tienen muchos efectos secundarios. Los opioides, tan de moda en el tratamiento del dolor, deberían estar desaconsejados en la fibromialgia. Insisto en que sus efectos son graves y no resultan efectivos en dolores crónicos.

Hemos visto a María José Campanario caminando lenta y con movimientos torpes. ¿La fibromialgia afecta al aparato locomotor?

Las molestias en el aparato locomotor y la rigidez, sobre todo matutina, son casi siempre los primeros síntomas. El paciente siente anquilosamiento en ciertas partes del cuerpo.

¿La presión mediática de esta paciente puede haber sido un desencadenante de este último brote?

En esta patología falta mucho por saber. El estrés físico o emocional podrían precipitar o agravar los síntomas, pero siempre hay una predisposición que hace que finalmente se desarrolle la fibromialgia. Los brotes de la enfermedad sí suelen coincidir con algún episodio vital negativo.

Una vez que se diagnostica y se entiende el cuadro que afecta a cada paciente, ¿qué recuperación cabe esperar?

La fibromialgia es crónica, lo que significa que hay que aprender a vivir con el dolor. El tratamiento se compone de una dieta, terapia psicológica, ejercicio físico, reducción de fármacos y control de los niveles de estrés. Disciplinas como el yoga, la meditación, pilates, acquagym o los paseos diarios son muy útiles, tanto para la musculatura como para la mente. Cualquier actividad física es también beneficiosa para el sistema cardiovascular y para conciliar mejor el sueño. El tabaco, el alcohol, la cafeína y cualquier otro excitante del sistema nervioso deberán eliminarse por completo. Pero lo principal es conseguir rebajar la percepción de dolor o de enfermedad. Esto se consigue con una buena higiene postural y de hábitos de vida, alimentación y sueño, y también con un tratamiento farmacológico a la medida de cada uno.

¿Cuáles son los últimos tratamientos para la fibromialgia?

Hace 20 años, a pacientes como María José se les tachaba de histéricas o desequilibradas y no recibían atención ni comprensión por parte de nadie. Se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad y en su tratamiento con fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, ajustando y afinando al máximo la dosis que cada uno necesita. No hay cura conocida, pero se está progresando en los tratamientos farmacológicos con analgésicos neurológicos y en la observación de las áreas cerebrales implicadas.

¿Qué impacto tiene la enfermedad en la vida familiar y profesional?


Altísimo. Es una enfermedad incomprendida, compleja y muchas veces invisible. El entorno debe aceptar el dolor como parte de la vida de esta persona y deberá comprender que se alternarán momentos de mejoría con brotes de dolor más intenso. Lo ideal es implicarse en esa buena higiene que evite un deterioro mayor en la calidad de vida. Su mejoría va a depender en gran medida de su actitud ante la enfermedad.
Mucho se está hablando estos días de Jesulín de Ubrique y de cómo podría afectar al matrimonio esta situación. Si nos atenemos a una investigación en la Universidad de Missouri, el pronóstico es bastante agorero: mayor inestabilidad matrimonial y estado de tensión o enfado de los cónyuges "Sus vidas cambian drásticamente y la posición es difícil para ambos. A la persona sana le resulta difícil presenciar el dolor de su cónyuge. Y quien lo sufre está casi tres veces más deprimido e irritable", concluyen sus autores. Frente a este panorama, la doctora Martínez Serrano remata con un consejo: "Paciencia y comprensión".

http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2017/09/11/599e884aca4741f2098b4572.html
 
Una de mis amigas padece esta enfermedad. En las temporadas cuando se exhacerban los síntomas es muy triste ver cómo afecta todo su entorno y vida familiar. Al igual que otras muchas enfermedades del sistema inmunológico, es necesario que se le preste más atención tanto a nivel médico, de investigación, así como a nivel social.
Saludos @pilou12 y buen finde. :kiss:
 
Una de mis amigas padece esta enfermedad. En las temporadas cuando se exhacerban los síntomas es muy triste ver cómo afecta todo su entorno y vida familiar. Al igual que otras muchas enfermedades del sistema inmunológico, es necesario que se le preste más atención tanto a nivel médico, de investigación, así como a nivel social.
Saludos @pilou12 y buen finde. :kiss:

