Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona 2020

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Arranca el Festival DocsBarcelona 2020: Filmin acoge 13 días con el cine documental más relevante para disfrutar desde el sofá

Arranca el Festival DocsBarcelona 2020: Filmin acoge 13 días con el cine documental más relevante para disfrutar desde el sofá



19 Mayo 2020
Víctor López G. @Meccus

Después de celebrar su edición 2019 en las instalaciones del Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad condal, el Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona 2020 arranca este martes 19 de mayo adaptándose a los tiempos que corren, dando el salto al formato íntegramente online mediante la plataforma de streaming Filmin.
Esta misma noche a las 21:30h tendrá lugar la ceremonia inaugural, que podrá seguirse en redes sociales y en la web del Festival, que dará el pistoletazo de salida a trece días de documentales de todos los rincones del planeta, comenzando por el filme inaugural 'Letter from Masanjia', del cineasta Leon Lee, que explora la violación de los derechos humanos en China.


A partir del miércoles 20, se irán estrenando diariamente películas que estarán disponibles durante 72 horas a partir de las ocho de la tarde. Estas podrán verse a través de una suscripción a Filmin, de un abono del Festival DocsBarcelona, o alquilándolas de forma individual a un precio de 3,95€.
Además, DocsBarcelona 2020 da la posibilidad a los espectadores de comentar los largometrajes seleccionados con sus autores en coloquios vía Instagram, en la cuenta de @docsbarcelona.com. El primero de ellos reunirá a Hélène Robert y Jeremy Perrin, directores de 'Rising from the Tsunami', y se extenderán hasta el sábado 30 de mayo.
A continuación, os dejo con la parrilla de programación completa de estas dos semanas de cine documental para disfrutar desde nuestras casas.

 
Miradas

Inquietas


DocsBarcelona es un proyecto global alrededor del mundo documental con festival, mercado profesional, distribución, red de salas de exhibición y formación alrededor del mundo documental.
 
"Letter from Masanjia" inaugurará el 19 de mayo la 23.ª edición de DocsBarcelona en TV3
DocsBarcelona tendrá su estreno en prime time en TV3 y la película también estará disponible a Filmin durante 24 horas
7/5/2020

Noticias

Festival

Letter from Masanjia, del cineasta canadiense Leon Lee, abrirá las puertas de la 23.ª edición de DocsBarcelona con una proyección muy especial y en prime time en el programa Sense Ficció de TV3, el próximo 19 de mayo. Por primera vez en sus dos décadas de historia, la película inaugural del Festival Internacional de Cine Documental llega a las casas de los espectadores a través de la pequeña pantalla, en una edición afectada por la Covid-19 que ha obligado al certamen a reinventarse. La película estará también disponible a Filmin durante 24 horas.

La vida cotidiana de un defensor de los derechos humanos en China En los EE.UU., Julie Keith y su familia encontraron un mensaje de socorro escondido en una caja de decoraciones de Halloween Made in China. La nota, desesperada, la escribía un preso político chino llamado Sun Yi desde el campo de trabajo de Masanjia, a más de 5.000 kilómetros de distancia. El descubrimiento de esa nota, donde declaraba ser encarcelado por sus creencias espirituales y sometido a tácticas de tortura por las autoridades chinas, se hizo viral en todo el mundo y provocó el cierre del campo de trabajo. Una vez en libertad, Sun Yi declaró ser el autor de aquella carta y pasó a vivir bajo el punto de mira del gobierno chino.

Leon Lee, cineasta canadiense, quedó fascinado por esta historia, contactó con el prisionero y le enseñó a utilizar equipos de grabación y cámaras mediante Skype. Durante más de un año, Sun Yi capturó en secreto imágenes de su vida cotidiana como defensor de los derechos humanos, provocando una tensa relación con las autoridades chinas. Una historia inspiradora y emotiva que a la vez revela un maravilloso triángulo de improbables héroes desconocidos que han osado exponer y denunciar la persecución permanente del gobierno chino contra millones de disidentes.

 
ENTREVISTA · Leon Lee nos presenta "Letter from Masanjia"
Descubre la película de la mano de su director
18/5/2020

Noticias

Festival

En los EE.UU., Julie Keith y su familia encontraron un mensaje de socorro escondido en una caja de decoraciones de Halloween Made in China. La nota, desesperada, la escribía un preso político chino llamado Sun Yi desde el campo de trabajo de Masanjia, a más de 5.000 kilómetros de distancia. El descubrimiento de esa nota, donde declaraba ser encarcelado por sus creencias espirituales y sometido a tácticas de tortura por las autoridades chinas, se hizo viral en todo el mundo y provocó el cierre del campo de trabajo. Una vez en libertad, Sun Yi declaró ser el autor de aquella carta y pasó a vivir bajo el punto de mira del gobierno chino.