Buenas noches @Elizabetta ,lo siento mucho por tu amiga,desearle muchos ánimos a tu querida amiga en esta dura enfermedad.
Saludos y buen finde Elizabetta :)
 
Yo padezco esta enfermedad.
Llevo un tiempo sin entrar al foro (entre otras muchas cosas) por su causa.
Es muy dura. Además es un vía crucis de citas médicas y pruebas hasta que llegan al diagnóstico. Es muy difícil de aceptar que se está padeciendo ésto porque no puedes "digerir" que te esté pasando. Si una misma tiene dificultades en comprender lo que le está pasando, imaginaos los demás. Entiendo perfectamente que no lo comprendan.
Siempre he sido alegre, bromista, comunicativa... y eso se va perdiendo muy a mi pesar.
En manos de médicos andamos... y a ver qué medidas se van tomando según la clinica que vaya presentando, porque es incurable de momento. Sólo se puede ir reaccionando a cada síntoma que se vaya padeciendo. Normalmente se van añadiendo y añadiendo...
Uno de los problemas es dar con la medicación para cada momento intentando que sea efectiva SIN DAÑAR órganos. Hay que cambiar bastantes veces porque se resienten los riñones o el hígado... eso si está resultando efectiva...
Yo no podía imaginar lo que era ésto si no me ocurre a mi. Entiendo que para los demás sea también inimaginable.
Paciencia por todas partes: quien lo padece y los que le rodean, que ven cómo alguien cambia tan radicalmente ante sus impotentes ojos.
El pasado año estuvo a punto de salir un medicamento en USA, pero lo pararon desde Europa (empezando por España y uniéndose después otros países) porque no se estaba siguiendo el protocolo que asegura que no tenga efectos peligrosos.
Se barajan diversas causas y se prueban muchos posibles paliativos, pero no hay nada concluyente de momento.
Te derriba la vida.
Es un auténtico cataclismo a todos los niveles.
Ánimo para quien lo padezca y que sepa que somos muchos millones de "compañeros de fatigas". Que no está solo.
Hay que hacerlo visible.
Y darles mucho amor y tranquilidad.
Estoy luchando.
 
@Patty_Thiesa te mando todo mi cariño,a veces estamos tan centrados en cosas que nos roban tiempo y energía para vivir como hay que hacerlo,con alegria y agradeciendo cada momento, que no nos damos cuenta de la importancia de las pequeñas cosas,simplemente estar sano ya es un inmenso motivo para agradecer cada mañana.
Estoy segura que tienes personas maravillosas que te quieren y te ayudan en tu vida diaria,no dejes de luchar,ni de sonreir,siempre que necesites charlar aquí nos tienes,un beso fuerte.
 
Calma dijo:
@Patty_Thiesa te mando todo mi cariño,a veces estamos tan centrados en cosas que nos roban tiempo y energía para vivir como hay que hacerlo,con alegria y agradeciendo cada momento, que no nos damos cuenta de la importancia de las pequeñas cosas,simplemente estar sano ya es un inmenso motivo para agradecer cada mañana.
Estoy segura que tienes personas maravillosas que te quieren y te ayudan en tu vida diaria,no dejes de luchar,ni de sonreir,siempre que necesites charlar aquí nos tienes,un beso fuerte.

Muchas gracias @Calma por tu cariño y tus ánimos. Es un gran consuelo saber que puedo contar con personas tan generosas que apoyen en momentos duros.
Es un tesoro incalculable.
Fijate: a mi me pasaba también eso. Estaba bien y me parecía que iba a ser eterno y que se daba por hecho. Como generalmente pasa. Ha hecho falta perderlo para que valore cada rato o día de alivio como si fuera FIESTA.
Disfrutad de lo bueno que tenéis (yo procuro hacerlo con lo que todavía está "normal" en mi vida). No tiene por qué cambiar, pero ser consciente de ello y valorarlo te hace más feliz, sin duda.
También damos por hecho que vamos a tener siempre a las personas que queremos y pensamos que ya saben lo que nos importan. Es mejor hacérselo saber.
El amor es algo que se multiplica mucho por poquito que siembres.
A veces, no donde lo sembraste, pero si donde menos te lo esperas. Como en este caso en que me he encontrado vuestro cariño.
Un abrazo enorme, enorme.
Espero servir de alguna ayuda a quien se esté encontrando con ésto y se sienta "noqueado" de momento, ya que yo he pasado por ahí.
 