La película es la inauguración del DocsBarcelona 2020, la puedes disfrutar en TV3 el 19 de mayo a las 22:20h o en *FILMIN, desde el 19 de mayo a las 22:00 y solo durante 24 horas. ¡No te la pierdas!

 
Inauguración DocsBarcelona 2020
Gracias por acompañarnos un año más.
19/5/2020

Noticias

Festival

¡Gracias para acompañarnos un año más! Puedes recuperar la ceremonia de inauguración:




Y recuerda, hasta el dia 20 a las 22h puedes disfrutar de la película inaugural Letters from Masanjia, disponible en Filmin.

 
ENTREVISTAS · Maia Lekow & Christopher King hablan sobre "The Letter"
Descubre la película de la mano de sus directores
20/5/2020

1591286118130.jpeg

Noticias

Festival

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero hoy en día, en Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Media.

El joven Karisa viaja de Mombasa a sus orígenes rurales cuando se entera de que su abuela está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger a la abuela, que tiene que aprender a convivir con el fantasma del asesinato rondando su humilde casa. En Kenia, cientos de ancianos son acusados de brujería para robarles las tierras. Un retrato valiente que pone en evidencia como los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional, en el que el carisma de Karisa demuestra como la resistencia a la avaricia es posible y donde el cuerpo frágil de la abuela esconde un poder femenino indestructible.

Sus directores, Maia Lekow y Christopher King, nos explican sus experiencias en el rodaje y el estado actual de sus protagonistas:



La película se estrena el próximo jueves 21 de mayo a las 20:00h en Filmin y estará disponible durante 72 horas. Puedes verla aquí.

 
ENTREVISTAS · Elsa Kremser y Levin Peter hablan sobre "Space Dogs"
Los directores nos presentan la película "Space Dogs"
21/5/2020

1591286052338.jpeg

Noticias

Festival

Laika, una perra que malvivía en las calles de Moscú fue el primer ser vivo en ser enviado al espacio. Convertida en heroína, el relato oficial ocultó los crueles experimentos que sufrió y cómo murió desintegrada en la atmósfera terrestre. Lejos de mitificar la guerra espacial entre la URSS y EEUU, Space Dogs ofrece la versión oculta de la historia, donde cientos de animales prestaron involuntariamente sus cuerpos al servicio de la ciencia.

En esta terrorífica historia, los humanos ceden el protagonismo a dos perros callejeros que malviven en la hostil Moscú actual, dos tortugas y un mono. Situando la cámara a la altura de los ojos de los perros, seguimos sus penurias para sobrevivir, y en paralelo descubrimos con incredulidad un material de archivo inédito que muestra la atroz experimentación con animales en nombre de la ciencia y el progreso. Un homenaje a estos animales y una contundente confrontación al antropocentrismo que nos hace reflexionar sobre si el fin justifica los medios.

Los directores, Elsa Kremser y Levin Peter, nos explican como trabajaron con las imágenes de archivo, cuando material tuvieron que descartar y como trabajaron durante los meses de montaje de la película.




La película se estrena el proximo viernes 22 de mayo a las 20:00h en Filmin y estará disponible durante 72 horas. Pots veure-la aquí.


 
ENTREVISTAS · Luis Ortas habla de "Constel·lació Comelade"
Conoce la película a través de su director
23/5/2020

1591301281892.jpeg

Noticias

Festival

Artesano de la melodía, clásico postmoderno, compositor experimental, miniaturista del rock... Pascal Comelade no tiene una sola definición, su música tampoco. Compañeros de viaje y de creación como Pau Riba, Jaume Sisa o Miquel Barceló entre otros, forman una armónica constelación que nos descubre, más de cerca, el peculiar universo musical Comelade.

En el cruce entre mundos musicales y culturales, sus obras forman un conjunto irreducible y prolífero, en constante proceso de construcción. Enamorado y heredero adoptivo de la Barcelona canalla y pre-olímpica de los años 80, Pascal Comelade hace más de 40 años que actúa en todo el mundo. Hace un año, el hombre de la "rauxa pausada" decidió bajarse de los escenarios. A través de entrevistas con el músico y fragmentos de sus actuaciones, nos acercamos a su "galaxia instrumental" y nos convierte en testigos privilegiados de su proceso creativo, ya sea solo o acompañado. Lejos de ser un homenaje a la carrera de un artista retirado, aunque fuera de los escenarios, el universo Comelade continúa infinito, en constante crecimiento y construcción.

Luis Ortas, el director de la película, nos explica cómo ha sido retratar a un artista tan polifacético como Pascal Comelade.




La película se estrena el 23 de mayo en Filmin, la puedes ver aquí, y si quieres hablar con su director, te esperamos en el coloquio que haremos via instagram live el domingo 29 de mayo a las 19h en la cuenta de @docsbarcelona.