@Patty_Thiesa conocer una situación como la tuya me hace aún más consciente de lo poco que a veces valoramos las pequeñas cosas y con tus palabras,compartiendo tu situación,al menos a mí,me ayudas mucho,me haces tomar conciencia de que tengo mucha suerte.Tú también la tienes porque seguro que has descubierto parcelas de mucho amor hacia a tí y eso es un bálsamo para el alma.
Cuando te acuestes,cuando te despiertes cada mañana,piensa que estás ayudando a una persona que no te conoce,solo por este hilo,a saborear aún más la vida,a valorar aún más las pequeñas cosas,a mí con tus palabras me ayudas mucho y seguro que a algunas más,piensa en eso,con tu enfermedad,con tu actitud hacia ella, ayudas a otras personas.Un beso fuerte.
 
Tengo una duda: Hace poco oí una conferencia por internet de un médico que decía que el tomar excesiva agua (como dicen tanto que hay que tomar entre 2-3 litros de agua al día) hace que se corra el riesgo de padecer esta enfermedad, porque dice que los huesos se desgastan. Y que quienes más padecen esta enfermedad son las mujeres porque son las que más se ponen a dieta y por lo tanto "se vuelven locas" tomando agua. Que solamente hay que tomar el agua que nos apetezca.
A mí ya de por sí me cuesta bastante beber agua, pero después de estas declaraciones la verdad es que no me atrevo a obligarme a beber. Ya no sabe una qué hacer
 
Tengo una duda: Hace poco oí una conferencia por internet de un médico que decía que el tomar excesiva agua (como dicen tanto que hay que tomar entre 2-3 litros de agua al día) hace que se corra el riesgo de padecer esta enfermedad, porque dice que los huesos se desgastan. Y que quienes más padecen esta enfermedad son las mujeres porque son las que más se ponen a dieta y por lo tanto "se vuelven locas" tomando agua. Que solamente hay que tomar el agua que nos apetezca.
A mí ya de por sí me cuesta bastante beber agua, pero después de estas declaraciones la verdad es que no me atrevo a obligarme a beber. Ya no sabe una qué hacer

Tranquila sobre eso. No se sabe aún que lo produce. Yo no bebo mucha agua, por ejemplo.
No te preocupes de que te pueda pasar a ti. No tiene por qué. Haz tu vida normal.
 
@Patty_Thiesa conocer una situación como la tuya me hace aún más consciente de lo poco que a veces valoramos las pequeñas cosas y con tus palabras,compartiendo tu situación,al menos a mí,me ayudas mucho,me haces tomar conciencia de que tengo mucha suerte.Tú también la tienes porque seguro que has descubierto parcelas de mucho amor hacia a tí y eso es un bálsamo para el alma.
Cuando te acuestes,cuando te despiertes cada mañana,piensa que estás ayudando a una persona que no te conoce,solo por este hilo,a saborear aún más la vida,a valorar aún más las pequeñas cosas,a mí con tus palabras me ayudas mucho y seguro que a algunas más,piensa en eso,con tu enfermedad,con tu actitud hacia ella, ayudas a otras personas.Un beso fuerte.

Gracias de nuevo. Precisamente nos sentimos inútiles y saber que sirvo para que alguien valore lo que tiene y eso le haga más feliz, me ayuda muchísimo.
Todos me dicen que no soy inútil porque, al menos, no cargo sobre nadie y eso es mucho, pero estaba acostumbrada a ayudar a otros y el cambio me dolía muchísimo. Parecía que mi vida había perdido el principal motivo de ser.
Muchos besos y mis mejores deseos.
 
Con la edad se tiene anquilosamiento y cada vez cuesta más moverse, pero paradójicamente, la quietud aumenta el anquilosamiento y por lo tanto el dolor.
Cuando el trabajo te obliga a moverte, poco a poco el dolor disminuye.
 
Back