 
ENTREVISTAS · Sung-A Yoon nos habla de "Overseas"
Descubre la película de la mano de su directora.
26/5/2020

1591307234598.jpeg
Noticias

Festival

Un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida trabajando como niñeras y trabajadores del hogar. La mirada de la directora Sung-a Yoon, mezcla de humor negro y denuncia social, pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna.
Overseas sigue la etapa de formación de un grupo de mujeres que se preparan para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales las obligan a pasar años sin poder ver ni a los hijos ni a la familia. Durante las sesiones de formación en la escuela, las alumnas practican tanto el papel de empleada como el de amo, dando pie a situaciones tan surrealistas como cautivadoras. Pronto serán exportadas al extranjero como si fueran mercancías y quedarán solas ante la explotación laboral y agresiones de todo tipo. Sung-a Yoon nos presenta una historia conmovedora que muestra la determinación de unas mujeres valientes, que se hermanan sin perder el sentido del humor, y que comparten estrategias para afrontar el futuro con firmeza.




La película se estrena en Filmin a partir del 27 de mayo a las 20:00h. Disponible durante 72 horas.

https://docsbarcelona.com/es/noticies/entrevistes-sung-a-yoon-parla-sobre-overseas
 
ENTREVISTAS · Ventura Durall habla sobre "La Nueva Escuela"
Descubre la película con su director
27/5/2020


1591493528620.jpeg
Noticias

Festival

¿Para qué debe servir la escuela, hoy? Esta pregunta propició una revolución educativa a través del programa Escola Nova 21. “La Nueva Escuela” sigue los tres años de vida del programa, basado en el aprendizaje competencial y que ha generado una revolución educativa en Cataluña.
Observando el fenómeno desde una perspectiva de especie y analizando el contexto histórico y científico con las voces científicas más cualificadas, el documental se adentra en la aventura de sus impulsores y de aquellos que han estado en el centro de la experimentación de los nuevos métodos implementados. ¿Se puede cambiar un sistema educativo desde abajo hacia arriba con éxito? Sólo el tiempo nos dará la respuesta, pero la semilla para repensar la educación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro ha llegado para quedarse. Y es imparable.



La nueva escuela se estrena en Filmin el 28 de mayo a las 20h.

 
Nace FestDocsNetwork, una alianza de festivales europeos de documental en la que se integra DocsBarcelona
Se triplican los inscritos en las actividades de Industria y sube un 52% el número de financiadores
27/5/2020

industria-c.jpg

Noticias

Festival

Cuatro festivales europeos de documental, DOCSBARCELONA, FIPADOC, MakeDox y DOK.fest München, acaban de poner en marcha una colaboración estratégica que tenderá un puente de ida y vuelta entre cuatro cinematografías europeas: Alemania, Francia, España y los Balcanes. FestDocsNetwork, impulsada y coordinada en su lanzamiento por DOK.fest München, trabajará para reforzar el impacto de estos festivales en la industria y el público, y garantizar la internacionalización de las respectivas cinematografías.

La colaboración permitirá el intercambio anual de un mínimo de dos películas documentales de estos territorios entre los diferentes festivales miembros de la red, una oportunidad que garantiza el estreno de dos producciones españolas en estos acontecimientos europeos de referencia. La red también facilitará la circulación de directores y directoras, profesionales y expertos por los cuatro festivales (participando en Q&A con el público, clases magistrales, mesas redondas, jurados, programaciones o tutorías) y el intercambio de conocimiento sobre la gestión de estos certámenes, para fortalecer el ecosistema europeo del documental en tiempos difíciles.

Un 52% más de financiadores en esta edición

En el ecuador del festival y a punto de poner en marcha su semana grande para la industria del documental, la organización ha hecho un primer balance de esta sección: ha triplicado los inscritos profesionales y ha tenido un 52% de crecimiento en el número de financiadores que han confirmado su presencia, entre los cuales destacan plataformas y televisiones como Netflix (con representantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa), HBO, Disney, Al Jazeera, Arte, Movistar+ o la NHK del Japón.

Las principales actividades profesionales de DOCSBARCELONA 2020 tendrán lugar esta semana, e incluyen un mercado de financiación de largometrajes (Public Pitch, 26 y 27 de mayo) y, por primera vez, un específico de series documentales en desarrollo (Doc Series Forum, 26 al 28 de mayo), una revisión y presentación de proyectos en estado de rough cut (Rough Cut Pitch, 28 de mayo) y cerca de 500 reuniones individuales de directores y productores con financiadores, commissioning editors y agentes de ventas internacionales (Speed Meetings, del 26 al 28 de mayo). En este último apartado, 55 financiadores de 22 países conocerán de primera mano 57 proyectos de 24 países, todo un éxito de participación e internacionalización en una edición especialmente arriesgada, que ha apostado para trasladar su mercado a la ventana online.

 
Back